18 jul 2015

Eugenio Baeza Fares, ante el Presidente

 Lo Pinos a 17 de julio de 2015
Eugenio Baeza Fares, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo BAFAR.
Muy buenas tardes.

Primero. Quisiera aprovechar este momento para felicitar al Presidente Peña Nieto por su gira tan exitosa a Francia. Todos estos convenios y acuerdos que se llevaron a cabo allá.
Decirle, también, que ver la Bandera Mexicana en la Torre Eiffel fue algo de mucho orgullo para nosotros, que estábamos observándolo en televisión.
Muchas felicidades, señor Presidente.
Señor Presidente Enrique Peña Nieto:
Le reconozco profundamente el gesto que ha tenido, de abrir las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos para que, desde aquí, se haga el anuncio de la inversión de Grupo BAFAR en Michoacán.
Saludo al Gobernador del estado de Michoacán, doctor Salvador Jara Guerrero, quien más que un gestor y facilitador, ha sido un verdadero aliado para el nuevo complejo de Grupo BAFAR para que se establezca en La Piedad, Michoacán.
Muchas gracias, Gobernador.

Mi gratitud al licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía del Gobierno Federal. Hombre visionario, con gran profesionalismo que ha apoyado a nuestra empresa en este proyecto de inversión.
Mi reconocimiento al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de la SAGARPA, quien le está imprimiendo un nuevo carácter a la producción agropecuaria nacional, con quien habremos de llevar a cabo proyectos de integración de las cadenas de valor, y felicitarlo por estos acuerdos de intercambios tecnológicos y de desarrollo del sector agroalimentario que usted logró en Francia.
Muchas felicidades, señor Secretario.
En mucho, estimo la presencia del señor Gobernador del estado de Chihuahua, licenciado César Duarte Jáquez, de quien pondero la valentía, la voluntad y la claridad de visión para revertir en un lapso muy corto los desafiantes niveles de inseguridad. Con la recuperación de la tranquilidad, vino el crecimiento económico, la generación de empleo y una restaurada dinámica social.
Muchas gracias, señor Gobernador.
Saludo a mi amigo Benjamín Grayeb, aunque lo dejó el avión allá, en Francia, quien tiene un sobresaliente desempeño como Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y desde esa posición impulsó fuertemente el establecimiento del complejo BAFAR en su natal Michoacán, con el cual tiene incontables gestos de gratitud.
Al licenciado Jorge Baeza, Director General del Proyecto de La Piedad, felicitarle por el entusiasmo con que asume la responsabilidad de este proyecto que engrandece la visión empresarial de nuestro grupo.
A mi amigo, el licenciado Juan Carlos Cortés, que estamos seguros que irá a apoyar ahí, con financiamiento de buen plazo y barato.
Al licenciado Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, que hemos recibido un gran apoyo de su parte.
Al contador Gustavo López Rodríguez, Presidente Municipal de Michoacán, decirle que se aliste; nada más tenemos 600 empleados el día de hoy en Michoacán; serán cinco mil más. A ver cómo los juntamos por allá.
Y a don Eugenio Baeza, ahora sí que el consejero, mi consejero de toda la vida; mi papá, que siempre me ha apoyado en todas estas aventuras.
Muchas gracias, papá.
Gracias a las señoras y señores Senadores, Diputados, Presidentes municipales, colaboradores de la gran familia BAFAR, y amigos todos que se hacen presentes en esta ceremonia.
Me honra representar a Grupo BAFAR; una empresa orgullosamente mexicana y comprometida con nuestro país, empresa que, a lo largo de tres décadas, ha incursionado exitosamente en la industrialización de cárnicos y lácteos; en la ganadería, la fruticultura, la agricultura y en el sector inmobiliario y metal-mecánico.
Un corporativo que trabaja con tenacidad para sostener un crecimiento anual compuesto de dos dígitos durante más de 20 años consecutivos, y para generar más de 14 mil empleos directos y un sinnúmero de indirectos, gracias a su vocación integradora de cadenas de valor.
Siempre he creído que la prosperidad económica depende la inversión y que la prosperidad social depende fundamentalmente del empleo. Esta convicción, BAFAR la acuñó en una nueva filosofía de éxito empresarial y de la responsabilidad social.
Una filosofía que asume que el trabajo, en su dimensión humana, es el medio más elevado para dignificar la existencia de las personas, y que la riqueza, antes que un valor patrimonial, tiene un gran valor social.
Por eso, nos enorgullece que a nuestro grupo se le identifique como una de las 100 empresas más exitosas de México, no sólo por su liderazgo nacional en la industria agroalimentaria, sino por su capacidad para mejorar la realidad del entorno en el que actúa.
Soy portavoz del reconocimiento que Grupo BAFAR hace al Presidente Peña Nieto, por su visión de estadista innovador para reconstruir el proyecto de país.
Ha tomado decisiones costosas para su capital político, pero necesarias para recuperar los valores productivos y para reactivar el dinamismo de una sociedad pujante que lo tiene todo para dar el gran salto a la competitividad global y a la fortaleza institucional.
Con la inversión que haremos en Michoacán, Grupo BAFAR materializa su confianza en el horizonte de oportunidades que las reformas transformadoras abren para México.
El resultado de las recientes elecciones, donde la ciudadanía decidió, con su voto, la composición de un Congreso que respalde su visión de cambio, señor Presidente, debe ser un estímulo para su Gobierno y para los mexicanos que, como usted, apostamos por un México más justo y más competitivo.
En la vocación reformadora del Presidente, subyace una verdad profunda; La convicción de que los mexicanos no tenemos por qué ser rehenes de un destino fatal, y sí, en cambio, dueños de un futuro lleno de esperanza y porvenir.
Nuestra decisión de establecer un nuevo centro de operaciones en Michoacán, obedece a cuatro razones fundamentales:
La primera, es que las valientes y estratégicas acciones de los gobiernos federal y estatal, están superando las crisis de violencia e impunidad, poco a poco restablecen el orden y la vigencia del Estado de derecho.
La segunda, es la ubicación geográfica que facilita el propósito de BAFAR de acentuar su presencia con productos de calidad mundial en mercados tan exigentes como los de Corea, Japón, China, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y consolidar su liderazgo en el mercado nacional, especialmente en el Sureste y el Centro de México.
La tercera, es la capacidad que tiene Michoacán, junto con Jalisco y Guanajuato, para producir y proveer insumos de alta calidad como pollo, res y cerdo.
Por experiencia, sé que las grandes empresas son grandes, porque fortalecen la proveeduría local.
Y la cuarta, y más importante. Es la arraigada cultura de trabajo y el prestigio productivo que identifica a los michoacanos.
Virtudes de las que puede dar cuenta nuestra planta Parma, donde la fortaleza laboral o la fuerza laboral de este estado ha participado durante los últimos 60 años.
El nuevo complejo agroindustrial BAFAR se desarrollará en una superficie de 30 hectáreas, y sumará una inversión de 650 millones de dólares.
Estos recursos se destinarán a las nuevas plantas, a las operaciones logísticas y a los nuevos puntos de venta para producir, movilizar y comercializar las más de 350 mil toneladas de productos que se fabricarán por año en este complejo industrial.
Es un proyecto que generará 12 mil nuevos empleos directos, ahora sí que a la nómina, y un gran número de empleos indirectos, al favorecer la proveeduría regional con más de mil millones de dólares anuales.
Hago un público agradecimiento a nuestro Consejo de Administración, por la amplitud de miras que mostraron al autorizar una inversión de tal magnitud para este gran proyecto empresarial que es, a la vez, un proyecto social y humano.
La decisión de BAFAR de expandir su presencia en nuestro país, es el mejor mensaje de confianza que le podemos dar al mundo sobre las potencialidades de México. Predicar con el ejemplo, es un poderoso lenguaje que alienta a las empresas a invertir en nuestro territorio.
Señor Presidente de la República.
Señores Gobernadores de Michoacán y de Chihuahua.
Señores Secretarios.
Señoras y señores:
Creo firmemente que una empresa tiene verdadero significado cuando vincula la generación de riqueza con la satisfacción de las necesidades sociales.
Para Grupo BAFAR, un buen negocio es aquél donde ganamos todos.
La cultura empresarial en la que creemos, es aquella que establece metas de rentabilidad financiera, pero que también centra sus esfuerzos en generar oportunidades de igualdad con las que se fortalezca el tejido social y la gobernabilidad democrática.
En este momento de definiciones trascendentes, los mexicanos estamos obligados a demostrar nuestro patriotismo en los hechos. Nos toca a los mexicanos creer en nosotros mismos, creer en nuestra grandeza y en lo que somos.
Y Somos gente que sabe mirar de frente a la adversidad y encararla con valor. Somos hombres y mujeres decididos a trabajar por lo que queremos y merecemos.
Y somos una sociedad capaz de reconstruirse para tomar las riendas del presente, y dirigir el rumbo del futuro.
Aquí está Grupo BAFAR, demostrando, con inversiones productivas, su confianza en el nuevo rumbo que ha tomado el país.
Aquí está BAFAR, pensando en grade, actuando en grande y apostando por México.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...