18 jul 2015

La celda número 20…, de privilegio

Privilegiaron a 'El Chapo' con celda 20
El hecho de que 'El Chapo' no fuera movido de celda facilitó el trabajo a los personeros que construyeron el túnel por el que huyó el capo, pues tuvieron siempre su ubicación exacta. Foto: Xinhua
NOTA DE Abel Barajas/REFORMA Pp, (18 julio 2015).- La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán no hubiese sido posible sin una decisión institucional atípica: nunca haber sido cambiado de celda.
 Lo anterior, pese a que por rutina los reos de alto perfil periódicamente pasan de una a otra celda o hasta son trasladados a otro penal.

 Un funcionario federal conocedor de la investigación confirmó que desde el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido en Mazatlán, hasta el sábado pasado, cuando escapó por un túnel, "El Chapo" siempre estuvo en la celda 20, en el área de Tratamientos Especiales del Penal Federal del Altiplano.
 Quien decidió asignarlo y dejarlo todo el tiempo en la misma celda fue el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal, un órgano colegiado que hacía recomendaciones al director Valentín Cárdenas para administrar la prisión.

 Capos como Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo"; Albino Quintero Meraz, "El Beto", o, en el pasado, Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, eran cambiados de celda dentro de sus penales cada mes o dos meses, informaron personas vinculadas al aparato de reclusión federal.
 No sólo eso: después de un año eran cambiados de penal, como incluso ocurrió recientemente con Miguel Treviño Morales, "El Z-40", considerado el líder máximo de Los Zetas.
 Nada de eso ocurrió con Guzmán Loera, cuyo plan de fuga no implicó mayores cambios para sus ingenieros, porque el sitio de su reclusión nunca varió.
 La PGR encarceló ayer a 7 empleados del Penal Federal del Altiplano por la evasión de "El Chapo", pero dejó en libertad al director Valentín Cárdenas Lerma, cesado el lunes por la Secretaría de Gobernación.
 Conforme a información oficial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) encarceló ayer en el penal federal Número 12 de Guanajuato solamente a cuatro empleados del área de monitoreo y a tres custodios.
 Los nombres de los servidores públicos encarcelados son Vicente Flores Hernández, José Daniel Aureoles Tabares, Emmanuel Galicia Conchillos, Carlos Sánchez García, Alberto Aguilar Morales, Juan Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez.
 El lunes, la PGR dio a conocer que habían sido puestos a disposición de la subprocuraduría 30 servidores públicos para declarar en torno a la fuga del capo. Durante la semana, varios quedaron en libertad.
 Ayer, el fiscal Alejandro Rojas Yáñez determinó liberar bajo reservas de ley a otros nueve custodios, siete hombres y dos mujeres, al estimar que, por el momento, no existen los indicios suficientes para ejercer la acción penal en su contra.
 En el caso de los servidores públicos encarcelados, la PGR indicó que fueron consignados ante Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por evasión de presos procesados por delitos contra la salud.
 El ilícito imputado es de gravedad, razón por la que los siete consignados no alcanzarán el beneficio de la libertad provisional bajo caución, en caso de que el juez decida sujetarlos a un proceso penal.
 Las autoridades consultadas reconocieron que ninguno de los mandos fue llevado a prisión y que el más importante que hasta ayer había sido puesto a disposición, el director del Altiplano, Valentín Cárdenas, había sido liberado.
 Esto último porque no se reunieron los indicios que hicieran presumir algún grado de responsabilidad en la fuga del narcotraficante.
 No obstante, la investigación no ha sido cerrada y están por ser requeridos el ex titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, y Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de penales federales.
 Durante la semana, fueron liberados también Cecilio Estrada, hermano del vendedor del terreno donde se construyó el túnel; Andrés Granados Flores, abogado que tramitaba los amparos de "El Chapo" contra la extradición, y su hermano Javier Granados, agente de la Policía Federal.
 (Quiénes componen el Consejo Interdisciplinario de El Altiplano?)
*

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...