17 jul 2015

El Gobierno tiene la firme determinación de recapturar.. “EPN

Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira.
Los Pinos,  viernes 17 de julio de 2015

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy la firme determinación del Gobierno de la República para lograr la recaptura del criminal de alta peligrosidad fugado el pasado sábado y “asegurar que, quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley”.
Señaló: que “ésta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano. Yo estoy seguro, y tengo la confianza plena, de que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden Federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”.
Comentó que minutos antes se había reunido con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el Director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.
 #
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el anuncio del Proyecto de Expansión del Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar con gran afecto y con respeto a don Eugenio Baeza Montes, Consejero del Grupo Bafar, quien ha sido el fundador del mismo, y hoy participa como consejero.
(…)
Permítanme, en primer lugar, ofrecer una disculpa ante ustedes por este retraso.
Como ustedes saben, y no es justificación suficiente, pero hoy por la mañana, temprano, llegamos, precisamente, de una Visita de Estado a Francia, del que quiero hacer algunos comentarios, y varias otras reuniones, que también quiero referir en un momento más, que me retrasaron.

Quiero apelar a su comprensión, a partir justamente de lo que quiero compartirles. Pero ofrezco, por ello, una sentida disculpa a todas y a todos ustedes.
Quiero referirme fundamentalmente a tres aspectos, a tres hechos que me parecen relevantes de lo acontecido en esta semana.
En primer lugar, quiero referirme al hecho que, justamente, al inicio de la semana, que está ya pronta a concluir, marcó, sin duda, el ánimo y la noticia de esta semana, que fue la fuga de un importante delincuente.
Quiero compartirles que, como lo hice públicamente en su momento ya desde Francia, cuando íbamos llegando a este destino importante, compartirles que desde ese momento he estado dando puntual seguimiento a las investigaciones que entonces ordené para realmente, primero, fortalecer realmente nuestra vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad.
Segundo, de emprender acciones para la recaptura de este alto delincuente.
Y, tercero, de haber instruido a la Procuraduría General de la República hacer una investigación profunda y a fondo que nos permita dar con aquellos que eventualmente hayan incurrido en complicidad para que esta fuga tuviera lugar.
Hace un momento me reuní con los titulares de estas áreas de la Administración del Gobierno de la República para conocer de los avances, para revisar con ellos, precisamente, el alcance a la tarea que les he encomendado, y a reiterarles que esto ha sido, sin duda, un agravio para la sociedad mexicana.
He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, que esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad, y la que el Presidente de la República, y como ciudadano también tengo, frente a lo que ha ocurrido.
Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira.
Tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica.
El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad. Por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente.
La única manera de poder revertir este agravio, sin duda, será la recaptura de este delincuente, y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley.
Ésta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano. Y yo estoy seguro y tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden Federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión.
En segundo lugar, quiero también señalarles que esto no puede quedar en este agravio
. Por eso le instruí puntualmente, le di indicaciones a la Procuradora General de la República para que realmente haga una investigación a fondo; para que realmente determine en donde pudo haber habido complicidades, de quiénes, y sean sancionados.
Esto, espero, realmente nos permita, a partir de asumir la responsabilidad, actuar con un ánimo y con una firme determinación de lograr la recaptura de este criminal de alta peligrosidad.
Yo reitero, tengo confianza, tengo optimismo y hay ganas y determinación del Gobierno de la República para lograr su detención o su recaptura.
En segundo lugar. Quisiera referirme, también, a lo que ha significado la Visita de Estado que hemos hecho a Francia.
Por qué la Visita de Estado.
Porque la relación con Francia, particularmente, había pasado por un mal momento.
Y a veces poco se explica o, más bien, poco se logra apreciar la importancia que tiene la relación que México guarda con otros países.
Desde allá lo dije: México no puede ser un país aislado. México no puede ser sólo un país que solo y de manera unilateral, por sí mismo, pueda lograr las mejores condiciones para el bienestar su población.
Necesitamos trabajar en la señal y, sobre todo, en las condiciones que nos impone la globalización.
Somos cada vez un mundo de menos fronteras. Somos cada día un mundo más interconectado y de mayor interdependencia.
Por eso, cuando ocurre algo en algún país, por distante que geográficamente se encuentre, vemos cómo lo que allá ocurre, al final de cuentas incide en lo que pasa también en México.
A partir de este escenario, es que dimos pasos firmes para reconstruir la relación con Francia. Y encontramos en el Gobierno de Francia y en la voluntad política de su Presidente y de su Gobierno, el que pudiera darse este reencuentro.
Como aquí hace un momento Eugenio lo refirió, esto permite precisamente encontrar espacios de cooperación para distintos fines, lo mismo en el ámbito educativo, en el ámbito de la salud.
Por qué logaremos tener médicos mejor capacitados para ciertas disciplinas de la medicina. Porque hoy tienen la oportunidad de estudiar allá. O hay esta cooperación para prepararles en áreas donde allá están teniendo éxito.
Por qué tenemos la oportunidad de que más estudiantes mexicanos puedan prepararse y formarse en otros países, y señalo aquí particularmente Francia. Precisamente, porque hay acuerdos que respaldan y que dan marco a que pueda haber este intercambio académico.
Por qué puede haber mayores inversiones de Francia a México que vengan a generar empleo. Porque estamos proyectando las fortalezas y las ventajas que México ofrece al mundo para invertir.
Y así lo ha reconocido Francia.
La ubicación geográfica de privilegio, el ser un centro logístico global; ser la puerta hacia Norteamérica y hacia América Latina; ser un país abierto al mundo, a través de distintos acuerdos de libre comercio, que le dan acceso a diferentes mercados y a un gran potencial de consumidores, nos da una gran ventaja.
Pero esto hay que decirlo, hay que darlo a conocer. Hay que compartirlo. A veces pensamos que sólo por estar aquí, el mundo volteará a vernos. Hay que llamar la atención sobre México.
Hay que proyectar lo que México tiene, hay que hablar de las condiciones de México.
Y esto es lo que hemos hecho. Y lo hemos hecho en el marco de un escenario que favoreció a este escenario, a esta oportunidad que el Gobierno de Francia dio para tener este reencuentro de una relación que se había visto fracturada y que hoy camina por un sendero de alcanzar acuerdos y logros conjuntos en beneficio de nuestras sociedades.
Ese es el alcance de estas giras de trabajo, de estas Visitas de Estado.
Y al final de cuentas nuestra población, en distintos ámbitos, lo está sintiendo y lo estará sintiendo.
Las reformas que se han hecho, a las que Eugenio hizo referencia, precisamente nos dan un espacio o dan un espacio de mayor oportunidad para atraer inversiones.
Es grato ver, por ejemplo, en el tema de telecomunicaciones como, aquí lo comentaba hace un momento el Secretario de Economía, se han anunciado ya importantes inversiones en este sector. Vemos que las empresas que ya participan en el mercado de las telecomunicaciones empiezan a ofrecer cada día más servicios, más amplios, a mejores precios.
Ese es el sentido de las reformas. Para eso están, para alentar toda esta condición favorable para la población.
Yo espero que a esta Visita de Estado depare realmente una relación y un escenario muy favorable y muy promisorio para nuestra sociedad, a partir de lo que hemos concretado en esta Visita de Estado a Francia.
Que además estuvo acompañada con elementos muy cálidos, de gran deferencia y de distinción para nuestro país, como fue el que nuestros soldados, cadetes de nuestras Fuerzas Armadas y de la Gendarmería Nacional, hubiesen participado, por primera vez en la historia, en la Gran Parada Militar de la Fiesta Nacional de Francia.
El que hubiésemos visto con gran orgullo lo que no ocurre de manera usual y casi nunca, el que se hubiese iluminado un símbolo que identifica a Francia, como lo es la Torre Eiffel, con los colores nacionales.
Sin duda, son elementos emotivos y son elementos que hablan del buen momento que vive la relación entre Francia y México, entre México y Francia.
Y un tercer elemento que quisiera compartir con ustedes, lo que hoy nos convoca.
Quiero reconocer a Grupo Bafar la confianza en México.
Una empresa mexicana, una empresa que tiene origen en el Estado de Chihuahua hace ya varias décadas, y que hoy está decidida a ampliar su presencia y sus inversiones en nuestro país, ya no sólo en Chihuahua, ya lo está en distintas entidades y en distintas partes con sus productos, pero hoy abrir una planta de producción agroalimentaria en La Piedad, Michoacán.
Por ello, quiero decirle a Grupo Bafar: muchas gracias por su confianza.
Muchas gracias, porque aquí en este espacio hemos acompañado a distintas empresas globales muy conocidas, transnacionales que han venido a hacer importantes anuncios de inversión a México.
Pero, también, acompañamos a las empresas mexicanas; a las empresas que han crecido y que son hoy orgullo nacional por su presencia, por su tamaño y por la evolución que han tenido.
Gracias, por ser ustedes un referente de ejemplo, de éxito y de confianza en nuestro país.
Gracias, por jugársela con México. Porque los gobiernos estamos, precisamente, para alentar y para generar progreso y desarrollo, que son la parte de una condición: de tener, precisamente, inversiones que generen empleo y oportunidades para los mexicanos.
Que parte de la confianza que hay en el país y parte de la decisión firme que hay de los hijos de esta Patria, de los hijos de México, a empresarios, decididos a invertir.
Gracias a los empresarios, a los que hacen cabeza de este grupo, a los consejeros del mismo, por la decisión de crecer y de jugársela con México.
De seguir creciendo y de contribuir con la riqueza que ustedes habrán de generar a la creación de más de 12 mil empleos directos, y de varios más y miles de indirectos, prácticamente 50 mil empleos, entre directos e indirectos, que se estarán generando en los próximos cuatro años.
Ésta es buena noticia para México, y yo quiero desearles éxito en este proyecto.
Y así como hoy hacemos este anuncio, espero muy pronto poder acompañarles en la inauguración ya formal de la planta, que esperan muy pronto poder poner en marcha, en los próximos meses. Deseo que así sea.
Quiero decirles que México sigue su paso firme en favor del crecimiento y del desarrollo.
Yo reconozco las palabras de gran aliento que Eugenio hace un momento nos compartiera, de que debe caber optimismo y confianza en nosotros mismos.
Que sólo nosotros y sólo en nosotros está la responsabilidad de construir los mejores escenarios para que a México le vaya bien, para que a la sociedad presente le vaya bien.
Para que a las futuras generaciones les vaya bien, pero eso depende de lo que logremos sembrar y construir el día de hoy, en este tiempo en el que tenemos responsabilidad.
Los sectores de la economía vienen creciendo. Estamos avanzando.
Hoy nos da orgullo y satisfacción ver cómo el sector agroalimentario, el sector de la construcción, el sector aeroespacial, el sector automotriz, por sólo referir algunos, están creciendo, y de manera notable.
Que hemos tenido, lamentablemente, un retroceso, lamentablemente por algo que México no puede controlar, que es el precio del petróleo. Esto lo fijan los mercados internacionales.
La oferta y la demanda fija el precio que hay sobre este producto en el que México es un gran exportador y productor de este insumo.
Pero sectores de la economía, como los que he señalado, están creciendo, están avanzando, están generando empleo. De ahí las cifras históricas de empleo que hemos observado en los últimos meses y en el último año.
Deseo que sigamos por esta ruta, que esto nos permita realmente arribar al México que todos queremos y que todos deseamos: Uno mejor del que teníamos ayer, que estamos construyendo para tener un mejor mañana.
Y que eso nos permita, como yo creo que a esta hora ya nos invita a degustar algún día o muy pronto, en un rato más, los productos tan ricos que Grupo Bafar hace.
Muchas gracias y felicidades.
++

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...