23 feb 2006

El voto en el extranjero: ¡un fracaso!

Hace meses se hizo todo un alboroto por el voto de los mexicanos en el extranjero.
Las Cámaras votaron al vapor, hubo errores y funciono el lobby de mexicanos en el extranjero, concretamente el de EU: Y mucho, mucho dinero se dedico a esa campaña.
Ya con la nueva ley, se repartieron miles de solicitudes ya que se suponía representarían una oportunidad histórica.
Y es que por primera vez, millones de mexicanos tendrían la oportunidad de votar en ausencia en las elecciones presidenciales.
Y lástima, la realidad fue otra, únicamente votarán poco menos de 40 mil ciudadanos radicados en EU.
Un sondeo del Pew Hispanic Center (PHC) dado a conocer recientemente en Washington D C revela que las estrictas regulaciones, la falta de información y la apatía ciudadana fue causa de que una cifra mínima -56,746- de mexicanos residentes en EU se inscribieran para votar en los comicios del próximo 2 de julio.
La información arroja datos interesantes como el que 55% de esos mexicanos ni siquiera sabía que las elecciones se celebran este año.
La encuesta la dio a conocer Roberto Suro, director del PHC, días después de que el IFE informó que únicamente 56,746 de los mexicanos se inscribieron para votar y de esos, hasta una quinta parte serían descartados por no cumplir con los requisitos de envío de los documentos; lo que significa que el padrón lo componen menos de 40 mil mexicanos.
La encuesta la realizo la empresa ICR y cita tres razones principales para la baja cifra de inscripción y el primer lugar lo ocupan las estrictas reglas.
La credencial de elector, el envío de un formulario para solicitar la inscripción en el padrón a través de correo certificado, lo cual era no sólo un gasto sino la desconfianza hacia el gobierno mexicano.
En respuesta a las razones para no inscribirse:
Un 67% dijo que la falta de documentación jugó un papel fundamental:
el 61% indicó que no se sentían suficientemente informados sobre la política mexicana como para votar;
un 55% citó no haber recibido información suficiente;
y 46% declaró que las reglas eran muy complicadas.
A la aseveración de “Estoy haciendo mi vida en Estados Unidos y las elecciones en México no son importantes para mí”.
Un 68% dijo que no está de acuerdo con la afirmación;
47% dijo que no está de acuerdo del todo; y
un 28% aseguró que está de acuerdo con la aseveración; aproximadamente 3 de cada 10.
Suro indicó que de las respuestas se desprende que los mexicanos en EE UU tienen una estrecha relación con su país, pero que es más bien a nivel de familiares.
¡No les interesa la política mexicana!
La conexión, dijo, tiene que ver con lazos familiares y no necesariamente con el sector público o con partidos políticos.
Suro indicó que no es el papel del PHC emitir juicio sobre lo que debió haber hecho o no el IFE.
Dijo además que no usaría la palabra “fracaso” para describir lo ocurrido. “Sólo estamos tratando de presentar los hechos”, señaló.
En términos de preferencias partidistas un:
36% de los votantes mexicanos elegibles dijo sentirse más cerca del PAN;
14% mencionó al PRD;
y otro 14% al PRI;
el 36% se mostró indeciso.
ICR, fue la compañía que ejecutó el sondeo telefónico para el PHC.
Las entrevistas fueron realizadas del 16 de enero al 6 de febrero de 2006 en base a un grupo representativo de novecientos ochenta y siete (987) mexicanos, mayores de 18 años. El margen del error es +/-4.37 en el nivel de confianza de 95%. Tres cientos y cinco (305) respondieron que tienen en su posesión aquí en los Estados Unidos, un credencial electoral vigente para votar en México y viene a ser considerados votantes elegibles, los demás (692) que respondieron que no tiene el credencial o que no saben, viene a ser considerados no elegible.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 26 de diciembre de 2025

Cuando informar se convierte en "terrorismo" La Navidad en Coatzacoalcos no trajo paz, sino una muestra más del rostro más autorit...