23 feb 2006

Nueva Fiscalía

El día de ayer el Doctor David Vega Vera, fue nombrado Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas.
=A través de la dicha fiscalía se pretende esclarecer las agresiones sufridas por periodistas y hace frente a una deuda pendiente con las víctimas y con sus familiares.
Dice el Procurador Cabeza de Vaca que "la creación de la Fiscaliza obedece también a instrumentos internacionales de los que México es parte, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos."
La nueva Fiscalía se coordinará con las Procuradurías de Justicia de las 32 entidades federativas y colaborará con ellas en las tareas de investigación y persecución de los delitos, y ejercerá la facultad de atracción cuando exista coneccidad con algún delito del fuero federal.
En tanto el nuevo fiscal México, señaló en su presentación que México "está demandando una prensa asegurada en sus libertades fundamentales y en sus derechos humanos. Recordemos que en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, reconocen como un derecho humano la libertad de expresión y el derecho a la información con las obligaciones que este comprende. Más no ha sido suficiente el reconocimiento de estos derechos en nuestra Constitución y en las normas internacionales para evitar que se quebranten.

Por esta razón política, social y jurídica, la Fiscalía Especial atenderá los delitos cometidos contra periodistas con toda la fuerza y rigor de la ley.
El nacimiento de esta Fiscalía nos hace reflexionar sobre las normas penales que todavía rigen la libertad de expresión y el derecho a la información, las cuales surgieron en condiciones históricas y parecen a las que ahora vive el país inserto en la comunidad internacional; el ejemplo claro de esto es la Ley de Imprenta preconstitucional del 12 de abril de 1917.

La Fiscalía actuará con temple, con firmeza, con dureza en la persecución de los delitos en contra de periodistas, mujeres y hombres, con dignidad social y transparencia en la atención a los periodistas que luchan por alcanzar los objetivos de la libertad de expresión y del derecho a la información."

Las reacciones no se hicieron esperar:
El Universal le dedico su editorial: Una fiscalía contra el silencio


SIEMPRE resulta esperanzador que los órganos de procuración de justicia se adecuen a las condiciones reales del país, sobre todo para que no queden impunes los crímenes que se puedan estar cometiendo en un ámbito determinado de la sociedad...., No podría esperarse menos de un gobierno que tiene la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos que las libertades de todo tipo, incluyendo la de expresión, sean efectivamente ejercidas. En el caso de los periodistas, la escalada de violencia que se ha incrementado de un tiempo a la fecha tiene en entredicho la efectividad de las autoridades para defender a la sociedad y hacer valer el estado de derecho frente a estos poderes paralelos que retan al gobierno, atentan contra la paz social y buscan acallar las voces que les resultan incómodas y los exhiben.
No es nuevo que haya agresiones contra la prensa, lo alarmante es la impunidad de la que gozan los agresores y los niveles de intimidación a que se ha llegado. No aparece el compañero Alfredo Jiménez Mota, periodista de Sonora, presuntamente secuestrado por narcotraficantes; se baleó el edificio del periódico El Mañana, de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con armas de grueso calibre, hiriendo de gravedad a colegas; no ha quedado claro el proceso que se sigue respecto del asunto Lydia Cacho, periodista de Quintana Roo.
Todo esto por mencionar sólo los casos más sonados y preocupantes de los últimos meses, pero, en el plano nacional, todavía caciques locales suelen maltratar a la prensa que no les resulta afín.
Será importante, entonces, que la nueva fiscalía -a diferencia de lo que ha sucedido con otras dependencias similares creadas en el pasado reciente- sí dé resultados y no tema ir a fondo en los casos que tenga bajo su cargo.
No se podría permitir que dicha oficina sólo fuera decorativa. El trabajo del fiscal será resolver los casos en curso, pero no sólo eso, sino que también deberá promover la adecuación del marco legal para proteger la actividad periodística y buscar que los delitos contra la prensa se federalicen y no sean sólo asuntos del fuero común o local, así como evitar que tengan prescripción, para impedir que reine la impunidad.
Los resultados de la nueva fiscalía tienen que ser inmediatos y creíbles. Siempre apegados a derecho y con la contundencia necesaria para que no haya duda de que se está castigando a los verdaderos responsables.
La libertad de expresión no puede quedar desprotegida, porque se estaría exponiendo a uno de los pilares de la democracia mexicana al arbitrio de delincuentes.
El fiscal Vega Vera comienza su labor a contrarreloj, con un enorme déficit de resultados en materia de agresiones a la prensa y con el reto enorme de prevenir este tipo de delitos, de tal manera que México deje de ser un lugar peligroso para ejercer esta profesión. Más riesgosas que nuestro país sólo lo son aquellas naciones que se encuentran en guerra, como Irak o Afganistán, lo que es, a todas luces, intolerable.
La Columna Bajo Reserva de EL UNIVERSAL:

Durante la presentación del fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, David Vega Vera , los reporteros de la fuente de Presidencia fueron ubicados en un rincón del salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial. Los funcionarios del gobierno federal, principalmente de la Procuraduría General de la República, ocuparon todas las sillas colocadas para el evento encabezado por el presidente Vicente Fox.
Nadie hizo referencia a los casos más recientes de violencia en contra del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, ni de las agresiones más recientes en contra de periodistas. Los reporteros salieron molestos de este evento protocolario. Fiscales van y vienen, y los casos de periodistas asesinados y desaparecidos siguen sin resolverse.
La Columna Campos Elíseos de Katia D Artigues en El Universal.

La rifa del tigreSerá David Vega Vera quien encabece la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra Periodistas. El anuncio y la presentación ante la sociedad la hizo ayer el presidente Fox en la residencia oficial de Los Pinos. Ya sabe que a estas alturas, muy pocos creen en este tipo de organismos, pero Vega Vera dijo que su compromiso será "rescatar la seguridad del ejercicio profesional del periodismo". Hay que recordar que en el presente año, el gremio periodístico ha sido atacado presuntamente por el narcotráfico, los escándalos de pederastia a raíz de libros realizados por periodistas, y la desaparición de al menos un reportero en el norte del país.
Sergio Sarmiento en Reforma, comenta:
Fuero Especial
Ni los periodistas ni nadie más deben tener fueros especiales. No tiene ningún sentido nombrar a un fiscal especial para los delitos que se cometen en contra de los miembros de una ocupación en particular. Pero esto es lo que hizo ayer el presidente Vicente Fox al hacer fiscal especial para delitos contra periodistas a David Vega Vera. Que se garanticen los derechos y la seguridad de todos los gobernados, eso es lo que todos debemos pedir, incluso los periodistas. No que haya fiscales especiales para los delitos que se cometan en contra de los miembros de una profesión en especial.

No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...