27 feb 2006

Nuestra frontera sur


Este lunes 27 se celebró en México, la IV Reunión de Rango Ministerial del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef), por lo que los ministros de Gobernación Ralph Fonseca (de Belice), Carlos Vielmann (Guatemala), y Carlos Abascal ( de México) acordaron medidas de seguridad a partir del intercambio de información.
En rueda de prensa conjunta Carlos Abascal, dijo que se refrendó el compromiso "de mantener la seguridad de nuestros países como un requisito indispensable para garantizar el desarrollo con justicia"; precisó que no se trata de un despliegue militar en las fronteras comunes de los tres países, sino de construir a base de confianza y de generar mecanismos eficientes de intercambio de información e inteligencia para combatir a la delincuencia organizada.
"Nuestro compromiso conjunto es combatir la problemática delictiva como el narcotráfico, el tráfico de armas y municiones, de personas, bienes y servicios; la destrucción ecológica; el terrorismo y las amenazas que ponen en riesgo la vida institucional de los tres países".
El punto de partida es la identificación de los puntos de riesgo, dijo.
A su vez el ministro Carlos Vielmann, señalo se acordaron líneas de acción para combatir al crimen que afecta a las tres naciones de la región y parar el avance de la Mara Salvatrucha.
Informó también que Guatemala tomo una decisión de reforzar la del Petén, fronteriza con México, con 600 soldados y 200 policías.
En su turno el ministro de Asuntos Internos de Belice, Ralph Fonseca, indicó que se acordó renovar y fortalecer el compromiso común para cumplir con las metas del Gasef y poner en marcha programas conjuntos para enfrentar la amenaza del crimen organizado.
Las partes acordaron reunirse nuevamente en seis meses para revisar el cumplimiento de las acciones aprobadas, y fortalecer la cooperación para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada.
En particular la Secretaría de Gobernación a través del Cisen, y la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) de Guatemala, analizaron la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación bilateral para establecer procedimientos preventivos y de reacción inmediata contra eventuales amenazas terroristas.
En la conferencia de hoy hubo comentarios concretos sobre los Kaibiles:
El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielman, rechazó que la unidad de elite del ejército de su país conocida como "kaibil" se dedique a cometer ilícitos, aunque reconoció que algunos de sus miembros en retiro participarían en actividades del crimen organizado en lugares como México.
El 27 de septiembre de 2005, el General secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega, dijo a senadores: ..no quiero ser alarmista pero tenemos información que existe un grupo de soldados guatemaltecos llamados “kaibiles” que son entrenados en otras partes del mundo y que al parecer serían contratados por los “Zetas” para realizar sus operaciones. Ya capturamos a cinco de estos y fueron entregados a la Procuraduría General de la República.
Ello generó toda una polémica.
Un día después -Mark Stevens, de la Agencia AP, preguntó en la mañarean de Los Pinos: : Quería ver si se ha iniciado algún contacto con el gobierno de Guatemala en relación con la entrada de los kaibiles...si esto no representa una regionalización del problema de seguridad. Porque tiene maras, tiene kaibiles, tiene varios cuerpos ahí, infiltrados en la frontera norte y sí se ha confirmado que estos mismos kaibiles estuvieran traficando armas o si estuvieran más relacionados con los zetas.

Respuesta: -Vocero Rubén Aguilar: Lo único que puedo confirmar, como lo planteaba ayer el señor secretario de la Defensa y también el Procurador General de la República, que se ha iniciado una investigación, que hay hoy algunos miembros, ex miembros de las fuerzas armadas de Guatemala, que han sido detenidos por la Procuraduría General de la República y están en proceso de investigación y ese es el nivel de las cosas en este momento.
-Patricia Ruiz, de Milenio Diario: El viernes pasado el Presidente anunció en Tabasco que se pondría en marcha un plan de seguridad semejante a México Seguro en la frontera sur. Esta detección de esta presunta alianza entre kaibiles y zetas tendría que ver con este programa para reforzar la seguridad en la frontera sur.

-Vocero: Es anterior esta decisión y que tiene ya varios meses trabajándose en ella, es anterior a este hecho coyuntural que se da a conocer, tanto a través de la información del señor secretario de la Defensa, como del procurador general de la República.
En todo caso, en un caso como éste, con la redundancia, no hace más que señalar la importancia que tiene la seguridad de la frontera sur de México para México.
Y que en ese sentido, en su momento, como les anunció el Presidente, una vez que esté concertado el plan y detallado el programa, habremos de informar en este mismo espacio sobre él.
-Pregunta: Nada más sobre los kaibiles, si ya hubo detenidos, ya se informó que se les decomisaron armas, qué información se tiene sobre las acciones o delitos en que hayan participado aquí en México.

-Vocero: Como yo lo dije con anterioridad y lo dijo el señor procurador de la República, se está en ese proceso de investigación.
En el momento que esta investigación sea concluida, la propia Procuraduría General de la República informará sobre la misma.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...