23 feb 2006

Nuevos cardenales

A 11 meses de asumir el cargo de Papa, Benedicto XVI nombró a los primeros quince cardenales de su pontificado, entre ellos quizá al próximo Papa.

Los nuevos cardenales menores de 80 años son, a saber: los arzobispos de Toledo, España, Antonio Cañizares; Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, y Cracovia, Polonia, Stanislaw Dziwisz, que fue el secretario privado del fallecido Juan Pablo II; además el esloveno Franc Rode, prefecto para los Institutos de Vida Consagrada y el italiano Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; los otros son Gaudencio Rosales, arzobispo de Manila; Jean Pierre Ricard, de Burdeos,Francia; Nicolás Cheong-Jin-Suk, de Seúl; Sean Patrick O'Malley, de Boston, EEUU; Carlo Caffarra, de Bolonia, Italia, y Joseph Zen Ze-Kiun, de Hong Kong.
Los mayores de ochenta años son el italiano Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica di San Pablo Extramuros, en Roma; el africano Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale, Ghana y el jesuita francés Albert Vanhoyem, ex rector del Pontificio Instituto Bíblico y Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.
¡Y curioso no? Ratzinger a diferencia de Juan pablo II nombró sólo á un latinoamericano (Venezuela).
Pero en la lista esta uno de origen mexicano William Joseph Levada prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cargo favorito del Papa. La Congregación es la más antigua de las nueve de la Curia. Además de junto con la Secretaria de Estado, es una de las más poderosas.

Datos del Prelado.

Exarzobispo de San Francisco, California es nieto de mexicanos.

Originario de Long Beach, California, , donde nació el 15 de junio de 1936; es hijo de Joseph Levada y Lorraine Núñez, ambos de Concord, California; Doña Lorraine es es hija de mexicanos.

De sus primeros años de formación se ocuparon los colegios religiosos de St.Anthony de Long Beach y St. Mary en Houston, Texas.

Después de su graduación en 1958 del Seminario San Juan Camarillo en California, inició sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1962 recibió la licenciatura en Teología, justo un año después de ser ordenado sacerdote (20 de diciembre de 1961)

Su tesis fue premiada con las máximas calificaciones, magna con laude, años más tarde (1967- 1971) regreso a su alma mater para obtener un doctorado, tiempo que fungió como profesor.

En ese tiempo (sesentas) fue director de la Formación Continua del Clero en La diócesis de Los Ángeles; en 1976, por recomendación de la Conferencia Nacional de Obispos fue asignado para el trabajo con la Congregación que le toca presidir donde estuvo seis años.

En 1980 el Papa Juan Pablo II le otorgó el título honorario de Capellán de Su Santidad.

En 1982, fue nombrado director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California, y en 1983 fue nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles; en julio de 1986 fue nombrado arzobispo de Portland, Oregon, y el 17 de agosto de 1995 es nombrado arzobispo coadjutor de San Francisco, cinco meses después es el titular de la misma, hasta su nuevo nombramiento.

Fue el único obispo estadounidense que participó en la Comisión Editorial que entre 1986 y 1993 redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.

Otros datos:

Es ante todo amigo personal del Papa, y si pudiera vincularse a algún partido sería Republicano-Conservador, ya que es un decidido opositor del aborto y al "matrimonio entre homosexuales", más bien las denominadas Sociedades de convivencia.

El 2004 impulso el principio - después se retiro- de que sea negada la comunión a los políticos católicos que defienden el derecho al aborto y está en contra de otorgar derechos a los homosexuales.

El objetivo era golpear al excandidato demócrata católico John F. Kerry .

Formó parte del grupo de obispos que trabajaron para la candidatura del Pte Bush.

Antes, en 1992, cuando era arzobispo de Portland instó a los católicos a que votaran contra una propuesta de derechos para los homosexuales. Dos años más tarde, sin embargo, se mantuvo neutral ante otra iniciativa por los derechos de los homosexuales, y explicó que prefería concentrarse en derrotar una iniciativa que legalizó en el estado de Oregón el suicidio con asistencia médica, y a la cual calificó como "asesinato en nombre de la misericordia"

Sin embargo, tambien Levada es un defensor de la injusticia social, concretamente de los derechos de los trabajadores y la pobreza; no se conoce su posición sobre el asunto de los migrantes, a pesar de que proviene de una familia de mexicanos.

Formó parte de la Comisión mixta de la Santa Sede y de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos para la revisión de los casos de abuso sexual.

Los representantes de la Santa Sede fueron el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero y los arzobispos Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...