23 feb 2006

El voto en el extranjero: ¡un fracaso!

Hace meses se hizo todo un alboroto por el voto de los mexicanos en el extranjero.
Las Cámaras votaron al vapor, hubo errores y funciono el lobby de mexicanos en el extranjero, concretamente el de EU: Y mucho, mucho dinero se dedico a esa campaña.
Ya con la nueva ley, se repartieron miles de solicitudes ya que se suponía representarían una oportunidad histórica.
Y es que por primera vez, millones de mexicanos tendrían la oportunidad de votar en ausencia en las elecciones presidenciales.
Y lástima, la realidad fue otra, únicamente votarán poco menos de 40 mil ciudadanos radicados en EU.
Un sondeo del Pew Hispanic Center (PHC) dado a conocer recientemente en Washington D C revela que las estrictas regulaciones, la falta de información y la apatía ciudadana fue causa de que una cifra mínima -56,746- de mexicanos residentes en EU se inscribieran para votar en los comicios del próximo 2 de julio.
La información arroja datos interesantes como el que 55% de esos mexicanos ni siquiera sabía que las elecciones se celebran este año.
La encuesta la dio a conocer Roberto Suro, director del PHC, días después de que el IFE informó que únicamente 56,746 de los mexicanos se inscribieron para votar y de esos, hasta una quinta parte serían descartados por no cumplir con los requisitos de envío de los documentos; lo que significa que el padrón lo componen menos de 40 mil mexicanos.
La encuesta la realizo la empresa ICR y cita tres razones principales para la baja cifra de inscripción y el primer lugar lo ocupan las estrictas reglas.
La credencial de elector, el envío de un formulario para solicitar la inscripción en el padrón a través de correo certificado, lo cual era no sólo un gasto sino la desconfianza hacia el gobierno mexicano.
En respuesta a las razones para no inscribirse:
Un 67% dijo que la falta de documentación jugó un papel fundamental:
el 61% indicó que no se sentían suficientemente informados sobre la política mexicana como para votar;
un 55% citó no haber recibido información suficiente;
y 46% declaró que las reglas eran muy complicadas.
A la aseveración de “Estoy haciendo mi vida en Estados Unidos y las elecciones en México no son importantes para mí”.
Un 68% dijo que no está de acuerdo con la afirmación;
47% dijo que no está de acuerdo del todo; y
un 28% aseguró que está de acuerdo con la aseveración; aproximadamente 3 de cada 10.
Suro indicó que de las respuestas se desprende que los mexicanos en EE UU tienen una estrecha relación con su país, pero que es más bien a nivel de familiares.
¡No les interesa la política mexicana!
La conexión, dijo, tiene que ver con lazos familiares y no necesariamente con el sector público o con partidos políticos.
Suro indicó que no es el papel del PHC emitir juicio sobre lo que debió haber hecho o no el IFE.
Dijo además que no usaría la palabra “fracaso” para describir lo ocurrido. “Sólo estamos tratando de presentar los hechos”, señaló.
En términos de preferencias partidistas un:
36% de los votantes mexicanos elegibles dijo sentirse más cerca del PAN;
14% mencionó al PRD;
y otro 14% al PRI;
el 36% se mostró indeciso.
ICR, fue la compañía que ejecutó el sondeo telefónico para el PHC.
Las entrevistas fueron realizadas del 16 de enero al 6 de febrero de 2006 en base a un grupo representativo de novecientos ochenta y siete (987) mexicanos, mayores de 18 años. El margen del error es +/-4.37 en el nivel de confianza de 95%. Tres cientos y cinco (305) respondieron que tienen en su posesión aquí en los Estados Unidos, un credencial electoral vigente para votar en México y viene a ser considerados votantes elegibles, los demás (692) que respondieron que no tiene el credencial o que no saben, viene a ser considerados no elegible.

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...