23 feb 2006

Muevo jefe de las fuerzas armadas en Colombia

El Presidente colombiano Álvaro Uribe destituyó al general Reynaldo Castellanos; el motivo versiones difundidas en el semanario Semana (el más influyente semanario de ese país) por tortura a soldados, lo que genero un escándalo nacional.

El asunto de las torturas fueron el tema de portada de la última edición de Semana.

Uribe notificó que el general Castellanos había sido relevado del mando y sentenció que "la fuerza pública y el gobierno tienen que anticiparse con la verdad, no esperar a que vengan los medios de comunicación con ganzúa para publicar lo que realmente ocurrió''.

El general Castellanos de inmediato declaró que su retiro, tras 35 años de milicia activa, en efecto, lo conoció (increíble) "por los medios (de comunicación). Dijo "asumo las consecuencias, entiendo y asumo el costo político que todo esto ha significado ... Acepto esto, no hay problema, soy soldado y cumplo lo que se disponga, ni más faltaba''.

Alfredo Rangel, analista de temas militares y actual candidato al Senado por el partido Cambio Radical dijo que la destitución del general ''es una medida apresurada, desproporcionada e injusta", destacó que es ''de los más brillantes del Ejército Nacional, quien durante su carrera se caracterizó por su absoluto respeto a los derechos humanos'' y comandó dos exitosas operaciones que pusieron en retirada a columnas de las FARC, que operaban en el centro del país, cerca de Bogotá.

Otros analistas coinciden que la decisión del Presidente Uribe puede haber sido un paso en falso encaminado a captar votos en las elecciones presidenciales de mayo próximo y en las que él aspira a ser reelegido.

En reemplazo del general Castellanos fue designado el también general Mario Montoya, de 56 años, actual comandante de las fuerzas militares en el norte del país.
Montoya Uribe, nuevo comandante del Ejército Nacional (más de 200,000 combatientes) se desempeñó durante 10 meses como jefe del Comando Conjunto del Caribe, con sede en Santa Marta, donde tenía a su cargo la seguridad de siete departamentos. En las filas del Ejército ya completa 37 años, tiempo en el que se ha desempeñado como comandante la Primera División del Ejército en la misma ciudad. Participó en el fallido rescate del ex ministro Gilberto Echeverri y del ex consejero de Paz, Guillermo Gaviria, secuestrados por las Farc.

También fue el primer comandante del Plan Colombia.
EE UU ha invertido en el Plan cerca de $6,000 millones durante los últimos seis años para combatir al narcotráfico y las guerrillas de izquierda

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...