23 mar 2006

¿Terrorismo en Bolivia?

Dos explosiones terroristas ocurrieron en el transcurso de la noche del martes al miércoles 22 de marzo en dos pequeños hoteles del centro de La Paz, Bolivia.
La primera detonación, provocó dos muertos y siete heridos y destrozos en al menos diez viviendas. La segunda afectó una zona residencial, a menos de diez cuadras del Palacio de Gobierno, pero gracias a una llamada telefónica fueron oportunamente desalojados 19 turistas.
El peritaje establece que las explosiones fueron provocadas por cargas de dinamita de mecha lenta, y hasta donde se sabe nunca había ocurrido algo similar.
El Presidente Evo Morales calificó las explosiones de "atentados" contra la democracia boliviana, contra su gobierno y contra la Asamblea Constituyente que será elegida en julio próximo.
Morales está convencido de que los autores intelectuales son "empresarios" y "oligarcas" que, "usando agentes externos", pretenden "amedrentar, crear zozobra" y mostrarle como un jefe de Estado incapaz de controlar su propio país.

"¿Hay lucha contra el terrorismo del Gobierno de Estados Unidos o nos manda a norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia?", ha preguntado en la inauguración de un plan para dar documentos de identidad a dos millones de bolivianos, con ayuda de Venezuela.
Horas antes de las declaraciones de Morales, un ciudadano estadounidense y una uruguaya fueron detenidos, en la Ciudad de El Alto, por la Policía, como sospechosos de estar involucrados en los hechos; los detenidos son: Alba Riveiros Acosta, y Claudio Lestad D'Orleans, alias Claudio Lestad.
Según autoridades bolivianas, los sospechosos entraron a Bolivia por Villazón, en la frontera con Argentina, el 30 de abril de 2005, e instalaron un establecimiento de venta de dinamita en la ciudad sureña de Potosí.
Respecto a los posibles móviles no se descarta el vinculo con Al Qaeda, debido a que De Orleans "se declaró seguidor de Osama Bin Laden" y dijo que vino a Bolivia para sembrar terror".
Empero, el fiscal Carlos Fiorilo, que dirige la investigación dijo desconocer si el norteamericano podría tener alguna relación con Al Qaeda, al tiempo que afirmó que, por las investigaciones realizadas hasta el momento todo indica que cometió el atentado por iniciativa propia y en solitario, con la única ayuda de la uruguaya: "No veo que fuese como una banda organizada", consideró.
Fiorilo identificó a De Orleans como "una persona que quería buscar protagonismo", como quedó en evidencia cuando pidió una televisión "para ver la repercusión de lo que hizo". "Gozaba cuando veía las imágenes, preguntaba: cuántos muertos hubo?", y, al recibir la respuesta, señaló: "Son pocos, porque quería matar cien en el primer hotel y cien en el segundo", explicó Fiorilo.
En tanto, la Embajada de EE UU en Bolivia señaló en un comunicado que cooperará en la investigación, aunque anotó que "dada la ley de privacidad y sus consideraciones", no puede por el momento "proveer información adicional sobre ese ciudadano americano".
Otra vez Hugo Chávez.
El presidente Hugo Chávez afirmó que ya “empiezan los movimientos desestabilizadores en Bolivia, porque Evo Morales ha llegado a demostrar que no va a traicionar a su pueblo”.
Aunque reconoció que carece de pruebas para acusar al gobierno de EE UU ha dicho: “tienen rabo de cochino, cabeza de cochino y huelen a cochino”.
"En Bolivia habían pasado muchas cosas, pero jamás había explotado una bomba y han capturado a un ciudadano de Estados Unidos como primer sospechoso”, dijo Chávez, quien es aliado de Evo Morales.
Expresó asimismo su apoyo al mandatario boliviano, a quien le dijo que “estamos contigo y estaremos siempre contigo para que Bolivia recupere su dignidad, su libertad y se haga realidad el sueño de Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre”.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México condeno enérgicamente el atentado ocurrido al tiempo que " expresa solidaridad a las familias de las víctimas y al hermano pueblo boliviano."
El tema dará para mucho.

No hay comentarios.:

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina El próximo secretario de Estado, ...