22 nov 2009

El "Michoacanazo"

'No hubo un usted disculpe'
Entrevista Narcotráfico y política.
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán. A seis meses del 'Michoacanazo', el gobernador pide que la PGR y la SSP acepten la recomendación de la CNDH
Jésica Zermeño Núñez, reportera
Enfoque Reforma 22 noviembre 200).- Casi seis meses después de la detención de 10 presidentes municipales y 10 funcionarios del gobierno del estado de Michoacán por supuestos nexos con el crimen organizado, el gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, sigue esperando disculpas de las autoridades federales por los abusos cometidos durante ese operativo.
A dos días de que venza el plazo para que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal acepten la recomendación formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 29 de octubre por este caso, el gobernador perredista asegura que el Michoacanazo dejó importantes lecciones sobre lo que no se debe hacer en el combate al narcotráfico.
"No ha habido ninguna disculpa pública, a pesar de haberla solicitado, por las detenciones de algunos funcionarios michoacanos. En cambio, por la incursión que tuvieron en la iglesia de Apatzingán (el 1o. de agosto) sí ofrecieron disculpas públicas, y estuvo bien, pero también nosotros merecemos un trato de esa naturaleza. No creo que la Iglesia Católica sea menos ni más importante que el estado de Michoacán", señala Godoy.
El 26 de mayo, elementos federales de seguridad entraron al Palacio de Gobierno de Michoacán para detener a funcionarios estatales, pero sólo portaban las órdenes de presentación de las personas que detuvieron.
También fueron detenidos los alcaldes de 10 municipios, entre los que se encontraban Audel Méndez Chávez, alcalde de Coahuayana; José Cortés Ramos, alcalde de Aquila, y Osvaldo Esquivel Lucatero, alcalde de Buenavista. Los tres fueron acusados públicamente por supuestos nexos con el crimen organizado -como los otros siete- pero fueron liberados un mes después, al no encontrarse pruebas en su contra.
"A estos detenidos, como a muchos otros que no se les pueden fincar cargos que preserven el principio de inocencia, simplemente ni un 'usted disculpe'", señala el gobernador.
En su recomendación 72/2009, la CNDH hizo nueve señalamientos a la PGR y cinco a la SSP por cateos ilegales, detenciones bajo órdenes de localización y presentación en lugar de órdenes de aprehensión, dilación en el proceso, falta de una defensa adecuada y uso de testigos protegidos como principales pruebas contra los detenidos, entre otras irregularidades.
El plazo para que la PGR y la SSP acepten la recomendación de la CNDH termina el 24 de noviembre. Si deciden aceptarla, apunta el gobernador, esto no sería una sustitución de la disculpa pública que él está pidiendo a la autoridad federal.
La recomendación no tiene como fin resarcir la imagen pública de los agraviados, la disculpa sí, apunta Godoy.
Según el gobernador, la mayor lección que dejó el operativo federal implementado en Michoacán el 26 de mayo fue evidenciar que falta trabajo de inteligencia, que se necesita mayor coordinación entre las policías y las autoridades de todos los niveles de gobierno y, sobre todo, que no se respetan los lineamientos legales en los operativos contra la delincuencia.
"Hay una serie de figuras que se tienen que revisar para mejorar la lucha contra la delincuencia en general, y el crimen organizado en particular, como el arraigo, las órdenes de localización y presentación, los testigos protegidos, las intervenciones telefónicas. Ésa es la lección que deja el famoso Michoacanazo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también así lo señala.
"Yo espero que acepten las recomendaciones. Vamos a ver. Todos los gobiernos estamos obligados a acatar las recomendaciones de derechos humanos respectivas, porque nos ayudaría a corregir. No quiero esto verlo como un triunfo legal ni decirles 'yo lo dije, se los avisé'. Nos ayudaría a dar un mensaje de que se puede combatir todo tipo de delincuencia con la Constitución en la mano", explica.
Abusos
Las irregularidades en la detención de los funcionarios michoacanos saltan a la vista desde el principio, afirma el gobernador, pues la mayoría de los detenidos no pudieron ver a sus abogados y su proceso judicial está suspendido hasta el 2010. Como en el caso del ex alcalde de La Huacana, el biólogo Mario Romero Tinoco, premiado internacionalmente por sus gestiones municipales, y cuya única prueba en su contra es el dicho de un testigo protegido.
"Es un investigador de la Universidad Michoacana galardonado, un académico extraordinario, que cuando menos públicamente no se le conoce riqueza. Es uno de los tantos actos de injusticia que se han cometido. Refleja que las acciones en esta lucha contra el crimen organizado tienen que hacerse bajo la lupa de la Constitución.
"Si a este ex alcalde le hubieran dado la oportunidad de defenderse seguramente no lo hubieran detenido, pero no lo hicieron. Lo hubieran llamado a declarar, a que presentara sus testigos", explica.
Tampoco dejaron presentar pruebas a su favor al ex síndico de Lázaro Cárdenas Abel Salazar, detenido el 26 de mayo, y al ex alcalde de Carácuaro Israel Tentory, detenido en Morelia el 29 de junio, a quienes se les acusa de hechos que realizaron como funcionarios en 2007, antes de que tomaran posesión de su cargo, en el 2008, lo que escapa de toda lógica en un proceso judicial.
Estos tres casos, dice el mandatario, son sólo una muestra de las irregularidades cometidas por las autoridades judiciales en los operativos.
"Ése es el caso de varios, por eso la presunción de inocencia es un principio constitucional muy importante. Se puede y se debe de cuidar, por lo menos la autoridad lo debe hacer.
"La delincuencia, y más la del crimen organizado, comete delitos terribles, como los granadazos en Morelia o las narcoejecuciones, que mutilan de manera terrible. Ellos lo hacen, pero el gobierno, el Estado está obligado a actuar con la Constitución en la mano. No nos podemos poner al mismo nivel, porque si no entonces el Estado se convierte en un Estado de barbarie", reflexiona.
Godoy asegura que no ha tenido contacto con su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, diputado electo y hoy prófugo de la justicia, pero pide para él, al igual que para todos los demás detenidos, un juicio justo en el que pueda defenderse, en donde el Estado compruebe de manera fehaciente la culpabilidad o inocencia de los acusados.
Ni subordinación ni rebeldía
El gobernador michoacano califica como una decisión correcta que a partir del 17 de noviembre las policías municipales de Tumbiscatío, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro sean manejadas por mandos de la Policía Federal, pues refleja la coordinación que ha habido en los últimos meses entre funcionarios de seguridad federales, estatales y municipales.
Aunque la decisión fue propuesta por los mandos federales no es una imposición, dice Godoy.
"Fue consensuada la decisión con la autoridad municipal y con la autoridad estatal, no fue una imposición, y eso es muy importante. Eso permite una mayor confianza de la autoridad federal y la autoridad estatal con la policía municipal, y abre la posibilidad de que otro tipo de mandos policiacos, con otra experiencia, en estos casos que vienen de la Policía Federal, van a ser los que se encarguen de las policías municipales.
"Lo que la autoridad municipal y el gobierno del estado desean dejar muy claro es que estamos dispuestos a coordinarnos con la autoridad federal, pero bajo ese concepto, coordinación, ni subordinación ni rebeldía. La tarea de la seguridad pública en general es una tarea que nos compete a los tres órdenes de gobierno", sentencia.
En los próximos días, los mandos de las policías de los otros cinco municipios que se quedaron sin edil por los operativos estarán en manos de elementos de la Policía Federal. Estos municipios son Uruapan, Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga y Múgica.
'Michoacanazo'
Cronología de las pesquisas contra políticos michoacanos.
2009
Mayo
26. La PGR y la SSP federal detienen a 10 alcaldes y 20 funcionarios acusados de tener nexos con La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
29. El juez sexto federal penal otorga el arraigo por 40 días en contra de los munícipes.
Junio
10. La PGR rechaza las demandas de amparo promovidas por los alcaldes y funcionarios.
17. La SIEDO anuncia que agotó las investigaciones en torno a siete de los 10 alcaldes detenidos y que ejercerá acción penal en su contra.
18. El juzgado de distrito de procesos penales federales competente a Nayarit dicta las órdenes de aprehensión solicitadas por el MP y ordena el traslado de los inculpados al Centro de Readaptación Social no. 4, en Nayarit.
29. Se libera a los alcaldes de Coahuayana, Aquila y Buenavista, al no encontrar elementos para su aprehensión, y se levanta su arraigo.
Son cumplimentadas las órdenes de aprehensión contra Mariano Ortega Sánchez, alcalde de Lázaro Cárdenas, e Israel Tentory, ex alcalde de Carácuaro y ex diputado federal.
Julio
2. El gobernador de Michoacán critica que la PGR no haya reivindicado la imagen de los tres alcaldes liberados.
9. Detienen al ex alcalde de La Huacana, Mario Romero Tinoco, por supuestos nexos con La Familia.
12. El juez primero de distrito de procesos penales federales en Nayarit dicta auto de formal prisión contra Mariano Ortega, alcalde de Lázaro Cárdenas.
14. Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, informa que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán y diputado federal electo, es buscado por presuntamente crear redes de protección para La Familia.
15. El juez primero de distrito en materia penal de Nayarit dicta auto de formal prisión contra Mario Romero Tinoco, por proporcionar información a La Familia.
Septiembre
4. Es detenido el alcalde de Múgica, Armando Medina Torres.
13. El juez segundo de distrito de Jalisco dicta auto de formal prisión contra Armando Medina Torres por presuntamente permitir acciones de La Familia.
Octubre
8. El suplente de Julio César Godoy, Israel Ceja Madrigal, rinde protesta como diputado propietario por Michoacán. Godoy Toscano sigue prófugo.
29. La CNDH emite recomendaciones contra la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública al encontrar irregularidades en la captura de alcaldes y funcionarios de Michoacán.
Noviembre
3. Esposas, abogados de los ediles priistas y el líder estatal del PRI piden al subsecretario de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, un mejor trato para los detenidos y acelerar la investigación. •
Detenidos y arraigados
Desde mayo, la PGR ha ejercido acción penal contra 12 alcaldes michoacanos, de los cuales tres fueron liberados.
Antonio González Rodríguez*
PAN
-Alcalde de Uruapan.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit
Genaro Guízar Valencia*
PRD
-Alcalde de Apatzingán.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit.
José Cortés Ramos
PRI
-Alcalde de Aquila.
-Libre desde el 29 de junio
Osvaldo Esquivel Lucatero
PRD
-Alcalde de Buenavista Tomatlán.
-Libre desde el 29 de junio.
Uriel Farías Álvarez*
PRI
-Alcalde de Tepalcatepec.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit
Audel Méndez Chávez
PRI
-Alcalde de Coahuayana.
-Libre desde el 29 de junio
Adán Tafolla Ortiz*
PRI, PAN y PVEM
-Alcalde de Tumbiscatío.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit
Jairo Germán Rivas Páramo*
PRI
-Alcalde de Arteaga.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit.
José Luis Avila Franco*
PAN
-Alcalde de Ciudad Hidalgo.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit
Antonio Ixtláhuac Orihuela*
PRI
-Alcalde de Zitácuaro.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit
Mariano Ortega
PRD, PT Y Nueva Alianza
-Alcalde de Lázaro Cárdenas.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit.
-Detenido el 29 de junio e inmediatamente arraigado. Le dictan auto de formal prisión el 12 de julio.
Armando Medina Torres
PRI
-Alcalde de Múgica.
-Preso en el Cefereso 4, Noroeste, Nayarit.
-Detenido el 4 de septiembre e inmediatamente arraigado. Le dictan auto de formal prisión el 13 de septiembre.
* Detenidos el 26 de mayo, arraigados el 29 de mayo y con auto de formal prisión el 18 de junio.
Los otros detenidos
Funcionarios del gobierno de Leonel Godoy acusados de tener nexos con el narcotráfico.
• Ramón Ponce Ponce, coordinador de Asesores del procurador del estado y ex subprocurador.
• Citlalli Fernández González, asesora del gobernador de Michoacán y ex secretaria de Seguridad Pública estatal.
• Mario Bautista Ramírez, director del Instituto Estatal de Formación Policial.
• Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial de Michoacán.
• Juan Gaona Gómez, jefe de Agentes de la Dirección de Gobernación estatal.
• Gabriela Mata Chávez, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
• Irlanda Sánchez Román, jefa de grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
• Noé Medina Martínez, primer comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia.
• Miguel García Hurtado*, ex procurador de Justicia.
• Ignacio Mendoza Jiménez*, ex subprocurador regional de Morelia.
* Se presentaron voluntariamente a declarar ante las autoridades el 27 de mayo y fueron detenidos. Siguen presos.
Funcionarios municipales
• Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública de Arteaga.
• Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Tumbiscatío.
• José Lino Zamora Hernández, encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas.
• Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro.
• Abel Salazar Gómez, ex síndico de Lázaro Cárdenas.
• Dionicio Salvador Valencia Palomares, director de Obras Públicas de Arteaga.
• Alfredo Ramírez García, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas.
• Antonio Sánchez Gaytán, policía municipal de Lázaro Cárdenas.
• Baldomero Morales Rivera, policía municipal de Lázaro Cárdenas.
Juez
• Jaime Liera Álvarez, juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.
"Ellos se han autodenominado La Familia Michoacana, y eso ha causado mucho daño a la imagen del estado. Cada cártel tiene su diferencia, pero en el fondo son lo mismo. Esas diferencias no tienen nada que ver con el tema de la función del Estado para combatirlos, para enfrentarlos. Eso tiene que ver más con la criminología, con la sociología. Casi en todos lados tienen un nombre que tiene que ver con una región, y eso a mí no me parece que sea correcto, porque el crimen organizado es internacional".

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...