20 dic 2009

El heredero: "El General"

Excélsior, 20-Diciembre-2009;
Ignoran perfil del heredero de El Barbas
Andrés Becerril, reportero
El gobierno presume que Mario Alberto Beltrán Leyva asumirá el liderazgo del cártel, pero muy poco se sabe de él, aunque es de los más buscados
Las proyecciones realizadas en distintas oficinas de inteligencia del gobierno federal sobre quién tomará el lugar de Arturo Beltrán Leyva como líder de su cártel apuntan hacia Mario Alberto Beltrán Leyva que, sin embargo, es como un espectro para las autoridades, porque poco o nada saben sobre él.
Mario Alberto, que se haría llamar también Carlos o Héctor, es conocido por el alias de El General, según las versiones gubernamentales, alimentadas por declaraciones ministeriales de cómplices de los Beltrán Leyva arrestados desde 2005.
La información que el gobierno ha hecho pública sobre Mario Alberto, señalado como uno de los dos líderes del cártel de los Beltrán Leyva, no es tan precisa como la de otros capos del narcotráfico.
Sin embargo, en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) aparece una fotografía de Mario Alberto junto a la del otro jefe, Arturo Beltrán Leyva, muerto el miércoles pasado en un enfrentamiento con marinos, en Cuernavaca, Morelos.
Desde la captura de Héctor Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el 21 de enero del año pasado, el gobierno federal no le quitó el ojo al cártel de los Beltrán Leyva, que durante 20 años se manejaron en el negocio de las drogas prohibidas.
Como ningún otro grupo delictivo, los Beltrán Leyva se movieron con un perfil muy bajo para hacer sus operaciones. Esta estrategia de grupo se refleja en los documentos oficiales, ya que ni en el Informe de resultados 2007 de la PGR aparecen en la lista de organizaciones delictivas.
Prueba de la poca información que tiene el gobierno sobre El General es el hecho ocurrido el 28 de marzo pasado.
Ese día fue arrestado un hombre llamado Mario Alberto Beltrán Leyva, en Caléxico, California. Las autoridades de Estados Unidos creyeron que era parte de la banda de los hermanos sinaloenses y lo entregaron a la PGR. Horas después se comprobó que se trataba de un homónimo.
La discreción con la que los Beltrán Leyva se habían movido desde el apadrinamiento del legendario narcotraficante Miguel Félix Gallardo, en la década de los 80, había sido tal que las mismas autoridades no saben en realidad cuántos hermanos de los once Beltrán Leyva, originarios de la comunidad Tameapa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, están metidos en el negocio de las drogas ilícitas.
En las declaraciones ministeriales de los cómplices de los Beltrán Leyva se mencionan siempre los nombres de Héctor Alfredo, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Pero hasta ahora sólo hay claridad sobre Héctor Alfredo y Marcos Arturo.
Análisis de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), muestran que el ascenso de El General para hacerse cargo de los negocios del cártel Beltrán Leyva es inminente, aunque no descartan una pugna con dos hombres fuertes de su organización, que podría llegar a estados violentos.
Los hombres que podrían disputarle el liderazgo a El General son Édgar Valdez Villarreal y Heriberto Lazcano Lazcano. El primero es conocido como La Barbie. Los datos que tiene la PGR sobre Édgar Valdez es que nació en Laredo, Texas, tiene menos de 40 años y que negocia con drogas prohibidas desde hace una década en México.
La Barbie es señalado como jefe de un grupo de sicarios conocido como Los Pelones. En enero de 2006, cuatro de sus integrantes (cuando Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva eran socios) fueron ejecutados por policías municipales de Acapulco.
De Lazcano, las autoridades presumen que es el jefe de Los Zetas, sicarios que armaron su propia organización, luego de haber servido a los intereses del cártel del Golfo, cuando su líder era Osiel Cárdenas Guillén.
El Lazca o el Z-2, como es conocido este ex integrante del Ejército mexicano, fue exhibido por las autoridades como jefe del cártel del Golfo en noviembre del año pasado.
Las declaraciones ministeriales procesadas por la PGR, donde aparece el nombre de Mario Alberto llevan a concluir a esta autoridad que El General ha sido el encargado de negociar las alianzas con Heriberto Lazcano y Valdez Villarreal para combatir al cártel de Sinaloa y a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, con quien alguna vez los Beltrán Leyva estuvieron asociados.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...