Ir al contenido principal

El heredero: "El General"

Excélsior, 20-Diciembre-2009;
Ignoran perfil del heredero de El Barbas
Andrés Becerril, reportero
El gobierno presume que Mario Alberto Beltrán Leyva asumirá el liderazgo del cártel, pero muy poco se sabe de él, aunque es de los más buscados
Las proyecciones realizadas en distintas oficinas de inteligencia del gobierno federal sobre quién tomará el lugar de Arturo Beltrán Leyva como líder de su cártel apuntan hacia Mario Alberto Beltrán Leyva que, sin embargo, es como un espectro para las autoridades, porque poco o nada saben sobre él.
Mario Alberto, que se haría llamar también Carlos o Héctor, es conocido por el alias de El General, según las versiones gubernamentales, alimentadas por declaraciones ministeriales de cómplices de los Beltrán Leyva arrestados desde 2005.
La información que el gobierno ha hecho pública sobre Mario Alberto, señalado como uno de los dos líderes del cártel de los Beltrán Leyva, no es tan precisa como la de otros capos del narcotráfico.
Sin embargo, en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) aparece una fotografía de Mario Alberto junto a la del otro jefe, Arturo Beltrán Leyva, muerto el miércoles pasado en un enfrentamiento con marinos, en Cuernavaca, Morelos.
Desde la captura de Héctor Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el 21 de enero del año pasado, el gobierno federal no le quitó el ojo al cártel de los Beltrán Leyva, que durante 20 años se manejaron en el negocio de las drogas prohibidas.
Como ningún otro grupo delictivo, los Beltrán Leyva se movieron con un perfil muy bajo para hacer sus operaciones. Esta estrategia de grupo se refleja en los documentos oficiales, ya que ni en el Informe de resultados 2007 de la PGR aparecen en la lista de organizaciones delictivas.
Prueba de la poca información que tiene el gobierno sobre El General es el hecho ocurrido el 28 de marzo pasado.
Ese día fue arrestado un hombre llamado Mario Alberto Beltrán Leyva, en Caléxico, California. Las autoridades de Estados Unidos creyeron que era parte de la banda de los hermanos sinaloenses y lo entregaron a la PGR. Horas después se comprobó que se trataba de un homónimo.
La discreción con la que los Beltrán Leyva se habían movido desde el apadrinamiento del legendario narcotraficante Miguel Félix Gallardo, en la década de los 80, había sido tal que las mismas autoridades no saben en realidad cuántos hermanos de los once Beltrán Leyva, originarios de la comunidad Tameapa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, están metidos en el negocio de las drogas ilícitas.
En las declaraciones ministeriales de los cómplices de los Beltrán Leyva se mencionan siempre los nombres de Héctor Alfredo, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Pero hasta ahora sólo hay claridad sobre Héctor Alfredo y Marcos Arturo.
Análisis de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), muestran que el ascenso de El General para hacerse cargo de los negocios del cártel Beltrán Leyva es inminente, aunque no descartan una pugna con dos hombres fuertes de su organización, que podría llegar a estados violentos.
Los hombres que podrían disputarle el liderazgo a El General son Édgar Valdez Villarreal y Heriberto Lazcano Lazcano. El primero es conocido como La Barbie. Los datos que tiene la PGR sobre Édgar Valdez es que nació en Laredo, Texas, tiene menos de 40 años y que negocia con drogas prohibidas desde hace una década en México.
La Barbie es señalado como jefe de un grupo de sicarios conocido como Los Pelones. En enero de 2006, cuatro de sus integrantes (cuando Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva eran socios) fueron ejecutados por policías municipales de Acapulco.
De Lazcano, las autoridades presumen que es el jefe de Los Zetas, sicarios que armaron su propia organización, luego de haber servido a los intereses del cártel del Golfo, cuando su líder era Osiel Cárdenas Guillén.
El Lazca o el Z-2, como es conocido este ex integrante del Ejército mexicano, fue exhibido por las autoridades como jefe del cártel del Golfo en noviembre del año pasado.
Las declaraciones ministeriales procesadas por la PGR, donde aparece el nombre de Mario Alberto llevan a concluir a esta autoridad que El General ha sido el encargado de negociar las alianzas con Heriberto Lazcano y Valdez Villarreal para combatir al cártel de Sinaloa y a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, con quien alguna vez los Beltrán Leyva estuvieron asociados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.