10 dic 2009

Las acciones del narco ¿terroristas?

Los narcos brincaron al terrorismo, alerta ONU
Nota de Alberto Morales
El Universal, 10 de diciembre de 2009
El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga están recurriendo a actos de terrorismo, “ya que no tienen otra opción para tratar de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos”.
El funcionario, experto en combate al crimen, se refirió en particular a los hechos de violencia registrados esta semana en Sonora, donde estallaron granadas en Hermosillo, Navojoa y Cananea.
Dijo que el terrorismo indiscriminado es síntoma de enorme debilidad del crimen. “Eso podría indicar que probablemente se están logrando resultados [en la lucha contra la delincuencia]”.
Mazzitelli se declaró en favor de los señalamientos del presidente Felipe Calderón, quien dijo que no claudicará en el combate al crimen organizado ni escuchará a las voces que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.
“México no quiere claudicar ante el poder criminal. Los mexicanos, aun bajo presión y amenazas, no quieren que los criminales sean los que manden, porque los criminales sólo conocen la ley de la violencia, no saben de pactos ni reglas, son sus reglas y a quien no las respete, lo matan”, dijo.
Consideró preocupante los actos de violencia porque desde hace tres años se mantienen en los mismos niveles “y la población civil está en riesgo de enfrentarse a los criminales de manera involuntaria”. Dijo que el poderío del narcotráfico es resultado de subestimar en los últimos 20 años a esos grupos.
Desde su perspectiva, “es terrible” que amenazas de los cárteles hayan derivado en la renuncia de autoridades municipales en Tancítaro, Michoacán.
El representante de la ONU para México, Centroamérica y el Caribe mencionó que en esas situaciones es necesario fortalecer la presencia del Estado a través de los cuerpos de seguridad para que la gente y los civiles pueden retomar sus funciones.
“¿Si no es el Ejército, quién estaría listo para entrar por los que se han ido? ¿Los mismos criminales?”, cuestionó.
***
Narco usa terror en busca de pacto: ONU

Nota ampliada de Alberto Morales
El Universal, 10 de diciembre de 2009
La violencia es síntoma de que el Estado los está dañando: Mazzitelli
Los cárteles de la droga en México han comenzado a realizar “actos terroristas” —como en Michoacán y Sonora, donde detonaron granadas de fragmentación— para obligar a la población y en particular a las autoridades a llegar a pactos, aseguró Antonio L. Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés).
“Esos son actos de terrorismo de verdad preocupantes, pero desde un análisis más destacado, el recurrir a formas de terrorismo indiscriminado es síntoma también de enorme debilidad”, afirmó el funcionario del organismo internacional para México, Centroamérica y el Caribe.
En entrevista en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México, el experto en materia de crimen organizado no descartó que los cárteles busquen pactar con el gobierno.
“Quien recurre a actos de terrorismo no tiene otra opción para tratar de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a llegar a pactos. Eso es síntoma de debilidad, no de fortaleza, que debería servir como indicador de que probablemente se están obteniendo resultados”, dijo.
Mazzitelli reconoció que el uso de la violencia indiscriminada por parte de las bandas criminales sigue a los mismos niveles que hace tres años, sobre todo en el norte del país, y eso —agregó— es preocupante en la medida de que la población civil está en riesgo al enfrentarse con los criminales de manera involuntaria.
Calificó como “terrible” que las autoridades de Tancítaro, Michoacán, hayan renunciado a sus cargos por amenazas del crimen organizado.
“Yo vengo de Italia, donde muchas municipalidades han sido y siguen siendo disueltas por infiltraciones mafiosas. Los poderes administrativos son operados por autoridades judiciales, como el prefecto, que es el jefe de la policía. Esas son situaciones extremas.”
Mayor presencia del Estado
El experto de la Organización de las Naciones Unidas consideró que en ese tipo de situaciones, si las autoridades civiles no pueden seguir ejerciendo su función, es necesario fortalecer la presencia del Estado a través de los cuerpos de seguridad.
Opinó que se debe reforzar el destacamento de las fuerzas públicas, para brindar seguridad y que la gente pueda retomar sus funciones.
“¿Si no es el Ejército, quién estaría listo para entrar por lo que se han ido los mismos criminales?”, preguntó.
En lucha del gobierno del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, Antonio L. Mazzitelli respaldó la afirmación del Ejecutivo federal, quien dijo que “no cejará” en el combate contra la delincuencia organizada.
“México no quiere claudicar ante el poder criminal. Los mexicanos aún bajo presión y amenazas no quieren que los criminales sean los que manden, porque ellos sólo conocen la ley de la violencia, no saben de pactos, son sus reglas y quien no se conforma lo matan.”
En noviembre pasado, Mazzitelli descartó la presencia de los Cascos Azules para combatir al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues dijo que el despliegue de tropas de la ONU es exclusiva para misiones de paz.
En un foro organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), agregó que la ola de violencia que vive este país es resultado de subestimar en las últimas dos décadas a los cárteles del narcotráfico.
En tanto, al conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, en la sede de las Naciones Unidas en México, Antonio L. Mazzitelli expresó que la participación y la cultura cívica son los factores primordiales para lograr un verdadero cambio en la sociedad.
Actuar contra corrupción
Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó que son necesarias acciones colectivas entre la sociedad, el gobierno y los empresarios en el combate a la corrupción.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...