3 jun 2010

Zacatecas, números

Columna Itinerario Político/ R Alemán,
El Universal, 3 de junio de 2010
Zacatecas: verdadera tragedia del PRD
Todos o casi todos se tragaron el señuelo de que en Quintana Roo la dirigencia del PRD —en manos de “Los Chuchos”—, se equivocó al postular al pillo de “Greg” Sánchez. ¡Ingenuos “Chuchos”, los sorprendió un vividor de la política!, dicen algunos.
Lo cierto —y que pocos saben—, es que “Greg” fue postulado por eso, porque era un pillo —socio de Jesús Ortega en negocios poco claros—, al que el jefe del PRD y su claque intentó proteger bajo el manto amoroso del partido amarillo. Eso explica la defensa a ultranza desplegada por la plana mayor de “Los Chuchos”, quienes tenían en el municipio de Benito Juárez un rico tonel de miel. Política, claro.
Y sorprende aún más que “Los Chuchos” se empeñen políticamente en una causa perdida como Quintana Roo —en donde todos saben que nada tenía que hacer “Greg”—, mientras que poco o nada hacen por detener la locomotora tricolor que en Zacatecas arrolló al candidato amarillo Antonio Mejía Haro, y amenaza con destronar a la gobernadora Amalia García.
En realidad la tragedia político-electoral que vive el PRD en las elecciones en curso —donde se renovarán 12 gobiernos estatales—, está en Zacatecas, no en Quintana Roo. Y es tal la paliza propinada por el priísta y ex perredista Miguel Alonso al candidato amarillo de la gobernadora, que Marcelo Ebrard ya acudió a tratar de salvar el naufragio, que Alejandro Encinas intenta un control de daños, y que anoche Porfirio Muñoz Ledo intentaba rescatar la nave. ¿Qué pretenden hacer?
Lo imposible: que el candidato del PRD decline a favor del petista David Monreal. Y lo impensable: una alianza con el PAN. Y es que Antonio Mejía resultó tan mal candidato, que en un mes de campaña perdió casi 50% de las preferencias. La crisis es tal, que hoy sumados los votos del PRD y PT, apenas llegarían a 20 % del voto, en tanto que el PRI lleva casi 45% de las preferencias. El tamaño del fracaso del PRD, su candidato y la gobernadora son tales, que hoy todos dan por hecho el regreso del PRI en Zacatecas.
Lo curioso del asunto es que en todos los escenarios, el que sale ganancioso en Zacatecas es ese animal político llamado Ricardo Monreal, leal a AMLO, y que flota en todas las aguas. Mientras tanto, todos se tragan el anzuelo de “Greg”, y muchos se rasgan las vestiduras. ¡Pobre PRD!
EN EL CAMINO Sabedor que en cualquier momento saldrá a la luz el cochinero en torno a la investigación de la muerte de Paulette, el gobernador Peña Nieto pagó a una empresa para convencer a medios y periodistas de la teoría del accidente. Lo que no sabe Peña es que son tan malos como Bazbaz. No entienden…
***
Encuesta / Tiene el PRI ventaja en estado de Amalia

Encuesta grupo REFORMA: Elecciones en Zacatecas. El PRI podría gobernar Zacatecas, revela encuesta de Grupo Reforma
Edmundo Crespo y María Antonia Mancillas
REforma, 3 junio 2010).- Hace 12 años, el PRI perdió la Gubernatura de Zacatecas frente a Ricardo Monreal, ex priista apoyado por el PRD, convirtiendo al estado en un importante bastión del partido del sol azteca.
Hoy, gobernado por la perredista Amalia García, Zacatecas está cerca de regresar al PRI, revela una encuesta de Grupo REFORMA.
A un mes de que se lleven a cabo las elecciones para Gobernador, el candidato de la alianza "Primero Zacatecas", conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, lidera las preferencias electorales en esa Entidad, al tener el 30 por ciento a su favor, con una clara ventaja de 12 puntos sobre el panista Cuauhtémoc Calderón, y de 14 puntos sobre el perredista Antonio Mejía Haro. En último lugar de la contienda se ubica el candidato del PT, David Monreal, con 9 por ciento de las preferencias.
La encuesta se aplicó a mil 200 ciudadanos en Zacatecas que cuentan con credencial de elector y que fueron entrevistados en sus viviendas entre el 27 y 30 de mayo.
En la votación para el Congreso, la ventaja del PRI y sus coaligados es de sólo 7 puntos, tienen el 25 por ciento de las preferencias, y el PAN y la Alianza "Zacatecas nos Une" que conforma el PRD y Convergencia, el 18 por ciento cada uno.
Con este escenario, el PRI y sus aliados no alcanzarían la mayoría absoluta del Congreso local.
Pierde PRD adeptos
El análisis de los datos de las preferencias para Gobernador indica un cambio en los electores que en pasadas contiendas estatales y federales votaron por candidatos del PRD.
De los que hace seis años votaron por la actual Gobernadora, Amalia García, sólo el 25 por ciento volvería a sufragar a favor del PRD y su candidato. La mayor parte se la lleva el priista con el 28 por ciento.
En el caso de los que votaron en la presidencial del 2006 por Andrés Manuel López Obrador, la decepción es menor, ya que el candidato del PRD a la Gubernatura se lleva la mayor parte con el 38 por ciento, seguido por el PRI, con el 24 por ciento.
Voto diferenciado
Los datos del sondeo muestran que en los casos de la intención de voto para diputado local y Alcaldes, la contienda se torna menos abierta que en la de Gobernador. En ambas contiendas, la brecha entre el PRI y sus más cercanos competidores se reduce, lo que indica que puede existir un voto diferenciado.
El voto duro a favor de la alianza del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, es de 19 por ciento, ya que este porcentaje marcó la misma opción en las tres boletas utilizadas en la encuesta para consultar la intención de voto, mientras que un 13 por ciento votó por el PRD y Convergencia, y el 12 por ciento por el PAN.
Entre votantes probables, es decir, los que posiblemente sí acudan a las urnas el 4 de julio, el priista Miguel Alonso obtiene el 41 por ciento de las preferencias, mientras que el panista Cuauhtémoc Calderón tiene el 26 por ciento, el perredista Antonio Mejía tendría el 22 ciento y por último David Monreal, del PT, con un 11 por ciento.
CLARA VENTAJA PRIISTA A GOBERNADOR
 Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría para Gobernador?
Miguel Alonso (PRI-PVEM-Nueva Alianza) 30%
Cuauhtémoc Calderón (PAN) 18%
Antonio Mejía Haro (PRD-Convergencia) 16%
David Monreal (PT) 9%
No sabe / No contestó 21%
Ninguno / No votaría 6%
CONGRESO
· ¿Por quién votaría para Diputado Local?
PRI-PVEM-Nueva Alianza 25%
PAN 18%
PRD- Convergencia 18%
PT 9%
Ninguno / No votaría 6%
No sabe / No contestó 24%
ALCALDÍAS
· ¿Por quién votaría para Alcalde?
PRI-PVEM-Nueva Alianza 26%
PRD- Convergencia 18%
PAN 17%
PT 10%
Ninguno / No votaría 7%


No sabe / No contestó 22%
Nota: En caso de empate se recurrió a las décimas de punto para establecer el orden.
ESPERAN VICTORIA PRIISTA
· ¿Quién cree que gane la elección para Gobernador?
Miguel Alonso (PRI-PVEM-Nueva Alianza) 35%
Cuauhtémoc Calderón (PAN) 14%
Antonio Mejía Haro (PRD-Convergencia) 13%
David Monreal (PT) 10%
No sabe / No contestó 28%
DIVIDE PROCESO
· ¿Cree que estas elecciones serán limpias o habrá fraude?
Serán limpias 46%
Habrá fraude 38%
No sabe / No contestó 16%
IMAGEN
· ¿Cuál es su opinión acerca de...?
Muy buena / Buena Regular Muya mala / Mala No lo conoce No sabe / No contestó
Cuauhtémoc Calderón 40% 27% 8% 18% 7%
Miguel Alonso 46% 25% 7% 15% 7%
Antonio Mejía Haro 28% 27% 16% 20% 9%
David Monreal 22% 28% 23% 17% 10%
· ¿Quién es el más capaz para enfrentar...?
Miguel Alonso Cuauhtémoc Calderón Antonio Mejía H. David Monreal Ninguno No sabe
La inseguridad 24% 16% 12% 9% 16% 23%
El desempleo 24% 19% 13% 9% 13% 22%
La pobreza 25% 15% 13% 10% 16% 21%
La migración 24% 15% 12% 9% 16% 24%
La educación 28% 16% 13% 10% 11% 22%
SUPERA FELIPE A AMALIA
· ¿Cuál es su opinión acerca de...?
Muy buena / Buena Regular Muy mala / Mala No lo conoce
Amalia García 32% 25% 33% 7%
Felipe Calderón 48% 29% 14% 6%
Nota: No se muestra la respuesta "No sabe / No contestó".
56% Aprueba el trabajo de la Gobernadora Amalia García (38% lo desaprueba)
74% Aprueba el trabajo del Presidente Felipe Calderón (22% lo desaprueba)
VOTO PROBABLE
(Sin considerar indecisos)
· Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría para Gobernador?
Miguel Alonso / PRI-PVEM-Nueva Alianza 41%
Cuauhtémoc Calderón / PAN 26%
Antonio Mejía Haro / PRD-Convergencia 22%
David Monreal / PT 11%
Metodología: Encuesta en vivienda realizada del 27 al 30 de mayo de 2010 a mil 200 personas residentes en Zacatecas con credencial de elector vigente en el estado. Se utilizó un muestreo aleatorio sistemático de múltiples etapas, en base al total de secciones electorales y lista nominal para Zacatecas del IFE. Las entrevistas se aplicaron en vivienda. Las viviendas se seleccionaron sistemáticamente en cada sección electoral en muestra y en cada una de éstas a un entrevistado. Para la pregunta de intención de voto para Gobernador se utilizó una boleta simulada con los logotipos de los partidos y alianzas y los nombres de los candidatos, así mismo para las preguntas de intención de voto para diputado local y Alcalde se utilizó un boleta simulada con los logotipos de los partidos y alianzas que contienden para cada puesto; se entregaron al entrevistado para que las marcara y depositara en una urna. Los resultados reflejan las opiniones y preferencias de los encuestados al momento de realizar el estudio y tienen un margen de error teórico de +/- 2.8 por ciento, con un nivel de confianza estadística de 95 por ciento. El cálculo de los votantes probables considera el grado de interés en las campañas por parte de los entrevistados, si saben la fecha de la elección, qué tan probable se considera de acudir a votar y quién cree que ganará la elección. La tasa de rechazos fue de 12.2 por ciento. En el levantamiento participaron 20 encuestadores, 5 supervisores y 3 coordinadores de campo. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma.
Por disposición del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se publica lo siguiente: "Estos resultados son responsabilidad exclusiva de Grupo Reforma y carecen de cualquier valor oficial" .
Coordinación: María Antonia Mancillas.
Apoyo en la coordinación: José Alberto Rodríguez.
Diseño de muestra: Óscar Martínez.
Codificación y captura: Myriam Valdez.
Coordinación de campo: Mireya Guzmán, Idalia Acosta y Victoria Silva.
Comentarios: opinion.publica@reforma.com
Realización: Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma.

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...