5 jul 2011

Critican legitimidad de juez de 'Presunto'

Critican legitimidad de juez de 'Presunto'
Diana Martínez, reportera.
Reforma, 03-Jul-2011;
El mal desempeño del Juez 26 Penal, Héctor Palomares, exhibido en el documental "Presunto Culpable" lo dejó sin legitimidad para decidir sobre la libertad de la ciudadanía, acusó Roberto Hernández, productor del filme.
A través de una carta dirigida a REFORMA, Hernández respondió a las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, en el sentido de que el documental fue manipulado y editado.
Pese a las modificaciones que se hacen a las películas, explicó, la actuación de Palomares dejó ver que es un mal juzgador.
"Por más que se masajeen un material, a un mal actor no se le puede hacer pasar por bueno, a un mal guión, volverlo interesante, o a una mala fotografía, volverla bella. En resumen, el séptimo arte ha progresado mucho, pero al público no lo puedes hacer pendejo", señala la misiva.
Hernández aseguró que la intención del filme no era destruir carreras, sino cortar de raíz un sistema judicial clasista y corrupto que utiliza métodos precarios para juzgar.
Señaló que la ratificación de Palomares por 6 años más en el cargo, es una señal de alerta para los mexicanos, ya que pone en riesgo la libertad.
La decisión de dejar en su puesto a Palomares fue anunciada el jueves por el TSJDF.
Por ello, Hernández llamó a protestar por esta resolución del Consejo de la Judicatura del DF, no sólo a través de redes sociales.
"Si no están de acuerdo con la situación, tienen que decírselo a los jueces. Tienen que decírselo al Jefe de Gobierno. Tienen que decírselo al Presidente de la República, y demás, pero, sobre todo, a los jueces.
"No en Twitter ni en Facebook: en su cara, en la calle, en donde sea necesario. Hoy para perder su libertad basta que cualquier tipo acompañado de unos policías los señale en la calle", consideró.

A los jueces, lamentó Hernández, no se les puede cuestionar, pues son monarcas dentro del juzgado que encabezan.
Criticó además que Elías Azar sostenga que a José Antonio Zúñiga, protagonista del documental, no se le haya declarado inocente, sino que se le absolvió por duda.
Incluso lamentó que, a pesar de las irregularidades del juicio, las autoridades no han dado una explicación clara de por qué se acusó a Zúñiga de un homicidio qué o cometió.
"Dice Elías que Zúñiga no es "absolutamente inocente. ¿Qué querrá decir eso? ¿Que nada más es tantito inocente? La verdad jurídica y fáctica es que Zúñiga es inocente del homicidio del cual lo acusaron", indicó.
Elías Azar, en compañía de varios magistrados, dio una conferencia de prensa el jueves, en la que defendió a Palomares, pues aseguró que no podía ser destituido por expresar su criterio judicial.
Así lo dijo
"Edgar Elías Azar propone que la mala justicia que vimos en Presunto Culpable es producto de un montaje editorial mañoso. Los jueces del DF hacen un trabajo espléndido, pero el cine los hace ver mal. Para él, 'Presunto' es un compló".
Roberto Hernández, productor de Presunto Culpable.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...