13 sept 2012

Cae "El Coss"

  
Cae 'El Coss' tras captura de escoltas
 
El presunto capo fue presentado a los medios en una conferencia de prensa en el Centro de Estudios Navales.
Foto: Luis Castillo
Además del capo, fueron detenidas 10 personas más, quienes serán puestas a disposición de la SIEDO
Abel Barajas
Reforma, Ciudad de México (13 septiembre 2012).- La captura previa de cinco escoltas en el Municipio de Río Bravo, Tamaulipas, ocurrida ayer por la mañana, así como la detención de Mario Alberto Cárdenas Guillén, la semana pasada, llevaron a la caída de Jorge Eduardo Costilla Sáanchez, líder del Cártel Del Golfo, informó esta mañana, la Secretaría de Marina (Semar).
Al presentar al presunto capo en instalaciones del Centro de Estudios Navales, el vocero de la Armada de México, José Luis Vergara, detalló que ayer a las 9:00 horas, marinos detuvieron a José Lugo Torres, "El José"; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla "El Flaco"; Naún Vázquez Loya, "El Minitoi", José Felipe Torres, "El Felipe", y José Ricardo Amado Álvarez, "El Junior", en la localidad de Buenavista, Río Bravo, Tamaulipas, y los identificaron como escoltas de Costilla Sánchez.
De acuerdo con el funcionario, en seguimiento a esta acción, a las 18:15 horas fue detenido "El Coss" en un operativo que realizaron 30 elementos de Infantería de la Armada en la Colonia Lomas de Rosales, en el puerto de Tampico.
Vergara detalló que el aseguramiento del presunto narcotraficante tuvo lugar después de una persecución a un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio donde fue sorprendido el líder del Cártel del Golfo, sin ofrecer resistencia.
En este lugar, los marinos también capturaron a otros cinco presuntos guardaespaldas de "El Coss", quienes fueron identificados como Miguel Ángel Muñoz Villanueva, "El Profe"; Servando Antonio Cano Arzola, "El Güero"; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, "El Corona", y Ernesto Banda Chaires, "El Campos".
De acuerdo con la dependencia, "El Campos" era el jefe de plaza que tenía el Cártel del Golfo en Tampico.
Durante su presentación, a "El Coss" le preguntaron si tenía algo qué decir a los medios y si ya contaba con abogado, a lo que respondió a cada pregunta con un movimiento de cabeza en sentido negativo.
Enseguida, la prensa le cuestionó si el Cártel del Golfo estaba acabado y si sabía algo del crimen de Rodolfo Torre Cantú, ex candidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas, y en ambos casos ignoró a los medios y se quedó inmóvil.
En el inmueble donde capturaron a Costilla Sánchez se aseguraron dos armas largas y cuatro cortas, 24 cargadores para armas de fuego, 460 cartuchos, tres vehículos y un lote de joyas de alto valor comercial que incluye plumas, relojes de oro de pulsera y de bolsillo, así como cadenas del mismo metal.
Además de estos objetos, a los cinco sicarios que fueron detenidos previamente en Río Bravo se les decomisaron seis armas largas, 3 mil 500 cartuchos, 140 cargadores y ocho chalecos antibalas, entre otros.
En la conferencia, cinco de los presuntos criminales aparecieron ante los medios con uniforme militar y chalecos antibalas, mientras que los otros estaban vestidos de civil."Jorge Eduardo Costilla Sánchez, 'El Coss', estaba al frente del Cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del País.
"Sigiloso, 'El Coss' superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados, 'Los Zetas'", dijo Vergara.
Según la Armada, para capturar a "El Coss" fue clave la información obtenida en las capturas recientes de Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", hermano del capo Osiel Cárdenas, y de Juan Gabriel Montes Sermeño, "El Sierra".
El Gobierno federal tenía identificado a "El Coss" como el hombre que asumió el control del Cártel de Golfo tras la captura de Osiel Cárdenas en marzo de 2003, posición que reforzó con el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", en 2010.
La Marina informó que el Cártel del Golfo sufrió una ruptura en septiembre de 2011 con la muerte de Samuel Flores Borrego, "Metro 3", un subordinado de "El Coss", hecho que generó desconfianza y luego el rompimiento con la familia Cárdenas Guillén.
Por "El Coss" existía una recompensa en México de 30 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero y otra de 5 millones de dólares en Estados Unidos.
Costilla Sánchez estaba relacionado con dos averiguaciones previas en México, tenía por los menos una orden de aprehensión y adicionalmente cuenta con un mandato de captura en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville, por delitos de narcotráfico.
En las próximas horas, los infantes de la Armada pondrán a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada al presunto capo y a sus 10 colaboradores.

 




No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...