26 sept 2014

Asaltaron al Chelis, exguerrillero..el botín 3 pesos cubanos

Mi amigo El Chelis...
Asalto a la Caravana Madera 2014/ por El Chelis…, . José Luis Alonso Vargas

El cuerno de chivo le señala al chofer que debe de hacer el alto total. La pistola .45 toca la puerta y le exige que la abra. Las armas hablan con su lenguaje amenazador y autoritario y los civiles obedecen tragándose su rabia para sobrevivir.

 Esto sucede la mañana del pasado 22 de septiembre en la carretera Hermosillo-Chihuahua, cuando el autobús de la Caravana Madera 2014 acababa de cruzar hacia Chihuahua.
Íbamos subiendo la Sierra Madre Occidental y salíamos de una curva a muy baja velocidad, cuando aparecen dos sujetos armados, que bajan de un pick up doble cabina, Chevrolet 2007, blanco, sin placas, y suben al autobús interrogando, primero, por el origen y destino del pasaje y, después, por el dinero que traíamos, todos: entréguenlo, ordenan.
El del cuerno de chivo empieza a recorrer el pasillo, arrebatando celulares, relojes y cámaras de fotos y videos, y obligando a cada uno a mostrar las carteras para llevarse el efectivo. Llega hasta mí, que estaba en la parte posterior rasgando la guitarra, y le muestro mi cartera, vacía, en el compartimiento principal, pero con dos billetes en el siguiente. Se los entrego, y el muchacho, de poco más de 20 años, con un fuerte olor a mariguana, sonríe y se va, contento, porque lleva al Che Guevara en los billetes de 3 pesos, cubanos. Sigue saqueando, esculcando e insistiendo en que debe de haber más. Rechaza las monedas que le ofrece uno de los más desposeídos, le arrebata los cigarros a otro que finge estar mudo y le cree a quien le dice que nosotros, los demás, le vamos pagando los gastos. Finalmente se bajan y ordenan que sigamos la marcha.
 El operativo dura entre 5 y 10 minutos. El botín logrado asciende a cerca de 40 mil pesos mexicanos y 6 cubanos. Los pasajeros, la gran mayoría veteranos participantes en los movimientos campesinos, estudiantiles y guerrilleros de los sesenta y setenta, tardan más de 10 minutos en recuperarse del machetazo al caballo de espadas. A la media hora ya estarán haciendo bromas y proponiendo hacer una película de este suceso, para después firmar autógrafos… Por precaución acordamos no detenernos más pues hemos visto una cheroke roja, sin placas, con civiles armados, apenas al empezar a tomar velocidad. En la zona no hay señal para celulares, así me lo indica el mío, que salió vivo, pues estaba escondido debajo de mi camisa, en el asiento trasero. 
En una recta logro comunicarme con René Noriega y apenas alcanzo a decirle que habíamos sido asaltados.
 La Caravana Madera 2014 partió del DF el viernes 19, a las 9 pm. En su modesta convocatoria dice: “Hace 49 años 13 combatientes socialistas acudieron a una cita con la Historia. El 23 de septiembre de 1965 se lanzaron contra un cuartel militar, en Madera, Chihuahua, como primer paso para avanzar contra el poder político capitalista, culpable de los grandes males del país. Abrieron el camino para la lucha armada socialista por el que transitaron después miles de combatientes. No olvidamos a Arturo y Emilio Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñónez Pedroza, Antonio Scobell Gaytán, Oscar Sandoval Salinas, Rafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán Aguirre, como tampoco a los que después, levantando sus banderas, cayeron combatiendo o siguieron en la lucha como Salvador Gaytán Aguirre.”
La Caravana Madera 2014 partió del DF el viernes 19, a las 9 pm. En su modesta convocatoria dice: “Hace 49 años 13 combatientes socialistas acudieron a una cita con la Historia. El 23 de septiembre de 1965 se lanzaron contra un cuartel militar, en Madera, Chihuahua, como primer paso para avanzar contra el poder político capitalista, culpable de los grandes males del país. Abrieron el camino para la lucha armada socialista por el que transitaron después miles de combatientes. No olvidamos a Arturo y Emilio Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñónez Pedroza, Antonio Scobell Gaytán, Oscar Sandoval Salinas, Rafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán Aguirre, como tampoco a los que después, levantando sus banderas, cayeron combatiendo o siguieron en la lucha como Salvador Gaytán Aguirre.”
La primera parada fue en el hotel Sands-Arenas, restauran el Pacífico, de Mazatlán. Ahí estaba un nutrido grupo de ex militantes del Movimiento Armado Socialista, esperándonos. La alegría fue enorme, de ambos lados, demostrada con fuertes y calurosos abrazos y saludos sinceros, de combatientes que se mantienen en alguna trinchera de la lucha de clases. Los que estaban ahí, mazatlecos, nayaritas y regiomontanos, ya habían terminado de desayunar; nosotros, apenas nos sentábamos para devorar la oferta de 55 pesos, la más barata en toda la Avenida del Mar.
Pasamos a un lobby del hotel y hechos bola improvisamos una asamblea para escuchar la bienvenida y nuestro agradecimiento. Entrados ya en el tema de la reunión, nuestro anfitrión leyó un texto que tenía en borrador, en la laptop. Era la semblanza de uno de los combatientes de los setentas, el menos mencionado, pero el más intrépido y hábil con las armas y los puños: Tomás Lizárraga “El Tom de Analco”, oriundo de esas tierras, donde estábamos.
Después hablamos todos los que quisimos. Fue un intercambio libre, sin reglas ni restricciones, felices de poder expresar lo que sentimos o recordamos y haciendo compromisos para participar de algunos de los eventos del año que entra por el 50 aniversario del Asalto al Cuartel Madera. Alguien propuso la foto del recuerdo y cruzamos hacia el malecón para tomarla o tirarla, como dicen los cubanos.
La segunda parada fue en Culiacán, en el meritito centro, a un lado de la Catedral, en el quiosco del parque, arriba, en su piso circular. Ahí estaba el comité de recepción desde hacía rato. Habían hecho un volante especial para nosotros:
“AL PUEBLO DE SINALOA
“Bienvenidos a Culiacán compañeros sobrevivientes de los movimientos guerrilleros de los años 60´s y 70´s del siglo pasado. Las luchas que ustedes llevaron a cabo junto a otros hermanos que murieron en combate, en las torturas y en las cárceles, o que padecieron persecución, exilio o desaparición forzada de personas, fueron las heroicas jornadas que detuvieron el autoritarismo y la represión contra el pueblo en aquellos años. De su sacrificio surgió la Ley de Amnistía de 1978 y la Reforma Política del mismo año. México vivió nuevos tiempos en política y derechos humanos después de ello.
“Ustedes van en camino a Ciudad Madera, Chihuahua, con la intención de homenajear al primer núcleo de guerrilleros que un día 23 de septiembre se alzaron en lucha frente al cuartel de aquella ciudad. Era el año de 1965 y las injusticias sociales ahogaban la vida campesina y urbana del norte del país. Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Salvador Gaytán y muchos otros fueron la vanguardia en ese momento. Hoy son el ejemplo de valentía, conciencia social y sacrificio por el bienestar de los mexicanos.
“Coincidimos con ustedes que el momento que vivimos vuelve a replantear la necesidad de la lucha firme y leal al pueblo, pues quienes nos gobiernan han entregado el petrolero, el gas, los recursos mineros, la tierra y el agua a los extranjeros en las recientes contrarreformas. La defensa de la soberanía y del patrimonio nacional de México exige hoy una lucha legal y patriótica, que no por legal debe ser menos firme y leal que la que ustedes desarrollaron en los años heroicos ya citados. Sigan siendo ejemplo y vanguardia en las luchas de hoy. El pueblo mexicano los seguirá en la defensa de sus derechos humanos y los espacios democráticos y la soberanía e independencia nacional.
“CONGRESO SOCIAL DE SINALOA”
A pregunta expresa, el Comandante Tito nos narró algunos pasajes del Asalto al Cielo, jornada de lucha desarrollada por la Liga Comunista 23 de Septiembre el 16 de enero de 1974. Y nos tomamos las fotos de rigor.
(continuará)


No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...