El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio
Chong, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos para dar respuesta.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Diputadas, diputados. Primero
al diputado Belaunzarán. Yo difirió al pensar que se comente que nuestro
Ejército está desgastado. Yo le diría que es, efectivamente, todo lo contrario.
Nuestro Ejército, así lo dicen, para quien crea en las encuesta, está muy bien
posicionado ante la población, porque en la coyuntura le ha tocado estar en las
calles, pero también en su responsabilidad de estar protegiendo a nuestro país
y ha estado en momentos complejos, también en cada una de las regiones de
nuestra nación.
Y
lo que creo es que entonces la actitud del Estado mexicano, de todos los
mexicanos, debe de ser el de propiciar su fortalecimiento, respaldar siempre y
actuar con transparencia en todo lo que tengan que ver con nuestras Fuerzas
Armadas.
Ayer
la Secretaría de Defensa tomó una decisión muy importante, que permite que
mientras la Procuraduría General de la República hace la investigación
respectiva puedan estar detenidos, partiendo de que en la modificación
constitucional ahora le corresponde a la PGR hacer toda la investigación.
No
está desgastado nuestro Ejército y tampoco este evento lo podrá desgastar,
porque es mucho más que lo que pudiera suceder o resultar de la investigación
de la PGR.
Y
un dato muy importante, porque aquí es cuando entonces lo que a veces pasa un
poco de noche logra notoriedad. Hace un mes, aproximadamente, que se hacía el
informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, decía que
las denuncias en contra de instituciones por violación a los derechos humanos
de ciudadanos habían bajado de muchas instituciones, pero particularmente
destacó, y éstas no se esconden, del Ejército mexicano, que sin precedente y
tan sólo ha logrado en año y medio, esto habla de que los protocolos, de que el
empeño del secretario, del empeño del presidente porque nuestro Ejército tenga todos
los instrumentos para actuar de manera efectiva, pero siempre cuidando los
derechos humanos de los mexicanos. Y creo que esta cifra denota que la
actuación del Ejército mexicano está apegada en todo momento a derecho.
Y
sobre los datos, diputado, no actuamos por presión internacional. Hay a quienes
les gusta ver más los datos internacionales que los mexicanos, y nosotros
creemos en ambos, pero más en los que son creados por organizaciones de la
sociedad civil en este país, que llevan muchos años y que con ellos creamos
todos los protocolos para poder tener la información respectiva de todos los
delitos.
Conciliamos,
revisamos, vemos que estén satisfechos para que entonces podamos ocupar una
sola información para todos los mexicanos. Cuando aquí se señala –lo comentaba
el diputado Durazo-, información de algunos organismos internacionales, y nos
señala algunos países. Miren, por respeto a ellos, no habré de decirle los
nombres, pero quiero decirle que ninguno de esos países que usted señaló,
tienen los protocolos para la medición que tenemos en este país.
¿Y
qué entonces debemos de dejarle de creer a Inegi, por ejemplo? Cuando Inegi nos
dice que en un año pudimos bajar de 21 a 19, de 22 a 19, por cada 100 mil
habitantes en lo que respecta a homicidios.
Y
que si las cifras hoy las pudiera medir Inegi, solo es un dicho de su servidor,
porque yo tengo los datos oficiales que manejamos, pues seguramente vamos a
tener una disminución mayor.
¿Y
cuál es esa disminución, si volvemos a referirnos al ámbito internacional? Pues
encontramos que países que llevan muchos años buscando soluciones a sus
problemas de inseguridad y que incluso algunos los señalan como ejemplo, pues
resulta que están por debajo de nosotros.
Hay
que ver cómo están ahí enlistados y podemos encontrar, me refiero solo de
América, que hay países como Brasil, Argentina, Colombia están por debajo de
nosotros en la comisión de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ése
es el gran logro que estamos haciendo todos en esta estrategia de seguridad que
le devuelva la paz a todos los mexicanos. Es solo el ejemplo. Cada quien tiene
sus dificultades, pero si se trata de mediciones entonces valen las
comparaciones y ahí están algunos de los datos que yo pudiera a ustedes
plantearles.
Y
entonces, en lo que se refiere a la presión internacional, quiero decirle que
no estamos actuando así, se comprometió desde el principio y por ello le digo,
la averiguación está abierta y se llevará hasta las últimas consecuencias,
derivado de lo que resulte de estas investigaciones. No para satisfacer
planteamientos de unos o de otros sino para que la verdad florezca y se pueda
conocer. Ése es el único objetivo.
Diputado
Nabor Ochoa. Sí, y yo le agradezco los comentarios en lo que respecta a que
nosotros venimos en el formato que ustedes determinan. Yo recuerdo que se
hablaba, cuando se quitó ese formato, del famoso día del presidente, y que
cuando tuvimos la oportunidad de ser gobernadores tuvimos que modificarlo
porque también se hablaba del día del gobernador.
Y
cuando nos fuimos a otro formato en el que con los propios diputados en lo
local establecimos un diálogo, nos decían que tampoco servía. Yo lo que creo es
que si en respeto y en la búsqueda de soluciones para este país podemos
encontrar un formato que permita encuentro, no desencuentro, que permita hacer
política que construya y que no nos aleje, bienvenido cualquier de los formatos
que ustedes decidan.
Evidentemente
hay una coordinación, que hoy ya más que solamente manifestarlo su servidor, lo
pueden manifestar todos con los que nos coordinamos, y que nos ha dado
muchísmos resultados región por región y que no solamente diputadas y diputados
estamos viendo lo que refiere al ámbito federal. Quiero reiterarlo una y otra
vez, hay delitos que pudieran tener la posibilidad, el gobierno federal de
decir, eso le corresponde a la otra instancia de gobierno, como si los
ciudadanos pudieran estar preocupados a quién le corresponde. Lo que le
preocupa a los ciudadanos es que les devuelvan su tranquilidad. Y entonces,
apoyamos y respaldamos a los estados.
El
tema del secuestro, que prácticamente deben atender los estados. El robo a casa
habitación, el robo de vehículos, robo a transeúnte. Todos estos les
corresponden a los estados pero estamos trabajando con ellos para poder
resolver los problemas.
Y
si vemos que se van a la baja, cada vez hacemos más el esfuerzo para poder
resolverlos. Y tenemos indicadores que nos permiten ver circunstancias
totalmente diferentes. Totalmente diferentes.
Y
que más que trabajar por la percepción que pueda tener la sociedad, lo que
estamos trabajando es por la posibilidad de la tranquilidad que merecen los
mexicanos. Ése es nuestro objetivo.
Los
datos nos interesan, pero no estamos trabajando para encuestas, estamos
trabajando para la tranquilidad, para la seguridad de los mexicanos. Y por eso
es que revisamos con toda transparencia, estado por estado cómo estamos y
trabajamos para resolverlo junto con los estados. Todos los delitos, mes a mes,
en cada región.
Yo
desde aquí reconozco a los estados y a los municipios su colaboración, su
apoyo, su respaldo, hacer un frente común, que no nos vean divididos, que nos
vean juntos. Y así es como hoy puedo hablar de algunos datos totalmente
diferentes.
Y
sobre frontera sur, lo que se definió es hacer un paso ordenado, es un
ordenamiento fronterizo de esta parte de nuestro territorio nacional en el que
no tenemos ningún control. En el que no sabíamos quién entraba, quién se
internaba. Porque pudiendo registrarse no lo hacen.
Pasan
por 110 pasos libres que se tienen y a nadie le ayuda. Ni a los que vienen a
nuestro país porque no sabemos si están, no sabemos si existen aquí y no
sabemos el rumbo que llevan y entonces son presa fácil de la delincuencia, y
por supuesto no podemos informarle a los países cuando nos demandan información
y por supuesto genera inseguridad a los propios mexicanos.
Hoy
estas tarjetas que se les entregan –15 mil que llevamos– y que queremos llevar
a Honduras, a El Salvador y a Nicaragua, nos van a permitir tener un control
sin bardas -que por cierto está haciéndose reconocido a nivel internacional-,
en el que al saber quién está dentro de nuestro país, a dónde se dirige,
entonces podemos ayudar, apoyar y respaldar y también regresar, porque si no
hay algo que justifique el que esté en nuestro país, para qué lo dejamos ir en
su camino hacia Estados Unidos si en el rechazo que hace este país a ellos, se
quedan en nuestro territorio y vean los problemas que se tienen en Baja
California, los problemas que se tienen en Tamaulipas y en algunos otros
estados en los que, al no lograr su objetivo, se quedan sin recursos y se
quedan ahí con una circunstancia adversa que luego la delincuencia organizada
aprovecha.
Esta
política pública con un responsable, coordinador, con una amplia experiencia
–que aquí está, que dejó el Senado para involucrarse en este tema tan
importante-, quiero decirles que nos está dando resultados. Que aun y cuando
hay señalamientos que entendemos y que estamos atendiendo, hoy los que están
dentro de nuestro país en orden los tenemos identificados y por supuesto
podemos ayudar. Los que no, siguen en una circunstancia en la que seguramente
tendrán muchas dificultades derivado de la presencia de la delincuencia
organizada de sus países y que también aquí en nuestro país puedan también
actuar estos grupos delincuenciales. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos
nuestro compañero diputado Nabor Ochoa.
El
diputado Nabor Ochoa López: Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario. En efecto, nosotros
estamos convencidos de que en esa comisión creada exprofeso se designó a una
gente con capacidad y talento como es nuestro amigo Humberto Mayans, que deja
–bien dice usted- el Senado, casi el cielo, por una responsabilidad todavía más
intensa que es estar al frente de esa comisión. Pero sabemos, porque conocemos
su capacidad, que va a salir adelante. Muy buena decisión, por cierto.
Antes
de terminar mi intervención, además de reconocer su trabajo, señor secretario,
en materia de política interior, yo quisiera hacer una pregunta a mis
compañeros legisladores, pregunta que me la hago yo también. Va en el sentido
de ¿qué es lo que nos ha faltado hacer a nosotros como legisladores en
materia de seguridad –partiendo de la premisa que la seguridad es
responsabilidad de todos, no sólo del gobierno-, qué nos ha faltado hacer?
Cuando me hago yo también esta pregunta, pienso en la certificación y
depuración de policías en los estados y municipios.
A
fines de 2012 era el plazo y ¿qué es lo que pasó? El Congreso, nosotros, dimos
otro plazo a 2013. ¿Este año qué pasó? No se me olvida porque vi al senador
Omar Fayad de llevar la gran propuesta de decir: vamos dándoles otro año y no
me extrañaría tal vez que a fines de este año digamos: pues vámonos hasta el
2015.
Lo
digo porque como bien se ha señalado, acaba de ocurrir un hecho lamentable que
nos llega mucho porque era uno de nuestros compañeros y en algunos casos, amigo
también de nosotros, donde más que exhibir error en la política pública de
seguridad del gobierno federal, exhibe una realidad derivada de que no hemos
cumplido con la depuración de los malos policías.
Miren,
el día de ayer leía en un periódico nacional esta nota que dice: “Acusan
negligencia en caso de diputado”. Lo dice el fiscal de Jalisco, Luis Carlos
Nájera. ¿Saben por qué lo dicen? Porque al revisar video y todo lo que se hizo,
se dieron cuenta que los policías municipales no actuaron como debió ser, no
cumplieron con el protocolo de seguridad; tardaron 40 minutos en informar a la
central de información.
Es
decir, en opinión de quienes hemos tenido cargos policiacos o de alcaldes
también como es mi caso, eso presume que hay policías que manejan las
videocámaras que están en estos C cuatros, policía locales, estales o
municipales, coludidos con el narcotráfico. Eso lo sabemos.
Esta
negligencia, más que negligencia, es una acción deliberada; son seis vehículos
los que participan. No es posible. Pero bueno, mientras sigamos dando más
tiempo y más tiempo y más tiempo.
También
hay que decirlo, si vamos a depurar policías, debemos voltear los ojos a los
estados y municipios en el sentido de cómo los vamos a indemnizar. Es otro
asunto también que nos toca a nosotros resolver.
Cuando
me hago esa pregunta también pienso en que necesitamos mejorar las condiciones
de vida de los policías. La Policía Federal ha hecho un esfuerzo para mejorar
sus sueldos, pero pregunten cuánto gana un policía municipal o estatal, sobre
todo los municipales. La verdad es vergonzoso. Y así queremos tener una policía
confiable, segura. No vamos a poder llegar.
Ah,
el Presupuesto lo aprobamos nosotros, compañeras y compañeros. Vamos viendo de
qué manera, a mí desde que fui la segunda vez alcalde y quise impulsar un
programa de vivienda para policías, becas para hijos de policías, el recurso no
alcanza.
Creo
que no hay municipio o bueno, tal vez San Pedro Garza o Zapopan, tal vez, pero
fuera de eso los 2 mil y tantos restantes y los gobiernos de los estados tienen
severos problemas hasta para pagar la nómina.
Concluyo
sólo diciendo que cuando pienso en esta situación también pienso en que
finalmente la responsabilidad que tenemos en esta materia, en materia de
seguridad, como legisladores, en mi opinión creo que hemos dejado mucho que
desear y considero también que no la estamos cumpliendo a cabalidad. Es cuanto.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero
diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento
Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El
diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, compañeras y compañeros diputados.
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dentro del
marco de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial
que fue originado por la reforma constitucional del 18 de junio del 2008, en la
cual se contempla eficientar la función de las áreas e instituciones inmersas
en el tema de la procuración de justicia, concretamente la Secretaría de Gobernación,
asumió el compromiso de acelerar el proceso que implica la instauración del
sistema en todo el país, según se refiere en el Segundo Informe de Labores del
presidente, en el tomo relativo a la Secretaría de Gobernación, en la página
57.
Sin
embargo vemos que actualmente, como asimismo se señala, que solamente en cuatro
estados de la república están operando de manera total este sistema; 14 de
manera parcial, mientras que en 16 estados no se ha implementado y por
consecuencia por implementarse a nivel federal.
Es
por ello que si consideramos que la fecha límite para que en todo el país opere
este sistema, que es el 18 de junio del año 2016, es evidente el corto tiempo
que se tiene para cumplir con el decreto correspondiente.
Aunado
a ello el que se ha observado, la falta de capacitación a los operadores del
sistema en los estados que ya está vigente, lo cual está generando su colapso,
ya que se está cayendo en vicios e ineficiencias, como en el sistema
inquisitivo. Aunado a ello, el recurso destinado para la implementación de este
sistema no se ve reflejado de manera directa en los operadores, ya que vemos en
estados como en el mío, Morelos, en los cuales a los operadores no se les ha
incrementado su salario de desde el año 2005 ni cuentan con la tecnología ni
insumos necesarios para recabar los indicios y la evidencias derivado de la
comisión de hechos delictivos.
Es
menester recordar que es obligación del Estado mexicano, en consecuencia, la
selección y capacitación del personal, la adquisición del equipo científico
necesario, la adaptación de las salas de audiencia, los espacios de
retención de las personas detenidas, la socialización del sistema, así como la
capacitación de las y los abogados postulantes, en atención al decreto por el
que se crea el consejo de coordinación para la implementación de este sistema
de justicia penal.
La
pregunta concreta, señor secretario, es la siguiente: qué avance se tiene al
respecto y si el gobierno de la república estará en tiempo de cumplir con esta
altísima responsabilidad, teniendo presente que el clamor a nivel nacional es,
sin duda, la seguridad pública eficaz y eficiente, y para ello la impartición,
administración de justicia y reinserción social son fundamentales.
Por
otra parte, señor secretario, hay dos casos de suma preocupación sin duda para
la sociedad mexicana, los cuales no pueden ni deben de ninguna manera quedar en
la impunidad. El primero de ellos es el relativo al ecocidio que se ha derivado
por el otorgamiento de concesiones de dudosa procedencia, por las cuales se ha
venido no solamente lacerando a nuestro medio ambiente, sino de igual manera a
la salud de miembros de nuestra sociedad, y me refiero al desastre que sale a
la luz el pasado día 6 de agosto en la mina de Buenavista del Cobre, lugar en el
que se presentó un derrame de sustancias altamente nocivas, en el río Sonora,
poniendo implícitamente en peligro la vida de familias sonorenses.
Lo
otro es lo relativo, como ya lo dijo mi compañero diputado que me antecedió en
el uso de la palabra, la privación de la vida de manera cobarde y ruin a
nuestro compañero legislador Gabriel Gómez Michel, así como a su asistente
Heriberto Núñez Ramos. En ambos casos se denota la falta de atingencia,
eficacia y eficiencia de instituciones públicas, probablemente de los tres
órdenes de gobierno.
Por
lo anterior me permito, de la manera más atenta y respetuosa, solicitar que en
su calidad de coordinador del gabinete, instruya al procurador General de la
República para que se agoten las investigaciones necesarias a efecto de que se
deslinden responsabilidades, incluso en su caso por omisión en las que pudieron
haber incurrido autoridades de cualquier de los tres órdenes de gobierno,
fincándoles las responsabilidades que conforme a derecho les pudiesen
corresponder.
Señor
secretario, por sus respuestas a la pregunta y atención a las solicitudes
muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel
Ángel Alonso Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Respecto de sus cuestionamientos,
señor diputado Francisco Coronado, sí tenemos la fecha límite de junio del
2016, por mandato constitucional. Tenemos una secretaría técnica que se encarga
de vigilar, vía acuerdos, vía comunicación, vía coordinación, vía trabajo
permanente con los gobernadores y con el Poder Judicial de la federación, que
este mandato constitucional se cumpla.
Que
quede claro que el gobierno de la república no está pensando en una ampliación
para esta fecha que tenemos que cumplir, que es junio del 2016. A nuestra
llegada encontramos prácticamente dos estados que habían logrado ya la implementación,
y tengo que decirlo, que fue a partir de la aprobación por todas y todos
ustedes, de Código de Procedimientos, que ayudó muchísimo para que este proceso
legislativo local pudiera agotarse y entonces con este instrumento acelerar la
implementación de la reforma.
Y
también el que se dispusieron recursos en un fideicomiso para que tampoco pueda
ocuparse como pretexto para no lograr el objetivo. Acabamos de tomar un acuerdo
en la Comisión Nacional de Seguridad para que se pudieran ocupar recursos del
Fondo de Aportación para la Seguridad de los Estados, que no ha sido erogado
para la contraparte, para el pari passo que se requiere para este
fideicomiso y entonces poder ocupar este recurso a la brevedad para la
construcción de infraestructura en lo particular.
Pero
algo en lo que estamos poniendo mucha atención es en la capacitación. Así como
les comenté en tema de los policías no tenemos ministerios públicos, peritos
debidamente capacitados, será, déjenme advertirlo desde ahora, en lugar de
tener posibilidad los mexicanos en una justicia pronta y expedita, con mayor
transparencia, será una circunstancia que les dé inseguridad en los procesos
que se siguen en la comisión de un delito.
Por
eso es que estamos poniendo mucha atención. Llevamos un importante avance y se
los menciono aquí apuntados, en 2014 ya han iniciado operación dos entidades, y
en lo que resta de este 2014 se sumarán nueve entidades: Jalisco, San Luis
Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Nayarit, Hidalgo y Colima,
por lo que 27 de las 32 entidades estarán en operación al finalizar el 2014.
Campeche,
ha manifestado el compromiso de adelantar el inicio de vigencia del sistema
acusatorio también al mes de diciembre de 2014. En el 2015 iniciarán operación
Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Baja California Sur. En el 2016 entrará
en operación Sonora y con ello entonces estaremos completos para el 2016.
Cuando
vemos que alguna entidad no está caminando como debe, entonces le hacemos el
señalamiento directo al gobernador correspondiente. No puede pasar que en el
2016 exista diferenciación del trato en materia de justicia y que esto entonces
se vuelva un caos.
Por
eso es que se rediseñaron los programas de capacitación para jueces, para
ministerios públicos, defensores, mediadores y conciliadores, de policías, de
peritos, y de personal penitenciario.
Además
en el primer encuentro de Conferencia Nacional de Seguridad y nuevamente la
coordinación de seguridad pública y de procuración de justicia, se aprobó el
programa de capacitación en el sistema de justicia acusatorio dirigido a
instituciones policiales y de procuración de justicia.
Desde
aquí convoco nuevamente a todos para que podamos alcanzar la meta del 2016, es
un tema de la más alta prioridad para todos los mexicanos.
Respecto
al artero crimen contra el diputado Gabriel Gómez Michel, desde el principio
hemos estado en comunicación con el gobernador. Ayer el procurador les
explicaba que no es un tema de atracción, es bajo su responsabilidad al ser un
funcionario federal, y por supuesto que se están siguiendo muchas líneas de
investigación para poder dar con quienes cometieron este artero crimen.
Por
supuesto que salen siempre a relucir necesidades. Por ejemplo las cámaras del
C4 del municipio, que son aproximadamente mil, no tienen las capacidades que
tienen hoy otras para poder identificar vehículos y para poder identificar
plenamente a las personas. Entonces tenemos que trabajar mucho, por eso cuando
hablamos de las capacidades de inteligencia a éstas nos referimos.
Si
hemos logrado detener 84 de 122 con pocos disparos es porque todos estos
procesos nos ayudan y los estamos ocupando también desde el gobierno federal.
Necesitamos aumentar y apoyar y respaldar a los estados y a los municipios para
que tengan también estas capacidades, para que estos eventos actuando de manera
oportuna puedan incluso evitarse. El procurador está con la instrucción del
presidente, de por supuesto, todos trabajando para que pueda lograr esclarecer
este crimen.
Respecto
a lo que sucedió en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora, el
Estado mexicano actuó de manera inmediata, no importando quién sea propietario
de quien lastima a la sociedad, lastima la salud, lastima el medio ambiente. Se
logró este fideicomiso que se manejará de manera transparente, 2 mil millones
de pesos que se ha definido y decidido que en cuanto se agote se podrán ocupar
más recursos, y la idea es recuperar las circunstancias que se tenían antes de
esta contaminación.
No
vamos a proteger a nadie y por supuesto que en base a nuestra legislación, a
nuestra ley, lo que haya lugar a hacer lo vamos a hacer hasta las últimas
consecuencias. Hoy se está actuando, ya se está trabajando con los habitantes,
ya se está trabajando con los vecinos dándoles apoyo, respaldo y así seguiremos
hasta restablecer la normalidad allá en el estado de Sonora. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero Francisco
Coronato. Tiene la palabra nuestro compañero Alfonso Durazo hasta por tres
minutos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El
diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente, y perdón por la
confusión por si no informamos oportunamente a esa presidencia del cambio.
Señor
secretario, gracias por su referencia a los datos que daba. No es que me gusten
las estadísticas de los organismos internacionales, es más, no me gustan ni
siquiera los organismos internacionales que lamentablemente son tan socorridos
en el país para definir políticas particularmente de corte económico. Sin
embargo, en materia política no hay en México los datos suficientes para
recurrir a ellos y los datos a los que yo me referí son exclusivamente, están
exclusivamente relacionados con la política interior.
Le
voy a poner un ejemplo. Si quisiéramos conocer el comportamiento en materia de
corrupción, no hay en el país instancias que nos den una línea suficiente de
tiempo como para poder sacar conclusiones. Está Transparencia Internacional,
pero es muy reciente, en cambio el Banco Mundial, que no me satisface en lo más
mínimo, tiene todo un historial en los más diversos indicadores estadísticos en
el país, y es por eso que lamentablemente tenemos que recurrir a ellos. Lo
mismo sucede con la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.
El
Inegi me parece una de las instituciones con mayor credibilidad en el país,
pero lamentablemente –repito– su información en materia de temas políticos es
muy deficiente. Creo que donde está más fuerte es en el tema de seguridad, pero
por ejemplo en el de libertad de prensa, en el de derechos civiles y en otros
de esa naturaleza creo que es muy débil.
Por
supuesto, creo en los centros de investigación de la UNAM, de la UAM, en el
Banco de México, en la Secretaría de Hacienda, incluso, no obstante sus
desaciertos en los pronósticos económicos y, por supuesto, en el centro de
estudios del sector privado. Pero nuevamente, no hay ahí en esos medios,
información disponible.
Fíjese,
secretario, que –regreso al tema de la corrupción– el único indicador que nos
puede decir que México en el año 2000 estaba en el lugar número 53 de la
corrupción; que en el año 2002 estábamos en el lugar número 100 y que un
número, 10, 12, 15 meses después del gobierno de Peña Nieto, estamos en el
lugar 106. Esa línea en el tiempo nos permite concluir, sin faltar a la verdad,
que cada día estamos gobernados por personas más corruptas.
Estos
datos no me dan para para señalar responsables, para imputar responsabilidades
personales, pero sí me dan información para hacer una valoración de conjunto. Y
para tener esa información lamentablemente sólo podemos recurrir al Banco
Mundial, que es una de las instituciones más confiables, exclusivamente en
materia de estadística mundial.
Aquí
aprovecho, secretario, para proponerle que ampliemos en las instancias del
gobierno federal, o autónomas, como la del Inegi, que pudiéramos ampliar los
rubros de investigación. De tal manera que esta estadística fuera más fiable al
ser producto de fuentes mexicanas y, sobre todo, creo que con esos elementos
imprescindibles a la hora de valorar datos estadísticos, que es la sensibilidad
para valorar las circunstancias.
Secretario,
voy a pasar ahora a hacerle una petición, con una reflexión previa, espero
correr buena suerte después de esta diferencia que tenemos en materia de datos
estadísticos respecto al país.
El
11 de septiembre pasado, señor secretario, 16 meses después de que se expidiera
la orden de aprehensión fue detenido Mario Luna. Mario Luna es un integrante y
vocero de la tribu Yaqui, en Vícam, Sonora y ha encabezado desde el principio
del actual gobierno de Sonora, encabezado por el licenciado Padrés, una recia
oposición a la construcción del acueducto independencia, que es la obra
emblemática del sexenio y están opuestos, se han opuesto a esta obra en virtud
de que les está requiriendo una parte de sus propios derechos de agua. Esa es
la razón fundamental.
La
gran mayoría de los sonorenses vemos en ello un acto de represión frente al
activismo político en contra –como les decía– de la obra emblemática del
sexenio.
Por
otro lado, quienes los detuvieron no exhibieron orden de presentación alguna y
fueron trasladados –además– a Navojoa, muy lejos de la población, sin ponerlo a
disposición inmediata de la autoridad.
Los
antecedentes pacíficos de Mario Luna y las dudosas circunstancias de la
denuncia interpuesta en su contra, así como la coincidencia de que la detención
se hubiese dado no sólo 16 meses después de haberse girado la orden de
aprehensión, sino de una semana exactamente después de que Mario Luna interpuso
una denuncia contra el gobernador ante la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos.
Estas
coincidencias más el hecho de que luego vendría la detención de Fernando
Jiménez, el segundo líder del movimiento que se opone a la construcción del
Acueducto, independencia a la operación ahora porque ya se construyó, es una
obra de 4 mil millones de pesos, comenzó con un presupuesto de 2 mil 800 y
terminó en cuatro mil y pico y, por supuesto, está enredada en todo tipo de
suspicacias y señalamientos de actos de corrupción, pero para el caso lo que
importa es que una parte del agua que se está tomando de la presa de El Novillo
es derecho de los pueblos yaqui.
Y
les decía, la detención de Fernando Jiménez, otro de los grandes líderes del
movimiento, y ya se empieza a especular de manera generalizada en el estado,
que la siguiente detención que sigue es la de Tomás Rojo, el tercer líder del
movimiento.
¿Qué
significaría ello? Que terminarían por decapitar la conducción del movimiento,
que es la organización social más amplia, más consistente y más combativa
contra las arbitrariedades del gobernador del estado.
Por
ello y ante el uso político de los instrumentos de administración y procuración
de justicia en el estado, que en este caso son evidentes, me permito solicitar
a usted, señor secretario, estimara procedente instruir a la Procuraduría
General de la República para atraer el caso y despojarlo, efectivamente, de
toda connotación política.
Los
sonorenses estamos seguros que una investigación expedita podrá aprobar de
inmediato la falsedad de las acusaciones y con ello lograr la libertad
inmediata de Mario Luna y Fernando Jiménez. Gracias, secretario. Muy amable.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera
diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo,
hasta por cinco minutos.
La
diputada Lilia Aguilar Gil: Me he dado cuenta de que ha sido muy laxo en el tiempo, lo felicito señor
presidente de la comisión y le digo que la más feliz soy yo. Sobre eso,
primero, darle la bienvenida al secretario.
Hablar
creo de uno de los temas más importantes en este país, y debo de refrendar que
yo insistí, cuando se discutieron las comparecencias, que la comparecencia que
se relaciona con el gobierno interior de este país debió haberse dado en el
pleno, no solamente por la relevancia, sino porque tiene que ver con casi
absolutamente todo lo que pasa en este país.
Y
precisamente en esa tónica, señor secretario, yo recordaría que hace un año se
hicieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para
dotar al secretario de Gobernación de nuevas y -diría yo- poderosas facultades
e incluso darle el mando de la Policía Federal.
He
afirmado que esto generó una súper secretaría que ahora es su responsabilidad,
y esta Secretaría de Gobernación que tiene muchas facultades brindadas,
adquiere también una relevancia en la rendición de cuentas, y lo digo porque
esta estructura, que es una estructura doble y que pareciera a veces
contradictoria donde usted es encargado de la política interior, sí, pero
también es jefe de la Policía y encargado de los derechos humanos en lo que se
refiere al gobierno federal, donde usted es jefe del Cisen y a la vez es jefe
del Gabinete, donde usted es operador electoral y a la vez interlocutor con los
Poderes del Estado y responsable de la conducción política de este país, me
parece que no solamente le da muchas atribuciones, sino que también nos dan
muchos cuestionamientos para esta comparecencia.
Entonces,
en ese orden de ideas yo le haría preguntas concretas, específicamente y
empezaría con la última de las atribuciones que yo he nombrado, la
gobernabilidad democrática. Aquí se ha hablado de la reforma política, yo tengo
una percepción completamente distinta de lo que se ha dicho en esta
comparecencia de ello.
Yo
creo que es una reforma llena de deficiencias y contradicciones donde –y lo
digo muy respetuosamente- el PRI, el gobierno, o como se quiera decir, se dio a
las peticiones que eran muy abiertas del Partido Acción Nacional de acabar con
las representaciones minoritarias en la institucionalidad y que pareciera que a
través de un plumazo en la Ley General de Procedimientos Electorales y en la
Ley de Partidos Políticos quisieron acabar con la pluralidad de este país, que
además es completamente contrario al ánimo de las reformas, aquellas, las de
Reyes Heroles.
Sosteniendo
que quien no encuentre camino en la institucionalidad, señor secretario, lo
encontrará en las calles y probablemente en otros métodos, el ejemplo claro
está en el crecimiento de las creaciones de las autodefensas o en las manifestaciones
y demostraciones que ascienden, aparentemente, a más de 200 conflictos
sociales.
Yo
le preguntaría, ¿por qué esta reforma? ‘Por qué ir atrás en la pluralidad y en
la representación democrática y cuál es la concepción del Estado que tiene
ustedes y por qué cerrar las puertas a la participación institucional y
democrática de los diferentes?
¿Es
que se cree, como algunos políticos lo han expresado, que éste debía ser un
gobierno de oligarcas? Me parece que ésa no debería ser la salida para la representación
democrática.
En
el tema de paz y de derechos humanos, usted ya ha hablado sobre el tema de
Tlataya. Yo haré preguntas muy concretas.
Primero,
en el contexto que el relator Christof Heyns, relator especial de la ONU,
advirtió que el derecho a la vida está gravemente amenazado en México por los
altísimos niveles de homicidio e impunidad, y recomienda al presidente de la
República que en el tema de la defensa de la seguridad sean las fuerzas civiles
y no las fuerzas militares las que tomen el control.
Advirtió
que la represión militar difícilmente mejorará la situación y pondría a la
población en manos de los atropellos del Ejército.
Y a
pregunta concreta, para no ampliarme en este tema. Usted ha dicho que la
investigación no se ha cerrado en la PGR. Entonces, yo pregunto, por qué la
Sedena ha emitido este comunicado que afirma que ellos procesarán a ocho
militares en este tema, y sobre todo, usted ha dicho que tenemos un gran
Ejército.
Yo
iría un poco a la historia. México ha sido el único país de Latinoamérica que
nunca ha tenido un golpe militar.
El
uso excesivo que hizo Felipe Calderón del Ejército, para resolver un problema
de gobernabilidad en este país, no se puede repetir en este sexenio.
Y
la pregunta clara es, ¿cómo se colaborará en la seguridad pública con el
Ejército? ¿Se busca o hay intenciones de que el Ejército apoye en las acciones
de seguridad pública? Porque, señor secretario, nosotros creemos que ése es un
gran error, no solamente un gran error estratégico sino de violación a los derechos
humanos.
Sí
se debe tener un gran Ejército, pero un gran Ejército para lo que sirve. Que es
defender a la nación frente a otras naciones y para lo que el Ejército mexicano
ha ayudado y ha ayudado bien, que es para ayudar en los temas de desastres naturales.
Y
el tema de derechos humanos ya se le preguntó. Yo simplemente precisaría la
pregunta en el tema del cateo a los niños en el Zócalo el día 16 de septiembre,
¿quién dio la orden y cuál era el objetivo de llevar este operativo?
En
el tema del Estado de derecho, que creemos nosotros que es un tema estructural
y en el asunto de Michoacán, reconocemos que ha habido avances. Eso lo dicen
ustedes, yo no vivo en Michoacán, lo han reconocido algunos michoacanos. Pero
yo le haría una pregunta muy específica, porque desde que se nombró el
comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, en la realidad las cifras de
homicidios y secuestros y extorsiones se dispararon. Y la duda que nos queda
es, ¿por qué no se ha logrado la pacificación y la implementación del Estado de
derecho en Michoacán? Adicionalmente a lo que usted ha comentado. Y sobre todo,
¿qué opinión le merecen otros Michoacanes como Morelos, como el estado de
México o como Quintana Roo? Donde bueno, el tema del escándalo de luces del
siglo está aquí como un fantasma que nos recorre.
Y
sobre todo, señor secretario. Y yo soy una creyente del federalismo. Pero ¿qué
análisis hay sobre la impunidad y la corrupción en algunos gobiernos de los
estados? Específicamente yo hablaría de Sonora y de otros. Porque hay en todos
los partidos. ¿Y cómo se garantizaría la rendición de cuentas de estos
funcionarios públicos ante estos temas de corrupción?
Yo
voy a cerrar con dos temas muy específicos, que tienen qué ver con la
comparecencia del señor procurador. Primero. En el tema de seguridad pública él
nos dijo, a pregunta expresa, que no se hablaba de una estrategia nacional de
seguridad pública porque no había una estrategia nacional, sino que había
estrategias estatales, cosa que a mí me impactó un poco. Yo estoy de acuerdo en
que se deben de focalizar las estrategias de seguridad pública y ataque al
narcotráfico, pero de eso a decir que no hay una estrategia nacional, yo creo
que el señor procurador probablemente se equivocó o usted me dirá si no es así,
y si hay una estrategia nacional en qué consiste.
En
el tema de derechos, señor secretario, me gustaría saber su opinión sobre la
libre manifestación y qué hay de aquellos que quieren limitarla específicamente
con leyes antimanifestaciones; y qué opinión le merece la normatividad como la
ley bala en puebla y su aplicación.
En
el tema de derechos humanos, también le quiero preguntar por qué insistir en la
inclusión de la geolocalización y la retención de datos sin que medie orden
judicial. ¿Esto no es espionaje, señor secretario?
Por
último, en el tema de derechos humanos, hay una dudosa ya credibilidad ya del
presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Inclusive ya se interpuso un
juicio político. Yo le preguntaría si hay una subordinación de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos hacia la Secretaría de Gobernación y cómo se
fortalecería, porque ya poner en duda esta institución que ha sido garante de
un tema tan importante en este país, pues creo que a nadie ayuda. Yo le
agradezco sus respuestas y agradezco también la paciencia en el tiempo.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra, licenciado Miguel
Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Espero haber tenido la
capacidad de anotar todas las preguntas, diputada.
Primero
al diputado Durazo. Mire, México es señalado como uno de los países más medidos
del mundo en todos los rubros, dicho por organismos internacionales. Aquí se
mide todo y de todo; y qué bueno. Lo que creo es que tenemos que trabajar más
en temas que nos interesan. INEGI, por ejemplo, las mediciones que hace en tema
de seguridad, hemos venido trabajando con ellos para que nos den los productos
que nos permitan no solamente percepción, sino solución. Y lo han venido
entendiendo.
Así
estamos trabajando también con INEGI no para que nos den cifras alegres, sino
para que nos digan con mayor claridad las circunstancias que originan y por
supuesto que nos den camino para soluciones, en materia de desarrollo social,
por ejemplo.
A
esta institución que es muy reconocida en nuestro país, estamos trabajando para
que, entonces sí, tengamos mejores productos como usted lo sugiere y yo estoy
totalmente de acuerdo y seguiremos trabajando.
Miren,
diputadas y diputados, yo respeto mucho las posiciones y los señalamientos,
pero quiero invitarlos de manera muy respetuosa. Si bien es nuestra
responsabilidad de nuestro trabajo, lo que creo es que podemos construir datos,
cifras que a ustedes les deje la tranquilidad de saber que esa es la realidad
que está pasando en nuestro país.
A
diferencia de algunos que piensan distinto a su servidor, yo quiero decirles
que ya es muy difícil que en este país sucedan cosas y que no puedan salir a la
luz pública o no se conozcan, día a día, por los medios de comunicación, por la
decisión de los mexicanos de poder decir lo que está sucediendo.
Usted
señalaba en su primera intervención, en su posicionamiento sobre el tema de los
no localizados que no son desaparecidos, diputado. Le invito a usted y a las
diputadas y diputados para que vean los protocolos y de dónde sacamos estas
cifras. O si no lo dijo usted, algunos de los que iniciaron en sus
planteamientos. Pero me refiero a las cifras, me refiero a las cifras que no se
conviertan en un discurso político, a nadie le conviene. Tenemos que ver la
realidad de las circunstancias en las que estamos parados y cómo solucionarlas;
pero lo que hemos impulsado siempre es la transparencia en las cifras que da el
gobierno de la república.
Por
lo tanto las y los invito, y que no quede sólo en expresión de su servidor, a
formar una comisión que puedan ver ustedes los protocolos para la obtención de
toda la información que se coloca en el secretariado técnico de la Comisión
Nacional de Seguridad, para que vean de dónde salen las cifras y qué permitiría
que ustedes tengan mayor confianza aún en ellas.
El
tema de desaparecidos, por ejemplo, que así le dicen pero que son no
localizados, son cifras que vienen de las procuradurías estatales, que cambian
día a día porque día a día se hacen denuncias de personas que por alguna razón
abandonan su hogar al momento, durante un día o durante varios o que de plano
no regresan. Y que entonces ahora tenemos protocolos para poder dar con ellas,
no sólo en lo que hace la procuraduría normal de un estado, sino que cuando se
termine todo este proceso se pueda cerrar la denuncia y se pueda determinar si
se encontró o no se encontró. Y entonces por eso las cifras varían.
Les
pongo el ejemplo que no son desaparecidos porque entonces entraríamos en otro
tipo de circunstancia y de consideración; son personas no localizadas, porque
se van a buscar empleo a otro lugar, porque tienen problemas familiares, y por
muchas otras razones que se dan estas cifras.
¿Por
qué iniciamos con 27 mil? Porque fue la cifra que nos dejaron cuando
llegamos al gobierno; una cifra que habían acordado en el 2011 los procuradores
generales de justicia de las entidades, generar, porque no había una lista de
no localizados.
Cuando
nosotros damos a conocer esta cifra, pues recordarán aquí mismo, fue un tema
que impactó pero que hemos venido aclarando de qué se trata.
Esta
cifra ha bajado y ha subido porque de 27 mil se localizaron 14, y luego se
sigue sumando la cifra de los que día a día van incorporándose y por eso es que
hay una cifra siempre de no localizados.
Y
no quiero justificar de ninguna manera este tipo de cifras pero qué bueno que
haya una cifra de personas a las que se les está buscando por diferentes
circunstancias que abandonan su hogar.
Estados
Unidos llega a cifras de 300 mil al año, mismos que localizan y entonces se va
renovando la cifra día a día; Inglaterra que habla de miles también, que están
en las mismas circunstancias en las que estamos nosotros. Y entones es por eso
que se dieron a conocer estas cifras y es por eso que se van renovando
cotidianamente y es una cifra pública que me gustaría poder compartir para que
ustedes conocieran de dónde sale esta cifra que inició en el 2011 porque los
procuradores así lo determinaron y que ahora le damos seguimiento nosotros.
Sobre
lo que sucede en Sonora, diputado, por supuesto que está en el fuero común que
lo que se señala es que es un delito que no tiene nada que ver lo que señala en
la orden de aprehensión, que tenga que ver nada con el movimiento yaqui
respecto al tema del agua, y por supuesto que quiero dejarlo claro, con
pláticas con el gobernador lo que definimos es ver cómo está el expediente en
el ámbito cada quien de su competencia y ver sus soluciones.
Ustedes
saben que hemos venido sentándonos con los gobernadores de los pueblos yaquis;
tenemos comunicación desde la llegada al gobierno y queremos encontrarle salida
a este conflicto. Veo disposición del gobierno del estado; espero que se pueda
resolver.
Veamos
si da para la atracción. Ustedes saben que tienen que haber determinados
elementos. Si esto sucede entonces lo podremos hacer, pero estamos buscando a
la vez una solución al conflicto. Se la comprometo.
Respecto
a la diputada Aguilar, reitero, la reforma electoral es un acuerdo de los
partidos políticos que integraron el pacto, en la que se sumaron después o
participaron, me refiero fuera de este espacio para el diálogo, para los acuerdos,
legisladoras y legisladores, y que después llegó a ambas cámaras, Senadores y
Diputados.
Nosotros
acompañamos siempre en la mesa los trabajos, desde el gobierno de la república,
pero quiero dejar claro que en esta materia particularmente, por ser de interés
de los partidos políticos, respaldamos los acuerdos que ahí determinaron, y lo
seguiremos haciendo porque si para dar mayor transparencia a los procesos
electorales se requieren modificaciones y éstas vienen de los partidos
políticos, bienvenidas, y es aquí donde se determinaron estas modificaciones.
En
lo que se refiere al homicidio y los señalamientos de impunidad, déjeme
reiterarle que han bajado las denuncias ante derechos humanos, y que todas las
denuncias, todas las recomendaciones que nos ha hecho derechos humanos todas
las hemos acogido, ninguna hemos rechazado en este gobierno porque creemos que
es la manera de actuar de un gobierno responsable y democrático.
Respeto
su señalamiento, pero no creo que deba haber confrontación para poder trabajar
a favor de este país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría
de Gobernación trabajan para buscar que todos los señalamientos y las
actuaciones que tiene que hacer la Comisión Nacional de Derechos Humanos sean
de lo más fácil para su actuación, y ese facilitador es la Secretaría de
Gobernación por mandato de ley.
Sí
trabajamos para colaborar, en el respeto a las atribuciones de la Comisión
Nacional de Derechos Humanos.
En
el tema de Tlatlaya, le informo que la Sedena tomó acciones preventivas del
orden militar; eso es lo que ayer se manifestó en un boletín, pero la
responsable de la investigación es la Procuraduría General de la República; no
hay confusión al respecto. No quiero adelantar ningún veredicto, hay que
esperar a que la GPR, con los instrumentos que tiene, pueda definir qué es lo
que sucedió ahí.
Creo
que el Ejército, a diferencia de lo que usted piensa de nuestras fuerzas
armadas, está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad de manera seria y
asumiendo que debe colaborar con la GPR para poder esclarecer lo que ahí
sucedió.
El
porqué está el Ejército, es porque hay una respuesta rápida. Cuando en el otro
gobierno se tomó esta decisión fue porque las capacidades de muchos de los
estados no dan para la seguridad de la población y por eso es que ahora estamos
trabajando con los estados para generarles capacidades y es entonces cuando le
vamos a pedir al Ejército que regrese a los cuarteles.
Pero
debemos aplaudir la acción del Ejército que está trabajando para devolverles la
tranquilidad y la paz a los mexicanos y va a estar ahí hasta que sea necesario
y va a estar ahí porque hoy todavía los estados tienen dificultades y por eso
es que estamos trabajando con ellos.
Sobre
lo de la revisión, trabajamos y buscaremos y cuidaremos los protocolos en
cualquier plaza. Por escrito mandé a todos los gobernadores que se cuidara esta
ceremonia de la Independencia en todos los municipios. Que cuidaran los
protocolos para que no sucedieran eventos desastrosos como han sucedido ya en
nuestro país, desafortunadamente; le recuerdo que Michoacán es uno de ellos.
Desde
el año pasado estamos pidiendo que se hagan revisiones, pero todas tienen que
ser en el marco de respeto a los derechos humanos. Mujeres con observadores y
nosotros vamos a cuidar esos protocolos para que nadie se sienta agredido y si
esto sucedió por supuesto que lo lamentamos, pero vamos a cuidar todos los
protocolos. Nos interesa la seguridad, pero no agredir lastimando los derechos
ni de las niñas ni de los adultos, diputada.
Michoacán,
reitero, estaba en una circunstancia de control del crimen organizado. Y de
enero para acá, la circunstancia es totalmente diferente, y si usted no es de
allá, también les invito para que, como ya lo hicieron algunos, puedan
visitarla y puedan ver cómo están las circunstancias.
Sí
hay indicadores todavía complejos, sí, si los hay. Pero las circunstancias son
totalmente diferentes, y vamos a seguir trabajando para que entonces, como está
sucediendo diputadas, diputados, ya se está hablando más del desarrollo
económico que el tema de la seguridad, no porque no existan problemas, sino
porque ya están las condiciones para que nuevamente se reactive este gran
estado que es Michoacán.
Y
cuando usted refiere a Morelos, estado de México, Quintana Roo, con todos
estamos trabajando. No hay favoritismo para apoyos ni para respaldo, donde hay
necesidades estamos con los gobiernos de los estados dándoles todo el respaldo
y todo el apoyo.
Yo
quiero decirle que en materia de seguridad, el procurador cuando comentó lo de
una estrategia estatal o regional, no sé cómo lo haya manifestado, es que la
diferencia está ahí, diputada, que para nuestra estrategia nacional la
recogemos de los estados y de las regiones, porque lo más malo que luego le
puede pasar a este país, es suponer que se tiene todo concentrado a nivel
nacional, la verdad entre ellas, y no sabemos las realidades estatales. Por eso
se hacen estrategias con los gobernadores a nivel regional y a nivel estatal.
Esa es nuestra estrategia en seguridad.
De
ninguna manera limitamos las manifestaciones, creo que hay pruebas muy serias y
muy claras desde la llegada de este gobierno, pero sí buscamos que no lastimen
a terceros, los derechos de uno terminan cuando se afectan los de otros, y eso
es lo que estamos cuidando en la capital y en todos los estados de la
república.
Terminaría
diciéndole que no veo subordinación de la comisión nacional, más bien creo que
existe entendimiento para que cada quien cumpla con la responsabilidad para la
que fue creada. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra la compañera diputada Lilia
Aguilar Gil, para hacer uso de su derecho de comentario y réplica.
La
diputada Lilia Aguilar Gil: En el tema de la colaboración de las Fuerzas Armadas yo hacía referencia a
la historia porque, insisto, es México el único país latinoamericano que nunca
ha sufrido un golpe de Estado y la estrategia que tuvo el ex presidente Calderón,
de sacar al Ejército a las calles, no la compartimos. Entiendo lo que usted
dice que los estados no dan, yo soy de Chihuahua y viví la época más dura de
los problemas de seguridad, inclusive siendo diputada local, pero me parece que
deberíamos entonces de fortalecer a los cuerpos policíacos civiles en lugar de
utilizar al Ejército.
Yo
soy una creyente de que las Fuerzas Armadas tienen una atribución específica y
que deberíamos, deberíamos de aprender de la experiencia. El presidente
Alfonsín, que fue el que vino después del régimen militar en Argentina, se vio
en la necesidad de pasar dos leyes que daban ya el punto final a el sobrepoder
que tenían las Fuerzas Armadas y terminaba con una frase que me parece que es
determinante: vayamos en paz, la casa está en orden. Felices fiestas. Ojalá,
ojalá que no nos veamos en esa necesidad.
En
lo que se refiere a la reforma política, me parece que los acuerdos entre los
distintos grupos parlamentarios, que por cierto, lo digo con mucho respeto para
mis compañeros legisladores, a muchos de ellos ya se les olvidó y entonces
vienen aquí, son los más críticos de las reformas que ellos mismos aprobaron,
nosotros no aprobamos ninguna, pero sí le diría que en el tema de la reforma
política, el encargado de la política interior que es usted, deberíamos de
tener una estrategia de inclusión y democratización, porque entonces cuando no
hay vías democráticas para acceder a la representación institucional, señor
secretario, se convierten estos en movimientos sociales que luego no solamente
se expresarán en las calles en movimientos sociales, sino que en este país
tenemos la experiencia que se convirtieron en verdaderos movimientos armados.
Yo
cerraré con el tema del Grupo México, porque me parece que es un tema muy
importante que dejé en el espacio de preguntas. El presidente dijo
específicamente lo que usted ha dicho en esta comparecencia, que se apegarán a
la legalidad y que iban a privilegiar el resarcimiento del daño.
Yo
específicamente, haciendo preguntas pegadas a la legalidad, haría referencia al
artículo 43, que refiere a la Ley Minera, que debió haber habido una suspensión
de las actividades temporales de la mina Buenavista del Cobre porque según el
artículo 54 también el no cumplimiento de las obligaciones que están en la Ley
Minera, entre ellas la de presentar informes de impacto medioambiental e
informes de seguridad y además tener todos los cumplimientos en lo que se
refiere a la norma mexicana, específicamente en este caso la 159 de Semarnat,
entonces había problemas de seguridad y de no cumplimiento en el manejo de
tóxicos en la mina Buenavista del Cobre.
Nosotros
le hicimos este planteamiento al secretario de Economía hace unas horas en la
comparecencia. Él nos decía que en efecto había estos métodos legales pero que
si se acudía a ellos se corría el riesgo de que la empresa se amparara y que el
resarcimiento se hiciese completamente complicado.
Yo
le preguntaría entonces, ¿estamos siendo rehenes de las empresas para que no
cumplan su responsabilidad, y entonces estamos obligados a negociar con ellos
para que puedan resarcir? Yo entiendo y asumo la responsabilidad de que hay una
Ley medioambiental que nosotros creímos que iba a ser suficiente y que
evidentemente no fue suficiente, y una Ley Minera que hay que adecuar.
Lo
ha dicho el diputado Trinidad Morales en repetidas ocasiones, pero éste, e caso
de Grupo México ya con tres derrames, ya con una evidencia de que no hay manejo
claro en el manejo de los desechos, entonces qué es lo que va a suceder,
¿simplemente se hará este fideicomiso y con eso se considerará que está ya el
cumplimiento a la ley dado?
A
mí me parece que no debe de ser así. Grupo México debe ser un ejemplo de la
aplicación del estado de derecho, señor secretario, así lo creo y que debe de
ser también un ejemplo para que las nuevas empresas que van a venir a explotar
nuestros energéticos, ley en la que evidentemente estuvimos en contra, sepan
que aquí hay un estado de derecho y que ese estado de derecho se debe de
cumplir y que las leyes no están ahí para negociarse o para que pueda haber una
interpretación amplia de ella.
Yo
agradezco mucho sus respuestas y nos quedamos con inquietudes, pero ésta es una
visión de nación definitivamente encontrada y diferente a la que ustedes
tienen. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir la
primera ronda de preguntas, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo
Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.
La
diputada Sonia Rincón Chanona: Señores diputados presidentes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de
Seguridad Pública, compañeras, compañeros diputados, buenas tardes.
Señores
funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Ciudadano licenciado Miguel Ángel
Osorio Chong, secretario de Gobernación, reitero a usted la bienvenida a este
recinto en este ejercicio de diálogo.
Las
estadísticas de los delitos de alto impacto nos dan un panorama de los
resultados de estas medidas. En particular quisiera centrarme en el secuestro,
un delito que daña la integridad de la persona que es privada de su libertad,
así como la tranquilidad de sus familiares.
Frente
a ello, recientemente se aprobó una reforma a la Ley General para Prevenir y
Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para incrementar las sanciones
que contempla. Esta modificación tiene como finalidad fortalecer el combate a
la delincuencia, ya que se pretende inhibir la Comisión de estos delitos.
En
el marco del combate al secuestro, que ha afectado al territorio nacional y en
algunos momentos determinadas regiones era necesario contar con una estrategia
inmediata para contener y disminuir los índices que se registran del delito de
secuestro.
Es
por ello, señor secretario, que deseo formularle la siguiente pregunta, ¿cuáles
son las acciones relevantes que se han desarrollado en el marco de la
estrategia nacional del secuestro y con ello qué resultados se obtendrán? Por
su respuesta, señor secretario, muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra, licenciado Miguel Ángel Osorio
Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Primero, diputado Durazo, a quien
refirió el tema de no localizados, desaparecidos en su voz fue el diputado
Ernesto Robledo. Le pido una disculpa.
Diputada
Aguilar, de manera muy breve... bueno, ahora que regrese lo comento, mientras
comentaré lo de la diputada Sonia Rincón.
Diputadas
y diputados, en el mes de octubre, noviembre y diciembre del año 2013
encontramos que el tema de secuestro tenía una incidencia al alza, el
presidente ordenó –y así lo definimos en el Gabinete de Seguridad– hacer una
estrategia integral, una estrategia de gran calado y de larga duración. Y
teníamos que partir de un diagnóstico y el diagnóstico nos daba lo que todos
sabemos, pero que permítanme puntualizarles algunos de ellos.
El
secuestro particularmente estaba concentrado en 10 entidades que contienen el
70 por ciento de la comisión de estos delitos. Cuando analizamos estos estados
encontramos muchos problemas que pueden a veces sonar a justificante en algunos
casos, pero es que en estos estados el debilitamiento de las organizaciones
criminales había sido de manera ya muy importante. Pero en otros encontramos
también un debilitamiento institucional, en el que no se le había tomado la
importancia a la creación de las agencias antisecuestro. Por eso es que se creó
la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Hoy
aquí presente, el licenciado Renato Sales, quien venía de la Procuraduría y que
también asumió este reto con gran interés y con gran seguridad y seriedad.
Hemos
venido trabajando con los estados. Hemos venido capacitando y es un proceso
lento, porque queremos al mejor personal que integre a estas comisiones
antisecuestro. Estamos dotando de todas las capacidades.
Y
cuando también en las primeras participaciones decían: es que a esta
Coordinación Antisecuestro se le está dotando de pocos recursos, déjenme
decirles que en materia de seguridad todo lo compartimos, ¿qué quiero decir?
Que podemos pedir un presupuesto para la Secretaría de Gobernación, que es para
aumentar capacidades tal vez del Cisen, pero que van directamente a la entrega
de estas unidades que se están creando.
La
próxima semana, el 2 o 3 de octubre, a estas entidades de las que les hablo les
vamos a dotar de cualquier cantidad de instrumentos, de capacidades,
instrumentos tecnológicos, que les van a ayudar muchísimo para enfrentar la
comisión de este delito, que lastima muchísimo a la sociedad y que no va a
tener nada que ver con los 70 millones que seguramente se están aprobando, ahí
visto por ustedes, en el tema de salarios y para el desarrollo de sus
actividades.
Diputadas
y diputados, se les va a entregar muchísimos recursos, y déjenme decirles algo
muy importante, cuando luego pedimos en materia de seguridad recursos, hoy
estamos pidiéndoles para poder apoyar directamente a los estados, y me
preguntarán, ¿y por qué no entonces se los dan directamente? Porque lo que
queremos y lo hemos venido platicando con ellos, es trabajar de manera
coordinada homologar y hacer compras consolidadas que nos permitan bajar costos
y ocupar lo que se requiere, que eso es algo fundamental.
Dejar
de experimentar y esto que estamos adquiriendo son fortalezas que vienen de
experiencias internacionales y también de los que están funcionando en algunos
estados del país, de nuestro país, así que este trabajo se ha hecho intenso, se
ha trabajado también para la atención a las víctimas, pero algo fundamental y
con esto termino, no estamos trabajando para hacer negociaciones cuando hay un
secuestro en nuestro país. Estamos trabajando para rescatar a la víctima y para
detener a los delincuentes.
Hoy
les puedo decir que tenemos ya una cantidad considerable, se está dando a
conocer, mes a mes, de los grupos de delincuentes que se han venido deteniendo
en todas las regiones del país. Las que cometen delitos de poco impacto
económico y las que tienen otras aspiraciones, hemos detenido a muy importantes
bandas de delincuentes, de secuestradores en estos 10 estados y en otras
partes, pero particularmente en estos 10 estados.
Cuándo
vamos a encontrar un mejor escenario. Yo les aseguro que lo estamos
construyendo día a día y que las cifras sí nos van a dar la razón, y no
solamente en estos 10 estados, porque el compromiso es que a partir de darles
todos los apoyos a estas 10 entidades estamos ya observando las que siguen y,
por supuesto, que también habrá recursos para todas ellas.
El
secuestro es un objetivo y sí, las cifras tendrán que hablar y, por supuesto,
las podremos comentar con todos ustedes.
Y
sólo a la diputada Aguilar. No estamos negociando con la empresa, de ninguna
manera, diputada, es una apreciación errónea. Estamos en estricto apego a lo
que nos confiere la ley, aplicándola y, por supuesto, resolviendo
fundamentalmente el tema que daña la salud y el medio ambiente en esta región
del estado de Sonora.
De
ninguna manera vamos a negociar y, por supuesto, que sí nos interesa que las
condiciones adversas puedan rápidamente ser superadas. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario. Tiene la palabra nuestra
compañera Sonia Rincón Chanona, para hacer su comentario hasta por tres
minutos.
La
diputada Sonia Rincón Chanona (desde la curul): Declino, presidente. Gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada. Cedo la Presidencia para
continuar con la segunda parte de la comparecencia al diputado José Guillermo
Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente. Para dar continuidad a la
esta segunda ronda le toca el turno al diputado Luis Antonio González Roldán.
El
diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Señor
secretario, con relación a la pregunta dada con antelación, permítame
reconocerle a usted y al gobierno de la república la apertura al diálogo y la
estrecha relación que ha mantenido con el Congreso de la Unión.
Si
consideramos, al igual que don Jesús Reyes Heroles, que la política puede
transformar las realidades nacionales, tenemos frente a nosotros muchas que
demandan nuestra conjunta participación. Un eje toral lo constituye el respeto
a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado, tema que nos
compete a todos.
El
compromiso de México con los derechos humanos puede ser parte fundamental de
nuestra convivencia democrática. Es decir, no solamente como estrategia de
gobierno sino como una verdadera política de Estado
En
ello hemos tenido importantes avances. Sin embargo, es necesario redoblar
esfuerzos para materializar y dar cumplimiento a la reforma constitucional de
derechos humanos.
Es
nuestra convicción la creación de instancias para la protección de las
garantías fundamentales. Es para nosotros una de las características esenciales
del fortalecimiento de la democracia que ha experimentado nuestro país en las
últimas décadas.
En
este proceso mención especial merece la reforma constitucional del año 2011 en
materia de derechos humanos, que estableció el principio pro persona como eje
esencial de nuestro sistema jurídico, incluyendo aquellos derechos contemplados
por los tratados internacionales.
Actualmente
se tiene la oportunidad de marcar una nueva ruta en la manera en la que
garantizamos y protegemos los derechos humanos.
Con
las reformas legales que se han dado, se ha dado ya el primer paso pero viene
la tarea más importante, lograr que la ley refleje ese ámbito en la vida de
cada uno de nuestros conciudadanos.
No
hay tranquilidad que valga si no se da en un marco de libertades y respeto a la
dignidad humana. Por ello, señor secretario, permítame preguntarle, ¿qué pasos
se han dado y se están dando para la implementación de la reforma
constitucional en materia de derechos humanos? Así como para cumplir con
nuestros compromisos internacionales en la materia.
En
el Partido Nueva Alianza estamos seguros que para la consolidación de nuestra
democracia, más allá de su carácter procedimental es condición imprescindible
que los mexicanos ejerzan a plenitud sus derechos humanos.
La
protección y salvaguarda de los mismos, reitero, nos compromete a todos. Desde
Nueva Alianza, con relación a esta tema, no pretendemos ser observadores
pasivos en torno al mismo y su implementación sino desde nuestra
responsabilidad ser agente de cambio que conduzcan a su exacta aplicación y
plena observancia, que se enraíce en todas y todos los mexicanos.
Por
último, permítame a nombre de mi grupo parlamentario y el propio, tomarle la
palabra para conocer todas y cada una de las cifras, y por qué no, de las
acciones y protocolos que se realizan de manera cotidiana en la dependencia a
su cargo.
Tenga
la certeza que en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza encontrará unos
interlocutores que sabrán escuchar, coincidir, ¿y por qué no también? Disentir.
Pero siempre dispuestos a construir lo que mejor convenga a la sociedad
mexicana. Es cuanto.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado González Roldán.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra, señor secretario.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Diputado Luis Antonio
González. Si me permiten, lo primero es comprometer ante ustedes, diputadas y
diputados, que el subsecretario Felipe Solís habrá de hacerlo por escrito para
que se pueda hacer una comisión, puedan asistir todos, pero que se conozca de
dónde provienen, cómo se logran estas cifras y cómo se están perfeccionando
para que todos puedan tener confianza en lo que es y viene de las propias
procuradurías estatales y que es de nuestro interés que haya confianza en que
nada se quiere ocultar y todo se quiere saber.
En
materia de derechos humanos la meta que se ha establecido es hacer una
verdadera sociedad de derechos. Y recordemos que a este gobierno le corresponde
hacer la implementación de acuerdo a la reforma del 2011, tan importante y que
se basa en tres vertientes fundamentales: articulación, capacitación y
difusión.
Un
paso fundamental fue que en junio de este año se presentó un diagnóstico sobre
la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011. Es
un tema muy importante porque ahí cada poder valoró los avances que se habían
alcanzado, que se están dando, y por supuesto hicieron las observaciones. Es un
documento que incluso recuerdo palabras del señor rector que manifestaba que es
a partir de saber dónde estamos, como podemos verdaderamente valorar y accionar
los trabajados hacia donde queremos llegar.
Por
ello es que se instaló el Consejo Ciudadano para la implementación de esta
reforma constitucional. Con ello el presidente de la República envió varias
iniciativas en esta materia, en materia de suspensión de ejercicio de garantías
y expulsión de extranjeros como lo mandata la reforma de 2011. Adicionalmente
algunos que les quiero referir. Se publicó el Programa Nacional de Derechos
Humanos 2014-218, un tema también fundamental. Se aprobaron las reformas de la
Ley de Amparo y la Ley General de Víctimas hecho por el Congreso.
Quiero
reiterar nuevamente, en la baja sensible, en las recomendaciones de Derechos
Humanos, las quejas que existen ante la comisión y que en el caso del Ejército
rebasan el 50 por ciento, hemos dado cumplimiento a todas las recomendaciones,
pero no sólo los locales desde la comisión nacional, sino desde iniciando
prácticamente la administración federal, las de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos. Todas esas recomendaciones las hemos también atraído y por
supuesto con toda responsabilidad hemos cumplido a cabalidad.
Hay
indicadores hoy para medir y evaluar el goce y ejercicio de los derechos
humanos. Se está generando o se prevé un mecanismo que integre información
actualizada, accesible, oportuna, confiable, y que todos podamos ir observando,
ir viendo el avance que tenemos en esta materia que es para nosotros muy importante.
Sí
queremos el desarrollo de nuestro país sin afectación a los derechos humanos de
las personas. Sí queremos un México en paz, con tranquilidad sin afectar los
derechos humanos de las personas. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario. Tiene la palabra hasta por
tres minutos el diputado Luis Antonio González Roldán.
El
diputado Luis Antonio González Roldán: Declino.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchísimas gracias, diputado. Se le agradece su
generosidad.
El presidente diputado Rafael
Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la voz el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Adelante, diputado.
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