26 sept 2014

Comparecencia del secretario de Goberrnación en San Lázaro (IV)


El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Diputadas, diputados. Primero al diputado Belaunzarán. Yo difirió al pensar que se comente que nuestro Ejército está desgastado. Yo le diría que es, efectivamente, todo lo contrario. Nuestro Ejército, así lo dicen, para quien crea en las encuesta, está muy bien posicionado ante la población, porque en la coyuntura le ha tocado estar en las calles, pero también en su responsabilidad de estar protegiendo a nuestro país y ha estado en momentos complejos, también en cada una de las regiones de nuestra nación.
Y lo que creo es que entonces la actitud del Estado mexicano, de todos los mexicanos, debe de ser el de propiciar su fortalecimiento, respaldar siempre y actuar con transparencia en todo lo que tengan que ver con nuestras Fuerzas Armadas.
Ayer la Secretaría de Defensa tomó una decisión muy importante, que permite que mientras la Procuraduría General de la República hace la investigación respectiva puedan estar detenidos, partiendo de que en la modificación constitucional ahora le corresponde a la PGR hacer toda la investigación.
No está desgastado nuestro Ejército y tampoco este evento lo podrá desgastar, porque es mucho más que lo que pudiera suceder o resultar de la investigación de la PGR.

Y un dato muy importante, porque aquí es cuando entonces lo que a veces pasa un poco de noche logra notoriedad. Hace un mes, aproximadamente, que se hacía el informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, decía que las denuncias en contra de instituciones por violación a los derechos humanos de ciudadanos habían bajado de muchas instituciones, pero particularmente destacó, y éstas no se esconden, del Ejército mexicano, que sin precedente y tan sólo ha logrado en año y medio, esto habla de que los protocolos, de que el empeño del secretario, del empeño del presidente porque nuestro Ejército tenga todos los instrumentos para actuar de manera efectiva, pero siempre cuidando los derechos humanos de los mexicanos. Y creo que esta cifra denota que la actuación del Ejército mexicano está apegada en todo momento a derecho.
Y sobre los datos, diputado, no actuamos por presión internacional. Hay a quienes les gusta ver más los datos internacionales que los mexicanos, y nosotros creemos en ambos, pero más en los que son creados por organizaciones de la sociedad civil en este país, que llevan muchos años y que con ellos creamos todos los protocolos para poder tener la información respectiva de todos los delitos.
Conciliamos, revisamos, vemos que estén satisfechos para que entonces podamos ocupar una sola información para todos los mexicanos. Cuando aquí se señala –lo comentaba el diputado Durazo-, información de algunos organismos internacionales, y nos señala algunos países. Miren, por respeto a ellos, no habré de decirle los nombres, pero quiero decirle que ninguno de esos países que usted señaló, tienen los protocolos para la medición que tenemos en este país.
¿Y qué entonces debemos de dejarle de creer a Inegi, por ejemplo? Cuando Inegi nos dice que en un año pudimos bajar de 21 a 19, de 22 a 19, por cada 100 mil habitantes en lo que respecta a homicidios.
Y que si las cifras hoy las pudiera medir Inegi, solo es un dicho de su servidor, porque yo tengo los datos oficiales que manejamos, pues seguramente vamos a tener una disminución mayor.
¿Y cuál es esa disminución, si volvemos a referirnos al ámbito internacional? Pues encontramos que países que llevan muchos años buscando soluciones a sus problemas de inseguridad y que incluso algunos los señalan como ejemplo, pues resulta que están por debajo de nosotros.
Hay que ver cómo están ahí enlistados y podemos encontrar, me refiero solo de América, que hay países como Brasil, Argentina, Colombia están por debajo de nosotros en la comisión de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ése es el gran logro que estamos haciendo todos en esta estrategia de seguridad que le devuelva la paz a todos los mexicanos. Es solo el ejemplo. Cada quien tiene sus dificultades, pero si se trata de mediciones entonces valen las comparaciones y ahí están algunos de los datos que yo pudiera a ustedes plantearles.
Y entonces, en lo que se refiere a la presión internacional, quiero decirle que no estamos actuando así, se comprometió desde el principio y por ello le digo, la averiguación está abierta y se llevará hasta las últimas consecuencias, derivado de lo que resulte de estas investigaciones. No para satisfacer planteamientos de unos o de otros sino para que la verdad florezca y se pueda conocer. Ése es el único objetivo.
Diputado Nabor Ochoa. Sí, y yo le agradezco los comentarios en lo que respecta a que nosotros venimos en el formato que ustedes determinan. Yo recuerdo que se hablaba, cuando se quitó ese formato, del famoso día del presidente, y que cuando tuvimos la oportunidad de ser gobernadores tuvimos que modificarlo porque también se hablaba del día del gobernador.
Y cuando nos fuimos a otro formato en el que con los propios diputados en lo local establecimos un diálogo, nos decían que tampoco servía. Yo lo que creo es que si en respeto y en la búsqueda de soluciones para este país podemos encontrar un formato que permita encuentro, no desencuentro, que permita hacer política que construya y que no nos aleje, bienvenido cualquier de los formatos que ustedes decidan.
Evidentemente hay una coordinación, que hoy ya más que solamente manifestarlo su servidor, lo pueden manifestar todos con los que nos coordinamos, y que nos ha dado muchísmos resultados región por región y que no solamente diputadas y diputados estamos viendo lo que refiere al ámbito federal. Quiero reiterarlo una y otra vez, hay delitos que pudieran tener la posibilidad, el gobierno federal de decir, eso le corresponde a la otra instancia de gobierno, como si los ciudadanos pudieran estar preocupados a quién le corresponde. Lo que le preocupa a los ciudadanos es que les devuelvan su tranquilidad. Y entonces, apoyamos y respaldamos a los estados.
El tema del secuestro, que prácticamente deben atender los estados. El robo a casa habitación, el robo de vehículos, robo a transeúnte. Todos estos les corresponden a los estados pero estamos trabajando con ellos para poder resolver los problemas.
Y si vemos que se van a la baja, cada vez hacemos más el esfuerzo para poder resolverlos. Y tenemos indicadores que nos permiten ver circunstancias totalmente diferentes. Totalmente diferentes.
Y que más que trabajar por la percepción que pueda tener la sociedad, lo que estamos trabajando es por la posibilidad de la tranquilidad que merecen los mexicanos. Ése es nuestro objetivo.
Los datos nos interesan, pero no estamos trabajando para encuestas, estamos trabajando para la tranquilidad, para la seguridad de los mexicanos. Y por eso es que revisamos con toda transparencia, estado por estado cómo estamos y trabajamos para resolverlo junto con los estados. Todos los delitos, mes a mes, en cada región.
Yo desde aquí reconozco a los estados y a los municipios su colaboración, su apoyo, su respaldo, hacer un frente común, que no nos vean divididos, que nos vean juntos. Y así es como hoy puedo hablar de algunos datos totalmente diferentes.
Y sobre frontera sur, lo que se definió es hacer un paso ordenado, es un ordenamiento fronterizo de esta parte de nuestro territorio nacional en el que no tenemos ningún control. En el que no sabíamos quién entraba, quién se internaba. Porque pudiendo registrarse no lo hacen.
Pasan por 110 pasos libres que se tienen y a nadie le ayuda. Ni a los que vienen a nuestro país porque no sabemos si están, no sabemos si existen aquí y no sabemos el rumbo que llevan y entonces son presa fácil de la delincuencia, y por supuesto no podemos informarle a los países cuando nos demandan información y por supuesto genera inseguridad a los propios mexicanos.
Hoy estas tarjetas que se les entregan –15 mil que llevamos– y que queremos llevar a Honduras, a El Salvador y a Nicaragua, nos van a permitir tener un control sin bardas -que por cierto está haciéndose reconocido a nivel internacional-, en el que al saber quién está dentro de nuestro país, a dónde se dirige, entonces podemos ayudar, apoyar y respaldar y también regresar, porque si no hay algo que justifique el que esté en nuestro país, para qué lo dejamos ir en su camino hacia Estados Unidos si en el rechazo que hace este país a ellos, se quedan en nuestro territorio y vean los problemas que se tienen en Baja California, los problemas que se tienen en Tamaulipas y en algunos otros estados en los que, al no lograr su objetivo, se quedan sin recursos y se quedan ahí con una circunstancia adversa que luego la delincuencia organizada aprovecha.
Esta política pública con un responsable, coordinador, con una amplia experiencia –que aquí está, que dejó el Senado para involucrarse en este tema tan importante-, quiero decirles que nos está dando resultados. Que aun y cuando hay señalamientos que entendemos y que estamos atendiendo, hoy los que están dentro de nuestro país en orden los tenemos identificados y por supuesto podemos ayudar. Los que no, siguen en una circunstancia en la que seguramente tendrán muchas dificultades derivado de la presencia de la delincuencia organizada de sus países y que también aquí en nuestro país puedan también actuar estos grupos delincuenciales. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos nuestro compañero diputado Nabor Ochoa.
El diputado Nabor Ochoa López: Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario. En efecto, nosotros estamos convencidos de que en esa comisión creada exprofeso se designó a una gente con capacidad y talento como es nuestro amigo Humberto Mayans, que deja –bien dice usted- el Senado, casi el cielo, por una responsabilidad todavía más intensa que es estar al frente de esa comisión. Pero sabemos, porque conocemos su capacidad, que va a salir adelante. Muy buena decisión, por cierto.
Antes de terminar mi intervención, además de reconocer su trabajo, señor secretario, en materia de política interior, yo quisiera hacer una pregunta a mis compañeros legisladores, pregunta que me la hago yo también. Va en el sentido de ¿qué es lo que  nos ha faltado hacer a nosotros como legisladores en materia de seguridad –partiendo de la premisa que la seguridad es responsabilidad de todos, no sólo del gobierno-, qué nos ha faltado hacer?  Cuando me hago yo también esta pregunta, pienso en la certificación y depuración de policías en los estados y municipios.
A fines de 2012 era el plazo y ¿qué es lo que pasó? El Congreso, nosotros, dimos otro plazo a 2013. ¿Este año qué pasó? No se me olvida porque vi al senador Omar Fayad de llevar la gran propuesta de decir: vamos dándoles otro año y no me extrañaría tal vez que a fines de este año digamos: pues vámonos hasta el 2015.
Lo digo porque como bien se ha señalado, acaba de ocurrir un hecho lamentable que nos llega mucho porque era uno de nuestros compañeros y en algunos casos, amigo también de nosotros, donde más que exhibir error en la política pública de seguridad del gobierno federal, exhibe una realidad derivada de que no hemos cumplido con la depuración de los malos policías.
Miren, el día de ayer leía en un periódico nacional esta nota que dice: “Acusan negligencia en caso de diputado”. Lo dice el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera. ¿Saben por qué lo dicen? Porque al revisar video y todo lo que se hizo, se dieron cuenta que los policías municipales no actuaron como debió ser, no cumplieron con el protocolo de seguridad; tardaron 40 minutos en informar a la central de información.
Es decir, en opinión de quienes hemos tenido cargos policiacos o de alcaldes también como es mi caso, eso presume que hay policías que manejan las videocámaras que están en estos C cuatros, policía locales, estales o municipales, coludidos con el narcotráfico. Eso lo sabemos.
Esta negligencia, más que negligencia, es una acción deliberada; son seis vehículos los que participan. No es posible. Pero bueno, mientras sigamos dando más tiempo y más tiempo y más tiempo.
También hay que decirlo, si vamos a depurar policías, debemos voltear los ojos a los estados y municipios en el sentido de cómo los vamos a indemnizar. Es otro asunto también que nos toca a nosotros resolver.
Cuando me hago esa pregunta también pienso en que necesitamos mejorar las condiciones de vida de los policías. La Policía Federal ha hecho un esfuerzo para mejorar sus sueldos, pero pregunten cuánto gana un policía municipal o estatal, sobre todo los municipales. La verdad es vergonzoso. Y así queremos tener una policía confiable, segura. No vamos a poder llegar.
Ah, el Presupuesto lo aprobamos nosotros, compañeras y compañeros. Vamos viendo de qué manera, a mí desde que fui la segunda vez alcalde y quise impulsar un programa de vivienda para policías, becas para hijos de policías, el recurso no alcanza.
Creo que no hay municipio o bueno, tal vez San Pedro Garza o Zapopan, tal vez, pero fuera de eso los 2 mil y tantos restantes y los gobiernos de los estados tienen severos problemas hasta para pagar la nómina.
Concluyo sólo diciendo que cuando pienso en esta situación también pienso en que finalmente la responsabilidad que tenemos en esta materia, en materia de seguridad, como legisladores, en mi opinión creo que hemos dejado mucho que desear y considero también que no la estamos cumpliendo a cabalidad. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, compañeras y compañeros diputados. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dentro del marco de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial que fue originado por la reforma constitucional del 18 de junio del 2008, en la cual se contempla eficientar la función de las áreas e instituciones inmersas en el tema de la procuración de justicia, concretamente la Secretaría de Gobernación, asumió el compromiso de acelerar el proceso que implica la instauración del sistema en todo el país, según se refiere en el Segundo Informe de Labores del presidente, en el tomo relativo a la Secretaría de Gobernación, en la página 57.
Sin embargo vemos que actualmente, como asimismo se señala, que solamente en cuatro estados de la república están operando de manera total este sistema; 14 de manera parcial, mientras que en 16 estados no se ha implementado y por consecuencia por implementarse a nivel federal.
Es por ello que si consideramos que la fecha límite para que en todo el país opere este sistema, que es el 18 de junio del año 2016, es evidente el corto tiempo que se tiene para cumplir con el decreto correspondiente.
Aunado a ello el que se ha observado, la falta de capacitación a los operadores del sistema en los estados que ya está vigente, lo cual está generando su colapso, ya que se está cayendo en vicios e ineficiencias, como en el sistema inquisitivo. Aunado a ello, el recurso destinado para la implementación de este sistema no se ve reflejado de manera directa en los operadores, ya que vemos en estados como en el mío, Morelos, en los cuales a los operadores no se les ha incrementado su salario de desde el año 2005 ni cuentan con la tecnología ni insumos necesarios para recabar los indicios y la evidencias derivado de la comisión de hechos delictivos.
Es menester recordar que es obligación del Estado mexicano, en consecuencia, la selección y capacitación del personal, la adquisición del equipo científico necesario, la adaptación de  las salas de audiencia, los espacios de retención de las personas detenidas, la socialización del sistema, así como la capacitación de las y los abogados postulantes, en atención al decreto por el que se crea el consejo de coordinación para la implementación de este sistema de justicia penal.
La pregunta concreta, señor secretario, es la siguiente: qué avance se tiene al respecto y si el gobierno de la república estará en tiempo de cumplir con esta altísima responsabilidad, teniendo presente que el clamor a nivel nacional es, sin duda, la seguridad pública eficaz y eficiente, y para ello la impartición, administración de justicia y reinserción social son fundamentales.
Por otra parte, señor secretario, hay dos casos de suma preocupación sin duda para la sociedad mexicana, los cuales no pueden ni deben de ninguna manera quedar en la impunidad. El primero de ellos es el relativo al ecocidio que se ha derivado por el otorgamiento de concesiones de dudosa procedencia, por las cuales se ha venido no solamente lacerando a nuestro medio ambiente, sino de igual manera a la salud de miembros de nuestra sociedad, y me refiero al desastre que sale a la luz el pasado día 6 de agosto en la mina de Buenavista del Cobre, lugar en el que se presentó un derrame de sustancias altamente nocivas, en el río Sonora, poniendo implícitamente en peligro la vida de familias sonorenses.
Lo otro es lo relativo, como ya lo dijo mi compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra, la privación de la vida de manera cobarde y ruin a nuestro compañero legislador Gabriel Gómez Michel, así como a su asistente Heriberto Núñez Ramos. En ambos casos se denota la falta de atingencia, eficacia y eficiencia de instituciones públicas, probablemente de los tres órdenes de gobierno.
Por lo anterior me permito, de la manera más atenta y respetuosa, solicitar que en su calidad de coordinador del gabinete, instruya al procurador General de la República para que se agoten las investigaciones necesarias a efecto de que se deslinden responsabilidades, incluso en su caso por omisión en las que pudieron haber incurrido autoridades de cualquier de los tres órdenes de gobierno, fincándoles las responsabilidades que conforme a derecho les pudiesen corresponder.
Señor secretario, por sus respuestas a la pregunta y atención a las solicitudes muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Alonso Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Respecto de sus cuestionamientos, señor diputado Francisco Coronado, sí tenemos la fecha límite de junio del 2016, por mandato constitucional. Tenemos una secretaría técnica que se encarga de vigilar, vía acuerdos, vía comunicación, vía coordinación, vía trabajo permanente con los gobernadores y con el Poder Judicial de la federación, que este mandato constitucional se cumpla.
Que quede claro que el gobierno de la república no está pensando en una ampliación para esta fecha que tenemos que cumplir, que es junio del 2016. A nuestra llegada encontramos prácticamente dos estados que habían logrado ya la implementación, y tengo que decirlo, que fue a partir de la aprobación por todas y todos ustedes, de Código de Procedimientos, que ayudó muchísimo para que este proceso legislativo local pudiera agotarse y entonces con este instrumento acelerar la implementación de la reforma.
Y también el que se dispusieron recursos en un fideicomiso para que tampoco pueda ocuparse como pretexto para no lograr el objetivo. Acabamos de tomar un acuerdo en la Comisión Nacional de Seguridad para que se pudieran ocupar recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad de los Estados, que no ha sido erogado para la contraparte, para el pari passo que se requiere para este fideicomiso y entonces poder ocupar este recurso a la brevedad para la construcción de infraestructura en lo particular.
Pero algo en lo que estamos poniendo mucha atención es en la capacitación. Así como les comenté en tema de los policías no tenemos ministerios públicos, peritos debidamente capacitados, será, déjenme advertirlo desde ahora, en lugar de tener posibilidad los mexicanos en una justicia pronta y expedita, con mayor transparencia, será una circunstancia que les dé inseguridad en los procesos que se siguen en la comisión de un delito.
Por eso es que estamos poniendo mucha atención. Llevamos un importante avance y se los menciono aquí apuntados, en 2014 ya han iniciado operación dos entidades, y en lo que resta de este 2014 se sumarán nueve entidades: Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Nayarit, Hidalgo y Colima, por lo que 27 de las 32 entidades estarán en operación al finalizar el 2014.
Campeche, ha manifestado el compromiso de adelantar el inicio de vigencia del sistema acusatorio también al mes de diciembre de 2014. En el 2015 iniciarán operación Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Baja California Sur. En el 2016 entrará en operación Sonora y con ello entonces estaremos completos para el 2016.
Cuando vemos que alguna entidad no está caminando como debe, entonces le hacemos el señalamiento directo al gobernador correspondiente. No puede pasar que en el 2016 exista diferenciación del trato en materia de justicia y que esto entonces se vuelva un caos.
Por eso es que se rediseñaron los programas de capacitación para jueces, para ministerios públicos, defensores, mediadores y conciliadores, de policías, de peritos, y de personal penitenciario.
Además en el primer encuentro de Conferencia Nacional de Seguridad y nuevamente la coordinación de seguridad pública y de procuración de justicia, se aprobó el programa de capacitación en el sistema de justicia acusatorio dirigido a instituciones policiales y de procuración de justicia.
Desde aquí convoco nuevamente a todos para que podamos alcanzar la meta del 2016, es un tema de la más alta prioridad para todos los mexicanos.
Respecto al artero crimen contra el diputado Gabriel Gómez Michel, desde el principio hemos estado en comunicación con el gobernador. Ayer el procurador les explicaba que no es un tema de atracción, es bajo su responsabilidad al ser un funcionario federal, y por supuesto que se están siguiendo muchas líneas de investigación para poder dar con quienes cometieron este artero crimen.
Por supuesto que salen siempre a relucir necesidades. Por ejemplo las cámaras del C4 del municipio, que son aproximadamente mil, no tienen las capacidades que tienen hoy otras para poder identificar vehículos y para poder identificar plenamente a las personas. Entonces tenemos que trabajar mucho, por eso cuando hablamos de las capacidades de inteligencia a éstas nos referimos.
Si hemos logrado detener 84 de 122 con pocos disparos es porque todos estos procesos nos ayudan y los estamos ocupando también desde el gobierno federal. Necesitamos aumentar y apoyar y respaldar a los estados y a los municipios para que tengan también estas capacidades, para que estos eventos actuando de manera oportuna puedan incluso evitarse. El procurador está con la instrucción del presidente, de por supuesto, todos trabajando para que pueda lograr esclarecer este crimen.
Respecto a lo que sucedió en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora, el Estado mexicano actuó de manera inmediata, no importando quién sea propietario de quien lastima a la sociedad, lastima la salud, lastima el medio ambiente. Se logró este fideicomiso que se manejará de manera transparente, 2 mil millones de pesos que se ha definido y decidido que en cuanto se agote se podrán ocupar más recursos, y la idea es recuperar las circunstancias que se tenían antes de esta contaminación.
No vamos a proteger a nadie y por supuesto que en base a nuestra legislación, a nuestra ley, lo que haya lugar a hacer lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias. Hoy se está actuando, ya se está trabajando con los habitantes, ya se está trabajando con los vecinos dándoles apoyo, respaldo y así seguiremos hasta restablecer la normalidad allá en el estado de Sonora. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero Francisco Coronato. Tiene la palabra nuestro compañero Alfonso Durazo hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente, y perdón por la confusión por si no informamos oportunamente a esa presidencia del cambio.
Señor secretario, gracias por su referencia a los datos que daba. No es que me gusten las estadísticas de los organismos internacionales, es más, no me gustan ni siquiera los organismos internacionales que lamentablemente son tan socorridos en el país para definir políticas particularmente de corte económico. Sin embargo, en materia política no hay en México los datos suficientes para recurrir a ellos y los datos a los que yo me referí son exclusivamente, están exclusivamente relacionados con la política interior.
Le voy a poner un ejemplo. Si quisiéramos conocer el comportamiento en materia de corrupción, no hay en el país instancias que nos den una línea suficiente de tiempo como para poder sacar conclusiones. Está Transparencia Internacional, pero es muy reciente, en cambio el Banco Mundial, que no me satisface en lo más mínimo, tiene todo un historial en los más diversos indicadores estadísticos en el país, y es por eso que lamentablemente tenemos que recurrir a ellos. Lo mismo sucede con la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.
El Inegi me parece una de las instituciones con mayor credibilidad en el país, pero lamentablemente –repito– su información en materia de temas políticos es muy deficiente. Creo que donde está más fuerte es en el tema de seguridad, pero por ejemplo en el de libertad de prensa, en el de derechos civiles y en otros de esa naturaleza creo que es muy débil.
Por supuesto, creo en los centros de investigación de la UNAM, de la UAM, en el Banco de México, en la Secretaría de Hacienda, incluso, no obstante sus desaciertos en los pronósticos económicos y, por supuesto, en el centro de estudios del sector privado. Pero nuevamente, no hay ahí en esos medios, información disponible.
Fíjese, secretario, que –regreso al tema de la corrupción– el único indicador que nos puede decir que México en el año 2000 estaba en el lugar número 53 de la corrupción; que en el año 2002 estábamos en el lugar número 100 y que un número, 10, 12, 15 meses después del gobierno de Peña Nieto, estamos en el lugar 106. Esa línea en el tiempo nos permite concluir, sin faltar a la verdad, que cada día estamos gobernados por personas más corruptas.
Estos datos no me dan para para señalar responsables, para imputar responsabilidades personales, pero sí me dan información para hacer una valoración de conjunto. Y para tener esa información lamentablemente sólo podemos recurrir al Banco Mundial, que es una de las instituciones más confiables, exclusivamente en materia de estadística mundial.
Aquí aprovecho, secretario, para proponerle que ampliemos en las instancias del gobierno federal, o autónomas, como la del Inegi, que pudiéramos ampliar los rubros de investigación. De tal manera que esta estadística fuera más fiable al ser producto de fuentes mexicanas y, sobre todo, creo que con esos elementos imprescindibles a la hora de valorar datos estadísticos, que es la sensibilidad para valorar las circunstancias.
Secretario, voy a pasar ahora a hacerle una petición, con una reflexión previa, espero correr buena suerte después de esta diferencia que tenemos en materia de datos estadísticos respecto al país.
El 11 de septiembre pasado, señor secretario, 16 meses después de que se expidiera la orden de aprehensión fue detenido Mario Luna. Mario Luna es un integrante y vocero de la tribu Yaqui, en Vícam, Sonora y ha encabezado desde el principio del actual gobierno de Sonora, encabezado por el licenciado Padrés, una recia oposición a la construcción del acueducto independencia, que es la obra emblemática del sexenio y están opuestos, se han opuesto a esta obra en virtud de que les está requiriendo una parte de sus propios derechos de agua. Esa es la razón fundamental.
La gran mayoría de los sonorenses vemos en ello un acto de represión frente al activismo político en contra –como les decía– de la obra emblemática del sexenio.
Por otro lado, quienes los detuvieron no exhibieron orden de presentación alguna y fueron trasladados –además– a Navojoa, muy lejos de la población, sin ponerlo a disposición inmediata de la autoridad.
Los antecedentes pacíficos de Mario Luna y las dudosas circunstancias de la denuncia interpuesta en su contra, así como la coincidencia de que la detención se hubiese dado no sólo 16 meses después de haberse girado la orden de aprehensión, sino de una semana exactamente después de que Mario Luna interpuso una denuncia contra el gobernador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Estas coincidencias más el hecho de que luego vendría la detención de Fernando Jiménez, el segundo líder del movimiento que se opone a la construcción del Acueducto, independencia a la operación ahora porque ya se construyó, es una obra de 4 mil millones de pesos, comenzó con un presupuesto de 2 mil 800 y terminó en cuatro mil y pico y, por supuesto, está enredada en todo tipo de suspicacias y señalamientos de actos de corrupción, pero para el caso lo que importa es que una parte del agua que se está tomando de la presa de El Novillo es derecho de los pueblos yaqui.
Y les decía, la detención de Fernando Jiménez, otro de los grandes líderes del movimiento, y ya se empieza a especular de manera generalizada en el estado, que la siguiente detención que sigue es la de Tomás Rojo, el tercer líder del movimiento.
¿Qué significaría ello? Que terminarían por decapitar la conducción del movimiento, que es la organización social más amplia, más consistente y más combativa contra las arbitrariedades del gobernador del estado.
Por ello y ante el uso político de los instrumentos de administración y procuración de justicia en el estado, que en este caso son evidentes, me permito solicitar a usted, señor secretario, estimara procedente instruir a la Procuraduría General de la República para atraer el caso y despojarlo, efectivamente, de toda connotación política.
Los sonorenses estamos seguros que una investigación expedita podrá aprobar de inmediato la falsedad de las acusaciones y con ello lograr la libertad inmediata de Mario Luna y Fernando Jiménez. Gracias, secretario. Muy amable.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Me he dado cuenta de que ha sido muy laxo en el tiempo, lo felicito señor presidente de la comisión y le digo que la más feliz soy yo. Sobre eso, primero, darle la bienvenida al secretario.
Hablar creo de uno de los temas más importantes en este país, y debo de refrendar que yo insistí, cuando se discutieron las comparecencias, que la comparecencia que se relaciona con el gobierno interior de este país debió haberse dado en el pleno, no solamente por la relevancia, sino porque tiene que ver con casi absolutamente todo lo que pasa en este país.
Y precisamente en esa tónica, señor secretario, yo recordaría que hace un año se hicieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para dotar al secretario de Gobernación de nuevas y -diría yo- poderosas facultades e incluso darle el mando de la Policía Federal.
He afirmado que esto generó una súper secretaría que ahora es su responsabilidad, y esta Secretaría de Gobernación que tiene muchas facultades brindadas, adquiere también una relevancia en la rendición de cuentas, y lo digo porque esta estructura, que es una estructura doble y que pareciera a veces contradictoria donde usted es encargado de la política interior, sí, pero también es jefe de la Policía y encargado de los derechos humanos en lo que se refiere al gobierno federal, donde usted es jefe del Cisen y a la vez es jefe del Gabinete, donde usted es operador electoral y a la vez interlocutor con los Poderes del Estado y responsable de la conducción política de este país, me parece que no solamente le da muchas atribuciones, sino que también nos dan muchos cuestionamientos para esta comparecencia.
Entonces, en ese orden de ideas yo le haría preguntas concretas, específicamente y empezaría con la última de las atribuciones que yo he nombrado, la gobernabilidad democrática. Aquí se ha hablado de la reforma política, yo tengo una percepción completamente distinta de lo que se ha dicho en esta comparecencia de ello.
Yo creo que es una reforma llena de deficiencias y contradicciones donde –y lo digo muy respetuosamente- el PRI, el gobierno, o como se quiera decir, se dio a las peticiones que eran muy abiertas del Partido Acción Nacional de acabar con las representaciones minoritarias en la institucionalidad y que pareciera que a través de un plumazo en la Ley General de Procedimientos Electorales y en la Ley de Partidos Políticos quisieron acabar con la pluralidad de este país, que además es completamente contrario al ánimo de las reformas, aquellas, las de Reyes Heroles.
Sosteniendo que quien no encuentre camino en la institucionalidad, señor secretario, lo encontrará en las calles y probablemente en otros métodos, el ejemplo claro está en el crecimiento de las creaciones de las autodefensas o en las manifestaciones y demostraciones que ascienden, aparentemente, a más de 200 conflictos sociales.
Yo le preguntaría, ¿por qué esta reforma? ‘Por qué ir atrás en la pluralidad y en la representación democrática y cuál es la concepción del Estado que tiene ustedes y por qué cerrar las puertas a la participación institucional y democrática de los diferentes?
¿Es que se cree, como algunos políticos lo han expresado, que éste debía ser un gobierno de oligarcas? Me parece que ésa no debería ser la salida para la representación democrática.
En el tema de paz y de derechos humanos, usted ya ha hablado sobre el tema de Tlataya. Yo haré preguntas muy concretas.
Primero, en el contexto que el relator Christof Heyns, relator especial de la ONU, advirtió que el derecho a la vida está gravemente amenazado en México por los altísimos niveles de homicidio e impunidad, y recomienda al presidente de la República que en el tema de la defensa de la seguridad sean las fuerzas civiles y no las fuerzas militares las que tomen el control.
Advirtió que la represión militar difícilmente mejorará la situación y pondría a la población en manos de los atropellos del Ejército.
Y a pregunta concreta, para no ampliarme en este tema. Usted ha dicho que la investigación no se ha cerrado en la PGR. Entonces, yo pregunto, por qué la Sedena ha emitido este comunicado que afirma que ellos procesarán a ocho militares en este tema, y sobre todo, usted ha dicho que tenemos un gran Ejército.
Yo iría un poco a la historia. México ha sido el único país de Latinoamérica que nunca ha tenido un golpe militar.
El uso excesivo que hizo Felipe Calderón del Ejército, para resolver un problema de gobernabilidad en este país, no se puede repetir en este sexenio.
Y la pregunta clara es, ¿cómo se colaborará en la seguridad pública con el Ejército? ¿Se busca o hay intenciones de que el Ejército apoye en las acciones de seguridad pública? Porque, señor secretario, nosotros creemos que ése es un gran error, no solamente un gran error estratégico sino de violación a los derechos humanos.
Sí se debe tener un gran Ejército, pero un gran Ejército para lo que sirve. Que es defender a la nación frente a otras naciones y para lo que el Ejército mexicano ha ayudado y ha ayudado bien, que es para ayudar en los temas de desastres naturales.
Y el tema de derechos humanos ya se le preguntó. Yo simplemente precisaría la pregunta en el tema del cateo a los niños en el Zócalo el día 16 de septiembre, ¿quién dio la orden y cuál era el objetivo de llevar este operativo?
En el tema del Estado de derecho, que creemos nosotros que es un tema estructural y en el asunto de Michoacán, reconocemos que ha habido avances. Eso lo dicen ustedes, yo no vivo en Michoacán, lo han reconocido algunos michoacanos. Pero yo le haría una pregunta muy específica, porque desde que se nombró el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, en la realidad las cifras de homicidios y secuestros y extorsiones se dispararon. Y la duda que nos queda es, ¿por qué no se ha logrado la pacificación y la implementación del Estado de derecho en Michoacán? Adicionalmente a lo que usted ha comentado. Y sobre todo, ¿qué opinión le merecen otros Michoacanes como Morelos, como el estado de México o como Quintana Roo? Donde bueno, el tema del escándalo de luces del siglo está aquí como un fantasma que nos recorre.
Y sobre todo, señor secretario. Y yo soy una creyente del federalismo. Pero ¿qué análisis hay sobre la impunidad y la corrupción en algunos gobiernos de los estados? Específicamente yo hablaría de Sonora y de otros. Porque hay en todos los partidos. ¿Y cómo se garantizaría la rendición de cuentas de estos funcionarios públicos ante estos temas de corrupción?
Yo voy a cerrar con dos temas muy específicos, que tienen qué ver con la comparecencia del señor procurador. Primero. En el tema de seguridad pública él nos dijo, a pregunta expresa, que no se hablaba de una estrategia nacional de seguridad pública porque no había una estrategia nacional, sino que había estrategias estatales, cosa que a mí me impactó un poco. Yo estoy de acuerdo en que se deben de focalizar las estrategias de seguridad pública y ataque al narcotráfico, pero de eso a decir que no hay una estrategia nacional, yo creo que el señor procurador probablemente se equivocó o usted me dirá si no es así, y si hay una estrategia nacional en qué consiste.
En el tema de derechos, señor secretario, me gustaría saber su opinión sobre la libre manifestación y qué hay de aquellos que quieren limitarla específicamente con leyes antimanifestaciones; y qué opinión le merece la normatividad como la ley bala en puebla y su aplicación.
En el tema de derechos humanos, también le quiero preguntar por qué insistir en la inclusión de la geolocalización y la retención de datos sin que medie orden judicial. ¿Esto no es espionaje, señor secretario?
Por último, en el tema de derechos humanos, hay una dudosa ya credibilidad ya del presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Inclusive ya se interpuso un juicio político. Yo le preguntaría si hay una subordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia la Secretaría de Gobernación y cómo se fortalecería, porque ya poner en duda esta institución que ha sido garante de un tema tan importante en este país, pues creo que a nadie ayuda. Yo le agradezco sus respuestas y agradezco también la paciencia en el tiempo.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Espero haber tenido la capacidad de anotar todas las preguntas, diputada.
Primero al diputado Durazo. Mire, México es señalado como uno de los países más medidos del mundo en todos los rubros, dicho por organismos internacionales. Aquí se mide todo y de todo; y qué bueno. Lo que creo es que tenemos que trabajar más en temas que nos interesan. INEGI, por ejemplo, las mediciones que hace en tema de seguridad, hemos venido trabajando con ellos para que nos den los productos que nos permitan no solamente percepción, sino solución. Y lo han venido entendiendo.
Así estamos trabajando también con INEGI no para que nos den cifras alegres, sino para que nos digan con mayor claridad las circunstancias que originan y por supuesto que nos den camino para soluciones, en materia de desarrollo social, por ejemplo.
A esta institución que es muy reconocida en nuestro país, estamos trabajando para que, entonces sí, tengamos mejores productos como usted lo sugiere y yo estoy totalmente de acuerdo y seguiremos trabajando.
Miren, diputadas y diputados, yo respeto mucho las posiciones y los señalamientos, pero quiero invitarlos de manera muy respetuosa. Si bien es nuestra responsabilidad de nuestro trabajo, lo que creo es que podemos construir datos, cifras que a ustedes les deje la tranquilidad de saber que esa es la realidad que está pasando en nuestro país.
A diferencia de algunos que piensan distinto a su servidor, yo quiero decirles que ya es muy difícil que en este país sucedan cosas y que no puedan salir a la luz pública o no se conozcan, día a día, por los medios de comunicación, por la decisión de los mexicanos de poder decir lo que está sucediendo.
Usted señalaba en su primera intervención, en su posicionamiento sobre el tema de los no localizados que no son desaparecidos, diputado. Le invito a usted y a las diputadas y diputados para que vean los protocolos y de dónde sacamos estas cifras. O si no lo dijo usted, algunos de los que iniciaron en sus planteamientos. Pero me refiero a las cifras, me refiero a las cifras que no se conviertan en un discurso político, a nadie le conviene. Tenemos que ver la realidad de las circunstancias en las que estamos parados y cómo solucionarlas; pero lo que hemos impulsado siempre es la transparencia en las cifras que da el gobierno de la república.
Por lo tanto las y los invito, y que no quede sólo en expresión de su servidor, a formar una comisión que puedan ver ustedes los protocolos para la obtención de toda la información que se coloca en el secretariado técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, para que vean de dónde salen las cifras y qué permitiría que ustedes tengan mayor confianza aún en ellas.
El tema de desaparecidos, por ejemplo, que así le dicen pero que son no localizados, son cifras que vienen de las procuradurías estatales, que cambian día a día porque día a día se hacen denuncias de personas que por alguna razón abandonan su hogar al momento, durante un día o durante varios o que de plano no regresan. Y que entonces ahora tenemos protocolos para poder dar con ellas, no sólo en lo que hace la procuraduría normal de un estado, sino que cuando se termine todo este proceso se pueda cerrar la denuncia y se pueda determinar si se encontró o no se encontró. Y entonces por eso las cifras varían.
Les pongo el ejemplo que no son desaparecidos porque entonces entraríamos en otro tipo de circunstancia y de consideración; son personas no localizadas, porque se van a buscar empleo a otro lugar, porque tienen problemas familiares, y por muchas otras razones que se dan estas cifras.
¿Por qué iniciamos con 27 mil?  Porque fue la cifra que nos dejaron cuando llegamos al gobierno; una cifra que habían acordado en el 2011 los procuradores generales de justicia de las entidades, generar, porque no había una lista de no localizados.
Cuando nosotros damos a conocer esta cifra, pues recordarán aquí mismo, fue un tema que impactó pero que hemos venido aclarando de qué se trata.
Esta cifra ha bajado y ha subido porque de 27 mil se localizaron 14, y luego se sigue sumando la cifra de los que día a día van incorporándose y por eso es que hay una cifra siempre de no localizados.
Y no quiero justificar de ninguna manera este tipo de cifras pero qué bueno que haya una cifra de personas a las que se les está buscando por diferentes circunstancias que abandonan su hogar.
Estados Unidos llega a cifras de 300 mil al año, mismos que localizan y entonces se va renovando la cifra día a día; Inglaterra que habla de miles también, que están en las mismas circunstancias en las que estamos nosotros. Y entones es por eso que se dieron a conocer estas cifras y es por eso que se van renovando cotidianamente y es una cifra pública que me gustaría poder compartir para que ustedes conocieran de dónde sale esta cifra que inició en el 2011 porque los procuradores así lo determinaron y que ahora le damos seguimiento nosotros.
Sobre lo que sucede en Sonora, diputado, por supuesto que está en el fuero común que lo que se señala es que es un delito que no tiene nada que ver lo que señala en la orden de aprehensión, que tenga que ver nada con el movimiento yaqui respecto al tema del agua, y por supuesto que quiero dejarlo claro, con pláticas con el gobernador lo que definimos es ver cómo está el expediente en el ámbito cada quien de su competencia y ver sus soluciones.
Ustedes saben que hemos venido sentándonos con los gobernadores de los pueblos yaquis; tenemos comunicación desde la llegada al gobierno y queremos encontrarle salida a este conflicto. Veo disposición del gobierno del estado; espero que se pueda resolver.
Veamos si da para la atracción. Ustedes saben que tienen que haber determinados elementos. Si esto sucede entonces lo podremos hacer, pero estamos buscando a la vez una solución al conflicto. Se la comprometo.
Respecto a la diputada Aguilar, reitero, la reforma electoral es un acuerdo de los partidos políticos que integraron el pacto, en la que se sumaron después o participaron, me refiero fuera de este espacio para el diálogo, para los acuerdos, legisladoras y legisladores, y que después llegó a ambas cámaras, Senadores y Diputados.
Nosotros acompañamos siempre en la mesa los trabajos, desde el gobierno de la república, pero quiero dejar claro que en esta materia particularmente, por ser de interés de los partidos políticos, respaldamos los acuerdos que ahí determinaron, y lo seguiremos haciendo porque si para dar mayor transparencia a los procesos electorales se requieren modificaciones y éstas vienen de los partidos políticos, bienvenidas, y es aquí donde se determinaron estas modificaciones.
En lo que se refiere al homicidio y los señalamientos de impunidad, déjeme reiterarle que han bajado las denuncias ante derechos humanos, y que todas las denuncias, todas las recomendaciones que nos ha hecho derechos humanos todas las hemos acogido, ninguna hemos rechazado en este gobierno porque creemos que es la manera de actuar de un gobierno responsable y democrático.
Respeto su señalamiento, pero no creo que deba haber confrontación para poder trabajar a favor de este país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación trabajan para buscar que todos los señalamientos y las actuaciones que tiene que hacer la Comisión Nacional de Derechos Humanos sean de lo más fácil para su actuación, y ese facilitador es la Secretaría de Gobernación por mandato de ley.
Sí trabajamos para colaborar, en el respeto a las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el tema de Tlatlaya, le informo que la Sedena tomó acciones preventivas del orden militar; eso es lo que ayer se manifestó en un boletín, pero la responsable de la investigación es la Procuraduría General de la República; no hay confusión al respecto. No quiero adelantar ningún veredicto, hay que esperar a que la GPR, con los instrumentos que tiene, pueda definir qué es lo que sucedió ahí.
Creo que el Ejército, a diferencia de lo que usted piensa de nuestras fuerzas armadas, está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad de manera seria y asumiendo que debe colaborar con la GPR para poder esclarecer lo que ahí sucedió.
El porqué está el Ejército, es porque hay una respuesta rápida. Cuando en el otro gobierno se tomó esta decisión fue porque las capacidades de muchos de los estados no dan para la seguridad de la población y por eso es que ahora estamos trabajando con los estados para generarles capacidades y es entonces cuando le vamos a pedir al Ejército que regrese a los cuarteles.
Pero debemos aplaudir la acción del Ejército que está trabajando para devolverles la tranquilidad y la paz a los mexicanos y va a estar ahí hasta que sea necesario y va a estar ahí porque hoy todavía los estados tienen dificultades y por eso es que estamos trabajando con ellos.
Sobre lo de la revisión, trabajamos y buscaremos y cuidaremos los protocolos en cualquier plaza. Por escrito mandé a todos los gobernadores que se cuidara esta ceremonia de la Independencia en todos los municipios. Que cuidaran los protocolos para que no sucedieran eventos desastrosos como han sucedido ya en nuestro país, desafortunadamente; le recuerdo que Michoacán es uno de ellos.
Desde el año pasado estamos pidiendo que se hagan revisiones, pero todas tienen que ser en el marco de respeto a los derechos humanos. Mujeres con observadores y nosotros vamos a cuidar esos protocolos para que nadie se sienta agredido y si esto sucedió por supuesto que lo lamentamos, pero vamos a cuidar todos los protocolos. Nos interesa la seguridad, pero no agredir lastimando los derechos ni de las niñas ni de los adultos, diputada.
Michoacán, reitero, estaba en una circunstancia de control del crimen organizado. Y de enero para acá, la circunstancia es totalmente diferente, y si usted no es de allá, también les invito para que, como ya lo hicieron algunos, puedan visitarla y puedan ver cómo están las circunstancias.
Sí hay indicadores todavía complejos, sí, si los hay. Pero las circunstancias son totalmente diferentes, y vamos a seguir trabajando para que entonces, como está sucediendo diputadas, diputados, ya se está hablando más del desarrollo económico que el tema de la seguridad, no porque no existan problemas, sino porque ya están las condiciones para que nuevamente se reactive este gran estado que es Michoacán.
Y cuando usted refiere a Morelos, estado de México, Quintana Roo, con todos estamos trabajando. No hay favoritismo para apoyos ni para respaldo, donde hay necesidades estamos con los gobiernos de los estados dándoles todo el respaldo y todo el apoyo.
Yo quiero decirle que en materia de seguridad, el procurador cuando comentó lo de una estrategia estatal o regional, no sé cómo lo haya manifestado, es que la diferencia está ahí, diputada, que para nuestra estrategia nacional la recogemos de los estados y de las regiones, porque lo más malo que luego le puede pasar a este país, es suponer que se tiene todo concentrado a nivel nacional, la verdad entre ellas, y no sabemos las realidades estatales. Por eso se hacen estrategias con los gobernadores a nivel regional y a nivel estatal. Esa es nuestra estrategia en seguridad.
De ninguna manera limitamos las manifestaciones, creo que hay pruebas muy serias y muy claras desde la llegada de este gobierno, pero sí buscamos que no lastimen a terceros, los derechos de uno terminan cuando se afectan los de otros, y eso es lo que estamos cuidando en la capital y en todos los estados de la república.
Terminaría diciéndole que no veo subordinación de la comisión nacional, más bien creo que existe entendimiento para que cada quien cumpla con la responsabilidad para la que fue creada. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra la compañera diputada Lilia Aguilar Gil, para hacer uso de su derecho de comentario y réplica.
La diputada Lilia Aguilar Gil: En el tema de la colaboración de las Fuerzas Armadas yo hacía referencia a la historia porque, insisto, es México el único país latinoamericano que nunca ha sufrido un golpe de Estado y la estrategia que tuvo el ex presidente Calderón, de sacar al Ejército a las calles, no la compartimos. Entiendo lo que usted dice que los estados no dan, yo soy de Chihuahua y viví la época más dura de los problemas de seguridad, inclusive siendo diputada local, pero me parece que deberíamos entonces de fortalecer a los cuerpos policíacos civiles en lugar de utilizar al Ejército.
Yo soy una creyente de que las Fuerzas Armadas tienen una atribución específica y que deberíamos, deberíamos de aprender de la experiencia. El presidente Alfonsín, que fue el que vino después del régimen militar en Argentina, se vio en la necesidad de pasar dos leyes que daban ya el punto final a el sobrepoder que tenían las Fuerzas Armadas y terminaba con una frase que me parece que es determinante: vayamos en paz, la casa está en orden. Felices fiestas. Ojalá, ojalá que no nos veamos en esa necesidad.
En lo que se refiere a la reforma política, me parece que los acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios, que por cierto, lo digo con mucho respeto para mis compañeros legisladores, a muchos de ellos ya se les olvidó y entonces vienen aquí, son los más críticos de las reformas que ellos mismos aprobaron, nosotros no aprobamos ninguna, pero sí le diría que en el tema de la reforma política, el encargado de la política interior que es usted, deberíamos de tener una estrategia de inclusión y democratización, porque entonces cuando no hay vías democráticas para acceder a la representación institucional, señor secretario, se convierten estos en movimientos sociales que luego no solamente se expresarán en las calles en movimientos sociales, sino que en este país tenemos la experiencia que se convirtieron en verdaderos movimientos armados.
Yo cerraré con el tema del Grupo México, porque me parece que es un tema muy importante que dejé en el espacio de preguntas.  El presidente dijo específicamente lo que usted ha dicho en esta comparecencia, que se apegarán a la legalidad y que iban a privilegiar el resarcimiento del daño.
Yo específicamente, haciendo preguntas pegadas a la legalidad, haría referencia al artículo 43, que refiere a la Ley Minera, que debió haber habido una suspensión de las actividades temporales de la mina Buenavista del Cobre porque según el artículo 54 también el no cumplimiento de las obligaciones que están en la Ley Minera, entre ellas la de presentar informes de impacto medioambiental e informes de seguridad y además tener todos los cumplimientos en lo que se refiere a la norma mexicana, específicamente en este caso la 159 de Semarnat, entonces había problemas de seguridad y de no cumplimiento en el manejo de tóxicos en la mina Buenavista del Cobre.
Nosotros le hicimos este planteamiento al secretario de Economía hace unas horas en la comparecencia. Él nos decía que en efecto había estos métodos legales pero que si se acudía a ellos se corría el riesgo de que la empresa se amparara y que el resarcimiento se hiciese completamente complicado.
Yo le preguntaría entonces, ¿estamos siendo rehenes de las empresas para que no cumplan su responsabilidad, y entonces estamos obligados a negociar con ellos para que puedan resarcir? Yo entiendo y asumo la responsabilidad de que hay una Ley medioambiental que nosotros creímos que iba a ser suficiente y que evidentemente no fue suficiente, y una Ley Minera que hay que adecuar.
Lo ha dicho el diputado Trinidad Morales en repetidas ocasiones, pero éste, e caso de Grupo México ya con tres derrames, ya con una evidencia de que no hay manejo claro en el manejo de los desechos, entonces qué es lo que va a suceder, ¿simplemente se hará este fideicomiso y con eso se considerará que está ya el cumplimiento a la ley dado?
A mí me parece que no debe de ser así. Grupo México debe ser un ejemplo de la aplicación del estado de derecho, señor secretario, así lo creo y que debe de ser también un ejemplo para que las nuevas empresas que van a venir a explotar nuestros energéticos, ley en la que evidentemente estuvimos en contra, sepan que aquí hay un estado de derecho y que ese estado de derecho se debe de cumplir y que las leyes no están ahí para negociarse o para que pueda haber una interpretación amplia de ella.
Yo agradezco mucho sus respuestas y nos quedamos con inquietudes, pero ésta es una visión de nación definitivamente encontrada y diferente a la que ustedes tienen. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir la primera ronda de preguntas, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.
La diputada Sonia Rincón Chanona: Señores diputados presidentes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, compañeras, compañeros diputados, buenas tardes.
Señores funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Ciudadano licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reitero a usted la bienvenida a este recinto en este ejercicio de diálogo.
Las estadísticas de los delitos de alto impacto nos dan un panorama de los resultados de estas medidas. En particular quisiera centrarme en el secuestro, un delito que daña la integridad de la persona que es privada de su libertad, así como la tranquilidad de sus familiares.
Frente a ello, recientemente se aprobó una reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para incrementar las sanciones que contempla. Esta modificación tiene como finalidad fortalecer el combate a la delincuencia, ya que se pretende inhibir la Comisión de estos delitos.
En el marco del combate al secuestro, que ha afectado al territorio nacional y en algunos momentos determinadas regiones era necesario contar con una estrategia inmediata para contener y disminuir los índices que se registran del delito de secuestro.
Es por ello, señor secretario, que deseo formularle la siguiente pregunta, ¿cuáles son las acciones relevantes que se han desarrollado en el marco de la estrategia nacional del secuestro y con ello qué resultados se obtendrán? Por su respuesta, señor secretario, muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Primero, diputado Durazo, a quien refirió el tema de no localizados, desaparecidos en su voz fue el diputado Ernesto Robledo. Le pido una disculpa.
Diputada Aguilar, de manera muy breve... bueno, ahora que regrese lo comento, mientras comentaré lo de la diputada Sonia Rincón.
Diputadas y diputados, en el mes de octubre, noviembre y diciembre del año 2013 encontramos que el tema de secuestro tenía una incidencia al alza, el presidente ordenó –y así lo definimos en el Gabinete de Seguridad– hacer una estrategia integral, una estrategia de gran calado y de larga duración. Y teníamos que partir de un diagnóstico y el diagnóstico nos daba lo que todos sabemos, pero que permítanme puntualizarles algunos de ellos.
El secuestro particularmente estaba concentrado en 10 entidades que contienen el 70 por ciento de la comisión de estos delitos. Cuando analizamos estos estados encontramos muchos problemas que pueden a veces sonar a justificante en algunos casos, pero es que en estos estados el debilitamiento de las organizaciones criminales había sido de manera ya muy importante. Pero en otros encontramos también un debilitamiento institucional, en el que no se le había tomado la importancia a la creación de las agencias antisecuestro. Por eso es que se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Hoy aquí presente, el licenciado Renato Sales, quien venía de la Procuraduría y que también asumió este reto con gran interés y con gran seguridad y seriedad.
Hemos venido trabajando con los estados. Hemos venido capacitando y es un proceso lento, porque queremos al mejor personal que integre a estas comisiones antisecuestro. Estamos dotando de todas las capacidades.
Y cuando también en las primeras participaciones decían: es que a esta Coordinación Antisecuestro se le está dotando de pocos recursos, déjenme decirles que en materia de seguridad todo lo compartimos, ¿qué quiero decir? Que podemos pedir un presupuesto para la Secretaría de Gobernación, que es para aumentar capacidades tal vez del Cisen, pero que van directamente a la entrega de estas unidades que se están creando.
La próxima semana, el 2 o 3 de octubre, a estas entidades de las que les hablo les vamos a dotar de cualquier cantidad de instrumentos, de capacidades, instrumentos tecnológicos, que les van a ayudar muchísimo para enfrentar la comisión de este delito, que lastima muchísimo a la sociedad y que no va a tener nada que ver con los 70 millones que seguramente se están aprobando, ahí visto por ustedes, en el tema de salarios y para el desarrollo de sus actividades.
Diputadas y diputados, se les va a entregar muchísimos recursos, y déjenme decirles algo muy importante, cuando luego pedimos en materia de seguridad recursos, hoy estamos pidiéndoles para poder apoyar directamente a los estados, y me preguntarán, ¿y por qué no entonces se los dan directamente? Porque lo que queremos y lo hemos venido platicando con ellos, es trabajar de manera coordinada homologar y hacer compras consolidadas que nos permitan bajar costos y ocupar lo que se requiere, que eso es algo fundamental.
Dejar de experimentar y esto que estamos adquiriendo son fortalezas que vienen de experiencias internacionales y también de los que están funcionando en algunos estados del país, de nuestro país, así que este trabajo se ha hecho intenso, se ha trabajado también para la atención a las víctimas, pero algo fundamental y con esto termino, no estamos trabajando para hacer negociaciones cuando hay un secuestro en nuestro país. Estamos trabajando para rescatar a la víctima y para detener a los delincuentes.
Hoy les puedo decir que tenemos ya una cantidad considerable, se está dando a conocer, mes a mes, de los grupos de delincuentes que se han venido deteniendo en todas las regiones del país. Las que cometen delitos de poco impacto económico y las que tienen otras aspiraciones, hemos detenido a muy importantes bandas de delincuentes, de secuestradores en estos 10 estados y en otras partes, pero particularmente en estos 10 estados.
Cuándo vamos a encontrar un mejor escenario. Yo les aseguro que lo estamos construyendo día a día y que las cifras sí nos van a dar la razón, y no solamente en estos 10 estados, porque el compromiso es que a partir de darles todos los apoyos a estas 10 entidades estamos ya observando las que siguen y, por supuesto, que también habrá recursos para todas ellas.
El secuestro es un objetivo y sí, las cifras tendrán que hablar y, por supuesto, las podremos comentar con todos ustedes.
Y sólo a la diputada Aguilar. No estamos negociando con la empresa, de ninguna manera, diputada, es una apreciación errónea. Estamos en estricto apego a lo que nos confiere la ley, aplicándola y, por supuesto, resolviendo fundamentalmente el tema que daña la salud y el medio ambiente en esta región del estado de Sonora.
De ninguna manera vamos a negociar y, por supuesto, que sí nos interesa que las condiciones adversas puedan rápidamente ser superadas. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario. Tiene la palabra nuestra compañera Sonia Rincón Chanona, para hacer su comentario hasta por tres minutos.
La diputada Sonia Rincón Chanona (desde la curul): Declino, presidente. Gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada. Cedo la Presidencia para continuar con la segunda parte de la comparecencia al diputado José Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente. Para dar continuidad a la esta segunda ronda le toca el turno al diputado Luis Antonio González Roldán.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Señor secretario, con relación a la pregunta dada con antelación, permítame reconocerle a usted y al gobierno de la república la apertura al diálogo y la estrecha relación que ha mantenido con el Congreso de la Unión.
Si consideramos, al igual que don Jesús Reyes Heroles, que la política puede transformar las realidades nacionales, tenemos frente a nosotros muchas que demandan nuestra conjunta participación. Un eje toral lo constituye el respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado, tema que nos compete a todos.
El compromiso de México con los derechos humanos puede ser parte fundamental de nuestra convivencia democrática. Es decir, no solamente como estrategia de gobierno sino como una verdadera política de Estado
En ello hemos tenido importantes avances. Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para materializar y dar cumplimiento a la reforma constitucional de derechos humanos.
Es nuestra convicción la creación de instancias para la protección de las garantías fundamentales. Es para nosotros una de las características esenciales del fortalecimiento de la democracia que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas.
En este proceso mención especial merece la reforma constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos, que estableció el principio pro persona como eje esencial de nuestro sistema jurídico, incluyendo aquellos derechos contemplados por los tratados internacionales.
Actualmente se tiene la oportunidad de marcar una nueva ruta en la manera en la que garantizamos y protegemos los derechos humanos.
Con las reformas legales que se han dado, se ha dado ya el primer paso pero viene la tarea más importante, lograr que la ley refleje ese ámbito en la vida de cada uno de nuestros conciudadanos.
No hay tranquilidad que valga si no se da en un marco de libertades y respeto a la dignidad humana. Por ello, señor secretario, permítame preguntarle, ¿qué pasos se han dado y se están dando para la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos? Así como para cumplir con nuestros compromisos internacionales en la materia.
En el Partido Nueva Alianza estamos seguros que para la consolidación de nuestra democracia, más allá de su carácter procedimental es condición imprescindible que los mexicanos ejerzan a plenitud sus derechos humanos.
La protección y salvaguarda de los mismos, reitero, nos compromete a todos. Desde Nueva Alianza, con relación a esta tema, no pretendemos ser observadores pasivos en torno al mismo y su implementación sino desde nuestra responsabilidad ser agente de cambio que conduzcan a su exacta aplicación y plena observancia, que se enraíce en todas y todos los mexicanos.
Por último, permítame a nombre de mi grupo parlamentario y el propio, tomarle la palabra para conocer todas y cada una de las cifras, y por qué no, de las acciones y protocolos que se realizan de manera cotidiana en la dependencia a su cargo.
Tenga la certeza que en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza encontrará unos interlocutores que sabrán escuchar, coincidir, ¿y por qué no también? Disentir. Pero siempre dispuestos a construir lo que mejor convenga a la sociedad mexicana. Es cuanto.
El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado González Roldán.
El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra, señor secretario.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Diputado Luis Antonio González. Si me permiten, lo primero es comprometer ante ustedes, diputadas y diputados, que el subsecretario Felipe Solís habrá de hacerlo por escrito para que se pueda hacer una comisión, puedan asistir todos, pero que se conozca de dónde provienen, cómo se logran estas cifras y cómo se están perfeccionando para que todos puedan tener confianza en lo que es y viene de las propias procuradurías estatales y que es de nuestro interés que haya confianza en que nada se quiere ocultar y todo se quiere saber.
En materia de derechos humanos la meta que se ha establecido es hacer una verdadera sociedad de derechos. Y recordemos que a este gobierno le corresponde hacer la implementación de acuerdo a la reforma del 2011, tan importante y que se basa en tres vertientes fundamentales: articulación, capacitación y difusión.
Un paso fundamental fue que en junio de este año se presentó un diagnóstico sobre la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011. Es un tema muy importante porque ahí cada poder valoró los avances que se habían alcanzado, que se están dando, y por supuesto hicieron las observaciones. Es un documento que incluso recuerdo palabras del señor rector que manifestaba que es a partir de saber dónde estamos, como podemos verdaderamente valorar y accionar los trabajados hacia donde queremos llegar.
Por ello es que se instaló el Consejo Ciudadano para la implementación de esta reforma constitucional. Con ello el presidente de la República envió varias iniciativas en esta materia, en materia de suspensión de ejercicio de garantías y expulsión de extranjeros como lo mandata la reforma de 2011. Adicionalmente algunos que les quiero referir. Se publicó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-218, un tema también fundamental. Se aprobaron las reformas de la Ley de Amparo y la Ley General de Víctimas hecho por el Congreso.
Quiero reiterar nuevamente, en la baja sensible, en las recomendaciones de Derechos Humanos, las quejas que existen ante la comisión y que en el caso del Ejército rebasan el 50 por ciento, hemos dado cumplimiento a todas las recomendaciones, pero no sólo los locales desde la comisión nacional, sino desde iniciando prácticamente la administración federal, las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Todas esas recomendaciones las hemos también atraído y por supuesto con toda responsabilidad hemos cumplido a cabalidad.
Hay indicadores hoy para medir y evaluar el goce y ejercicio de los derechos humanos. Se está generando o se prevé un mecanismo que integre información actualizada, accesible, oportuna, confiable, y que todos podamos ir observando, ir viendo el avance que tenemos en esta materia que es para nosotros muy importante.
Sí queremos el desarrollo de nuestro país sin afectación a los derechos humanos de las personas. Sí queremos un México en paz, con tranquilidad sin afectar los derechos humanos de las personas. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario. Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Luis Antonio González Roldán.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Declino.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchísimas gracias, diputado. Se le agradece su generosidad.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la voz el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Adelante, diputado.

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