26 sept 2014

Comparecencia del secretario de Gobernación, en San Lázaro (II)

Comparecencia del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública:  viernes 26 de septiembre de 2014.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero diputado Raymundo King de la Rosa, hasta por tres minutos, para hacer su comentario.
El diputado Raymundo King de la Rosa: Declino.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado José Alfredo Botello Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado José Alfredo Botello Montes: Muchas gracias, señores presidentes de la mesa colegiada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y presidente de la Comisión de Gobernación. Señor secretario de Gobernación don Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido, junto con su equipo de trabajo.
Señor secretario, uno de los temas que ocupa y preocupa desde luego al grupo parlamentario del que formo parte, que es el Partido Acción Nacional, es el de la gendarmería nacional, ahora llamada desde luego División de Gendarmería dependiente de la Policía Federal.
La Gendarmería, sabemos bien, que fue una promesa de campaña del candidato, del compromiso por México, y se planteaba para intentar controlar los asesinatos, los secuestros y extorsiones de los carteles de la droga.

Fue anunciada con bombo y platillo, junto con una supuesta estrategia de seguridad; la cual, con el paso del tiempo vimos que carecía de innovación y terminó esta estrategia siendo muy parecida con algunos matices a la del pasado gobierno federal.
La propuesta inicial permitida por el entonces candidato que generó grandes expectativas preveía que la Gendarmería Nacional estaría integrada por más de 40 mil efectivos con experiencia en combate al narcotráfico pero bajo un mando civil. Sin embargo, pocos días después de llegar a la Presidencia a la República anunció que ya no serían 40 mil, sino 10 mil efectivos los que integrarían esta Gendarmería. Pero no pasaron 17 días para darse cuenta que es muy fácil prometer y las promesas, señor secretario, no hacen un bueno gobierno, sino en todo caso los hechos.
En junio de 2013, usted informó que de los 10 mil efectivos anunciados, la cifra bajaría a 5 mil elementos y que además ya no sería Gendarmería Nacional, sino únicamente la División de Gendarmería.
Como don Miguel Mondragón y Kalb no vio la luz de la Gendarmería, y no fue hasta que el señor licenciado Monte Alejandro Rubido tomó posesión como comisionado, y ya con la soga al cuello y las expectativas diluidas se creó la Gendarmería como una división de la Policía Federal que no es ni la cuarta parte de lo que se prometió a la ciudadanía.
No consistió en la creación de una nueva Fuerza Armada, sino que tiene funciones de operación, de control y proximidad social, las cuales son muy dispersas y no se alcanzan a diferenciar de aquellas que actualmente tienen asignadas las otras divisiones existentes en la propia policía.
Y en efecto, la Gendarmería terminó siendo una versión descafeinada sin facultades claras y precisas que notoriamente delatan que su creación se debe más a la necesidad de cumplir con promesas de campaña, que a un intento por solucionar la problemática de seguridad que azota a nuestro país.
Resulta muy grave no sólo porque urge combatir esos delitos, sino porque esa división que no tiene un origen y un rumbo claro por el momento, dispone de un presupuesto de más de 4 mil 500 millones de pesos tan solo para este año.
Señor secretario de Gobernación, en el contexto citado nuestras preguntas consisten en lo siguiente:
¿Qué resultados distintos esperan alcanzar con la Gendarmería que duplica facultades con otras divisiones de la Policía Federal? ¿Cuándo se establecerá un proyecto integral de seguridad que protejan a los ciudadanos de conductas criminales?
Finalmente le pido que con su creación no se le dé carpetazo al tan importante tema de seguridad, so pretexto que se creó la Gendarmería y se cumplió la promesa de campaña. Falta mucho por hacer y es su responsabilidad combatir los lacerantes actos que dañan día con día a los mexicanos.  Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong hasta por cinco minutos, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, presidente. Diputado Alfredo Botello, diputadas y diputados, efectivamente en campaña el entonces candidato y hoy presidente, Enrique Peña Nieto, comprometió la creación de una Gendarmería, pero éste es un gobierno sensible a escuchar, a poder analizar qué es lo que se tiene que hacer para poder dar mejor respuesta a los ciudadanos.
En la propia etapa de la transición, reuniéndonos con el gobierno anterior y reuniéndonos fundamentalmente con grupos organizados de la sociedad civil, con líderes de opinión, con legisladores, incluso con algunos líderes de corporaciones de seguridad de otros países, nos hizo ver lo siguiente.
Nosotros no hemos desechado lo que se ha hecho en este país ni en la pasada administración ni en toda la historia.  Para poder ver el futuro hay que tener capacidad de ver el pasado, y lo que observamos es que debíamos de consolidar la Policía Federal, una institución que si bien se había hecho en corto tiempo debía de buscar aún más fortalecer sus capacidades, su capacitación, por supuesto establecer protocolos y apoyar aún más a los elementos, pero insuficiente.
Junto con las organizaciones sociales particularmente, en este análisis que les comentó, se determinó hacer una división más de la Policía Federal, que no es para satisfacer una promesa de campaña; es para buscar apoyar y respaldar, como ya lo estamos haciendo, a los diferentes gobiernos municipales y estatales donde no tienen capacidades suficientes.
Está hecha con instrucción policial, también con capacitación militar, pero permítanme definirles los objetivos. Hemos dicho que se trata de cubrir los ciclos económicos de este país.
¿Qué son los ciclos económicos? ¿Qué son las fuentes de empleo? Cuando resultado de las investigaciones de la propia Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad, del SISEN, nos damos cuenta que algunos ciclos productivos en Tamaulipas, en Chihuahua, en el sureste, en cualquier lugar del país está en riesgo, lo que vamos entonces es a proteger para que la cosecha, para que los insumos puedan llegar a su lugar. Para eso está preparada la Gendarmería.
En segundo lugar se cuida el turismo. Por decisión del presidente se acordó con el gobernador de Baja California Sur el que se quede la Gendarmería, porque no hay capacidad local para proteger al turismo y para proteger a los ciudadanos de este lugar. Mientras hacen sus propias capacidades, porque es una exigencia en la coordinación y colaboración con los estados que formen sus propias capacidades, vamos a dejar ahí una cantidad importante de elementos para que pueda sentirse segura la población de este estado y particularmente a la zona turística. También están preparados para ello.
Los uniformes con los que ayer se vio a la Gendarmería no son uniformes hechos de la noche a la mañana. Tan preparados están para este ciclo productivo o este ciclo turístico que tienen un uniforme especial también para ello y tienen otro para el campo. Pero también están preparados para el tema de secuestro y para el tema por supuesto de combatir a los delincuentes.
Un punto adicional. Están preparados para poder participar frontalmente en lo que viene hacia junio de 2016, que es la implementación del nuevo sistema de justicia. Como ustedes saben, los policías municipales, estatales y federales serán la parte más importante para que ningún delincuente pueda salir libre, si cumple con el debido proceso este policía que llega a la escena del crimen. Es una gendarmería.
Por último, a su pregunta, que sí son tales sus fortalezas y sus capacidades, que estamos definidos en crecer. Este año ya estamos en ese proceso. No se hizo en corto plazo, llevamos más de un año preparándola y los que hoy estén inscritos ya están preparándose de la misma manera. Fueron 115 mil los que pidieron ingresar a esta corporación y sólo hoy tenemos cinco mil y esperamos tener para esta nuevo ciclo por lo menos otros cinco mil, para que siga siendo una división que ayude en todo este proceso, que tenemos debilidades, debilidades en los estados, en los municipios y que hacia allá estamos llevándola por petición de los gobiernos de los estados o municipios, o porque así en nuestra estrategia nos da para que puedan atenderlo. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene ahora la palabra nuestra compañera diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para hacer sus comentarios.
La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Muy buenas tardes, señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido de nueva cuenta a esta, la casa de todos los mexicanos.
Ya nos habló del planteamiento de gendarmería, modificado en diversas ocasiones y no es con uniformes bonitos, sino con acciones concretas. Pero nosotros vamos a esperar, una vez más, resultados.
En este espacio me quiero referir hoy a mi entidad federativa Chihuahua, ¿qué pasa en Chihuahua? Cuando existe una alta corrupción política, el ciudadano no alcanza a distinguir ninguna acción correcta de parte de un gobierno.
Acaba de estar usted el pasado lunes en mi estado, aplicando una acción correcta, inaugurando una bella unidad deportiva en la ciudad capital. Pudiéramos decir que se han disminuido marginalmente los índices de violencia, al menos en lo reportado y se podrán aplicar algunas acciones correctas, pero no tendrán el impacto positivo que ustedes esperan. Se lo comento, secretario, para que lo analicen de fondo.
Hace dos meses estuve en Ciudad Juárez. Pregúntele, secretario, a los funcionarios de la Subsecretaría de Prevención, ¿qué pasó con los recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia? Se lo comento, porque carece de reglas de operación, reglas objetivas para elegir a sus beneficiarios. No lo digo yo, sino las asociaciones de ciudadanos que sí lo vigilan, como México Evalúa.
Por estas opacidades y manejo discrecional del dinero de los mexicanos se suscitó una situación de alerta denunciada por las organizaciones de la sociedad civil, que terminó en la destitución de una funcionaria del gobierno municipal que adjudicó de forma directa un contrato por mayores precios de los que otros proponentes habían ofrecido, por motivos que sólo ella y sus cómplices tendrían claro.
Si se tenía ya un esquema probado con resultados, como fue Todos somos Juárez, con reglas claras, no importa que le cambien de nombre, lo que sí importa es que se cambie el sentido y el fondo de los programas sociales y de prevención y se dejen lagunas que tientan a los malos funcionarios a apartarse del bien común.
El próximo año será año electoral, los diputados del PAN le queremos pedir, señor secretario, como responsable de la política interior del país, que les exija a los gobernadores, sean del partido que sean, que se mantengan en estricto apego a su responsabilidad.
Hemos observado actuaciones de gobernadores del PRI que tienen asfixiada a la ciudadanía, que pretenden a través del poder mal entendido controlar absolutamente todo en sus estados. Cada vez tenemos conflictos más severos, así como una sociedad agobiada y desilusionada por su clase gobernante, nos corresponde a todos los actores de la política hacer una seria reflexión y actuar en consecuencia.
Los gobernadores que se dediquen a gobernar, que no metan sus manos a los procesos electorales. Que se permita a la sociedad elegir de forma libre y sin manipuleo. Cada vez hay menos participación social y de qué le sirve a usted, secretario, un poder que tenga sólo espacios cupulares, que se quede sin el respaldo social.
Le aseguro, secretario, que si se instrumenta en el país un real espacio de libertad ciudadana de forma auténtica, se consolidarán los espacios de poder y sólo entonces la atención del país comenzará a disminuir, porque una sociedad que respira con libertad es una sociedad que está dispuesta a contribuir, porque los ciudadanos sentirán que están realmente representados en los espacios del poder público.
No es sólo escribiendo leyes en el papel, sino grabándolas en bronce de la conciencia nacional, como se enaltece y se hace libre a un pueblo. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias. Bienvenido, secretario de Gobernación. Hay restauradores en nuestra república, lo podemos ver de muchas maneras. Usted viene a rendir cuentas, pero no vino Enrique Peña Nieto, lo más que hizo fue mandarnos a un propio su informe.
Ahora el día del presidente es el 2 de septiembre, ahí lo que vemos es un monólogo autocomplaciente. Quisiera preguntar si están dispuestos a un diálogo republicano respetuoso entre el titular del Ejecutivo y el Congreso, y que pueda regresar a San Lázaro el presidente y tener un intercambio constructivo. Si la respuesta es sí, sólo tiene que convencer a su partido, pero no es el único aire restaurador.
Desde su campaña Peña Nieto definió o se propuso reducir y quizá después acabar con la representación proporcional, para que la primera minoría artificialmente tenga la mayoría absoluta, como en los viejos tiempos, si no la tiene con los votos, entonces que lo tengan con la maña aritmética e inflarse. El control otra vez de los poderes.
Y por si fuera poco, ahora se plantea que quien fue asesor del presidente de la república y un connotado dirigente de su partido pueda llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quieren volver a los viejos tiempos y controlar todos los poderes, entonces simplemente el discurso de apertura es simple simulación.
Tenemos una nueva estrategia de seguridad, pero la verdad es que es más discurso, muy buenos deseos, pero los mismos resultados. Hay avances en algunas regiones, sería erróneo negarlo, pero, ¿vivimos en una sociedad más segura? ¿Más fuerte?
Michoacán y Tamaulipas son dos estados claros de debilidad de las instituciones y no se ven grandes mejorías, es más, Michoacán prácticamente está tomado o suplantado sus poderes por otros.
Jalisco, prácticamente ya es deporte asesinar a funcionarios públicos. Acaban de secuestrar y asesinar a un diputado federal, de qué sirven los monitores y que aparezca en una pantalla donde está la policía si no pueden actuar inmediatamente, para qué entonces tener esos monitores y es, por supuesto, preocupante.
Tlatlaya está a punto de ingresar a la historia universal de la infamia, como con Acteal, como en Aguas Blancas. Reconozco que el Ejército Mexicano tomó una decisión importante al ya detener a estos ocho militares y veo que hay constancia. Me preocupa que haya sido por la presión internacional, pues la Procuraduría del Estado de México ya había reservado la información por nueve años, de esto.
Y por supuesto, quiero preguntarle, ahora que la Secretaría de Gobernación está agrupando todos los centros de inteligencia, si tienen algo de qué preocuparse por la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto o porque haya algún acto terrorista en algún evento público. Lo digo por haber hecho medidas extremas de seguridad en el Zócalo, hasta cachear a los niños. ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué ahora esta intensidad en esto?
Necesitamos una nueva política de drogas. Para defender la política actual de drogas en México se necesita ser masoquista. No hemos tenido ningún resultado positivo, los objetivos no se han conseguido y hemos tenido muchísimas consecuencias no deseadas.
México pidió a las Naciones Unidas una reunión especial. Una sesión especial de la asamblea de las Naciones Unidas. ¿Qué vamos a llevar a allá? ¿Vamos a tener la misma posición? ¿Vamos a pedir, después de solicitar que siga todo igual cuando todo se descompone? El mundo está cambiando y la pregunta es, ¿qué va a hacer México?
En Estados Unidos ya hay casi 23 y seguramente habrá el 24 Estado, ahora en noviembre, con la mariguana regulada.
En muchos otros países también está sucediendo. Chile acaba de regular la mariguana con fines medicinales y aquí parecemos que seguimos en el Medioevo, porque son países, insisto, con un alto grado de control sanitario, de servicios de salud de primer mundo. Y aquí la pregunta es ¿vamos a seguir igual?
Hay otro punto con la información. ¿Qué pasa con la información de los homicidios de los delitos? Aquí decidieron, porque muchos expertos no sienten o no ven reflejados los informes, los datos ciertos, y hay mucha polémica sobre los mismos.
¿Por qué no se usa la norma técnica para la clasificación nacional de delitos del fuero común que fue aprobada por el Inegi y tenemos distintos parámetros? Y entonces no sabemos si los datos son donde, en el municipio donde se cometieron o los homicidios fueron en donde hicieron la denuncia.
Los feminicidios. El problema de los feminicidios es que se ha politizado y parece que se quiere cuidar a los gobernadores de algunos partidos para que esto no se sepa.
Por ejemplo, lo que pasa es que el Observatorio Nacional de Feminicidios dice que no coinciden los datos hospitalarios con los datos que luego da la Procuraduría. Esta diferencia de datos no ayuda y no va con el discurso, por cierto, que yo celebro, de Enrique Peña Nieto, al asumir la Alianza para el Gobierno Abierto.
Si queremos tener datos tienen que ser ciertos y tienen que coincidir y no puede ser que unas instancias den unos datos y otras, otros. Y no puede ser que el sentido para crear el Observatorio Nacional contra el Feminicidio pierda sentido.
Otro dato importantísimo es que las cédulas de identidad para menores. Se usaron 2 mil 300 millones de pesos, el problema es, ¿se va a ir todo esto a la basura? La información, además, de 25 millones de niños. ¿Qué va a pasar con esa información? Para 25 millones de menores, parece que ya la cédula de identidad de menores ya no quedó. Pero toda esa información, qué va a pasar. Es información confidencial e interesa.
Y por último, decirle que como en el 68, los estudiantes politécnicos se están manifestando, actualmente. Más allá de la discusión sobre su programa o sobre su reglamento. Más allá de eso yo quiero solicitar varias cosas y quiero saber su posición.
Primero el respeto al derecho a la manifestación, el que haya apertura al diálogo con los estudiantes para encontrar. Pero además, si esto no es una oportunidad para darle al IPN, al Instituto Politécnico Nacional la Autonomía. Actualmente depende de la Secretaría de Educación Pública pero es un pilar educativo de este país el Instituto Politécnico Nacional y quizás muchos de sus problemas podrían tener como solución la autonomía, como la tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, que desde 1929 conquistó esa autonomía y que ahora, si el Politécnico, el otro gran pilar educativo de este país lo tuviera, me parece que sería para fortalecer el proyecto educativo del Politécnico, que nació con el general Lázaro Cárdenas y también sería una mejora académica considerable. Es cuanto, secretario. Por sus respuestas. Gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Espero, a todos sus cuestionamientos, poderles dar respuesta, diputado. Primero a la Diputada Rocío Reza. Sí, tuvimos en Chihuahua algunas dificultades respecto al programa de prevención. El subsecretario Roberto Campa y todo un organismo estamos dándole seguimiento puntual para que se ejerzan los recursos con transparencia. Ahí se definió que fuera la propia universidad la que defina con qué proyectos trabajamos y que se puedan conocer públicamente. Le garantizo transparencia y le garantizo que el subsecretario habrá de informarle directamente.
Abiertos a resolver, por supuesto que comentamos con los gobernadores, y perdón la expresión, pero es público siempre el hablarles de buscar, primero, cumplir un compromiso de este gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de no politizar la seguridad. Es criminal, lo he dicho en otros foros y lo quiero repetir hoy ante ustedes y lo vamos a seguir validando con nuestros hechos, con nuestras acciones.
Y por supuesto, el compromiso de este gobierno ante un proceso inminente electoral, mantenernos al margen de coadyuvar solamente con la institución, con el nuevo organismo el Instituto Nacional de Elecciones y por supuesto fomentar lo mismo con los otros ámbitos de gobierno, no solamente con los gobernadores y con los presidentes municipales.
Aprovecho su comentario para aclarar algo que se quiso desvirtuar en alguna declaración. No estoy diciendo que con la reforma que ustedes aprobaron podamos garantizar que no exista injerencia o posibilidad de injerencia o acción en delitos electorales de algunos. Lo que digo es que ahora tenemos instrumentos mejores para sancionar en el momento y evitar que esto incida en las elecciones.
Tenemos instrumentos que ustedes dotaron a nuestro país para hacer elecciones más transparentes. Fue un gran ejercicio que yo reconozco, que lo reconoce el gobierno de la República y que creo que nos va a permitir avanzar en que cada vez para todos sea más confiable el resultado electoral. A eso es a lo que me referí con el logro de ustedes y no dije que esto evitará que nunca más existan actos al margen de la ley en los procesos electorales. Eso por supuesto que lo quiero hoy aclarar frente a ustedes.
Diputado Belaunzarán. Hace algunos años aquí, en este mismo Congreso, en la suma de la voluntad de las fuerzas políticas decidieron el formato que hoy se está haciendo para la presentación del informe del presidente de la República.  No quiero deslindarme de ninguna circunstancia, simplemente digo que nosotros nos atenemos estrictamente a los protocolos que ustedes definan.
He dicho en las Comisiones de Seguridad y de Gobernación, y con algunas otras que me he reunido como Juegos y Sorteos, la Especial, que la voluntad del presidente es que esta relación que se establece entre el Ejecutivo y el Legislativo pueda servir; y en las reuniones que tenemos fuera de este formato, quiero decirles que nos establecemos objetivos y vamos revisando para su cumplimiento que sirvan de algo las reuniones, los encuentros, más allá de lo que pudiera solamente ser el dejar posiciones de unos y de otros y no soluciones, que al final es lo que la gente y la sociedad quieren.
Seguiremos nosotros en el formato y en las circunstancias que esta soberanía determine y que tan libres los legisladores de un partido político como los de otro, incluidos los legisladores del partido que proviene el Presidente Enrique Peña Nieto. Aquí con libertad toma las decisiones y nosotros nos responsabilizamos de atenernos a ellas y de cumplir estrictamente con lo que se defina.
La reforma electoral y el cómo se establecerán las curules de representación proporcional, vienen de un acuerdo, y lo digo porque estuve en esa mesa, de un acuerdo de las fuerzas políticas de este país; si es a lo que usted se refirió en su pregunta.
Cambiaron las reglas. Digamos que sí pero creo que está cuidado para que haya una gran representación de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
La seguridad, y aquí lo quiero referir a los datos, señor diputado; he invitado, quiero hacerlo públicamente una vez más, a particularmente a los integrantes de estas comisiones, para que puedan acompañarnos a conocer de dónde provienen las cifras que se dan mensualmente, que por cierto somos el único país en el mundo que las da de esta manera, en el mundo, de dónde provienen, cuál es el mecanismo de obtención y cómo se dan a conocer a la sociedad mes a mes, de todos los delitos, no solamente de los de fuero federal, de fuero común.
Si actuamos en transparencia entonces podemos definir estrategias respecto a lo que no está funcionando, a lo que no tenemos los resultados que quisiéramos. No hemos dicho de ninguna manera que está solucionado el tema de la seguridad, al contrario, que todavía tenemos dificultades y que las estamos enfrentando.
Y que más allá de si en Michoacán provienen estas dificultades del gobierno que acaba de estar dos años o de los otros dos anteriores o de los otros, lo que queremos es encontrarle soluciones; ver cómo encontrar una nueva circunstancia para Michoacán, que respeto lo que usted comenta pero quiero decirle que los avances son muy significativos.
Quitamos el control absoluto de la delincuencia organizada sobre los presidentes municipales y sobre el gobierno del estado, de las decisiones que se tomaban en todos los sectores de la población, porque no solamente eran los gobiernos ahí constituidos los que estaban amenazados o controlados, era la sociedad misma al ver que no había un Estado que los protegiera.
Hoy hemos liberado a esta sociedad de esta circunstancia. Siguen, por supuesto, ahí presentes delincuentes que estamos trabajando para detenerlos y estamos consolidando instituciones que no tenía el estado de Michoacán y me refiero a una procuraduría o a una Secretaría de Seguridad Pública que permita entonces como lo ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto, que salga el comisionado y entonces Michoacán sola pueda enfrentar las dificultades que se dejaron pasar por muchos años, por muchos años. Y que nuestro único compromiso es respaldar y apoyar a este estado.
Y quiero dejarles la garantía a todas y a todos ustedes que por supuesto el proceso electoral que viene no tendrá absolutamente nada que ver el comisionado al respecto de todo el desarrollo del proceso electoral, ni en este lugar y por supuesto en ningún otro estado.
En Tamaulipas, invito también a los diputados que pudiéramos hacer un análisis con la sociedad para que ellos mismos frente a ustedes nos puedan decir el estado en que nos encontramos, con dificultades también; pero hay un gran avance.
Como ningún otro estado de la república se ha crecido del lugar 24 al lugar número 13 en la denuncia. Quiero decir, ha crecido y nos ha permitido resolver muchos de los problemas que tenemos en materia de seguridad.
Se reúnen las corporaciones municipio por municipio, región por región, con todos los  sectores de la población, con todos absolutamente. No son acciones unilaterales, porque aquí está más allá de lo que ha sucedido en el estado de Michoacán.
En el estado de Tamaulipas, el control de varias células de la delincuencia organizada y enfrentamiento entre ellas, habían logrado un estado de caos permanente.
Hoy se han disminuido estos enfrentamientos y lamentamos por supuesto lo ocurrido el día de ayer. Pero esto que sucedió ayer era prácticamente permanente el saber de estas acciones o de estos eventos, y hoy se ha disminuido de una manera muy importante y con ello los delitos, diputados, diputadas.
Vamos a seguir en estos dos estados y creemos que vamos a tener resultados en el corto plazo; me atrevo a decirlo porque venimos avanzando de una manera muy significativa. También estamos trabajando con Tamaulipas para que cree sus propias fortalezas, como en todos los estados, por cierto, a los que en lugar de echarles la culpa lo que hacemos es trabajar con ellos para poder resolver los problemas que tienen en materia de seguridad.
Sobre el tema de Tlatlaya ya ayer el procurador en su comparecencia pudo explicarles lo que se está haciendo y en abono a sus comentarios decirles que la averiguación nunca se ha cerrado en la PGR; si lo hizo otra instancia es otra circunstancia. En la PGR sigue abierta, se está investigando y todos los elementos que tenemos a la mano se están investigando por la PGR y se actuará, como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia porque si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército nacional, será la excepción porque tenemos un gran ejército y por eso tenemos que trabajar para que si sucede este tipo de cuestiones se pueda observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran ejército y de la Marina Armada de México.
Termino comentándole que en el tema de las drogas usted ha hecho foros y la posición del presidente ha sido muy clara de abrir un amplio debate en la materia. Desde el gobierno federal no consideramos que decisiones aisladas puedan cambiar los mercados internacionales y por supuesto ni el comportamiento de las organizaciones delictivas que por cierto no respetan fronteras.
La idea es que así como usted convocó a uno muy importante por cierto, diputado, podamos abrir un mayor debate porque, respetando su opinión, también hay otro tipo de elementos que nos dicen que un grupo importante de mexicanos no está tan de acuerdo. Abramos el gran debate al que convocó el presidente y definamos entre todos la política pública a seguir.
Sobre feminicidios, diputado, le informo que hemos cambiado el mecanismo que se venía siguiendo y que era solamente para actuar cuando ya habían sucedido las cosas. Entonces, prácticamente se buscaban culpables o se protegían.
Con este nuevo mecanismo es cuando empezamos a ver acciones que puedan ir en este camino y es cuando actúa el gobierno, y lo estamos haciendo en coordinación con todos los organismos de la sociedad civil, particularmente de mujeres, y todos los organismos de los estados de la república con los que me reúno personalmente.
Podemos platicar con varios gobernadores; están ahí de varios partidos políticos, y en lugar de politizar el tema estamos resolviendo este asunto que a todos nos lastima y que no debemos permitir que siga adelante.
Sobre la cédula de identidad, ayer expresaba el presidente que se habrá de analizar. Lo que se tenía era muy costoso –así lo definieron incluso ustedes al no aprobar el presupuesto el año pasado– para seguir con esta empresa y con este programa.
Déjeme decirle que logramos, ya que la empresa tenía en su poder la información, forzar a que la información la tenga el Estado mexicano. Creemos que la cédula de identidad es un instrumento que debemos de trabajar para que se logre, que al gobierno no le interesa quien lo pueda tener en posesión, sino que sí sirva, sirve para todo, para materia de seguridad, de desarrollo social, de desarrollo económico, somos de los pocos países que no tenemos este tipo de mecanismos y creemos que tenemos que desarrollarlo, dentro de poco tiempo nosotros vamos a sentar las bases para después pasar a esta cédula de identidad; que es, si no tenemos en orden los registros civiles, si no tenemos en orden el registro de las personas, difícilmente vamos a poder llegar a una cédula de identidad. Este trabajo, en primer lugar es el que vamos a dar a conocer de parte del gobierno de la república.
Sobre el tema de los jóvenes que hoy se están manifestando, total libertad garantizada de parte del gobierno de la república y, por supuesto, total apertura. Tenemos ver qué es lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y resolverlo juntos.
Ustedes lo verán en nuestro actuar, y por supuesto que convocaremos de manera inmediata para que pueda solucionarse el problema que tiene hoy el gran Instituto Politécnico Nacional. Gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero Fernando Belaunzarán, para su comentario, hasta por tres minutos.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Le agradezco la amplitud que se tomó para contestar. Decirle que efectivamente el actual formato presidencial fue un acuerdo de la Cámara, es verdad. Era muy difícil lograr un informe de gobierno peor que el que existía antes, y habría que reconocer que lo lograron en aquella legislatura. Hicieron ahora algo menos republicano y creo que no ayuda a lo que debe de ser un diálogo constructivo entre poderes, sin subordinación, sometimientos, pero un diálogo respetuoso, esa es la idea.
Y sí veo con preocupación que hayan regresado los ritos faraónicos porque me parece que las democracias se construyen con equilibrio entre poderes, eso es muy importante, y me parece fundamental.
El asunto de la representación proporcional es cierto, puede haber un debate de que el Congreso es muy grande, puede ser; pero lo que creo que debiéramos estar de acuerdo es que no haya una adulteración de la representatividad popular.
¿A qué me refiero? El partido, digamos, la primera minoría tuvo 31 por ciento de votos, lo otro lo tuvo su partido coaligado. Si no hubiera representación proporcional, ese 31 por ciento sería 55 por ciento, tendrían mayoría absoluta, a pesar de que sólo representarían menos de la tercera parte del electorado. A eso me refiero y yo creo que deberíamos buscar un Poder Legislativo que sea representativo de la sociedad.
Ahora bien, y además me preocupa que se monte una campaña de desprestigio al Poder Legislativo, porque un Poder Legislativo débil es el terreno fértil para los autoritarismos. Ahora bien, el caso de Michoacán, por supuesto lo que se haga bien lo vamos a reconocer, queremos soluciones y hay problemas en donde tenemos que tener visón de Estado, y lo que haya mejorado lo vamos a reconocer, y es cierto que ha disminuido el poder de esta organización de los templarios, etcétera. Pero La Tuta, no sólo sigue vivito y coleando, sino que hace política, tan hace política que hace poco vimos algunos resultados.
Es decir, está siendo actuante e incide en la vida política de la nación. No sólo no está escondido y viendo cómo se pierde sino que está actuando políticamente en el país, es algo que debiéramos nosotros preguntar por qué, y nos habla de lo que falta, por supuesto seremos ahí constructivos.
Lo de Tlatlaya, por supuesto, yo también coincido que tenemos un gran Ejército, y cuando hemos pedido que se esclarezca el caso, es también porque es lo mejor para el Ejército Mexicano, que los daños a los derechos humanos, lo que ni es que además, el Ejército Mexicano no está para ser policía, tenemos ese problema y lo seguimos cargando. El Ejército Mexicano es una gran institución al cual, al tenerlo que haber usado quizá por necesidad en las calles, pues genera un desgaste natural.
Pero me parece que el esclarecimiento de este caso de Tlatlaya, es un paso para restaurar el honor, o más bien, qué fortalecería el honor del Ejército Mexicano sería congruente con su honor por no permitir, porque carga todavía Tlatelolco 68.
Vimos lo que sucedió y me parece que el Ejército Mexicano ha aprendido, qué bueno, insisto, es una gran institución, pero es muy importante que, por más delincuente que sea alguien, tienen que respetarse sus derechos y no pueden aceptarse ejecuciones extrajudiciales, pero estamos de acuerdo en que tenemos un gran Ejército.
El asunto del foro de drogas. Efectivamente hicimos aquí una gran discusión. Yo tengo que reconocer, si no sería mezquino, la participación muy buena, muy abierta que da optimismo del subsecretario Roberto Campa Cifrián, una posición abierta. Lo que queremos es que pasen de los dichos a los hechos.
El presidente Peña Nieto tuvo una excelente entrevista en el diario El País, creo que ahí habló como Jefe de Estado, diciendo que si seguía el proceso  en Estados Unidos -le llamó el gran consumidor- de regulación de marihuana, teníamos que revisar en el país esto y teníamos que modificar. Si está esperando un milagro, que esto va a detener a Estados Unidos, no hay manera.
Incluso el diario más influyente, el New York Times, no sólo tomó esta bandera sino está pidiendo ya que se quite la prohibición en la legislación federal norteamericana. Esto es irreversible y creciente en Estados Unidos y lo tenemos que aceptar. California, que es nuestra frontera y que sólo es la séptima, como estado es la séptima economía del mundo, ya dijo que en 2016, junto con la elección presidencial norteamericana hará su referéndum, y nadie apuesta a que va ganar el no. Lo más seguro es que tendremos ahí la marihuana recreativa, como se dice, y eso va a afectar a México de una manera determinante.
Tijuana es la frontera más circulada en el país, y simplemente ojalá, así como hemos tenido este intercambio de ideas, lo podemos tener también con el titular del Ejecutivo. Ojalá que haya voluntad para hacerlo porque es muy importante esta relación entre Poderes, esta relación respetuosa, y yo le agradezco sus respuestas.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
El diputado Nabor Ochoa López: Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido. Como bien lo señaló usted, licenciado Osorio, el hecho de que el presidente de la república no pueda acudir a este Congreso, el hecho de esta comparecencia no es un asunto suyo; es un asunto nuestro, es un asunto por cierto que en la LX Legislatura, de la cual formé parte, tuvimos que reformar la Ley para atender casualmente –y hago memoria– exigencias terminantes del PRD. Fue condición sine qua non para restablecer la armonía política derivada del conflicto de la toma de protesta de Felipe Calderón.
Así como el diputado Belaunzarán, muchos creemos que no es lo más conveniente que el presidente de la república envíe el informe y este tipo de comparecencias, lo ideal es que venga, que desde la Cámara, desde el Congreso de la Unión impulsemos esos acuerdos para ahora sí restablecer un formato que nos satisfaga en cuestión de rendición de cuentas, pero también en ese sentido hagamos memoria y reconozcamos que es un asunto que está en nuestras manos.
Qué bueno que hay la apertura suya en ese sentido para retomar este tema, que insisto creo que muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en modificarlo. Sí, pero no volver al circo; volver a una estricta rendición de cuentas del Ejecutivo federal.
Por otro lado. Sin duda alguna una de las principales aspiraciones y anhelos de la inmensa mayoría de mexicanos es el tener un país en paz, es vivir con mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para nuestras familias. Por ello, señor secretario, y en estos dos años de gobierno nosotros reconocemos los avances logrados en estos rubros y también hay que decirlo, destacamos también que hay retos pendientes por cumplir.
En ese sentido hablando de los avances, hablando de lo que se ha logrado y aquí ya se ha hablado de una serie de situaciones muy particulares e importantes, recordemos de dónde veníamos. Veníamos de, con el gobierno anterior enfrentar de manera –hay que decirlo- decidida al crimen organizado. Decidida pero desafortunadamente sin diagnóstico y sin estrategia. Y cuando afirmo esto me remito a una entrevista que le hicieron al presidente Calderón en El País, en el periódico El País, de España, donde reconocía y hacía un símil médico y decía: esto es como cuando vas con el médico por un absceso, te abre y resulta que ese absceso era una metástasis. Por eso hablamos de que no había un diagnóstico correcto ni tampoco una estrategia adecuada.
En el gobierno del presidente Calderón hubo 60 mil muertos y 25 mil desaparecidos. ¿Son los muertos de Felipe Calderón, parafraseando al diputado del PAN que posicionó? Creo que no, son los muertos en todo caso derivados de enfrentar –porque no había de otra– al crimen organizado.
Insisto, habrá quienes como un servidor opinemos que faltó diagnóstico y alguna estrategia adecuada, pero también reconocemos que fue un enfrentamiento decidido. Por eso creemos que no se vale, con los muertos que ha habido del enfrentamiento que este gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, también con mucha decisión ha enfrentado, no se vale hablar tampoco de los muertos de Peña Nieto.
En todo caso recordemos, amigas y amigos, que la seguridad no sólo es una responsabilidad del gobierno federal, es una responsabilidad de todos y vamos en todo caso asumiendo esa responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, porque si vamos a cuentas, si vamos a comparar, si vamos a criticar todo lo que hace este gobierno, pues cuando hablo de avances y logros –y no me dejarán mentir mis compañeros– hoy observamos lo que ayer en muchos ámbitos no se observaba.
Hoy hay una coordinación estrecha entre el gobierno federal, los estados y los municipios. Antes, más que coordinación se partía de las desconfianza, se partía de la mala relación política, se partía de culpar a todos los gobiernos estatales y municipales, sin meter las manos al fuego por ninguno, pero sí no se podía generalizar en ese esquema de desconfianza y de acusaciones.
Ustedes recuerden, fue muy sonado el caso de cómo las dependencias encargadas de combatir el crimen estaban en disputa, estaban en enfrentamiento. Recordarán la PGR con Maricela Morales, enfrentada con la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna, digo, todo mundo lo vimos y nos dimos cuenta. Era muy claro la desconfianza de la Marina con el Ejército. Tenía dudas la Marina de porque el Ejército aseguraban y estaba infiltrado. Y de ahí derivó en una serie de encarcelamientos de generales, recuerden.
Recuerden también cómo a Gobernación no le hacía caso casi nadie, a diferencia de ahora que tenemos un secretario de Gobernación, que no sólo por ley coordina toda la administración pública federal, sino además un secretario de Gobernación con liderazgo, que ha acreditado en los hechos.
Dejaría esos comentarios por obvio del tiempo, porque quiero referirme a lo que tiene que ver ya con la pregunta en sí, dado que ya aquí se ha preguntado de otros temas muy importantes, decirles que para el Partido Verde un tema prioritario en su agenda es el tema de los migrantes en la frontera sur, un fenómeno complejo, multifactorial, pero también –eso hay que señalarlo– un fenómeno que se ha desatendido en los últimos años.
Este tema nuevamente surge en la escena, no sólo nacional, sino mundial derivado de la crisis de los menores de edad, migrantes menores de edad que llegan a Estados Unidos de América y ese hecho ha provocado que el tema de la migración, porque son migrantes en su mayoría que vienen de Centroamérica y otros países, ha puesto el tema en el escenario.
México, por su posición geográfica necesita contar con fronteras modernas y seguras, pero además debe garantizar el ingreso, por un lado legal y ordenado de quienes se internan al país, pero sobre todo en el ingreso garantizar los derechos humanos y un trato digno a esos migrantes, que huyendo de la pobreza de sus países, de la violencia, viene a nuestro país buscando que sea el país de tránsito para cumplir su sueño americano y llegar a los Estados Unidos de América.
En ese contexto, señor secretario y partiendo aquí que ya he mencionado algunas acciones, como la tarjeta de internación a migrantes, ¿cuáles han sido las acciones que ha tomado el gobierno federal, para más que detener, para atender este fenómeno migratorio de la frontera sur y también para fortalecer las capacidades institucionales en esa zona, muy necesarias, para atender y resolver este problema. Por su atención, muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Diputadas, diputados. Primero al diputado Belaunzarán. Yo difirió al pensar que se comente que nuestro Ejército está desgastado. Yo le diría que es, efectivamente, todo lo contrario. Nuestro Ejército, así lo dicen, para quien crea en las encuesta, está muy bien posicionado ante la población, porque en la coyuntura le ha tocado estar en las calles, pero también en su responsabilidad de estar protegiendo a nuestro país y ha estado en momentos complejos, también en cada una de las regiones de nuestra nación.
Y lo que creo es que entonces la actitud del Estado mexicano, de todos los mexicanos, debe de ser el de propiciar su fortalecimiento, respaldar siempre y actuar con transparencia en todo lo que tengan que ver con nuestras Fuerzas Armadas.
Ayer la Secretaría de Defensa tomó una decisión muy importante, que permite que mientras la Procuraduría General de la República hace la investigación respectiva puedan estar detenidos, partiendo de que en la modificación constitucional ahora le corresponde a la PGR hacer toda la investigación.
No está desgastado nuestro Ejército y tampoco este evento lo podrá desgastar, porque es mucho más que lo que pudiera suceder o resultar de la investigación de la PGR.
Y un dato muy importante, porque aquí es cuando entonces lo que a veces pasa un poco de noche logra notoriedad. Hace un mes, aproximadamente, que se hacía el informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, decía que las denuncias en contra de instituciones por violación a los derechos humanos de ciudadanos habían bajado de muchas instituciones, pero particularmente destacó, y éstas no se esconden, del Ejército mexicano, que sin precedente y tan sólo ha logrado en año y medio, esto habla de que los protocolos, de que el empeño del secretario, del empeño del presidente porque nuestro Ejército tenga todos los instrumentos para actuar de manera efectiva, pero siempre cuidando los derechos humanos de los mexicanos. Y creo que esta cifra denota que la actuación del Ejército mexicano está apegada en todo momento a derecho.
Y sobre los datos, diputado, no actuamos por presión internacional. Hay a quienes les gusta ver más los datos internacionales que los mexicanos, y nosotros creemos en ambos, pero más en los que son creados por organizaciones de la sociedad civil en este país, que llevan muchos años y que con ellos creamos todos los protocolos para poder tener la información respectiva de todos los delitos.
Conciliamos, revisamos, vemos que estén satisfechos para que entonces podamos ocupar una sola información para todos los mexicanos. Cuando aquí se señala –lo comentaba el diputado Durazo-, información de algunos organismos internacionales, y nos señala algunos países. Miren, por respeto a ellos, no habré de decirle los nombres, pero quiero decirle que ninguno de esos países que usted señaló, tienen los protocolos para la medición que tenemos en este país.
¿Y qué entonces debemos de dejarle de creer a Inegi, por ejemplo? Cuando Inegi nos dice que en un año pudimos bajar de 21 a 19, de 22 a 19, por cada 100 mil habitantes en lo que respecta a homicidios.
Y que si las cifras hoy las pudiera medir Inegi, solo es un dicho de su servidor, porque yo tengo los datos oficiales que manejamos, pues seguramente vamos a tener una disminución mayor.
¿Y cuál es esa disminución, si volvemos a referirnos al ámbito internacional? Pues encontramos que países que llevan muchos años buscando soluciones a sus problemas de inseguridad y que incluso algunos los señalan como ejemplo, pues resulta que están por debajo de nosotros.
Hay que ver cómo están ahí enlistados y podemos encontrar, me refiero solo de América, que hay países como Brasil, Argentina, Colombia están por debajo de nosotros en la comisión de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ése es el gran logro que estamos haciendo todos en esta estrategia de seguridad que le devuelva la paz a todos los mexicanos. Es solo el ejemplo. Cada quien tiene sus dificultades, pero si se trata de mediciones entonces valen las comparaciones y ahí están algunos de los datos que yo pudiera a ustedes plantearles.
Y entonces, en lo que se refiere a la presión internacional, quiero decirle que no estamos actuando así, se comprometió desde el principio y por ello le digo, la averiguación está abierta y se llevará hasta las últimas consecuencias, derivado de lo que resulte de estas investigaciones. No para satisfacer planteamientos de unos o de otros sino para que la verdad florezca y se pueda conocer. Ése es el único objetivo.
Diputado Nabor Ochoa. Sí, y yo le agradezco los comentarios en lo que respecta a que nosotros venimos en el formato que ustedes determinan. Yo recuerdo que se hablaba, cuando se quitó ese formato, del famoso día del presidente, y que cuando tuvimos la oportunidad de ser gobernadores tuvimos que modificarlo porque también se hablaba del día del gobernador.
Y cuando nos fuimos a otro formato en el que con los propios diputados en lo local establecimos un diálogo, nos decían que tampoco servía. Yo lo que creo es que si en respeto y en la búsqueda de soluciones para este país podemos encontrar un formato que permita encuentro, no desencuentro, que permita hacer política que construya y que no nos aleje, bienvenido cualquier de los formatos que ustedes decidan.
Evidentemente hay una coordinación, que hoy ya más que solamente manifestarlo su servidor, lo pueden manifestar todos con los que nos coordinamos, y que nos ha dado muchísmos resultados región por región y que no solamente diputadas y diputados estamos viendo lo que refiere al ámbito federal. Quiero reiterarlo una y otra vez, hay delitos que pudieran tener la posibilidad, el gobierno federal de decir, eso le corresponde a la otra instancia de gobierno, como si los ciudadanos pudieran estar preocupados a quién le corresponde. Lo que le preocupa a los ciudadanos es que les devuelvan su tranquilidad. Y entonces, apoyamos y respaldamos a los estados.
El tema del secuestro, que prácticamente deben atender los estados. El robo a casa habitación, el robo de vehículos, robo a transeúnte. Todos estos les corresponden a los estados pero estamos trabajando con ellos para poder resolver los problemas.
Y si vemos que se van a la baja, cada vez hacemos más el esfuerzo para poder resolverlos. Y tenemos indicadores que nos permiten ver circunstancias totalmente diferentes. Totalmente diferentes.
Y que más que trabajar por la percepción que pueda tener la sociedad, lo que estamos trabajando es por la posibilidad de la tranquilidad que merecen los mexicanos. Ése es nuestro objetivo.
Los datos nos interesan, pero no estamos trabajando para encuestas, estamos trabajando para la tranquilidad, para la seguridad de los mexicanos. Y por eso es que revisamos con toda transparencia, estado por estado cómo estamos y trabajamos para resolverlo junto con los estados. Todos los delitos, mes a mes, en cada región.
Yo desde aquí reconozco a los estados y a los municipios su colaboración, su apoyo, su respaldo, hacer un frente común, que no nos vean divididos, que nos vean juntos. Y así es como hoy puedo hablar de algunos datos totalmente diferentes.
Y sobre frontera sur, lo que se definió es hacer un paso ordenado, es un ordenamiento fronterizo de esta parte de nuestro territorio nacional en el que no tenemos ningún control. En el que no sabíamos quién entraba, quién se internaba. Porque pudiendo registrarse no lo hacen.
Pasan por 110 pasos libres que se tienen y a nadie le ayuda. Ni a los que vienen a nuestro país porque no sabemos si están, no sabemos si existen aquí y no sabemos el rumbo que llevan y entonces son presa fácil de la delincuencia, y por supuesto no podemos informarle a los países cuando nos demandan información y por supuesto genera inseguridad a los propios mexicanos.
Hoy estas tarjetas que se les entregan –15 mil que llevamos– y que queremos llevar a Honduras, a El Salvador y a Nicaragua, nos van a permitir tener un control sin bardas -que por cierto está haciéndose reconocido a nivel internacional-, en el que al saber quién está dentro de nuestro país, a dónde se dirige, entonces podemos ayudar, apoyar y respaldar y también regresar, porque si no hay algo que justifique el que esté en nuestro país, para qué lo dejamos ir en su camino hacia Estados Unidos si en el rechazo que hace este país a ellos, se quedan en nuestro territorio y vean los problemas que se tienen en Baja California, los problemas que se tienen en Tamaulipas y en algunos otros estados en los que, al no lograr su objetivo, se quedan sin recursos y se quedan ahí con una circunstancia adversa que luego la delincuencia organizada aprovecha.
Esta política pública con un responsable, coordinador, con una amplia experiencia –que aquí está, que dejó el Senado para involucrarse en este tema tan importante-, quiero decirles que nos está dando resultados. Que aun y cuando hay señalamientos que entendemos y que estamos atendiendo, hoy los que están dentro de nuestro país en orden los tenemos identificados y por supuesto podemos ayudar. Los que no, siguen en una circunstancia en la que seguramente tendrán muchas dificultades derivado de la presencia de la delincuencia organizada de sus países y que también aquí en nuestro país puedan también actuar estos grupos delincuenciales. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos nuestro compañero diputado Nabor Ochoa.
El diputado Nabor Ochoa López: Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario. En efecto, nosotros estamos convencidos de que en esa comisión creada exprofeso se designó a una gente con capacidad y talento como es nuestro amigo Humberto Mayans, que deja –bien dice usted- el Senado, casi el cielo, por una responsabilidad todavía más intensa que es estar al frente de esa comisión. Pero sabemos, porque conocemos su capacidad, que va a salir adelante. Muy buena decisión, por cierto.
Antes de terminar mi intervención, además de reconocer su trabajo, señor secretario, en materia de política interior, yo quisiera hacer una pregunta a mis compañeros legisladores, pregunta que me la hago yo también. Va en el sentido de ¿qué es lo que  nos ha faltado hacer a nosotros como legisladores en materia de seguridad –partiendo de la premisa que la seguridad es responsabilidad de todos, no sólo del gobierno-, qué nos ha faltado hacer?  Cuando me hago yo también esta pregunta, pienso en la certificación y depuración de policías en los estados y municipios.
A fines de 2012 era el plazo y ¿qué es lo que pasó? El Congreso, nosotros, dimos otro plazo a 2013. ¿Este año qué pasó? No se me olvida porque vi al senador Omar Fayad de llevar la gran propuesta de decir: vamos dándoles otro año y no me extrañaría tal vez que a fines de este año digamos: pues vámonos hasta el 2015.
Lo digo porque como bien se ha señalado, acaba de ocurrir un hecho lamentable que nos llega mucho porque era uno de nuestros compañeros y en algunos casos, amigo también de nosotros, donde más que exhibir error en la política pública de seguridad del gobierno federal, exhibe una realidad derivada de que no hemos cumplido con la depuración de los malos policías.
Miren, el día de ayer leía en un periódico nacional esta nota que dice: “Acusan negligencia en caso de diputado”. Lo dice el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera. ¿Saben por qué lo dicen? Porque al revisar video y todo lo que se hizo, se dieron cuenta que los policías municipales no actuaron como debió ser, no cumplieron con el protocolo de seguridad; tardaron 40 minutos en informar a la central de información.
Es decir, en opinión de quienes hemos tenido cargos policiacos o de alcaldes también como es mi caso, eso presume que hay policías que manejan las videocámaras que están en estos C cuatros, policía locales, estales o municipales, coludidos con el narcotráfico. Eso lo sabemos.
Esta negligencia, más que negligencia, es una acción deliberada; son seis vehículos los que participan. No es posible. Pero bueno, mientras sigamos dando más tiempo y más tiempo y más tiempo.
También hay que decirlo, si vamos a depurar policías, debemos voltear los ojos a los estados y municipios en el sentido de cómo los vamos a indemnizar. Es otro asunto también que nos toca a nosotros resolver.
Cuando me hago esa pregunta también pienso en que necesitamos mejorar las condiciones de vida de los policías. La Policía Federal ha hecho un esfuerzo para mejorar sus sueldos, pero pregunten cuánto gana un policía municipal o estatal, sobre todo los municipales. La verdad es vergonzoso. Y así queremos tener una policía confiable, segura. No vamos a poder llegar.
Ah, el Presupuesto lo aprobamos nosotros, compañeras y compañeros. Vamos viendo de qué manera, a mí desde que fui la segunda vez alcalde y quise impulsar un programa de vivienda para policías, becas para hijos de policías, el recurso no alcanza.
Creo que no hay municipio o bueno, tal vez San Pedro Garza o Zapopan, tal vez, pero fuera de eso los 2 mil y tantos restantes y los gobiernos de los estados tienen severos problemas hasta para pagar la nómina.
Concluyo sólo diciendo que cuando pienso en esta situación también pienso en que finalmente la responsabilidad que tenemos en esta materia, en materia de seguridad, como legisladores, en mi opinión creo que hemos dejado mucho que desear y considero también que no la estamos cumpliendo a cabalidad. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, compañeras y compañeros diputados. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dentro del marco de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial que fue originado por la reforma constitucional del 18 de junio del 2008, en la cual se contempla eficientar la función de las áreas e instituciones inmersas en el tema de la procuración de justicia, concretamente la Secretaría de Gobernación, asumió el compromiso de acelerar el proceso que implica la instauración del sistema en todo el país, según se refiere en el Segundo Informe de Labores del presidente, en el tomo relativo a la Secretaría de Gobernación, en la página 57.
Sin embargo vemos que actualmente, como asimismo se señala, que solamente en cuatro estados de la república están operando de manera total este sistema; 14 de manera parcial, mientras que en 16 estados no se ha implementado y por consecuencia por implementarse a nivel federal.
Es por ello que si consideramos que la fecha límite para que en todo el país opere este sistema, que es el 18 de junio del año 2016, es evidente el corto tiempo que se tiene para cumplir con el decreto correspondiente.
Aunado a ello el que se ha observado, la falta de capacitación a los operadores del sistema en los estados que ya está vigente, lo cual está generando su colapso, ya que se está cayendo en vicios e ineficiencias, como en el sistema inquisitivo. Aunado a ello, el recurso destinado para la implementación de este sistema no se ve reflejado de manera directa en los operadores, ya que vemos en estados como en el mío, Morelos, en los cuales a los operadores no se les ha incrementado su salario de desde el año 2005 ni cuentan con la tecnología ni insumos necesarios para recabar los indicios y la evidencias derivado de la comisión de hechos delictivos.
Es menester recordar que es obligación del Estado mexicano, en consecuencia, la selección y capacitación del personal, la adquisición del equipo científico necesario, la adaptación de  las salas de audiencia, los espacios de retención de las personas detenidas, la socialización del sistema, así como la capacitación de las y los abogados postulantes, en atención al decreto por el que se crea el consejo de coordinación para la implementación de este sistema de justicia penal.
La pregunta concreta, señor secretario, es la siguiente: qué avance se tiene al respecto y si el gobierno de la república estará en tiempo de cumplir con esta altísima responsabilidad, teniendo presente que el clamor a nivel nacional es, sin duda, la seguridad pública eficaz y eficiente, y para ello la impartición, administración de justicia y reinserción social son fundamentales.
Por otra parte, señor secretario, hay dos casos de suma preocupación sin duda para la sociedad mexicana, los cuales no pueden ni deben de ninguna manera quedar en la impunidad. El primero de ellos es el relativo al ecocidio que se ha derivado por el otorgamiento de concesiones de dudosa procedencia, por las cuales se ha venido no solamente lacerando a nuestro medio ambiente, sino de igual manera a la salud de miembros de nuestra sociedad, y me refiero al desastre que sale a la luz el pasado día 6 de agosto en la mina de Buenavista del Cobre, lugar en el que se presentó un derrame de sustancias altamente nocivas, en el río Sonora, poniendo implícitamente en peligro la vida de familias sonorenses.
Lo otro es lo relativo, como ya lo dijo mi compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra, la privación de la vida de manera cobarde y ruin a nuestro compañero legislador Gabriel Gómez Michel, así como a su asistente Heriberto Núñez Ramos. En ambos casos se denota la falta de atingencia, eficacia y eficiencia de instituciones públicas, probablemente de los tres órdenes de gobierno.
Por lo anterior me permito, de la manera más atenta y respetuosa, solicitar que en su calidad de coordinador del gabinete, instruya al procurador General de la República para que se agoten las investigaciones necesarias a efecto de que se deslinden responsabilidades, incluso en su caso por omisión en las que pudieron haber incurrido autoridades de cualquier de los tres órdenes de gobierno, fincándoles las responsabilidades que conforme a derecho les pudiesen corresponder.
Señor secretario, por sus respuestas a la pregunta y atención a las solicitudes muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Alonso Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Respecto de sus cuestionamientos, señor diputado Francisco Coronado, sí tenemos la fecha límite de junio del 2016, por mandato constitucional. Tenemos una secretaría técnica que se encarga de vigilar, vía acuerdos, vía comunicación, vía coordinación, vía trabajo permanente con los gobernadores y con el Poder Judicial de la federación, que este mandato constitucional se cumpla.
Que quede claro que el gobierno de la república no está pensando en una ampliación para esta fecha que tenemos que cumplir, que es junio del 2016. A nuestra llegada encontramos prácticamente dos estados que habían logrado ya la implementación, y tengo que decirlo, que fue a partir de la aprobación por todas y todos ustedes, de Código de Procedimientos, que ayudó muchísimo para que este proceso legislativo local pudiera agotarse y entonces con este instrumento acelerar la implementación de la reforma.
Y también el que se dispusieron recursos en un fideicomiso para que tampoco pueda ocuparse como pretexto para no lograr el objetivo. Acabamos de tomar un acuerdo en la Comisión Nacional de Seguridad para que se pudieran ocupar recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad de los Estados, que no ha sido erogado para la contraparte, para el pari passo que se requiere para este fideicomiso y entonces poder ocupar este recurso a la brevedad para la construcción de infraestructura en lo particular.
Pero algo en lo que estamos poniendo mucha atención es en la capacitación. Así como les comenté en tema de los policías no tenemos ministerios públicos, peritos debidamente capacitados, será, déjenme advertirlo desde ahora, en lugar de tener posibilidad los mexicanos en una justicia pronta y expedita, con mayor transparencia, será una circunstancia que les dé inseguridad en los procesos que se siguen en la comisión de un delito.
Por eso es que estamos poniendo mucha atención. Llevamos un importante avance y se los menciono aquí apuntados, en 2014 ya han iniciado operación dos entidades, y en lo que resta de este 2014 se sumarán nueve entidades: Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Nayarit, Hidalgo y Colima, por lo que 27 de las 32 entidades estarán en operación al finalizar el 2014.
Campeche, ha manifestado el compromiso de adelantar el inicio de vigencia del sistema acusatorio también al mes de diciembre de 2014. En el 2015 iniciarán operación Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Baja California Sur. En el 2016 entrará en operación Sonora y con ello entonces estaremos completos para el 2016.
Cuando vemos que alguna entidad no está caminando como debe, entonces le hacemos el señalamiento directo al gobernador correspondiente. No puede pasar que en el 2016 exista diferenciación del trato en materia de justicia y que esto entonces se vuelva un caos.
Por eso es que se rediseñaron los programas de capacitación para jueces, para ministerios públicos, defensores, mediadores y conciliadores, de policías, de peritos, y de personal penitenciario.
Además en el primer encuentro de Conferencia Nacional de Seguridad y nuevamente la coordinación de seguridad pública y de procuración de justicia, se aprobó el programa de capacitación en el sistema de justicia acusatorio dirigido a instituciones policiales y de procuración de justicia.
Desde aquí convoco nuevamente a todos para que podamos alcanzar la meta del 2016, es un tema de la más alta prioridad para todos los mexicanos.
Respecto al artero crimen contra el diputado Gabriel Gómez Michel, desde el principio hemos estado en comunicación con el gobernador. Ayer el procurador les explicaba que no es un tema de atracción, es bajo su responsabilidad al ser un funcionario federal, y por supuesto que se están siguiendo muchas líneas de investigación para poder dar con quienes cometieron este artero crimen.
Por supuesto que salen siempre a relucir necesidades. Por ejemplo las cámaras del C4 del municipio, que son aproximadamente mil, no tienen las capacidades que tienen hoy otras para poder identificar vehículos y para poder identificar plenamente a las personas. Entonces tenemos que trabajar mucho, por eso cuando hablamos de las capacidades de inteligencia a éstas nos referimos.
Si hemos logrado detener 84 de 122 con pocos disparos es porque todos estos procesos nos ayudan y los estamos ocupando también desde el gobierno federal. Necesitamos aumentar y apoyar y respaldar a los estados y a los municipios para que tengan también estas capacidades, para que estos eventos actuando de manera oportuna puedan incluso evitarse. El procurador está con la instrucción del presidente, de por supuesto, todos trabajando para que pueda lograr esclarecer este crimen.
Respecto a lo que sucedió en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora, el Estado mexicano actuó de manera inmediata, no importando quién sea propietario de quien lastima a la sociedad, lastima la salud, lastima el medio ambiente. Se logró este fideicomiso que se manejará de manera transparente, 2 mil millones de pesos que se ha definido y decidido que en cuanto se agote se podrán ocupar más recursos, y la idea es recuperar las circunstancias que se tenían antes de esta contaminación.
No vamos a proteger a nadie y por supuesto que en base a nuestra legislación, a nuestra ley, lo que haya lugar a hacer lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias. Hoy se está actuando, ya se está trabajando con los habitantes, ya se está trabajando con los vecinos dándoles apoyo, respaldo y así seguiremos hasta restablecer la normalidad allá en el estado de Sonora. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero Francisco Coronato. Tiene la palabra nuestro compañero Alfonso Durazo hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente, y perdón por la confusión por si no informamos oportunamente a esa presidencia del cambio.
Señor secretario, gracias por su referencia a los datos que daba. No es que me gusten las estadísticas de los organismos internacionales, es más, no me gustan ni siquiera los organismos internacionales que lamentablemente son tan socorridos en el país para definir políticas particularmente de corte económico. Sin embargo, en materia política no hay en México los datos suficientes para recurrir a ellos y los datos a los que yo me referí son exclusivamente, están exclusivamente relacionados con la política interior.
Le voy a poner un ejemplo. Si quisiéramos conocer el comportamiento en materia de corrupción, no hay en el país instancias que nos den una línea suficiente de tiempo como para poder sacar conclusiones. Está Transparencia Internacional, pero es muy reciente, en cambio el Banco Mundial, que no me satisface en lo más mínimo, tiene todo un historial en los más diversos indicadores estadísticos en el país, y es por eso que lamentablemente tenemos que recurrir a ellos. Lo mismo sucede con la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.
El Inegi me parece una de las instituciones con mayor credibilidad en el país, pero lamentablemente –repito– su información en materia de temas políticos es muy deficiente. Creo que donde está más fuerte es en el tema de seguridad, pero por ejemplo en el de libertad de prensa, en el de derechos civiles y en otros de esa naturaleza creo que es muy débil.
Por supuesto, creo en los centros de investigación de la UNAM, de la UAM, en el Banco de México, en la Secretaría de Hacienda, incluso, no obstante sus desaciertos en los pronósticos económicos y, por supuesto, en el centro de estudios del sector privado. Pero nuevamente, no hay ahí en esos medios, información disponible.
Fíjese, secretario, que –regreso al tema de la corrupción– el único indicador que nos puede decir que México en el año 2000 estaba en el lugar número 53 de la corrupción; que en el año 2002 estábamos en el lugar número 100 y que un número, 10, 12, 15 meses después del gobierno de Peña Nieto, estamos en el lugar 106. Esa línea en el tiempo nos permite concluir, sin faltar a la verdad, que cada día estamos gobernados por personas más corruptas.
Estos datos no me dan para para señalar responsables, para imputar responsabilidades personales, pero sí me dan información para hacer una valoración de conjunto. Y para tener esa información lamentablemente sólo podemos recurrir al Banco Mundial, que es una de las instituciones más confiables, exclusivamente en materia de estadística mundial.
Aquí aprovecho, secretario, para proponerle que ampliemos en las instancias del gobierno federal, o autónomas, como la del Inegi, que pudiéramos ampliar los rubros de investigación. De tal manera que esta estadística fuera más fiable al ser producto de fuentes mexicanas y, sobre todo, creo que con esos elementos imprescindibles a la hora de valorar datos estadísticos, que es la sensibilidad para valorar las circunstancias.
Secretario, voy a pasar ahora a hacerle una petición, con una reflexión previa, espero correr buena suerte después de esta diferencia que tenemos en materia de datos estadísticos respecto al país.
El 11 de septiembre pasado, señor secretario, 16 meses después de que se expidiera la orden de aprehensión fue detenido Mario Luna. Mario Luna es un integrante y vocero de la tribu Yaqui, en Vícam, Sonora y ha encabezado desde el principio del actual gobierno de Sonora, encabezado por el licenciado Padrés, una recia oposición a la construcción del acueducto independencia, que es la obra emblemática del sexenio y están opuestos, se han opuesto a esta obra en virtud de que les está requiriendo una parte de sus propios derechos de agua. Esa es la razón fundamental.
La gran mayoría de los sonorenses vemos en ello un acto de represión frente al activismo político en contra –como les decía– de la obra emblemática del sexenio.
Por otro lado, quienes los detuvieron no exhibieron orden de presentación alguna y fueron trasladados –además– a Navojoa, muy lejos de la población, sin ponerlo a disposición inmediata de la autoridad.
Los antecedentes pacíficos de Mario Luna y las dudosas circunstancias de la denuncia interpuesta en su contra, así como la coincidencia de que la detención se hubiese dado no sólo 16 meses después de haberse girado la orden de aprehensión, sino de una semana exactamente después de que Mario Luna interpuso una denuncia contra el gobernador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Estas coincidencias más el hecho de que luego vendría la detención de Fernando Jiménez, el segundo líder del movimiento que se opone a la construcción del Acueducto, independencia a la operación ahora porque ya se construyó, es una obra de 4 mil millones de pesos, comenzó con un presupuesto de 2 mil 800 y terminó en cuatro mil y pico y, por supuesto, está enredada en todo tipo de suspicacias y señalamientos de actos de corrupción, pero para el caso lo que importa es que una parte del agua que se está tomando de la presa de El Novillo es derecho de los pueblos yaqui.
Y les decía, la detención de Fernando Jiménez, otro de los grandes líderes del movimiento, y ya se empieza a especular de manera generalizada en el estado, que la siguiente detención que sigue es la de Tomás Rojo, el tercer líder del movimiento.
¿Qué significaría ello? Que terminarían por decapitar la conducción del movimiento, que es la organización social más amplia, más consistente y más combativa contra las arbitrariedades del gobernador del estado.
Por ello y ante el uso político de los instrumentos de administración y procuración de justicia en el estado, que en este caso son evidentes, me permito solicitar a usted, señor secretario, estimara procedente instruir a la Procuraduría General de la República para atraer el caso y despojarlo, efectivamente, de toda connotación política.
Los sonorenses estamos seguros que una investigación expedita podrá aprobar de inmediato la falsedad de las acusaciones y con ello lograr la libertad inmediata de Mario Luna y Fernando Jiménez. Gracias, secretario. Muy amable.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Me he dado cuenta de que ha sido muy laxo en el tiempo, lo felicito señor presidente de la comisión y le digo que la más feliz soy yo. Sobre eso, primero, darle la bienvenida al secretario.
Hablar creo de uno de los temas más importantes en este país, y debo de refrendar que yo insistí, cuando se discutieron las comparecencias, que la comparecencia que se relaciona con el gobierno interior de este país debió haberse dado en el pleno, no solamente por la relevancia, sino porque tiene que ver con casi absolutamente todo lo que pasa en este país.
Y precisamente en esa tónica, señor secretario, yo recordaría que hace un año se hicieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para dotar al secretario de Gobernación de nuevas y -diría yo- poderosas facultades e incluso darle el mando de la Policía Federal.
He afirmado que esto generó una súper secretaría que ahora es su responsabilidad, y esta Secretaría de Gobernación que tiene muchas facultades brindadas, adquiere también una relevancia en la rendición de cuentas, y lo digo porque esta estructura, que es una estructura doble y que pareciera a veces contradictoria donde usted es encargado de la política interior, sí, pero también es jefe de la Policía y encargado de los derechos humanos en lo que se refiere al gobierno federal, donde usted es jefe del Cisen y a la vez es jefe del Gabinete, donde usted es operador electoral y a la vez interlocutor con los Poderes del Estado y responsable de la conducción política de este país, me parece que no solamente le da muchas atribuciones, sino que también nos dan muchos cuestionamientos para esta comparecencia.
Entonces, en ese orden de ideas yo le haría preguntas concretas, específicamente y empezaría con la última de las atribuciones que yo he nombrado, la gobernabilidad democrática. Aquí se ha hablado de la reforma política, yo tengo una percepción completamente distinta de lo que se ha dicho en esta comparecencia de ello.
Yo creo que es una reforma llena de deficiencias y contradicciones donde –y lo digo muy respetuosamente- el PRI, el gobierno, o como se quiera decir, se dio a las peticiones que eran muy abiertas del Partido Acción Nacional de acabar con las representaciones minoritarias en la institucionalidad y que pareciera que a través de un plumazo en la Ley General de Procedimientos Electorales y en la Ley de Partidos Políticos quisieron acabar con la pluralidad de este país, que además es completamente contrario al ánimo de las reformas, aquellas, las de Reyes Heroles.
Sosteniendo que quien no encuentre camino en la institucionalidad, señor secretario, lo encontrará en las calles y probablemente en otros métodos, el ejemplo claro está en el crecimiento de las creaciones de las autodefensas o en las manifestaciones y demostraciones que ascienden, aparentemente, a más de 200 conflictos sociales.
Yo le preguntaría, ¿por qué esta reforma? ‘Por qué ir atrás en la pluralidad y en la representación democrática y cuál es la concepción del Estado que tiene ustedes y por qué cerrar las puertas a la participación institucional y democrática de los diferentes?
¿Es que se cree, como algunos políticos lo han expresado, que éste debía ser un gobierno de oligarcas? Me parece que ésa no debería ser la salida para la representación democrática.
En el tema de paz y de derechos humanos, usted ya ha hablado sobre el tema de Tlataya. Yo haré preguntas muy concretas.
Primero, en el contexto que el relator Christof Heyns, relator especial de la ONU, advirtió que el derecho a la vida está gravemente amenazado en México por los altísimos niveles de homicidio e impunidad, y recomienda al presidente de la República que en el tema de la defensa de la seguridad sean las fuerzas civiles y no las fuerzas militares las que tomen el control.
Advirtió que la represión militar difícilmente mejorará la situación y pondría a la población en manos de los atropellos del Ejército.
Y a pregunta concreta, para no ampliarme en este tema. Usted ha dicho que la investigación no se ha cerrado en la PGR. Entonces, yo pregunto, por qué la Sedena ha emitido este comunicado que afirma que ellos procesarán a ocho militares en este tema, y sobre todo, usted ha dicho que tenemos un gran Ejército.
Yo iría un poco a la historia. México ha sido el único país de Latinoamérica que nunca ha tenido un golpe militar.
El uso excesivo que hizo Felipe Calderón del Ejército, para resolver un problema de gobernabilidad en este país, no se puede repetir en este sexenio.
Y la pregunta clara es, ¿cómo se colaborará en la seguridad pública con el Ejército? ¿Se busca o hay intenciones de que el Ejército apoye en las acciones de seguridad pública? Porque, señor secretario, nosotros creemos que ése es un gran error, no solamente un gran error estratégico sino de violación a los derechos humanos.
Sí se debe tener un gran Ejército, pero un gran Ejército para lo que sirve. Que es defender a la nación frente a otras naciones y para lo que el Ejército mexicano ha ayudado y ha ayudado bien, que es para ayudar en los temas de desastres naturales.
Y el tema de derechos humanos ya se le preguntó. Yo simplemente precisaría la pregunta en el tema del cateo a los niños en el Zócalo el día 16 de septiembre, ¿quién dio la orden y cuál era el objetivo de llevar este operativo?
En el tema del Estado de derecho, que creemos nosotros que es un tema estructural y en el asunto de Michoacán, reconocemos que ha habido avances. Eso lo dicen ustedes, yo no vivo en Michoacán, lo han reconocido algunos michoacanos. Pero yo le haría una pregunta muy específica, porque desde que se nombró el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, en la realidad las cifras de homicidios y secuestros y extorsiones se dispararon. Y la duda que nos queda es, ¿por qué no se ha logrado la pacificación y la implementación del Estado de derecho en Michoacán? Adicionalmente a lo que usted ha comentado. Y sobre todo, ¿qué opinión le merecen otros Michoacanes como Morelos, como el estado de México o como Quintana Roo? Donde bueno, el tema del escándalo de luces del siglo está aquí como un fantasma que nos recorre.
Y sobre todo, señor secretario. Y yo soy una creyente del federalismo. Pero ¿qué análisis hay sobre la impunidad y la corrupción en algunos gobiernos de los estados? Específicamente yo hablaría de Sonora y de otros. Porque hay en todos los partidos. ¿Y cómo se garantizaría la rendición de cuentas de estos funcionarios públicos ante estos temas de corrupción?
Yo voy a cerrar con dos temas muy específicos, que tienen qué ver con la comparecencia del señor procurador. Primero. En el tema de seguridad pública él nos dijo, a pregunta expresa, que no se hablaba de una estrategia nacional de seguridad pública porque no había una estrategia nacional, sino que había estrategias estatales, cosa que a mí me impactó un poco. Yo estoy de acuerdo en que se deben de focalizar las estrategias de seguridad pública y ataque al narcotráfico, pero de eso a decir que no hay una estrategia nacional, yo creo que el señor procurador probablemente se equivocó o usted me dirá si no es así, y si hay una estrategia nacional en qué consiste.
En el tema de derechos, señor secretario, me gustaría saber su opinión sobre la libre manifestación y qué hay de aquellos que quieren limitarla específicamente con leyes antimanifestaciones; y qué opinión le merece la normatividad como la ley bala en puebla y su aplicación.
En el tema de derechos humanos, también le quiero preguntar por qué insistir en la inclusión de la geolocalización y la retención de datos sin que medie orden judicial. ¿Esto no es espionaje, señor secretario?
Por último, en el tema de derechos humanos, hay una dudosa ya credibilidad ya del presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Inclusive ya se interpuso un juicio político. Yo le preguntaría si hay una subordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia la Secretaría de Gobernación y cómo se fortalecería, porque ya poner en duda esta institución que ha sido garante de un tema tan importante en este país, pues creo que a nadie ayuda. Yo le agradezco sus respuestas y agradezco también la paciencia en el tiempo.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Espero haber tenido la capacidad de anotar todas las preguntas, diputada.
Primero al diputado Durazo. Mire, México es señalado como uno de los países más medidos del mundo en todos los rubros, dicho por organismos internacionales. Aquí se mide todo y de todo; y qué bueno. Lo que creo es que tenemos que trabajar más en temas que nos interesan. INEGI, por ejemplo, las mediciones que hace en tema de seguridad, hemos venido trabajando con ellos para que nos den los productos que nos permitan no solamente percepción, sino solución. Y lo han venido entendiendo.
Así estamos trabajando también con INEGI no para que nos den cifras alegres, sino para que nos digan con mayor claridad las circunstancias que originan y por supuesto que nos den camino para soluciones, en materia de desarrollo social, por ejemplo.
A esta institución que es muy reconocida en nuestro país, estamos trabajando para que, entonces sí, tengamos mejores productos como usted lo sugiere y yo estoy totalmente de acuerdo y seguiremos trabajando.
Miren, diputadas y diputados, yo respeto mucho las posiciones y los señalamientos, pero quiero invitarlos de manera muy respetuosa. Si bien es nuestra responsabilidad de nuestro trabajo, lo que creo es que podemos construir datos, cifras que a ustedes les deje la tranquilidad de saber que esa es la realidad que está pasando en nuestro país.
A diferencia de algunos que piensan distinto a su servidor, yo quiero decirles que ya es muy difícil que en este país sucedan cosas y que no puedan salir a la luz pública o no se conozcan, día a día, por los medios de comunicación, por la decisión de los mexicanos de poder decir lo que está sucediendo.
Usted señalaba en su primera intervención, en su posicionamiento sobre el tema de los no localizados que no son desaparecidos, diputado. Le invito a usted y a las diputadas y diputados para que vean los protocolos y de dónde sacamos estas cifras. O si no lo dijo usted, algunos de los que iniciaron en sus planteamientos. Pero me refiero a las cifras, me refiero a las cifras que no se conviertan en un discurso político, a nadie le conviene. Tenemos que ver la realidad de las circunstancias en las que estamos parados y cómo solucionarlas; pero lo que hemos impulsado siempre es la transparencia en las cifras que da el gobierno de la república.
Por lo tanto las y los invito, y que no quede sólo en expresión de su servidor, a formar una comisión que puedan ver ustedes los protocolos para la obtención de toda la información que se coloca en el secretariado técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, para que vean de dónde salen las cifras y qué permitiría que ustedes tengan mayor confianza aún en ellas.
El tema de desaparecidos, por ejemplo, que así le dicen pero que son no localizados, son cifras que vienen de las procuradurías estatales, que cambian día a día porque día a día se hacen denuncias de personas que por alguna razón abandonan su hogar al momento, durante un día o durante varios o que de plano no regresan. Y que entonces ahora tenemos protocolos para poder dar con ellas, no sólo en lo que hace la procuraduría normal de un estado, sino que cuando se termine todo este proceso se pueda cerrar la denuncia y se pueda determinar si se encontró o no se encontró. Y entonces por eso las cifras varían.
Les pongo el ejemplo que no son desaparecidos porque entonces entraríamos en otro tipo de circunstancia y de consideración; son personas no localizadas, porque se van a buscar empleo a otro lugar, porque tienen problemas familiares, y por muchas otras razones que se dan estas cifras.
¿Por qué iniciamos con 27 mil?  Porque fue la cifra que nos dejaron cuando llegamos al gobierno; una cifra que habían acordado en el 2011 los procuradores generales de justicia de las entidades, generar, porque no había una lista de no localizados.
Cuando nosotros damos a conocer esta cifra, pues recordarán aquí mismo, fue un tema que impactó pero que hemos venido aclarando de qué se trata.
Esta cifra ha bajado y ha subido porque de 27 mil se localizaron 14, y luego se sigue sumando la cifra de los que día a día van incorporándose y por eso es que hay una cifra siempre de no localizados.
Y no quiero justificar de ninguna manera este tipo de cifras pero qué bueno que haya una cifra de personas a las que se les está buscando por diferentes circunstancias que abandonan su hogar.
Estados Unidos llega a cifras de 300 mil al año, mismos que localizan y entonces se va renovando la cifra día a día; Inglaterra que habla de miles también, que están en las mismas circunstancias en las que estamos nosotros. Y entones es por eso que se dieron a conocer estas cifras y es por eso que se van renovando cotidianamente y es una cifra pública que me gustaría poder compartir para que ustedes conocieran de dónde sale esta cifra que inició en el 2011 porque los procuradores así lo determinaron y que ahora le damos seguimiento nosotros.
Sobre lo que sucede en Sonora, diputado, por supuesto que está en el fuero común que lo que se señala es que es un delito que no tiene nada que ver lo que señala en la orden de aprehensión, que tenga que ver nada con el movimiento yaqui respecto al tema del agua, y por supuesto que quiero dejarlo claro, con pláticas con el gobernador lo que definimos es ver cómo está el expediente en el ámbito cada quien de su competencia y ver sus soluciones.
Ustedes saben que hemos venido sentándonos con los gobernadores de los pueblos yaquis; tenemos comunicación desde la llegada al gobierno y queremos encontrarle salida a este conflicto. Veo disposición del gobierno del estado; espero que se pueda resolver.
Veamos si da para la atracción. Ustedes saben que tienen que haber determinados elementos. Si esto sucede entonces lo podremos hacer, pero estamos buscando a la vez una solución al conflicto. Se la comprometo.
Respecto a la diputada Aguilar, reitero, la reforma electoral es un acuerdo de los partidos políticos que integraron el pacto, en la que se sumaron después o participaron, me refiero fuera de este espacio para el diálogo, para los acuerdos, legisladoras y legisladores, y que después llegó a ambas cámaras, Senadores y Diputados.
Nosotros acompañamos siempre en la mesa los trabajos, desde el gobierno de la república, pero quiero dejar claro que en esta materia particularmente, por ser de interés de los partidos políticos, respaldamos los acuerdos que ahí determinaron, y lo seguiremos haciendo porque si para dar mayor transparencia a los procesos electorales se requieren modificaciones y éstas vienen de los partidos políticos, bienvenidas, y es aquí donde se determinaron estas modificaciones.
En lo que se refiere al homicidio y los señalamientos de impunidad, déjeme reiterarle que han bajado las denuncias ante derechos humanos, y que todas las denuncias, todas las recomendaciones que nos ha hecho derechos humanos todas las hemos acogido, ninguna hemos rechazado en este gobierno porque creemos que es la manera de actuar de un gobierno responsable y democrático.
Respeto su señalamiento, pero no creo que deba haber confrontación para poder trabajar a favor de este país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación trabajan para buscar que todos los señalamientos y las actuaciones que tiene que hacer la Comisión Nacional de Derechos Humanos sean de lo más fácil para su actuación, y ese facilitador es la Secretaría de Gobernación por mandato de ley.
Sí trabajamos para colaborar, en el respeto a las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el tema de Tlatlaya, le informo que la Sedena tomó acciones preventivas del orden militar; eso es lo que ayer se manifestó en un boletín, pero la responsable de la investigación es la Procuraduría General de la República; no hay confusión al respecto. No quiero adelantar ningún veredicto, hay que esperar a que la GPR, con los instrumentos que tiene, pueda definir qué es lo que sucedió ahí.
Creo que el Ejército, a diferencia de lo que usted piensa de nuestras fuerzas armadas, está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad de manera seria y asumiendo que debe colaborar con la GPR para poder esclarecer lo que ahí sucedió.
El porqué está el Ejército, es porque hay una respuesta rápida. Cuando en el otro gobierno se tomó esta decisión fue porque las capacidades de muchos de los estados no dan para la seguridad de la población y por eso es que ahora estamos trabajando con los estados para generarles capacidades y es entonces cuando le vamos a pedir al Ejército que regrese a los cuarteles.
Pero debemos aplaudir la acción del Ejército que está trabajando para devolverles la tranquilidad y la paz a los mexicanos y va a estar ahí hasta que sea necesario y va a estar ahí porque hoy todavía los estados tienen dificultades y por eso es que estamos trabajando con ellos.
Sobre lo de la revisión, trabajamos y buscaremos y cuidaremos los protocolos en cualquier plaza. Por escrito mandé a todos los gobernadores que se cuidara esta ceremonia de la Independencia en todos los municipios. Que cuidaran los protocolos para que no sucedieran eventos desastrosos como han sucedido ya en nuestro país, desafortunadamente; le recuerdo que Michoacán es uno de ellos.
Desde el año pasado estamos pidiendo que se hagan revisiones, pero todas tienen que ser en el marco de respeto a los derechos humanos. Mujeres con observadores y nosotros vamos a cuidar esos protocolos para que nadie se sienta agredido y si esto sucedió por supuesto que lo lamentamos, pero vamos a cuidar todos los protocolos. Nos interesa la seguridad, pero no agredir lastimando los derechos ni de las niñas ni de los adultos, diputada.
Michoacán, reitero, estaba en una circunstancia de control del crimen organizado. Y de enero para acá, la circunstancia es totalmente diferente, y si usted no es de allá, también les invito para que, como ya lo hicieron algunos, puedan visitarla y puedan ver cómo están las circunstancias.
Sí hay indicadores todavía complejos, sí, si los hay. Pero las circunstancias son totalmente diferentes, y vamos a seguir trabajando para que entonces, como está sucediendo diputadas, diputados, ya se está hablando más del desarrollo económico que el tema de la seguridad, no porque no existan problemas, sino porque ya están las condiciones para que nuevamente se reactive este gran estado que es Michoacán.
Y cuando usted refiere a Morelos, estado de México, Quintana Roo, con todos estamos trabajando. No hay favoritismo para apoyos ni para respaldo, donde hay necesidades estamos con los gobiernos de los estados dándoles todo el respaldo y todo el apoyo.
Yo quiero decirle que en materia de seguridad, el procurador cuando comentó lo de una estrategia estatal o regional, no sé cómo lo haya manifestado, es que la diferencia está ahí, diputada, que para nuestra estrategia nacional la recogemos de los estados y de las regiones, porque lo más malo que luego le puede pasar a este país, es suponer que se tiene todo concentrado a nivel nacional, la verdad entre ellas, y no sabemos las realidades estatales. Por eso se hacen estrategias con los gobernadores a nivel regional y a nivel estatal. Esa es nuestra estrategia en seguridad.
De ninguna manera limitamos las manifestaciones, creo que hay pruebas muy serias y muy claras desde la llegada de este gobierno, pero sí buscamos que no lastimen a terceros, los derechos de uno terminan cuando se afectan los de otros, y eso es lo que estamos cuidando en la capital y en todos los estados de la república.
Terminaría diciéndole que no veo subordinación de la comisión nacional, más bien creo que existe entendimiento para que cada quien cumpla con la responsabilidad para la que fue creada. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra la compañera diputada Lilia Aguilar Gil, para hacer uso de su derecho de comentario y réplica.
La diputada Lilia Aguilar Gil: En el tema de la colaboración de las Fuerzas Armadas yo hacía referencia a la historia porque, insisto, es México el único país latinoamericano que nunca ha sufrido un golpe de Estado y la estrategia que tuvo el ex presidente Calderón, de sacar al Ejército a las calles, no la compartimos. Entiendo lo que usted dice que los estados no dan, yo soy de Chihuahua y viví la época más dura de los problemas de seguridad, inclusive siendo diputada local, pero me parece que deberíamos entonces de fortalecer a los cuerpos policíacos civiles en lugar de utilizar al Ejército.
Yo soy una creyente de que las Fuerzas Armadas tienen una atribución específica y que deberíamos, deberíamos de aprender de la experiencia. El presidente Alfonsín, que fue el que vino después del régimen militar en Argentina, se vio en la necesidad de pasar dos leyes que daban ya el punto final a el sobrepoder que tenían las Fuerzas Armadas y terminaba con una frase que me parece que es determinante: vayamos en paz, la casa está en orden. Felices fiestas. Ojalá, ojalá que no nos veamos en esa necesidad.
En lo que se refiere a la reforma política, me parece que los acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios, que por cierto, lo digo con mucho respeto para mis compañeros legisladores, a muchos de ellos ya se les olvidó y entonces vienen aquí, son los más críticos de las reformas que ellos mismos aprobaron, nosotros no aprobamos ninguna, pero sí le diría que en el tema de la reforma política, el encargado de la política interior que es usted, deberíamos de tener una estrategia de inclusión y democratización, porque entonces cuando no hay vías democráticas para acceder a la representación institucional, señor secretario, se convierten estos en movimientos sociales que luego no solamente se expresarán en las calles en movimientos sociales, sino que en este país tenemos la experiencia que se convirtieron en verdaderos movimientos armados.
Yo cerraré con el tema del Grupo México, porque me parece que es un tema muy importante que dejé en el espacio de preguntas.  El presidente dijo específicamente lo que usted ha dicho en esta comparecencia, que se apegarán a la legalidad y que iban a privilegiar el resarcimiento del daño.
Yo específicamente, haciendo preguntas pegadas a la legalidad, haría referencia al artículo 43, que refiere a la Ley Minera, que debió haber habido una suspensión de las actividades temporales de la mina Buenavista del Cobre porque según el artículo 54 también el no cumplimiento de las obligaciones que están en la Ley Minera, entre ellas la de presentar informes de impacto medioambiental e informes de seguridad y además tener todos los cumplimientos en lo que se refiere a la norma mexicana, específicamente en este caso la 159 de Semarnat, entonces había problemas de seguridad y de no cumplimiento en el manejo de tóxicos en la mina Buenavista del Cobre.
Nosotros le hicimos este planteamiento al secretario de Economía hace unas horas en la comparecencia. Él nos decía que en efecto había estos métodos legales pero que si se acudía a ellos se corría el riesgo de que la empresa se amparara y que el resarcimiento se hiciese completamente complicado.
Yo le preguntaría entonces, ¿estamos siendo rehenes de las empresas para que no cumplan su responsabilidad, y entonces estamos obligados a negociar con ellos para que puedan resarcir? Yo entiendo y asumo la responsabilidad de que hay una Ley medioambiental que nosotros creímos que iba a ser suficiente y que evidentemente no fue suficiente, y una Ley Minera que hay que adecuar.
Lo ha dicho el diputado Trinidad Morales en repetidas ocasiones, pero éste, e caso de Grupo México ya con tres derrames, ya con una evidencia de que no hay manejo claro en el manejo de los desechos, entonces qué es lo que va a suceder, ¿simplemente se hará este fideicomiso y con eso se considerará que está ya el cumplimiento a la ley dado?
A mí me parece que no debe de ser así. Grupo México debe ser un ejemplo de la aplicación del estado de derecho, señor secretario, así lo creo y que debe de ser también un ejemplo para que las nuevas empresas que van a venir a explotar nuestros energéticos, ley en la que evidentemente estuvimos en contra, sepan que aquí hay un estado de derecho y que ese estado de derecho se debe de cumplir y que las leyes no están ahí para negociarse o para que pueda haber una interpretación amplia de ella.
Yo agradezco mucho sus respuestas y nos quedamos con inquietudes, pero ésta es una visión de nación definitivamente encontrada y diferente a la que ustedes tienen. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir la primera ronda de preguntas, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.


licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación
y de Seguridad Pública, realizada el viernes 26 de septiembre de 2014
Apertura de reunión

Formato que norma la comparecencia

Protesta del secretario de Gobernación

Intervención del secretario Miguel Ángel Osorio Chong

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, PRI

Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN

Luis Manuel Arias Pallares, PRD

Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Francisco Alfonso Durazo Montaño, PMC

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT




 


 


 


 


 



El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muy buenas tardes. Pido al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado José Guillermo Anaya Llamas haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente. Muy buenas tardes. Bienvenido, señor secretario. Señor presidente de la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública, tiene quórum.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: La Comisión de Gobernación, tiene quórum. Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2014 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante estas Comisiones Unidas el secretario de Gobernación, ciudadano licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del Estado, que guarda la administración pública del país, entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política interior.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente de los registrados del acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, por el que se aprueban las reglas para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Osorio Chong, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Primero. Para los efectos de la comparecencia se deberán cumplir las formalidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de que el funcionario rinda la protesta respectiva.

Segundo. La comparecencia se desarrollará el viernes 26 de septiembre a las 12:00 horas, conforme al siguiente formato.

1. Protesta del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Intervención inicial por parte del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios en orden decreciente hasta por siete minutos.

4. Habrá dos rondas de preguntas-respuestas, comentarios con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios.

Primera ronda en orden decreciente. Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Segunda ronda en orden creciente. Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Las intervenciones de los Grupos Parlamentarios se desarrollarán de la siguiente forma.

Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos, respuesta del Secretario de Gobernación hasta por cinco minutos, comentario del Grupo Parlamentario hasta por tres minutos, al concluir el secretario de Gobernación habrá una intervención conclusiva del presidente de la Comisión de Seguridad Pública hasta por cinco minutos, subsecuentemente habrá una intervención conclusiva del presidente de la Comisión de Gobernación hasta por cinco minutos.

Los presidentes de las comisiones podrán llamar al orden y exhortar a los diputados a ceñirse a los temas motivo de la comparecencia, no se admitirán interpelaciones entre los diputados.

Tercero. Conforme a lo establecido en el artículo 199, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, podrán participar en la comparecencia con derecho de voz los diputados que designe cada grupo parlamentario aun cuando no formen parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, en cuyo caso los nombres de los participantes deberán notificarse con la debida anticipación a las presidentes de las Comisiones Unidas y se sujeten a las reglas e intervenciones acordadas.

Cuarto. En los casos en lo que se presenten solicitudes de preguntas por escrito, en los términos de los artículos 69 y 93 constitucionales, las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública informarán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

Quinto. Conforme a las atribuciones establecidas en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que en los términos del presente acuerdo se hagan del conocimiento del Ejecutivo federal, a efecto de notificar al secretario de gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Sexto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: De conformidad al segundo punto, fracción I del acuerdo aprobado por esta Cámara pido al señor secretario ponerse de pie.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de diputados, a lo que comparece con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, protesto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, así como los efectos del artículo 93 constitucional, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Puede tomar asiento, secretario.

Muy buenos días. Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Sean todos ustedes bienvenidos y le damos la bienvenida a los coordinadores parlamentarios de los grupos parlamentarios que hoy nos acompañan, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional y a todos los compañeros diputados, sean ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al segundo punto, fracción II del acuerdo aprobado por esta Cámara, que norma la comparecencia, se concede la palabra al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por 15 minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todos. Saludo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A los señores coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados.

Señor diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación. Diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Señoras y señores diputados. Agradezco su convocatoria a esta reunión de comisiones unidas a la que acudo en cumplimiento de mandato constitucional.

Rendir cuentas es un compromiso y una obligación que adquirimos con la ciudadanía desde el primer día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Porque quienes depositan su confianza en los servidores públicos deben tener la posibilidad permanente de conocer nuestras acciones, nuestras decisiones y sobre todo, nuestros resultados.

Desde el primer día de este gobierno hemos actuado de manera transparente, y entendiendo que la rendición de cuentas se entiende y debe entenderse como un diálogo que enriquece nuestra vida democrática.

Por eso promovemos una comunicación permanente con la ciudadanía. Estrechamos lazos de trabajo con estados y municipios y participamos con convicción en ejercicios democráticos entre poderes.

Porque solamente juntos, con una interlocución franca, abierta y responsable podemos encontrar las mejores soluciones a los retos que implica transformar este país.

En el gobierno de la República hemos redoblado esfuerzos para asegurar que la política interna dé resultados y genere mayores condiciones de gobernabilidad.

No solo atendemos las demandas de la sociedad, sino que se incluye a la ciudadanía en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas. Por eso, en la administración pública federal instalamos 200 espacios de diálogo y consulta en los que más de 8 mil 500 organizaciones participan activamente.

Porque la mejor muestra de una democracia consolidada es una sociedad civil que se organiza, pero sobre todo, que participa y que cuenta con canales para incidir en la toma de decisiones.

Resolvemos pacíficamente los conflictos escuchando y atendiendo las demandas de distintos grupos sociales. Tan solo en el periodo que informo se instalaron 242 comisiones que lograron distender un total de 150 conflictos potenciales.

Los puentes que hemos tendido con todas las fuerzas políticas y los integrantes del Congreso han sido incluyentes permanentes y de cara a la sociedad, porque nuestra razón de ser es la misma. Trabajar a favor de la ciudadanía y ofrecer soluciones conjuntas a problemas compartidos, y porque para este gobierno la política sólo sirve cuando da resultados.

Mi reconocimiento a ustedes, las y los diputados, pues gracias a su compromiso hoy México cuenta con una nueva plataforma legal e institucional para aprovechar mejor estos recursos y fortalezas en favor de México, en favor de un mayor desarrollo. Estamos seguros de que en adelante esta colaboración seguirá dando buenos resultados para todos los mexicanos.

Nuestra vinculación también se ha expresado con los órdenes de gobierno colaborando con los gobernadores, los alcaldes y los Congresos locales en el marco de un federalismo articulado.

Sabemos que la seguridad es un tema de todos, por eso la coordinación de esfuerzos para garantizar la tranquilidad y combatir a la delincuencia es un imperativo que hemos hecho realidad. En el gobierno se establece un Gabinete de Seguridad, el cual se reúne de manera permanente con los gobernadores y el Jefe de gobierno para analizar los resultados y, en su caso, también ajustar estrategias.

No se trata de diferenciar competencias, sino de entregar mejores resultados a la ciudadanía. La política de este gobierno reconoce que la violencia es un fenómeno multifactorial y que soluciones simplistas ni la enfrentan ni la disminuyen. Por eso hoy la fuerza del Estado no únicamente castiga el crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos. Ello por medio de un esfuerzo transversal de prevención que se ha ampliado gracias al apoyo decidido de la Cámara de Diputados, otorgando mayores recursos para ello.

Destaco el Programa de Prevención Social de la Violencia que atiende ya a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva del país, desarrollando actividades que promueven la vida comunitaria, brindando capacitación y alternativas productivas, fomentando el deporte y la cultura principalmente entre los jóvenes.

Se trata de generar mayores condiciones de inclusión que inhiba la violencia en el corto, mediano y largo plazo. Además, avanzamos en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz que garantice el respeto a los derechos humanos, pero también que castigue eficaz y efectivamente a quienes violan la ley.

Para que el nuevo sistema sea una realidad en todas las entidades del país, colaboramos permanentemente con la Conago y la Conferencia Nacional de Congresos Locales. Lo hacemos así para tener una justicia penal pronta y expedita en la que todos los ciudadanos, todos, confiemos.

Otra prioridad es fortalecer y profesionalizar a los cuerpos de seguridad en todos los órdenes de gobierno, a partir de un modelo de desarrollo policial integral que ya opera en las corporaciones federales y que estamos impulsando de la mano con estados y con municipios.  Para ello el modelo parte de tres pilares.

Primero. Procesos de reclutamiento exigentes y reglas claras para la permanencia y el ascenso, atendiendo también la necesidad de que los elementos cuenten con salarios dignos.

Segundo. Una capacitación permanente que garantice desde su primer día de trabajo que todo policía cuente con las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñar la labor que la sociedad espera de ellos. Tan solo este año más de 137 mil 500 elementos de todo el país estarán participando en programas de instrucción y actualización, incluyendo a la primera generación de 850 mandos egresados del recién creado Centro de Formación Policial, en Amozoc, Puebla, exclusivamente para mandos de seguridad.

Y tercero, un nuevo esquema de evaluación y control de confianza que reconoce la diversidad de funciones y responsabilidades que cumplen quienes trabajan en áreas de seguridad.

Destaco que prácticamente todos los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR y el Instituto Nacional de Migración, ya han sido evaluados, y que el avance a nivel estatal y municipal de 95 y 94 por ciento respectivamente, es sin lugar a dudas, significativo.

Al esfuerzo de profesionalización se suma el mando único policial que ya es realidad en más de mil 350 municipios del país donde habita el 73 por ciento de la población y que está permitiendo una acción policiaca más efectiva.

Además en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se está trabajando en una propuesta de ley de aplicación nacional que será, por supuesto, sometida a su consideración.

En materia de seguridad como en todas las áreas de este gobierno, se incluye y promueve la participación ciudadana, porque tenemos claro que la acción de la autoridad es más exitosa cuando esto sucede. Así, por ejemplo, hemos mejorado los mecanismos de denuncia como la línea 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana.

Gracias a ello la denuncia se ha incrementado en más del 50 por ciento respecto al año anterior, permitiendo que las fuerzas de seguridad las analicen, investiguen y actúen de manera más oportuna, contribuyendo de esta manera a la baja en la incidencia delictiva que ya se observa en el país.

Ello sumado al trabajo coordinado entre autoridades y a las capacidades estratégicas del Estado mexicano, ha hecho posible neutralizar a 84 de los 122 objetivos prioritarios, en la gran mayoría de los casos sin disparar un solo tiro.

Como resultado de la política de seguridad del gobierno de la república, durante los primeros ocho meses de este año se observa una reducción en los delitos de alto impacto aún mayor a la lograda en el 2013.

Por lo que hace a los derechos humanos, promoverlos y protegerlos, ha sido un seguirá siendo una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Por ello pusimos en marcha un programa nacional como instrumento rector de la política en la materia, así como tres programas adicionales para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación.

Por eso también cumplimos sentencias y recomendaciones nacionales e internacionales a través de modificaciones administrativas, convenios y acuerdos de solución amistosa. Así estamos materializando la reforma constitucional 2011 y construyendo un país más igualitario en los hechos.

Una auténtica sociedad de derechos es aquella en la que las diferencias no sólo se aceptan y se respetan, sino que se celebran. Por eso nuestro compromiso con la igualdad y la no discriminación es firme, integral y decidido.

Hoy contamos con un programa nacional para ampliar en los hechos, el camino trazado por el artículo 1o. constitucional. El programa incorpora la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público., pues debemos de ser nosotros los primeros que con nuestras acciones impulsemos este cambio.

Destaco además que por primera vez en nuestro país se establecieron acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre la diversidad sexual, en contra de la homofobia y en pro de la accesibilidad al Internet.

El objetivo es claro, que nuestras libertades se defiendan, se difundan, se respeten, pero sobre todo que se ejerzan sin distinción.

En este marco la violencia de género no debe ni puede percibirse como una situación normal. Por eso desde el gobierno de la república trabajamos con determinación en la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Hoy contamos con un procedimiento más eficaz para la declaratoria de alerta de género que incrementa la capacidad de auxilio y permite actuar a tiempo. Entre octubre del 2013 y julio de este año brindamos atención integral a más de 45 mil mujeres víctimas de violencia a través de 11 centros de justicia, de los cuales seis abrieron sus puertas este año y a los que sumarán 16 más que están ya en construcción.

En materia de población, desarrollamos una política basada en la colaboración interinstitucional que se articula en un programa nacional; así, la promoción de derechos sociales, el empoderamiento de las personas y el impulso al desarrollo regional con base en capacidades son ahora ejes prioritarios.

La migración la entendemos como un fenómeno complejo, constante y que plantea retos. Por ello impulsamos una nueva visión que reconoce sus causas, no sólo sus consecuencias. De ahí que el presidente nos haya instruido a replantear estrategia y focalizar acciones en cada frontera.

Al norte el programa Somos Mexicanos, que garantiza la seguridad de nuestros paisanos y les brinda apoyo para que su reingreso sea de manera digna y les permita construir un nuevo proyecto de vida. En lo que va de esta administración ya son 175 mil los connacionales que han recibido apoyo a través de esta iniciativa.

Asimismo, con el gobierno de Estados Unidos acordamos reducir los puntos de internación de 25 a 12 en horarios previamente establecidos para brindar una mejor atención a quienes retornan al país.

En el sureste dimos inicio al programa Frontera Sur, un esquema integral de coordinación entre autoridades locales y federales para proteger la vida de los migrantes y propiciar el desarrollo regional.

Destaco que en este marco otorgamos de forma gratuita tarjetas de visitante regional a ciudadanos guatemaltecos beliceños. Desde su puesta en marcha en julio de este año se han entregado 3 mil tarjetas para ingresar por vías regulares y seguras, y así tenemos un registro sin duda claro, transparente de quienes ingresan a nuestro país y además saber con qué fin.

Actualmente trabajamos con los gobiernos de Honduras, de Nicaragua y de El Salvador para extender a sus ciudadanos este beneficio.

Como ustedes saben, la migración infantil también ha sido una preocupación específica en los últimos meses, no sólo en México sino en gran parte de nuestro continente. Por ello, los albergues proporcionan atención a niños y adolescentes con servicios de salud, alimentación y alojamiento.

Nuestros oficiales de protección a la infancia han brindado asistencia oportuna a casi 16 mil menores migrantes no acompañados, protegiendo siempre sus derechos y garantizando un retorno seguro a sus países de origen.

En materia de protección civil nos coordinamos con todos los gobiernos estatales y municipales para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los mexicanos y lo hacemos a partir de un nuevo enfoque que privilegia la prevención y que ha significado reorientar las acciones para estar mejor preparados antes incluso de que los fenómenos ocurran.

Esa es la base a partir de la cual se elaboró el Programa Nacional de Protección Civil que el presidente nos instruyó a poner en marcha. Esto permitió en el caso de Odile, por ejemplo, dar puntual seguimiento al fenómeno desde que era una depresión tropical y anticipar acciones para proteger a toda la población.

Con días de antelación desplegamos personal de protección civil, emitimos 28 boletines de alerta y nos aseguramos de que la población supiera qué medidas tomar, así como dónde se ubicaban los 167 albergues instalados. Fue gracias a esa labor que pudimos proteger la vida de miles de personas.

De forma permanente recabamos información, la clasificamos y facilitamos su acceso a autoridades y población a través del Sistema Nacional de Alertas y del Atlas Nacional de Riesgos. Su constante actualización nos permite tomar decisiones en momentos críticos.

A la par, desde la Secretaría de Gobernación seguimos fomentando la cultura de prevención con el objetivo de que los ciudadanos estén mejor protegidos para cuidar sus vidas. La experiencia muestra que cada fenómeno es distinto, y por más que nos preparemos, la fuerza de la naturaleza siempre tendrá impactos materiales, muchas veces inesperados.

 Por eso estamos trabajando para reaccionar de manera más rápida y eficaz, reduciendo los tiempos para la liberación de recursos del Fonden de 3 meses a 12 días, restableciendo las comunicaciones, el servicio de agua potable y la electricidad con mayor rapidez, y reconstruyendo nuestra infraestructura para que resista los embates de la naturaleza y no interrumpa el flujo de ayuda a las comunidades.

Así, el gobierno de la república está apostando a la prevención, a una mayor participación y al trabajo coordinado a nivel federal y entre órdenes de gobierno como ejes de protección civil.

Señoras y señores legisladores, los avances de lo que damos cuenta reflejan el esfuerzo realizado día por día por los mexicanos. Nuestra política interna seguirá promoviendo el diálogo constructivo y los acuerdos, sólo así la política seguirá siendo la mejor fórmula para construir las soluciones que los mexicanos reclaman y necesitan.

Agradezco su atención y me pongo a sus órdenes para responder sus preguntas. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción III del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para el posicionamiento de cada grupo a los siguientes diputados: diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Tiene el uso de la palabra en términos del acuerdo aprobado, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por siete minutos.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: Con la anuencia de las presidencias. Señor secretario licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Señoras y señores legisladores.

Bienvenido sea usted a esta sesión de comisiones unidas; su presencia es fundamental para rendir cuentas a la ciudadanía de un tema tan importante como lo es la política interior. En el Grupo Parlamentario del PRI, el bienestar de la gente ha guiado siempre nuestra labor legislativa, por eso no hemos dudado en impulsar de manera decidida la agenda transformadora del presidente Enrique Peña Nieto.

Y para lograrlo, no buscamos el rédito inmediato sino el bien superior de la nación. Como bien lo dijo hace unos días nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera, más que consensos mínimos hemos logrado acuerdos necesarios, no sólo para que las reformas se aprueben, sino para que funcionen, pues de nada sirve cambiar la ley si con ella no cambiamos la realidad.

En este sentido resulta esencial y fundamental el trabajo del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, lo ha sido y lo seguirá haciendo porque desde el inicio de la administración se convocó a todas las fuerzas políticas a construir una agenda plural en vez, como todos saben, de imponer una sola visión, porque ahora, con las reformas estructurales ya aprobadas, sabrá garantizar un ambiente de gobernabilidad que permita su total implementación.

Este gobierno entiende que lo anterior no se logra con la fuerza del Estado sino con la legitimidad del diálogo, por lo tanto para los diputados del PRI la inclusión no es un trámite in una concesión sino una manera de sumar esfuerzos por el bien el país. La muestra más significativa de ello está en la forma en que se ha atendido la inseguridad. Cada estrategia diseñada, cada política implementada ha sido producto de una exhaustiva labor de inteligencia, de un análisis y serio y desde luego de la participación de la ciudadanía.

Señor secretario, hace un año en esta misma tribuna usted dijo que México podría tener una policía mejor preparada, mejor equipada, hoy vemos que esto empieza a ser una realidad, que ya existe un Centro Nacional de Formación de Mandos en el cual prácticamente todos los elementos federales de seguridad han sido evaluados y que además ya hay una División de Gendarmería cuidando a los mexicanos en donde más se necesita.

Hace un año también usted dijo que para facilitar la coordinación de los cuerpos de seguridad a nivel nacional se avanzaría en la conformación del mando único policial, lo anterior también es una realidad. Ya está en marcha en 31 estados de la república y 7 de cada 10 mexicanos, como usted lo acaba de mencionar, viven en municipios que ya caminan con este rumbo.

También dijo en ese entonces que este gobierno combatiría el secuestro con toda la fuerza del Estado. Actualmente tenemos una estrategia nacional antisecuestro, puesto que se está empezando a dotar a las unidades especializadas de los estados con capacitación y con el equipo necesario para combatirlo.

Ahora nadie puede negar que le estamos cumpliendo a México para avanzar por la vía del desarrollo con seguridad, porque seguridad y justicia son elementos inseparables y así deben ser entendidos. De nada sirve una justicia eficaz sin cuerpos de policía profesionales, capaces y honestos, pero ni el mejor equipamiento de seguridad poder reemplazar un sistema de justicia transparente.

Ésta es la visión del Grupo Parlamentario del PRI, por eso trabajamos para impulsar los cambios en materia de trata de personas, de justicia para adolescentes, de mecanismos alternativos de solución de conflictos y también para erradicar la extorsión. Estamos decididos a seguir brindando al Estado mexicano las herramientas suficientes para enfrentar a  la violencia, pero no con la violencia  misma sino con más estrategia y más eficacia, tal como se viene haciendo desde que tomó protesta el señor presidente de la república.

Por eso reconocemos el trabajo al que hace referencia el Segundo Informe de Gobierno en materia de Derechos Humanos, por eso también celebramos la iniciativa preferente que el Ejecutivo hizo llegar a nuestra colegisladora para proteger los derechos de la niñez, de los niños y también de los adolescentes.

En julio pasado insistimos que la migración infantil debía ser abordada a partir de la acción conjunta, desde una perspectiva regional y priorizando tanto la integración familiar como la integridad de las personas. Es así como usted ha respondido no solamente a este problema, sino al fenómeno migratorio en su conjunto, atendiendo sus diferencias en el norte y en el sur de la nación.

En suma, si algo ha caracterizado a la política interior de este país en estos dos años de gobierno ha sido un cambio de enfoque y su plena eficacia, ya que donde antes había cerrazón hoy hay apertura y plena disposición para el diálogo; donde se actuaba de manera reactiva y se priorizaba el uso de la fuerza hoy se usa inteligencia y se reconstruye el tejido social. En donde antes la protección civil se abordaba desde una perspectiva reactiva, hoy se trabaja con prevención oportuna.

Aprovecho este momento para reconocer a nombre de los legisladores de mi partido la acción eficaz y coordinada de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para atender a los afectados recientemente por los fenómenos naturales, porque en estos momentos como el que vive hoy Baja California no existen colores ni agendas políticas, sino colaboración para regresar a la normalidad a miles de hogares.

Nuestro país se está transformando. Hay mucho todavía por hacer y el Grupo Parlamentario del PRI apoyará las acciones que realice este gobierno para atender los retos que quedan pendientes, reconociendo avances y proponiendo soluciones que acompañan a esta gran transformación. Pero que no quepa duda, hoy México está cambiando, hoy México está en movimiento y hoy México está decidido a trabajar unidos por la paz, la tranquilidad y el desarrollo. Es cuanto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Buenos días, señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido a la Cámara de Diputados. Agradecemos su presencia para dialogar con los legisladores sobre los temas que competen a la Secretaría a su cargo.

En una nación tan plural, como la nuestra, todas las voces deben ser escuchadas y tomadas en cuenta. El gobierno de la República prometió que enfrentaría el flagelo del narcotráfico y la delincuencia organizada mediante una nueva política de seguridad y procuración de justicia. Los mexicanos seguimos esperando y exigimos que mejoren las condiciones de seguridad pública.

El discurso presidencial de los últimos 21 meses, e incluso antes, desde la campaña electoral, ha sido en el sentido de que transformará, fortalecerá y coordinará a las instituciones de seguridad pública del país. Nada más alejado de la realidad.

La insignia del presidente Peña Nieto en materia de seguridad, la Gendarmería, en lugar de haber sido creada con al menos 40 mil elementos, como fue la última promesa de campaña del hoy presidente Peña, quedó reducida apenas a cinco mil efectivos. Mucho muy alejada de la expectativa inicial.

Señor secretario, en su anterior comparecencia con motivo de la glosa del I Informe de Gobierno, en este mismo salón y ante estas mismas comisiones, usted dijo —y lo cito textualmente—: Quiero decirle que de la sociedad organizada, de los que se dedican muchos a este tema, tuvimos varios meses de trabajo y ahí nos plantearon que no era el camino de hacer una Gendarmería, que lo que teníamos qué hacer y en eso está el comisionado empeñado y esa es la instrucción, de hacer una Policía de excelencia.

Es entonces que seguimos teniendo posiciones contradictorias, señor secretario, un camino de buenas intenciones, pero de muchas imprecisiones a la hora del actuar.

Finalmente, la Gendarmería está inserta como una división más de la Policía Federal, con funciones muy similares a los de la división de fuerzas federales. Y se le ha dotado –se le ha dotado muy bien– un presupuesto a parte.

¿Hay otras divisiones de la Policía Federal a las que se les asigne un rubro presupuestal por separado a la Policía Federal? Y si no es un cuerpo de policía distinto, ¿por qué cuenta con esa particularidad? Sin dejar de lado además que a junio del presente año sólo ha ejercido apenas un 12 por ciento del presupuesto total asignado.

Lo que sea que esté haciendo el presidente Peña Neto, no es una verdadera estrategia en materia de seguridad. Cifra oficiales de estudios de opinión pública serios indican que el fenómeno delincuencial se ha desbordado en los últimos meses y de conformidad con datos publicados en la propia página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de homicidios en estos dos años de gobierno ya asciende a los 30 mil 703. ¿Serán estos los muertos de Peña Nieto?

A Michoacán y Tamaulipas habría que agregar también lo que sucede en el estado de México, Guerrero y Jalisco. En esta última entidad federativa, en hechos lamentables y condenables, ya han asesinado a un presidente municipal, al secretario de Turismo estatal y recientemente a uno de nuestros compañeros, un diputado federal. Sin embargo, los datos respecto a Jalisco señalan que no han sido los únicos homicidios a servidores públicos.

Por su parte, en un delito tan lacerante como es el secuestro no existe una mejora sustancial. El número de secuestros en el periodo de enero a agosto de este año registra más secuestros, que en cualquier año del sexenio anterior en el mismo lapso.

El caso concreto del estado de Tamaulipas, donde recientemente se enviaron 300 elementos de la Gendarmería ya ocupa el primer lugar nacional, cinco veces, en el caso de Reynosa, por encima de la media nacional.

No podemos dejar de lado tampoco el estado de México porque francamente es preocupante. Apenas a una distancia de 15 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México, a tan sólo 25 minutos de Palacio Nacional, los municipios de Ecatepec, Chalco o Nezahualcóyotl son azotados por la inseguridad. Ésta entidad ocupa el primer lugar de incidencia delictiva en números absolutos como relativos, en delitos de homicidio, extorsión, robo a casa habitación y robo de vehículos.

Vemos con pesar estas cifras, pero hay una preocupación subyacente aún mayor. Señor secretario, este estado es el laboratorio del modelo de mando policial coordinado que se pretende generalizar en el país y actualmente por su baja capacidad institucional estamos enviando ahí a la Gendarmería a que ponga orden, y no dejemos de lado que es el lugar de origen del señor presidente.

El desarrollo de México, la paz pública, el ejercicio de los derechos ciudadanos no puede ni debe estar al arbitrio del cálculo político ni mucho menos del cálculo electoral. En materia de recursos para la Seguridad Pública se observa un elevado crecimiento también de subejercicio en algunos rubros.

En los 53 programas presupuestarios de Seguridad Pública asignados a la Secretaría de Gobernación, de un total asignado para este 2014 de poco más de 76 mil millones de pesos, se han ejercido apenas casi llegando al 40 por ciento del presupuesto anual asignado.

Y sobre el tema de desaparecidos, no sólo abordando un tema de seguridad pública, sino también de gobernabilidad y de dolor humano indignante, que las cifras varíen de una forma tan diametral como pasar de una declaración de 27 mil desaparecidos a 8 mil en los últimos meses, nos parece bastante alarmante por indignante.

En sus discursos siempre están presentes tópicos como la colaboración institucional entre los poderes y entre los órdenes de gobierno, pero en la realidad se cierran los espacios de diálogo y se dinamitan los puentes de comunicación.

El caso más reciente es su negativa a recibir y entablar el diálogo con el gobernador de Sonora, el mensaje de su parte ahí queda y es una situación que muestra claramente lo que se mencionaba con anterioridad, su función muchas veces está más bien basada en el cálculo electoral.

Compañeras y compañeros legisladores, señor secretario, en Acción Nacional hemos dado un firme compromiso con la paz y seguiremos trabajando desde la trinchera que nos corresponda, para lograr vivir en un país cuyo gobierno sea capaz de garantizar las condiciones de seguridad de las y los ciudadanos desde su más amplio concepto de la seguridad humana.

No compartimos la visión del gobierno federal que el problema de gobernabilidad, pleno ejercicio de los derechos humanos y seguridad pública han sido superados, como han manejado en la publicidad anuncios en los medios de comunicación el gobierno. Sin embargo, hacemos votos de confianza en que se ajuste el timón y esperamos se tenga el firme propósito de solucionar los problemas.

Confiamos en que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo sea fructífero y nos permita, en todo caso, alcanzar los acuerdos necesarios para conducir a nuestro país a un mejor destino. Muchas gracias, por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por siete minutos.

El diputado Luis Manual Arias Pallares: Muy buenas tardes, presidentes de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública. Estimado señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, estimadas compañeras diputadas y diputados.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática le da la bienvenida de nueva cuenta a esta Cámara de Diputados, ahora con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, del titular del Poder Ejecutivo.

Los resultados de esta administración son multiformes, y algunos aspectos se observan, en algunos casos, designios de atención. Por ejemplo, en el manejo y prevención de riesgos ambientales y sanitarios los resultados son realmente mejorables, como hoy vemos, en el embate del huracán Odile en Baja California Sur

Este II Informe de Gobierno nos deja al menos la posibilidad de redoblar los esfuerzos y enfocar las baterías en asuntos prioritarios.

En el Grupo Parlamentario del PRD nos ocupa que los temas de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la impunidad, precisamente como pilares de un auténtico Estado de derecho y sano funcionamiento de la democracia estén presentes en el inicio de este tercer año de gobierno. Y sobre todo, que estén presentes en las políticas y acciones de gobierno, ya que de esta manera, sin verdaderos instrumentos que sancionen la corrupción, el discurso de la transparencia quedaría solamente en buenas intenciones y la modernización del país sería inviable.

Por ello, es urgente la reforma para crear una fiscalía anticorrupción, autónoma e independiente, y las reformas para crear la Ley de Propaganda Gubernamental para evitar excesos de gastos, como estamos viendo en algunos estados, sobre todo gobernados por el PRI, en donde sus gobernadores y presidentes municipales están desbordando en exceso la propaganda, casualmente, previo al año 2015, de proceso electoral.

En materia de seguridad pública y procuración de justicia Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, el estado de México son el ejemplo claro de que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha arrojado los resultados óptimos.

Las fuerzas policiales han sido expuestas a la infiltración criminal y sufrido un desgaste innecesario, porque el gobierno no ha sido capaz de fortalecer las estructuras institucionales de los cuerpos policiacos.

Los índices de profesionalización de los elementos policiales son ínfimos. Y el 70 por ciento de los ciudadanos siguen considerando que la inseguridad es su principal problema.

De poco ha servido el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles. Solo del Ejército se encuentran desplegados más de 90 mil efectivos en el territorio nacional. Y en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, los resultados han sido solo de índole mediático.

¿Hasta cuándo habrá resultados profundos en el combate al crimen organizado en este estado? Por ejemplo, cifras emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en agosto de este año indican que durante los primeros seis meses en los que Alfredo Castillo Cervantes se ha desempeñado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, algunos delitos de alto impacto se han incrementado, por lo que es necesario replantear y revisar la estrategia del Plan Michoacán.

Ahora bien, en el tema de presupuesto, señor secretario, es imprescindible hablar del de su Secretaría. La dependencia encargada de preservar la gobernabilidad y la democracia.

Debo señalar, secretario, que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 la Secretaría a su cargo ejercerá el 70 por ciento de los más de 77 mil millones de pesos en acciones de seguridad pública y nacional. Acciones coercitivas de persecución del delito, y en cambio solo destina el 0 punto 87 por ciento para su gasto a la defensa y promoción de los derechos humanos.

En este pequeño porcentaje se encuentra encuadrada la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuya asignación presupuestal es solo de poco más de 79 millones de pesos. ¿Pretende el presidente Peña que ésta sea solo una oficina de trámite y foto publicitaria? ¿Es ésta la gobernabilidad democrática que pretende implementar su gobierno?

Y si hablamos de gasto público debemos señalar que aquellas dependencias que implementan acciones de coerción, entre las que sin duda se encuentra la Secretaría de Gobernación a su digno cargo, han duplicado su gasto desde el año 2010 hasta el 2015, cuando en el mismo lapso aquellas dependencias encargadas de mejorar el nivel de vida de los mexicanos, aquellas dependencias que debieran garantizar el derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano y a un trabajo digno solo han incrementado en un 30 por ciento, sin tomar en consideración los índices de inflación.

Esta situación hace evidente que el manejo de los programas sociales que la administración del presidente Enrique Peña Nieto es, por decir lo menos, ineficiente. Ya que el gasto social eficiente implica, de manera dignamente una disminción del gasto de cohersión.

En otro rubro, hasta el 24 de agosto de 2014 la Casa de los Derechos de Periodistas tenía documentadas 476 agresiones contra comunicadores, siendo nuevamente Tamaulipas y Veracruz las entidades que encabezan la lista. La Organización Emblemas de Prensa considera a México el octavo país más peligroso del mundo para quienes ejercen esta profesión. Por ello es importantísimo que el gobierno federal se pronuncie en el caso de la Revista Luces del Siglo, que en el estado de Quintana Roo está siendo acosada a tavés de clonación y hostigamientos diversos por el gobernador Borge.

El Ejecutivo federal, en materia de derechos humanos, se concentra en hacer mención de ordenamientos como la Ley General de Víctimas, el Programa de Derechos Humanos, la nueva Ley de Amparo y otras modificaciones legales, pero es necesario que se señalen las acciones emprendidas por su administración y que explique qué se está haciendo para combatir el grave problema de la impunidad.

Compañeras y compañeros legisladores. Como hemos demostrado en esta Legislatura, no somos un grupo parlamentario que se oponga a los cambios que el país necesita, sin embargo como fuerzas progresistas somos conscientes de que es posible construir un modelo alternativo de desarrollo político, social, económico y cultural y de seguridad, badado en la pluralidad, el diálogo y la horizontalidad en la construcción de acuerdos, así como la importancia de los argumentos y el debate como bases de la confrontación democrática de las ideas.

Por ello no sería justo escatimar el reconocimiento en lo que está realizando acertada la Secretaría de Gobernación, y es el hecho de agradecer integrar y apoyar más al Distrito Federal en materia de prevención del delito a través del subsecretario Campa Cifrián.

También cabe mencionar en los aciertos de esta dependencia la disposición de gente que trabaja en esta secretaría como el licenciado Jorge Márquez, para atender peticiones sociales que hemos hecho llegar a través de él.

Finalmente agradecemos también la disposición del presidente de esta comisión, del compañero diputado Alejandro Moreno para tender los puentes para construir los acuerdos necesarios dentro de la comisión.

Un último tema. En el Grupo Parlamentario del PRD celebramos el posicionamiento que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto hace unos momentos en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas. Nosotros compartimos que haya planteado el reconocimiento a estos pueblos y esperamos que esto se traduzca en el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. No solamente lo respaldamos, sino que acompañamos esta posición.

La preocupación por tener una sociedad más justa, equitativa y democrática es la mayor aspiración de la izquiera que representamos. En el PRD no olvidamos esta situación y asumimos nuestro papel de manera responsable, por ello continuaremos exigiendo y proponiendo al gobierno soluciones claras y reales a los problemas de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta soberanía en el contexto del ejercicio de rendición de cuentas y la relación corresponsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que usted representa. Estimado líder Arturo Escobar. Compañeras y compañeros legisladores aquí presentes. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, vengo ante ustedes para expresar la posición política ante la glosa referente a política interior.

En primer lugar, la fracción del Verde Ecologista reconoce no sólo en el informe, sino desde inicios de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, un proyecto de nación con visión de Estado. Ese proyecto de nación con visión de Estado se fue aterrizando conforme pasaron los meses, con los acuerdos que se lograron con las diferentes fuerzas políticas y sociales de este país.

Queremos reconocer que sin esos acuerdos con esas fuerzas políticas, no hubiera sido posible construir esa agenda de Estado, es decir, tenemos que reconocer que no solamente puede impulsarse un proyecto de nación con la participación del Ejecutivo federal, sino con la participación de todos los involucrados, todos los actores que tienen que participar para construirlo.

Por otra parte queremos reconocer en el informe y también en la realidad, y por lo que nosotros hemos evaluado en esta misma Cámara de Diputados en las diferentes comisiones ordinarias, el trabajo para la construcción de un nuevo federalismo, ese federalismo que se había ido perdiendo por las confrontaciones y los desencuentros que existían entre el Poder Ejecutivo y los poderes locales; se ha ido reconstruyendo la relación que se debería de mantener entre estos diferentes niveles de poder, pero también con los congresos locales, como ya escuchamos en el informe que nos ha dado el secretario de Gobernación al principio, y consideramos que esto ha dado posibilidades, ha permitido que nosotros tengamos una mayor eficiencia y eficacia no solamente en las construcciones de las normas federales, sino en la armonización que se ha realizado en los congresos locales, y la política pública que se está implementando en los estados de la república.

Por otra parte y reconociendo que no ha sido suficiente quizás para que la población así lo entienda, se han disminuido los delitos, se ha disminuido todo lo que tiene que ver no solamente con los delitos de alto impacto, sino con los delitos que suceden en los estados de la república, y que aun cuando la percepción es diferente, ahí están las cifras, ahí están los datos para que los podamos comprobar.

Abemos que no es suficiente lo que hemos alcanzado pero estamos trabajando no solamente en el gobierno, sino nosotros los legisladores señalando y precisamente con este tipo de ejercicios, construir una nueva realidad para los ciudadanos.

La cuestión de la seguridad pública no es un caso menor, es una cuestión que tiene que ver con la coordinación y con el seguimiento y el control de lo que va sucediendo en cada uno de los estados.

Consideramos que ningún gobierno local podrá reconstruir su posibilidad de seguridad sin esta coordinación que se ha ido impulsando y se ha ido reconstruyendo a partir de esta administración.

Pero quiero señalar un punto fundamental en el informe que nos entregó el secretario de Gobernación sobre política interior. Y es el asunto que se está reconociendo a nivel mundial, igual que todas las reformas, pero que no se le ha puesto quizás la debida atención, es el asunto de la política de igualdad tal y como lo marco el secretario, otra vez, en su discurso inicial.

Esta política de igualdad entre mujeres y hombres, es la primera vez que se ve como una política de Estado, que va a permitir que cambiemos la realidad no sólo de las mujeres. Se engañan aquellos que piensan que la política de igualdad está siendo injusta porque quizás vaya a ser inequitativa para los hombres.

Al contrario, es una política de igualdad que está combatiendo la desigualdad sustancial y que va a permitir que tengamos sociedades más igualitarias, pero sobre todo equitativas y sociedades más productivas; sociedades menos violentas en donde los hombres y las mujeres puedan reconstruir la realidad que tenemos presente en términos sociales, políticos, sobre todo económicos, aunque no le hemos puesto la atención debida, la cuestión de cambios económicos se va a empezar a desarrollar en la Cámara de Diputados por las diferentes mujeres y hombres que están de acuerdo en reconstruir ésta y acompañar esta nueva política de igualdad.

Otro punto que me parece interesante del informe y que nosotros hemos apoyado desde un inicio que empezó este gobierno, esta administración, son los cambios a la reforma política, y quiero señalarlo aquí muy puntualmente porque esa reforma política no solamente es un símbolo de los cambios que se tienen que hacer en nuestro país para concretar la democracia.

La reforma política considero, desde mi punto de vista, y compartida con la fracción del Verde Ecologista, que es la política que van a seguir los diferentes países que están alrededor nuestro. Llamemos principalmente a los países que están hacia el sur, que tienen difíciles condiciones para mantener la gobernabilidad.

Esta política que hemos construido con los grandes acuerdos, cambiando la norma y reconstruyendo la política pública para generar condiciones de gobernabilidad ya es un ejemplo en los estados del sur para realizar diferentes cambios en sus normas y combatir también los problemas de desigualdad sustancial.

Compañeras y compañeros, sé que para muchos pareciera que sólo son discursos en la tribuna para poder aplaudir la política que se construye desde el gobierno. Pero si salimos un poco a la calles, si salimos un poco a otros países vamos a escuchar la sorpresa que ha causado que las diferentes fuerzas políticas hayamos logrado los cambios que hasta ahorita hemos construido.

Es el camino correcto, es el camino que necesitamos para reconstruir la paz, para tener tranquilidad no solamente en términos generales, sino en términos muy puntuales en la relación con nuestros vecinos, en la relación con nuestra familia y sobre todo en la reconstrucción de una nueva sociedad. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañeros presidentes. Bienvenido, señor secretario, bienvenidas. Bienvenidos todos. Señor secretario, no basta tener fe en un eslogan para que el país se mueva y sobre todo que se mueva en la dirección correcta. La cultura cortesana de la oposición del gobierno y de la mayoría priista lo han llenado aquí ya de halagos y reconocimientos apegados todos ellos a las convenciones retóricas del sexenio y aplaudirán cualquier cosa que usted diga, repetirán con fervor histérico el evangelio oficial de que México está en movimiento, que Peña Nieto tiene talla de estadista y más expresiones de ese estilo.

Escuche usted atento, señor secretario, ese reconocimiento dogmático a los resultados del gobierno y vea si alguno de ellos le concede cuando menos un guiño a la fúnebre realidad que vive la gran mayoría de los mexicanos.

Entiendo que para quien habita un palacio, el de Cobián, resulta increíble la versión de quien le hablará de un país diezmado en su gobernabilidad. Sin embargo, para evitar un juicio partidario tan usual en este tipo de encuentros, evaluaré los resultados en política interior exclusivamente sobre la base de los indicadores internacionales más reconocidos en la materia, ajenos todos ellos, por supuesto, a la información a modo y a las increíbles historias de heroísmo que con grandes costos para el bolsillo de los mexicanos atribuyen los apologistas del gobierno al presidente Peña Nieto.

Por razones de tiempo los señalaré a vuelo de pájaro. El Índice de Paz Global 2014, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar 138 de 162 países, por debajo de Ruanda, Irán y Burundi. Lo más grave es que del 2013 al 2014 pasamos del lugar 134 al 138, es decir, en un solo año perdimos cuatro lugares.

En el Índice Global de Democracia, elaborado por la organización austriaca del mismo nombre, México aparece en el lugar número 53 de 115 países evaluados, después de Moldavia, Jamaica y El Salvador. Nuevamente en un solo año nuestro país cayó seis posiciones.

Según Reporteros Sin Frontera, nuestro país se ubica en el lugar 152 de 180 países evaluados en el Índice de Libertad de Prensa. Según este mismo estudio, la situación de peligro y violencia que vive el periodismo en México es más grave que en naciones como El Congo, Etiopía y Palestina.

Según el indicador de Freedom House, que evalúa el grado de libertades políticas y cívicas, México obtuvo en 2014 calificación de parcialmente libre. De nuevo, lo más grave es que en el año 2010 ya habíamos obtenido la valoración de libre que perdimos los años posteriores.

No me voy a detener en el tema de la seguridad pública donde este gobierno ha buscado equiparar el silencio comprado en algunos medios de comunicación, la mayoría de ellos con la solución del problema.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 11 entidades registran ya grupos de autodefensa; el Centro para el Monitoreo de Desplazamientos Internos por razones de violencia calcula que 115 mil mexicanos abandonaron sus hogares sólo durante 2013 por razones de violencia.

Finalmente, según la encuesta Pew Research Center, el 68 por ciento de los mexicanos manifestó estar insatisfecho con la conducción del país, y el 47 por ciento específicamente les parece muy mala la actuación del presidente Peña.

Después de repasar estos indicadores exentos de maquillaje, puedo decir crudamente y sin faltar a la verdad, que el país se encuentra en un punto muerto, y que la acción de este gobierno no pasa ni de panzazo el examen de la gran mayoría de los mexicanos.

La lógica política detrás de esos desesperanzadores resultados ha sido un pragmatismo excluyente de la gran mayoría de los mexicanos de la acción política del gobierno. Un pragmatismo ramplón que despojado de toda sofisticación intelectual ha terminado reducido a una eficacia sin referentes éticos, sociales, ideológicos e históricos, un pragmatismo más sensible a las presiones de los poderosos que a la demanda social.

Hay otras explicaciones, mencionaré sólo alguna de ellas: al gobierno lo ha secado la obsesión por quedar bien con los dictados internacionales; la Presidencia de la República con un patriotismo simulado ha sido reducida una institución instrumental para homogeneizar nuestro marco jurídico con aquél recomendado por los organismos internacionales; las llamadas reformas estructurales que según la propaganda oficial traerían maná del cielo, ha resultado un fiasco.

Una vez más, la Presidencia de la República ha sido posicionada como eje del sistema político de una manera anacrónica y autoritaria hasta convertirla en la espina dorsal del subdesarrollo político del país.

Ciertamente el autoritarismo está en la semilla del Estado mexicano, pero el presidente Peña Nieto lo ha revivido en una forma extrema tal que ha llevado a convertir el ejercicio del poder presidencial en una forma de despotismo institucional. De la escasa división de poderes que generó la alternancia pasamos primero a la colindancia, a la subordinación después para instalarnos finalmente en la promiscuidad entre poderes. No quiero llevar el ejemplo al extremo, sólo citaré Michoacán; Sonora, donde chantajean al gobernador y el estado de México donde simple y sencillamente lo desestiman.

En lo que va de esta legislatura, el Congreso, la voz de una gran parte de los legisladores no ha sido sino el eco del Ejecutivo gracias al penoso alcahuetismo de la mayoría de ellos ante el señor presidente.

Los límites de la privacidad fueron reducidos en aras de una supuesta mayor seguridad, el manoseo abierto o encubierto de todos los posibles contrapesos al poder presidencial, léase el IFAI, el INE, el Trife y demás instituciones de esa naturaleza son también ahora integrantes del séquito y son incapaces de actuar fuera de línea.

Basta citar el silencio cómplice del IFAI ante la geolocalización y el almacenamiento de datos de usuarios de telefonía, y el de un Ifetel que aprobó con el silencio cómplice de sus consejeros que quedara como una institución sin poder regulatorio, ni para qué agregar algo del INE que no se haya dicho en exceso, la degradación de la política, de los políticos y del sistema es hoy una de las realidades más preocupantes.

El propio concepto de oposición como, lo hemos podido ver aquí, está en crisis, los procesos electorales siguen siendo un cochinero. Mientras se criminaliza la protesta social la impunidad es el santo y seña de los poderosos. El rol del Estado es acotado por los grandes grupos económicos que sólo van por lo suyo. El gobierno acurrucado en sus brazos, los trata como entes soberanos, como si fueran sujetos de derecho propio. De esa forma el Estado mexicano se ha convertido en un ente incapaz de proteger los intereses sociales más elementales.

Producto de ello –termino, presidente–, las fronteras entre pueblo y gobierno nunca habían sido tan notorias y mucho menos tan herméticas, ni siquiera con Calderón y vaya que es ya mucho decir. Todas la encuestas muestran que el presidente Peña Nieto y su gobierno están reprobados.

Es de tal dimensión su deterioro político que ya ni los vendedores de encuestas se atreven a salirle  al frente. Hasta los voceros oficiales empiezan ya a matizar sus opiniones. Ése es el saldo del gobierno que hoy informe sobre su segundo año de ejercicio y dada la distancia entre la visión oficial y la realidad concluyo que nunca antes habíamos  vivido una etapa de contradicciones tales, que bien podríamos calificar al presente como un sexenio de esquizofrenia gubernamental. Gracias a todos por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: En nuestro país la cultura política dominante es la de la complacencia, la subordinación incondicional y la complicidad. Quien cuestiona y pregunta el porqué de la ineficiencia, de la opacidad y de la corrupción es mal visto, es el alborotador, el insurrecto.  Es un discurso que justifica la ineficiencia y la ineficacia. Todavía les denominan agoreros, fracasados, radicales absurdos. No es nuestra postura.

Cuando se cuestiona se hace en función de la exigencia social, en función de los principios de legalidad, objetividad, certeza, máxima publicidad y la consecuente, la siempre exigida y siempre negada y burlada rendición de cuentas.

El estado actual de las cosas en que se encuentra la seguridad nacional es responsabilidad en primer momento del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y en segundo lugar de usted, señor Osorio Chong, en su calidad de secretario de Gobernación en razón de que el primero es presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y en ausencia de éste usted lo suple en dicho órgano de dirección y coordinación de las instituciones de seguridad en este país, no sólo las del ámbito federal sino también estatales y municipales. Eso usted lo sabe, artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a ello, usted ejerce funciones en la materia en acuerdo con la misma Presidencia de la República. Artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El segundo informe que presenta la Secretaría de Gobernación es parcial, en franca violación a la rendición de cuentas y del principio de máxima publicidad de la información pública gubernamental. La teoría clásica de la división de poderes precisa que el Poder Ejecutivo es responsable de la aplicación de la ley.

Cabe recordar que el 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se otorgan nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación con el objeto de fortalecer sus funciones en política interior y seguridad pública.

En el estado actual de las cosas y de la percepción ciudadana de la inseguridad que vive día a día, no se puede hablar de política interior sin atender la política de seguridad pública. La demanda ciudadana de mayor seguridad determina la política interior que implementa el gobierno interior, políticas que atienden, desde mi lectura, a un Estado gendarme, un Estado policiaco. Pero creo que se va más allá.

La información general que aporta sobre algunos de estos temas impiden tener conocimiento cierto y objetivo de la seguridad nacional. La comparación con la información que proporcionan otras dependencias, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, en el marco del II Informe de Gobierno que presenta el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados muestran una Secretaría de gobierno que no cumple con las atribuciones que la ley establece en materia de seguridad pública y política interior.

Por señalar algunos y preguntar sobre temas de los que atentamente solicito respuesta para que la ciudadanía cuente con información objetiva del estado en que se encuentra la seguridad nacional, le expongo las siguientes:

Primero. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la coordinación en promoción, defensa y seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos. Con base a esta atribución se puede explicar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya bajado su perfil ante el creciente número de denuncias de violación de derechos humanos ocasionados por el combate a la delincuencia y de actos de tortura de miembros de las policías federales, estatales y municipales, así como de miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Por qué la CNDH no se ha pronunciado en las acciones implementadas por el comisionado en el estado de Michoacán? ¿De los resultados de las políticas en materia de seguridad implementada en Tamaulipas y Guerrero, en actos de violencia y tortura en otras entidades, como Veracruz, o bien sobre las denuncias de persecución y asesinato de periodistas?

Con la censura a la información de actos criminales, en parte acordada con los medios de comunicación, no se puede evadir la realidad de un Estado fallido, en el que la ciudadanía queda en manos de la delincuencia.

Corresponde a la Secretaría de Gobernación ejercer el mando de la fuerza pública. Lo que implica, en primer momento, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal y en un segundo momento implementar el apoyo del Ejército y la Marina en operaciones de seguridad.

En el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, publicado el 15 de enero del 14, el cual es suscrito en sus funciones de secretario de Gobernación, en el apartado de Considerando de este decreto se cita la tesis de jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte, la PJ362000, en la que se determinó —cito—: que es constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempos de que no haya decretado suspensión de garantías puedan actuar en apoyo a las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública.

¿Esa tesis justifica la actuación de las Fuerzas Armadas en actos de investigación y persecución de la delincuencia? ¿La actuación del Ejército en casos de combate directo a grupos armados se hace bajo la coordinación y supervisión de las autoridades civiles? ¿Qué autoridad civil coordinó, supervisó y dio cuenta de la actuación de elementos del Ejército en el caso Tlatlaya? ¿Las funciones de investigación y persecución de los delitos y delincuentes por parte de las Fuerzas Armadas son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación?

La atribución de la Secretaría de Gobernación es asegurar la coordinación de la federación, DF, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría de la República; efectuar estudios sobre los actos delictivos no denunciados; coordinar e impulsar un sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal, suministro permanente, intercambio de información en materia de seguridad pública, entre las autoridades competentes, entre otros.

En el ejercicio de las atribuciones de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de integración del Sistema de Información en Materia Criminal le pregunto, ¿qué información tenía el sistema de inteligencia de la Secretaría a su cargo, del grupo de civiles presuntamente miembros de la delincuencia organizada, o bien, la propia Procuraduría General de la República u otros niveles de policía o investigación en el ámbito estatal o municipal que requirieron el apoyo e intervención del Ejército en el caso Tlatlaya?

¿Qué seguimiento y control realiza la Secretaría de Gobernación en operaciones de seguridad pública en el estado de Veracruz, entidad en la que han sucedido eventos en los que se destaca la operación
a operación de las Fuerzas Armadas y el enfrentamiento de grupos armados?

En atribución de la Secretaría de Gobernación, coordinar, operar, impulsar la mejora continua del sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal, desarrollar las políticas, normas y sistemas para el suministro permanente de intercambio de información en materia de seguridad pública, entre las autoridades, le pregunto: ¿podría explicar, en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por qué no existe consistencia de los datos que proporciona la Procuraduría de la República, la Secretaría de Defensa Nacional y la de Marina en aseguramiento de armas?

¿Por qué la Unidad Especializadas de la SIEDO en investigación de tráfico y acopio de armas no presenta un registro total de armas aseguradas, obtenidas por los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas? ¿Qué informe proporcionan las procuradurías de los estados y las secretarías de seguridad y policías estatales en materia de aseguramiento de armas?

Culmino. Como lo señalé en la comparecencia del señor procurador, señor secretario de Gobierno, alguien no está haciendo su trabajo. La estrategia contra el crimen organizado y la inseguridad no son distintas a la del señor Calderón, y creo van peor y eso ya es mucho. Vean al pobre hombre de Calderón que está siendo juzgado por crímenes genocidas allá en las Cortes Internacionales de La Haya, ya estar peor que Calderón es muy grave para este país.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con los posicionamientos, nuestro compañero diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por siete minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de las presidencias de estas comisiones. Señor secretario de Gobernación, compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido sea, señor secretario, a esta Cámara, casa del diálogo y ejemplo de tolerancia. Bienvenidos también los funcionarios que lo acompañan.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos visto con interés, tanto el Segundo Informe de Gobierno como el informe de labores de la dependencia que usted encabeza, y permítaseme presentar la visión de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Observamos con aprobación que este gobierno haya atendido la demanda ciudadana de enfrentar la crisis de inseguridad desde una perspectiva distinta. Al inicio de esta administración los índices delictivos eran los más altos en muchos años y en consecuencia la necesidad de renovar la política de seguridad era impostergable.

Era verdaderamente alarmante que en nuestro país la violencia se hubiera convertido en una práctica cotidiana y que la respuesta ante ello fuera más violencia. Detenciones de presuntos delincuentes que salían libres por falta de pruebas y civiles que perdían la vida en fuegos cruzados.

Hoy a casi dos años de nueva administración no se puede negar que el rostro de México está cambiando. Vemos con interés la nueva política pública de seguridad y procuración de justicia y hacemos votos porque su enfoque preventivo permee cada vez más en todos los órdenes de gobierno.

Porque reconstruir el desgastado tejido social de nuestro país requiere década de inversión profunda en prevención, en deporte, en salud y, desde luego, en educación. Sin duda, hay retos y mucho trabajo por hacer para que todas las familias mexicanas tengan la tranquilidad que merecen, pero de lo que no hay duda, es que se está avanzando por el camino correcto.

Con respecto a la nueva Gendarmería, en Nueva Alianza estaremos pendientes de su desempeño, porque reconocemos la necesidad de enfocarse en aquellas regiones donde hoy la delincuencia merma economías familiares y locales, para ello es necesario una policía más cercana a la gente y, sobre todo, una policía confiable que no ceda a la corrupción.

Señor secretario, en Nueva Alianza daremos particular seguimiento a esta nueva división, aprobando sus logros, pero también advirtiendo sus áreas de oportunidad. Los índices delictivos se han reducido, pero una inflexión no es la meta, sino el principio, y por ello se requiere redoblar esfuerzos con acciones paralelas, porque a una labor de seguridad más efectiva le debe de apoyar un sistema penitenciario centrado en la reinserción social. Una policía mejor equipada requiere de más espacios de observancia para la sociedad civil.

Una intervención profunda como la que se está haciendo en Michoacán y Tamaulipas necesitan plazos y acciones que fortalezcan a los gobiernos locales. Y un Estado dotado de todas las herramientas para combatir a la delincuencia debe mantener un compromiso irrestricto con los derechos humanos.

Reconocemos importantes cambios de fondo que en estos casi dos años han impulsado. Hacemos votos porque a la par de estas transformaciones de largo alcance se empiecen a ver más resultados en la vida de las y los mexicanos.

En ese sentido, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos apoyado las reformas estructurales que el país necesitaba. Hemos ido de la mano con el gobierno y otras fuerzas políticas en energía, en telecomunicaciones, en competencia económica, en política, en el ámbito financiero y fiscal, y particularmente en la transformación de nuestro sistema educativo.

Así lo seguiremos haciendo, siempre y cuando existan coincidencias con el Ejecutivo en torno a cambios positivos para las y los mexicanos.

Para ello, sin embargo, no dejaremos de exigir que el gobierno mantenga las puertas abiertas a todo aquel que busque expresar su punto de vista. Que a toda iniciativa corresponda un diálogo de igual magnitud, con los gremios correspondientes, con los sectores sociales y con todas las fuerzas políticas.

Nos pronunciamos porque en nuestro país siga existiendo un sistema político incluyente y representativo, una división de poderes respetuosa y un federalismo del cual hacía mención la diputada Zavaleta, más sólido.

Porque en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que ante cualquier reto la suma de voluntades vale más que el mejor proyecto individual. En ese sentido reconocemos la labor coordinada que los gobiernos de todos los niveles han hecho frente a fenómenos naturales en nuestras costas durante las últimas semanas.

Como bien lo menciona el Informe de Gobierno, las reacciones son más rápidas, los recursos llegan más pronto y cada vez hay menos pérdidas qué lamentar. Sin embargo, la protección civil es una tarea en la que nunca podremos decir que hemos trabajado suficiente.

Compañeras y compañeros, señor secretario. En el Congreso de la Unión la democracia se construye día con día. Se fortalece con ejercicios de rendición de cuentas como el que hoy estamos llevando a cabo.

El Segundo Informe de Gobierno habla de nuevas bases para el país. En este año de la Legislatura seguiremos trabajando para fortalecer los derechos sociales y los de tercera generación para que nadie sea excluido ni discriminado, para garantizar un mayor acceso a la justicia y con todo ello seguir construyendo un futuro mejor.

Señor secretario, ustedes quieren mover a México. Nosotros queremos que a México le vaya bien. Más allá de la retórica, cuente con Nueva Alianza para continuar con esta transformación nacional. Es cuanto.


El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...