Comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y
de Seguridad Pública: viernes 26 de septiembre de 2014.
Versión estenográfica.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muy buenas tardes. Pido
al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado José Guillermo
Anaya Llamas haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo
de asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de ambas comisiones.
Para
dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión
celebrada el día 9 de septiembre de 2014 y de conformidad con lo dispuesto en
los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 199 del Reglamento de la Cámara
de Diputados, comparece ante estas Comisiones Unidas el secretario de
Gobernación, ciudadano licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a efecto de
ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del Estado, que guarda
la administración pública del país, entregado por el Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos en materia de política interior.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Solicito a la Secretaría
dar lectura únicamente de los registrados del acuerdo de las Juntas Directivas
de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, por el que se
aprueban las reglas para el desarrollo de la comparecencia del secretario de
Gobernación, licenciado Osorio Chong, para el análisis del Segundo Informe de
Gobierno.
1.
Protesta del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong,
conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, protesto!
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Enterado usted de los
alcances y consecuencias de ello, así como los efectos del artículo 93
constitucional, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Puede tomar
asiento, secretario.
Muy
buenos días. Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría
de Gobernación. Sean todos ustedes bienvenidos y le damos la bienvenida a los
coordinadores parlamentarios de los grupos parlamentarios que hoy nos
acompañan, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Acción Nacional,
del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario
Institucional y a todos los compañeros diputados, sean ustedes bienvenidos.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al
segundo punto, fracción II del acuerdo aprobado por esta Cámara, que norma la
comparecencia, se concede la palabra al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong,
secretario de Gobernación, hasta por 15 minutos.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todos. Saludo al
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A los señores
coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados.
Porque
la mejor muestra de una democracia consolidada es una sociedad civil que se
organiza, pero sobre todo, que participa y que cuenta con canales para incidir
en la toma de decisiones.
Tiene
el uso de la palabra en términos del acuerdo aprobado, el diputado Williams
Oswaldo Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, hasta por siete minutos.
El
diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: Con la anuencia de las presidencias.
Señor secretario licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Señoras y señores
legisladores.
Bienvenido
sea usted a esta sesión de comisiones unidas; su presencia es fundamental para
rendir cuentas a la ciudadanía de un tema tan importante como lo es la política
interior. En el Grupo Parlamentario del PRI, el bienestar de la gente ha guiado
siempre nuestra labor legislativa, por eso no hemos dudado en impulsar de
manera decidida la agenda transformadora del presidente Enrique Peña Nieto.
Y
para lograrlo, no buscamos el rédito inmediato sino el bien superior de la
nación. Como bien lo dijo hace unos días nuestro coordinador Manlio Fabio
Beltrones Rivera, más que consensos mínimos hemos logrado acuerdos necesarios,
no sólo para que las reformas se aprueben, sino para que funcionen, pues de
nada sirve cambiar la ley si con ella no cambiamos la realidad.
En
este sentido resulta esencial y fundamental el trabajo del gobierno federal a
través de la Secretaría de Gobernación, lo ha sido y lo seguirá haciendo porque
desde el inicio de la administración se convocó a todas las fuerzas políticas a
construir una agenda plural en vez, como todos saben, de imponer una sola
visión, porque ahora, con las reformas estructurales ya aprobadas, sabrá
garantizar un ambiente de gobernabilidad que permita su total implementación.
Este
gobierno entiende que lo anterior no se logra con la fuerza del Estado sino con
la legitimidad del diálogo, por lo tanto para los diputados del PRI la
inclusión no es un trámite in una concesión sino una manera de sumar esfuerzos
por el bien el país. La muestra más significativa de ello está en la forma en
que se ha atendido la inseguridad. Cada estrategia diseñada, cada política
implementada ha sido producto de una exhaustiva labor de inteligencia, de un
análisis y serio y desde luego de la participación de la ciudadanía.
Señor
secretario, hace un año en esta misma tribuna usted dijo que México podría
tener una policía mejor preparada, mejor equipada, hoy vemos que esto empieza a
ser una realidad, que ya existe un Centro Nacional de Formación de Mandos en el
cual prácticamente todos los elementos federales de seguridad han sido
evaluados y que además ya hay una División de Gendarmería cuidando a los
mexicanos en donde más se necesita.
Hace
un año también usted dijo que para facilitar la coordinación de los cuerpos de
seguridad a nivel nacional se avanzaría en la conformación del mando único
policial, lo anterior también es una realidad. Ya está en marcha en 31 estados
de la república y 7 de cada 10 mexicanos, como usted lo acaba de mencionar,
viven en municipios que ya caminan con este rumbo.
También
dijo en ese entonces que este gobierno combatiría el secuestro con toda la
fuerza del Estado. Actualmente tenemos una estrategia nacional antisecuestro,
puesto que se está empezando a dotar a las unidades especializadas de los
estados con capacitación y con el equipo necesario para combatirlo.
Ahora
nadie puede negar que le estamos cumpliendo a México para avanzar por la vía
del desarrollo con seguridad, porque seguridad y justicia son elementos inseparables
y así deben ser entendidos. De nada sirve una justicia eficaz sin cuerpos de
policía profesionales, capaces y honestos, pero ni el mejor equipamiento de
seguridad poder reemplazar un sistema de justicia transparente.
Ésta
es la visión del Grupo Parlamentario del PRI, por eso trabajamos para impulsar
los cambios en materia de trata de personas, de justicia para adolescentes, de
mecanismos alternativos de solución de conflictos y también para erradicar la
extorsión. Estamos decididos a seguir brindando al Estado mexicano las
herramientas suficientes para enfrentar a
la violencia, pero no con la violencia
misma sino con más estrategia y más eficacia, tal como se viene haciendo
desde que tomó protesta el señor presidente de la república.
Por
eso reconocemos el trabajo al que hace referencia el Segundo Informe de
Gobierno en materia de Derechos Humanos, por eso también celebramos la
iniciativa preferente que el Ejecutivo hizo llegar a nuestra colegisladora para
proteger los derechos de la niñez, de los niños y también de los adolescentes.
En
julio pasado insistimos que la migración infantil debía ser abordada a partir
de la acción conjunta, desde una perspectiva regional y priorizando tanto la
integración familiar como la integridad de las personas. Es así como usted ha
respondido no solamente a este problema, sino al fenómeno migratorio en su
conjunto, atendiendo sus diferencias en el norte y en el sur de la nación.
En
suma, si algo ha caracterizado a la política interior de este país en estos dos
años de gobierno ha sido un cambio de enfoque y su plena eficacia, ya que donde
antes había cerrazón hoy hay apertura y plena disposición para el diálogo;
donde se actuaba de manera reactiva y se priorizaba el uso de la fuerza hoy se
usa inteligencia y se reconstruye el tejido social. En donde antes la
protección civil se abordaba desde una perspectiva reactiva, hoy se trabaja con
prevención oportuna.
Aprovecho
este momento para reconocer a nombre de los legisladores de mi partido la
acción eficaz y coordinada de los tres niveles de gobierno y de la sociedad
para atender a los afectados recientemente por los fenómenos naturales, porque
en estos momentos como el que vive hoy Baja California no existen colores ni
agendas políticas, sino colaboración para regresar a la normalidad a miles de
hogares.
Nuestro
país se está transformando. Hay mucho todavía por hacer y el Grupo
Parlamentario del PRI apoyará las acciones que realice este gobierno para
atender los retos que quedan pendientes, reconociendo avances y proponiendo
soluciones que acompañan a esta gran transformación. Pero que no quepa duda,
hoy México está cambiando, hoy México está en movimiento y hoy México está
decidido a trabajar unidos por la paz, la tranquilidad y el desarrollo. Es
cuanto.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la
palabra el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos.
El
diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Buenos días, señor secretario de
Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido a la Cámara de Diputados.
Agradecemos su presencia para dialogar con los legisladores sobre los temas que
competen a la Secretaría a su cargo.
En
una nación tan plural, como la nuestra, todas las voces deben ser escuchadas y
tomadas en cuenta. El gobierno de la República prometió que enfrentaría el
flagelo del narcotráfico y la delincuencia organizada mediante una nueva
política de seguridad y procuración de justicia. Los mexicanos seguimos
esperando y exigimos que mejoren las condiciones de seguridad pública.
El
discurso presidencial de los últimos 21 meses, e incluso antes, desde la
campaña electoral, ha sido en el sentido de que transformará, fortalecerá y
coordinará a las instituciones de seguridad pública del país. Nada más alejado
de la realidad.
La
insignia del presidente Peña Nieto en materia de seguridad, la Gendarmería, en
lugar de haber sido creada con al menos 40 mil elementos, como fue la última
promesa de campaña del hoy presidente Peña, quedó reducida apenas a cinco mil
efectivos. Mucho muy alejada de la expectativa inicial.
Señor
secretario, en su anterior comparecencia con motivo de la glosa del I Informe
de Gobierno, en este mismo salón y ante estas mismas comisiones, usted dijo —y
lo cito textualmente—: Quiero decirle que de la sociedad organizada, de los que
se dedican muchos a este tema, tuvimos varios meses de trabajo y ahí nos
plantearon que no era el camino de hacer una Gendarmería, que lo que teníamos
qué hacer y en eso está el comisionado empeñado y esa es la instrucción, de
hacer una Policía de excelencia.
Es
entonces que seguimos teniendo posiciones contradictorias, señor secretario, un
camino de buenas intenciones, pero de muchas imprecisiones a la hora del
actuar.
Finalmente,
la Gendarmería está inserta como una división más de la Policía Federal, con
funciones muy similares a los de la división de fuerzas federales. Y se le ha
dotado –se le ha dotado muy bien– un presupuesto a parte.
¿Hay
otras divisiones de la Policía Federal a las que se les asigne un rubro
presupuestal por separado a la Policía Federal? Y si no es un cuerpo de policía
distinto, ¿por qué cuenta con esa particularidad? Sin dejar de lado además que
a junio del presente año sólo ha ejercido apenas un 12 por ciento del
presupuesto total asignado.
Lo
que sea que esté haciendo el presidente Peña Neto, no es una verdadera
estrategia en materia de seguridad. Cifra oficiales de estudios de opinión
pública serios indican que el fenómeno delincuencial se ha desbordado en los
últimos meses y de conformidad con datos publicados en la propia página del
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de
homicidios en estos dos años de gobierno ya asciende a los 30 mil 703. ¿Serán
estos los muertos de Peña Nieto?
A
Michoacán y Tamaulipas habría que agregar también lo que sucede en el estado de
México, Guerrero y Jalisco. En esta última entidad federativa, en hechos
lamentables y condenables, ya han asesinado a un presidente municipal, al
secretario de Turismo estatal y recientemente a uno de nuestros compañeros, un
diputado federal. Sin embargo, los datos respecto a Jalisco señalan que no han
sido los únicos homicidios a servidores públicos.
Por
su parte, en un delito tan lacerante como es el secuestro no existe una mejora
sustancial. El número de secuestros en el periodo de enero a agosto de este año
registra más secuestros, que en cualquier año del sexenio anterior en el mismo
lapso.
El
caso concreto del estado de Tamaulipas, donde recientemente se enviaron 300 elementos
de la Gendarmería ya ocupa el primer lugar nacional, cinco veces, en el caso de
Reynosa, por encima de la media nacional.
No
podemos dejar de lado tampoco el estado de México porque francamente es
preocupante. Apenas a una distancia de 15 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de
México, a tan sólo 25 minutos de Palacio Nacional, los municipios de Ecatepec,
Chalco o Nezahualcóyotl son azotados por la inseguridad. Ésta entidad ocupa el
primer lugar de incidencia delictiva en números absolutos como relativos, en
delitos de homicidio, extorsión, robo a casa habitación y robo de vehículos.
Vemos
con pesar estas cifras, pero hay una preocupación subyacente aún mayor. Señor
secretario, este estado es el laboratorio del modelo de mando policial
coordinado que se pretende generalizar en el país y actualmente por su baja
capacidad institucional estamos enviando ahí a la Gendarmería a que ponga
orden, y no dejemos de lado que es el lugar de origen del señor presidente.
El
desarrollo de México, la paz pública, el ejercicio de los derechos ciudadanos
no puede ni debe estar al arbitrio del cálculo político ni mucho menos del
cálculo electoral. En materia de recursos para la Seguridad Pública se observa
un elevado crecimiento también de subejercicio en algunos rubros.
En
los 53 programas presupuestarios de Seguridad Pública asignados a la Secretaría
de Gobernación, de un total asignado para este 2014 de poco más de 76 mil
millones de pesos, se han ejercido apenas casi llegando al 40 por ciento del
presupuesto anual asignado.
Y
sobre el tema de desaparecidos, no sólo abordando un tema de seguridad pública,
sino también de gobernabilidad y de dolor humano indignante, que las cifras
varíen de una forma tan diametral como pasar de una declaración de 27 mil
desaparecidos a 8 mil en los últimos meses, nos parece bastante alarmante por
indignante.
En
sus discursos siempre están presentes tópicos como la colaboración
institucional entre los poderes y entre los órdenes de gobierno, pero en la
realidad se cierran los espacios de diálogo y se dinamitan los puentes de
comunicación.
El
caso más reciente es su negativa a recibir y entablar el diálogo con el
gobernador de Sonora, el mensaje de su parte ahí queda y es una situación que
muestra claramente lo que se mencionaba con anterioridad, su función muchas
veces está más bien basada en el cálculo electoral.
Compañeras
y compañeros legisladores, señor secretario, en Acción Nacional hemos dado un
firme compromiso con la paz y seguiremos trabajando desde la trinchera que nos
corresponda, para lograr vivir en un país cuyo gobierno sea capaz de garantizar
las condiciones de seguridad de las y los ciudadanos desde su más amplio
concepto de la seguridad humana.
No
compartimos la visión del gobierno federal que el problema de gobernabilidad,
pleno ejercicio de los derechos humanos y seguridad pública han sido superados,
como han manejado en la publicidad anuncios en los medios de comunicación el
gobierno. Sin embargo, hacemos votos de confianza en que se ajuste el timón y
esperamos se tenga el firme propósito de solucionar los problemas.
Confiamos
en que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo sea fructífero y nos
permita, en todo caso, alcanzar los acuerdos necesarios para conducir a nuestro
país a un mejor destino. Muchas gracias, por su atención.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la
palabra el diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática, hasta por siete minutos.
El
diputado Luis Manual Arias Pallares: Muy buenas tardes, presidentes de la
Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública. Estimado señor secretario
Miguel Ángel Osorio Chong, estimadas compañeras diputadas y diputados.
El
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática le da la bienvenida
de nueva cuenta a esta Cámara de Diputados, ahora con motivo del análisis del
Segundo Informe de Gobierno, del titular del Poder Ejecutivo.
Los
resultados de esta administración son multiformes, y algunos aspectos se
observan, en algunos casos, designios de atención. Por ejemplo, en el manejo y
prevención de riesgos ambientales y sanitarios los resultados son realmente
mejorables, como hoy vemos, en el embate del huracán Odile en Baja California
Sur
Este
II Informe de Gobierno nos deja al menos la posibilidad de redoblar los
esfuerzos y enfocar las baterías en asuntos prioritarios.
En
el Grupo Parlamentario del PRD nos ocupa que los temas de transparencia,
rendición de cuentas, combate a la corrupción y la impunidad, precisamente como
pilares de un auténtico Estado de derecho y sano funcionamiento de la
democracia estén presentes en el inicio de este tercer año de gobierno. Y sobre
todo, que estén presentes en las políticas y acciones de gobierno, ya que de
esta manera, sin verdaderos instrumentos que sancionen la corrupción, el
discurso de la transparencia quedaría solamente en buenas intenciones y la
modernización del país sería inviable.
Por
ello, es urgente la reforma para crear una fiscalía anticorrupción, autónoma e
independiente, y las reformas para crear la Ley de Propaganda Gubernamental
para evitar excesos de gastos, como estamos viendo en algunos estados, sobre
todo gobernados por el PRI, en donde sus gobernadores y presidentes municipales
están desbordando en exceso la propaganda, casualmente, previo al año 2015, de
proceso electoral.
En
materia de seguridad pública y procuración de justicia Michoacán, Guerrero,
Tamaulipas, el estado de México son el ejemplo claro de que la estrategia
implementada por el gobierno federal no ha arrojado los resultados óptimos.
Las
fuerzas policiales han sido expuestas a la infiltración criminal y sufrido un
desgaste innecesario, porque el gobierno no ha sido capaz de fortalecer las
estructuras institucionales de los cuerpos policiacos.
Los
índices de profesionalización de los elementos policiales son ínfimos. Y el 70
por ciento de los ciudadanos siguen considerando que la inseguridad es su
principal problema.
De
poco ha servido el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles. Solo del
Ejército se encuentran desplegados más de 90 mil efectivos en el territorio
nacional. Y en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, los resultados han sido solo
de índole mediático.
¿Hasta
cuándo habrá resultados profundos en el combate al crimen organizado en este
estado? Por ejemplo, cifras emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad
Pública en agosto de este año indican que durante los primeros seis meses en
los que Alfredo Castillo Cervantes se ha desempeñado como comisionado para la
Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, algunos delitos de alto impacto se han
incrementado, por lo que es necesario replantear y revisar la estrategia del
Plan Michoacán.
Ahora
bien, en el tema de presupuesto, señor secretario, es imprescindible hablar del
de su Secretaría. La dependencia encargada de preservar la gobernabilidad y la
democracia.
Debo
señalar, secretario, que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal
2015 la Secretaría a su cargo ejercerá el 70 por ciento de los más de 77 mil
millones de pesos en acciones de seguridad pública y nacional. Acciones
coercitivas de persecución del delito, y en cambio solo destina el 0 punto 87
por ciento para su gasto a la defensa y promoción de los derechos humanos.
En
este pequeño porcentaje se encuentra encuadrada la Coordinación Nacional
Antisecuestro, cuya asignación presupuestal es solo de poco más de 79 millones
de pesos. ¿Pretende el presidente Peña que ésta sea solo una oficina de trámite
y foto publicitaria? ¿Es ésta la gobernabilidad democrática que pretende
implementar su gobierno?
Y
si hablamos de gasto público debemos señalar que aquellas dependencias que
implementan acciones de coerción, entre las que sin duda se encuentra la
Secretaría de Gobernación a su digno cargo, han duplicado su gasto desde el año
2010 hasta el 2015, cuando en el mismo lapso aquellas dependencias encargadas
de mejorar el nivel de vida de los mexicanos, aquellas dependencias que
debieran garantizar el derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente
sano y a un trabajo digno solo han incrementado en un 30 por ciento, sin tomar
en consideración los índices de inflación.
Esta
situación hace evidente que el manejo de los programas sociales que la
administración del presidente Enrique Peña Nieto es, por decir lo menos,
ineficiente. Ya que el gasto social eficiente implica, de manera dignamente una
disminción del gasto de cohersión.
En
otro rubro, hasta el 24 de agosto de 2014 la Casa de los Derechos de
Periodistas tenía documentadas 476 agresiones contra comunicadores, siendo
nuevamente Tamaulipas y Veracruz las entidades que encabezan la lista. La
Organización Emblemas de Prensa considera a México el octavo país más peligroso
del mundo para quienes ejercen esta profesión. Por ello es importantísimo que
el gobierno federal se pronuncie en el caso de la Revista Luces del Siglo, que
en el estado de Quintana Roo está siendo acosada a tavés de clonación y
hostigamientos diversos por el gobernador Borge.
El
Ejecutivo federal, en materia de derechos humanos, se concentra en hacer
mención de ordenamientos como la Ley General de Víctimas, el Programa de
Derechos Humanos, la nueva Ley de Amparo y otras modificaciones legales, pero
es necesario que se señalen las acciones emprendidas por su administración y
que explique qué se está haciendo para combatir el grave problema de la
impunidad.
Compañeras
y compañeros legisladores. Como hemos demostrado en esta Legislatura, no somos
un grupo parlamentario que se oponga a los cambios que el país necesita, sin
embargo como fuerzas progresistas somos conscientes de que es posible construir
un modelo alternativo de desarrollo político, social, económico y cultural y de
seguridad, badado en la pluralidad, el diálogo y la horizontalidad en la
construcción de acuerdos, así como la importancia de los argumentos y el debate
como bases de la confrontación democrática de las ideas.
Por
ello no sería justo escatimar el reconocimiento en lo que está realizando
acertada la Secretaría de Gobernación, y es el hecho de agradecer integrar y
apoyar más al Distrito Federal en materia de prevención del delito a través del
subsecretario Campa Cifrián.
También
cabe mencionar en los aciertos de esta dependencia la disposición de gente que
trabaja en esta secretaría como el licenciado Jorge Márquez, para atender
peticiones sociales que hemos hecho llegar a través de él.
Finalmente
agradecemos también la disposición del presidente de esta comisión, del
compañero diputado Alejandro Moreno para tender los puentes para construir los
acuerdos necesarios dentro de la comisión.
Un
último tema. En el Grupo Parlamentario del PRD celebramos el posicionamiento
que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto hace unos momentos en la Conferencia
Mundial de los Pueblos Indígenas. Nosotros compartimos que haya planteado el
reconocimiento a estos pueblos y esperamos que esto se traduzca en el
reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. No solamente lo
respaldamos, sino que acompañamos esta posición.
La
preocupación por tener una sociedad más justa, equitativa y democrática es la
mayor aspiración de la izquiera que representamos. En el PRD no olvidamos esta
situación y asumimos nuestro papel de manera responsable, por ello
continuaremos exigiendo y proponiendo al gobierno soluciones claras y reales a
los problemas de México. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la
palabra nuestra compañera diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.
La
diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, señor presidente. Señor
secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta soberanía en el contexto
del ejercicio de rendición de cuentas y la relación corresponsable entre el
Poder Legislativo y el Ejecutivo que usted representa. Estimado líder Arturo
Escobar. Compañeras y compañeros legisladores aquí presentes. A nombre de la
fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, vengo ante ustedes para
expresar la posición política ante la glosa referente a política interior.
En
primer lugar, la fracción del Verde Ecologista reconoce no sólo en el informe,
sino desde inicios de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, un
proyecto de nación con visión de Estado. Ese proyecto de nación con visión de
Estado se fue aterrizando conforme pasaron los meses, con los acuerdos que se
lograron con las diferentes fuerzas políticas y sociales de este país.
Queremos
reconocer que sin esos acuerdos con esas fuerzas políticas, no hubiera sido
posible construir esa agenda de Estado, es decir, tenemos que reconocer que no
solamente puede impulsarse un proyecto de nación con la participación del
Ejecutivo federal, sino con la participación de todos los involucrados, todos
los actores que tienen que participar para construirlo.
Por
otra parte queremos reconocer en el informe y también en la realidad, y por lo
que nosotros hemos evaluado en esta misma Cámara de Diputados en las diferentes
comisiones ordinarias, el trabajo para la construcción de un nuevo federalismo,
ese federalismo que se había ido perdiendo por las confrontaciones y los
desencuentros que existían entre el Poder Ejecutivo y los poderes locales; se ha
ido reconstruyendo la relación que se debería de mantener entre estos
diferentes niveles de poder, pero también con los congresos locales, como ya
escuchamos en el informe que nos ha dado el secretario de Gobernación al
principio, y consideramos que esto ha dado posibilidades, ha permitido que
nosotros tengamos una mayor eficiencia y eficacia no solamente en las
construcciones de las normas federales, sino en la armonización que se ha
realizado en los congresos locales, y la política pública que se está implementando
en los estados de la república.
Por
otra parte y reconociendo que no ha sido suficiente quizás para que la
población así lo entienda, se han disminuido los delitos, se ha disminuido todo
lo que tiene que ver no solamente con los delitos de alto impacto, sino con los
delitos que suceden en los estados de la república, y que aun cuando la
percepción es diferente, ahí están las cifras, ahí están los datos para que los
podamos comprobar.
Abemos
que no es suficiente lo que hemos alcanzado pero estamos trabajando no
solamente en el gobierno, sino nosotros los legisladores señalando y
precisamente con este tipo de ejercicios, construir una nueva realidad para los
ciudadanos.
La
cuestión de la seguridad pública no es un caso menor, es una cuestión que tiene
que ver con la coordinación y con el seguimiento y el control de lo que va
sucediendo en cada uno de los estados.
Consideramos
que ningún gobierno local podrá reconstruir su posibilidad de seguridad sin
esta coordinación que se ha ido impulsando y se ha ido reconstruyendo a partir
de esta administración.
Pero
quiero señalar un punto fundamental en el informe que nos entregó el secretario
de Gobernación sobre política interior. Y es el asunto que se está reconociendo
a nivel mundial, igual que todas las reformas, pero que no se le ha puesto
quizás la debida atención, es el asunto de la política de igualdad tal y como
lo marco el secretario, otra vez, en su discurso inicial.
Esta
política de igualdad entre mujeres y hombres, es la primera vez que se ve como
una política de Estado, que va a permitir que cambiemos la realidad no sólo de
las mujeres. Se engañan aquellos que piensan que la política de igualdad está
siendo injusta porque quizás vaya a ser inequitativa para los hombres.
Al
contrario, es una política de igualdad que está combatiendo la desigualdad
sustancial y que va a permitir que tengamos sociedades más igualitarias, pero
sobre todo equitativas y sociedades más productivas; sociedades menos violentas
en donde los hombres y las mujeres puedan reconstruir la realidad que tenemos
presente en términos sociales, políticos, sobre todo económicos, aunque no le
hemos puesto la atención debida, la cuestión de cambios económicos se va a
empezar a desarrollar en la Cámara de Diputados por las diferentes mujeres y
hombres que están de acuerdo en reconstruir ésta y acompañar esta nueva
política de igualdad.
Otro
punto que me parece interesante del informe y que nosotros hemos apoyado desde
un inicio que empezó este gobierno, esta administración, son los cambios a la
reforma política, y quiero señalarlo aquí muy puntualmente porque esa reforma
política no solamente es un símbolo de los cambios que se tienen que hacer en
nuestro país para concretar la democracia.
La
reforma política considero, desde mi punto de vista, y compartida con la
fracción del Verde Ecologista, que es la política que van a seguir los
diferentes países que están alrededor nuestro. Llamemos principalmente a los
países que están hacia el sur, que tienen difíciles condiciones para mantener
la gobernabilidad.
Esta
política que hemos construido con los grandes acuerdos, cambiando la norma y
reconstruyendo la política pública para generar condiciones de gobernabilidad
ya es un ejemplo en los estados del sur para realizar diferentes cambios en sus
normas y combatir también los problemas de desigualdad sustancial.
Compañeras
y compañeros, sé que para muchos pareciera que sólo son discursos en la tribuna
para poder aplaudir la política que se construye desde el gobierno. Pero si
salimos un poco a la calles, si salimos un poco a otros países vamos a escuchar
la sorpresa que ha causado que las diferentes fuerzas políticas hayamos logrado
los cambios que hasta ahorita hemos construido.
Es
el camino correcto, es el camino que necesitamos para reconstruir la paz, para
tener tranquilidad no solamente en términos generales, sino en términos muy
puntuales en la relación con nuestros vecinos, en la relación con nuestra
familia y sobre todo en la reconstrucción de una nueva sociedad. Es cuanto.
Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la
palabra nuestro compañero diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo
Parlamentario del Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.
El
diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañeros presidentes.
Bienvenido, señor secretario, bienvenidas. Bienvenidos todos. Señor secretario,
no basta tener fe en un eslogan para que el país se mueva y sobre todo que se
mueva en la dirección correcta. La cultura cortesana de la oposición del
gobierno y de la mayoría priista lo han llenado aquí ya de halagos y
reconocimientos apegados todos ellos a las convenciones retóricas del sexenio y
aplaudirán cualquier cosa que usted diga, repetirán con fervor histérico el
evangelio oficial de que México está en movimiento, que Peña Nieto tiene talla
de estadista y más expresiones de ese estilo.
Escuche
usted atento, señor secretario, ese reconocimiento dogmático a los resultados
del gobierno y vea si alguno de ellos le concede cuando menos un guiño a la
fúnebre realidad que vive la gran mayoría de los mexicanos.
Entiendo
que para quien habita un palacio, el de Cobián, resulta increíble la versión de
quien le hablará de un país diezmado en su gobernabilidad. Sin embargo, para
evitar un juicio partidario tan usual en este tipo de encuentros, evaluaré los
resultados en política interior exclusivamente sobre la base de los indicadores
internacionales más reconocidos en la materia, ajenos todos ellos, por
supuesto, a la información a modo y a las increíbles historias de heroísmo que
con grandes costos para el bolsillo de los mexicanos atribuyen los apologistas
del gobierno al presidente Peña Nieto.
Por
razones de tiempo los señalaré a vuelo de pájaro. El Índice de Paz Global 2014,
publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el
lugar 138 de 162 países, por debajo de Ruanda, Irán y Burundi. Lo más grave es
que del 2013 al 2014 pasamos del lugar 134 al 138, es decir, en un solo año
perdimos cuatro lugares.
En
el Índice Global de Democracia, elaborado por la organización austriaca del
mismo nombre, México aparece en el lugar número 53 de 115 países evaluados,
después de Moldavia, Jamaica y El Salvador. Nuevamente en un solo año nuestro
país cayó seis posiciones.
Según
Reporteros Sin Frontera, nuestro país se ubica en el lugar 152 de 180 países
evaluados en el Índice de Libertad de Prensa. Según este mismo estudio, la
situación de peligro y violencia que vive el periodismo en México es más grave
que en naciones como El Congo, Etiopía y Palestina.
Según
el indicador de Freedom House, que evalúa el grado de libertades políticas y
cívicas, México obtuvo en 2014 calificación de parcialmente libre. De nuevo, lo
más grave es que en el año 2010 ya habíamos obtenido la valoración de libre que
perdimos los años posteriores.
No
me voy a detener en el tema de la seguridad pública donde este gobierno ha
buscado equiparar el silencio comprado en algunos medios de comunicación, la
mayoría de ellos con la solución del problema.
La
Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 11 entidades registran ya
grupos de autodefensa; el Centro para el Monitoreo de Desplazamientos Internos
por razones de violencia calcula que 115 mil mexicanos abandonaron sus hogares
sólo durante 2013 por razones de violencia.
Finalmente,
según la encuesta Pew Research Center, el 68 por ciento de los mexicanos
manifestó estar insatisfecho con la conducción del país, y el 47 por ciento
específicamente les parece muy mala la actuación del presidente Peña.
Después
de repasar estos indicadores exentos de maquillaje, puedo decir crudamente y
sin faltar a la verdad, que el país se encuentra en un punto muerto, y que la
acción de este gobierno no pasa ni de panzazo el examen de la gran mayoría de
los mexicanos.
La
lógica política detrás de esos desesperanzadores resultados ha sido un
pragmatismo excluyente de la gran mayoría de los mexicanos de la acción
política del gobierno. Un pragmatismo ramplón que despojado de toda
sofisticación intelectual ha terminado reducido a una eficacia sin referentes
éticos, sociales, ideológicos e históricos, un pragmatismo más sensible a las
presiones de los poderosos que a la demanda social.
Hay
otras explicaciones, mencionaré sólo alguna de ellas: al gobierno lo ha secado
la obsesión por quedar bien con los dictados internacionales; la Presidencia de
la República con un patriotismo simulado ha sido reducida una institución
instrumental para homogeneizar nuestro marco jurídico con aquél recomendado por
los organismos internacionales; las llamadas reformas estructurales que según
la propaganda oficial traerían maná del cielo, ha resultado un fiasco.
Una
vez más, la Presidencia de la República ha sido posicionada como eje del
sistema político de una manera anacrónica y autoritaria hasta convertirla en la
espina dorsal del subdesarrollo político del país.
Ciertamente
el autoritarismo está en la semilla del Estado mexicano, pero el presidente
Peña Nieto lo ha revivido en una forma extrema tal que ha llevado a convertir
el ejercicio del poder presidencial en una forma de despotismo institucional.
De la escasa división de poderes que generó la alternancia pasamos primero a la
colindancia, a la subordinación después para instalarnos finalmente en la
promiscuidad entre poderes. No quiero llevar el ejemplo al extremo, sólo citaré
Michoacán; Sonora, donde chantajean al gobernador y el estado de México donde simple
y sencillamente lo desestiman.
En
lo que va de esta legislatura, el Congreso, la voz de una gran parte de los
legisladores no ha sido sino el eco del Ejecutivo gracias al penoso
alcahuetismo de la mayoría de ellos ante el señor presidente.
Los
límites de la privacidad fueron reducidos en aras de una supuesta mayor
seguridad, el manoseo abierto o encubierto de todos los posibles contrapesos al
poder presidencial, léase el IFAI, el INE, el Trife y demás instituciones de
esa naturaleza son también ahora integrantes del séquito y son incapaces de
actuar fuera de línea.
Basta
citar el silencio cómplice del IFAI ante la geolocalización y el almacenamiento
de datos de usuarios de telefonía, y el de un Ifetel que aprobó con el silencio
cómplice de sus consejeros que quedara como una institución sin poder
regulatorio, ni para qué agregar algo del INE que no se haya dicho en exceso,
la degradación de la política, de los políticos y del sistema es hoy una de las
realidades más preocupantes.
El
propio concepto de oposición como, lo hemos podido ver aquí, está en crisis,
los procesos electorales siguen siendo un cochinero. Mientras se criminaliza la
protesta social la impunidad es el santo y seña de los poderosos. El rol del
Estado es acotado por los grandes grupos económicos que sólo van por lo suyo.
El gobierno acurrucado en sus brazos, los trata como entes soberanos, como si
fueran sujetos de derecho propio. De esa forma el Estado mexicano se ha
convertido en un ente incapaz de proteger los intereses sociales más
elementales.
Producto
de ello –termino, presidente–, las fronteras entre pueblo y gobierno nunca
habían sido tan notorias y mucho menos tan herméticas, ni siquiera con Calderón
y vaya que es ya mucho decir. Todas la encuestas muestran que el presidente Peña
Nieto y su gobierno están reprobados.
Es
de tal dimensión su deterioro político que ya ni los vendedores de encuestas se
atreven a salirle al frente. Hasta los
voceros oficiales empiezan ya a matizar sus opiniones. Ése es el saldo del
gobierno que hoy informe sobre su segundo año de ejercicio y dada la distancia
entre la visión oficial y la realidad concluyo que nunca antes habíamos vivido una etapa de contradicciones tales,
que bien podríamos calificar al presente como un sexenio de esquizofrenia gubernamental.
Gracias a todos por su atención.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la
palabra nuestro compañero diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.
El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: En nuestro país la cultura
política dominante es la de la complacencia, la subordinación incondicional y
la complicidad. Quien cuestiona y pregunta el porqué de la ineficiencia, de la
opacidad y de la corrupción es mal visto, es el alborotador, el
insurrecto. Es un discurso que justifica
la ineficiencia y la ineficacia. Todavía les denominan agoreros, fracasados,
radicales absurdos. No es nuestra postura.
Cuando
se cuestiona se hace en función de la exigencia social, en función de los
principios de legalidad, objetividad, certeza, máxima publicidad y la
consecuente, la siempre exigida y siempre negada y burlada rendición de
cuentas.
El
estado actual de las cosas en que se encuentra la seguridad nacional es
responsabilidad en primer momento del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y
en segundo lugar de usted, señor Osorio Chong, en su calidad de secretario de
Gobernación en razón de que el primero es presidente del Consejo Nacional de
Seguridad Pública, y en ausencia de éste usted lo suple en dicho órgano de
dirección y coordinación de las instituciones de seguridad en este país, no
sólo las del ámbito federal sino también estatales y municipales. Eso usted lo
sabe, artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunado
a ello, usted ejerce funciones en la materia en acuerdo con la misma
Presidencia de la República. Artículo 11 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública.
El
segundo informe que presenta la Secretaría de Gobernación es parcial, en franca
violación a la rendición de cuentas y del principio de máxima publicidad de la
información pública gubernamental. La teoría clásica de la división de poderes
precisa que el Poder Ejecutivo es responsable de la aplicación de la ley.
Cabe
recordar que el 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la
Federación el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, en la cual se otorgan nuevas atribuciones a la
Secretaría de Gobernación con el objeto de fortalecer sus funciones en política
interior y seguridad pública.
En
el estado actual de las cosas y de la percepción ciudadana de la inseguridad
que vive día a día, no se puede hablar de política interior sin atender la
política de seguridad pública. La demanda ciudadana de mayor seguridad
determina la política interior que implementa el gobierno interior, políticas
que atienden, desde mi lectura, a un Estado gendarme, un Estado policiaco. Pero
creo que se va más allá.
La
información general que aporta sobre algunos de estos temas impiden tener
conocimiento cierto y objetivo de la seguridad nacional. La comparación con la
información que proporcionan otras dependencias, como la Procuraduría General
de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, en el
marco del II Informe de Gobierno que presenta el Ejecutivo federal a la Cámara
de Diputados muestran una Secretaría de gobierno que no cumple con las
atribuciones que la ley establece en materia de seguridad pública y política
interior.
Por
señalar algunos y preguntar sobre temas de los que atentamente solicito
respuesta para que la ciudadanía cuente con información objetiva del estado en
que se encuentra la seguridad nacional, le expongo las siguientes:
Primero.
Corresponde a la Secretaría de Gobernación la coordinación en promoción,
defensa y seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos. Con
base a esta atribución se puede explicar que la Comisión Nacional de Derechos
Humanos haya bajado su perfil ante el creciente número de denuncias de
violación de derechos humanos ocasionados por el combate a la delincuencia y de
actos de tortura de miembros de las policías federales, estatales y
municipales, así como de miembros de las Fuerzas Armadas.
¿Por
qué la CNDH no se ha pronunciado en las acciones implementadas por el
comisionado en el estado de Michoacán? ¿De los resultados de las políticas en
materia de seguridad implementada en Tamaulipas y Guerrero, en actos de
violencia y tortura en otras entidades, como Veracruz, o bien sobre las
denuncias de persecución y asesinato de periodistas?
Con
la censura a la información de actos criminales, en parte acordada con los
medios de comunicación, no se puede evadir la realidad de un Estado fallido, en
el que la ciudadanía queda en manos de la delincuencia.
Corresponde
a la Secretaría de Gobernación ejercer el mando de la fuerza pública. Lo que
implica, en primer momento, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción
a la Policía Federal y en un segundo momento implementar el apoyo del Ejército
y la Marina en operaciones de seguridad.
En
el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo
Integral en el estado de Michoacán, publicado el 15 de enero del 14, el cual es
suscrito en sus funciones de secretario de Gobernación, en el apartado de
Considerando de este decreto se cita la tesis de jurisprudencia del pleno de la
Suprema Corte, la PJ362000, en la que se determinó —cito—: que es
constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempos
de que no haya decretado suspensión de garantías puedan actuar en apoyo a las
autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública.
¿Esa
tesis justifica la actuación de las Fuerzas Armadas en actos de investigación y
persecución de la delincuencia? ¿La actuación del Ejército en casos de combate
directo a grupos armados se hace bajo la coordinación y supervisión de las
autoridades civiles? ¿Qué autoridad civil coordinó, supervisó y dio cuenta de
la actuación de elementos del Ejército en el caso Tlatlaya? ¿Las funciones de
investigación y persecución de los delitos y delincuentes por parte de las
Fuerzas Armadas son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación?
La
atribución de la Secretaría de Gobernación es asegurar la coordinación de la
federación, DF, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional
de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría de la República;
efectuar estudios sobre los actos delictivos no denunciados; coordinar e
impulsar un sistema de información, reportes y registros de datos en materia
criminal, suministro permanente, intercambio de información en materia de
seguridad pública, entre las autoridades competentes, entre otros.
En
el ejercicio de las atribuciones de coordinación del Sistema Nacional de
Seguridad Pública y de integración del Sistema de Información en Materia
Criminal le pregunto, ¿qué información tenía el sistema de inteligencia de la
Secretaría a su cargo, del grupo de civiles presuntamente miembros de la
delincuencia organizada, o bien, la propia Procuraduría General de la República
u otros niveles de policía o investigación en el ámbito estatal o municipal que
requirieron el apoyo e intervención del Ejército en el caso Tlatlaya?
¿Qué
seguimiento y control realiza la Secretaría de Gobernación en operaciones de
seguridad pública en el estado de Veracruz, entidad en la que han sucedido
eventos en los que se destaca la operación …estaca la operación de las Fuerzas Armadas y el enfrentamiento de grupos armados?
En atribución de la Secretaría de Gobernación, coordinar, operar, impulsar la mejora continua del sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal, desarrollar las políticas, normas y sistemas para el suministro permanente de intercambio de información en materia de seguridad pública, entre las autoridades, le pregunto: ¿podría explicar, en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por qué no existe consistencia de los datos que proporciona la Procuraduría de la República, la Secretaría de Defensa Nacional y la de Marina en aseguramiento de armas?
¿Por qué la Unidad Especializadas de la SIEDO en investigación de tráfico y acopio de armas no presenta un registro total de armas aseguradas, obtenidas por los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas? ¿Qué informe proporcionan las procuradurías de los estados y las secretarías de seguridad y policías estatales en materia de aseguramiento de armas?
Culmino. Como lo señalé en la comparecencia del señor procurador, señor secretario de Gobierno, alguien no está haciendo su trabajo. La estrategia contra el crimen organizado y la inseguridad no son distintas a la del señor Calderón, y creo van peor y eso ya es mucho. Vean al pobre hombre de Calderón que está siendo juzgado por crímenes genocidas allá en las Cortes Internacionales de La Haya, ya estar peor que Calderón es muy grave para este país.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con los posicionamientos, nuestro compañero diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por siete minutos.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de las presidencias de estas comisiones. Señor secretario de Gobernación, compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido sea, señor secretario, a esta Cámara, casa del diálogo y ejemplo de tolerancia. Bienvenidos también los funcionarios que lo acompañan.
En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos visto con interés, tanto el Segundo Informe de Gobierno como el informe de labores de la dependencia que usted encabeza, y permítaseme presentar la visión de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
Observamos con aprobación que este gobierno haya atendido la demanda ciudadana de enfrentar la crisis de inseguridad desde una perspectiva distinta. Al inicio de esta administración los índices delictivos eran los más altos en muchos años y en consecuencia la necesidad de renovar la política de seguridad era impostergable.
Era verdaderamente alarmante que en nuestro país la violencia se hubiera convertido en una práctica cotidiana y que la respuesta ante ello fuera más violencia. Detenciones de presuntos delincuentes que salían libres por falta de pruebas y civiles que perdían la vida en fuegos cruzados.
Hoy a casi dos años de nueva administración no se puede negar que el rostro de México está cambiando. Vemos con interés la nueva política pública de seguridad y procuración de justicia y hacemos votos porque su enfoque preventivo permee cada vez más en todos los órdenes de gobierno.
Porque reconstruir el desgastado tejido social de nuestro país requiere década de inversión profunda en prevención, en deporte, en salud y, desde luego, en educación. Sin duda, hay retos y mucho trabajo por hacer para que todas las familias mexicanas tengan la tranquilidad que merecen, pero de lo que no hay duda, es que se está avanzando por el camino correcto.
Con respecto a la nueva Gendarmería, en Nueva Alianza estaremos pendientes de su desempeño, porque reconocemos la necesidad de enfocarse en aquellas regiones donde hoy la delincuencia merma economías familiares y locales, para ello es necesario una policía más cercana a la gente y, sobre todo, una policía confiable que no ceda a la corrupción.
Señor secretario, en Nueva Alianza daremos particular seguimiento a esta nueva división, aprobando sus logros, pero también advirtiendo sus áreas de oportunidad. Los índices delictivos se han reducido, pero una inflexión no es la meta, sino el principio, y por ello se requiere redoblar esfuerzos con acciones paralelas, porque a una labor de seguridad más efectiva le debe de apoyar un sistema penitenciario centrado en la reinserción social. Una policía mejor equipada requiere de más espacios de observancia para la sociedad civil.
Una intervención profunda como la que se está haciendo en Michoacán y Tamaulipas necesitan plazos y acciones que fortalezcan a los gobiernos locales. Y un Estado dotado de todas las herramientas para combatir a la delincuencia debe mantener un compromiso irrestricto con los derechos humanos.
Reconocemos importantes cambios de fondo que en estos casi dos años han impulsado. Hacemos votos porque a la par de estas transformaciones de largo alcance se empiecen a ver más resultados en la vida de las y los mexicanos.
En ese sentido, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos apoyado las reformas estructurales que el país necesitaba. Hemos ido de la mano con el gobierno y otras fuerzas políticas en energía, en telecomunicaciones, en competencia económica, en política, en el ámbito financiero y fiscal, y particularmente en la transformación de nuestro sistema educativo.
Así lo seguiremos haciendo, siempre y cuando existan coincidencias con el Ejecutivo en torno a cambios positivos para las y los mexicanos.
Para ello, sin embargo, no dejaremos de exigir que el gobierno mantenga las puertas abiertas a todo aquel que busque expresar su punto de vista. Que a toda iniciativa corresponda un diálogo de igual magnitud, con los gremios correspondientes, con los sectores sociales y con todas las fuerzas políticas.
Nos pronunciamos porque en nuestro país siga existiendo un sistema político incluyente y representativo, una división de poderes respetuosa y un federalismo del cual hacía mención la diputada Zavaleta, más sólido.
Porque en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que ante cualquier reto la suma de voluntades vale más que el mejor proyecto individual. En ese sentido reconocemos la labor coordinada que los gobiernos de todos los niveles han hecho frente a fenómenos naturales en nuestras costas durante las últimas semanas.
Como bien lo menciona el Informe de Gobierno, las reacciones son más rápidas, los recursos llegan más pronto y cada vez hay menos pérdidas qué lamentar. Sin embargo, la protección civil es una tarea en la que nunca podremos decir que hemos trabajado suficiente.
Compañeras y compañeros, señor secretario. En el Congreso de la Unión la democracia se construye día con día. Se fortalece con ejercicios de rendición de cuentas como el que hoy estamos llevando a cabo.
El Segundo Informe de Gobierno habla de nuevas bases para el país. En este año de la Legislatura seguiremos trabajando para fortalecer los derechos sociales y los de tercera generación para que nadie sea excluido ni discriminado, para garantizar un mayor acceso a la justicia y con todo ello seguir construyendo un futuro mejor.
Señor secretario, ustedes quieren mover a México. Nosotros queremos que a México le vaya bien. Más allá de la retórica, cuente con Nueva Alianza para continuar con esta transformación nacional. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción IV del Acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito en la primera ronda de pregunta, respuesta, comentario a los siguientes diputados: PRI, diputado Raymundo King de la Rosa. PAN, diputado José Alfredo Botello Montes. Diputada Esmeralda Reza Gallegos. PRD, diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Partido Verde Ecologista de México, diputado Nabor Ochoa. Movimiento Ciudadano, diputado Francisco Coronato Rodríguez. Partido del Trabajo, diputada Lilia Aguilar Gil. Grupo Parlamentario Nueva Alianza, diputada Sonia Rincón Chanona.
Tiene el uso de la palabra, en los términos del Acuerdo aprobado, nuestro compañero diputado Raymundo King de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, sea usted bienvenido aquí, a la Cámara de Diputados.
Y antes, si me permiten, de la formulación de la pregunta, solamente hacer una precisión en cuanto al posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD con nuestro compañero Luis Manuel Arias. Manifestarle que están siendo atendidos, tanto en el estado de Veracruz como en Quintana Roo, todas las solicitudes en cuanto al ejercicio periodístico que se han venido señalando. La Revista Luces del Siglo ha tenido una campaña sistemática de desprestigio y para lo cual no hay ninguna prueba en la que el tribunal tendrá una resolución en los próximos días.
En cuanto a la pregunta, señor secretario, señalarle y como usted ya mencionó en su intervención, en el huracán Odile, que tocó tierra el 15 de septiembre en Baja California Sur y que afectó buena parte del noroeste del país, ha sido uno de los más graves fenómenos naturales por los que hemos atravesado en los últimos años. Su fuerza destructiva fue evidente en las imágenes que vimos de hoteles, calles, carreteras, viviendas y aeropuertos gravemente afectados y en muchos casos inutilizados. La población de Los Cabos, la más afectada, ha tenido que enfrentar la situación de emergencia ante la falta de acceso a servicios básicos y al ver su patrimonio y modo de vida derrumbado.
México, desde la década de los años 90, ha venido construyendo un robusto sistema de prevención y atención a desastres, así como un sólido sistema de financiamiento para la atención de emergencias y la reconstrucción de las zonas afectadas. Sin embargo, son fenómenos como éste los que ponen a prueba los mecanismos del Estado mexicano para que podamos salvaguardar la vida de los ciudadanos y reactivar las actividades económicas.
En este sentido, es menester saber de qué forma trabajó el gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para dar atención oportuna a la población. Le pido respetuosamente, señor secretario, nos pueda informar las principales acciones emprendidas y la situación que al día de hoy se encuentra dicha entidad. Asimismo, es importante saber qué medidas de prevención fueron tomadas para reducir a su mínima expresión los riesgos de la población.
Por otro lado, es de nuestro conocimiento que se presentaron diversos actos de vandalismo y rapiña ante la desesperación de la gente y el abuso de unos cuantos. Ante ello, ¿qué acciones tomó el gobierno para salvaguardar la seguridad y garantizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales?
En relación al apoyo brindado a los damnificados, aprovecho la ocasión para reconocer las acciones del gobierno federal que encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y también a las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, quienes han sido una pieza clave para poder materializar la ayuda llevando los apoyos y brindando la asistencia a las personas necesitadas.
Finalmente, señor secretario, le pido que nos informe qué viene hacia adelante para Baja California Sur. Qué se está haciendo y qué falta por hacer para levantar este estado y reactivar sus actividades, principalmente la turística de la que dependen miles de familias. Agradezco sus respuestas, señor secretario. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Por el formato aquí dispuesto para algunos de sus planteamientos de posicionamiento y que solicitan, eso creo que es fundamental explicar. El atender algunos de sus cuestionamientos por el formato es complejo, muy difícil. Trataré de hacerlo en la contestación que habré de hacer con algunos de las y los diputados que tendrán algunas preguntas, y sobre el camino buscaré también resolver los planteamientos que ustedes han hecho y comprometiéndome que a cada uno de ellos, al que no alcance a hacerlo, le haré llegar directamente, personalmente, contestación a los mismos.
Respecto al diputado Raymundo King, sí, sin duda estamos en una dinámica diferente en materia de protección civil, reconocida hoy a nivel internacional, pero sobre todo y fundamentalmente el que nos da resultados en la protección de las vidas, del patrimonio de los mexicanos cuando se presentan estos fenómenos.
Odile fue una nueva prueba. Había más de 30 mil turistas cuando entró el impacto de este huracán categoría 3, que duró varios días en su presencia en territorio de Baja California Sur y luego se trasladó al estado de Sonora y Chihuahua, y que como siempre hicimos el alertamiento oportuno en más 28 ocasiones, boletinamos.
Y aquí es algo muy importante, que a pesar de que una semana antes por lo menos se anunció y se avisó de este fenómeno, muchísimos de los turistas, 27 mil extranjeros, decidieron quedarse particularmente en Los Cabos.
Otros tantos, 3 mil, 4 mil turistas mexicanos, también decidieron quedarse ahí en este lugar donde vacacionaban.
Al ver esta circunstancia lo que se hizo fue un gran operativo despliegue desde la Federación y con toda la coordinación con el estado y con el municipio, para cuidar la vida de los ciudadanos ahí presentes.
En el momento del impacto, en lugares débiles por su infraestructura, en mismos hoteles o fraccionamientos, se pudo llevar a la población a lugares seguros.
El impacto del huracán Odile tenía una fuerza de más de 200 kilómetros por hora, que es una velocidad muy importante, destructiva. Y afortunadamente hasta ese momento, no hubo un solo fallecimiento resultado del impacto. Los cinco que tenemos registrados fueron desafortunadamente por imprudencia, posterior al paso del huracán.
Seguiremos trabajando para en fenómenos en futuro no exista un solo fallecimiento que lamentar. Ese es el punto fundamental.
Después el trabajo que se desplegó ha sido muy interesante y muy importante porque todos vieron las escenas, si partimos de que en la madrugada del 15 entró este huracán, a nueve días, al día de ayer, después de tener cero energía eléctrica; de tener cero posibilidad de agua potable; cero, en todo el estado; de tener por las acciones en rapiña, en robo que también pudimos observar, incapacidad de insumos de quien quería abastecerse, particularmente en Los Cabos.
De un escenario verdaderamente complejo porque con el paso del huracán al día siguiente la temperatura era de 38 grados centígrados, entonces en materia de salud se veía algo verdaderamente difícil de enfrentar, hoy debo de decirles que por la mañana prácticamente en La Paz y en la zona norte está al 100 por ciento de energía; que Los Cabos donde prácticamente no quedó un poste levantado, hoy se habla de rebasar el 50 por ciento, a nueve días.
El restablecimiento de agua potable quedó ayer totalmente resuelto. Debo de decirles que si bien ya se tiene para el abasto, las dificultades que se están encontrando son que las redes de distribución tienen dificultad por el tiempo que llevan operando y que no han podido lograr llegar hasta los domicilios en algunos de los casos, pero en los próximos días estará totalmente resuelto.
Las comunicaciones de telefonía celular de cero hoy prácticamente están al 95 por ciento. Prácticamente nunca hubo crisis en alimentación ni en abasto de agua porque se pudo llegar a todas las colonias y a las comunidades y la entrega se estableció que fueran en Ejército, la Marina y la Policía Federa los que las llevaran directamente a las comunidades.
En suma, de una crisis que se veía difícil en el inicio, al tener varados a miles de turistas, al final se logró que una cantidad de 37 mil pudieron regresar a sus lugares de origen, en el puente aéreo que se estableció –algunos que vivían allí también decidieron salir– y se logró en sólo cuatro días.
Se pudo desplazar el Ejército, la Marina y policía federal y en un solo día tener el control absoluto de Los Cabos para evitar este tipo de acciones, en las que por cierto ya hay detenidos porque nada justifica lo que ahí sucedió.
Poderles decir, en conclusión, que gracias al esfuerzo de los sudcalifornianos se logró, con el esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno, al día de hoy, como lo comentó el señor presidente el día de ayer, que para el 8 de octubre el aeropuerto estará listo para empezar a recibir algunos vuelos internacionales.
Una buena noticia es que comentaba la secretaria de Turismo que se está viendo, particularmente en Estados Unidos y Canadá, que no haya cancelación y se espera que van a venir los turistas.
Entonces, en un escenario de devastación hoy puedo decirles que Baja California para octubre, noviembre y diciembre podrá recibir a los miles de turistas que se desplazan a este muy importante espacio de nuestro país, que los podrá recibir bien y que no solamente terminará ahí la acción del gobierno. La instrucción es poder tomar acciones que le den un mejor entorno a este lugar; esto quiere decir que ante esta circunstancia adversa se busque la oportunidad de dejar en mejores condiciones a Los Cabos, a Baja California Sur para el futuro.
Desde aquí el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, el reconocimiento a todos los ciudadanos y que sería bueno –esto es muy importante porque sin duda todos vemos los medios de comunicación– que pudieran –es una invitación formal– algunos de ustedes, si así lo decidieran, hacer una visita hoy, mañana para que se dieran cuenta de las circunstancias totalmente diferentes en las que se encuentra Baja California Sur. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
¿Por qué la Unidad Especializadas de la SIEDO en investigación de tráfico y acopio de armas no presenta un registro total de armas aseguradas, obtenidas por los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas? ¿Qué informe proporcionan las procuradurías de los estados y las secretarías de seguridad y policías estatales en materia de aseguramiento de armas?
Culmino. Como lo señalé en la comparecencia del señor procurador, señor secretario de Gobierno, alguien no está haciendo su trabajo. La estrategia contra el crimen organizado y la inseguridad no son distintas a la del señor Calderón, y creo van peor y eso ya es mucho. Vean al pobre hombre de Calderón que está siendo juzgado por crímenes genocidas allá en las Cortes Internacionales de La Haya, ya estar peor que Calderón es muy grave para este país.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con los posicionamientos, nuestro compañero diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por siete minutos.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de las presidencias de estas comisiones. Señor secretario de Gobernación, compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido sea, señor secretario, a esta Cámara, casa del diálogo y ejemplo de tolerancia. Bienvenidos también los funcionarios que lo acompañan.
En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos visto con interés, tanto el Segundo Informe de Gobierno como el informe de labores de la dependencia que usted encabeza, y permítaseme presentar la visión de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
Observamos con aprobación que este gobierno haya atendido la demanda ciudadana de enfrentar la crisis de inseguridad desde una perspectiva distinta. Al inicio de esta administración los índices delictivos eran los más altos en muchos años y en consecuencia la necesidad de renovar la política de seguridad era impostergable.
Era verdaderamente alarmante que en nuestro país la violencia se hubiera convertido en una práctica cotidiana y que la respuesta ante ello fuera más violencia. Detenciones de presuntos delincuentes que salían libres por falta de pruebas y civiles que perdían la vida en fuegos cruzados.
Hoy a casi dos años de nueva administración no se puede negar que el rostro de México está cambiando. Vemos con interés la nueva política pública de seguridad y procuración de justicia y hacemos votos porque su enfoque preventivo permee cada vez más en todos los órdenes de gobierno.
Porque reconstruir el desgastado tejido social de nuestro país requiere década de inversión profunda en prevención, en deporte, en salud y, desde luego, en educación. Sin duda, hay retos y mucho trabajo por hacer para que todas las familias mexicanas tengan la tranquilidad que merecen, pero de lo que no hay duda, es que se está avanzando por el camino correcto.
Con respecto a la nueva Gendarmería, en Nueva Alianza estaremos pendientes de su desempeño, porque reconocemos la necesidad de enfocarse en aquellas regiones donde hoy la delincuencia merma economías familiares y locales, para ello es necesario una policía más cercana a la gente y, sobre todo, una policía confiable que no ceda a la corrupción.
Señor secretario, en Nueva Alianza daremos particular seguimiento a esta nueva división, aprobando sus logros, pero también advirtiendo sus áreas de oportunidad. Los índices delictivos se han reducido, pero una inflexión no es la meta, sino el principio, y por ello se requiere redoblar esfuerzos con acciones paralelas, porque a una labor de seguridad más efectiva le debe de apoyar un sistema penitenciario centrado en la reinserción social. Una policía mejor equipada requiere de más espacios de observancia para la sociedad civil.
Una intervención profunda como la que se está haciendo en Michoacán y Tamaulipas necesitan plazos y acciones que fortalezcan a los gobiernos locales. Y un Estado dotado de todas las herramientas para combatir a la delincuencia debe mantener un compromiso irrestricto con los derechos humanos.
Reconocemos importantes cambios de fondo que en estos casi dos años han impulsado. Hacemos votos porque a la par de estas transformaciones de largo alcance se empiecen a ver más resultados en la vida de las y los mexicanos.
En ese sentido, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos apoyado las reformas estructurales que el país necesitaba. Hemos ido de la mano con el gobierno y otras fuerzas políticas en energía, en telecomunicaciones, en competencia económica, en política, en el ámbito financiero y fiscal, y particularmente en la transformación de nuestro sistema educativo.
Así lo seguiremos haciendo, siempre y cuando existan coincidencias con el Ejecutivo en torno a cambios positivos para las y los mexicanos.
Para ello, sin embargo, no dejaremos de exigir que el gobierno mantenga las puertas abiertas a todo aquel que busque expresar su punto de vista. Que a toda iniciativa corresponda un diálogo de igual magnitud, con los gremios correspondientes, con los sectores sociales y con todas las fuerzas políticas.
Nos pronunciamos porque en nuestro país siga existiendo un sistema político incluyente y representativo, una división de poderes respetuosa y un federalismo del cual hacía mención la diputada Zavaleta, más sólido.
Porque en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que ante cualquier reto la suma de voluntades vale más que el mejor proyecto individual. En ese sentido reconocemos la labor coordinada que los gobiernos de todos los niveles han hecho frente a fenómenos naturales en nuestras costas durante las últimas semanas.
Como bien lo menciona el Informe de Gobierno, las reacciones son más rápidas, los recursos llegan más pronto y cada vez hay menos pérdidas qué lamentar. Sin embargo, la protección civil es una tarea en la que nunca podremos decir que hemos trabajado suficiente.
Compañeras y compañeros, señor secretario. En el Congreso de la Unión la democracia se construye día con día. Se fortalece con ejercicios de rendición de cuentas como el que hoy estamos llevando a cabo.
El Segundo Informe de Gobierno habla de nuevas bases para el país. En este año de la Legislatura seguiremos trabajando para fortalecer los derechos sociales y los de tercera generación para que nadie sea excluido ni discriminado, para garantizar un mayor acceso a la justicia y con todo ello seguir construyendo un futuro mejor.
Señor secretario, ustedes quieren mover a México. Nosotros queremos que a México le vaya bien. Más allá de la retórica, cuente con Nueva Alianza para continuar con esta transformación nacional. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción IV del Acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito en la primera ronda de pregunta, respuesta, comentario a los siguientes diputados: PRI, diputado Raymundo King de la Rosa. PAN, diputado José Alfredo Botello Montes. Diputada Esmeralda Reza Gallegos. PRD, diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Partido Verde Ecologista de México, diputado Nabor Ochoa. Movimiento Ciudadano, diputado Francisco Coronato Rodríguez. Partido del Trabajo, diputada Lilia Aguilar Gil. Grupo Parlamentario Nueva Alianza, diputada Sonia Rincón Chanona.
Tiene el uso de la palabra, en los términos del Acuerdo aprobado, nuestro compañero diputado Raymundo King de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, sea usted bienvenido aquí, a la Cámara de Diputados.
Y antes, si me permiten, de la formulación de la pregunta, solamente hacer una precisión en cuanto al posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD con nuestro compañero Luis Manuel Arias. Manifestarle que están siendo atendidos, tanto en el estado de Veracruz como en Quintana Roo, todas las solicitudes en cuanto al ejercicio periodístico que se han venido señalando. La Revista Luces del Siglo ha tenido una campaña sistemática de desprestigio y para lo cual no hay ninguna prueba en la que el tribunal tendrá una resolución en los próximos días.
En cuanto a la pregunta, señor secretario, señalarle y como usted ya mencionó en su intervención, en el huracán Odile, que tocó tierra el 15 de septiembre en Baja California Sur y que afectó buena parte del noroeste del país, ha sido uno de los más graves fenómenos naturales por los que hemos atravesado en los últimos años. Su fuerza destructiva fue evidente en las imágenes que vimos de hoteles, calles, carreteras, viviendas y aeropuertos gravemente afectados y en muchos casos inutilizados. La población de Los Cabos, la más afectada, ha tenido que enfrentar la situación de emergencia ante la falta de acceso a servicios básicos y al ver su patrimonio y modo de vida derrumbado.
México, desde la década de los años 90, ha venido construyendo un robusto sistema de prevención y atención a desastres, así como un sólido sistema de financiamiento para la atención de emergencias y la reconstrucción de las zonas afectadas. Sin embargo, son fenómenos como éste los que ponen a prueba los mecanismos del Estado mexicano para que podamos salvaguardar la vida de los ciudadanos y reactivar las actividades económicas.
En este sentido, es menester saber de qué forma trabajó el gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para dar atención oportuna a la población. Le pido respetuosamente, señor secretario, nos pueda informar las principales acciones emprendidas y la situación que al día de hoy se encuentra dicha entidad. Asimismo, es importante saber qué medidas de prevención fueron tomadas para reducir a su mínima expresión los riesgos de la población.
Por otro lado, es de nuestro conocimiento que se presentaron diversos actos de vandalismo y rapiña ante la desesperación de la gente y el abuso de unos cuantos. Ante ello, ¿qué acciones tomó el gobierno para salvaguardar la seguridad y garantizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales?
En relación al apoyo brindado a los damnificados, aprovecho la ocasión para reconocer las acciones del gobierno federal que encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y también a las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, quienes han sido una pieza clave para poder materializar la ayuda llevando los apoyos y brindando la asistencia a las personas necesitadas.
Finalmente, señor secretario, le pido que nos informe qué viene hacia adelante para Baja California Sur. Qué se está haciendo y qué falta por hacer para levantar este estado y reactivar sus actividades, principalmente la turística de la que dependen miles de familias. Agradezco sus respuestas, señor secretario. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Por el formato aquí dispuesto para algunos de sus planteamientos de posicionamiento y que solicitan, eso creo que es fundamental explicar. El atender algunos de sus cuestionamientos por el formato es complejo, muy difícil. Trataré de hacerlo en la contestación que habré de hacer con algunos de las y los diputados que tendrán algunas preguntas, y sobre el camino buscaré también resolver los planteamientos que ustedes han hecho y comprometiéndome que a cada uno de ellos, al que no alcance a hacerlo, le haré llegar directamente, personalmente, contestación a los mismos.
Respecto al diputado Raymundo King, sí, sin duda estamos en una dinámica diferente en materia de protección civil, reconocida hoy a nivel internacional, pero sobre todo y fundamentalmente el que nos da resultados en la protección de las vidas, del patrimonio de los mexicanos cuando se presentan estos fenómenos.
Odile fue una nueva prueba. Había más de 30 mil turistas cuando entró el impacto de este huracán categoría 3, que duró varios días en su presencia en territorio de Baja California Sur y luego se trasladó al estado de Sonora y Chihuahua, y que como siempre hicimos el alertamiento oportuno en más 28 ocasiones, boletinamos.
Y aquí es algo muy importante, que a pesar de que una semana antes por lo menos se anunció y se avisó de este fenómeno, muchísimos de los turistas, 27 mil extranjeros, decidieron quedarse particularmente en Los Cabos.
Otros tantos, 3 mil, 4 mil turistas mexicanos, también decidieron quedarse ahí en este lugar donde vacacionaban.
Al ver esta circunstancia lo que se hizo fue un gran operativo despliegue desde la Federación y con toda la coordinación con el estado y con el municipio, para cuidar la vida de los ciudadanos ahí presentes.
En el momento del impacto, en lugares débiles por su infraestructura, en mismos hoteles o fraccionamientos, se pudo llevar a la población a lugares seguros.
El impacto del huracán Odile tenía una fuerza de más de 200 kilómetros por hora, que es una velocidad muy importante, destructiva. Y afortunadamente hasta ese momento, no hubo un solo fallecimiento resultado del impacto. Los cinco que tenemos registrados fueron desafortunadamente por imprudencia, posterior al paso del huracán.
Seguiremos trabajando para en fenómenos en futuro no exista un solo fallecimiento que lamentar. Ese es el punto fundamental.
Después el trabajo que se desplegó ha sido muy interesante y muy importante porque todos vieron las escenas, si partimos de que en la madrugada del 15 entró este huracán, a nueve días, al día de ayer, después de tener cero energía eléctrica; de tener cero posibilidad de agua potable; cero, en todo el estado; de tener por las acciones en rapiña, en robo que también pudimos observar, incapacidad de insumos de quien quería abastecerse, particularmente en Los Cabos.
De un escenario verdaderamente complejo porque con el paso del huracán al día siguiente la temperatura era de 38 grados centígrados, entonces en materia de salud se veía algo verdaderamente difícil de enfrentar, hoy debo de decirles que por la mañana prácticamente en La Paz y en la zona norte está al 100 por ciento de energía; que Los Cabos donde prácticamente no quedó un poste levantado, hoy se habla de rebasar el 50 por ciento, a nueve días.
El restablecimiento de agua potable quedó ayer totalmente resuelto. Debo de decirles que si bien ya se tiene para el abasto, las dificultades que se están encontrando son que las redes de distribución tienen dificultad por el tiempo que llevan operando y que no han podido lograr llegar hasta los domicilios en algunos de los casos, pero en los próximos días estará totalmente resuelto.
Las comunicaciones de telefonía celular de cero hoy prácticamente están al 95 por ciento. Prácticamente nunca hubo crisis en alimentación ni en abasto de agua porque se pudo llegar a todas las colonias y a las comunidades y la entrega se estableció que fueran en Ejército, la Marina y la Policía Federa los que las llevaran directamente a las comunidades.
En suma, de una crisis que se veía difícil en el inicio, al tener varados a miles de turistas, al final se logró que una cantidad de 37 mil pudieron regresar a sus lugares de origen, en el puente aéreo que se estableció –algunos que vivían allí también decidieron salir– y se logró en sólo cuatro días.
Se pudo desplazar el Ejército, la Marina y policía federal y en un solo día tener el control absoluto de Los Cabos para evitar este tipo de acciones, en las que por cierto ya hay detenidos porque nada justifica lo que ahí sucedió.
Poderles decir, en conclusión, que gracias al esfuerzo de los sudcalifornianos se logró, con el esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno, al día de hoy, como lo comentó el señor presidente el día de ayer, que para el 8 de octubre el aeropuerto estará listo para empezar a recibir algunos vuelos internacionales.
Una buena noticia es que comentaba la secretaria de Turismo que se está viendo, particularmente en Estados Unidos y Canadá, que no haya cancelación y se espera que van a venir los turistas.
Entonces, en un escenario de devastación hoy puedo decirles que Baja California para octubre, noviembre y diciembre podrá recibir a los miles de turistas que se desplazan a este muy importante espacio de nuestro país, que los podrá recibir bien y que no solamente terminará ahí la acción del gobierno. La instrucción es poder tomar acciones que le den un mejor entorno a este lugar; esto quiere decir que ante esta circunstancia adversa se busque la oportunidad de dejar en mejores condiciones a Los Cabos, a Baja California Sur para el futuro.
Desde aquí el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, el reconocimiento a todos los ciudadanos y que sería bueno –esto es muy importante porque sin duda todos vemos los medios de comunicación– que pudieran –es una invitación formal– algunos de ustedes, si así lo decidieran, hacer una visita hoy, mañana para que se dieran cuenta de las circunstancias totalmente diferentes en las que se encuentra Baja California Sur. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
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