26 sept 2014

Comparecencia del secretario de Gobernación ante comisiones en San Lázaro (I)

Comparecencia del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública:  viernes 26 de septiembre de 2014.
Versión estenográfica.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muy buenas tardes. Pido al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado José Guillermo Anaya Llamas haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de ambas comisiones.
 El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente. Muy buenas tardes. Bienvenido, señor secretario. Señor presidente de la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública, tiene quórum.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: La Comisión de Gobernación, tiene quórum. Se abre la reunión.
Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2014 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante estas Comisiones Unidas el secretario de Gobernación, ciudadano licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del Estado, que guarda la administración pública del país, entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política interior.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente de los registrados del acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, por el que se aprueban las reglas para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Osorio Chong, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.
 El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Primero. Para los efectos de la comparecencia se deberán cumplir las formalidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de que el funcionario rinda la protesta respectiva.

 Segundo. La comparecencia se desarrollará el viernes 26 de septiembre a las 12:00 horas, conforme al siguiente formato.
1. Protesta del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 2. Intervención inicial por parte del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.
 3. Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios en orden decreciente hasta por siete minutos.
 4. Habrá dos rondas de preguntas-respuestas, comentarios con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios.
 Primera ronda en orden decreciente. Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
 Segunda ronda en orden creciente. Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 5. Las intervenciones de los Grupos Parlamentarios se desarrollarán de la siguiente forma.
 Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos, respuesta del Secretario de Gobernación hasta por cinco minutos, comentario del Grupo Parlamentario hasta por tres minutos, al concluir el secretario de Gobernación habrá una intervención conclusiva del presidente de la Comisión de Seguridad Pública hasta por cinco minutos, subsecuentemente habrá una intervención conclusiva del presidente de la Comisión de Gobernación hasta por cinco minutos.
 Los presidentes de las comisiones podrán llamar al orden y exhortar a los diputados a ceñirse a los temas motivo de la comparecencia, no se admitirán interpelaciones entre los diputados.
 Tercero. Conforme a lo establecido en el artículo 199, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, podrán participar en la comparecencia con derecho de voz los diputados que designe cada grupo parlamentario aun cuando no formen parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, en cuyo caso los nombres de los participantes deberán notificarse con la debida anticipación a las presidentes de las Comisiones Unidas y se sujeten a las reglas e intervenciones acordadas.
 Cuarto. En los casos en lo que se presenten solicitudes de preguntas por escrito, en los términos de los artículos 69 y 93 constitucionales, las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública informarán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.
 Quinto. Conforme a las atribuciones establecidas en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que en los términos del presente acuerdo se hagan del conocimiento del Ejecutivo federal, a efecto de notificar al secretario de gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
 Sexto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: De conformidad al segundo punto, fracción I del acuerdo aprobado por esta Cámara pido al señor secretario ponerse de pie.
 Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 ¿Protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de diputados, a lo que comparece con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, protesto!
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, así como los efectos del artículo 93 constitucional, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Puede tomar asiento, secretario.
Muy buenos días. Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Sean todos ustedes bienvenidos y le damos la bienvenida a los coordinadores parlamentarios de los grupos parlamentarios que hoy nos acompañan, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional y a todos los compañeros diputados, sean ustedes bienvenidos.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al segundo punto, fracción II del acuerdo aprobado por esta Cámara, que norma la comparecencia, se concede la palabra al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por 15 minutos.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todos. Saludo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A los señores coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados.
 Señor diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación. Diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Señoras y señores diputados. Agradezco su convocatoria a esta reunión de comisiones unidas a la que acudo en cumplimiento de mandato constitucional.
 Rendir cuentas es un compromiso y una obligación que adquirimos con la ciudadanía desde el primer día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Porque quienes depositan su confianza en los servidores públicos deben tener la posibilidad permanente de conocer nuestras acciones, nuestras decisiones y sobre todo, nuestros resultados.
 Desde el primer día de este gobierno hemos actuado de manera transparente, y entendiendo que la rendición de cuentas se entiende y debe entenderse como un diálogo que enriquece nuestra vida democrática.
 Por eso promovemos una comunicación permanente con la ciudadanía. Estrechamos lazos de trabajo con estados y municipios y participamos con convicción en ejercicios democráticos entre poderes.
 Porque solamente juntos, con una interlocución franca, abierta y responsable podemos encontrar las mejores soluciones a los retos que implica transformar este país.
 En el gobierno de la República hemos redoblado esfuerzos para asegurar que la política interna dé resultados y genere mayores condiciones de gobernabilidad.
 No solo atendemos las demandas de la sociedad, sino que se incluye a la ciudadanía en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas. Por eso, en la administración pública federal instalamos 200 espacios de diálogo y consulta en los que más de 8 mil 500 organizaciones participan activamente.
Porque la mejor muestra de una democracia consolidada es una sociedad civil que se organiza, pero sobre todo, que participa y que cuenta con canales para incidir en la toma de decisiones.
 Resolvemos pacíficamente los conflictos escuchando y atendiendo las demandas de distintos grupos sociales. Tan solo en el periodo que informo se instalaron 242 comisiones que lograron distender un total de 150 conflictos potenciales.
 Los puentes que hemos tendido con todas las fuerzas políticas y los integrantes del Congreso han sido incluyentes permanentes y de cara a la sociedad, porque nuestra razón de ser es la misma. Trabajar a favor de la ciudadanía y ofrecer soluciones conjuntas a problemas compartidos, y porque para este gobierno la política sólo sirve cuando da resultados.
 Mi reconocimiento a ustedes, las y los diputados, pues gracias a su compromiso hoy México cuenta con una nueva plataforma legal e institucional para aprovechar mejor estos recursos y fortalezas en favor de México, en favor de un mayor desarrollo. Estamos seguros de que en adelante esta colaboración seguirá dando buenos resultados para todos los mexicanos.
 Nuestra vinculación también se ha expresado con los órdenes de gobierno colaborando con los gobernadores, los alcaldes y los Congresos locales en el marco de un federalismo articulado.
 Sabemos que la seguridad es un tema de todos, por eso la coordinación de esfuerzos para garantizar la tranquilidad y combatir a la delincuencia es un imperativo que hemos hecho realidad. En el gobierno se establece un Gabinete de Seguridad, el cual se reúne de manera permanente con los gobernadores y el Jefe de gobierno para analizar los resultados y, en su caso, también ajustar estrategias.
 No se trata de diferenciar competencias, sino de entregar mejores resultados a la ciudadanía. La política de este gobierno reconoce que la violencia es un fenómeno multifactorial y que soluciones simplistas ni la enfrentan ni la disminuyen. Por eso hoy la fuerza del Estado no únicamente castiga el crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos. Ello por medio de un esfuerzo transversal de prevención que se ha ampliado gracias al apoyo decidido de la Cámara de Diputados, otorgando mayores recursos para ello.
 Destaco el Programa de Prevención Social de la Violencia que atiende ya a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva del país, desarrollando actividades que promueven la vida comunitaria, brindando capacitación y alternativas productivas, fomentando el deporte y la cultura principalmente entre los jóvenes.
 Se trata de generar mayores condiciones de inclusión que inhiba la violencia en el corto, mediano y largo plazo. Además, avanzamos en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz que garantice el respeto a los derechos humanos, pero también que castigue eficaz y efectivamente a quienes violan la ley.
 Para que el nuevo sistema sea una realidad en todas las entidades del país, colaboramos permanentemente con la Conago y la Conferencia Nacional de Congresos Locales. Lo hacemos así para tener una justicia penal pronta y expedita en la que todos los ciudadanos, todos, confiemos.
 Otra prioridad es fortalecer y profesionalizar a los cuerpos de seguridad en todos los órdenes de gobierno, a partir de un modelo de desarrollo policial integral que ya opera en las corporaciones federales y que estamos impulsando de la mano con estados y con municipios.  Para ello el modelo parte de tres pilares.
 Primero. Procesos de reclutamiento exigentes y reglas claras para la permanencia y el ascenso, atendiendo también la necesidad de que los elementos cuenten con salarios dignos.
 Segundo. Una capacitación permanente que garantice desde su primer día de trabajo que todo policía cuente con las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñar la labor que la sociedad espera de ellos. Tan solo este año más de 137 mil 500 elementos de todo el país estarán participando en programas de instrucción y actualización, incluyendo a la primera generación de 850 mandos egresados del recién creado Centro de Formación Policial, en Amozoc, Puebla, exclusivamente para mandos de seguridad.
 Y tercero, un nuevo esquema de evaluación y control de confianza que reconoce la diversidad de funciones y responsabilidades que cumplen quienes trabajan en áreas de seguridad.
 Destaco que prácticamente todos los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR y el Instituto Nacional de Migración, ya han sido evaluados, y que el avance a nivel estatal y municipal de 95 y 94 por ciento respectivamente, es sin lugar a dudas, significativo.
 Al esfuerzo de profesionalización se suma el mando único policial que ya es realidad en más de mil 350 municipios del país donde habita el 73 por ciento de la población y que está permitiendo una acción policiaca más efectiva.
 Además en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se está trabajando en una propuesta de ley de aplicación nacional que será, por supuesto, sometida a su consideración.
 En materia de seguridad como en todas las áreas de este gobierno, se incluye y promueve la participación ciudadana, porque tenemos claro que la acción de la autoridad es más exitosa cuando esto sucede. Así, por ejemplo, hemos mejorado los mecanismos de denuncia como la línea 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana.
 Gracias a ello la denuncia se ha incrementado en más del 50 por ciento respecto al año anterior, permitiendo que las fuerzas de seguridad las analicen, investiguen y actúen de manera más oportuna, contribuyendo de esta manera a la baja en la incidencia delictiva que ya se observa en el país.
 Ello sumado al trabajo coordinado entre autoridades y a las capacidades estratégicas del Estado mexicano, ha hecho posible neutralizar a 84 de los 122 objetivos prioritarios, en la gran mayoría de los casos sin disparar un solo tiro.
 Como resultado de la política de seguridad del gobierno de la república, durante los primeros ocho meses de este año se observa una reducción en los delitos de alto impacto aún mayor a la lograda en el 2013.
 Por lo que hace a los derechos humanos, promoverlos y protegerlos, ha sido un seguirá siendo una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Por ello pusimos en marcha un programa nacional como instrumento rector de la política en la materia, así como tres programas adicionales para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación.
 Por eso también cumplimos sentencias y recomendaciones nacionales e internacionales a través de modificaciones administrativas, convenios y acuerdos de solución amistosa. Así estamos materializando la reforma constitucional 2011 y construyendo un país más igualitario en los hechos.
 Una auténtica sociedad de derechos es aquella en la que las diferencias no sólo se aceptan y se respetan, sino que se celebran. Por eso nuestro compromiso con la igualdad y la no discriminación es firme, integral y decidido.
 Hoy contamos con un programa nacional para ampliar en los hechos, el camino trazado por el artículo 1o. constitucional. El programa incorpora la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público., pues debemos de ser nosotros los primeros que con nuestras acciones impulsemos este cambio.
 Destaco además que por primera vez en nuestro país se establecieron acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre la diversidad sexual, en contra de la homofobia y en pro de la accesibilidad al Internet.
 El objetivo es claro, que nuestras libertades se defiendan, se difundan, se respeten, pero sobre todo que se ejerzan sin distinción.
 En este marco la violencia de género no debe ni puede percibirse como una situación normal. Por eso desde el gobierno de la república trabajamos con determinación en la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
 Hoy contamos con un procedimiento más eficaz para la declaratoria de alerta de género que incrementa la capacidad de auxilio y permite actuar a tiempo. Entre octubre del 2013 y julio de este año brindamos atención integral a más de 45 mil mujeres víctimas de violencia a través de 11 centros de justicia, de los cuales seis abrieron sus puertas este año y a los que sumarán 16 más que están ya en construcción.
 En materia de población, desarrollamos una política basada en la colaboración interinstitucional que se articula en un programa nacional; así, la promoción de derechos sociales, el empoderamiento de las personas y el impulso al desarrollo regional con base en capacidades son ahora ejes prioritarios.
 La migración la entendemos como un fenómeno complejo, constante y que plantea retos. Por ello impulsamos una nueva visión que reconoce sus causas, no sólo sus consecuencias. De ahí que el presidente nos haya instruido a replantear estrategia y focalizar acciones en cada frontera.
 Al norte el programa Somos Mexicanos, que garantiza la seguridad de nuestros paisanos y les brinda apoyo para que su reingreso sea de manera digna y les permita construir un nuevo proyecto de vida. En lo que va de esta administración ya son 175 mil los connacionales que han recibido apoyo a través de esta iniciativa.
 Asimismo, con el gobierno de Estados Unidos acordamos reducir los puntos de internación de 25 a 12 en horarios previamente establecidos para brindar una mejor atención a quienes retornan al país.
 En el sureste dimos inicio al programa Frontera Sur, un esquema integral de coordinación entre autoridades locales y federales para proteger la vida de los migrantes y propiciar el desarrollo regional.
 Destaco que en este marco otorgamos de forma gratuita tarjetas de visitante regional a ciudadanos guatemaltecos beliceños. Desde su puesta en marcha en julio de este año se han entregado 3 mil tarjetas para ingresar por vías regulares y seguras, y así tenemos un registro sin duda claro, transparente de quienes ingresan a nuestro país y además saber con qué fin.
 Actualmente trabajamos con los gobiernos de Honduras, de Nicaragua y de El Salvador para extender a sus ciudadanos este beneficio.
 Como ustedes saben, la migración infantil también ha sido una preocupación específica en los últimos meses, no sólo en México sino en gran parte de nuestro continente. Por ello, los albergues proporcionan atención a niños y adolescentes con servicios de salud, alimentación y alojamiento.
 Nuestros oficiales de protección a la infancia han brindado asistencia oportuna a casi 16 mil menores migrantes no acompañados, protegiendo siempre sus derechos y garantizando un retorno seguro a sus países de origen.
 En materia de protección civil nos coordinamos con todos los gobiernos estatales y municipales para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los mexicanos y lo hacemos a partir de un nuevo enfoque que privilegia la prevención y que ha significado reorientar las acciones para estar mejor preparados antes incluso de que los fenómenos ocurran.
 Esa es la base a partir de la cual se elaboró el Programa Nacional de Protección Civil que el presidente nos instruyó a poner en marcha. Esto permitió en el caso de Odile, por ejemplo, dar puntual seguimiento al fenómeno desde que era una depresión tropical y anticipar acciones para proteger a toda la población.
 Con días de antelación desplegamos personal de protección civil, emitimos 28 boletines de alerta y nos aseguramos de que la población supiera qué medidas tomar, así como dónde se ubicaban los 167 albergues instalados. Fue gracias a esa labor que pudimos proteger la vida de miles de personas.
 De forma permanente recabamos información, la clasificamos y facilitamos su acceso a autoridades y población a través del Sistema Nacional de Alertas y del Atlas Nacional de Riesgos. Su constante actualización nos permite tomar decisiones en momentos críticos.
 A la par, desde la Secretaría de Gobernación seguimos fomentando la cultura de prevención con el objetivo de que los ciudadanos estén mejor protegidos para cuidar sus vidas. La experiencia muestra que cada fenómeno es distinto, y por más que nos preparemos, la fuerza de la naturaleza siempre tendrá impactos materiales, muchas veces inesperados.
  Por eso estamos trabajando para reaccionar de manera más rápida y eficaz, reduciendo los tiempos para la liberación de recursos del Fonden de 3 meses a 12 días, restableciendo las comunicaciones, el servicio de agua potable y la electricidad con mayor rapidez, y reconstruyendo nuestra infraestructura para que resista los embates de la naturaleza y no interrumpa el flujo de ayuda a las comunidades.
 Así, el gobierno de la república está apostando a la prevención, a una mayor participación y al trabajo coordinado a nivel federal y entre órdenes de gobierno como ejes de protección civil.
 Señoras y señores legisladores, los avances de lo que damos cuenta reflejan el esfuerzo realizado día por día por los mexicanos. Nuestra política interna seguirá promoviendo el diálogo constructivo y los acuerdos, sólo así la política seguirá siendo la mejor fórmula para construir las soluciones que los mexicanos reclaman y necesitan.
 Agradezco su atención y me pongo a sus órdenes para responder sus preguntas. Muchas gracias.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción III del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para el posicionamiento de cada grupo a los siguientes diputados: diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Tiene el uso de la palabra en términos del acuerdo aprobado, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por siete minutos.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: Con la anuencia de las presidencias. Señor secretario licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Señoras y señores legisladores.

Bienvenido sea usted a esta sesión de comisiones unidas; su presencia es fundamental para rendir cuentas a la ciudadanía de un tema tan importante como lo es la política interior. En el Grupo Parlamentario del PRI, el bienestar de la gente ha guiado siempre nuestra labor legislativa, por eso no hemos dudado en impulsar de manera decidida la agenda transformadora del presidente Enrique Peña Nieto.

Y para lograrlo, no buscamos el rédito inmediato sino el bien superior de la nación. Como bien lo dijo hace unos días nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera, más que consensos mínimos hemos logrado acuerdos necesarios, no sólo para que las reformas se aprueben, sino para que funcionen, pues de nada sirve cambiar la ley si con ella no cambiamos la realidad.

En este sentido resulta esencial y fundamental el trabajo del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, lo ha sido y lo seguirá haciendo porque desde el inicio de la administración se convocó a todas las fuerzas políticas a construir una agenda plural en vez, como todos saben, de imponer una sola visión, porque ahora, con las reformas estructurales ya aprobadas, sabrá garantizar un ambiente de gobernabilidad que permita su total implementación.

Este gobierno entiende que lo anterior no se logra con la fuerza del Estado sino con la legitimidad del diálogo, por lo tanto para los diputados del PRI la inclusión no es un trámite in una concesión sino una manera de sumar esfuerzos por el bien el país. La muestra más significativa de ello está en la forma en que se ha atendido la inseguridad. Cada estrategia diseñada, cada política implementada ha sido producto de una exhaustiva labor de inteligencia, de un análisis y serio y desde luego de la participación de la ciudadanía.

Señor secretario, hace un año en esta misma tribuna usted dijo que México podría tener una policía mejor preparada, mejor equipada, hoy vemos que esto empieza a ser una realidad, que ya existe un Centro Nacional de Formación de Mandos en el cual prácticamente todos los elementos federales de seguridad han sido evaluados y que además ya hay una División de Gendarmería cuidando a los mexicanos en donde más se necesita.

Hace un año también usted dijo que para facilitar la coordinación de los cuerpos de seguridad a nivel nacional se avanzaría en la conformación del mando único policial, lo anterior también es una realidad. Ya está en marcha en 31 estados de la república y 7 de cada 10 mexicanos, como usted lo acaba de mencionar, viven en municipios que ya caminan con este rumbo.

También dijo en ese entonces que este gobierno combatiría el secuestro con toda la fuerza del Estado. Actualmente tenemos una estrategia nacional antisecuestro, puesto que se está empezando a dotar a las unidades especializadas de los estados con capacitación y con el equipo necesario para combatirlo.

Ahora nadie puede negar que le estamos cumpliendo a México para avanzar por la vía del desarrollo con seguridad, porque seguridad y justicia son elementos inseparables y así deben ser entendidos. De nada sirve una justicia eficaz sin cuerpos de policía profesionales, capaces y honestos, pero ni el mejor equipamiento de seguridad poder reemplazar un sistema de justicia transparente.

Ésta es la visión del Grupo Parlamentario del PRI, por eso trabajamos para impulsar los cambios en materia de trata de personas, de justicia para adolescentes, de mecanismos alternativos de solución de conflictos y también para erradicar la extorsión. Estamos decididos a seguir brindando al Estado mexicano las herramientas suficientes para enfrentar a  la violencia, pero no con la violencia  misma sino con más estrategia y más eficacia, tal como se viene haciendo desde que tomó protesta el señor presidente de la república.

Por eso reconocemos el trabajo al que hace referencia el Segundo Informe de Gobierno en materia de Derechos Humanos, por eso también celebramos la iniciativa preferente que el Ejecutivo hizo llegar a nuestra colegisladora para proteger los derechos de la niñez, de los niños y también de los adolescentes.

En julio pasado insistimos que la migración infantil debía ser abordada a partir de la acción conjunta, desde una perspectiva regional y priorizando tanto la integración familiar como la integridad de las personas. Es así como usted ha respondido no solamente a este problema, sino al fenómeno migratorio en su conjunto, atendiendo sus diferencias en el norte y en el sur de la nación.

En suma, si algo ha caracterizado a la política interior de este país en estos dos años de gobierno ha sido un cambio de enfoque y su plena eficacia, ya que donde antes había cerrazón hoy hay apertura y plena disposición para el diálogo; donde se actuaba de manera reactiva y se priorizaba el uso de la fuerza hoy se usa inteligencia y se reconstruye el tejido social. En donde antes la protección civil se abordaba desde una perspectiva reactiva, hoy se trabaja con prevención oportuna.

Aprovecho este momento para reconocer a nombre de los legisladores de mi partido la acción eficaz y coordinada de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para atender a los afectados recientemente por los fenómenos naturales, porque en estos momentos como el que vive hoy Baja California no existen colores ni agendas políticas, sino colaboración para regresar a la normalidad a miles de hogares.

Nuestro país se está transformando. Hay mucho todavía por hacer y el Grupo Parlamentario del PRI apoyará las acciones que realice este gobierno para atender los retos que quedan pendientes, reconociendo avances y proponiendo soluciones que acompañan a esta gran transformación. Pero que no quepa duda, hoy México está cambiando, hoy México está en movimiento y hoy México está decidido a trabajar unidos por la paz, la tranquilidad y el desarrollo. Es cuanto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Buenos días, señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido a la Cámara de Diputados. Agradecemos su presencia para dialogar con los legisladores sobre los temas que competen a la Secretaría a su cargo.

En una nación tan plural, como la nuestra, todas las voces deben ser escuchadas y tomadas en cuenta. El gobierno de la República prometió que enfrentaría el flagelo del narcotráfico y la delincuencia organizada mediante una nueva política de seguridad y procuración de justicia. Los mexicanos seguimos esperando y exigimos que mejoren las condiciones de seguridad pública.

El discurso presidencial de los últimos 21 meses, e incluso antes, desde la campaña electoral, ha sido en el sentido de que transformará, fortalecerá y coordinará a las instituciones de seguridad pública del país. Nada más alejado de la realidad.

La insignia del presidente Peña Nieto en materia de seguridad, la Gendarmería, en lugar de haber sido creada con al menos 40 mil elementos, como fue la última promesa de campaña del hoy presidente Peña, quedó reducida apenas a cinco mil efectivos. Mucho muy alejada de la expectativa inicial.

Señor secretario, en su anterior comparecencia con motivo de la glosa del I Informe de Gobierno, en este mismo salón y ante estas mismas comisiones, usted dijo —y lo cito textualmente—: Quiero decirle que de la sociedad organizada, de los que se dedican muchos a este tema, tuvimos varios meses de trabajo y ahí nos plantearon que no era el camino de hacer una Gendarmería, que lo que teníamos qué hacer y en eso está el comisionado empeñado y esa es la instrucción, de hacer una Policía de excelencia.

Es entonces que seguimos teniendo posiciones contradictorias, señor secretario, un camino de buenas intenciones, pero de muchas imprecisiones a la hora del actuar.

Finalmente, la Gendarmería está inserta como una división más de la Policía Federal, con funciones muy similares a los de la división de fuerzas federales. Y se le ha dotado –se le ha dotado muy bien– un presupuesto a parte.

¿Hay otras divisiones de la Policía Federal a las que se les asigne un rubro presupuestal por separado a la Policía Federal? Y si no es un cuerpo de policía distinto, ¿por qué cuenta con esa particularidad? Sin dejar de lado además que a junio del presente año sólo ha ejercido apenas un 12 por ciento del presupuesto total asignado.

Lo que sea que esté haciendo el presidente Peña Neto, no es una verdadera estrategia en materia de seguridad. Cifra oficiales de estudios de opinión pública serios indican que el fenómeno delincuencial se ha desbordado en los últimos meses y de conformidad con datos publicados en la propia página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de homicidios en estos dos años de gobierno ya asciende a los 30 mil 703. ¿Serán estos los muertos de Peña Nieto?

A Michoacán y Tamaulipas habría que agregar también lo que sucede en el estado de México, Guerrero y Jalisco. En esta última entidad federativa, en hechos lamentables y condenables, ya han asesinado a un presidente municipal, al secretario de Turismo estatal y recientemente a uno de nuestros compañeros, un diputado federal. Sin embargo, los datos respecto a Jalisco señalan que no han sido los únicos homicidios a servidores públicos.

Por su parte, en un delito tan lacerante como es el secuestro no existe una mejora sustancial. El número de secuestros en el periodo de enero a agosto de este año registra más secuestros, que en cualquier año del sexenio anterior en el mismo lapso.

El caso concreto del estado de Tamaulipas, donde recientemente se enviaron 300 elementos de la Gendarmería ya ocupa el primer lugar nacional, cinco veces, en el caso de Reynosa, por encima de la media nacional.

No podemos dejar de lado tampoco el estado de México porque francamente es preocupante. Apenas a una distancia de 15 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México, a tan sólo 25 minutos de Palacio Nacional, los municipios de Ecatepec, Chalco o Nezahualcóyotl son azotados por la inseguridad. Ésta entidad ocupa el primer lugar de incidencia delictiva en números absolutos como relativos, en delitos de homicidio, extorsión, robo a casa habitación y robo de vehículos.

Vemos con pesar estas cifras, pero hay una preocupación subyacente aún mayor. Señor secretario, este estado es el laboratorio del modelo de mando policial coordinado que se pretende generalizar en el país y actualmente por su baja capacidad institucional estamos enviando ahí a la Gendarmería a que ponga orden, y no dejemos de lado que es el lugar de origen del señor presidente.

El desarrollo de México, la paz pública, el ejercicio de los derechos ciudadanos no puede ni debe estar al arbitrio del cálculo político ni mucho menos del cálculo electoral. En materia de recursos para la Seguridad Pública se observa un elevado crecimiento también de subejercicio en algunos rubros.

En los 53 programas presupuestarios de Seguridad Pública asignados a la Secretaría de Gobernación, de un total asignado para este 2014 de poco más de 76 mil millones de pesos, se han ejercido apenas casi llegando al 40 por ciento del presupuesto anual asignado.

Y sobre el tema de desaparecidos, no sólo abordando un tema de seguridad pública, sino también de gobernabilidad y de dolor humano indignante, que las cifras varíen de una forma tan diametral como pasar de una declaración de 27 mil desaparecidos a 8 mil en los últimos meses, nos parece bastante alarmante por indignante.

En sus discursos siempre están presentes tópicos como la colaboración institucional entre los poderes y entre los órdenes de gobierno, pero en la realidad se cierran los espacios de diálogo y se dinamitan los puentes de comunicación.

El caso más reciente es su negativa a recibir y entablar el diálogo con el gobernador de Sonora, el mensaje de su parte ahí queda y es una situación que muestra claramente lo que se mencionaba con anterioridad, su función muchas veces está más bien basada en el cálculo electoral.

Compañeras y compañeros legisladores, señor secretario, en Acción Nacional hemos dado un firme compromiso con la paz y seguiremos trabajando desde la trinchera que nos corresponda, para lograr vivir en un país cuyo gobierno sea capaz de garantizar las condiciones de seguridad de las y los ciudadanos desde su más amplio concepto de la seguridad humana.

No compartimos la visión del gobierno federal que el problema de gobernabilidad, pleno ejercicio de los derechos humanos y seguridad pública han sido superados, como han manejado en la publicidad anuncios en los medios de comunicación el gobierno. Sin embargo, hacemos votos de confianza en que se ajuste el timón y esperamos se tenga el firme propósito de solucionar los problemas.

Confiamos en que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo sea fructífero y nos permita, en todo caso, alcanzar los acuerdos necesarios para conducir a nuestro país a un mejor destino. Muchas gracias, por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por siete minutos.

El diputado Luis Manual Arias Pallares: Muy buenas tardes, presidentes de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública. Estimado señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, estimadas compañeras diputadas y diputados.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática le da la bienvenida de nueva cuenta a esta Cámara de Diputados, ahora con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, del titular del Poder Ejecutivo.

Los resultados de esta administración son multiformes, y algunos aspectos se observan, en algunos casos, designios de atención. Por ejemplo, en el manejo y prevención de riesgos ambientales y sanitarios los resultados son realmente mejorables, como hoy vemos, en el embate del huracán Odile en Baja California Sur

Este II Informe de Gobierno nos deja al menos la posibilidad de redoblar los esfuerzos y enfocar las baterías en asuntos prioritarios.

En el Grupo Parlamentario del PRD nos ocupa que los temas de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la impunidad, precisamente como pilares de un auténtico Estado de derecho y sano funcionamiento de la democracia estén presentes en el inicio de este tercer año de gobierno. Y sobre todo, que estén presentes en las políticas y acciones de gobierno, ya que de esta manera, sin verdaderos instrumentos que sancionen la corrupción, el discurso de la transparencia quedaría solamente en buenas intenciones y la modernización del país sería inviable.

Por ello, es urgente la reforma para crear una fiscalía anticorrupción, autónoma e independiente, y las reformas para crear la Ley de Propaganda Gubernamental para evitar excesos de gastos, como estamos viendo en algunos estados, sobre todo gobernados por el PRI, en donde sus gobernadores y presidentes municipales están desbordando en exceso la propaganda, casualmente, previo al año 2015, de proceso electoral.

En materia de seguridad pública y procuración de justicia Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, el estado de México son el ejemplo claro de que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha arrojado los resultados óptimos.

Las fuerzas policiales han sido expuestas a la infiltración criminal y sufrido un desgaste innecesario, porque el gobierno no ha sido capaz de fortalecer las estructuras institucionales de los cuerpos policiacos.

Los índices de profesionalización de los elementos policiales son ínfimos. Y el 70 por ciento de los ciudadanos siguen considerando que la inseguridad es su principal problema.

De poco ha servido el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles. Solo del Ejército se encuentran desplegados más de 90 mil efectivos en el territorio nacional. Y en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, los resultados han sido solo de índole mediático.

¿Hasta cuándo habrá resultados profundos en el combate al crimen organizado en este estado? Por ejemplo, cifras emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en agosto de este año indican que durante los primeros seis meses en los que Alfredo Castillo Cervantes se ha desempeñado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, algunos delitos de alto impacto se han incrementado, por lo que es necesario replantear y revisar la estrategia del Plan Michoacán.

Ahora bien, en el tema de presupuesto, señor secretario, es imprescindible hablar del de su Secretaría. La dependencia encargada de preservar la gobernabilidad y la democracia.

Debo señalar, secretario, que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 la Secretaría a su cargo ejercerá el 70 por ciento de los más de 77 mil millones de pesos en acciones de seguridad pública y nacional. Acciones coercitivas de persecución del delito, y en cambio solo destina el 0 punto 87 por ciento para su gasto a la defensa y promoción de los derechos humanos.

En este pequeño porcentaje se encuentra encuadrada la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuya asignación presupuestal es solo de poco más de 79 millones de pesos. ¿Pretende el presidente Peña que ésta sea solo una oficina de trámite y foto publicitaria? ¿Es ésta la gobernabilidad democrática que pretende implementar su gobierno?

Y si hablamos de gasto público debemos señalar que aquellas dependencias que implementan acciones de coerción, entre las que sin duda se encuentra la Secretaría de Gobernación a su digno cargo, han duplicado su gasto desde el año 2010 hasta el 2015, cuando en el mismo lapso aquellas dependencias encargadas de mejorar el nivel de vida de los mexicanos, aquellas dependencias que debieran garantizar el derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano y a un trabajo digno solo han incrementado en un 30 por ciento, sin tomar en consideración los índices de inflación.

Esta situación hace evidente que el manejo de los programas sociales que la administración del presidente Enrique Peña Nieto es, por decir lo menos, ineficiente. Ya que el gasto social eficiente implica, de manera dignamente una disminción del gasto de cohersión.

En otro rubro, hasta el 24 de agosto de 2014 la Casa de los Derechos de Periodistas tenía documentadas 476 agresiones contra comunicadores, siendo nuevamente Tamaulipas y Veracruz las entidades que encabezan la lista. La Organización Emblemas de Prensa considera a México el octavo país más peligroso del mundo para quienes ejercen esta profesión. Por ello es importantísimo que el gobierno federal se pronuncie en el caso de la Revista Luces del Siglo, que en el estado de Quintana Roo está siendo acosada a tavés de clonación y hostigamientos diversos por el gobernador Borge.

El Ejecutivo federal, en materia de derechos humanos, se concentra en hacer mención de ordenamientos como la Ley General de Víctimas, el Programa de Derechos Humanos, la nueva Ley de Amparo y otras modificaciones legales, pero es necesario que se señalen las acciones emprendidas por su administración y que explique qué se está haciendo para combatir el grave problema de la impunidad.

Compañeras y compañeros legisladores. Como hemos demostrado en esta Legislatura, no somos un grupo parlamentario que se oponga a los cambios que el país necesita, sin embargo como fuerzas progresistas somos conscientes de que es posible construir un modelo alternativo de desarrollo político, social, económico y cultural y de seguridad, badado en la pluralidad, el diálogo y la horizontalidad en la construcción de acuerdos, así como la importancia de los argumentos y el debate como bases de la confrontación democrática de las ideas.

Por ello no sería justo escatimar el reconocimiento en lo que está realizando acertada la Secretaría de Gobernación, y es el hecho de agradecer integrar y apoyar más al Distrito Federal en materia de prevención del delito a través del subsecretario Campa Cifrián.

También cabe mencionar en los aciertos de esta dependencia la disposición de gente que trabaja en esta secretaría como el licenciado Jorge Márquez, para atender peticiones sociales que hemos hecho llegar a través de él.

Finalmente agradecemos también la disposición del presidente de esta comisión, del compañero diputado Alejandro Moreno para tender los puentes para construir los acuerdos necesarios dentro de la comisión.

Un último tema. En el Grupo Parlamentario del PRD celebramos el posicionamiento que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto hace unos momentos en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas. Nosotros compartimos que haya planteado el reconocimiento a estos pueblos y esperamos que esto se traduzca en el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. No solamente lo respaldamos, sino que acompañamos esta posición.

La preocupación por tener una sociedad más justa, equitativa y democrática es la mayor aspiración de la izquiera que representamos. En el PRD no olvidamos esta situación y asumimos nuestro papel de manera responsable, por ello continuaremos exigiendo y proponiendo al gobierno soluciones claras y reales a los problemas de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta soberanía en el contexto del ejercicio de rendición de cuentas y la relación corresponsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que usted representa. Estimado líder Arturo Escobar. Compañeras y compañeros legisladores aquí presentes. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, vengo ante ustedes para expresar la posición política ante la glosa referente a política interior.

En primer lugar, la fracción del Verde Ecologista reconoce no sólo en el informe, sino desde inicios de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, un proyecto de nación con visión de Estado. Ese proyecto de nación con visión de Estado se fue aterrizando conforme pasaron los meses, con los acuerdos que se lograron con las diferentes fuerzas políticas y sociales de este país.

Queremos reconocer que sin esos acuerdos con esas fuerzas políticas, no hubiera sido posible construir esa agenda de Estado, es decir, tenemos que reconocer que no solamente puede impulsarse un proyecto de nación con la participación del Ejecutivo federal, sino con la participación de todos los involucrados, todos los actores que tienen que participar para construirlo.

Por otra parte queremos reconocer en el informe y también en la realidad, y por lo que nosotros hemos evaluado en esta misma Cámara de Diputados en las diferentes comisiones ordinarias, el trabajo para la construcción de un nuevo federalismo, ese federalismo que se había ido perdiendo por las confrontaciones y los desencuentros que existían entre el Poder Ejecutivo y los poderes locales; se ha ido reconstruyendo la relación que se debería de mantener entre estos diferentes niveles de poder, pero también con los congresos locales, como ya escuchamos en el informe que nos ha dado el secretario de Gobernación al principio, y consideramos que esto ha dado posibilidades, ha permitido que nosotros tengamos una mayor eficiencia y eficacia no solamente en las construcciones de las normas federales, sino en la armonización que se ha realizado en los congresos locales, y la política pública que se está implementando en los estados de la república.

Por otra parte y reconociendo que no ha sido suficiente quizás para que la población así lo entienda, se han disminuido los delitos, se ha disminuido todo lo que tiene que ver no solamente con los delitos de alto impacto, sino con los delitos que suceden en los estados de la república, y que aun cuando la percepción es diferente, ahí están las cifras, ahí están los datos para que los podamos comprobar.

Abemos que no es suficiente lo que hemos alcanzado pero estamos trabajando no solamente en el gobierno, sino nosotros los legisladores señalando y precisamente con este tipo de ejercicios, construir una nueva realidad para los ciudadanos.

La cuestión de la seguridad pública no es un caso menor, es una cuestión que tiene que ver con la coordinación y con el seguimiento y el control de lo que va sucediendo en cada uno de los estados.

Consideramos que ningún gobierno local podrá reconstruir su posibilidad de seguridad sin esta coordinación que se ha ido impulsando y se ha ido reconstruyendo a partir de esta administración.

Pero quiero señalar un punto fundamental en el informe que nos entregó el secretario de Gobernación sobre política interior. Y es el asunto que se está reconociendo a nivel mundial, igual que todas las reformas, pero que no se le ha puesto quizás la debida atención, es el asunto de la política de igualdad tal y como lo marco el secretario, otra vez, en su discurso inicial.

Esta política de igualdad entre mujeres y hombres, es la primera vez que se ve como una política de Estado, que va a permitir que cambiemos la realidad no sólo de las mujeres. Se engañan aquellos que piensan que la política de igualdad está siendo injusta porque quizás vaya a ser inequitativa para los hombres.

Al contrario, es una política de igualdad que está combatiendo la desigualdad sustancial y que va a permitir que tengamos sociedades más igualitarias, pero sobre todo equitativas y sociedades más productivas; sociedades menos violentas en donde los hombres y las mujeres puedan reconstruir la realidad que tenemos presente en términos sociales, políticos, sobre todo económicos, aunque no le hemos puesto la atención debida, la cuestión de cambios económicos se va a empezar a desarrollar en la Cámara de Diputados por las diferentes mujeres y hombres que están de acuerdo en reconstruir ésta y acompañar esta nueva política de igualdad.

Otro punto que me parece interesante del informe y que nosotros hemos apoyado desde un inicio que empezó este gobierno, esta administración, son los cambios a la reforma política, y quiero señalarlo aquí muy puntualmente porque esa reforma política no solamente es un símbolo de los cambios que se tienen que hacer en nuestro país para concretar la democracia.

La reforma política considero, desde mi punto de vista, y compartida con la fracción del Verde Ecologista, que es la política que van a seguir los diferentes países que están alrededor nuestro. Llamemos principalmente a los países que están hacia el sur, que tienen difíciles condiciones para mantener la gobernabilidad.

Esta política que hemos construido con los grandes acuerdos, cambiando la norma y reconstruyendo la política pública para generar condiciones de gobernabilidad ya es un ejemplo en los estados del sur para realizar diferentes cambios en sus normas y combatir también los problemas de desigualdad sustancial.

Compañeras y compañeros, sé que para muchos pareciera que sólo son discursos en la tribuna para poder aplaudir la política que se construye desde el gobierno. Pero si salimos un poco a la calles, si salimos un poco a otros países vamos a escuchar la sorpresa que ha causado que las diferentes fuerzas políticas hayamos logrado los cambios que hasta ahorita hemos construido.

Es el camino correcto, es el camino que necesitamos para reconstruir la paz, para tener tranquilidad no solamente en términos generales, sino en términos muy puntuales en la relación con nuestros vecinos, en la relación con nuestra familia y sobre todo en la reconstrucción de una nueva sociedad. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañeros presidentes. Bienvenido, señor secretario, bienvenidas. Bienvenidos todos. Señor secretario, no basta tener fe en un eslogan para que el país se mueva y sobre todo que se mueva en la dirección correcta. La cultura cortesana de la oposición del gobierno y de la mayoría priista lo han llenado aquí ya de halagos y reconocimientos apegados todos ellos a las convenciones retóricas del sexenio y aplaudirán cualquier cosa que usted diga, repetirán con fervor histérico el evangelio oficial de que México está en movimiento, que Peña Nieto tiene talla de estadista y más expresiones de ese estilo.

Escuche usted atento, señor secretario, ese reconocimiento dogmático a los resultados del gobierno y vea si alguno de ellos le concede cuando menos un guiño a la fúnebre realidad que vive la gran mayoría de los mexicanos.

Entiendo que para quien habita un palacio, el de Cobián, resulta increíble la versión de quien le hablará de un país diezmado en su gobernabilidad. Sin embargo, para evitar un juicio partidario tan usual en este tipo de encuentros, evaluaré los resultados en política interior exclusivamente sobre la base de los indicadores internacionales más reconocidos en la materia, ajenos todos ellos, por supuesto, a la información a modo y a las increíbles historias de heroísmo que con grandes costos para el bolsillo de los mexicanos atribuyen los apologistas del gobierno al presidente Peña Nieto.

Por razones de tiempo los señalaré a vuelo de pájaro. El Índice de Paz Global 2014, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar 138 de 162 países, por debajo de Ruanda, Irán y Burundi. Lo más grave es que del 2013 al 2014 pasamos del lugar 134 al 138, es decir, en un solo año perdimos cuatro lugares.

En el Índice Global de Democracia, elaborado por la organización austriaca del mismo nombre, México aparece en el lugar número 53 de 115 países evaluados, después de Moldavia, Jamaica y El Salvador. Nuevamente en un solo año nuestro país cayó seis posiciones.

Según Reporteros Sin Frontera, nuestro país se ubica en el lugar 152 de 180 países evaluados en el Índice de Libertad de Prensa. Según este mismo estudio, la situación de peligro y violencia que vive el periodismo en México es más grave que en naciones como El Congo, Etiopía y Palestina.

Según el indicador de Freedom House, que evalúa el grado de libertades políticas y cívicas, México obtuvo en 2014 calificación de parcialmente libre. De nuevo, lo más grave es que en el año 2010 ya habíamos obtenido la valoración de libre que perdimos los años posteriores.

No me voy a detener en el tema de la seguridad pública donde este gobierno ha buscado equiparar el silencio comprado en algunos medios de comunicación, la mayoría de ellos con la solución del problema.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 11 entidades registran ya grupos de autodefensa; el Centro para el Monitoreo de Desplazamientos Internos por razones de violencia calcula que 115 mil mexicanos abandonaron sus hogares sólo durante 2013 por razones de violencia.

Finalmente, según la encuesta Pew Research Center, el 68 por ciento de los mexicanos manifestó estar insatisfecho con la conducción del país, y el 47 por ciento específicamente les parece muy mala la actuación del presidente Peña.

Después de repasar estos indicadores exentos de maquillaje, puedo decir crudamente y sin faltar a la verdad, que el país se encuentra en un punto muerto, y que la acción de este gobierno no pasa ni de panzazo el examen de la gran mayoría de los mexicanos.

La lógica política detrás de esos desesperanzadores resultados ha sido un pragmatismo excluyente de la gran mayoría de los mexicanos de la acción política del gobierno. Un pragmatismo ramplón que despojado de toda sofisticación intelectual ha terminado reducido a una eficacia sin referentes éticos, sociales, ideológicos e históricos, un pragmatismo más sensible a las presiones de los poderosos que a la demanda social.

Hay otras explicaciones, mencionaré sólo alguna de ellas: al gobierno lo ha secado la obsesión por quedar bien con los dictados internacionales; la Presidencia de la República con un patriotismo simulado ha sido reducida una institución instrumental para homogeneizar nuestro marco jurídico con aquél recomendado por los organismos internacionales; las llamadas reformas estructurales que según la propaganda oficial traerían maná del cielo, ha resultado un fiasco.

Una vez más, la Presidencia de la República ha sido posicionada como eje del sistema político de una manera anacrónica y autoritaria hasta convertirla en la espina dorsal del subdesarrollo político del país.

Ciertamente el autoritarismo está en la semilla del Estado mexicano, pero el presidente Peña Nieto lo ha revivido en una forma extrema tal que ha llevado a convertir el ejercicio del poder presidencial en una forma de despotismo institucional. De la escasa división de poderes que generó la alternancia pasamos primero a la colindancia, a la subordinación después para instalarnos finalmente en la promiscuidad entre poderes. No quiero llevar el ejemplo al extremo, sólo citaré Michoacán; Sonora, donde chantajean al gobernador y el estado de México donde simple y sencillamente lo desestiman.

En lo que va de esta legislatura, el Congreso, la voz de una gran parte de los legisladores no ha sido sino el eco del Ejecutivo gracias al penoso alcahuetismo de la mayoría de ellos ante el señor presidente.

Los límites de la privacidad fueron reducidos en aras de una supuesta mayor seguridad, el manoseo abierto o encubierto de todos los posibles contrapesos al poder presidencial, léase el IFAI, el INE, el Trife y demás instituciones de esa naturaleza son también ahora integrantes del séquito y son incapaces de actuar fuera de línea.

Basta citar el silencio cómplice del IFAI ante la geolocalización y el almacenamiento de datos de usuarios de telefonía, y el de un Ifetel que aprobó con el silencio cómplice de sus consejeros que quedara como una institución sin poder regulatorio, ni para qué agregar algo del INE que no se haya dicho en exceso, la degradación de la política, de los políticos y del sistema es hoy una de las realidades más preocupantes.

El propio concepto de oposición como, lo hemos podido ver aquí, está en crisis, los procesos electorales siguen siendo un cochinero. Mientras se criminaliza la protesta social la impunidad es el santo y seña de los poderosos. El rol del Estado es acotado por los grandes grupos económicos que sólo van por lo suyo. El gobierno acurrucado en sus brazos, los trata como entes soberanos, como si fueran sujetos de derecho propio. De esa forma el Estado mexicano se ha convertido en un ente incapaz de proteger los intereses sociales más elementales.

Producto de ello –termino, presidente–, las fronteras entre pueblo y gobierno nunca habían sido tan notorias y mucho menos tan herméticas, ni siquiera con Calderón y vaya que es ya mucho decir. Todas la encuestas muestran que el presidente Peña Nieto y su gobierno están reprobados.

Es de tal dimensión su deterioro político que ya ni los vendedores de encuestas se atreven a salirle  al frente. Hasta los voceros oficiales empiezan ya a matizar sus opiniones. Ése es el saldo del gobierno que hoy informe sobre su segundo año de ejercicio y dada la distancia entre la visión oficial y la realidad concluyo que nunca antes habíamos  vivido una etapa de contradicciones tales, que bien podríamos calificar al presente como un sexenio de esquizofrenia gubernamental. Gracias a todos por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: En nuestro país la cultura política dominante es la de la complacencia, la subordinación incondicional y la complicidad. Quien cuestiona y pregunta el porqué de la ineficiencia, de la opacidad y de la corrupción es mal visto, es el alborotador, el insurrecto.  Es un discurso que justifica la ineficiencia y la ineficacia. Todavía les denominan agoreros, fracasados, radicales absurdos. No es nuestra postura.

Cuando se cuestiona se hace en función de la exigencia social, en función de los principios de legalidad, objetividad, certeza, máxima publicidad y la consecuente, la siempre exigida y siempre negada y burlada rendición de cuentas.

El estado actual de las cosas en que se encuentra la seguridad nacional es responsabilidad en primer momento del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y en segundo lugar de usted, señor Osorio Chong, en su calidad de secretario de Gobernación en razón de que el primero es presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y en ausencia de éste usted lo suple en dicho órgano de dirección y coordinación de las instituciones de seguridad en este país, no sólo las del ámbito federal sino también estatales y municipales. Eso usted lo sabe, artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a ello, usted ejerce funciones en la materia en acuerdo con la misma Presidencia de la República. Artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El segundo informe que presenta la Secretaría de Gobernación es parcial, en franca violación a la rendición de cuentas y del principio de máxima publicidad de la información pública gubernamental. La teoría clásica de la división de poderes precisa que el Poder Ejecutivo es responsable de la aplicación de la ley.

Cabe recordar que el 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se otorgan nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación con el objeto de fortalecer sus funciones en política interior y seguridad pública.

En el estado actual de las cosas y de la percepción ciudadana de la inseguridad que vive día a día, no se puede hablar de política interior sin atender la política de seguridad pública. La demanda ciudadana de mayor seguridad determina la política interior que implementa el gobierno interior, políticas que atienden, desde mi lectura, a un Estado gendarme, un Estado policiaco. Pero creo que se va más allá.

La información general que aporta sobre algunos de estos temas impiden tener conocimiento cierto y objetivo de la seguridad nacional. La comparación con la información que proporcionan otras dependencias, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, en el marco del II Informe de Gobierno que presenta el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados muestran una Secretaría de gobierno que no cumple con las atribuciones que la ley establece en materia de seguridad pública y política interior.

Por señalar algunos y preguntar sobre temas de los que atentamente solicito respuesta para que la ciudadanía cuente con información objetiva del estado en que se encuentra la seguridad nacional, le expongo las siguientes:
Primero. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la coordinación en promoción, defensa y seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos. Con base a esta atribución se puede explicar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya bajado su perfil ante el creciente número de denuncias de violación de derechos humanos ocasionados por el combate a la delincuencia y de actos de tortura de miembros de las policías federales, estatales y municipales, así como de miembros de las Fuerzas Armadas.
¿Por qué la CNDH no se ha pronunciado en las acciones implementadas por el comisionado en el estado de Michoacán? ¿De los resultados de las políticas en materia de seguridad implementada en Tamaulipas y Guerrero, en actos de violencia y tortura en otras entidades, como Veracruz, o bien sobre las denuncias de persecución y asesinato de periodistas?
Con la censura a la información de actos criminales, en parte acordada con los medios de comunicación, no se puede evadir la realidad de un Estado fallido, en el que la ciudadanía queda en manos de la delincuencia.
Corresponde a la Secretaría de Gobernación ejercer el mando de la fuerza pública. Lo que implica, en primer momento, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal y en un segundo momento implementar el apoyo del Ejército y la Marina en operaciones de seguridad.
En el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, publicado el 15 de enero del 14, el cual es suscrito en sus funciones de secretario de Gobernación, en el apartado de Considerando de este decreto se cita la tesis de jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte, la PJ362000, en la que se determinó —cito—: que es constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempos de que no haya decretado suspensión de garantías puedan actuar en apoyo a las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública.
¿Esa tesis justifica la actuación de las Fuerzas Armadas en actos de investigación y persecución de la delincuencia? ¿La actuación del Ejército en casos de combate directo a grupos armados se hace bajo la coordinación y supervisión de las autoridades civiles? ¿Qué autoridad civil coordinó, supervisó y dio cuenta de la actuación de elementos del Ejército en el caso Tlatlaya? ¿Las funciones de investigación y persecución de los delitos y delincuentes por parte de las Fuerzas Armadas son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación?
La atribución de la Secretaría de Gobernación es asegurar la coordinación de la federación, DF, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría de la República; efectuar estudios sobre los actos delictivos no denunciados; coordinar e impulsar un sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal, suministro permanente, intercambio de información en materia de seguridad pública, entre las autoridades competentes, entre otros.
En el ejercicio de las atribuciones de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de integración del Sistema de Información en Materia Criminal le pregunto, ¿qué información tenía el sistema de inteligencia de la Secretaría a su cargo, del grupo de civiles presuntamente miembros de la delincuencia organizada, o bien, la propia Procuraduría General de la República u otros niveles de policía o investigación en el ámbito estatal o municipal que requirieron el apoyo e intervención del Ejército en el caso Tlatlaya?
¿Qué seguimiento y control realiza la Secretaría de Gobernación en operaciones de seguridad pública en el estado de Veracruz, entidad en la que han sucedido eventos en los que se destaca la operación…estaca la operación de las Fuerzas Armadas y el enfrentamiento de grupos armados?
En atribución de la Secretaría de Gobernación, coordinar, operar, impulsar la mejora continua del sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal, desarrollar las políticas, normas y sistemas para el suministro permanente de intercambio de información en materia de seguridad pública, entre las autoridades, le pregunto: ¿podría explicar, en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por qué no existe consistencia de los datos que proporciona la Procuraduría de la República, la Secretaría de Defensa Nacional y la de Marina en aseguramiento de armas?
¿Por qué la Unidad Especializadas de la SIEDO en investigación de tráfico y acopio de armas no presenta un registro total de armas aseguradas, obtenidas por los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas? ¿Qué informe proporcionan las procuradurías de los estados y las secretarías de seguridad y policías estatales en materia de aseguramiento de armas?
Culmino. Como lo señalé en la comparecencia del señor procurador, señor secretario de Gobierno, alguien no está haciendo su trabajo. La estrategia contra el crimen organizado y la inseguridad no son distintas a la del señor Calderón, y creo van peor y eso ya es mucho. Vean al pobre hombre de Calderón que está siendo juzgado por crímenes genocidas allá en las Cortes Internacionales de La Haya, ya estar peor que Calderón es muy grave para este país.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con los posicionamientos, nuestro compañero diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por siete minutos.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de las presidencias de estas comisiones. Señor secretario de Gobernación, compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido sea, señor secretario, a esta Cámara, casa del diálogo y ejemplo de tolerancia. Bienvenidos también los funcionarios que lo acompañan.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos visto con interés, tanto el Segundo Informe de Gobierno como el informe de labores de la dependencia que usted encabeza, y permítaseme presentar la visión de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Observamos con aprobación que este gobierno haya atendido la demanda ciudadana de enfrentar la crisis de inseguridad desde una perspectiva distinta. Al inicio de esta administración los índices delictivos eran los más altos en muchos años y en consecuencia la necesidad de renovar la política de seguridad era impostergable.

Era verdaderamente alarmante que en nuestro país la violencia se hubiera convertido en una práctica cotidiana y que la respuesta ante ello fuera más violencia. Detenciones de presuntos delincuentes que salían libres por falta de pruebas y civiles que perdían la vida en fuegos cruzados.

Hoy a casi dos años de nueva administración no se puede negar que el rostro de México está cambiando. Vemos con interés la nueva política pública de seguridad y procuración de justicia y hacemos votos porque su enfoque preventivo permee cada vez más en todos los órdenes de gobierno.

Porque reconstruir el desgastado tejido social de nuestro país requiere década de inversión profunda en prevención, en deporte, en salud y, desde luego, en educación. Sin duda, hay retos y mucho trabajo por hacer para que todas las familias mexicanas tengan la tranquilidad que merecen, pero de lo que no hay duda, es que se está avanzando por el camino correcto.

Con respecto a la nueva Gendarmería, en Nueva Alianza estaremos pendientes de su desempeño, porque reconocemos la necesidad de enfocarse en aquellas regiones donde hoy la delincuencia merma economías familiares y locales, para ello es necesario una policía más cercana a la gente y, sobre todo, una policía confiable que no ceda a la corrupción.

Señor secretario, en Nueva Alianza daremos particular seguimiento a esta nueva división, aprobando sus logros, pero también advirtiendo sus áreas de oportunidad. Los índices delictivos se han reducido, pero una inflexión no es la meta, sino el principio, y por ello se requiere redoblar esfuerzos con acciones paralelas, porque a una labor de seguridad más efectiva le debe de apoyar un sistema penitenciario centrado en la reinserción social. Una policía mejor equipada requiere de más espacios de observancia para la sociedad civil.

Una intervención profunda como la que se está haciendo en Michoacán y Tamaulipas necesitan plazos y acciones que fortalezcan a los gobiernos locales. Y un Estado dotado de todas las herramientas para combatir a la delincuencia debe mantener un compromiso irrestricto con los derechos humanos.

Reconocemos importantes cambios de fondo que en estos casi dos años han impulsado. Hacemos votos porque a la par de estas transformaciones de largo alcance se empiecen a ver más resultados en la vida de las y los mexicanos.

En ese sentido, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos apoyado las reformas estructurales que el país necesitaba. Hemos ido de la mano con el gobierno y otras fuerzas políticas en energía, en telecomunicaciones, en competencia económica, en política, en el ámbito financiero y fiscal, y particularmente en la transformación de nuestro sistema educativo.

Así lo seguiremos haciendo, siempre y cuando existan coincidencias con el Ejecutivo en torno a cambios positivos para las y los mexicanos.

Para ello, sin embargo, no dejaremos de exigir que el gobierno mantenga las puertas abiertas a todo aquel que busque expresar su punto de vista. Que a toda iniciativa corresponda un diálogo de igual magnitud, con los gremios correspondientes, con los sectores sociales y con todas las fuerzas políticas.

Nos pronunciamos porque en nuestro país siga existiendo un sistema político incluyente y representativo, una división de poderes respetuosa y un federalismo del cual hacía mención la diputada Zavaleta, más sólido.

Porque en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que ante cualquier reto la suma de voluntades vale más que el mejor proyecto individual. En ese sentido reconocemos la labor coordinada que los gobiernos de todos los niveles han hecho frente a fenómenos naturales en nuestras costas durante las últimas semanas.

Como bien lo menciona el Informe de Gobierno, las reacciones son más rápidas, los recursos llegan más pronto y cada vez hay menos pérdidas qué lamentar. Sin embargo, la protección civil es una tarea en la que nunca podremos decir que hemos trabajado suficiente.

Compañeras y compañeros, señor secretario. En el Congreso de la Unión la democracia se construye día con día. Se fortalece con ejercicios de rendición de cuentas como el que hoy estamos llevando a cabo.

El Segundo Informe de Gobierno habla de nuevas bases para el país. En este año de la Legislatura seguiremos trabajando para fortalecer los derechos sociales y los de tercera generación para que nadie sea excluido ni discriminado, para garantizar un mayor acceso a la justicia y con todo ello seguir construyendo un futuro mejor.

Señor secretario, ustedes quieren mover a México. Nosotros queremos que a México le vaya bien. Más allá de la retórica, cuente con Nueva Alianza para continuar con esta transformación nacional. Es cuanto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción IV del Acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito en la primera ronda de pregunta, respuesta, comentario a los siguientes diputados: PRI, diputado Raymundo King de la Rosa. PAN, diputado José Alfredo Botello Montes. Diputada Esmeralda Reza Gallegos. PRD, diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Partido Verde Ecologista de México, diputado Nabor Ochoa. Movimiento Ciudadano, diputado Francisco Coronato Rodríguez. Partido del Trabajo, diputada Lilia Aguilar Gil. Grupo Parlamentario Nueva Alianza, diputada Sonia Rincón Chanona.

Tiene el uso de la palabra, en los términos del Acuerdo aprobado, nuestro compañero diputado Raymundo King de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, sea usted bienvenido aquí, a la Cámara de Diputados.

Y antes, si me permiten, de la formulación de la pregunta, solamente hacer una precisión en cuanto al posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD con nuestro compañero Luis Manuel Arias. Manifestarle que están siendo atendidos, tanto en el estado de Veracruz como en Quintana Roo, todas las solicitudes en cuanto al ejercicio periodístico que se han venido señalando. La Revista Luces del Siglo ha tenido una campaña sistemática de desprestigio y para lo cual no hay ninguna prueba en la que el tribunal tendrá una resolución en los próximos días.

En cuanto a la pregunta, señor secretario, señalarle y como usted ya mencionó en su intervención, en el huracán Odile, que tocó tierra el 15 de septiembre en Baja California Sur y que afectó buena parte del noroeste del país, ha sido uno de los más graves fenómenos naturales por los que hemos atravesado en los últimos años. Su fuerza destructiva fue evidente en las imágenes que vimos de hoteles, calles, carreteras, viviendas y aeropuertos gravemente afectados y en muchos casos inutilizados. La población de Los Cabos, la más afectada, ha tenido que enfrentar la situación de emergencia ante la falta de acceso a servicios básicos y al ver su patrimonio y modo de vida derrumbado.

México, desde la década de los años 90, ha venido construyendo un robusto sistema de prevención y atención a desastres, así como un sólido sistema de financiamiento para la atención de emergencias y la reconstrucción de las zonas afectadas. Sin embargo, son fenómenos como éste los que ponen a prueba los mecanismos del Estado mexicano para que podamos salvaguardar la vida de los ciudadanos y reactivar las actividades económicas.

En este sentido, es menester saber de qué forma trabajó el gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para dar atención oportuna a la población. Le pido respetuosamente, señor secretario, nos pueda informar las principales acciones emprendidas y la situación que al día de hoy se encuentra dicha entidad. Asimismo, es importante saber qué medidas de prevención fueron tomadas para reducir a su mínima expresión los riesgos de la población.

Por otro lado, es de nuestro conocimiento que se presentaron diversos actos de vandalismo y rapiña ante la desesperación de la gente y el abuso de unos cuantos. Ante ello, ¿qué acciones tomó el gobierno para salvaguardar la seguridad y garantizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales?

En relación al apoyo brindado a los damnificados, aprovecho la ocasión para reconocer las acciones del gobierno federal que encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y también a las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, quienes han sido una pieza clave para poder materializar la ayuda llevando los apoyos y brindando la asistencia a las personas necesitadas.

Finalmente, señor secretario, le pido que nos informe qué viene hacia adelante para Baja California Sur. Qué se está haciendo y qué falta por hacer para levantar este estado y reactivar sus actividades, principalmente la turística de la que dependen miles de familias. Agradezco sus respuestas, señor secretario. Es cuanto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Por el formato aquí dispuesto para algunos de sus planteamientos de posicionamiento y que solicitan, eso creo que es fundamental explicar. El atender algunos de sus cuestionamientos por el formato es complejo, muy difícil. Trataré de hacerlo en la contestación que habré de hacer con algunos de las y los diputados que tendrán algunas preguntas, y sobre el camino buscaré también resolver los planteamientos que ustedes han hecho y comprometiéndome que a cada uno de ellos, al que no alcance a hacerlo, le haré llegar directamente, personalmente, contestación a los mismos.

Respecto al diputado Raymundo King, sí, sin duda estamos en una dinámica diferente en materia de protección civil, reconocida hoy a nivel internacional, pero sobre todo y fundamentalmente el que nos da resultados en la protección de las vidas, del patrimonio de los mexicanos cuando se presentan estos fenómenos.

Odile fue una nueva prueba. Había más de 30 mil turistas cuando entró el impacto de este huracán categoría 3, que duró varios días en su presencia en territorio de Baja California Sur y luego se trasladó al estado de Sonora y Chihuahua, y que como siempre hicimos el alertamiento oportuno en más 28 ocasiones, boletinamos.

Y aquí es algo muy importante, que a pesar de que una semana antes por lo menos se anunció y se avisó de este fenómeno, muchísimos de los turistas, 27 mil extranjeros, decidieron quedarse particularmente en Los Cabos.

Otros tantos, 3 mil, 4 mil turistas mexicanos, también decidieron quedarse ahí en este lugar donde vacacionaban.

Al ver esta circunstancia lo que se hizo fue un gran operativo despliegue desde la Federación y con toda la coordinación con el estado y con el municipio, para cuidar la vida de los ciudadanos ahí presentes.

En el momento del impacto, en lugares débiles por su infraestructura, en mismos hoteles o fraccionamientos, se pudo llevar a la población a lugares seguros.

El impacto del huracán Odile tenía una fuerza de más de 200 kilómetros por hora, que es una velocidad muy importante, destructiva. Y afortunadamente hasta ese momento, no hubo un solo fallecimiento resultado del impacto. Los cinco que tenemos registrados fueron desafortunadamente por imprudencia, posterior al paso del huracán.

Seguiremos trabajando para en fenómenos en futuro no exista un solo fallecimiento que lamentar. Ese es el punto fundamental.

Después el trabajo que se desplegó ha sido muy interesante y muy importante porque todos vieron las escenas, si partimos de que en la madrugada del 15 entró este huracán, a nueve días, al día de ayer, después de tener cero energía eléctrica; de tener cero posibilidad de agua potable; cero, en todo el estado; de tener por las acciones en rapiña, en robo que también pudimos observar, incapacidad de insumos de quien quería abastecerse, particularmente en Los Cabos.

De un escenario verdaderamente complejo porque con el paso del huracán al día siguiente la temperatura era de 38 grados centígrados, entonces en materia de salud se veía algo verdaderamente difícil de enfrentar, hoy debo de decirles que por la mañana prácticamente en La Paz y en la zona norte está al 100 por ciento de energía; que Los Cabos donde prácticamente no quedó un poste levantado, hoy se habla de rebasar el 50 por ciento, a nueve días.

El restablecimiento de agua potable quedó ayer totalmente resuelto. Debo de decirles que si bien ya se tiene para el abasto, las dificultades que se están encontrando son que las redes de distribución tienen dificultad por el tiempo que llevan operando y que no han podido lograr llegar hasta los domicilios en algunos de los casos, pero en los próximos días estará totalmente resuelto.

Las comunicaciones de telefonía celular de cero hoy prácticamente están al 95 por ciento. Prácticamente nunca hubo crisis en alimentación ni en abasto de agua porque se pudo llegar a todas las colonias y a las comunidades y la entrega se estableció que fueran en Ejército, la Marina y la Policía Federa los que las llevaran directamente a las comunidades.

En suma, de una crisis que se veía difícil en el inicio, al tener varados a miles de turistas, al final se logró que una cantidad de 37 mil pudieron regresar a sus lugares de origen, en el puente aéreo que se estableció –algunos que vivían allí también decidieron salir– y se logró en sólo cuatro días.

Se pudo desplazar el Ejército, la Marina y policía federal y en un solo día tener el control absoluto de Los Cabos para evitar este tipo de acciones, en las que por cierto ya hay detenidos porque nada justifica lo que ahí sucedió.

Poderles decir, en conclusión, que gracias al esfuerzo de los sudcalifornianos se logró, con el esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno, al día de hoy, como lo comentó el señor presidente el día de ayer, que para el 8 de octubre el aeropuerto estará listo para empezar a recibir algunos vuelos internacionales.

Una buena noticia es que comentaba la secretaria de Turismo que se está viendo, particularmente en Estados Unidos y Canadá, que no haya cancelación y se espera que van a venir los turistas.

Entonces, en un escenario de devastación hoy puedo decirles que Baja California para octubre, noviembre y diciembre podrá recibir a los miles de turistas que se desplazan a este muy importante espacio de nuestro país, que los podrá recibir bien y que no solamente terminará ahí la acción del gobierno. La instrucción es poder tomar acciones que le den un mejor entorno a este lugar; esto quiere decir que ante esta circunstancia adversa se busque la oportunidad de dejar en mejores condiciones a Los Cabos, a Baja California Sur para el futuro.

Desde aquí el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, el reconocimiento a todos los ciudadanos y que sería bueno –esto es muy importante porque sin duda todos vemos los medios de comunicación– que pudieran –es una invitación formal– algunos de ustedes, si así lo decidieran, hacer una visita hoy, mañana para que se dieran cuenta de las circunstancias totalmente diferentes en las que se encuentra Baja California Sur. Muchas gracias.


El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.

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