Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2014.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor procurador, hasta
por cinco minutos.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Todas las preguntas que me hace que tengo que recurrir a archivos sí les
voy a contestar, si no tienen inconveniente se las contesto por escrito.
Me
llama mucho la atención su último planteamiento, con el que también estoy de
acuerdo. Es decir, si estamos cambiando el sistema es precisamente porque
sabemos que está mal, porque sabemos que no funciona, por lo menos no funciona
como debiera funcionar y usted lo señala bien.
¿Hasta
cuándo? Hasta que este sistema empiece a funcionar. Y el sistema no va a
empezar a funcionar simplemente con aplicar la ley, eso sería engañarnos,
también es importante que tienen que aplicarla quienes estén también preparados
para el sistema. Por eso le digo que se va a tardar, porque tenemos que
preparar.
Hace
un rato me hicieron la pregunta y ahorita recuerdo la importancia de ella, no
la contesté. Me preguntaban del reclutamiento y me decían que el reclutamiento
era un problema. Es un problema. Cuando se abren las convocatorias para
convocar a ministerios públicos o policías, pues desgraciadamente es tan mala
la imagen, que quien se acerca en lo general busca otra cosa.
En
consecuencia, hemos cambiado el sistema de reclutamiento. Hoy nosotros vamos a
las universidades, escogemos a los egresados de esas universidades y los
ingresamos al Centro de Formación Profesional de la Procuraduría, de ahí mismo
se van autodepurando los que no les gusta o los que no les da.
Déjeme
decirle que la primera generación que metimos, que inició con 56, se quedaron
45 de la Universidad de Nuevo León, hoy son de los mejores agentes que tenemos
investigadores en la Agencia de Inteligencia. Este será el camino.
Evidentemente
si la quiero calmar o convencer diciéndole: no se preocupe, la semana que
entra. La estaría engañando. Es todo un cambio para que sea real. No es cambiar
estructura solamente, es cambiar mentalidades, es crear vocaciones, es generar
compromisos. Es bastante amplio. Eso es lo que queremos hacer en ese centro.
Invitaría
a los señores diputados que quieran hacerlo de estas comisiones que lo visiten,
no sólo para que pueda decirles miren, qué bonito vamos, sino para que me digan
qué no funciona, o qué puede funcionar mejor, o qué se puede componer. Ojalá lo
hagan cuando tengamos clases para que puedan entrar, ver a los alumnos y
preguntarles y ver la realidad, ver si vamos por buen camino o no, o aportarnos
soluciones.
Solamente
le contestaría otra cosa, porque me dice usted, ¿por qué no han actuado en el
asunto de ABC? Sí, sí hemos actuado. Mire usted, hemos hecho seis, a partir de
que llegué se han hecho cinco, seis en total peritajes sobre si fue incendio
provocado. De esos uno dice que pudo haber sido y cinco que no.
Me
han presentado testigos que cuando, por ejemplo, uno de ellos dice que vio
desde una gasolinera cuando a dos días después del incendio sacaban unos
papeles, a la hora de la reconstrucción de hechos, pues desde esa gasolinera no
se ve el edificio. Así de fácil.
Se
presentó otra testigo, que es la más valiosa o pareciese es la más valiosa,
pero resulta que estuvo como en cinco lugares y en los cinco oyó hablar de la
conspiración para incendiar. Es decir, yo no puedo inventar una averiguación ni
puedo inventar culpables. Me encantaría encontrar culpables, se los digo de
veras, con toda la honestidad del mundo, me encantaría encontrar culpables,
pero no los puedo inventar, los tengo que encontrar y tampoco es un asunto de
agarrar una varita mágica y decirle que me los dé.
Entiendo
su molestia, creo que usted tiene toda la razón en tenerla. Entiendo la
molestia de las madres que perdieron a sus hijos, yo estaría peor que ellas,
estaría en peores condiciones, pero tengo que hacer sólo lo que puedo hacer, no
tengo otra manera de hacerlo, más que en las posibilidades reales. Lo demás se
lo contesto por escrito, si usted no tiene inconveniente.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, procurador.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra para comentarios hasta por tres
minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja: Señor procurador, el caso de Oceanografía se convirtió en el parto de los
montes. Cuando este caso apareció por la prensa extranjera por un asunto de
Citigroup, parecía que el gobierno tenía voluntad política y legal para actuar,
pero vemos hoy que todo se está diluyendo y usted lo confirma.
Decirle
que la función de la Procuraduría y del Ministerio Público es investigar y
perseguir los delitos, usted no es secretario de Trabajo ni secretario de
Economía para preocuparse más por las fuentes de trabajo, en todo caso se
tomaron medidas precautorias, intervino el SAE para efecto de tener relación
con los acreedores, los 11 mil trabajadores, creo que ésa fue una medida
adecuada, pero su función, la suya, es perseguir los delitos. No se puede
cambiar fuentes de trabajo por impunidad.
Me
parece que la razón fundamental es, o hay incapacidad del Ministerio Público o
hay complicidad, o hay un pacto de impunidad para fijar un delito mejor que
alcance fianza y que el señor se siga pavoneando después de que ha hecho
negocios con el gobierno, y además hay complicidades y usted lo sabe, aquí lo
dijo Emilio Lozoya, en marzo pasado.
El
señor Mario Ávila firmó adendum cuando ya no era funcionario. Hubo colusión con
funcionarios. Todos los convenios modificatorios y los incumplimientos fueron
avalados por el jurídico de Pemex y por el Órgano Interno de Control,
evidentemente esto implicaría también responsabilizar a servidores públicos.
Además,
en todo este trance Amado Yáñez ha tenido privilegios. Fue arraigado en
Acapulco, Martín Díaz no está tampoco sujeto a proceso, no se sabe nada de
Mario Ávila, de Carlos Morales, de Sergio Aceves, o sea, la verdad, es que
están diluyendo el tema, aunque usted se moleste, la realidad es que este tema
es un caso de impunidad. Es un caso de impunidad.
Y
hablando de Mexicana, ¿dónde está Gastón Azcárraga? O sea, por eso son temas
que nosotros sí queremos señalar, porque en todo el trámite de Amado Yáñez hubo
complicidades dentro de Pemex y no vemos detenido a ningún funcionario o ex
funcionario de Pemex, gente del jurídico, gente del Órgano Interno de Control,
Mario Ávila, Sergio Aceves, Carlos Morales, es decir, y decir que se puso un
delito menor para conservar fuentes de trabajo, pues me parece que no es el
papel del titular del Ministerio Público, para decir que no pasara lo de
Mexicana, cuando lo que nosotros dijimos es: ¿por qué al momento de consignar
al Ministerio Público, acreditó para un delito menor que alcanzó caución y por
eso Amado Yáñez hoy vive en el hotel Aqua, hoy sigue participando en
negociaciones con el SAE. Y además, yo no lo dije, lo dijo Luis Videgaray el 10
de septiembre, dijo, sí reconozco que hubo una reunión entre el SAE y la PGR y
estuvo Amado Yáñez porque fue invitado por un proveedor.
Y
ahí están las versiones estenográficas, está el Diario de los Debates. Yo lo
único que le estoy preguntando como titular de la Procuraduría General de la República
es, qué sabe usted de la reunión.
¿O
sea es práctica común que un individuo que está sujeto a un proceso, que está
libre bajo caución participe en reuniones para renegociar con los acreedores,
con el SAE? Es lo único que yo le pregunté y ahí está, en el Diario de los
Debates la declaración del secretario de Hacienda, que confirma lo que yo
señalé.
Hubo
una reunión y Amado Yáñez fue presentado para ayudar en la renegociación de los
pasivos. ¿Y esto qué implica? Que hay, evidentemente una facilitación para que
este tema se vaya resolviendo, se vaya diluyendo y finalmente sea impunidad o
delitos menores que no impliquen pena corporal ni tampoco se sancione a sus
cómplices que tuvo desde el gobierno. Es cuanto.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado Mejía. Yo sé que es su deseo
contestar a cada uno de los cuestionamientos que hacen los diputados, pero el
formato no lo permite y la Junta de Coordinación Política y la asamblea así
aprobó este formato, señor procurador. Una disculpa.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra, diputada Lilia Aguilar Gil.
La
diputada Lilia Aguilar Gil: Espero que no me lo hayan dejado enojado, señor procurador. Pero para que
usted pueda dar respuesta a todos los cuestionamientos que ha hecho el diputado
Mejía, porque además soy una interesada en el tema, me uno a los
cuestionamientos que le acaban de hacer para que usted pueda contestarnos en
los minutos que tendrá para hacer uso de la palabra después de mis cuestionamientos.
Yo
trataré de ser breve, le digo trataré porque me cuesta mucho trabajo. Pero a
ver. Yo he dicho en mi intervención que este lío en el que nos metió Felipe
Calderón, lo voy a decir hasta el cansancio, de seguridad, donde viene a darle
patadas al avispero con el pretexto de hacer frente al crimen organizado en lo
que parecía más una negociación que un verdadero ataque al crimen, no ha
cambiado en la entrada de esta administración porque insisto que pareciera que
lo único que ha cambiado es simplemente el manejo de la información.
Y
yo de manera muy general le voy a reiterar la pregunta que le hice en mi
posicionamiento. Es, ¿cuál es la estrategia contra el crimen organizado de este
gobierno, en términos prácticos?
Es
decir, sé que no me la podrá dar toda, pero en términos generales sí nos
interesa a los mexicanos saber cuál es el cambio en la estrategia para
enfrentar al crimen organizado. Porque usted hablaba aquí del mal manejo de
números y yo coincido con el diputado Trinidad Morales en el hecho de que a qué
estamos jugando con las cifras.
En
efecto, también en lo que se refiere a la percepción de inseguridad que ha
crecido entre los ciudadanos. Mire, yo soy de Chihuahua, conozco el tema de
Ciudad Juárez, viví en Ciudad Juárez algún tiempo. Conocemos el tema de los
feminicidios.
Evidentemente,
Chihuahua ha cambiado pero yo sostengo que los focos de criminalidad
simplemente se están moviendo. Es este tema de, ¿qué le dicen ustedes? El
fenómeno de las cucarachas, que tapas una coladera y salen por otro lado.
Es
decir, no está solucionado el problema del crimen organizado sino que
simplemente se está migrando.
Y
yo, aquí, en un tema, entiendo lo que usted ha dicho sobre el arraigo y los
testigos, colaboradores. Pero señor procurador, si usted no cree, entiendo que
usted dice que es necesario pero ¿es necesario violentar derechos para procurar
justicia? ¿Por qué mantener el arraigo?
Le
haré también una pregunta –porque se me acaba el tiempo– en lo que tiene que
ver con la eficiencia de la procuración de justicia actual. Yo di aquí cifras
sobre la eficiencia en el manejo y en la consignación. Yo no creo, soy una
creyente del nuevo sistema de justicia y no creo que el consignar todo
signifique eficiencia. En eso tiene usted razón. La pregunta en concreto
es que tampoco necesariamente el no consignar todo significa deficiencia.
Yo
le pregunto, en su percepción, ¿cuál es la eficiencia de la procuración de
justicia actual, primero, pero sobre todo viendo al futuro, qué está haciendo
la procuraduría más allá de la infraestructura y los números –tomando su
dicho–, para enfrentar no solamente el nuevo sistema de justicia del que,
insisto, los diputado no sabemos de su implementación absolutamente nada, y
sobre todo en términos reales qué está haciendo la PGR para garantizar una
autonomía frente a esta ley –el cambio constitucional ya estaba hace tiempo–
para que nosotros, actores políticos, no digamos que simplemente es un cambio
de siglas, sino que tengamos la certeza de que va a haber autonomía? Porque yo
le insisto. No parecieran, los resultados de la procuración de justicia, que
van hacia ese camino.
En
el tema de Michoacán yo no le voy a preguntar por qué no han detenido a la
Tuta, porque me va a decir que porque están en investigaciones, pero le voy a
preguntar por qué no hemos podido llevar a Michoacán a un estado de derecho y
sobre todo –se lo digo con mucha honestidad- por qué la persecución de Mireles.
¿Qué acaba el Estado mexicano actual metiendo a un hombre como Mireles a la
Cárcel, qué es lo que le representa esta persecución? Insisto, lo que nosotros
percibimos cómo el cerco mediático alrededor.
En
el tema de nuestro compañero, se lo vuelvo a preguntar. ¿Qué signos nos manda
no solamente el caso Tlatlaya, del que usted ya habló, sino el caso del
lamentable deceso de nuestro compañero diputado? Es decir, ¿estamos enfrentando
realmente un Estado que no puede, que está siendo superado frente a los
problemas de seguridad en México? Ésa es la pregunta en concreto.
Yo
terminaré con las preguntas que le hacía yo sobre el Grupo México. Usted tiene
una denuncia por parte de la Profepa en el caso del Grupo México y yo le voy a
decir mi diagnóstico –evidentemente que usted no debe de compartir- que es que
pareciera que en este caso ya se negoció, porque ya se apagó el tema y ahora
resulta que el último derrame ya no es ni contaminante, dijo el secretario del
Trabajo. Yo le pregunto qué avance lleva el tema de Grupo México y si está
negociado y si realmente vamos a ver gente responsable por el tema de este
ecocidio.
Y
en el tema de Oceanografía, adicionar a lo que dijo el diputado Mejía,
simplemente ¿por qué en el caso de Amado Yáñez, a diferencia de los tres
empleados de Banamex y a diferencia de su socio, no se le fincó
responsabilidades por el total del monto del fraude? Muchas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias, diputada Lilia Aguilar.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene usted la palabra, señor procurador.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Primero déjeme darle las gracias a la diputada que me da la oportunidad de
contestar lo anterior. Le agradezco la oportunidad, diputada. Yo creo que es
conveniente dejar claro qué pasó en Oceanografía. Lo he dicho muchas veces,
pero como aparentemente no he sido claro, es muy importante decir que pasó.
Una
empresa que tenía contratos con Pemex –y que los cumplía- solicita créditos a
un banco y como garantía de esos créditos le enseña los avances del contrato.
El banco le da los créditos y sin consulta con Pemex, para poderle dar esos
créditos muy altos –mucho dinero-, lo mete en la línea de crédito de Pemex -el
banco- sin que Pemex lo supiera. Y empieza la salida de recursos mediante este
tipo de estimaciones –les llaman-, pero ni siquiera en eso porque no estaban
autorizados, y metía las estimaciones para ponerle su nombre y el banco le
prestaba sobre esto.
De
repente Pemex se da cuenta que algunas fianzas que tienen no han sido
sustentadas y reclama el pago de las fianzas. Cuando Pemex reclama el pago de
las fianzas, el banco brinca y le quiere cortar los créditos a Oceanografía y
nos damos cuenta de que hay un problema y hay una denuncia.
¿En
qué consiste la denuncia? ¿A quién se defraudó? Primero, fraude no hay, porque
estaban de acuerdo ambas partes. Lo que hay es un movimiento delictivo en el
que se usa el dinero de un crédito para otra cosa, que eso es exactamente lo
que se hacía. Ese está tipificado en el artículo con el que se consignó a Amado
Yáñez, y no es grave.
Ah,
pero en el caso del socio, Martín Díaz, que planificó y envolvió otro tipo de
acciones en razón de otras empresas mucho más delicadas como la Caja Libertad,
y por eso le digo que no me puedo olvidar de eso.
Usted
me pide que yo haga justicia a ciegas, como en la Edad Media, de ninguna
manera; afecto a millones de gentes. No me pida eso, me extraña, me extraña que
me lo pida.
En
el caso de Martín Díaz, el delito es grave porque implica ya un daño posible a
una mayor cantidad de gente y entra en otra fracción del mismo artículo. ¿Qué
significa? Desde luego, en consecuencia ¿qué significa? El proyecto en justicia
en términos de la ley, se le consignó por lo que se le tenía que consignar. El
delito es entre particulares y una buena parte de responsabilidad tuvo el
banco, una muy buena parte de responsabilidad.
No
sé por qué habría que verlo de otra manera. No sé si estuvo o no en una reunión
del SAE, pero no lo dudaría por una razón simple. Él entregó todo lo que eran
las acciones de Oceanografía, entregó bienes, entregó un equipo de futbol y
seguramente tendría que firmar alguna cosa o tendría que entregarla, no sé.
Esto es especulación pura, pero no me sorprende. Lo único que le digo no es que
sepa yo si estaba o no, es que no me sorprende. Espero que sea tan claro como
lo planteé y ahora sí se haya podido entender.
¿Qué
pasa con Azcárraga? Me preguntaba usted. Bueno, pues resulta que nosotros
solicitamos la extradición de este señor y él solicito asilo, y está en un
juicio de asilo político. ¿Qué puedo hacer?
La
eficiencia de la procuraduría, diputada, no es buena; yo le diría que es mala,
yo le diría que nuestra capacidad de resolución es muy lenta, muy complicada,
muy burocrática, pero a mí ya no se me daba cambiar lo que tenemos, porque ya
venía la modificación desde el 2008, para que esto se trasladara al nuevo
sistema.
Entonces
lo que hemos invertido es en el nuevo sistema, es en cómo nos preparamos para
el nuevo sistema, y no voy a componer lo que no tiene, podría tenerlo pero nos
costaría mucho trabajo y lo que buscamos con el nuevo sistema es precisamente
eliminar esas ineficiencias.
Y
entonces concédame el mérito, con todas esas ineficiencias he podido navegar
dos años, con todas esas.
Luego
me habla usted del Estado de derecho y tiene toda la razón. Si usted observa,
nuestro verdadero problema es ese, la implementación plena del Estado de
derecho.
¿Qué
era lo que pasaba en Michoacán? Estaba de alguna manera roto el Estado de
derecho. ¿Quién mandaba? Un señor que todavía manda videos; no había autoridad.
Hoy hay un gobernador que ya medio funciona, y no por culpa de él, sino por las
circunstancias que tiene.
Hoy
hay presidentes municipales, unos en la cárcel y otros trabajando. Se habla de
la acción del Estado. Ya hay un Estado funcionando, ya se está aplicando el
Estado de derecho. Naturalmente, nos falta. Tenemos que desenraizar todo lo que
en años se clavó y se metió. Naturalmente que nos falta, es indudable. Nunca
hemos dicho que ya ganamos. Hemos dicho que los índices nos son optimistas, nos
dan optimismo de que se puede, porque esto nos deriva en su última pregunta que
¿cuál es la estrategia?
Creo
que el dolor es pensar en una estrategia nacional. No tiene nada que ver el
problema de Michoacán con el de Chihuahua; son completamente distintos. Y
aplicar una misma estrategia para dos problemas distintos, es un error. En
consecuencia lo que hemos hecho es una estrategia por estado. Por ejemplo a
Tamaulipas nos metimos hasta que pudimos descifrar lo que nosotros consideramos
eran los nudos que había que deshacer para poder empezar a dar seguridad en
Tamaulipas, muy distintos.
Si
usted observa con cuidado verá que tiene que ver el nivel poblacional, las
aduanas, los puertos, la comunicación, la capacidad de la propia autoridad
local, la capacidad de la autoridad federal en el territorio, todo eso forma
parte de lo que tuvo que analizarse, conducirse para poder empezar a resolver
el problema.
Una
estrategia no implica una solución inmediata o de un día, implica una
perseverancia y permanencia en el ataque a un problema, y en eso estamos. Por
eso cuando vemos esos índices, que son reales de baja en la criminalidad, que
no se pueden negar y usted misma lo acaba de decir, en Chihuahua está distinto
también es mérito de este gobierno.
Qué
significa. Que vamos despacio, sí, tiene usted toda la razón, pero vamos, y eso
es muy importante. Gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias procurador.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra para comentarios, hasta por tres
minutos, la diputada Loretta Ortiz.
La
diputada Loretta Ortiz Ahlf: Buenas tardes procurador, buenas tardes, compañeras, compañeros
legisladores. Agradezco la franqueza del procurador que haya reconocido que el
arraigo es violatorio de los derechos humanos, pero la verdad es que me
preocupa muchísimo, sobre todo si tomamos en cuenta el artículo 1o
constitucional que establece el respeto a los tratados internacionales en
materia de derechos humanos y que está precisamente contenido en esos tratados
internacionales el respeto no solamente a la presunción de inocencia, sino
también a lo que es el derecho a la libertad.
Hay
jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que el
arraigo es violatorio de los derechos humanos. Nosotros somos parte de la
Convención Americana de Derechos Humanos y también somos parte del Estatuto de
la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Siento
disentir de usted, procurador, porque conocí bien el proceso. La copia,
literalmente copia de lo que es nuestro Código Nacional de Procedimientos
Penales, el que se va a aplicar no sabemos cuándo pero cuando estén capacitados
todos para aplicarlo, es una copia que sospecho que se ha hecho desde Estados
Unidos y que es con punto y coma y que se aplica en Colombia, en Paraguay, en
Argentina, en distintos países de América Latina.
La
preocupación de los norteamericanos es más que nada en materia de extradiciones
y a su servidora, cuando estaba como directora del Departamento de Derecho de
la Universidad Iberoamericana, me llamó mucho la atención porqué tenían esa
preocupación por la materia penal.
Luego
caí en cuenta que era precisamente el poder aplicar un código penal como el que
nos está rigiendo actualmente. Es poder tener un control desde Estados Unidos
de Norteamérica en materia del crimen organizado y no tanto su preocupación por
los derechos humanos.
En
Estados respetuosos de los derechos humanos como estos que he mencionado, tanto
Colombia, la misma España, etcétera, hay sentencias de su tribunal
constitucional –es el caso de España– del arraigo. Es un Estado moderno, que se
precia de moderno y respetuoso de los derechos humanos, las autoridades que
detienen a una persona, dígase Ministerio Público o fiscal, tienen que tener la
cuasi certeza antes de detener a una persona.
Ellos
tienen que hacer la investigación y que la presunción de inocencia para detener
a una persona o arraigarla la carga de la prueba recae sobre las autoridades.
Si no, se deja en estado de indefensión, y es una denegación del derecho de
acceso a la justicia para los procesados.
Aunado
a esta situación que me preocupa y creo que me va a continuar preocupando está
la de los migrantes.
Las
personas que carecen de recursos, que no pueden tener asistencia jurídica
gratuita, que no pueden acceder como en otros países porque se garantiza el
acceso a la justicia garantizando el acceso a un abogado, porque el hecho de
que estén los tribunales abierto, no garantiza el acceso a la justicia, hay que
pagar un abogado para poder tener, precisamente, acceso a este derecho, es como
el derecho a la salud, desgraciadamente en nuestro país difícilmente vamos a
ver garantizado este derecho, y no solamente para las causas penales, sino
debería de ser en todos los órdenes, administrativo, civil, etcétera.
En
el caso de los migrantes, pues es una situación alarmante, por el simple hecho
de ser indocumentado se les criminaliza, y así está el caso de Ángel Amílcar
Colón Quevedo, que lleva cinco años y que el asunto está para conclusiones en
la Procuraduría General de la República, siendo inocente, que precisamente fue
objeto de un secuestro por parte del crimen organizado, fue detenido y
encarcelado sin que obraran pruebas suficientes de su culpabilidad, el gobierno
de Honduras ha participado ejerciendo la protección diplomática que le
corresponde. Entonces, estamos a la puerta y no será el único caso de una
reclamación internacional por parte del gobierno de Honduras.
Y
así son un sinnúmero de casos de indocumentados que no por el hecho de ser,
porque son personas como nosotros, que conforme al artículo 1o constitucional y
a los tratados internacionales, merecen el respeto de sus derechos humanos, y
es el caso y el momento actual que a los migrantes indocumentados se les
criminaliza y no se les respeta estos derechos.
Espero
que en el caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo, se le haga justicia prontamente.
Muchas gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputada Loretta.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra para concluir con esta
primera ronda de preguntas, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, hasta por
cinco minutos.
La
diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Señores presidentes de las comisiones, señor procurador
de la República, licenciado Jesús Murillo Karam. Buenas noches a todas, a
todos, compañeros y funcionarios.
La
justicia representa uno de los ejes centrales en el que se sustenta la
construcción de un sistema democrático, ya que determina el tipo de relación
entre gobernantes y gobernados. Su aplicación imparcial y apegada a la
legalidad, genera certeza y seguridad jurídica, de lo contrario atenta contra
el pacto social y deslegitima cualquier gobierno que pretenda ser democrático.
Por
esta razón, nosotros estamos convencidos de la importancia que tiene para el
futuro del país construir un sistema de justicia imparcial, equitativo e,
inclusivo. Sabemos que es tarea de todos, gobierno federal, estatales, Poder
Judicial y por supuesto del Congreso de la Unión.
La
coordinación efectiva entre las instituciones de procuración de justicia debe
ser una constante si queremos lograr que la estrategia de seguridad obtenga lo
resultados que esperamos.
Al
final de cuentas lo que buscamos es que la sociedad mexicana viva en un clima
de paz y armonía, con la certeza de que su seguridad física y patrimonial
estará garantizada por el Estado.
En
este sentido consideramos que la reforma constitucional que crea la Fiscalía
General de la República como órgano público autónomo, es una decisión acertada
y con la visión de Estado ampliamente solicitada por la sociedad.
Destacamos
que en la redacción del texto constitucional se pondera la capacitación de
servidores públicos y el desarrollo de la carrera profesional en su interior,
así como la obligación para que el fiscal rinda cuentas cada año ante los
Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Si
bien, nos encontramos en la etapa de modernización con la propuesta de creación
de la Fiscalía General de la República que contempla la estructuración interna
y procesos administrativos de operación, consideramos que existen temas que
deben ser incorporados de manera prioritaria a su estructura organizativa, me
refiero particularmente a las instancias que deben perseguir los delitos que
afectan a grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres, los niños,
niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.
Es
necesario cuidar que la fiscalía atienda prioritariamente el aumento de los
delitos de abuso sexual, trata y explotación perpetrados contra las niñas y
niños migrantes acompañados y no acompañados que transitan por nuestro país, el
aumento de los delitos de violencia contra las mujeres, los feminicidios, la
tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y el caso del
albergue La Gran Familia, Mamá Rosa. Esos últimos con expedientes abiertos y
que demandan una investigación puntual y la presentación de los responsables
para que respondan ante los tribunales y ante la sociedad.
Por
tal motivo y en este cambio hacia la modernización e integración de la Fiscalía
General de la República consideramos de suma importancia continuar con la
especialización de los Ministerios Públicos en tema como la perspectiva de
género, el interés superior de la niñez, los derechos humanos, la migración y
los asuntos indígenas.
Ante
tal escenario, señor procurador, y reconociendo cuan indispensable es la
profesionalización y capacitación del personal responsable de la procuración de
justicia para fortalecer la confianza de las ciudadanas y de los ciudadanos en
estas instituciones, podría informarnos cuál es el porcentaje del personal
ministerial, policial y pericial que se ha profesionalizado y capacitado
durante este periodo para desempeñarse bajo este nuevo modelo de impartición de
justicia y reestructuración organizacional.
Así
como cuáles son los criterios de selección de los candidatos a agentes de
investigación que se consideran ahora indispensables para poder asegurar que en
el ejercicio de sus funciones cumplan con los principios de certeza, legalidad
y objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad,
disciplina y respeto a los derechos humanos.
Y
por qué en el Segundo Informe de Gobierno, con la reciente creación de la
Agencia de Investigación Criminal, la formación, actualización, especialización
y desarrollo de los agentes de la policía ministerial, se visualiza la baja
respecto del número de personal capacitado.
Por
otra parte preguntar: Qué acciones se implementan en la reestructuración de la
Procuraduría General de la República para que la Unidad Especializada en
Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la
Administración de Justicia combata eficientemente la corrupción en el sector
público o, en su caso, cuáles son los mecanismos de coordinación contemplados
entre la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República para
reducir los delitos en esta materia. Agradezco su atención y respuestas, señor
procurador.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Muchísimas gracias, diputada Lucila Garfias
Gutiérrez.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene usted la palabra, señor procurador.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Gracias. Diputada, todas son preguntas de fondo que requieren una amplísima
información. ¿Usted tendría inconveniente si se las contesto la mayoría por
escrito?
La
diputada Lucila Garfias Gutiérrez (desde la curul): Por supuesto que no, señor procurador.
Gracias.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Muchas gracias. Nada más le comento lo esencial de la pregunta de cuántos
están en capacitación. Miren, la verdad es que en capacitación están desde hace
muchos años, pero la pregunta es muy concreta de su parte. En capacitación ya
para la implementación prácticamente le diría que estamos empezando.
Se
capacita personal – A ver, en el ámbito de investigación estamos formando
formadores, es decir, apenas estamos creando los cuerpos que saldrán, que cada
policía municipal o estatal formen a los policías. En lo que se refiere a la
implementación ya concreta en territorio estamos capacitando las delegaciones
de Puebla y Durango, que son los dos primeros estados en donde vamos a entrar
ya con el proceso nuevo.
Iniciaremos
del 6 al 14 de octubre. Perdón, en octubre iniciaremos la capacitación para las
delegaciones Yucatán y Zacatecas, y luego entraría Querétaro. En los siguientes
meses todos, ya con la experiencia de –tenemos que medir cómo estamos
capacitando y sus resultados para no cometer errores.
En
todo lo demás, el reclutamiento me volvió a preguntar y le vuelvo a insistir:
todos los alumnos que tenemos hoy en el centro de profesionalización son
licenciado, o en psicología o en derecho o en antropología, son gente que nos
puede servir para peritos o que nos pueden servir para investigadores o que nos
puede servir para Ministerios Públicos, por ejemplo.
Ahorita
en este momento tenemos a 500 reclutando a 500 para agentes investigadores y a
120 para agentes del Ministerio Público de la federación, con el procedimiento
de reclutamiento que le señalé hace un momento, nosotros vamos por ellos, no
hacemos convocatoria.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias por su respuesta, señor procurador.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Comenzaríamos ahora la segunda ronda de preguntas
y respuestas. Quisiera, compañeras y compañeros, hacer un breve comentario en
torno a esta comparecencia que estamos desarrollando y que tiene que ver
nuevamente con cuestión del formato.
Evidentemente
bien lo precisó el diputado Trinidad Morales Vargas, ahora estamos ante la
posibilidad de una pregunta o varias, inicialmente los grupos parlamentarios
que lo van a desarrollar, luego de una respuesta del procurador general de la
República y después de un comentario, que en estricto sentido entiendo el
respeto que nos debemos como legisladores para pronunciarnos o realizar
cualquier expresión durante este comentario, pero es evidente que se trata de
un comentario sobre la pregunta que se haya realizado al procurador general de
la República y no un nuevo cuestionamiento, porque generaríamos esta disparidad
de la que hemos hablado.
Lo
digo en una perspectiva –insisto– de equilibrio entre el Poder Legislativo y el
Poder Ejecutivo, representado ahora por el procurador general de la República y
sólo en ese son. Así es que comenzaríamos la segunda ronda dando la palabra a
la diputada Sonia Rincón Chanona, por favor.
La
diputada Sonia Rincón Chanona: Gracias, diputado presidente. Señor procurador, en la integración de las
averiguaciones previas las autoridades no sólo son lentas, sino que cometen
violaciones a los derechos humanos, que pueden dar origen a la liberación de
delincuentes, a quienes no se les respetó su derecho a un debido proceso, o en
casos igual de lastimosos se llega a condenar a personas inocentes, en la
integración de la averiguación previa.
En
este sentido, señor procurador, con el informe que usted nos ha dado
comprendemos que la Procuraduría ya se encuentra en la fase que ustedes le
llaman pre-implementación de lo que posteriormente va a ser la Fiscalía. Así
que la creación de dos nuevas unidades, la de Atención Inmediata y la de
Investigación y Procesos cuya función es la investigación de los delitos por
parte del Ministerio Público federal.
En
este contexto, señor procurador, me gustaría preguntarle, ¿cuáles son las
acciones que está realizando la Procuraduría a su cargo para evitar que por una
mala integración de las averiguaciones previas los presuntos culpables evadan
la acción de la justicia?
Otra
pregunta, ¿qué estrategia está implementando la Procuraduría para que las y los
indígenas que enfrentan procesos de carácter federal sean juzgados con base en
el debido proceso y apegado a sus derechos humanos?
En
ese mismo sentido, me gustaría saber –esto que le voy a preguntar si lo tiene
en mente me lo responde y si no, también si es tan amable nos lo podría enviar–
¿en qué etapa del proceso se encuentra el cumplimiento de la sentencia del
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que condenó a la
Procuraduría General de la República a indemnizar y reconocer públicamente la
inocencia de la indígena otomí, de Jacinta Marcial, quien usted recuerda había
sido sentenciada a 21 años de prisión y luego estuvo tres y por ahí hubo alguna
situación para ella, a ver en qué situación se encuentra. Muchísimas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene la palabra el señor procurador general de la
República.
El
procurador Jesús Murillo Karam: En cuanto a qué estamos haciendo para evitar que alguien que sea culpable
salga, todo lo posible, y eso es mucho. Mire usted, primero es la capacitación,
segundo es la vigilancia, el control, los tramos de control son larguísimos, la
subprocuraduría tiene que ver con lo regional.
Tiene
32 delegados, entonces prácticamente el control no existía, estamos generando
medios de control intermedios regionales. Hicimos cinco regiones en el país
para tener un acercamiento mayor al control y poder controlar un poco más.
La
capacitación es crucial, hemos hecho ya capacitación, ya tenemos ministerios
públicos que le diría yo son punta. Sí, tenemos que empezar con poquito e ir
crecimiento poco a poco. Y que están mejorando las averiguaciones.
El
sistema, con todas las modificaciones que hicimos, y digo hicimos porque era yo
legislador y fui partícipe, incluso, algunas fueron iniciativa mía, generamos
un Estado de derecho distinto, que evidentemente embona con el próximo
procedimiento pero no mucho con el actual y esto nos genera una especie de
espacio, de fuga, en el que principios de salvaguarda de los derechos humanos
chocan a veces con el procedimiento.
Le
pongo un caso muy claro. A nosotros nos dejan un detenido para consignarse, nos
lo dejan cualquiera de las policías, municipal, estatal o federal, y no tenemos
más que 48 horas cuando mucho para poder integrar, porque la flagrancia per se,
bien lo decía hace un rato el diputado Mejía, hay que tener mucho cuidado, a
veces es más pretexto que realidad. Entonces, tenemos que cuidar que realmente
se integre y esto es un problema real.
En
consecuencia, cuando les digo que todo lo posible, estoy diciendo realmente que
cuanta medida hay, que podamos tomar mientras implementamos el juicio nuevo,
que supongo que no nos dará este problema, porque será tal como lo decía la
diputada que me antecedió a la palabra, es diferente. Se presenta ante un juez
el caso, el juez cita a juicio y sólo se aplica –y es en lo que no estoy de
acuerdo con la diputada, ya no la veo- en el caso en que hay que defender un
bien mayor en todo el mundo.
No
ha habido país que encuentre una forma de resolver el problema en la prisión
preventiva, ese problema se da en todo el mundo, pero con el nuevo proceso nos
permite ya preparar los casos, nos da tiempo, nos señala muy bien los
estándares de prueba y podríamos tener mucho más facilidades para realmente
integrar mucho mejor una averiguación.
Y
tiene otra ventaja. El fiscal que la empiece la tiene que terminar. Es decir,
tendrá que continuar con el procedimiento y será el propio proceso el espacio
en donde se tengan que aportar las pruebas. Quiere decir que tendremos que
tener un fiscal trabajando permanentemente en el asunto.
Es
decir, yo tengo mucha fe en que en el próximo procedimiento podamos mejorar,
sobre todo porque creo y ojalá así sea, en los estados que lo están aplicando
bien, ha sucedido, disminuye enormemente los casos que tienen que llegar a juicio.
Hay
medidas de mediación, hay medidas en que la conciliación o algún otro tipo de
procedimientos se puede aplicar, reducen enormemente la cantidad de individuos
que van a un juicio y hace que el juicio sea mucho más elaborado y cuidado por
la menor cantidad. Ése es el procedimiento oral. Realmente el juicio oral es el
final de un procedimiento. Ojalá y lo apliquemos bien.
Ah,
me preguntó más cosas, perdón. Me preguntó, qué estamos haciendo con la
resolución. Me preguntó sobre la resolución y lo tengo que decir con toda
claridad, porque verdaderamente me sorprendió, la resolución dice que en razón
de que el juez interpretó mal algo, la Procuraduría pague. Así dice, bueno,
está bien, pero es una resolución del juez y yo las acato. Y la acatamos ya.
Se
utilizaron los procedimientos que la ley nos da para poder resolver el
conflicto. Porque la Procuraduría puede consignar con la presunción, es una
validez constitucional que tiene la Procuraduría.
Si
en todos los casos tuviéramos que pagar porque la presunción no culminó, pues
no le alcanzaría el dinero al país para pagar indemnizaciones. La presunción es
constitucional.
Pero
en este caso cumplimos con la orden judicial. ¿Creo que era todo, verdad?
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene ahora la palabra el diputado Manuel Huerta.
El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Escuchar su versión sobre quién manda en Michoacán
me dejó helado. Y no solo en los videos. Manda en la realidad el que un niño de
tres años puede informarle, la Tuta.
Pero
yo no voy a discursar sobre... voy a discursar sobre su informe que nos ha
presentado, donde los enfoques a las acciones de investigación y combate a la
delincuencia a futuras acciones derivadas de reformas legales y de una larga
paciencia. Casi me recuerda el discurso de aquel que dijo que la corrupción es
un problema cultural. Hay que tener paciencia.
Y a
dos años de haber asumido el control de la PGJ no se justifica dicho discurso
ante las víctimas y sus familiares que no encuentran, ya no solución a sus
tragedias personales sino atención con dignidad y respeto a su situación
personal.
La
justificación de acciones que no medran la capacidad de la delincuencia
organizada y la corrupción abundan en el segundo informe de la Procuraduría que
presentaron ante la Cámara de Diputados.
La
Ley General de Víctimas ordena la integración del Reporte Nacional de Personas
Desaparecidas, cifras inconexas y dispersas que proporciona la Secretaría de
Gobernación y la PGR.
Generan
incertidumbre en el trabajo de esta última. La respuesta general que presentan
no justifica la falta de coordinación y verificación de la información de las
procuradurías de justicia de las entidades federativas.
Ante
los senadores, el 22 de mayo de este año el Secretario de Gobernación señaló,
cito, del 2006 al 12 tenemos más de 27 mil reportes de personas desaparecidas,
y hoy con este dato que les doy tenemos 13 mil reportes de desaparecidos pero
los datos siguen. Del 2012 al 14 otra vez hay 16 mil que se han reportado
nuevamente como no localizados y quiero decirles que se han encontrado 8 mil
vivos y 385 muertos. Entonces, tenemos hoy, no localizados de esta nueva
cuenta, 8 mil nada más.
La
organización de Amnistía Internacional aseguró que el gobierno de México no ha
demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares de
personas desaparecidas en el país, y que además resulta preocupante no saber
cuántas son víctimas de desaparición forzada.
Informaron
que al 21 de agosto del 14 la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos
Internacionales de la PGR anunció que el número de personas no localizadas
sobre las que se presentó una denuncia suman 22 mil 322.
Yo
le pregunto, ¿puede indicarnos con certeza y objetividad el número de personas
desaparecidas que la PGR investiga en forma real?
¿Cuántas
personas, familiares desaparecidos se encuentran asistidas por la Procuraduría
General de la República en el marco de la Ley General de Víctimas?
Yo,
por otro lado, le quiero decir qu3e en su segundo informe, en el combate a la delincuencia
organizada se informa que del 1 de septiembre, del 13 al 31 de julio del 14, el
aseguramiento de armas consistió en 493 armas largas, 283 cortas, 111 mil 286
cartuchos, mil 682 cargadores, 6 punto 8 granadas y 970 diversos.
Y
también informa que en el combate al narcotráfico aseguraron 108 armas largas,
79 cortas, 14 mil 115 cartuchos, 42 granadas –está en la página 60.
Y
si revisamos el informe en el tema de armas de la Secretaría de Defensa
Nacional –en la página 106-, como resultado de las operaciones para reducir los
índices de violencia del primero de septiembre del 13 al 31 de agosto del 14,
reporta recibir seis mil 894 armas de fuego, 733 granadas y un millón 88 mil
280 cartuchos. Y puedo seguir un glosario que por abreviar en el tiempo se lo
voy a mandar por escrito a usted.
Pero
¿por qué señalo los datos sobre aseguramientos de armas de otra dependencia?
Por la incertidumbre en la información que se genera al analizar los datos de
aseguramiento de armas que se registren en la Unidad Especializada en
Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, unidad que depende de
la SEIDO, lo que señala que el aseguramiento y sujeto a investigación al 31 de
julio de 2014 es un total de ocho mil 540.
¿Qué
representa esta dispersión de información sobre aseguramiento de armas? ¿Acaso
la PGR no integra en sus investigaciones las armas aseguradas por la Sedena y
la Semar en operaciones contra el narcotráfico –entiéndase delincuencia
organizada?
¿En
la investigación de tráfico de armas no existe un registro común de las
entidades que integran el Sistema de Seguridad Nacional? ¿Cuáles son los
resultados de la investigación de las armas del programa Rápido y Furioso?
¿Cuántas de las armas registradas por la Unidad Especializada en Investigación
de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas se han detectado como parte del
programa Rápido y Furioso?
Quiero
culminar diciéndole que en el informe del Ejecutivo federal y en particular de
la PGR, se percibe la ausencia al combate a la corrupción y la impunidad, eje
sobre los que gira la inseguridad en el país y la consolidación de la
delincuencia organizada en el mismo.
Señor
procurador, alguien no está haciendo bien su trabajo. En este desorden del
Sistema Nacional de Seguridad es el que permite la ilegalidad y la impunidad de
acciones que se denuncia a través de la prensa internacional, como es el caso
Tlatlaya, y según todos los que se han cuestionado y seguimos estar el día de
hoy sin encontrar respuestas satisfactorias. Espero que usted, las que yo le he
realizado, nos las pueda contestar con precisión.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene la palabra el señor procurador General de la
República.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Como protesté que no iba a decir mentiras, tengo que darle los datos por
escrito. No me equivoque yo con un número y me acusen de haber violado la
protesta. En consecuencia le voy a contestar por escrito.
Déjeme
decirle que sí, hay muchos alguienes que no están haciendo bien su trabajo.
Tantos como muchos alguienes que quisieran que no lo hiciéramos bien. Y tantos
como muchos alguienes que les beneficiaría que no lo hiciéramos bien. Aquí por
lo menos estamos haciendo el esfuerzo de hacerlo lo mejor que podamos, eso se
lo puedo asegurar. Le contesto por escrito todo lo demás.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene para realizar un comentario el propio
diputado Manuel Huerta el uso de la palabra.
El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Me temía esta respuesta y yo lo que le quiero decir
es que la falta de certeza en la información que proporciona la PGR, se señala
en el diagnóstico que se presenta en el Programa Nacional para la Prevención
Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-18, publicado ya en el Diario
Oficial de la Federación el 30 de abril del año en curso. Esto es hace poco más
de cuatro meses.
En
la publicación oficial se precisa lo siguiente: En cuanto a otros delitos de
alto impacto social México está catalogada como país de origen, tránsito y
destino para la explotación sexual, comercial y el trabajo forzado, denominado
como trata de personas. Sin embargo México carece de un sistema de información
para describir con precisión las dimensiones de este delito.
Otra
información relevante para el contexto de inseguridad, es el número de armas
que podrían estar ingresando al país por cruces ilegales.
En
el 2011 se aseguraron 23 mil 586 y de enero a julio del 2012 se aseguraron 15
mil 835, para que lo incorpore a las respuestas que debe enviar.
¿Cuál
es la certeza en la investigación de delitos cuando no existe coordinación ni
control fidedigno de la información de las autoridades responsables en el
ámbito federal y estatal? ¿Se confirma la tesis del Estado fallido que no se
puede recuperar como se acredita con la ineficacia e ineficiencia de políticas
públicas que se soportan en la impunidad y la corrupción? La muestra es
Michoacán y Tlatlaya.
Quisiera
culminar porque obviamente uno quisiera que a este país le fuera mejor; por
desgracia se está imponiendo un modelo que nos lleva al despeñadero, y no es
por el apellido, sino por la realidad.
En
esta serie de comparecencias de los titulares de la secretaría del Ejecutivo
federal ante la Cámara de Diputados, en el que todo cambia para seguir igual, o
más bien, para estar peor que cuando inició el gobierno de Peña Nieto.
Las
declaraciones que ha manifestado usted, procurador, me trae a la mente el
habitual barroquismo irónico del novelista cubano Alejo Carpinteiro, en su
clásica novela El Recurso del Método, en el cual inicia el capítulo
primero con un epígrafe de René Descartes, del Discurso del Método. Cito:
“Mi propósito no es el de enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para
guiar acertadamente su razón, sino solamente el demostrar de qué manera he
tratado de guiar la mía”.
¿Cómo
aceptar en forma razonable el discurso que en materia de investigación y
persecución de los delitos presenta el día de hoy la PGR?
Mire,
culmino. Es de verdad, califíquenlo, si con Calderón andábamos mal, hoy, y a mí
me da mucha pena decirlo, la opinión pública dice “que Peña Nieto está peor”.
Ya digo, para llegar a esos niveles de pensar que Peña Nieto está peor que
Calderón, que está juzgado en La Haya por delitos de genocidio, pues nos habla
de que algo grave está ocurriendo en este país. Muchas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado
Ricardo Mejía.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Está claro que no vamos a coincidir en el tema de
Oceanografía, señor procurador, me parece, insisto, que hubo un tratamiento
inadecuado, pero al margen de eso omitió responder sobre la situación jurídica
de Mario Ávila Lizárraga, sobre el ex director de Pemex Exploración y
Producción, Carlos Morales, que tuvo que ver mucho en contratos, en convenios
modificatorios de Amado Yáñez, Carlos Morales, porque no solamente fue el
ilícito bancario o la simulación o fraude que hubo con la complicidad también
de gente dentro de Pemex, sino también todos los convenios modificatorios que se
hicieron para justificar los incumplimientos, para modificar contratos que
ganaba con otros más bajos que sus competidores y que luego le corregían por la
vía de convenios donde cobraba finalmente cantidades mayores. Entones me
gustaría que eso nos lo pudiera comentar.
Y
pasando a otros temas, en lo relativo a la tortura, cuántas denuncias penales
por tortura ha recibido la PGR en lo que va de la presente administración,
cuántos exámenes realizaron peritos de la PGR bajo las directrices del
Protocolo de Estambul el año pasado en casos de posible tortura y cuántos
salieron positivos. Cuántas averiguaciones previas por tortura ha abierto la
PGR en lo que va del año 2014. En cuántos casos ha logrado una sentencia
condenatoria por tortura en lo que va del actual sexenio y cuántas de éstas
quedaron firmes.
Qué
porcentaje de personas detenidas por delitos federales son detenidas en
flagrancia y no por orden de aprehensión. De las denuncias de tortura recibidas
por la procuraduría en el presente sexenio cuántas incluyen víctimas mujeres.
Por
otro lado, en el caso de Ángel Amílcar Colón, migrante hondureño, que ha sido
nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional por considerar que su
detención se basa en discriminación racial, cuál es la postura de la Procuraduría
General de la República en este caso. Debido a que Ángel Amílcar denunció haber
sido torturado por policías federales y elementos militares y una prueba
pericial basada en el Protocolo de Estambul disponible en el expediente así lo
confirma, qué acciones concretas ha emprendido la procuraduría para investigar
la denuncia de tortura. Cuál es la respuesta y el tratamiento que la
procuraduría ha dado a la representación diplomática de Honduras con relación a
este caso.
Por
otro lado, señor procurador, advertimos en el caso de Michoacán que los
tratamientos jurídicos son atendiendo las características de a quien persiguen.
Por ejemplo, cómo se explica que Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto
Vallejo, haya recibido el auto de formal prisión sólo por el cargo de
encubrimiento, mientras que el doctor José Manuel Mireles enfrenta una larga
serie de imputaciones, entre ellas el delito de portación de arma de fuego de
uso exclusivo del ejército y contra la salud, por los que ya recibió formal
prisión, a pesar de que se ha insistido por diferentes organizaciones, por
diferentes defensores acerca de la siembra de armas y droga para imputar al
señor Mireles, que no estuvo de acuerdo en el dispositivo que se echó a andar
por parte del señor Alfredo Castillo.
Por
otra parte, que precisara las circunstancias de La Tuta, porque se mueve
con total impunidad, es toda una productora de videos y sin embargo todos lo
encuentran menos el gobierno. En el caso de El Chapo Guzmán, cuando el
gobierno quiso lo detuvo, pero hubo muchos años que no quiso detenerlo, no
necesariamente de esta administración, pero sí quisiéramos también que pudiera
respondernos sobre eso.
Concluiría
diciendo, respecto a lo que decía la diputada Zuleyma Huidobro sobre el caso de
la Guardería ABC que se engañó durante la campaña presidencial del hoy
presidente Enrique Peña Nieto que dijo que no iba a haber impunidad y sin
embargo, como decía la diputada Huidobro, los padres y madres de estos niños
dicen que no van a alcanzar justicia porque los peritajes no arrojan pruebas
concluyentes.
Pero
me gustaría que profundizara sobre lo que ha dicho Índigo con relación a
la bodega que estaba a un lado y que atribuyen a que personajes del
gobierno del exgobernador de Sonora, Bours, mandó quemar papelería financiera
que podía comprometer a su administración.
Nos
gustaría que pudiera profundizar sobre ese caso porque no queremos que ABC sea
un caso más de impunidad en este país. Es cuanto.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene la palabra el licenciado Jesús Murillo
Karam, procurador General de la República.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Voy a empezar por lo último. En el caso de La Tuta nosotros tampoco
quisiéramos que hubiera impunidad, ni en el caso del ABC. Le aseguro que ojalá
y pudiéramos, espero que sea pronto, no voy a decir cuándo. No sé, ni idea
tengo, pero ojalá pudiéramos detenerlo, tampoco queremos que tenga impunidad.
En
lo que se refiere al asunto de Mario Ávila, no tengo ninguna averiguación en su
contra. En lo que se refiere al asunto de Rodrigo Vallejo, es muy sencillo.
¿Qué es lo que aparece en el video? Él, sentado junto con La Tuta y es una
fiesta, no hay ningún diálogo que sea incriminatorio.
¿De
qué lo acusamos? De encubrimiento, porque ése sí lo hay. Por lo que usted dijo
hace un rato se liga, el problema es que nadie nos informa. Si nosotros vamos,
La Tuta se esconde con tranquilidad porque le da miedo a la gente decir la
denuncia.
Esto
mismo que hicimos con la tortura, permítame decirle qué hemos hecho para
eliminar los casos de tortura. Se les pidió a todos los jueces que en cuanto se
mencionara un caso de tortura se diera vista de forma obligatoria a la
Procuraduría de la República.
De
tal modo que el año pasado tuvimos 183, y este año gracias a esa decisión, ya
tenemos mil quinientos –déjenme porque no veo; digo una mentira de estas y me
van a hacer levantar la protesta– mil 395, hasta el 30 de abril, no vaya a ser
que haya ahí otro, hasta el 30, perdón, no de abril... –de qué fecha es el
corto– de agosto, perdón, ya dije una mentira, pero la compuse luego, luego,
para no tener problema.
Entonces
son mil 395. ¿Qué significa? Que tenemos más campo de investigación. Si tenemos
un espacio enorme. La única forma de evitarla es castigando a quien la haga, y
la única forma de castigar a quien la haga es teniendo el conocimiento. Esto
nos está permitiendo tener conocimiento de los casos de tortura, y estamos
empezando a aplicarlo, ya tenemos consignaciones, no le quiero dar el dato
exacto, no le voy a dar ni un número exacto, no me quiero equivocar, se los voy
a mandar por escrito. No quiero equivocarme, quiero darle un dato preciso y ya
después me lo reclama.
Me
preguntó también de Carlos Morales, ¿en qué casos?
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El
procurador Jesús Murillo Karam: Qué, perdón. Mire, no puedo adelantarle, porque no debo hablar de
cuestiones que todavía no son, no se preocupe, punto. ¿Cuál otro?
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El
procurador Jesús Murillo Karam: Ése no sé quién sea.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El
procurador Jesús Murillo Karam: Y de qué está acusado.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde curul): (Fuera de micrófono).
El
procurador Jesús Murillo Karam: Ah, bueno, eso dice usted. No tengo tampoco averiguación de eso. ¿Qué me
falta de contestarle? Me lo pasa y se lo contesto, y tiene más chance, se lo
contesto por escrito, tiene más modo de exhibirme después. Gracias.
El presidente
diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias, procurador.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene derecho conforme al acuerdo de la Junta de
Coordinación Política aprobado por el pleno, a hacer un comentario el diputado
Ricardo Mejía Berdeja.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja: Sí vamos a esperar las respuestas por escrito, señor procurador. Incluso
también la diputada Tapia y su servidor vamos a presentarle otras preguntas
más, adicionales a estos casos, pero me parece muy grave que usted diga que no
hay ninguna averiguación previa en contra de Mario Ávila Lizárraga, que fue
subdirector de, precisamente de Pemex Exploración y Producción y que tuvo que
ver con contratos de Oceanografía, contratos y addendums, que incluso firmó
cuando ya no era funcionario.
Y
aquí usted estaba en marzo cuando Emilio Lozoya dijo que ellos habían
presentado una denuncia, y usted dice que no hay ninguna averiguación previa.
Yo creo que a lo mejor usted está confundido, lo digo respetuosamente, porque
sería gravísimo que por quizá el caso más cuadrado de un delito de un servidor
público de Pemex, en el caso Oceanografía, pues ni siquiera en este caso
actuara el Ministerio Público federal, sería ya la impunidad total.
Y
Carlos Morales no era cualquier funcionario. Digo, se me hace extraño que usted
no sepa quién sea él, porque él fue director de Pemex Exploración y Producción
varios años, y fue el encargado de entregarle varios contratos a Amado Yáñez. Y
sospechosamente nunca se aclaró.
Cuando
surge el caso de Oceanografía, tanto el caso de Citigroup como el caso de las
fianzas, sale entre comillas por razones personales Carlos Mortales. Es un
altísimo funcionario de Pemex, sólo abajo del director general, es de una de
las filiales de Pemex Exploración y Producción por varios años. Entonces, me
parece que no puede –lo digo con respeto– manejarse con ligereza el tema de
esta magnitud.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Le corrijo. El problema es la forma en que me lo preguntó, no tiene que ver
con Oceanografía. Es otro delito, está en otra Subprocuraduría. Lo buscaron en
Oceanografía y por eso me dijeron que no tenía nada.
Voy
a decirle algo que no acostumbro, voy a decirle que sí hay averiguación previa.
Es un error, no debería decirlo...
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja: ¿Sí hay averiguación previa entonces?
El
procurador Jesús Murillo Karam: Sí.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja: Bueno, pues agradecemos que...
El
procurador Jesús Murillo Karam: Y está en otra Subprocuraduría, no tiene que ver con Oceanografía, pero sí
hay averiguación previa.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja: Pero son por hechos que finalmente se generaron por Oceanografía, no creo
que sea por otro...
El
procurador Jesús Murillo Karam: No generados por Oceanografía.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja: Bueno, entonces concluiríamos diciendo entonces que nosotros queremos que
se profundice en este caso, señor procurador, porque con la reforma energética
vendrán más contratos, más licencias, más operaciones, y si en este caso de
Oceanografía, que no tiene el peso de compañías como las extrajeras, Chevron,
Exxon, y todas las demás que usted conoce, Shell desde luego, hay estos casos
pues qué podemos esperar si en el caso de Oceanografía hay impunidad.
También
quisiera, en otro turno, sé que el formato no lo permite, pero usted tiene
tiempo en otras intervenciones, saber qué vinculación hay con la Comisión de
Intercambio de Valores de Estados Unidos, la SEC, en casos de empresas que
están ligadas a sobornos y corrupción.
Quisiera
que nos diera en que se ha avanzado en el caso de Hewlett Packard, que es otro
caso de corrupción y de cohecho, que nos dijera qué ha pasado con el caso de
Evia y si han estado investigando, porque muchas de las empresas que estarán
vinculadas al tema energético en sus países de origen están acusadas de
prácticas ilícitas, de corrupción, de soborno, y queremos ver qué hace la PGR
para detectar estos posibles casos anticipándose preventivamente a los hechos.
Es cuanto.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias, diputado Mejía.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Como le he señalado al inicio de esta ronda, hay
aquí en el acuerdo la posibilidad de que los diputados y las diputadas hagamos
un comentario con respecto a la cuestión que el señor procurador haya
respondido y en el caso evidentemente teniendo información que –como él lo ha
mencionado– la hará llegar por escrito a los diputados correspondientes, no
tendría la oportunidad de responder a un nuevo cuestionamiento en el turno del
comentario, así es que tiene ahora la palabra el diputado Carlos Castellanos
Mijares.
El
diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Buenas noches a todos. Con la venia de la
Presidencia. Señor procurador, buenas noches. Señor procurador, al inicio de
este año, para ser exactos el 10 de febrero pasado, se publicó un decreto en el
Diario Oficial de la Federación en el cual se dio a conocer, el modo formal,
las nuevas facultades concedidas por el Congreso de la Unión a la Procuraduría
General de la República. Se le asignó a la todavía hoy Procuraduría General de
la República el carácter de órgano autónomo constitucional, dotado de
personalidad jurídica y patrimonio propio.
Lo
anterior en su puesto le brinda un carácter libre de ataduras para mejorar el
proceder en tareas como la implementación del sistema penal acusatorio, la
persecución e investigación de hechos presuntamente delictivos, entre otras
tareas. Esto lo deja a usted en la posibilidad de ser el primer fiscal general
de la República.
En
ese contexto, sabemos bien que la implementación de esta reforma constitucional
depende en gran medida del Congreso, de que lo aprobemos aquí, pero al momento
queremos conocer, ¿cómo se prepara la Procuraduría para asumir esas nuevas
competencias? Es decir, si su coordinación de planeación, desarrollo e
innovación institucional ya le reportó algún parámetro de dónde deba
fortalecerse más a la institución.
¿Cómo
se fortalecerán áreas tan exigidas por la sociedad, como los derechos humanos,
la atención de los delitos contra la libertad de expresión, que tantos dolores
provocan a los reporteros y periodistas, la violencia contra las mujeres y la
prevención de los delitos, en general? Por sus respuestas, señor procurador,
muchas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene la palabra el señor procurador general de la
República.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Mire usted, sería una pregunta que tiene dos vertientes, es cómo nos
preparamos en todos los frentes para esto, no únicamente nos señala que
requieren una preparación de orden general. Y luego, cómo nos preparamos
específicamente para lo que usted me plantea, que requiere ya una
especialización, sin duda alguna. Es justamente lo que va a ser el Instituto de
Formación Profesional, es exactamente lo que estamos generando en ese lugar.
Déjeme
decirle, repetirle que tenemos 500 espacios en donde pueden dormir, comer y
permanecer una buena temporada, porque el lugar tiene formas de reflexión,
módulos deportivos, de manera tal que sea constante la capacitación para que
tenga efecto. Las capacitaciones que son de cada semana son mucho más
complicadas. El propósito es ir especializando. Por eso también –insisto– no
será tan pronto, tendremos ya unidades especializadas claras y permanentes.
El
problema central de la Procuraduría radica en que si hoy se le asigna a un
personal, Ministerio Público e investigador, una investigación, a los tres días
vienen otras dos que por ese día son más urgentes y hay que cambiar al
investigador; entonces, lo que estamos tratando de darles es permanencia a los
investigadores. Hoy estamos tratando de no moverlos y de que el caso que les
toca lo tienen que presentar hasta el final.
Les
repito, estamos tratando, porque todavía no podemos en todos los casos, estamos
apenas armando el esquema, hay todavía estados en los que no podemos
implementar esta cuestión. Entonces, la idea es esa, especializar
investigadores y especializar fiscales.
El
problema del procedimiento que viene va a radicar también en mucho en la
capacidad del fiscal de exponer, de plantear su caso, de demostrar lo que tiene
que demostrar, que hay hechos constitutivos de una conducta que está tipificada
y una responsabilidad de a quien se les adjudican estos hechos ilícitos.
Es
que tiene que haber una habilidad de convencer al juez, de convencer a quien le
oye para poder ganar su asunto. Esto es lo que más trabajo nos va a costar,
porque hasta hoy nuestros fiscales se quedan en la averiguación previa.
Ya
hay un intento de adentrarse en procesos y hay algunos fiscales que lo hacen,
pero todavía no es la mayoría, todavía no es lo común. Eso será fundamental y
la especialización, desde luego.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene derecho el diputado Catalino Duarte...
Perdón, Carlos Castellanos Mijares de realizar su comentario, en un momento
seguido.
El
diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Ya me está cambiando de personalidad, señor
presidente. No, no, con todo respeto también.
Gracias,
procurador, pues tienen un reto importante, la consolidación de la fiscalía
será una tarea titánica, no por lo que implica administrativamente hablando,
sino por las expectativas que generan a la sociedad y en beneficio de la
sociedad.
Aunque
utópico, la sociedad se dispone a vivir en un clima social, donde las conductas
ilícitas no se actualicen, exista seguridad pública, la gente no delinca o no
pueda delinquir, los sistemas de justicia acusatorios sean eficaces y dé los
resultados que de ellos se esperan.
La
Procuraduría tuvo, antes de este gobierno, años duros donde la exhibición de
los indiciados alteró el procedimientos penal correspondiente, o simplemente se
integraron mal los expedientes, donde se dejaron las bases para colocar a
nuestro país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.
En
este sentido, consideramos que debe de luchar para estructurar las nueva
fiscalía con grandes resultados, de modo tal que la Fiscalía Especial para la
Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión no reporte ninguna
averiguación previa por estar viviéndose en México un clima de respeto y de
libertad a las profesiones de los periodistas.
De
igual manera, donde las mujeres no sean objeto de violencia de ninguna índole,
donde las estrategias de inteligencia sean transversales para asegurar, en
general, en beneficio y seguridad de todos los mexicanos, cumpliendo a
cabalidad las recomendaciones de los organismos internacionales.
Por
todo lo anterior, deseamos éxito y acudimos a su responsabilidad para llevar a
buen puerto las tareas que tiene asignadas. Es cuanto, señor presidente.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Ahora sí, compañeras y compañeros, tiene el uso de
la palabra el diputado Catalino Duarte Ortuño, del PRD.
El
diputado Catalino Duarte Ortuño: Voy a obviar apoyarme en unos documentos que preparé,
porque nuestro procurador ha reconocido que en este país la justicia es lenta y
a lo mejor si yo estuviera en su lugar diría lo mismo.
El
problema de la justicia en este país es de estructura, es de origen. Valdría la
pena, señor procurador, saber, ¿por qué ha crecido tanto la impunidad en este
país? ¿Quiénes son los culpables? ¿El Congreso de la Unión? ¿Las instituciones?
¿Dónde está el problema? ¿Cómo le podemos exigir a un Ministerio Público que
sea eficaz, si en mucho de los casos, usted lo sabe, no tienen ni papel para
levantar una averiguación previa?
Tenemos
estados donde no cuentan con edificio propio ni siquiera teléfono de oficina,
no cuentan también con lugares para practicar las necropsias o autopsias. ¿Cómo
trabajar en cuidar el círculo de los indicios en donde se comete un delito?
El
problema aquí no es consignar averiguaciones previas. No. El problema es otro.
Tenemos que atacar la descomposición social, lo dijo usted bien. Tenemos que
generar mejores condiciones de vida, ¿y cómo lo vamos a hacer? Cambiando la
política que impulsa este gobierno, atendiendo la educación, el desempleo.
¿Por
qué muchos de los jóvenes después de que salen de las universidades se van a
formar parte de los grupos de la delincuencia organizada? En algunos casos
porque no hay oportunidad.
Y
no coincido con usted cuando dice, que se respira paz en Michoacán, yo soy
vecino de Michoacán, lo invito, vayamos usted y yo a Michoacán sin seguridad,
sin carros blindados y diga, aquí viene el diputado federal Catalino Duarte y
el procurador general de la República.
Tenemos
que reconocer que en Michoacán, efectivamente han afectado al grupo delictivo
de la Tuta pero han fortalecido otro.
La
pregunta aquí es, si tenemos instituciones importantes como la Marina, el
Ejército, que cuentan con una estructura importante, que saben, por supuesto
que saben y el procurador sabe cómo están constituidas esas células delictivas,
dónde están y por qué no actúan.
Termino.
Me voy a centrar en el tema de Tlatlaya. Con mucho respeto se lo digo, es una
irresponsabilidad de su parte decir que va a esperar los dictámenes. Usted es
un hombre profesional, es inteligente, tiene experiencia, lleva dos meses el
asunto en la PGR.
Si
usted ya tiene el dictamen en materia de criminalística. Si usted ya tiene la
inspección ocular, tiene fe de lesiones, fe de cadáver, fe de media filiación,
tiene el dictamen en materia de balística forense, tiene la autopsia o
necropsia, la verdad, son indicios importantes para poder establecer cómo fue,
cuál era más o menos la ubicación víctima, victimario.
Fue
una venganza, señor. Usted sabe que anteriormente a ese hecho, en Apaxtla de
Castrejón privaron de la vida a un alto mando de la Marina. Un grupo que se
dedica a cometer ilícitos.
Después,
en el municipio de Arcelia el Ejército privó de la vida a cinco o seis
ciudadanos sin justificación alguna. En respuesta a eso los pobladores del
lugar por mutuo propio se organizaron, detuvieron a los militares y los
pusieron a disposición del Ministerio Público.
Termino.
En respuesta a eso el Ejército contestó en los términos que contestó.
Si
usted y yo vamos al lugar de los hechos, al pueblo, todos le van a decir que
formaron, el Ejército formó a los señores y los asesinó. Si gusta, vayamos al
lugar. Muchísimas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Sí, señor. Adelante, señor procurador general de la
República.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Qué bueno que es usted diputado y no juez. Sería terrible condenar de esa
manera sin elementos. Y le aseguro una cosa, voy a llegar a la verdad y
entonces me juzga, antes no.
Nunca
dije que se respiraba paz en Michoacán. Dije que había mucho mejores
condiciones que las que había y hay una diferencia enorme entre una cosa y la
otra. Sí es muy importante dejarlo claro.
He
ido muchas veces a Michoacán, diputado. Y no voy con escolta, no me gustan las
escoltas porque llamo la atención. Tampoco sea que son tan...
De
ir al asunto de Tlatlaya ya hice mi compromiso. Dice que tengo desde hace dos
meses el asunto, no es cierto. El asunto lo tengo desde hace menos. Primero lo
vio la Procuraduría del estado de México y después me lo turnaron a mí y yo
tengo que hacer mis propios peritajes.
Incluso,
en algunos casos de los que tengo, tengo que rectificarlos, ya leí la lista de
todo lo que tengo qué hacer.
Me
pregunta usted quiénes somos culpables de esto. Todos. No tengo la menor duda,
todos somos culpables. Es un problema realmente en el que todos tenemos que
poner una parte para resolverlo. Indudablemente hay quienes tienen mucho más
responsabilidad para hacerlo, que somos el gobierno, sin duda alguna,
indudablemente, pero todos tenemos algo que hacer. Es algo que no podemos
eludir la responsabilidad. Yo no eludo la mía. Estoy en ella, incluso aquí estoy
señalándole lo que puedo, porque mire, déjeme decirle algo que es muy
importante.
La
averiguación previa es una cuestión delicada. Sé que usted fue ministerio
público, ¿o me equivoco? ¿Sí fue? ¿No? Sí fue. Sabe perfectamente que en una
averiguación previa se analizan varias opciones y que puede haber incluido en
una averiguación previa mucha gente que por alguna razón esté en una línea de
investigación, pero que no necesariamente es culpable. Hacerlo público implica
afectar prestigios. La gente después ya no distingue si se dijo estaba en una
averiguación previa o si se sentenció o se le culpó.
Por
eso es que la averiguación previa está protegida por la ley para que no se haga
pública. Ahorita, hace un rato cometí un error. Tuve que aclarar que sí tengo
una averiguación previa contra un individuo porque cometí el error de que pensé
que la pregunta era en relación a Oceanografía. Ya lo tuve que aclarar, pero es
un error. Es un error porque involucro a gente que todavía ni siquiera el juez
ha dicho que amerita una orden de aprehensión.
Yo
creo que la averiguación previa debe abrirse cuando se hace el juicio, y sobre
todo en el nuevo sistema en donde prácticamente el juicio es totalmente
abierto. Pero no antes para no afectar derechos y datos de particulares.
Por
lo demás, le repito en el caso de Tlatlaya, verá usted que con suficiente
contundencia –no podrá ser de otra manera en un caso que está tan polarizado-
tendrá que salir la verdad.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: ¿Diputado, hará uso de su derecho al comentario?
Adelante.
El
diputado Catalino Duarte Ortuño: Nosotros coincidimos que debemos trabajar para fortalecer
las instituciones. Va a ser muy importante la investigación que usted realice,
el resultado, porque eso va a fortalecer a nuestro Ejército mexicano, a la
Marina. Eso va a ser fundamental. Creo que va a ser un buen precedente porque
usted lo sabe, con esta reforma hay cambios importantes en el tema de
procuración de justicia y valdría la pena.
Termino,
señor procurador, diciendo que no se va a resolver el problema de la
inseguridad, de la justicia mandando a la cárcel a cualquiera que cometa un
delito. Se tiene que tener una visión distinta de cómo reestructurar, cómo
fortalecer, cómo reorientar, cómo recomponer el tejido social.
Podemos
tener el mejor procurador, la mejor mujer en la procuraduría, la mejor
estructura, pero hay que atacar el origen, las causas por qué se cometen los
delitos. Muchísimas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene el uso de la palabra el diputado Andrés de la
Rosa Anaya, del Partido Acción Nacional.
El
diputado Andrés de la Rosa Anaya: Muy buenas noches. Saludo al señor procurador, saludo
también a los integrantes del presídium, a la diputada integrante también de
este presídium.
Hemos
escuchado con atención, señor procurador, lo que usted ha venido comentando
desde su participación inicial y a lo largo de esta comparecencia, del tema de
la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que la verdad podemos
escuchar o hemos escuchado algunos rasgos precisamente de ese proceso, pero
quisiéramos escuchar aún más, información más puntual, más detallada de cómo se
está generando ese proceso de implementación sobre todo porque tenemos una
fecha fatal precisamente para junio del 2016 y que realmente eso también es
preocupación de nosotros los legisladores, saber cómo vamos, qué va a pasar con
ese proceso de implementación y que realmente podamos ubicar el contexto
adecuado de lo que está haciendo la Procuraduría General de la República dentro
de su ámbito de competencia.
Y
sabemos también que está el proceso de implementación en las entidades
federativas. Por ejemplo el caso de Baja California, de donde soy originario,
hay una experiencia también importante en el proceso de implementación; pero
bueno, es un proceso que se tendrá que dar para arribar precisamente a esa
fecha y en el afán, digo, no solamente el planteamiento, en este tema es para
hacer reiterativo, sino simplemente porque realmente esa verdadera preocupación
y a nosotros nos toca si hay que hacer ajustes y si no están las condiciones en
algún momento, para efecto de que se pueda llegar a buen puerto en la fecha
definida hacer las adecuaciones y prórrogas correspondientes.
Por
otra parte también comentar, aquí se hizo una expresión en alguna de las
participaciones iniciales que el diseño y la implementación del nuevo sistema
de justicia penal arrancó prácticamente en diciembre del 2012, y yo quisiera
referir y aclarar que la realidad del diseño y la implementación del nuevo
sistema viene de junio del 2008, precisamente a partir de la reforma
constitucional que le da origen a este proceso de implementación y que viene
precisamente del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Voy
a referirme entonces, señor procurador, precisamente al tema del proceso de
implementación y al final también poderle hacer alguna pregunta que tiene que
ver con el tema de la geolocalización derivada de la reforma en
telecomunicaciones.
El
17 de abril de 2012 la Procuraduría General de la República creó la Unidad para
la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, a efecto de emprender
diversas acciones en materia de normatividad, reorganización institucional,
personal y administración del cambio, infraestructura y equipamiento y coordinación
intra e interinstitucional, con la finalidad de acelerar el proceso de
implementación de la reforma constitucional de seguridad y justicia penal del
año 2008.
No
obstante lo anterior, durante la presente administración la Procuraduría
General de la República ha quedado a deber al pueblo de México en la adecuada
implementación del sistema de justicia penal acusatorio que ordenó la referida
reforma constitucional.
Es
de destacar que la Procuraduría General de la República debe ser faro que guíe
a las demás instituciones de procuración de justicia del país, es decir, debe
ser referente para ellas mismas. Sin embargo a la fecha eso al menos desde lo
que podamos atisbar no ocurre.
Señor
procurador, para cumplir el objetivo de garantizar un sistema de justicia penal
eficaz, expedito, imparcial y transparente, la Procuraduría General de la
República se impuso como estrategias, el abatir la impunidad y lograr una
procuración de justicia efectiva.
Lo
que los mexicanos queremos ver es una Procuraduría General de la República más
proactiva en el ámbito que le corresponde para la implementación del sistema de
justicia penal acusatorio.
Señor
procurador, esperamos que la Procuraduría a su cargo no utilice como escudo
para postergar la transición al sistema acusatorio la entrada en vigor a
nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales ni, en su momento,
de la Ley de la Fiscalía General de la República, cuya iniciativa se acaba de
presentar por el Ejecutivo federal.
Sabemos
que la Procuraduría General de la República es uno de los actores y no es el
responsable exclusivo del proceso de implementación. Sin embargo, a nuestro
parecer resultan insuficientes las acciones emprendidas y los esfuerzos
realizados por ustedes en dicho tema.
Por
ejemplo, ¿no le parece demasiado tiempo, a veces más de un año, para concluir
el documento que servirá de guía para la implementación del sistema acusatorio?
Ahora
bien, concluyeron dicho documento en enero de 2014 y ocho meses después no hubo
resultado alguno del cual pudiera rendir cuentas a la nación. Usted sabe, señor
procurador, que el 18 de junio del 2016 está a la vuelta de la esquina, como lo
comentaba al inicio. Dada la titánica labor a realizar por qué no se han
realizado reuniones interinstitucionales con la Secretaría de Gobernación y el
Poder Judicial de la federación para que estén en condiciones de pedir al
Congreso de la Unión las declaratorias de entrada en vigor gradual respectivas
lo antes posible, que están contenidas en un transitorio del Código Nacional de
Procedimientos Penales.
Señor
procurador, qué estrategias llevará a cabo para participar de manera más
significativa y efectiva en la implementación del sistema de justicia penal
acusatorio.
Finalmente
preguntarle sobre el tema de la geolocalización porque es un tema pendiente que
tenemos por aquí y que incluye precisamente la participación de la Procuraduría
General de la República. Le preguntaría –y disculpe la expresión– cuándo dará
el visto bueno el Grupo Parlamentario del PRI para que conjuntamente podamos
generar el proyecto que tiene que ver con la geolocalización, tal y como se
expresa en la exposición de motivos de la reforma en telecomunicaciones que nos
permita conocer los alcances y límites de esta herramienta tecnológica, pues
nos preocupa mucho que no haya responsables que determinen el acceso a esta
herramienta y que eso detone o genere discrecionalidad o excesos de la propia
autoridad al momento de aplicar este tipo de medidas. Es cuanto.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Adelante, señor procurador.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Por lo que se refiere a la última pregunta pregúnteselo al grupo del PRI;
yo no tengo la menor idea. Por lo que se refiere a la primera, qué bueno que
usted aclaró porque primero me dejó con la duda. Me dice usted que desde 2008
se empezó a implementar y luego resulta que lo único que no está implementado
es lo federal, o sea que no es cierto. Está usted dejando conmigo que no hay
ninguna implementación.
Le
voy a explicar por qué se cometió un error. Se ubicó una unidad de
implementación que se dedicó a la planeación y finalmente pudo salir el código;
no es pretexto. Sobre qué capacito para implementar federalmente el nuevo
procedimiento. Cómo lo aplico si no lo conozco, cuánto hace que aprobaron el
código. A partir de ahí estamos capacitando. Así de sencillo. Como usted podrá
ver, tenía yo razón, no usted. Gracias, diputado.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth
Yáñez Robles.
La
diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles: Muy buenas noches. Señor procurador, el gobierno
del presidente Peña Nieto se comprometió a lograr un México en paz, a
garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y
transparente y a abatir la impunidad.
Yo
acepto la respuesta que nos dio y estoy de acuerdo en que todas las denuncias
no se concretan en delitos y no todas se concretan en consignaciones. Sin
embargo, usted sabe que no son esos casos los que generan la impunidad que
tenemos en la procuración de justicia, sino aquéllas que sí son delitos y
aquéllas que sí deben ser consignadas y que desafortunadamente no tienen un
procedimiento legal expedito por parte de los ministerios públicos en donde
que, ya sea por ineficiencia o por corrupción, se guardan las averiguaciones
previas por años y años y no se resuelven.
Eso
es lo que genera la impunidad y eso es lo que genera los precarios resultados
que tenemos en la aplicación de la justicia. Usted nos comentó que las cifras
no sirven definitivamente para hablar de la percepción y del daño, pero que sí
sirven para planear.
Sin
embargo hay cifras que son importantísimas que sean precisas por el daño y por
la importancia que tiene el problema ante la sociedad. Y yo quiero tomar uno
preciso. Me parece muy grave la diferencia que existe entre los datos que da el
gobierno federal y los datos que están manejando las organizaciones civiles que
le están dando seguimiento a los secuestros, y por eso le quiero preguntar de
manera muy precisa, señor procurador, ¿cuánto es el número de casos que se han
atendido de secuestros por estados y cuánto es el número de casos que se han
atendido de secuestros por la Procuraduría General? Porque no coinciden en lo
absoluto con el seguimiento que están dando las organizaciones civiles, y sí es
importante dar respuestas precisas a ese tipo de problemas.
Hay
otro problema sumamente delicado y al que usted y el presidente Peña Nieto no
le han dado ninguna importancia, es el relativo a las acciones y compromisos
que ante la nación y ante el electorado asume la Procuraduría General de la
República dentro del ámbito de su competencia para garantizar que durante el
desarrollo del proceso electoral que está próximo a iniciar, se respetarán y
protegerán los derechos fundamentales políticos-electorales de los ciudadanos y
los principios constitucionales y legales a que deben sujetarse entre otros
obligados.
En
las últimas elecciones todos los mexicanos fuimos testigos de múltiples
violaciones a la Ley Electoral y muchos de ellos fueron por integrantes de
autoridades del partido político al que usted pertenece, señor procurador. Eso
lo hace a usted doblemente responsable y a la institución que usted pertenece
para que sea esa institución la garante, ante todos los mexicanos, de que se
respete el Estado de derecho, se respete la ley y se respete el derecho que
tienen todos los mexicanos de escoger libremente a sus gobernantes.
Por
su atención, muchas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Ha realizado la diputada Elizabeth Yáñez Robles el
comentario al cuestionamiento del diputado Andrés de la Rosa Anaya.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: En consecuencia, tiene ahora la palabra el
diputado Pedro Domínguez Zepeda, del Grupo Parlamentario del PRI.
El
diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda: Buenas noches, diputadas, diputados. Buenas noches
señor procurador general. Quisiera iniciar la pregunta con una serie de
reflexiones. Ha habido expresiones en esta sala que me hacen pensar que muchos
de ustedes creen que la violencia, que la inseguridad inició en 2012, o me
hacen pensar que no existe una intención manifiesta en los hechos de resolver
estos graves problemas que en el país se viven.
Señor
procurador, ha hecho cosas interesantes, yo coincido particularmente en una de
ellas. Hay un notable avance en la cuestión de la tranquilidad con la que ahora
podemos vivir en algunas zonas altamente conflictivas del país.
Soy
originario de Chihuahua, de la capital del estado, y hemos visto cómo ha cambiado
nuestra calidad de vida, cómo recuperado los espacios públicos. No digo que no
haya problemas, no digo que no haya incidentes delictivos, pero que ha habido
un cambio drástico que va más allá de las cifras y los índices sí lo hay y no
lo puede negar nadie. Y lo constato, porque tengo un contacto permanente con
los habitantes de mi distrito.
Creo
que no se puede acusar de inacción al gobierno del presidente Enrique peña
Nieto ni al procurador general de la República. El dejar de tener como letra
muerta esta reforma constitucional de 2008 y dar pasos decisivos para
constituir este ente autónomo de persecución del delito creo que es un paso que
necesitaba el país para poder abatir esta circunstancia de inseguridad que no
solamente se limita a los hechos de delincuencia organizada, también hay que
pensar en delitos de otra naturaleza.
Por
ello, señor procurador, le pregunto: Esta reforma, esta ley que acaba de
llegar, este cambio de paradigma en la procuración e impartición de justicia en
base al sistema acusatorio que sustituye al inquisitorio necesita un elemento
fundamental, que es la coordinación entre las diversas etapas para hacer
justicia entre la prevención, entre la procuración que le corresponde a usted y
la impartición de justicia que corresponde al Poder Judicial.
De
qué forma podemos los mexicanos esperar que se dé este proceso de coordinación,
sin el cual creo respetuosamente que no podemos pensar en resultados positivos.
Por su atención muchísimas gracias.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene el uso de la palabra el señor procurador
general de la República para responder el cuestionamiento del diputado Pedro
Domínguez, y así mismo hacer algunos comentarios generales para concluir esta
segunda ronda de preguntas y respuestas.
El
procurador Jesús Murillo Karam: Primero le digo, diputado, que usted tiene la razón. Si no me equivoco es
en octubre. Y aquí no puedo inventar, porque... ¿Qué fecha de octubre empezamos
con la Corte?... Perdón, noviembre. De entrada ya estaba mal.
El
24 de noviembre iniciamos, según el acuerdo que tuvimos con el presidente de la
Corte, ejercicios comunes, defensores, Ministerios Públicos y jueces, ya con la
clara visión de lo que es el nuevo Código Procesal y en el Centro de Formación
Profesional que le señalo tenemos incluso cuatro salas, que simulan las salas
de juicio oral, para llevar desde las –lo que va a ser más difícil eh– medidas
alternas hasta el posible juicio oral.
Sí
tenemos el tiempo muy escaso, no podemos perder tiempo. La realidad es que nos
queda muy poco tiempo. Espero –según el calendario que tenemos– que podamos
cumplirlo en el territorio nacional.
Tenemos
una enorme ventaja, algo que ha pasado en este país muchas veces, no es la
primera vez, es que se nos adelantaron los estados. Hay estados que adelantaron
la reforma, la implementaron y la hicieron muy bien. Y esto, pues que debería
de darnos un poco de pena en el gobierno federal, a mí francamente le digo que
me da gusto porque estamos aprendiendo enormemente de lo que ellos hicieron, en
donde se cometieron errores y corrigieron, en donde se hizo bien, en donde
funciona una cosa, en donde funciona otra. Y esto nos está permitiendo que la
federal vaya ya sobre hombros de gentes que ya lo experimentaron.
O
sea, la verdad es que dentro de lo malo, porque bien decían hace rato, debimos
haber sido faro, pero –bueno– pues qué bueno que vayamos a la cola, pero sí,
pero aprendiendo. Y qué bueno que podamos todavía tener el tiempo suficiente
para implementarla adecuadamente. Es una esperanza, alguien lo dijo también y
también lo creo. Es una esperanza que prácticamente está en nuestras manos
sacar adelante.
Creo
que debates como este, porque la verdad es que no es una presentación, es un
debate, en el que me dejaron en franca desventaja, me limitaron para contestar,
pero es un debate que nos enriquece, que nos da una perspectiva.
Es
decir, mientras más agresiva es la pregunta, más obligado estoy a pensar qué
tanta razón tiene. Y es la forma en que podemos realmente mejorar las cosas. Si
nos fuéramos en la unanimidad, no encontraríamos nunca un camino con luz, como
decían hace un momento. Entonces, qué bueno que haya debate, qué bueno que el
debate sea franco, abierto. Qué bueno que sea educado, como lo fue hoy. Qué
bueno que no sea mediante ofensas o ironías que insultan.
Francamente
les digo: hoy me llevo muy buenas cosas de preocupación, por lo que aquí me han
planteado –que ojalá y haya apuntado bien todas las que me pusieron– para poder
empezar a encontrar respuestas mejores que las que hoy tenemos para este tipo
de cosas. Les agradezco mucho la oportunidad y les prometo que no vuelvo a
decir una palabra, porque son cerca de las 10 de la noche. Muchas gracias, son
muy amables.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias a usted, señor procurador.
El
presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Hemos desahogado, compañeras y compañeros, la
comparecencia que teníamos planteada para esta tarde, ya noche. Agradecerles su
presencia y su tolerancia. Asimismo agradecer al procurador que haya tenido la
disposición, que ha tenido para con nosotros y pedirle que siga con esa misma
disposición para con la Cámara de Diputados y estas comisiones en específico.
Muchísimas gracias por su atención. Se levanta la sesión.
---o0o---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario