26 sept 2014

Comparecencia de Osorio Chong en San Lázaro (III)

 Parte 3…
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.
La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta soberanía en el contexto del ejercicio de rendición de cuentas y la relación corresponsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que usted representa. Estimado líder Arturo Escobar. Compañeras y compañeros legisladores aquí presentes. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, vengo ante ustedes para expresar la posición política ante la glosa referente a política interior.
En primer lugar, la fracción del Verde Ecologista reconoce no sólo en el informe, sino desde inicios de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, un proyecto de nación con visión de Estado. Ese proyecto de nación con visión de Estado se fue aterrizando conforme pasaron los meses, con los acuerdos que se lograron con las diferentes fuerzas políticas y sociales de este país.
Queremos reconocer que sin esos acuerdos con esas fuerzas políticas, no hubiera sido posible construir esa agenda de Estado, es decir, tenemos que reconocer que no solamente puede impulsarse un proyecto de nación con la participación del Ejecutivo federal, sino con la participación de todos los involucrados, todos los actores que tienen que participar para construirlo.

Por otra parte queremos reconocer en el informe y también en la realidad, y por lo que nosotros hemos evaluado en esta misma Cámara de Diputados en las diferentes comisiones ordinarias, el trabajo para la construcción de un nuevo federalismo, ese federalismo que se había ido perdiendo por las confrontaciones y los desencuentros que existían entre el Poder Ejecutivo y los poderes locales; se ha ido reconstruyendo la relación que se debería de mantener entre estos diferentes niveles de poder, pero también con los congresos locales, como ya escuchamos en el informe que nos ha dado el secretario de Gobernación al principio, y consideramos que esto ha dado posibilidades, ha permitido que nosotros tengamos una mayor eficiencia y eficacia no solamente en las construcciones de las normas federales, sino en la armonización que se ha realizado en los congresos locales, y la política pública que se está implementando en los estados de la república.
Por otra parte y reconociendo que no ha sido suficiente quizás para que la población así lo entienda, se han disminuido los delitos, se ha disminuido todo lo que tiene que ver no solamente con los delitos de alto impacto, sino con los delitos que suceden en los estados de la república, y que aun cuando la percepción es diferente, ahí están las cifras, ahí están los datos para que los podamos comprobar.
Abemos que no es suficiente lo que hemos alcanzado pero estamos trabajando no solamente en el gobierno, sino nosotros los legisladores señalando y precisamente con este tipo de ejercicios, construir una nueva realidad para los ciudadanos.
La cuestión de la seguridad pública no es un caso menor, es una cuestión que tiene que ver con la coordinación y con el seguimiento y el control de lo que va sucediendo en cada uno de los estados.
Consideramos que ningún gobierno local podrá reconstruir su posibilidad de seguridad sin esta coordinación que se ha ido impulsando y se ha ido reconstruyendo a partir de esta administración.
Pero quiero señalar un punto fundamental en el informe que nos entregó el secretario de Gobernación sobre política interior. Y es el asunto que se está reconociendo a nivel mundial, igual que todas las reformas, pero que no se le ha puesto quizás la debida atención, es el asunto de la política de igualdad tal y como lo marco el secretario, otra vez, en su discurso inicial.
Esta política de igualdad entre mujeres y hombres, es la primera vez que se ve como una política de Estado, que va a permitir que cambiemos la realidad no sólo de las mujeres. Se engañan aquellos que piensan que la política de igualdad está siendo injusta porque quizás vaya a ser inequitativa para los hombres.
Al contrario, es una política de igualdad que está combatiendo la desigualdad sustancial y que va a permitir que tengamos sociedades más igualitarias, pero sobre todo equitativas y sociedades más productivas; sociedades menos violentas en donde los hombres y las mujeres puedan reconstruir la realidad que tenemos presente en términos sociales, políticos, sobre todo económicos, aunque no le hemos puesto la atención debida, la cuestión de cambios económicos se va a empezar a desarrollar en la Cámara de Diputados por las diferentes mujeres y hombres que están de acuerdo en reconstruir ésta y acompañar esta nueva política de igualdad.
Otro punto que me parece interesante del informe y que nosotros hemos apoyado desde un inicio que empezó este gobierno, esta administración, son los cambios a la reforma política, y quiero señalarlo aquí muy puntualmente porque esa reforma política no solamente es un símbolo de los cambios que se tienen que hacer en nuestro país para concretar la democracia.
La reforma política considero, desde mi punto de vista, y compartida con la fracción del Verde Ecologista, que es la política que van a seguir los diferentes países que están alrededor nuestro. Llamemos principalmente a los países que están hacia el sur, que tienen difíciles condiciones para mantener la gobernabilidad.
Esta política que hemos construido con los grandes acuerdos, cambiando la norma y reconstruyendo la política pública para generar condiciones de gobernabilidad ya es un ejemplo en los estados del sur para realizar diferentes cambios en sus normas y combatir también los problemas de desigualdad sustancial.
Compañeras y compañeros, sé que para muchos pareciera que sólo son discursos en la tribuna para poder aplaudir la política que se construye desde el gobierno. Pero si salimos un poco a la calles, si salimos un poco a otros países vamos a escuchar la sorpresa que ha causado que las diferentes fuerzas políticas hayamos logrado los cambios que hasta ahorita hemos construido.
Es el camino correcto, es el camino que necesitamos para reconstruir la paz, para tener tranquilidad no solamente en términos generales, sino en términos muy puntuales en la relación con nuestros vecinos, en la relación con nuestra familia y sobre todo en la reconstrucción de una nueva sociedad. Es cuanto. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañeros presidentes. Bienvenido, señor secretario, bienvenidas. Bienvenidos todos. Señor secretario, no basta tener fe en un eslogan para que el país se mueva y sobre todo que se mueva en la dirección correcta. La cultura cortesana de la oposición del gobierno y de la mayoría priista lo han llenado aquí ya de halagos y reconocimientos apegados todos ellos a las convenciones retóricas del sexenio y aplaudirán cualquier cosa que usted diga, repetirán con fervor histérico el evangelio oficial de que México está en movimiento, que Peña Nieto tiene talla de estadista y más expresiones de ese estilo.
Escuche usted atento, señor secretario, ese reconocimiento dogmático a los resultados del gobierno y vea si alguno de ellos le concede cuando menos un guiño a la fúnebre realidad que vive la gran mayoría de los mexicanos.
Entiendo que para quien habita un palacio, el de Cobián, resulta increíble la versión de quien le hablará de un país diezmado en su gobernabilidad. Sin embargo, para evitar un juicio partidario tan usual en este tipo de encuentros, evaluaré los resultados en política interior exclusivamente sobre la base de los indicadores internacionales más reconocidos en la materia, ajenos todos ellos, por supuesto, a la información a modo y a las increíbles historias de heroísmo que con grandes costos para el bolsillo de los mexicanos atribuyen los apologistas del gobierno al presidente Peña Nieto.
Por razones de tiempo los señalaré a vuelo de pájaro. El Índice de Paz Global 2014, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar 138 de 162 países, por debajo de Ruanda, Irán y Burundi. Lo más grave es que del 2013 al 2014 pasamos del lugar 134 al 138, es decir, en un solo año perdimos cuatro lugares.
En el Índice Global de Democracia, elaborado por la organización austriaca del mismo nombre, México aparece en el lugar número 53 de 115 países evaluados, después de Moldavia, Jamaica y El Salvador. Nuevamente en un solo año nuestro país cayó seis posiciones.
Según Reporteros Sin Frontera, nuestro país se ubica en el lugar 152 de 180 países evaluados en el Índice de Libertad de Prensa. Según este mismo estudio, la situación de peligro y violencia que vive el periodismo en México es más grave que en naciones como El Congo, Etiopía y Palestina.
Según el indicador de Freedom House, que evalúa el grado de libertades políticas y cívicas, México obtuvo en 2014 calificación de parcialmente libre. De nuevo, lo más grave es que en el año 2010 ya habíamos obtenido la valoración de libre que perdimos los años posteriores.
No me voy a detener en el tema de la seguridad pública donde este gobierno ha buscado equiparar el silencio comprado en algunos medios de comunicación, la mayoría de ellos con la solución del problema.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 11 entidades registran ya grupos de autodefensa; el Centro para el Monitoreo de Desplazamientos Internos por razones de violencia calcula que 115 mil mexicanos abandonaron sus hogares sólo durante 2013 por razones de violencia.
Finalmente, según la encuesta Pew Research Center, el 68 por ciento de los mexicanos manifestó estar insatisfecho con la conducción del país, y el 47 por ciento específicamente les parece muy mala la actuación del presidente Peña.
Después de repasar estos indicadores exentos de maquillaje, puedo decir crudamente y sin faltar a la verdad, que el país se encuentra en un punto muerto, y que la acción de este gobierno no pasa ni de panzazo el examen de la gran mayoría de los mexicanos.
La lógica política detrás de esos desesperanzadores resultados ha sido un pragmatismo excluyente de la gran mayoría de los mexicanos de la acción política del gobierno. Un pragmatismo ramplón que despojado de toda sofisticación intelectual ha terminado reducido a una eficacia sin referentes éticos, sociales, ideológicos e históricos, un pragmatismo más sensible a las presiones de los poderosos que a la demanda social.
Hay otras explicaciones, mencionaré sólo alguna de ellas: al gobierno lo ha secado la obsesión por quedar bien con los dictados internacionales; la Presidencia de la República con un patriotismo simulado ha sido reducida una institución instrumental para homogeneizar nuestro marco jurídico con aquél recomendado por los organismos internacionales; las llamadas reformas estructurales que según la propaganda oficial traerían maná del cielo, ha resultado un fiasco.
Una vez más, la Presidencia de la República ha sido posicionada como eje del sistema político de una manera anacrónica y autoritaria hasta convertirla en la espina dorsal del subdesarrollo político del país.
Ciertamente el autoritarismo está en la semilla del Estado mexicano, pero el presidente Peña Nieto lo ha revivido en una forma extrema tal que ha llevado a convertir el ejercicio del poder presidencial en una forma de despotismo institucional. De la escasa división de poderes que generó la alternancia pasamos primero a la colindancia, a la subordinación después para instalarnos finalmente en la promiscuidad entre poderes. No quiero llevar el ejemplo al extremo, sólo citaré Michoacán; Sonora, donde chantajean al gobernador y el estado de México donde simple y sencillamente lo desestiman.
En lo que va de esta legislatura, el Congreso, la voz de una gran parte de los legisladores no ha sido sino el eco del Ejecutivo gracias al penoso alcahuetismo de la mayoría de ellos ante el señor presidente.
Los límites de la privacidad fueron reducidos en aras de una supuesta mayor seguridad, el manoseo abierto o encubierto de todos los posibles contrapesos al poder presidencial, léase el IFAI, el INE, el Trife y demás instituciones de esa naturaleza son también ahora integrantes del séquito y son incapaces de actuar fuera de línea.
Basta citar el silencio cómplice del IFAI ante la geolocalización y el almacenamiento de datos de usuarios de telefonía, y el de un Ifetel que aprobó con el silencio cómplice de sus consejeros que quedara como una institución sin poder regulatorio, ni para qué agregar algo del INE que no se haya dicho en exceso, la degradación de la política, de los políticos y del sistema es hoy una de las realidades más preocupantes.
El propio concepto de oposición como, lo hemos podido ver aquí, está en crisis, los procesos electorales siguen siendo un cochinero. Mientras se criminaliza la protesta social la impunidad es el santo y seña de los poderosos. El rol del Estado es acotado por los grandes grupos económicos que sólo van por lo suyo. El gobierno acurrucado en sus brazos, los trata como entes soberanos, como si fueran sujetos de derecho propio. De esa forma el Estado mexicano se ha convertido en un ente incapaz de proteger los intereses sociales más elementales.
Producto de ello –termino, presidente–, las fronteras entre pueblo y gobierno nunca habían sido tan notorias y mucho menos tan herméticas, ni siquiera con Calderón y vaya que es ya mucho decir. Todas la encuestas muestran que el presidente Peña Nieto y su gobierno están reprobados.
Es de tal dimensión su deterioro político que ya ni los vendedores de encuestas se atreven a salirle  al frente. Hasta los voceros oficiales empiezan ya a matizar sus opiniones. Ése es el saldo del gobierno que hoy informe sobre su segundo año de ejercicio y dada la distancia entre la visión oficial y la realidad concluyo que nunca antes habíamos  vivido una etapa de contradicciones tales, que bien podríamos calificar al presente como un sexenio de esquizofrenia gubernamental. Gracias a todos por su atención.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: En nuestro país la cultura política dominante es la de la complacencia, la subordinación incondicional y la complicidad. Quien cuestiona y pregunta el porqué de la ineficiencia, de la opacidad y de la corrupción es mal visto, es el alborotador, el insurrecto.  Es un discurso que justifica la ineficiencia y la ineficacia. Todavía les denominan agoreros, fracasados, radicales absurdos. No es nuestra postura.
Cuando se cuestiona se hace en función de la exigencia social, en función de los principios de legalidad, objetividad, certeza, máxima publicidad y la consecuente, la siempre exigida y siempre negada y burlada rendición de cuentas.
El estado actual de las cosas en que se encuentra la seguridad nacional es responsabilidad en primer momento del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y en segundo lugar de usted, señor Osorio Chong, en su calidad de secretario de Gobernación en razón de que el primero es presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y en ausencia de éste usted lo suple en dicho órgano de dirección y coordinación de las instituciones de seguridad en este país, no sólo las del ámbito federal sino también estatales y municipales. Eso usted lo sabe, artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunado a ello, usted ejerce funciones en la materia en acuerdo con la misma Presidencia de la República. Artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El segundo informe que presenta la Secretaría de Gobernación es parcial, en franca violación a la rendición de cuentas y del principio de máxima publicidad de la información pública gubernamental. La teoría clásica de la división de poderes precisa que el Poder Ejecutivo es responsable de la aplicación de la ley.
Cabe recordar que el 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se otorgan nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación con el objeto de fortalecer sus funciones en política interior y seguridad pública.
En el estado actual de las cosas y de la percepción ciudadana de la inseguridad que vive día a día, no se puede hablar de política interior sin atender la política de seguridad pública. La demanda ciudadana de mayor seguridad determina la política interior que implementa el gobierno interior, políticas que atienden, desde mi lectura, a un Estado gendarme, un Estado policiaco. Pero creo que se va más allá.
La información general que aporta sobre algunos de estos temas impiden tener conocimiento cierto y objetivo de la seguridad nacional. La comparación con la información que proporcionan otras dependencias, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, en el marco del II Informe de Gobierno que presenta el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados muestran una Secretaría de gobierno que no cumple con las atribuciones que la ley establece en materia de seguridad pública y política interior.
Por señalar algunos y preguntar sobre temas de los que atentamente solicito respuesta para que la ciudadanía cuente con información objetiva del estado en que se encuentra la seguridad nacional, le expongo las siguientes:
Primero. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la coordinación en promoción, defensa y seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos. Con base a esta atribución se puede explicar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya bajado su perfil ante el creciente número de denuncias de violación de derechos humanos ocasionados por el combate a la delincuencia y de actos de tortura de miembros de las policías federales, estatales y municipales, así como de miembros de las Fuerzas Armadas.
¿Por qué la CNDH no se ha pronunciado en las acciones implementadas por el comisionado en el estado de Michoacán? ¿De los resultados de las políticas en materia de seguridad implementada en Tamaulipas y Guerrero, en actos de violencia y tortura en otras entidades, como Veracruz, o bien sobre las denuncias de persecución y asesinato de periodistas?
Con la censura a la información de actos criminales, en parte acordada con los medios de comunicación, no se puede evadir la realidad de un Estado fallido, en el que la ciudadanía queda en manos de la delincuencia.
Corresponde a la Secretaría de Gobernación ejercer el mando de la fuerza pública. Lo que implica, en primer momento, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal y en un segundo momento implementar el apoyo del Ejército y la Marina en operaciones de seguridad.
En el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, publicado el 15 de enero del 14, el cual es suscrito en sus funciones de secretario de Gobernación, en el apartado de Considerando de este decreto se cita la tesis de jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte, la PJ362000, en la que se determinó —cito—: que es constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempos de que no haya decretado suspensión de garantías puedan actuar en apoyo a las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública.
¿Esa tesis justifica la actuación de las Fuerzas Armadas en actos de investigación y persecución de la delincuencia? ¿La actuación del Ejército en casos de combate directo a grupos armados se hace bajo la coordinación y supervisión de las autoridades civiles? ¿Qué autoridad civil coordinó, supervisó y dio cuenta de la actuación de elementos del Ejército en el caso Tlatlaya? ¿Las funciones de investigación y persecución de los delitos y delincuentes por parte de las Fuerzas Armadas son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación?
La atribución de la Secretaría de Gobernación es asegurar la coordinación de la federación, DF, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría de la República; efectuar estudios sobre los actos delictivos no denunciados; coordinar e impulsar un sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal, suministro permanente, intercambio de información en materia de seguridad pública, entre las autoridades competentes, entre otros.
En el ejercicio de las atribuciones de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de integración del Sistema de Información en Materia Criminal le pregunto, ¿qué información tenía el sistema de inteligencia de la Secretaría a su cargo, del grupo de civiles presuntamente miembros de la delincuencia organizada, o bien, la propia Procuraduría General de la República u otros niveles de policía o investigación en el ámbito estatal o municipal que requirieron el apoyo e intervención del Ejército en el caso Tlatlaya?
¿Qué seguimiento y control realiza la Secretaría de Gobernación en operaciones de seguridad pública en el estado de Veracruz, entidad en la que han sucedido eventos en los que se destaca la operación de las Fuerzas Armadas y el enfrentamiento de grupos armados?
En atribución de la Secretaría de Gobernación, coordinar, operar, impulsar la mejora continua del sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal, desarrollar las políticas, normas y sistemas para el suministro permanente de intercambio de información en materia de seguridad pública, entre las autoridades, le pregunto: ¿podría explicar, en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por qué no existe consistencia de los datos que proporciona la Procuraduría de la República, la Secretaría de Defensa Nacional y la de Marina en aseguramiento de armas?
¿Por qué la Unidad Especializadas de la SIEDO en investigación de tráfico y acopio de armas no presenta un registro total de armas aseguradas, obtenidas por los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas? ¿Qué informe proporcionan las procuradurías de los estados y las secretarías de seguridad y policías estatales en materia de aseguramiento de armas?
Culmino. Como lo señalé en la comparecencia del señor procurador, señor secretario de Gobierno, alguien no está haciendo su trabajo. La estrategia contra el crimen organizado y la inseguridad no son distintas a la del señor Calderón, y creo van peor y eso ya es mucho. Vean al pobre hombre de Calderón que está siendo juzgado por crímenes genocidas allá en las Cortes Internacionales de La Haya, ya estar peor que Calderón es muy grave para este país.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con los posicionamientos, nuestro compañero diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por siete minutos.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de las presidencias de estas comisiones. Señor secretario de Gobernación, compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido sea, señor secretario, a esta Cámara, casa del diálogo y ejemplo de tolerancia. Bienvenidos también los funcionarios que lo acompañan.
En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos visto con interés, tanto el Segundo Informe de Gobierno como el informe de labores de la dependencia que usted encabeza, y permítaseme presentar la visión de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
Observamos con aprobación que este gobierno haya atendido la demanda ciudadana de enfrentar la crisis de inseguridad desde una perspectiva distinta. Al inicio de esta administración los índices delictivos eran los más altos en muchos años y en consecuencia la necesidad de renovar la política de seguridad era impostergable.
Era verdaderamente alarmante que en nuestro país la violencia se hubiera convertido en una práctica cotidiana y que la respuesta ante ello fuera más violencia. Detenciones de presuntos delincuentes que salían libres por falta de pruebas y civiles que perdían la vida en fuegos cruzados.
Hoy a casi dos años de nueva administración no se puede negar que el rostro de México está cambiando. Vemos con interés la nueva política pública de seguridad y procuración de justicia y hacemos votos porque su enfoque preventivo permee cada vez más en todos los órdenes de gobierno.
Porque reconstruir el desgastado tejido social de nuestro país requiere década de inversión profunda en prevención, en deporte, en salud y, desde luego, en educación. Sin duda, hay retos y mucho trabajo por hacer para que todas las familias mexicanas tengan la tranquilidad que merecen, pero de lo que no hay duda, es que se está avanzando por el camino correcto.
Con respecto a la nueva Gendarmería, en Nueva Alianza estaremos pendientes de su desempeño, porque reconocemos la necesidad de enfocarse en aquellas regiones donde hoy la delincuencia merma economías familiares y locales, para ello es necesario una policía más cercana a la gente y, sobre todo, una policía confiable que no ceda a la corrupción.
Señor secretario, en Nueva Alianza daremos particular seguimiento a esta nueva división, aprobando sus logros, pero también advirtiendo sus áreas de oportunidad. Los índices delictivos se han reducido, pero una inflexión no es la meta, sino el principio, y por ello se requiere redoblar esfuerzos con acciones paralelas, porque a una labor de seguridad más efectiva le debe de apoyar un sistema penitenciario centrado en la reinserción social. Una policía mejor equipada requiere de más espacios de observancia para la sociedad civil.
Una intervención profunda como la que se está haciendo en Michoacán y Tamaulipas necesitan plazos y acciones que fortalezcan a los gobiernos locales. Y un Estado dotado de todas las herramientas para combatir a la delincuencia debe mantener un compromiso irrestricto con los derechos humanos.
Reconocemos importantes cambios de fondo que en estos casi dos años han impulsado. Hacemos votos porque a la par de estas transformaciones de largo alcance se empiecen a ver más resultados en la vida de las y los mexicanos.
En ese sentido, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos apoyado las reformas estructurales que el país necesitaba. Hemos ido de la mano con el gobierno y otras fuerzas políticas en energía, en telecomunicaciones, en competencia económica, en política, en el ámbito financiero y fiscal, y particularmente en la transformación de nuestro sistema educativo.
Así lo seguiremos haciendo, siempre y cuando existan coincidencias con el Ejecutivo en torno a cambios positivos para las y los mexicanos.
Para ello, sin embargo, no dejaremos de exigir que el gobierno mantenga las puertas abiertas a todo aquel que busque expresar su punto de vista. Que a toda iniciativa corresponda un diálogo de igual magnitud, con los gremios correspondientes, con los sectores sociales y con todas las fuerzas políticas.
Nos pronunciamos porque en nuestro país siga existiendo un sistema político incluyente y representativo, una división de poderes respetuosa y un federalismo del cual hacía mención la diputada Zavaleta, más sólido.
Porque en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que ante cualquier reto la suma de voluntades vale más que el mejor proyecto individual. En ese sentido reconocemos la labor coordinada que los gobiernos de todos los niveles han hecho frente a fenómenos naturales en nuestras costas durante las últimas semanas.
Como bien lo menciona el Informe de Gobierno, las reacciones son más rápidas, los recursos llegan más pronto y cada vez hay menos pérdidas qué lamentar. Sin embargo, la protección civil es una tarea en la que nunca podremos decir que hemos trabajado suficiente.
Compañeras y compañeros, señor secretario. En el Congreso de la Unión la democracia se construye día con día. Se fortalece con ejercicios de rendición de cuentas como el que hoy estamos llevando a cabo.
El Segundo Informe de Gobierno habla de nuevas bases para el país. En este año de la Legislatura seguiremos trabajando para fortalecer los derechos sociales y los de tercera generación para que nadie sea excluido ni discriminado, para garantizar un mayor acceso a la justicia y con todo ello seguir construyendo un futuro mejor.
Señor secretario, ustedes quieren mover a México. Nosotros queremos que a México le vaya bien. Más allá de la retórica, cuente con Nueva Alianza para continuar con esta transformación nacional. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción IV del Acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito en la primera ronda de pregunta, respuesta, comentario a los siguientes diputados: PRI, diputado Raymundo King de la Rosa. PAN, diputado José Alfredo Botello Montes. Diputada Esmeralda Reza Gallegos. PRD, diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Partido Verde Ecologista de México, diputado Nabor Ochoa. Movimiento Ciudadano, diputado Francisco Coronato Rodríguez. Partido del Trabajo, diputada Lilia Aguilar Gil. Grupo Parlamentario Nueva Alianza, diputada Sonia Rincón Chanona.
Tiene el uso de la palabra, en los términos del Acuerdo aprobado, nuestro compañero diputado Raymundo King de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, sea usted bienvenido aquí, a la Cámara de Diputados.
Y antes, si me permiten, de la formulación de la pregunta, solamente hacer una precisión en cuanto al posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD con nuestro compañero Luis Manuel Arias. Manifestarle que están siendo atendidos, tanto en el estado de Veracruz como en Quintana Roo, todas las solicitudes en cuanto al ejercicio periodístico que se han venido señalando. La Revista Luces del Siglo ha tenido una campaña sistemática de desprestigio y para lo cual no hay ninguna prueba en la que el tribunal tendrá una resolución en los próximos días.
En cuanto a la pregunta, señor secretario, señalarle y como usted ya mencionó en su intervención, en el huracán Odile, que tocó tierra el 15 de septiembre en Baja California Sur y que afectó buena parte del noroeste del país, ha sido uno de los más graves fenómenos naturales por los que hemos atravesado en los últimos años. Su fuerza destructiva fue evidente en las imágenes que vimos de hoteles, calles, carreteras, viviendas y aeropuertos gravemente afectados y en muchos casos inutilizados. La población de Los Cabos, la más afectada, ha tenido que enfrentar la situación de emergencia ante la falta de acceso a servicios básicos y al ver su patrimonio y modo de vida derrumbado.
México, desde la década de los años 90, ha venido construyendo un robusto sistema de prevención y atención a desastres, así como un sólido sistema de financiamiento para la atención de emergencias y la reconstrucción de las zonas afectadas. Sin embargo, son fenómenos como éste los que ponen a prueba los mecanismos del Estado mexicano para que podamos salvaguardar la vida de los ciudadanos y reactivar las actividades económicas.
En este sentido, es menester saber de qué forma trabajó el gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para dar atención oportuna a la población. Le pido respetuosamente, señor secretario, nos pueda informar las principales acciones emprendidas y la situación que al día de hoy se encuentra dicha entidad. Asimismo, es importante saber qué medidas de prevención fueron tomadas para reducir a su mínima expresión los riesgos de la población.
Por otro lado, es de nuestro conocimiento que se presentaron diversos actos de vandalismo y rapiña ante la desesperación de la gente y el abuso de unos cuantos. Ante ello, ¿qué acciones tomó el gobierno para salvaguardar la seguridad y garantizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales?
En relación al apoyo brindado a los damnificados, aprovecho la ocasión para reconocer las acciones del gobierno federal que encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y también a las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, quienes han sido una pieza clave para poder materializar la ayuda llevando los apoyos y brindando la asistencia a las personas necesitadas.
Finalmente, señor secretario, le pido que nos informe qué viene hacia adelante para Baja California Sur. Qué se está haciendo y qué falta por hacer para levantar este estado y reactivar sus actividades, principalmente la turística de la que dependen miles de familias. Agradezco sus respuestas, señor secretario. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Por el formato aquí dispuesto para algunos de sus planteamientos de posicionamiento y que solicitan, eso creo que es fundamental explicar. El atender algunos de sus cuestionamientos por el formato es complejo, muy difícil. Trataré de hacerlo en la contestación que habré de hacer con algunos de las y los diputados que tendrán algunas preguntas, y sobre el camino buscaré también resolver los planteamientos que ustedes han hecho y comprometiéndome que a cada uno de ellos, al que no alcance a hacerlo, le haré llegar directamente, personalmente, contestación a los mismos.
Respecto al diputado Raymundo King, sí, sin duda estamos en una dinámica diferente en materia de protección civil, reconocida hoy a nivel internacional, pero sobre todo y fundamentalmente el que nos da resultados en la protección de las vidas, del patrimonio de los mexicanos cuando se presentan estos fenómenos.
Odile fue una nueva prueba. Había más de 30 mil turistas cuando entró el impacto de este huracán categoría 3, que duró varios días en su presencia en territorio de Baja California Sur y luego se trasladó al estado de Sonora y Chihuahua, y que como siempre hicimos el alertamiento oportuno en más 28 ocasiones, boletinamos.
Y aquí es algo muy importante, que a pesar de que una semana antes por lo menos se anunció y se avisó de este fenómeno, muchísimos de los turistas, 27 mil extranjeros, decidieron quedarse particularmente en Los Cabos.
Otros tantos, 3 mil, 4 mil turistas mexicanos, también decidieron quedarse ahí en este lugar donde vacacionaban.
Al ver esta circunstancia lo que se hizo fue un gran operativo despliegue desde la Federación y con toda la coordinación con el estado y con el municipio, para cuidar la vida de los ciudadanos ahí presentes.
En el momento del impacto, en lugares débiles por su infraestructura, en mismos hoteles o fraccionamientos, se pudo llevar a la población a lugares seguros.
El impacto del huracán Odile tenía una fuerza de más de 200 kilómetros por hora, que es una velocidad muy importante, destructiva. Y afortunadamente hasta ese momento, no hubo un solo fallecimiento resultado del impacto. Los cinco que tenemos registrados fueron desafortunadamente por imprudencia, posterior al paso del huracán.
Seguiremos trabajando para en fenómenos en futuro no exista un solo fallecimiento que lamentar. Ese es el punto fundamental.
Después el trabajo que se desplegó ha sido muy interesante y muy importante porque todos vieron las escenas, si partimos de que en la madrugada del 15 entró este huracán, a nueve días, al día de ayer, después de tener cero energía eléctrica; de tener cero posibilidad de agua potable; cero, en todo el estado; de tener por las acciones en rapiña, en robo que también pudimos observar, incapacidad de insumos de quien quería abastecerse, particularmente en Los Cabos.
De un escenario verdaderamente complejo porque con el paso del huracán al día siguiente la temperatura era de 38 grados centígrados, entonces en materia de salud se veía algo verdaderamente difícil de enfrentar, hoy debo de decirles que por la mañana prácticamente en La Paz y en la zona norte está al 100 por ciento de energía; que Los Cabos donde prácticamente no quedó un poste levantado, hoy se habla de rebasar el 50 por ciento, a nueve días.
El restablecimiento de agua potable quedó ayer totalmente resuelto. Debo de decirles que si bien ya se tiene para el abasto, las dificultades que se están encontrando son que las redes de distribución tienen dificultad por el tiempo que llevan operando y que no han podido lograr llegar hasta los domicilios en algunos de los casos, pero en los próximos días estará totalmente resuelto.
Las comunicaciones de telefonía celular de cero hoy prácticamente están al 95 por ciento. Prácticamente nunca hubo crisis en alimentación ni en abasto de agua porque se pudo llegar a todas las colonias y a las comunidades y la entrega se estableció que fueran en Ejército, la Marina y la Policía Federa los que las llevaran directamente a las comunidades.
En suma, de una crisis que se veía difícil en el inicio, al tener varados a miles de turistas, al final se logró que una cantidad de 37 mil pudieron regresar a sus lugares de origen, en el puente aéreo que se estableció –algunos que vivían allí también decidieron salir– y se logró en sólo cuatro días.
Se pudo desplazar el Ejército, la Marina y policía federal y en un solo día tener el control absoluto de Los Cabos para evitar este tipo de acciones, en las que por cierto ya hay detenidos porque nada justifica lo que ahí sucedió.
Poderles decir, en conclusión, que gracias al esfuerzo de los sudcalifornianos se logró, con el esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno, al día de hoy, como lo comentó el señor presidente el día de ayer, que para el 8 de octubre el aeropuerto estará listo para empezar a recibir algunos vuelos internacionales.
Una buena noticia es que comentaba la secretaria de Turismo que se está viendo, particularmente en Estados Unidos y Canadá, que no haya cancelación y se espera que van a venir los turistas.
Entonces, en un escenario de devastación hoy puedo decirles que Baja California para octubre, noviembre y diciembre podrá recibir a los miles de turistas que se desplazan a este muy importante espacio de nuestro país, que los podrá recibir bien y que no solamente terminará ahí la acción del gobierno. La instrucción es poder tomar acciones que le den un mejor entorno a este lugar; esto quiere decir que ante esta circunstancia adversa se busque la oportunidad de dejar en mejores condiciones a Los Cabos, a Baja California Sur para el futuro.
Desde aquí el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, el reconocimiento a todos los ciudadanos y que sería bueno –esto es muy importante porque sin duda todos vemos los medios de comunicación– que pudieran –es una invitación formal– algunos de ustedes, si así lo decidieran, hacer una visita hoy, mañana para que se dieran cuenta de las circunstancias totalmente diferentes en las que se encuentra Baja California Sur. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero diputado Raymundo King de la Rosa, hasta por tres minutos, para hacer su comentario.
El diputado Raymundo King de la Rosa: Declino.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado José Alfredo Botello Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado José Alfredo Botello Montes: Muchas gracias, señores presidentes de la mesa colegiada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y presidente de la Comisión de Gobernación. Señor secretario de Gobernación don Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido, junto con su equipo de trabajo.
Señor secretario, uno de los temas que ocupa y preocupa desde luego al grupo parlamentario del que formo parte, que es el Partido Acción Nacional, es el de la gendarmería nacional, ahora llamada desde luego División de Gendarmería dependiente de la Policía Federal.
La Gendarmería, sabemos bien, que fue una promesa de campaña del candidato, del compromiso por México, y se planteaba para intentar controlar los asesinatos, los secuestros y extorsiones de los carteles de la droga.
Fue anunciada con bombo y platillo, junto con una supuesta estrategia de seguridad; la cual, con el paso del tiempo vimos que carecía de innovación y terminó esta estrategia siendo muy parecida con algunos matices a la del pasado gobierno federal.
La propuesta inicial permitida por el entonces candidato que generó grandes expectativas preveía que la Gendarmería Nacional estaría integrada por más de 40 mil efectivos con experiencia en combate al narcotráfico pero bajo un mando civil. Sin embargo, pocos días después de llegar a la Presidencia a la República anunció que ya no serían 40 mil, sino 10 mil efectivos los que integrarían esta Gendarmería. Pero no pasaron 17 días para darse cuenta que es muy fácil prometer y las promesas, señor secretario, no hacen un bueno gobierno, sino en todo caso los hechos.
En junio de 2013, usted informó que de los 10 mil efectivos anunciados, la cifra bajaría a 5 mil elementos y que además ya no sería Gendarmería Nacional, sino únicamente la División de Gendarmería.
Como don Miguel Mondragón y Kalb no vio la luz de la Gendarmería, y no fue hasta que el señor licenciado Monte Alejandro Rubido tomó posesión como comisionado, y ya con la soga al cuello y las expectativas diluidas se creó la Gendarmería como una división de la Policía Federal que no es ni la cuarta parte de lo que se prometió a la ciudadanía.
No consistió en la creación de una nueva Fuerza Armada, sino que tiene funciones de operación, de control y proximidad social, las cuales son muy dispersas y no se alcanzan a diferenciar de aquellas que actualmente tienen asignadas las otras divisiones existentes en la propia policía.
Y en efecto, la Gendarmería terminó siendo una versión descafeinada sin facultades claras y precisas que notoriamente delatan que su creación se debe más a la necesidad de cumplir con promesas de campaña, que a un intento por solucionar la problemática de seguridad que azota a nuestro país.
Resulta muy grave no sólo porque urge combatir esos delitos, sino porque esa división que no tiene un origen y un rumbo claro por el momento, dispone de un presupuesto de más de 4 mil 500 millones de pesos tan solo para este año.
Señor secretario de Gobernación, en el contexto citado nuestras preguntas consisten en lo siguiente:
¿Qué resultados distintos esperan alcanzar con la Gendarmería que duplica facultades con otras divisiones de la Policía Federal? ¿Cuándo se establecerá un proyecto integral de seguridad que protejan a los ciudadanos de conductas criminales?
Finalmente le pido que con su creación no se le dé carpetazo al tan importante tema de seguridad, so pretexto que se creó la Gendarmería y se cumplió la promesa de campaña. Falta mucho por hacer y es su responsabilidad combatir los lacerantes actos que dañan día con día a los mexicanos.  Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong hasta por cinco minutos, para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, presidente. Diputado Alfredo Botello, diputadas y diputados, efectivamente en campaña el entonces candidato y hoy presidente, Enrique Peña Nieto, comprometió la creación de una Gendarmería, pero éste es un gobierno sensible a escuchar, a poder analizar qué es lo que se tiene que hacer para poder dar mejor respuesta a los ciudadanos.
En la propia etapa de la transición, reuniéndonos con el gobierno anterior y reuniéndonos fundamentalmente con grupos organizados de la sociedad civil, con líderes de opinión, con legisladores, incluso con algunos líderes de corporaciones de seguridad de otros países, nos hizo ver lo siguiente.
Nosotros no hemos desechado lo que se ha hecho en este país ni en la pasada administración ni en toda la historia.  Para poder ver el futuro hay que tener capacidad de ver el pasado, y lo que observamos es que debíamos de consolidar la Policía Federal, una institución que si bien se había hecho en corto tiempo debía de buscar aún más fortalecer sus capacidades, su capacitación, por supuesto establecer protocolos y apoyar aún más a los elementos, pero insuficiente.
Junto con las organizaciones sociales particularmente, en este análisis que les comentó, se determinó hacer una división más de la Policía Federal, que no es para satisfacer una promesa de campaña; es para buscar apoyar y respaldar, como ya lo estamos haciendo, a los diferentes gobiernos municipales y estatales donde no tienen capacidades suficientes.
Está hecha con instrucción policial, también con capacitación militar, pero permítanme definirles los objetivos. Hemos dicho que se trata de cubrir los ciclos económicos de este país.
¿Qué son los ciclos económicos? ¿Qué son las fuentes de empleo? Cuando resultado de las investigaciones de la propia Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad, del SISEN, nos damos cuenta que algunos ciclos productivos en Tamaulipas, en Chihuahua, en el sureste, en cualquier lugar del país está en riesgo, lo que vamos entonces es a proteger para que la cosecha, para que los insumos puedan llegar a su lugar. Para eso está preparada la Gendarmería.
En segundo lugar se cuida el turismo. Por decisión del presidente se acordó con el gobernador de Baja California Sur el que se quede la Gendarmería, porque no hay capacidad local para proteger al turismo y para proteger a los ciudadanos de este lugar. Mientras hacen sus propias capacidades, porque es una exigencia en la coordinación y colaboración con los estados que formen sus propias capacidades, vamos a dejar ahí una cantidad importante de elementos para que pueda sentirse segura la población de este estado y particularmente a la zona turística. También están preparados para ello.
Los uniformes con los que ayer se vio a la Gendarmería no son uniformes hechos de la noche a la mañana. Tan preparados están para este ciclo productivo o este ciclo turístico que tienen un uniforme especial también para ello y tienen otro para el campo. Pero también están preparados para el tema de secuestro y para el tema por supuesto de combatir a los delincuentes.
Un punto adicional. Están preparados para poder participar frontalmente en lo que viene hacia junio de 2016, que es la implementación del nuevo sistema de justicia. Como ustedes saben, los policías municipales, estatales y federales serán la parte más importante para que ningún delincuente pueda salir libre, si cumple con el debido proceso este policía que llega a la escena del crimen. Es una gendarmería.
Por último, a su pregunta, que sí son tales sus fortalezas y sus capacidades, que estamos definidos en crecer. Este año ya estamos en ese proceso. No se hizo en corto plazo, llevamos más de un año preparándola y los que hoy estén inscritos ya están preparándose de la misma manera. Fueron 115 mil los que pidieron ingresar a esta corporación y sólo hoy tenemos cinco mil y esperamos tener para esta nuevo ciclo por lo menos otros cinco mil, para que siga siendo una división que ayude en todo este proceso, que tenemos debilidades, debilidades en los estados, en los municipios y que hacia allá estamos llevándola por petición de los gobiernos de los estados o municipios, o porque así en nuestra estrategia nos da para que puedan atenderlo. Muchas gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene ahora la palabra nuestra compañera diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para hacer sus comentarios.
La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Muy buenas tardes, señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido de nueva cuenta a esta, la casa de todos los mexicanos.
Ya nos habló del planteamiento de gendarmería, modificado en diversas ocasiones y no es con uniformes bonitos, sino con acciones concretas. Pero nosotros vamos a esperar, una vez más, resultados.
En este espacio me quiero referir hoy a mi entidad federativa Chihuahua, ¿qué pasa en Chihuahua? Cuando existe una alta corrupción política, el ciudadano no alcanza a distinguir ninguna acción correcta de parte de un gobierno.
Acaba de estar usted el pasado lunes en mi estado, aplicando una acción correcta, inaugurando una bella unidad deportiva en la ciudad capital. Pudiéramos decir que se han disminuido marginalmente los índices de violencia, al menos en lo reportado y se podrán aplicar algunas acciones correctas, pero no tendrán el impacto positivo que ustedes esperan. Se lo comento, secretario, para que lo analicen de fondo.
Hace dos meses estuve en Ciudad Juárez. Pregúntele, secretario, a los funcionarios de la Subsecretaría de Prevención, ¿qué pasó con los recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia? Se lo comento, porque carece de reglas de operación, reglas objetivas para elegir a sus beneficiarios. No lo digo yo, sino las asociaciones de ciudadanos que sí lo vigilan, como México Evalúa.
Por estas opacidades y manejo discrecional del dinero de los mexicanos se suscitó una situación de alerta denunciada por las organizaciones de la sociedad civil, que terminó en la destitución de una funcionaria del gobierno municipal que adjudicó de forma directa un contrato por mayores precios de los que otros proponentes habían ofrecido, por motivos que sólo ella y sus cómplices tendrían claro.
Si se tenía ya un esquema probado con resultados, como fue Todos somos Juárez, con reglas claras, no importa que le cambien de nombre, lo que sí importa es que se cambie el sentido y el fondo de los programas sociales y de prevención y se dejen lagunas que tientan a los malos funcionarios a apartarse del bien común.
El próximo año será año electoral, los diputados del PAN le queremos pedir, señor secretario, como responsable de la política interior del país, que les exija a los gobernadores, sean del partido que sean, que se mantengan en estricto apego a su responsabilidad.
Hemos observado actuaciones de gobernadores del PRI que tienen asfixiada a la ciudadanía, que pretenden a través del poder mal entendido controlar absolutamente todo en sus estados. Cada vez tenemos conflictos más severos, así como una sociedad agobiada y desilusionada por su clase gobernante, nos corresponde a todos los actores de la política hacer una seria reflexión y actuar en consecuencia.
Los gobernadores que se dediquen a gobernar, que no metan sus manos a los procesos electorales. Que se permita a la sociedad elegir de forma libre y sin manipuleo. Cada vez hay menos participación social y de qué le sirve a usted, secretario, un poder que tenga sólo espacios cupulares, que se quede sin el respaldo social.
Le aseguro, secretario, que si se instrumenta en el país un real espacio de libertad ciudadana de forma auténtica, se consolidarán los espacios de poder y sólo entonces la atención del país comenzará a disminuir, porque una sociedad que respira con libertad es una sociedad que está dispuesta a contribuir, porque los ciudadanos sentirán que están realmente representados en los espacios del poder público.
No es sólo escribiendo leyes en el papel, sino grabándolas en bronce de la conciencia nacional, como se enaltece y se hace libre a un pueblo. Es cuanto.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias. Bienvenido, secretario de Gobernación. Hay restauradores en nuestra república, lo podemos ver de muchas maneras. Usted viene a rendir cuentas, pero no vino Enrique Peña Nieto, lo más que hizo fue mandarnos a un propio su informe.
Ahora el día del presidente es el 2 de septiembre, ahí lo que vemos es un monólogo autocomplaciente. Quisiera preguntar si están dispuestos a un diálogo republicano respetuoso entre el titular del Ejecutivo y el Congreso, y que pueda regresar a San Lázaro el presidente y tener un intercambio constructivo. Si la respuesta es sí, sólo tiene que convencer a su partido, pero no es el único aire restaurador.
Desde su campaña Peña Nieto definió o se propuso reducir y quizá después acabar con la representación proporcional, para que la primera minoría artificialmente tenga la mayoría absoluta, como en los viejos tiempos, si no la tiene con los votos, entonces que lo tengan con la maña aritmética e inflarse. El control otra vez de los poderes.
Y por si fuera poco, ahora se plantea que quien fue asesor del presidente de la república y un connotado dirigente de su partido pueda llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quieren volver a los viejos tiempos y controlar todos los poderes, entonces simplemente el discurso de apertura es simple simulación.
Tenemos una nueva estrategia de seguridad, pero la verdad es que es más discurso, muy buenos deseos, pero los mismos resultados. Hay avances en algunas regiones, sería erróneo negarlo, pero, ¿vivimos en una sociedad más segura? ¿Más fuerte?
Michoacán y Tamaulipas son dos estados claros de debilidad de las instituciones y no se ven grandes mejorías, es más, Michoacán prácticamente está tomado o suplantado sus poderes por otros.
Jalisco, prácticamente ya es deporte asesinar a funcionarios públicos. Acaban de secuestrar y asesinar a un diputado federal, de qué sirven los monitores y que aparezca en una pantalla donde está la policía si no pueden actuar inmediatamente, para qué entonces tener esos monitores y es, por supuesto, preocupante.
Tlatlaya está a punto de ingresar a la historia universal de la infamia, como con Acteal, como en Aguas Blancas. Reconozco que el Ejército Mexicano tomó una decisión importante al ya detener a estos ocho militares y veo que hay constancia. Me preocupa que haya sido por la presión internacional, pues la Procuraduría del Estado de México ya había reservado la información por nueve años, de esto.
Y por supuesto, quiero preguntarle, ahora que la Secretaría de Gobernación está agrupando todos los centros de inteligencia, si tienen algo de qué preocuparse por la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto o porque haya algún acto terrorista en algún evento público. Lo digo por haber hecho medidas extremas de seguridad en el Zócalo, hasta cachear a los niños. ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué ahora esta intensidad en esto?
Necesitamos una nueva política de drogas. Para defender la política actual de drogas en México se necesita ser masoquista. No hemos tenido ningún resultado positivo, los objetivos no se han conseguido y hemos tenido muchísimas consecuencias no deseadas.
México pidió a las Naciones Unidas una reunión especial. Una sesión especial de la asamblea de las Naciones Unidas. ¿Qué vamos a llevar a allá? ¿Vamos a tener la misma posición? ¿Vamos a pedir, después de solicitar que siga todo igual cuando todo se descompone? El mundo está cambiando y la pregunta es, ¿qué va a hacer México?
En Estados Unidos ya hay casi 23 y seguramente habrá el 24 Estado, ahora en noviembre, con la mariguana regulada.
En muchos otros países también está sucediendo. Chile acaba de regular la mariguana con fines medicinales y aquí parecemos que seguimos en el Medioevo, porque son países, insisto, con un alto grado de control sanitario, de servicios de salud de primer mundo. Y aquí la pregunta es ¿vamos a seguir igual?
Hay otro punto con la información. ¿Qué pasa con la información de los homicidios de los delitos? Aquí decidieron, porque muchos expertos no sienten o no ven reflejados los informes, los datos ciertos, y hay mucha polémica sobre los mismos.
¿Por qué no se usa la norma técnica para la clasificación nacional de delitos del fuero común que fue aprobada por el Inegi y tenemos distintos parámetros? Y entonces no sabemos si los datos son donde, en el municipio donde se cometieron o los homicidios fueron en donde hicieron la denuncia.
Los feminicidios. El problema de los feminicidios es que se ha politizado y parece que se quiere cuidar a los gobernadores de algunos partidos para que esto no se sepa.
Por ejemplo, lo que pasa es que el Observatorio Nacional de Feminicidios dice que no coinciden los datos hospitalarios con los datos que luego da la Procuraduría. Esta diferencia de datos no ayuda y no va con el discurso, por cierto, que yo celebro, de Enrique Peña Nieto, al asumir la Alianza para el Gobierno Abierto.
Si queremos tener datos tienen que ser ciertos y tienen que coincidir y no puede ser que unas instancias den unos datos y otras, otros. Y no puede ser que el sentido para crear el Observatorio Nacional contra el Feminicidio pierda sentido.
Otro dato importantísimo es que las cédulas de identidad para menores. Se usaron 2 mil 300 millones de pesos, el problema es, ¿se va a ir todo esto a la basura? La información, además, de 25 millones de niños. ¿Qué va a pasar con esa información? Para 25 millones de menores, parece que ya la cédula de identidad de menores ya no quedó. Pero toda esa información, qué va a pasar. Es información confidencial e interesa.
Y por último, decirle que como en el 68, los estudiantes politécnicos se están manifestando, actualmente. Más allá de la discusión sobre su programa o sobre su reglamento. Más allá de eso yo quiero solicitar varias cosas y quiero saber su posición.
Primero el respeto al derecho a la manifestación, el que haya apertura al diálogo con los estudiantes para encontrar. Pero además, si esto no es una oportunidad para darle al IPN, al Instituto Politécnico Nacional la Autonomía. Actualmente depende de la Secretaría de Educación Pública pero es un pilar educativo de este país el Instituto Politécnico Nacional y quizás muchos de sus problemas podrían tener como solución la autonomía, como la tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, que desde 1929 conquistó esa autonomía y que ahora, si el Politécnico, el otro gran pilar educativo de este país lo tuviera, me parece que sería para fortalecer el proyecto educativo del Politécnico, que nació con el general Lázaro Cárdenas y también sería una mejora académica considerable. Es cuanto, secretario. Por sus respuestas. Gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Espero, a todos sus cuestionamientos, poderles dar respuesta, diputado. Primero a la Diputada Rocío Reza. Sí, tuvimos en Chihuahua algunas dificultades respecto al programa de prevención. El subsecretario Roberto Campa y todo un organismo estamos dándole seguimiento puntual para que se ejerzan los recursos con transparencia. Ahí se definió que fuera la propia universidad la que defina con qué proyectos trabajamos y que se puedan conocer públicamente. Le garantizo transparencia y le garantizo que el subsecretario habrá de informarle directamente.
Abiertos a resolver, por supuesto que comentamos con los gobernadores, y perdón la expresión, pero es público siempre el hablarles de buscar, primero, cumplir un compromiso de este gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de no politizar la seguridad. Es criminal, lo he dicho en otros foros y lo quiero repetir hoy ante ustedes y lo vamos a seguir validando con nuestros hechos, con nuestras acciones.
Y por supuesto, el compromiso de este gobierno ante un proceso inminente electoral, mantenernos al margen de coadyuvar solamente con la institución, con el nuevo organismo el Instituto Nacional de Elecciones y por supuesto fomentar lo mismo con los otros ámbitos de gobierno, no solamente con los gobernadores y con los presidentes municipales.
Aprovecho su comentario para aclarar algo que se quiso desvirtuar en alguna declaración. No estoy diciendo que con la reforma que ustedes aprobaron podamos garantizar que no exista injerencia o posibilidad de injerencia o acción en delitos electorales de algunos. Lo que digo es que ahora tenemos instrumentos mejores para sancionar en el momento y evitar que esto incida en las elecciones.
Tenemos instrumentos que ustedes dotaron a nuestro país para hacer elecciones más transparentes. Fue un gran ejercicio que yo reconozco, que lo reconoce el gobierno de la República y que creo que nos va a permitir avanzar en que cada vez para todos sea más confiable el resultado electoral. A eso es a lo que me referí con el logro de ustedes y no dije que esto evitará que nunca más existan actos al margen de la ley en los procesos electorales. Eso por supuesto que lo quiero hoy aclarar frente a ustedes.
Diputado Belaunzarán. Hace algunos años aquí, en este mismo Congreso, en la suma de la voluntad de las fuerzas políticas decidieron el formato que hoy se está haciendo para la presentación del informe del presidente de la República.  No quiero deslindarme de ninguna circunstancia, simplemente digo que nosotros nos atenemos estrictamente a los protocolos que ustedes definan.
He dicho en las Comisiones de Seguridad y de Gobernación, y con algunas otras que me he reunido como Juegos y Sorteos, la Especial, que la voluntad del presidente es que esta relación que se establece entre el Ejecutivo y el Legislativo pueda servir; y en las reuniones que tenemos fuera de este formato, quiero decirles que nos establecemos objetivos y vamos revisando para su cumplimiento que sirvan de algo las reuniones, los encuentros, más allá de lo que pudiera solamente ser el dejar posiciones de unos y de otros y no soluciones, que al final es lo que la gente y la sociedad quieren.
Seguiremos nosotros en el formato y en las circunstancias que esta soberanía determine y que tan libres los legisladores de un partido político como los de otro, incluidos los legisladores del partido que proviene el Presidente Enrique Peña Nieto. Aquí con libertad toma las decisiones y nosotros nos responsabilizamos de atenernos a ellas y de cumplir estrictamente con lo que se defina.
La reforma electoral y el cómo se establecerán las curules de representación proporcional, vienen de un acuerdo, y lo digo porque estuve en esa mesa, de un acuerdo de las fuerzas políticas de este país; si es a lo que usted se refirió en su pregunta.
Cambiaron las reglas. Digamos que sí pero creo que está cuidado para que haya una gran representación de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
La seguridad, y aquí lo quiero referir a los datos, señor diputado; he invitado, quiero hacerlo públicamente una vez más, a particularmente a los integrantes de estas comisiones, para que puedan acompañarnos a conocer de dónde provienen las cifras que se dan mensualmente, que por cierto somos el único país en el mundo que las da de esta manera, en el mundo, de dónde provienen, cuál es el mecanismo de obtención y cómo se dan a conocer a la sociedad mes a mes, de todos los delitos, no solamente de los de fuero federal, de fuero común.
Si actuamos en transparencia entonces podemos definir estrategias respecto a lo que no está funcionando, a lo que no tenemos los resultados que quisiéramos. No hemos dicho de ninguna manera que está solucionado el tema de la seguridad, al contrario, que todavía tenemos dificultades y que las estamos enfrentando.
Y que más allá de si en Michoacán provienen estas dificultades del gobierno que acaba de estar dos años o de los otros dos anteriores o de los otros, lo que queremos es encontrarle soluciones; ver cómo encontrar una nueva circunstancia para Michoacán, que respeto lo que usted comenta pero quiero decirle que los avances son muy significativos.
Quitamos el control absoluto de la delincuencia organizada sobre los presidentes municipales y sobre el gobierno del estado, de las decisiones que se tomaban en todos los sectores de la población, porque no solamente eran los gobiernos ahí constituidos los que estaban amenazados o controlados, era la sociedad misma al ver que no había un Estado que los protegiera.
Hoy hemos liberado a esta sociedad de esta circunstancia. Siguen, por supuesto, ahí presentes delincuentes que estamos trabajando para detenerlos y estamos consolidando instituciones que no tenía el estado de Michoacán y me refiero a una procuraduría o a una Secretaría de Seguridad Pública que permita entonces como lo ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto, que salga el comisionado y entonces Michoacán sola pueda enfrentar las dificultades que se dejaron pasar por muchos años, por muchos años. Y que nuestro único compromiso es respaldar y apoyar a este estado.
Y quiero dejarles la garantía a todas y a todos ustedes que por supuesto el proceso electoral que viene no tendrá absolutamente nada que ver el comisionado al respecto de todo el desarrollo del proceso electoral, ni en este lugar y por supuesto en ningún otro estado.
En Tamaulipas, invito también a los diputados que pudiéramos hacer un análisis con la sociedad para que ellos mismos frente a ustedes nos puedan decir el estado en que nos encontramos, con dificultades también; pero hay un gran avance.
Como ningún otro estado de la república se ha crecido del lugar 24 al lugar número 13 en la denuncia. Quiero decir, ha crecido y nos ha permitido resolver muchos de los problemas que tenemos en materia de seguridad.
Se reúnen las corporaciones municipio por municipio, región por región, con todos los  sectores de la población, con todos absolutamente. No son acciones unilaterales, porque aquí está más allá de lo que ha sucedido en el estado de Michoacán.
En el estado de Tamaulipas, el control de varias células de la delincuencia organizada y enfrentamiento entre ellas, habían logrado un estado de caos permanente.
Hoy se han disminuido estos enfrentamientos y lamentamos por supuesto lo ocurrido el día de ayer. Pero esto que sucedió ayer era prácticamente permanente el saber de estas acciones o de estos eventos, y hoy se ha disminuido de una manera muy importante y con ello los delitos, diputados, diputadas.
Vamos a seguir en estos dos estados y creemos que vamos a tener resultados en el corto plazo; me atrevo a decirlo porque venimos avanzando de una manera muy significativa. También estamos trabajando con Tamaulipas para que cree sus propias fortalezas, como en todos los estados, por cierto, a los que en lugar de echarles la culpa lo que hacemos es trabajar con ellos para poder resolver los problemas que tienen en materia de seguridad.
Sobre el tema de Tlatlaya ya ayer el procurador en su comparecencia pudo explicarles lo que se está haciendo y en abono a sus comentarios decirles que la averiguación nunca se ha cerrado en la PGR; si lo hizo otra instancia es otra circunstancia. En la PGR sigue abierta, se está investigando y todos los elementos que tenemos a la mano se están investigando por la PGR y se actuará, como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia porque si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército nacional, será la excepción porque tenemos un gran ejército y por eso tenemos que trabajar para que si sucede este tipo de cuestiones se pueda observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran ejército y de la Marina Armada de México.
Termino comentándole que en el tema de las drogas usted ha hecho foros y la posición del presidente ha sido muy clara de abrir un amplio debate en la materia. Desde el gobierno federal no consideramos que decisiones aisladas puedan cambiar los mercados internacionales y por supuesto ni el comportamiento de las organizaciones delictivas que por cierto no respetan fronteras.
La idea es que así como usted convocó a uno muy importante por cierto, diputado, podamos abrir un mayor debate porque, respetando su opinión, también hay otro tipo de elementos que nos dicen que un grupo importante de mexicanos no está tan de acuerdo. Abramos el gran debate al que convocó el presidente y definamos entre todos la política pública a seguir.
Sobre feminicidios, diputado, le informo que hemos cambiado el mecanismo que se venía siguiendo y que era solamente para actuar cuando ya habían sucedido las cosas. Entonces, prácticamente se buscaban culpables o se protegían.
Con este nuevo mecanismo es cuando empezamos a ver acciones que puedan ir en este camino y es cuando actúa el gobierno, y lo estamos haciendo en coordinación con todos los organismos de la sociedad civil, particularmente de mujeres, y todos los organismos de los estados de la república con los que me reúno personalmente.
Podemos platicar con varios gobernadores; están ahí de varios partidos políticos, y en lugar de politizar el tema estamos resolviendo este asunto que a todos nos lastima y que no debemos permitir que siga adelante.
Sobre la cédula de identidad, ayer expresaba el presidente que se habrá de analizar. Lo que se tenía era muy costoso –así lo definieron incluso ustedes al no aprobar el presupuesto el año pasado– para seguir con esta empresa y con este programa.
Déjeme decirle que logramos, ya que la empresa tenía en su poder la información, forzar a que la información la tenga el Estado mexicano. Creemos que la cédula de identidad es un instrumento que debemos de trabajar para que se logre, que al gobierno no le interesa quien lo pueda tener en posesión, sino que sí sirva, sirve para todo, para materia de seguridad, de desarrollo social, de desarrollo económico, somos de los pocos países que no tenemos este tipo de mecanismos y creemos que tenemos que desarrollarlo, dentro de poco tiempo nosotros vamos a sentar las bases para después pasar a esta cédula de identidad; que es, si no tenemos en orden los registros civiles, si no tenemos en orden el registro de las personas, difícilmente vamos a poder llegar a una cédula de identidad. Este trabajo, en primer lugar es el que vamos a dar a conocer de parte del gobierno de la república.
Sobre el tema de los jóvenes que hoy se están manifestando, total libertad garantizada de parte del gobierno de la república y, por supuesto, total apertura. Tenemos ver qué es lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y resolverlo juntos.
Ustedes lo verán en nuestro actuar, y por supuesto que convocaremos de manera inmediata para que pueda solucionarse el problema que tiene hoy el gran Instituto Politécnico Nacional. Gracias.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero Fernando Belaunzarán, para su comentario, hasta por tres minutos.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Le agradezco la amplitud que se tomó para contestar. Decirle que efectivamente el actual formato presidencial fue un acuerdo de la Cámara, es verdad. Era muy difícil lograr un informe de gobierno peor que el que existía antes, y habría que reconocer que lo lograron en aquella legislatura. Hicieron ahora algo menos republicano y creo que no ayuda a lo que debe de ser un diálogo constructivo entre poderes, sin subordinación, sometimientos, pero un diálogo respetuoso, esa es la idea.
Y sí veo con preocupación que hayan regresado los ritos faraónicos porque me parece que las democracias se construyen con equilibrio entre poderes, eso es muy importante, y me parece fundamental.
El asunto de la representación proporcional es cierto, puede haber un debate de que el Congreso es muy grande, puede ser; pero lo que creo que debiéramos estar de acuerdo es que no haya una adulteración de la representatividad popular.
¿A qué me refiero? El partido, digamos, la primera minoría tuvo 31 por ciento de votos, lo otro lo tuvo su partido coaligado. Si no hubiera representación proporcional, ese 31 por ciento sería 55 por ciento, tendrían mayoría absoluta, a pesar de que sólo representarían menos de la tercera parte del electorado. A eso me refiero y yo creo que deberíamos buscar un Poder Legislativo que sea representativo de la sociedad.
Ahora bien, y además me preocupa que se monte una campaña de desprestigio al Poder Legislativo, porque un Poder Legislativo débil es el terreno fértil para los autoritarismos. Ahora bien, el caso de Michoacán, por supuesto lo que se haga bien lo vamos a reconocer, queremos soluciones y hay problemas en donde tenemos que tener visón de Estado, y lo que haya mejorado lo vamos a reconocer, y es cierto que ha disminuido el poder de esta organización de los templarios, etcétera. Pero La Tuta, no sólo sigue vivito y coleando, sino que hace política, tan hace política que hace poco vimos algunos resultados.
Es decir, está siendo actuante e incide en la vida política de la nación. No sólo no está escondido y viendo cómo se pierde sino que está actuando políticamente en el país, es algo que debiéramos nosotros preguntar por qué, y nos habla de lo que falta, por supuesto seremos ahí constructivos.
Lo de Tlatlaya, por supuesto, yo también coincido que tenemos un gran Ejército, y cuando hemos pedido que se esclarezca el caso, es también porque es lo mejor para el Ejército Mexicano, que los daños a los derechos humanos, lo que ni es que además, el Ejército Mexicano no está para ser policía, tenemos ese problema y lo seguimos cargando. El Ejército Mexicano es una gran institución al cual, al tenerlo que haber usado quizá por necesidad en las calles, pues genera un desgaste natural.
Pero me parece que el esclarecimiento de este caso de Tlatlaya, es un paso para restaurar el honor, o más bien, qué fortalecería el honor del Ejército Mexicano sería congruente con su honor por no permitir, porque carga todavía Tlatelolco 68.
Vimos lo que sucedió y me parece que el Ejército Mexicano ha aprendido, qué bueno, insisto, es una gran institución, pero es muy importante que, por más delincuente que sea alguien, tienen que respetarse sus derechos y no pueden aceptarse ejecuciones extrajudiciales, pero estamos de acuerdo en que tenemos un gran Ejército.
El asunto del foro de drogas. Efectivamente hicimos aquí una gran discusión. Yo tengo que reconocer, si no sería mezquino, la participación muy buena, muy abierta que da optimismo del subsecretario Roberto Campa Cifrián, una posición abierta. Lo que queremos es que pasen de los dichos a los hechos.
El presidente Peña Nieto tuvo una excelente entrevista en el diario El País, creo que ahí habló como Jefe de Estado, diciendo que si seguía el proceso  en Estados Unidos -le llamó el gran consumidor- de regulación de marihuana, teníamos que revisar en el país esto y teníamos que modificar. Si está esperando un milagro, que esto va a detener a Estados Unidos, no hay manera.
Incluso el diario más influyente, el New York Times, no sólo tomó esta bandera sino está pidiendo ya que se quite la prohibición en la legislación federal norteamericana. Esto es irreversible y creciente en Estados Unidos y lo tenemos que aceptar. California, que es nuestra frontera y que sólo es la séptima, como estado es la séptima economía del mundo, ya dijo que en 2016, junto con la elección presidencial norteamericana hará su referéndum, y nadie apuesta a que va ganar el no. Lo más seguro es que tendremos ahí la marihuana recreativa, como se dice, y eso va a afectar a México de una manera determinante.
Tijuana es la frontera más circulada en el país, y simplemente ojalá, así como hemos tenido este intercambio de ideas, lo podemos tener también con el titular del Ejecutivo. Ojalá que haya voluntad para hacerlo porque es muy importante esta relación entre Poderes, esta relación respetuosa, y yo le agradezco sus respuestas.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
El diputado Nabor Ochoa López: Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido. Como bien lo señaló usted, licenciado Osorio, el hecho de que el presidente de la república no pueda acudir a este Congreso, el hecho de esta comparecencia no es un asunto suyo; es un asunto nuestro, es un asunto por cierto que en la LX Legislatura, de la cual formé parte, tuvimos que reformar la Ley para atender casualmente –y hago memoria– exigencias terminantes del PRD. Fue condición sine qua non para restablecer la armonía política derivada del conflicto de la toma de protesta de Felipe Calderón.
Así como el diputado Belaunzarán, muchos creemos que no es lo más conveniente que el presidente de la república envíe el informe y este tipo de comparecencias, lo ideal es que venga, que desde la Cámara, desde el Congreso de la Unión impulsemos esos acuerdos para ahora sí restablecer un formato que nos satisfaga en cuestión de rendición de cuentas, pero también en ese sentido hagamos memoria y reconozcamos que es un asunto que está en nuestras manos.
Qué bueno que hay la apertura suya en ese sentido para retomar este tema, que insisto creo que muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en modificarlo. Sí, pero no volver al circo; volver a una estricta rendición de cuentas del Ejecutivo federal.
Por otro lado. Sin duda alguna una de las principales aspiraciones y anhelos de la inmensa mayoría de mexicanos es el tener un país en paz, es vivir con mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para nuestras familias. Por ello, señor secretario, y en estos dos años de gobierno nosotros reconocemos los avances logrados en estos rubros y también hay que decirlo, destacamos también que hay retos pendientes por cumplir.
En ese sentido hablando de los avances, hablando de lo que se ha logrado y aquí ya se ha hablado de una serie de situaciones muy particulares e importantes, recordemos de dónde veníamos. Veníamos de, con el gobierno anterior enfrentar de manera –hay que decirlo- decidida al crimen organizado. Decidida pero desafortunadamente sin diagnóstico y sin estrategia. Y cuando afirmo esto me remito a una entrevista que le hicieron al presidente Calderón en El País, en el periódico El País, de España, donde reconocía y hacía un símil médico y decía: esto es como cuando vas con el médico por un absceso, te abre y resulta que ese absceso era una metástasis. Por eso hablamos de que no había un diagnóstico correcto ni tampoco una estrategia adecuada.
En el gobierno del presidente Calderón hubo 60 mil muertos y 25 mil desaparecidos. ¿Son los muertos de Felipe Calderón, parafraseando al diputado del PAN que posicionó? Creo que no, son los muertos en todo caso derivados de enfrentar –porque no había de otra– al crimen organizado.
Insisto, habrá quienes como un servidor opinemos que faltó diagnóstico y alguna estrategia adecuada, pero también reconocemos que fue un enfrentamiento decidido. Por eso creemos que no se vale, con los muertos que ha habido del enfrentamiento que este gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, también con mucha decisión ha enfrentado, no se vale hablar tampoco de los muertos de Peña Nieto.
En todo caso recordemos, amigas y amigos, que la seguridad no sólo es una responsabilidad del gobierno federal, es una responsabilidad de todos y vamos en todo caso asumiendo esa responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, porque si vamos a cuentas, si vamos a comparar, si vamos a criticar todo lo que hace este gobierno, pues cuando hablo de avances y logros –y no me dejarán mentir mis compañeros– hoy observamos lo que ayer en muchos ámbitos no se observaba.
Hoy hay una coordinación estrecha entre el gobierno federal, los estados y los municipios. Antes, más que coordinación se partía de las desconfianza, se partía de la mala relación política, se partía de culpar a todos los gobiernos estatales y municipales, sin meter las manos al fuego por ninguno, pero sí no se podía generalizar en ese esquema de desconfianza y de acusaciones.
Ustedes recuerden, fue muy sonado el caso de cómo las dependencias encargadas de combatir el crimen estaban en disputa, estaban en enfrentamiento. Recordarán la PGR con Maricela Morales, enfrentada con la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna, digo, todo mundo lo vimos y nos dimos cuenta. Era muy claro la desconfianza de la Marina con el Ejército. Tenía dudas la Marina de porque el Ejército aseguraban y estaba infiltrado. Y de ahí derivó en una serie de encarcelamientos de generales, recuerden.
Recuerden también cómo a Gobernación no le hacía caso casi nadie, a diferencia de ahora que tenemos un secretario de Gobernación, que no sólo por ley coordina toda la administración pública federal, sino además un secretario de Gobernación con liderazgo, que ha acreditado en los hechos.
Dejaría esos comentarios por obvio del tiempo, porque quiero referirme a lo que tiene que ver ya con la pregunta en sí, dado que ya aquí se ha preguntado de otros temas muy importantes, decirles que para el Partido Verde un tema prioritario en su agenda es el tema de los migrantes en la frontera sur, un fenómeno complejo, multifactorial, pero también –eso hay que señalarlo– un fenómeno que se ha desatendido en los últimos años.
Este tema nuevamente surge en la escena, no sólo nacional, sino mundial derivado de la crisis de los menores de edad, migrantes menores de edad que llegan a Estados Unidos de América y ese hecho ha provocado que el tema de la migración, porque son migrantes en su mayoría que vienen de Centroamérica y otros países, ha puesto el tema en el escenario.
México, por su posición geográfica necesita contar con fronteras modernas y seguras, pero además debe garantizar el ingreso, por un lado legal y ordenado de quienes se internan al país, pero sobre todo en el ingreso garantizar los derechos humanos y un trato digno a esos migrantes, que huyendo de la pobreza de sus países, de la violencia, viene a nuestro país buscando que sea el país de tránsito para cumplir su sueño americano y llegar a los Estados Unidos de América.
En ese contexto, señor secretario y partiendo aquí que ya he mencionado algunas acciones, como la tarjeta de internación a migrantes, ¿cuáles han sido las acciones que ha tomado el gobierno federal, para más que detener, para atender este fenómeno migratorio de la frontera sur y también para fortalecer las capacidades institucionales en esa zona, muy necesarias, para atender y resolver este problema. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

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