El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera
diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México, hasta por siete minutos.
La
diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Gobernación, sea
usted bienvenido a esta soberanía en el contexto del ejercicio de rendición de
cuentas y la relación corresponsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo
que usted representa. Estimado líder Arturo Escobar. Compañeras y compañeros
legisladores aquí presentes. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido
Verde Ecologista, vengo ante ustedes para expresar la posición política ante la
glosa referente a política interior.
En
primer lugar, la fracción del Verde Ecologista reconoce no sólo en el informe,
sino desde inicios de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, un
proyecto de nación con visión de Estado. Ese proyecto de nación con visión de
Estado se fue aterrizando conforme pasaron los meses, con los acuerdos que se
lograron con las diferentes fuerzas políticas y sociales de este país.
Queremos
reconocer que sin esos acuerdos con esas fuerzas políticas, no hubiera sido
posible construir esa agenda de Estado, es decir, tenemos que reconocer que no
solamente puede impulsarse un proyecto de nación con la participación del
Ejecutivo federal, sino con la participación de todos los involucrados, todos
los actores que tienen que participar para construirlo.
Por
otra parte queremos reconocer en el informe y también en la realidad, y por lo
que nosotros hemos evaluado en esta misma Cámara de Diputados en las diferentes
comisiones ordinarias, el trabajo para la construcción de un nuevo federalismo,
ese federalismo que se había ido perdiendo por las confrontaciones y los
desencuentros que existían entre el Poder Ejecutivo y los poderes locales; se
ha ido reconstruyendo la relación que se debería de mantener entre estos
diferentes niveles de poder, pero también con los congresos locales, como ya
escuchamos en el informe que nos ha dado el secretario de Gobernación al
principio, y consideramos que esto ha dado posibilidades, ha permitido que
nosotros tengamos una mayor eficiencia y eficacia no solamente en las
construcciones de las normas federales, sino en la armonización que se ha
realizado en los congresos locales, y la política pública que se está
implementando en los estados de la república.
Por
otra parte y reconociendo que no ha sido suficiente quizás para que la
población así lo entienda, se han disminuido los delitos, se ha disminuido todo
lo que tiene que ver no solamente con los delitos de alto impacto, sino con los
delitos que suceden en los estados de la república, y que aun cuando la
percepción es diferente, ahí están las cifras, ahí están los datos para que los
podamos comprobar.
Abemos
que no es suficiente lo que hemos alcanzado pero estamos trabajando no
solamente en el gobierno, sino nosotros los legisladores señalando y
precisamente con este tipo de ejercicios, construir una nueva realidad para los
ciudadanos.
La
cuestión de la seguridad pública no es un caso menor, es una cuestión que tiene
que ver con la coordinación y con el seguimiento y el control de lo que va
sucediendo en cada uno de los estados.
Consideramos
que ningún gobierno local podrá reconstruir su posibilidad de seguridad sin
esta coordinación que se ha ido impulsando y se ha ido reconstruyendo a partir
de esta administración.
Pero
quiero señalar un punto fundamental en el informe que nos entregó el secretario
de Gobernación sobre política interior. Y es el asunto que se está reconociendo
a nivel mundial, igual que todas las reformas, pero que no se le ha puesto
quizás la debida atención, es el asunto de la política de igualdad tal y como
lo marco el secretario, otra vez, en su discurso inicial.
Esta
política de igualdad entre mujeres y hombres, es la primera vez que se ve como
una política de Estado, que va a permitir que cambiemos la realidad no sólo de
las mujeres. Se engañan aquellos que piensan que la política de igualdad está
siendo injusta porque quizás vaya a ser inequitativa para los hombres.
Al
contrario, es una política de igualdad que está combatiendo la desigualdad
sustancial y que va a permitir que tengamos sociedades más igualitarias, pero
sobre todo equitativas y sociedades más productivas; sociedades menos violentas
en donde los hombres y las mujeres puedan reconstruir la realidad que tenemos
presente en términos sociales, políticos, sobre todo económicos, aunque no le
hemos puesto la atención debida, la cuestión de cambios económicos se va a
empezar a desarrollar en la Cámara de Diputados por las diferentes mujeres y
hombres que están de acuerdo en reconstruir ésta y acompañar esta nueva
política de igualdad.
Otro
punto que me parece interesante del informe y que nosotros hemos apoyado desde
un inicio que empezó este gobierno, esta administración, son los cambios a la
reforma política, y quiero señalarlo aquí muy puntualmente porque esa reforma
política no solamente es un símbolo de los cambios que se tienen que hacer en
nuestro país para concretar la democracia.
La
reforma política considero, desde mi punto de vista, y compartida con la
fracción del Verde Ecologista, que es la política que van a seguir los
diferentes países que están alrededor nuestro. Llamemos principalmente a los
países que están hacia el sur, que tienen difíciles condiciones para mantener
la gobernabilidad.
Esta
política que hemos construido con los grandes acuerdos, cambiando la norma y
reconstruyendo la política pública para generar condiciones de gobernabilidad
ya es un ejemplo en los estados del sur para realizar diferentes cambios en sus
normas y combatir también los problemas de desigualdad sustancial.
Compañeras
y compañeros, sé que para muchos pareciera que sólo son discursos en la tribuna
para poder aplaudir la política que se construye desde el gobierno. Pero si
salimos un poco a la calles, si salimos un poco a otros países vamos a escuchar
la sorpresa que ha causado que las diferentes fuerzas políticas hayamos logrado
los cambios que hasta ahorita hemos construido.
Es
el camino correcto, es el camino que necesitamos para reconstruir la paz, para
tener tranquilidad no solamente en términos generales, sino en términos muy
puntuales en la relación con nuestros vecinos, en la relación con nuestra
familia y sobre todo en la reconstrucción de una nueva sociedad. Es cuanto.
Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero
diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario del Movimiento
Ciudadano, hasta por siete minutos.
El
diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañeros presidentes. Bienvenido, señor
secretario, bienvenidas. Bienvenidos todos. Señor secretario, no basta tener fe
en un eslogan para que el país se mueva y sobre todo que se mueva en la
dirección correcta. La cultura cortesana de la oposición del gobierno y de la
mayoría priista lo han llenado aquí ya de halagos y reconocimientos apegados
todos ellos a las convenciones retóricas del sexenio y aplaudirán cualquier
cosa que usted diga, repetirán con fervor histérico el evangelio oficial de que
México está en movimiento, que Peña Nieto tiene talla de estadista y más
expresiones de ese estilo.
Escuche
usted atento, señor secretario, ese reconocimiento dogmático a los resultados
del gobierno y vea si alguno de ellos le concede cuando menos un guiño a la
fúnebre realidad que vive la gran mayoría de los mexicanos.
Entiendo
que para quien habita un palacio, el de Cobián, resulta increíble la versión de
quien le hablará de un país diezmado en su gobernabilidad. Sin embargo, para
evitar un juicio partidario tan usual en este tipo de encuentros, evaluaré los
resultados en política interior exclusivamente sobre la base de los indicadores
internacionales más reconocidos en la materia, ajenos todos ellos, por
supuesto, a la información a modo y a las increíbles historias de heroísmo que
con grandes costos para el bolsillo de los mexicanos atribuyen los apologistas
del gobierno al presidente Peña Nieto.
Por
razones de tiempo los señalaré a vuelo de pájaro. El Índice de Paz Global 2014,
publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar
138 de 162 países, por debajo de Ruanda, Irán y Burundi. Lo más grave es que
del 2013 al 2014 pasamos del lugar 134 al 138, es decir, en un solo año
perdimos cuatro lugares.
En
el Índice Global de Democracia, elaborado por la organización austriaca del
mismo nombre, México aparece en el lugar número 53 de 115 países evaluados,
después de Moldavia, Jamaica y El Salvador. Nuevamente en un solo año nuestro
país cayó seis posiciones.
Según
Reporteros Sin Frontera, nuestro país se ubica en el lugar 152 de 180 países
evaluados en el Índice de Libertad de Prensa. Según este mismo estudio, la
situación de peligro y violencia que vive el periodismo en México es más grave
que en naciones como El Congo, Etiopía y Palestina.
Según
el indicador de Freedom House, que evalúa el grado de libertades políticas y
cívicas, México obtuvo en 2014 calificación de parcialmente libre. De nuevo, lo
más grave es que en el año 2010 ya habíamos obtenido la valoración de libre que
perdimos los años posteriores.
No
me voy a detener en el tema de la seguridad pública donde este gobierno ha
buscado equiparar el silencio comprado en algunos medios de comunicación, la
mayoría de ellos con la solución del problema.
La
Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 11 entidades registran ya
grupos de autodefensa; el Centro para el Monitoreo de Desplazamientos Internos
por razones de violencia calcula que 115 mil mexicanos abandonaron sus hogares
sólo durante 2013 por razones de violencia.
Finalmente,
según la encuesta Pew Research Center, el 68 por ciento de los mexicanos
manifestó estar insatisfecho con la conducción del país, y el 47 por ciento
específicamente les parece muy mala la actuación del presidente Peña.
Después
de repasar estos indicadores exentos de maquillaje, puedo decir crudamente y
sin faltar a la verdad, que el país se encuentra en un punto muerto, y que la
acción de este gobierno no pasa ni de panzazo el examen de la gran mayoría de
los mexicanos.
La
lógica política detrás de esos desesperanzadores resultados ha sido un pragmatismo
excluyente de la gran mayoría de los mexicanos de la acción política del
gobierno. Un pragmatismo ramplón que despojado de toda sofisticación
intelectual ha terminado reducido a una eficacia sin referentes éticos,
sociales, ideológicos e históricos, un pragmatismo más sensible a las presiones
de los poderosos que a la demanda social.
Hay
otras explicaciones, mencionaré sólo alguna de ellas: al gobierno lo ha secado
la obsesión por quedar bien con los dictados internacionales; la Presidencia de
la República con un patriotismo simulado ha sido reducida una institución
instrumental para homogeneizar nuestro marco jurídico con aquél recomendado por
los organismos internacionales; las llamadas reformas estructurales que según
la propaganda oficial traerían maná del cielo, ha resultado un fiasco.
Una
vez más, la Presidencia de la República ha sido posicionada como eje del
sistema político de una manera anacrónica y autoritaria hasta convertirla en la
espina dorsal del subdesarrollo político del país.
Ciertamente
el autoritarismo está en la semilla del Estado mexicano, pero el presidente
Peña Nieto lo ha revivido en una forma extrema tal que ha llevado a convertir
el ejercicio del poder presidencial en una forma de despotismo institucional.
De la escasa división de poderes que generó la alternancia pasamos primero a la
colindancia, a la subordinación después para instalarnos finalmente en la
promiscuidad entre poderes. No quiero llevar el ejemplo al extremo, sólo citaré
Michoacán; Sonora, donde chantajean al gobernador y el estado de México donde
simple y sencillamente lo desestiman.
En
lo que va de esta legislatura, el Congreso, la voz de una gran parte de los
legisladores no ha sido sino el eco del Ejecutivo gracias al penoso
alcahuetismo de la mayoría de ellos ante el señor presidente.
Los
límites de la privacidad fueron reducidos en aras de una supuesta mayor
seguridad, el manoseo abierto o encubierto de todos los posibles contrapesos al
poder presidencial, léase el IFAI, el INE, el Trife y demás instituciones de
esa naturaleza son también ahora integrantes del séquito y son incapaces de
actuar fuera de línea.
Basta
citar el silencio cómplice del IFAI ante la geolocalización y el almacenamiento
de datos de usuarios de telefonía, y el de un Ifetel que aprobó con el silencio
cómplice de sus consejeros que quedara como una institución sin poder
regulatorio, ni para qué agregar algo del INE que no se haya dicho en exceso,
la degradación de la política, de los políticos y del sistema es hoy una de las
realidades más preocupantes.
El
propio concepto de oposición como, lo hemos podido ver aquí, está en crisis,
los procesos electorales siguen siendo un cochinero. Mientras se criminaliza la
protesta social la impunidad es el santo y seña de los poderosos. El rol del
Estado es acotado por los grandes grupos económicos que sólo van por lo suyo.
El gobierno acurrucado en sus brazos, los trata como entes soberanos, como si
fueran sujetos de derecho propio. De esa forma el Estado mexicano se ha
convertido en un ente incapaz de proteger los intereses sociales más
elementales.
Producto
de ello –termino, presidente–, las fronteras entre pueblo y gobierno nunca
habían sido tan notorias y mucho menos tan herméticas, ni siquiera con Calderón
y vaya que es ya mucho decir. Todas la encuestas muestran que el presidente
Peña Nieto y su gobierno están reprobados.
Es
de tal dimensión su deterioro político que ya ni los vendedores de encuestas se
atreven a salirle al frente. Hasta los voceros oficiales empiezan ya a
matizar sus opiniones. Ése es el saldo del gobierno que hoy informe sobre su
segundo año de ejercicio y dada la distancia entre la visión oficial y la
realidad concluyo que nunca antes habíamos vivido una etapa de
contradicciones tales, que bien podríamos calificar al presente como un sexenio
de esquizofrenia gubernamental. Gracias a todos por su atención.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.
El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: En nuestro país la cultura política dominante es
la de la complacencia, la subordinación incondicional y la complicidad. Quien
cuestiona y pregunta el porqué de la ineficiencia, de la opacidad y de la
corrupción es mal visto, es el alborotador, el insurrecto. Es un discurso
que justifica la ineficiencia y la ineficacia. Todavía les denominan agoreros,
fracasados, radicales absurdos. No es nuestra postura.
Cuando
se cuestiona se hace en función de la exigencia social, en función de los
principios de legalidad, objetividad, certeza, máxima publicidad y la
consecuente, la siempre exigida y siempre negada y burlada rendición de
cuentas.
El
estado actual de las cosas en que se encuentra la seguridad nacional es
responsabilidad en primer momento del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y
en segundo lugar de usted, señor Osorio Chong, en su calidad de secretario de
Gobernación en razón de que el primero es presidente del Consejo Nacional de
Seguridad Pública, y en ausencia de éste usted lo suple en dicho órgano de
dirección y coordinación de las instituciones de seguridad en este país, no
sólo las del ámbito federal sino también estatales y municipales. Eso usted lo
sabe, artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunado
a ello, usted ejerce funciones en la materia en acuerdo con la misma
Presidencia de la República. Artículo 11 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública.
El
segundo informe que presenta la Secretaría de Gobernación es parcial, en franca
violación a la rendición de cuentas y del principio de máxima publicidad de la
información pública gubernamental. La teoría clásica de la división de poderes
precisa que el Poder Ejecutivo es responsable de la aplicación de la ley.
Cabe
recordar que el 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la
Federación el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, en la cual se otorgan nuevas atribuciones a la
Secretaría de Gobernación con el objeto de fortalecer sus funciones en política
interior y seguridad pública.
En
el estado actual de las cosas y de la percepción ciudadana de la inseguridad
que vive día a día, no se puede hablar de política interior sin atender la
política de seguridad pública. La demanda ciudadana de mayor seguridad
determina la política interior que implementa el gobierno interior, políticas
que atienden, desde mi lectura, a un Estado gendarme, un Estado policiaco. Pero
creo que se va más allá.
La
información general que aporta sobre algunos de estos temas impiden tener
conocimiento cierto y objetivo de la seguridad nacional. La comparación con la
información que proporcionan otras dependencias, como la Procuraduría General
de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, en el
marco del II Informe de Gobierno que presenta el Ejecutivo federal a la Cámara
de Diputados muestran una Secretaría de gobierno que no cumple con las
atribuciones que la ley establece en materia de seguridad pública y política
interior.
Por
señalar algunos y preguntar sobre temas de los que atentamente solicito
respuesta para que la ciudadanía cuente con información objetiva del estado en
que se encuentra la seguridad nacional, le expongo las siguientes:
Primero.
Corresponde a la Secretaría de Gobernación la coordinación en promoción,
defensa y seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos. Con
base a esta atribución se puede explicar que la Comisión Nacional de Derechos
Humanos haya bajado su perfil ante el creciente número de denuncias de
violación de derechos humanos ocasionados por el combate a la delincuencia y de
actos de tortura de miembros de las policías federales, estatales y
municipales, así como de miembros de las Fuerzas Armadas.
¿Por
qué la CNDH no se ha pronunciado en las acciones implementadas por el
comisionado en el estado de Michoacán? ¿De los resultados de las políticas en
materia de seguridad implementada en Tamaulipas y Guerrero, en actos de
violencia y tortura en otras entidades, como Veracruz, o bien sobre las
denuncias de persecución y asesinato de periodistas?
Con
la censura a la información de actos criminales, en parte acordada con los
medios de comunicación, no se puede evadir la realidad de un Estado fallido, en
el que la ciudadanía queda en manos de la delincuencia.
Corresponde
a la Secretaría de Gobernación ejercer el mando de la fuerza pública. Lo que
implica, en primer momento, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción
a la Policía Federal y en un segundo momento implementar el apoyo del Ejército
y la Marina en operaciones de seguridad.
En
el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo
Integral en el estado de Michoacán, publicado el 15 de enero del 14, el cual es
suscrito en sus funciones de secretario de Gobernación, en el apartado de
Considerando de este decreto se cita la tesis de jurisprudencia del pleno de la
Suprema Corte, la PJ362000, en la que se determinó —cito—: que es
constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempos
de que no haya decretado suspensión de garantías puedan actuar en apoyo a las
autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública.
¿Esa
tesis justifica la actuación de las Fuerzas Armadas en actos de investigación y
persecución de la delincuencia? ¿La actuación del Ejército en casos de combate
directo a grupos armados se hace bajo la coordinación y supervisión de las
autoridades civiles? ¿Qué autoridad civil coordinó, supervisó y dio cuenta de
la actuación de elementos del Ejército en el caso Tlatlaya? ¿Las funciones de
investigación y persecución de los delitos y delincuentes por parte de las
Fuerzas Armadas son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación?
La
atribución de la Secretaría de Gobernación es asegurar la coordinación de la
federación, DF, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional
de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría de la República;
efectuar estudios sobre los actos delictivos no denunciados; coordinar e
impulsar un sistema de información, reportes y registros de datos en materia
criminal, suministro permanente, intercambio de información en materia de
seguridad pública, entre las autoridades competentes, entre otros.
En
el ejercicio de las atribuciones de coordinación del Sistema Nacional de
Seguridad Pública y de integración del Sistema de Información en Materia
Criminal le pregunto, ¿qué información tenía el sistema de inteligencia de la
Secretaría a su cargo, del grupo de civiles presuntamente miembros de la
delincuencia organizada, o bien, la propia Procuraduría General de la República
u otros niveles de policía o investigación en el ámbito estatal o municipal que
requirieron el apoyo e intervención del Ejército en el caso Tlatlaya?
¿Qué
seguimiento y control realiza la Secretaría de Gobernación en operaciones de
seguridad pública en el estado de Veracruz, entidad en la que han sucedido
eventos en los que se destaca la operación de las Fuerzas Armadas y el
enfrentamiento de grupos armados?
En
atribución de la Secretaría de Gobernación, coordinar, operar, impulsar la
mejora continua del sistema de información, reportes y registros de datos en
materia criminal, desarrollar las políticas, normas y sistemas para el
suministro permanente de intercambio de información en materia de seguridad
pública, entre las autoridades, le pregunto: ¿podría explicar, en el ámbito del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, por qué no existe consistencia de los
datos que proporciona la Procuraduría de la República, la Secretaría de Defensa
Nacional y la de Marina en aseguramiento de armas?
¿Por
qué la Unidad Especializadas de la SIEDO en investigación de tráfico y acopio
de armas no presenta un registro total de armas aseguradas, obtenidas por los
cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas? ¿Qué informe proporcionan las
procuradurías de los estados y las secretarías de seguridad y policías
estatales en materia de aseguramiento de armas?
Culmino.
Como lo señalé en la comparecencia del señor procurador, señor secretario de
Gobierno, alguien no está haciendo su trabajo. La estrategia contra el crimen
organizado y la inseguridad no son distintas a la del señor Calderón, y creo
van peor y eso ya es mucho. Vean al pobre hombre de Calderón que está siendo
juzgado por crímenes genocidas allá en las Cortes Internacionales de La Haya,
ya estar peor que Calderón es muy grave para este país.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con los
posicionamientos, nuestro compañero diputado Luis Antonio González Roldán, del
Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por siete minutos.
El
diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de
las presidencias de estas comisiones. Señor secretario de Gobernación,
compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido sea, señor secretario, a esta
Cámara, casa del diálogo y ejemplo de tolerancia. Bienvenidos también los
funcionarios que lo acompañan.
En
el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos visto con interés, tanto el
Segundo Informe de Gobierno como el informe de labores de la dependencia que
usted encabeza, y permítaseme presentar la visión de mi Grupo Parlamentario
Nueva Alianza.
Observamos
con aprobación que este gobierno haya atendido la demanda ciudadana de
enfrentar la crisis de inseguridad desde una perspectiva distinta. Al inicio de
esta administración los índices delictivos eran los más altos en muchos años y
en consecuencia la necesidad de renovar la política de seguridad era
impostergable.
Era
verdaderamente alarmante que en nuestro país la violencia se hubiera convertido
en una práctica cotidiana y que la respuesta ante ello fuera más violencia.
Detenciones de presuntos delincuentes que salían libres por falta de pruebas y
civiles que perdían la vida en fuegos cruzados.
Hoy
a casi dos años de nueva administración no se puede negar que el rostro de
México está cambiando. Vemos con interés la nueva política pública de seguridad
y procuración de justicia y hacemos votos porque su enfoque preventivo permee
cada vez más en todos los órdenes de gobierno.
Porque
reconstruir el desgastado tejido social de nuestro país requiere década de
inversión profunda en prevención, en deporte, en salud y, desde luego, en
educación. Sin duda, hay retos y mucho trabajo por hacer para que todas las
familias mexicanas tengan la tranquilidad que merecen, pero de lo que no hay
duda, es que se está avanzando por el camino correcto.
Con
respecto a la nueva Gendarmería, en Nueva Alianza estaremos pendientes de su
desempeño, porque reconocemos la necesidad de enfocarse en aquellas regiones
donde hoy la delincuencia merma economías familiares y locales, para ello es
necesario una policía más cercana a la gente y, sobre todo, una policía
confiable que no ceda a la corrupción.
Señor
secretario, en Nueva Alianza daremos particular seguimiento a esta nueva
división, aprobando sus logros, pero también advirtiendo sus áreas de
oportunidad. Los índices delictivos se han reducido, pero una inflexión no es
la meta, sino el principio, y por ello se requiere redoblar esfuerzos con
acciones paralelas, porque a una labor de seguridad más efectiva le debe de
apoyar un sistema penitenciario centrado en la reinserción social. Una policía
mejor equipada requiere de más espacios de observancia para la sociedad civil.
Una
intervención profunda como la que se está haciendo en Michoacán y Tamaulipas
necesitan plazos y acciones que fortalezcan a los gobiernos locales. Y un
Estado dotado de todas las herramientas para combatir a la delincuencia debe
mantener un compromiso irrestricto con los derechos humanos.
Reconocemos
importantes cambios de fondo que en estos casi dos años han impulsado. Hacemos
votos porque a la par de estas transformaciones de largo alcance se empiecen a
ver más resultados en la vida de las y los mexicanos.
En
ese sentido, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos apoyado las
reformas estructurales que el país necesitaba. Hemos ido de la mano con el
gobierno y otras fuerzas políticas en energía, en telecomunicaciones, en
competencia económica, en política, en el ámbito financiero y fiscal, y
particularmente en la transformación de nuestro sistema educativo.
Así
lo seguiremos haciendo, siempre y cuando existan coincidencias con el Ejecutivo
en torno a cambios positivos para las y los mexicanos.
Para
ello, sin embargo, no dejaremos de exigir que el gobierno mantenga las puertas
abiertas a todo aquel que busque expresar su punto de vista. Que a toda
iniciativa corresponda un diálogo de igual magnitud, con los gremios
correspondientes, con los sectores sociales y con todas las fuerzas políticas.
Nos
pronunciamos porque en nuestro país siga existiendo un sistema político
incluyente y representativo, una división de poderes respetuosa y un
federalismo del cual hacía mención la diputada Zavaleta, más sólido.
Porque
en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que ante cualquier reto la suma
de voluntades vale más que el mejor proyecto individual. En ese sentido
reconocemos la labor coordinada que los gobiernos de todos los niveles han
hecho frente a fenómenos naturales en nuestras costas durante las últimas
semanas.
Como
bien lo menciona el Informe de Gobierno, las reacciones son más rápidas, los
recursos llegan más pronto y cada vez hay menos pérdidas qué lamentar. Sin
embargo, la protección civil es una tarea en la que nunca podremos decir que
hemos trabajado suficiente.
Compañeras
y compañeros, señor secretario. En el Congreso de la Unión la democracia se
construye día con día. Se fortalece con ejercicios de rendición de cuentas como
el que hoy estamos llevando a cabo.
El
Segundo Informe de Gobierno habla de nuevas bases para el país. En este año de
la Legislatura seguiremos trabajando para fortalecer los derechos sociales y
los de tercera generación para que nadie sea excluido ni discriminado, para
garantizar un mayor acceso a la justicia y con todo ello seguir construyendo un
futuro mejor.
Señor
secretario, ustedes quieren mover a México. Nosotros queremos que a México le
vaya bien. Más allá de la retórica, cuente con Nueva Alianza para continuar con
esta transformación nacional. Es cuanto.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción
IV del Acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han
inscrito en la primera ronda de pregunta, respuesta, comentario a los
siguientes diputados: PRI, diputado Raymundo King de la Rosa. PAN, diputado
José Alfredo Botello Montes. Diputada Esmeralda Reza Gallegos. PRD, diputado
Fernando Belaunzarán Méndez. Partido Verde Ecologista de México, diputado Nabor
Ochoa. Movimiento Ciudadano, diputado Francisco Coronato Rodríguez. Partido del
Trabajo, diputada Lilia Aguilar Gil. Grupo Parlamentario Nueva Alianza,
diputada Sonia Rincón Chanona.
Tiene
el uso de la palabra, en los términos del Acuerdo aprobado, nuestro compañero
diputado Raymundo King de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El
diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, sea
usted bienvenido aquí, a la Cámara de Diputados.
Y
antes, si me permiten, de la formulación de la pregunta, solamente hacer una
precisión en cuanto al posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD con
nuestro compañero Luis Manuel Arias. Manifestarle que están siendo atendidos,
tanto en el estado de Veracruz como en Quintana Roo, todas las solicitudes en
cuanto al ejercicio periodístico que se han venido señalando. La Revista Luces
del Siglo ha tenido una campaña sistemática de desprestigio y para lo cual
no hay ninguna prueba en la que el tribunal tendrá una resolución en los
próximos días.
En
cuanto a la pregunta, señor secretario, señalarle y como usted ya mencionó en
su intervención, en el huracán Odile, que tocó tierra el 15 de septiembre en
Baja California Sur y que afectó buena parte del noroeste del país, ha sido uno
de los más graves fenómenos naturales por los que hemos atravesado en los
últimos años. Su fuerza destructiva fue evidente en las imágenes que vimos de
hoteles, calles, carreteras, viviendas y aeropuertos gravemente afectados y en
muchos casos inutilizados. La población de Los Cabos, la más afectada, ha
tenido que enfrentar la situación de emergencia ante la falta de acceso a servicios
básicos y al ver su patrimonio y modo de vida derrumbado.
México,
desde la década de los años 90, ha venido construyendo un robusto sistema de
prevención y atención a desastres, así como un sólido sistema de financiamiento
para la atención de emergencias y la reconstrucción de las zonas afectadas. Sin
embargo, son fenómenos como éste los que ponen a prueba los mecanismos del
Estado mexicano para que podamos salvaguardar la vida de los ciudadanos y
reactivar las actividades económicas.
En
este sentido, es menester saber de qué forma trabajó el gobierno de la
República en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para dar
atención oportuna a la población. Le pido respetuosamente, señor secretario,
nos pueda informar las principales acciones emprendidas y la situación que al
día de hoy se encuentra dicha entidad. Asimismo, es importante saber qué
medidas de prevención fueron tomadas para reducir a su mínima expresión los
riesgos de la población.
Por
otro lado, es de nuestro conocimiento que se presentaron diversos actos de
vandalismo y rapiña ante la desesperación de la gente y el abuso de unos
cuantos. Ante ello, ¿qué acciones tomó el gobierno para salvaguardar la
seguridad y garantizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales?
En
relación al apoyo brindado a los damnificados, aprovecho la ocasión para
reconocer las acciones del gobierno federal que encabeza nuestro Presidente
Enrique Peña Nieto y también a las acciones realizadas por la Secretaría de la
Defensa, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, quienes han
sido una pieza clave para poder materializar la ayuda llevando los apoyos y
brindando la asistencia a las personas necesitadas.
Finalmente,
señor secretario, le pido que nos informe qué viene hacia adelante para Baja
California Sur. Qué se está haciendo y qué falta por hacer para levantar este
estado y reactivar sus actividades, principalmente la turística de la que
dependen miles de familias. Agradezco sus respuestas, señor secretario. Es
cuanto.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos
el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar
respuesta.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Por el formato aquí
dispuesto para algunos de sus planteamientos de posicionamiento y que
solicitan, eso creo que es fundamental explicar. El atender algunos de sus
cuestionamientos por el formato es complejo, muy difícil. Trataré de hacerlo en
la contestación que habré de hacer con algunos de las y los diputados que
tendrán algunas preguntas, y sobre el camino buscaré también resolver los
planteamientos que ustedes han hecho y comprometiéndome que a cada uno de
ellos, al que no alcance a hacerlo, le haré llegar directamente, personalmente,
contestación a los mismos.
Respecto
al diputado Raymundo King, sí, sin duda estamos en una dinámica diferente en
materia de protección civil, reconocida hoy a nivel internacional, pero sobre
todo y fundamentalmente el que nos da resultados en la protección de las vidas,
del patrimonio de los mexicanos cuando se presentan estos fenómenos.
Odile
fue una nueva prueba. Había más de 30 mil turistas cuando entró el impacto de
este huracán categoría 3, que duró varios días en su presencia en territorio de
Baja California Sur y luego se trasladó al estado de Sonora y Chihuahua, y que
como siempre hicimos el alertamiento oportuno en más 28 ocasiones, boletinamos.
Y
aquí es algo muy importante, que a pesar de que una semana antes por lo menos
se anunció y se avisó de este fenómeno, muchísimos de los turistas, 27 mil
extranjeros, decidieron quedarse particularmente en Los Cabos.
Otros
tantos, 3 mil, 4 mil turistas mexicanos, también decidieron quedarse ahí en
este lugar donde vacacionaban.
Al
ver esta circunstancia lo que se hizo fue un gran operativo despliegue desde la
Federación y con toda la coordinación con el estado y con el municipio, para
cuidar la vida de los ciudadanos ahí presentes.
En
el momento del impacto, en lugares débiles por su infraestructura, en mismos
hoteles o fraccionamientos, se pudo llevar a la población a lugares seguros.
El
impacto del huracán Odile tenía una fuerza de más de 200 kilómetros por hora,
que es una velocidad muy importante, destructiva. Y afortunadamente hasta ese
momento, no hubo un solo fallecimiento resultado del impacto. Los cinco que
tenemos registrados fueron desafortunadamente por imprudencia, posterior al
paso del huracán.
Seguiremos
trabajando para en fenómenos en futuro no exista un solo fallecimiento que
lamentar. Ese es el punto fundamental.
Después
el trabajo que se desplegó ha sido muy interesante y muy importante porque
todos vieron las escenas, si partimos de que en la madrugada del 15 entró este
huracán, a nueve días, al día de ayer, después de tener cero energía eléctrica;
de tener cero posibilidad de agua potable; cero, en todo el estado; de tener
por las acciones en rapiña, en robo que también pudimos observar, incapacidad
de insumos de quien quería abastecerse, particularmente en Los Cabos.
De
un escenario verdaderamente complejo porque con el paso del huracán al día
siguiente la temperatura era de 38 grados centígrados, entonces en materia de
salud se veía algo verdaderamente difícil de enfrentar, hoy debo de decirles
que por la mañana prácticamente en La Paz y en la zona norte está al 100 por
ciento de energía; que Los Cabos donde prácticamente no quedó un poste
levantado, hoy se habla de rebasar el 50 por ciento, a nueve días.
El
restablecimiento de agua potable quedó ayer totalmente resuelto. Debo de
decirles que si bien ya se tiene para el abasto, las dificultades que se están
encontrando son que las redes de distribución tienen dificultad por el tiempo que
llevan operando y que no han podido lograr llegar hasta los domicilios en
algunos de los casos, pero en los próximos días estará totalmente resuelto.
Las
comunicaciones de telefonía celular de cero hoy prácticamente están al 95 por
ciento. Prácticamente nunca hubo crisis en alimentación ni en abasto de agua
porque se pudo llegar a todas las colonias y a las comunidades y la entrega se
estableció que fueran en Ejército, la Marina y la Policía Federa los que las
llevaran directamente a las comunidades.
En suma,
de una crisis que se veía difícil en el inicio, al tener varados a miles de
turistas, al final se logró que una cantidad de 37 mil pudieron regresar a sus
lugares de origen, en el puente aéreo que se estableció –algunos que vivían
allí también decidieron salir– y se logró en sólo cuatro días.
Se
pudo desplazar el Ejército, la Marina y policía federal y en un solo día tener
el control absoluto de Los Cabos para evitar este tipo de acciones, en las que
por cierto ya hay detenidos porque nada justifica lo que ahí sucedió.
Poderles
decir, en conclusión, que gracias al esfuerzo de los sudcalifornianos se logró,
con el esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno, al día de hoy, como lo comentó
el señor presidente el día de ayer, que para el 8 de octubre el aeropuerto
estará listo para empezar a recibir algunos vuelos internacionales.
Una
buena noticia es que comentaba la secretaria de Turismo que se está viendo,
particularmente en Estados Unidos y Canadá, que no haya cancelación y se espera
que van a venir los turistas.
Entonces,
en un escenario de devastación hoy puedo decirles que Baja California para
octubre, noviembre y diciembre podrá recibir a los miles de turistas que se
desplazan a este muy importante espacio de nuestro país, que los podrá recibir
bien y que no solamente terminará ahí la acción del gobierno. La instrucción es
poder tomar acciones que le den un mejor entorno a este lugar; esto quiere
decir que ante esta circunstancia adversa se busque la oportunidad de dejar en
mejores condiciones a Los Cabos, a Baja California Sur para el futuro.
Desde
aquí el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, el reconocimiento a todos
los ciudadanos y que sería bueno –esto es muy importante porque sin duda todos
vemos los medios de comunicación– que pudieran –es una invitación formal–
algunos de ustedes, si así lo decidieran, hacer una visita hoy, mañana para que
se dieran cuenta de las circunstancias totalmente diferentes en las que se
encuentra Baja California Sur. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero diputado
Raymundo King de la Rosa, hasta por tres minutos, para hacer su comentario.
El
diputado Raymundo King de la Rosa: Declino.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero
diputado José Alfredo Botello Montes, del Grupo Parlamentario del Partido
Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El
diputado José Alfredo Botello Montes: Muchas gracias, señores presidentes de la mesa
colegiada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y presidente de la
Comisión de Gobernación. Señor secretario de Gobernación don Miguel Ángel
Osorio Chong, sea usted bienvenido, junto con su equipo de trabajo.
Señor
secretario, uno de los temas que ocupa y preocupa desde luego al grupo
parlamentario del que formo parte, que es el Partido Acción Nacional, es el de
la gendarmería nacional, ahora llamada desde luego División de Gendarmería
dependiente de la Policía Federal.
La
Gendarmería, sabemos bien, que fue una promesa de campaña del candidato, del
compromiso por México, y se planteaba para intentar controlar los asesinatos,
los secuestros y extorsiones de los carteles de la droga.
Fue
anunciada con bombo y platillo, junto con una supuesta estrategia de seguridad;
la cual, con el paso del tiempo vimos que carecía de innovación y terminó esta
estrategia siendo muy parecida con algunos matices a la del pasado gobierno
federal.
La
propuesta inicial permitida por el entonces candidato que generó grandes
expectativas preveía que la Gendarmería Nacional estaría integrada por más de
40 mil efectivos con experiencia en combate al narcotráfico pero bajo un mando
civil. Sin embargo, pocos días después de llegar a la Presidencia a la
República anunció que ya no serían 40 mil, sino 10 mil efectivos los que
integrarían esta Gendarmería. Pero no pasaron 17 días para darse cuenta que es
muy fácil prometer y las promesas, señor secretario, no hacen un bueno
gobierno, sino en todo caso los hechos.
En
junio de 2013, usted informó que de los 10 mil efectivos anunciados, la cifra
bajaría a 5 mil elementos y que además ya no sería Gendarmería Nacional, sino
únicamente la División de Gendarmería.
Como
don Miguel Mondragón y Kalb no vio la luz de la Gendarmería, y no fue hasta que
el señor licenciado Monte Alejandro Rubido tomó posesión como comisionado, y ya
con la soga al cuello y las expectativas diluidas se creó la Gendarmería como
una división de la Policía Federal que no es ni la cuarta parte de lo que se
prometió a la ciudadanía.
No
consistió en la creación de una nueva Fuerza Armada, sino que tiene funciones
de operación, de control y proximidad social, las cuales son muy dispersas y no
se alcanzan a diferenciar de aquellas que actualmente tienen asignadas las
otras divisiones existentes en la propia policía.
Y
en efecto, la Gendarmería terminó siendo una versión descafeinada sin
facultades claras y precisas que notoriamente delatan que su creación se debe
más a la necesidad de cumplir con promesas de campaña, que a un intento por
solucionar la problemática de seguridad que azota a nuestro país.
Resulta
muy grave no sólo porque urge combatir esos delitos, sino porque esa división
que no tiene un origen y un rumbo claro por el momento, dispone de un
presupuesto de más de 4 mil 500 millones de pesos tan solo para este año.
Señor
secretario de Gobernación, en el contexto citado nuestras preguntas consisten
en lo siguiente:
¿Qué
resultados distintos esperan alcanzar con la Gendarmería que duplica facultades
con otras divisiones de la Policía Federal? ¿Cuándo se establecerá un proyecto
integral de seguridad que protejan a los ciudadanos de conductas criminales?
Finalmente
le pido que con su creación no se le dé carpetazo al tan importante tema de
seguridad, so pretexto que se creó la Gendarmería y se cumplió la promesa de
campaña. Falta mucho por hacer y es su responsabilidad combatir los lacerantes
actos que dañan día con día a los mexicanos. Por sus respuestas, muchas
gracias señor secretario.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel
Ángel Osorio Chong hasta por cinco minutos, para dar respuesta.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, presidente. Diputado Alfredo Botello,
diputadas y diputados, efectivamente en campaña el entonces candidato y hoy
presidente, Enrique Peña Nieto, comprometió la creación de una Gendarmería,
pero éste es un gobierno sensible a escuchar, a poder analizar qué es lo que se
tiene que hacer para poder dar mejor respuesta a los ciudadanos.
En
la propia etapa de la transición, reuniéndonos con el gobierno anterior y
reuniéndonos fundamentalmente con grupos organizados de la sociedad civil, con
líderes de opinión, con legisladores, incluso con algunos líderes de
corporaciones de seguridad de otros países, nos hizo ver lo siguiente.
Nosotros
no hemos desechado lo que se ha hecho en este país ni en la pasada
administración ni en toda la historia. Para poder ver el futuro hay que
tener capacidad de ver el pasado, y lo que observamos es que debíamos de consolidar
la Policía Federal, una institución que si bien se había hecho en corto tiempo
debía de buscar aún más fortalecer sus capacidades, su capacitación, por
supuesto establecer protocolos y apoyar aún más a los elementos, pero
insuficiente.
Junto
con las organizaciones sociales particularmente, en este análisis que les
comentó, se determinó hacer una división más de la Policía Federal, que no es
para satisfacer una promesa de campaña; es para buscar apoyar y respaldar, como
ya lo estamos haciendo, a los diferentes gobiernos municipales y estatales
donde no tienen capacidades suficientes.
Está
hecha con instrucción policial, también con capacitación militar, pero
permítanme definirles los objetivos. Hemos dicho que se trata de cubrir los
ciclos económicos de este país.
¿Qué
son los ciclos económicos? ¿Qué son las fuentes de empleo? Cuando resultado de
las investigaciones de la propia Policía Federal, de la Comisión Nacional de
Seguridad, del SISEN, nos damos cuenta que algunos ciclos productivos en
Tamaulipas, en Chihuahua, en el sureste, en cualquier lugar del país está en
riesgo, lo que vamos entonces es a proteger para que la cosecha, para que los
insumos puedan llegar a su lugar. Para eso está preparada la Gendarmería.
En
segundo lugar se cuida el turismo. Por decisión del presidente se acordó con el
gobernador de Baja California Sur el que se quede la Gendarmería, porque no hay
capacidad local para proteger al turismo y para proteger a los ciudadanos de
este lugar. Mientras hacen sus propias capacidades, porque es una exigencia en
la coordinación y colaboración con los estados que formen sus propias
capacidades, vamos a dejar ahí una cantidad importante de elementos para que
pueda sentirse segura la población de este estado y particularmente a la zona
turística. También están preparados para ello.
Los
uniformes con los que ayer se vio a la Gendarmería no son uniformes hechos de
la noche a la mañana. Tan preparados están para este ciclo productivo o este
ciclo turístico que tienen un uniforme especial también para ello y tienen otro
para el campo. Pero también están preparados para el tema de secuestro y para
el tema por supuesto de combatir a los delincuentes.
Un
punto adicional. Están preparados para poder participar frontalmente en lo que
viene hacia junio de 2016, que es la implementación del nuevo sistema de
justicia. Como ustedes saben, los policías municipales, estatales y federales
serán la parte más importante para que ningún delincuente pueda salir libre, si
cumple con el debido proceso este policía que llega a la escena del crimen. Es
una gendarmería.
Por
último, a su pregunta, que sí son tales sus fortalezas y sus capacidades, que
estamos definidos en crecer. Este año ya estamos en ese proceso. No se hizo en
corto plazo, llevamos más de un año preparándola y los que hoy estén inscritos
ya están preparándose de la misma manera. Fueron 115 mil los que pidieron
ingresar a esta corporación y sólo hoy tenemos cinco mil y esperamos tener para
esta nuevo ciclo por lo menos otros cinco mil, para que siga siendo una
división que ayude en todo este proceso, que tenemos debilidades, debilidades
en los estados, en los municipios y que hacia allá estamos llevándola por
petición de los gobiernos de los estados o municipios, o porque así en nuestra
estrategia nos da para que puedan atenderlo. Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene ahora la palabra nuestra compañera diputada
Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional, hasta por tres minutos, para hacer sus comentarios.
La
diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Muy buenas tardes, señor secretario Miguel Ángel
Osorio Chong, bienvenido de nueva cuenta a esta, la casa de todos los
mexicanos.
Ya
nos habló del planteamiento de gendarmería, modificado en diversas ocasiones y
no es con uniformes bonitos, sino con acciones concretas. Pero nosotros vamos a
esperar, una vez más, resultados.
En
este espacio me quiero referir hoy a mi entidad federativa Chihuahua, ¿qué pasa
en Chihuahua? Cuando existe una alta corrupción política, el ciudadano no
alcanza a distinguir ninguna acción correcta de parte de un gobierno.
Acaba
de estar usted el pasado lunes en mi estado, aplicando una acción correcta,
inaugurando una bella unidad deportiva en la ciudad capital. Pudiéramos decir
que se han disminuido marginalmente los índices de violencia, al menos en lo
reportado y se podrán aplicar algunas acciones correctas, pero no tendrán el
impacto positivo que ustedes esperan. Se lo comento, secretario, para que lo
analicen de fondo.
Hace
dos meses estuve en Ciudad Juárez. Pregúntele, secretario, a los funcionarios
de la Subsecretaría de Prevención, ¿qué pasó con los recursos del Programa
Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia? Se lo comento,
porque carece de reglas de operación, reglas objetivas para elegir a sus
beneficiarios. No lo digo yo, sino las asociaciones de ciudadanos que sí lo vigilan,
como México Evalúa.
Por
estas opacidades y manejo discrecional del dinero de los mexicanos se suscitó
una situación de alerta denunciada por las organizaciones de la sociedad civil,
que terminó en la destitución de una funcionaria del gobierno municipal que
adjudicó de forma directa un contrato por mayores precios de los que otros
proponentes habían ofrecido, por motivos que sólo ella y sus cómplices tendrían
claro.
Si
se tenía ya un esquema probado con resultados, como fue Todos somos Juárez,
con reglas claras, no importa que le cambien de nombre, lo que sí importa es
que se cambie el sentido y el fondo de los programas sociales y de prevención y
se dejen lagunas que tientan a los malos funcionarios a apartarse del bien
común.
El
próximo año será año electoral, los diputados del PAN le queremos pedir, señor
secretario, como responsable de la política interior del país, que les exija a
los gobernadores, sean del partido que sean, que se mantengan en estricto apego
a su responsabilidad.
Hemos
observado actuaciones de gobernadores del PRI que tienen asfixiada a la
ciudadanía, que pretenden a través del poder mal entendido controlar
absolutamente todo en sus estados. Cada vez tenemos conflictos más severos, así
como una sociedad agobiada y desilusionada por su clase gobernante, nos
corresponde a todos los actores de la política hacer una seria reflexión y
actuar en consecuencia.
Los
gobernadores que se dediquen a gobernar, que no metan sus manos a los procesos
electorales. Que se permita a la sociedad elegir de forma libre y sin
manipuleo. Cada vez hay menos participación social y de qué le sirve a usted,
secretario, un poder que tenga sólo espacios cupulares, que se quede sin el
respaldo social.
Le
aseguro, secretario, que si se instrumenta en el país un real espacio de
libertad ciudadana de forma auténtica, se consolidarán los espacios de poder y
sólo entonces la atención del país comenzará a disminuir, porque una sociedad
que respira con libertad es una sociedad que está dispuesta a contribuir,
porque los ciudadanos sentirán que están realmente representados en los
espacios del poder público.
No
es sólo escribiendo leyes en el papel, sino grabándolas en bronce de la
conciencia nacional, como se enaltece y se hace libre a un pueblo. Es cuanto.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero
diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
El
diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias. Bienvenido, secretario de Gobernación. Hay
restauradores en nuestra república, lo podemos ver de muchas maneras. Usted
viene a rendir cuentas, pero no vino Enrique Peña Nieto, lo más que hizo fue
mandarnos a un propio su informe.
Ahora
el día del presidente es el 2 de septiembre, ahí lo que vemos es un monólogo
autocomplaciente. Quisiera preguntar si están dispuestos a un diálogo
republicano respetuoso entre el titular del Ejecutivo y el Congreso, y que
pueda regresar a San Lázaro el presidente y tener un intercambio constructivo.
Si la respuesta es sí, sólo tiene que convencer a su partido, pero no es el
único aire restaurador.
Desde
su campaña Peña Nieto definió o se propuso reducir y quizá después acabar con
la representación proporcional, para que la primera minoría artificialmente
tenga la mayoría absoluta, como en los viejos tiempos, si no la tiene con los
votos, entonces que lo tengan con la maña aritmética e inflarse. El control
otra vez de los poderes.
Y
por si fuera poco, ahora se plantea que quien fue asesor del presidente de la
república y un connotado dirigente de su partido pueda llegar a la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, quieren volver a los viejos tiempos y controlar
todos los poderes, entonces simplemente el discurso de apertura es simple
simulación.
Tenemos
una nueva estrategia de seguridad, pero la verdad es que es más discurso, muy
buenos deseos, pero los mismos resultados. Hay avances en algunas regiones,
sería erróneo negarlo, pero, ¿vivimos en una sociedad más segura? ¿Más fuerte?
Michoacán
y Tamaulipas son dos estados claros de debilidad de las instituciones y no se
ven grandes mejorías, es más, Michoacán prácticamente está tomado o suplantado
sus poderes por otros.
Jalisco,
prácticamente ya es deporte asesinar a funcionarios públicos. Acaban de
secuestrar y asesinar a un diputado federal, de qué sirven los monitores y que
aparezca en una pantalla donde está la policía si no pueden actuar
inmediatamente, para qué entonces tener esos monitores y es, por supuesto,
preocupante.
Tlatlaya
está a punto de ingresar a la historia universal de la infamia, como con
Acteal, como en Aguas Blancas. Reconozco que el Ejército Mexicano tomó una
decisión importante al ya detener a estos ocho militares y veo que hay
constancia. Me preocupa que haya sido por la presión internacional, pues la
Procuraduría del Estado de México ya había reservado la información por nueve
años, de esto.
Y
por supuesto, quiero preguntarle, ahora que la Secretaría de Gobernación está
agrupando todos los centros de inteligencia, si tienen algo de qué preocuparse
por la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto o porque haya algún acto
terrorista en algún evento público. Lo digo por haber hecho medidas extremas de
seguridad en el Zócalo, hasta cachear a los niños. ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué
ahora esta intensidad en esto?
Necesitamos
una nueva política de drogas. Para defender la política actual de drogas en
México se necesita ser masoquista. No hemos tenido ningún resultado positivo,
los objetivos no se han conseguido y hemos tenido muchísimas consecuencias no
deseadas.
México
pidió a las Naciones Unidas una reunión especial. Una sesión especial de la
asamblea de las Naciones Unidas. ¿Qué vamos a llevar a allá? ¿Vamos a tener la
misma posición? ¿Vamos a pedir, después de solicitar que siga todo igual cuando
todo se descompone? El mundo está cambiando y la pregunta es, ¿qué va a hacer
México?
En
Estados Unidos ya hay casi 23 y seguramente habrá el 24 Estado, ahora en
noviembre, con la mariguana regulada.
En
muchos otros países también está sucediendo. Chile acaba de regular la
mariguana con fines medicinales y aquí parecemos que seguimos en el Medioevo,
porque son países, insisto, con un alto grado de control sanitario, de
servicios de salud de primer mundo. Y aquí la pregunta es ¿vamos a seguir
igual?
Hay
otro punto con la información. ¿Qué pasa con la información de los homicidios
de los delitos? Aquí decidieron, porque muchos expertos no sienten o no ven
reflejados los informes, los datos ciertos, y hay mucha polémica sobre los
mismos.
¿Por
qué no se usa la norma técnica para la clasificación nacional de delitos del
fuero común que fue aprobada por el Inegi y tenemos distintos parámetros? Y
entonces no sabemos si los datos son donde, en el municipio donde se cometieron
o los homicidios fueron en donde hicieron la denuncia.
Los
feminicidios. El problema de los feminicidios es que se ha politizado y parece
que se quiere cuidar a los gobernadores de algunos partidos para que esto no se
sepa.
Por
ejemplo, lo que pasa es que el Observatorio Nacional de Feminicidios dice que
no coinciden los datos hospitalarios con los datos que luego da la
Procuraduría. Esta diferencia de datos no ayuda y no va con el discurso, por
cierto, que yo celebro, de Enrique Peña Nieto, al asumir la Alianza para el
Gobierno Abierto.
Si
queremos tener datos tienen que ser ciertos y tienen que coincidir y no puede
ser que unas instancias den unos datos y otras, otros. Y no puede ser que el
sentido para crear el Observatorio Nacional contra el Feminicidio pierda
sentido.
Otro
dato importantísimo es que las cédulas de identidad para menores. Se usaron 2
mil 300 millones de pesos, el problema es, ¿se va a ir todo esto a la basura?
La información, además, de 25 millones de niños. ¿Qué va a pasar con esa
información? Para 25 millones de menores, parece que ya la cédula de identidad
de menores ya no quedó. Pero toda esa información, qué va a pasar. Es
información confidencial e interesa.
Y
por último, decirle que como en el 68, los estudiantes politécnicos se están
manifestando, actualmente. Más allá de la discusión sobre su programa o sobre
su reglamento. Más allá de eso yo quiero solicitar varias cosas y quiero saber
su posición.
Primero
el respeto al derecho a la manifestación, el que haya apertura al diálogo con
los estudiantes para encontrar. Pero además, si esto no es una oportunidad para
darle al IPN, al Instituto Politécnico Nacional la Autonomía. Actualmente
depende de la Secretaría de Educación Pública pero es un pilar educativo de
este país el Instituto Politécnico Nacional y quizás muchos de sus problemas podrían
tener como solución la autonomía, como la tiene la Universidad Nacional
Autónoma de México, que desde 1929 conquistó esa autonomía y que ahora, si el
Politécnico, el otro gran pilar educativo de este país lo tuviera, me parece
que sería para fortalecer el proyecto educativo del Politécnico, que nació con
el general Lázaro Cárdenas y también sería una mejora académica considerable.
Es cuanto, secretario. Por sus respuestas. Gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel
Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación para dar respuesta, hasta por
cinco minutos.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Espero, a todos sus
cuestionamientos, poderles dar respuesta, diputado. Primero a la Diputada Rocío
Reza. Sí, tuvimos en Chihuahua algunas dificultades respecto al programa de
prevención. El subsecretario Roberto Campa y todo un organismo estamos dándole
seguimiento puntual para que se ejerzan los recursos con transparencia. Ahí se
definió que fuera la propia universidad la que defina con qué proyectos
trabajamos y que se puedan conocer públicamente. Le garantizo transparencia y
le garantizo que el subsecretario habrá de informarle directamente.
Abiertos
a resolver, por supuesto que comentamos con los gobernadores, y perdón la
expresión, pero es público siempre el hablarles de buscar, primero, cumplir un
compromiso de este gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de no politizar
la seguridad. Es criminal, lo he dicho en otros foros y lo quiero repetir hoy
ante ustedes y lo vamos a seguir validando con nuestros hechos, con nuestras
acciones.
Y
por supuesto, el compromiso de este gobierno ante un proceso inminente
electoral, mantenernos al margen de coadyuvar solamente con la institución, con
el nuevo organismo el Instituto Nacional de Elecciones y por supuesto fomentar
lo mismo con los otros ámbitos de gobierno, no solamente con los gobernadores y
con los presidentes municipales.
Aprovecho
su comentario para aclarar algo que se quiso desvirtuar en alguna declaración.
No estoy diciendo que con la reforma que ustedes aprobaron podamos garantizar
que no exista injerencia o posibilidad de injerencia o acción en delitos
electorales de algunos. Lo que digo es que ahora tenemos instrumentos mejores
para sancionar en el momento y evitar que esto incida en las elecciones.
Tenemos
instrumentos que ustedes dotaron a nuestro país para hacer elecciones más
transparentes. Fue un gran ejercicio que yo reconozco, que lo reconoce el
gobierno de la República y que creo que nos va a permitir avanzar en que cada
vez para todos sea más confiable el resultado electoral. A eso es a lo que me
referí con el logro de ustedes y no dije que esto evitará que nunca más existan
actos al margen de la ley en los procesos electorales. Eso por supuesto que lo
quiero hoy aclarar frente a ustedes.
Diputado
Belaunzarán. Hace algunos años aquí, en este mismo Congreso, en la suma de la
voluntad de las fuerzas políticas decidieron el formato que hoy se está
haciendo para la presentación del informe del presidente de la República.
No quiero deslindarme de ninguna circunstancia, simplemente digo que nosotros
nos atenemos estrictamente a los protocolos que ustedes definan.
He
dicho en las Comisiones de Seguridad y de Gobernación, y con algunas otras que
me he reunido como Juegos y Sorteos, la Especial, que la voluntad del
presidente es que esta relación que se establece entre el Ejecutivo y el Legislativo
pueda servir; y en las reuniones que tenemos fuera de este formato, quiero
decirles que nos establecemos objetivos y vamos revisando para su cumplimiento
que sirvan de algo las reuniones, los encuentros, más allá de lo que pudiera
solamente ser el dejar posiciones de unos y de otros y no soluciones, que al
final es lo que la gente y la sociedad quieren.
Seguiremos
nosotros en el formato y en las circunstancias que esta soberanía determine y
que tan libres los legisladores de un partido político como los de otro,
incluidos los legisladores del partido que proviene el Presidente Enrique Peña
Nieto. Aquí con libertad toma las decisiones y nosotros nos responsabilizamos
de atenernos a ellas y de cumplir estrictamente con lo que se defina.
La
reforma electoral y el cómo se establecerán las curules de representación
proporcional, vienen de un acuerdo, y lo digo porque estuve en esa mesa, de un
acuerdo de las fuerzas políticas de este país; si es a lo que usted se refirió
en su pregunta.
Cambiaron
las reglas. Digamos que sí pero creo que está cuidado para que haya una gran
representación de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
La
seguridad, y aquí lo quiero referir a los datos, señor diputado; he invitado,
quiero hacerlo públicamente una vez más, a particularmente a los integrantes de
estas comisiones, para que puedan acompañarnos a conocer de dónde provienen las
cifras que se dan mensualmente, que por cierto somos el único país en el mundo
que las da de esta manera, en el mundo, de dónde provienen, cuál es el
mecanismo de obtención y cómo se dan a conocer a la sociedad mes a mes, de
todos los delitos, no solamente de los de fuero federal, de fuero común.
Si
actuamos en transparencia entonces podemos definir estrategias respecto a lo
que no está funcionando, a lo que no tenemos los resultados que quisiéramos. No
hemos dicho de ninguna manera que está solucionado el tema de la seguridad, al
contrario, que todavía tenemos dificultades y que las estamos enfrentando.
Y
que más allá de si en Michoacán provienen estas dificultades del gobierno que
acaba de estar dos años o de los otros dos anteriores o de los otros, lo que
queremos es encontrarle soluciones; ver cómo encontrar una nueva circunstancia
para Michoacán, que respeto lo que usted comenta pero quiero decirle que los
avances son muy significativos.
Quitamos
el control absoluto de la delincuencia organizada sobre los presidentes
municipales y sobre el gobierno del estado, de las decisiones que se tomaban en
todos los sectores de la población, porque no solamente eran los gobiernos ahí
constituidos los que estaban amenazados o controlados, era la sociedad misma al
ver que no había un Estado que los protegiera.
Hoy
hemos liberado a esta sociedad de esta circunstancia. Siguen, por supuesto, ahí
presentes delincuentes que estamos trabajando para detenerlos y estamos
consolidando instituciones que no tenía el estado de Michoacán y me refiero a
una procuraduría o a una Secretaría de Seguridad Pública que permita entonces
como lo ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto, que salga el
comisionado y entonces Michoacán sola pueda enfrentar las dificultades que se
dejaron pasar por muchos años, por muchos años. Y que nuestro único compromiso
es respaldar y apoyar a este estado.
Y
quiero dejarles la garantía a todas y a todos ustedes que por supuesto el
proceso electoral que viene no tendrá absolutamente nada que ver el comisionado
al respecto de todo el desarrollo del proceso electoral, ni en este lugar y por
supuesto en ningún otro estado.
En
Tamaulipas, invito también a los diputados que pudiéramos hacer un análisis con
la sociedad para que ellos mismos frente a ustedes nos puedan decir el estado
en que nos encontramos, con dificultades también; pero hay un gran avance.
Como
ningún otro estado de la república se ha crecido del lugar 24 al lugar número
13 en la denuncia. Quiero decir, ha crecido y nos ha permitido resolver muchos
de los problemas que tenemos en materia de seguridad.
Se
reúnen las corporaciones municipio por municipio, región por región, con todos
los sectores de la población, con todos absolutamente. No son acciones
unilaterales, porque aquí está más allá de lo que ha sucedido en el estado de
Michoacán.
En
el estado de Tamaulipas, el control de varias células de la delincuencia organizada
y enfrentamiento entre ellas, habían logrado un estado de caos permanente.
Hoy
se han disminuido estos enfrentamientos y lamentamos por supuesto lo ocurrido
el día de ayer. Pero esto que sucedió ayer era prácticamente permanente el
saber de estas acciones o de estos eventos, y hoy se ha disminuido de una
manera muy importante y con ello los delitos, diputados, diputadas.
Vamos
a seguir en estos dos estados y creemos que vamos a tener resultados en el
corto plazo; me atrevo a decirlo porque venimos avanzando de una manera muy
significativa. También estamos trabajando con Tamaulipas para que cree sus
propias fortalezas, como en todos los estados, por cierto, a los que en lugar
de echarles la culpa lo que hacemos es trabajar con ellos para poder resolver
los problemas que tienen en materia de seguridad.
Sobre
el tema de Tlatlaya ya ayer el procurador en su comparecencia pudo explicarles
lo que se está haciendo y en abono a sus comentarios decirles que la averiguación
nunca se ha cerrado en la PGR; si lo hizo otra instancia es otra circunstancia.
En la PGR sigue abierta, se está investigando y todos los elementos que tenemos
a la mano se están investigando por la PGR y se actuará, como lo hemos venido
haciendo, con toda transparencia porque si sucediera que hay algo que señalar
respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército nacional, será
la excepción porque tenemos un gran ejército y por eso tenemos que trabajar
para que si sucede este tipo de cuestiones se pueda observar que es sólo una
acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran ejército y de la Marina
Armada de México.
Termino
comentándole que en el tema de las drogas usted ha hecho foros y la posición
del presidente ha sido muy clara de abrir un amplio debate en la materia. Desde
el gobierno federal no consideramos que decisiones aisladas puedan cambiar los
mercados internacionales y por supuesto ni el comportamiento de las
organizaciones delictivas que por cierto no respetan fronteras.
La
idea es que así como usted convocó a uno muy importante por cierto, diputado,
podamos abrir un mayor debate porque, respetando su opinión, también hay otro
tipo de elementos que nos dicen que un grupo importante de mexicanos no está
tan de acuerdo. Abramos el gran debate al que convocó el presidente y definamos
entre todos la política pública a seguir.
Sobre
feminicidios, diputado, le informo que hemos cambiado el mecanismo que se venía
siguiendo y que era solamente para actuar cuando ya habían sucedido las cosas.
Entonces, prácticamente se buscaban culpables o se protegían.
Con
este nuevo mecanismo es cuando empezamos a ver acciones que puedan ir en este
camino y es cuando actúa el gobierno, y lo estamos haciendo en coordinación con
todos los organismos de la sociedad civil, particularmente de mujeres, y todos
los organismos de los estados de la república con los que me reúno
personalmente.
Podemos
platicar con varios gobernadores; están ahí de varios partidos políticos, y en
lugar de politizar el tema estamos resolviendo este asunto que a todos nos
lastima y que no debemos permitir que siga adelante.
Sobre
la cédula de identidad, ayer expresaba el presidente que se habrá de analizar.
Lo que se tenía era muy costoso –así lo definieron incluso ustedes al no aprobar
el presupuesto el año pasado– para seguir con esta empresa y con este programa.
Déjeme
decirle que logramos, ya que la empresa tenía en su poder la información,
forzar a que la información la tenga el Estado mexicano. Creemos que la cédula
de identidad es un instrumento que debemos de trabajar para que se logre, que
al gobierno no le interesa quien lo pueda tener en posesión, sino que sí sirva,
sirve para todo, para materia de seguridad, de desarrollo social, de desarrollo
económico, somos de los pocos países que no tenemos este tipo de mecanismos y
creemos que tenemos que desarrollarlo, dentro de poco tiempo nosotros vamos a
sentar las bases para después pasar a esta cédula de identidad; que es, si no
tenemos en orden los registros civiles, si no tenemos en orden el registro de
las personas, difícilmente vamos a poder llegar a una cédula de identidad. Este
trabajo, en primer lugar es el que vamos a dar a conocer de parte del gobierno
de la república.
Sobre
el tema de los jóvenes que hoy se están manifestando, total libertad
garantizada de parte del gobierno de la república y, por supuesto, total
apertura. Tenemos ver qué es lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y
resolverlo juntos.
Ustedes
lo verán en nuestro actuar, y por supuesto que convocaremos de manera inmediata
para que pueda solucionarse el problema que tiene hoy el gran Instituto
Politécnico Nacional. Gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero
Fernando Belaunzarán, para su comentario, hasta por tres minutos.
El
diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Le agradezco la amplitud que se tomó para contestar.
Decirle que efectivamente el actual formato presidencial fue un acuerdo de la
Cámara, es verdad. Era muy difícil lograr un informe de gobierno peor que el
que existía antes, y habría que reconocer que lo lograron en aquella
legislatura. Hicieron ahora algo menos republicano y creo que no ayuda a lo que
debe de ser un diálogo constructivo entre poderes, sin subordinación,
sometimientos, pero un diálogo respetuoso, esa es la idea.
Y
sí veo con preocupación que hayan regresado los ritos faraónicos porque me
parece que las democracias se construyen con equilibrio entre poderes, eso es
muy importante, y me parece fundamental.
El
asunto de la representación proporcional es cierto, puede haber un debate de
que el Congreso es muy grande, puede ser; pero lo que creo que debiéramos estar
de acuerdo es que no haya una adulteración de la representatividad popular.
¿A
qué me refiero? El partido, digamos, la primera minoría tuvo 31 por ciento de
votos, lo otro lo tuvo su partido coaligado. Si no hubiera representación
proporcional, ese 31 por ciento sería 55 por ciento, tendrían mayoría absoluta,
a pesar de que sólo representarían menos de la tercera parte del electorado. A
eso me refiero y yo creo que deberíamos buscar un Poder Legislativo que sea
representativo de la sociedad.
Ahora
bien, y además me preocupa que se monte una campaña de desprestigio al Poder
Legislativo, porque un Poder Legislativo débil es el terreno fértil para los
autoritarismos. Ahora bien, el caso de Michoacán, por supuesto lo que se haga
bien lo vamos a reconocer, queremos soluciones y hay problemas en donde tenemos
que tener visón de Estado, y lo que haya mejorado lo vamos a reconocer, y es
cierto que ha disminuido el poder de esta organización de los templarios,
etcétera. Pero La Tuta, no sólo sigue vivito y coleando, sino que hace política,
tan hace política que hace poco vimos algunos resultados.
Es
decir, está siendo actuante e incide en la vida política de la nación. No sólo
no está escondido y viendo cómo se pierde sino que está actuando políticamente
en el país, es algo que debiéramos nosotros preguntar por qué, y nos habla de
lo que falta, por supuesto seremos ahí constructivos.
Lo
de Tlatlaya, por supuesto, yo también coincido que tenemos un gran Ejército, y
cuando hemos pedido que se esclarezca el caso, es también porque es lo mejor
para el Ejército Mexicano, que los daños a los derechos humanos, lo que ni es
que además, el Ejército Mexicano no está para ser policía, tenemos ese problema
y lo seguimos cargando. El Ejército Mexicano es una gran institución al cual,
al tenerlo que haber usado quizá por necesidad en las calles, pues genera un
desgaste natural.
Pero
me parece que el esclarecimiento de este caso de Tlatlaya, es un paso para
restaurar el honor, o más bien, qué fortalecería el honor del Ejército Mexicano
sería congruente con su honor por no permitir, porque carga todavía Tlatelolco
68.
Vimos
lo que sucedió y me parece que el Ejército Mexicano ha aprendido, qué bueno,
insisto, es una gran institución, pero es muy importante que, por más
delincuente que sea alguien, tienen que respetarse sus derechos y no pueden
aceptarse ejecuciones extrajudiciales, pero estamos de acuerdo en que tenemos
un gran Ejército.
El
asunto del foro de drogas. Efectivamente hicimos aquí una gran discusión. Yo
tengo que reconocer, si no sería mezquino, la participación muy buena, muy
abierta que da optimismo del subsecretario Roberto Campa Cifrián, una posición
abierta. Lo que queremos es que pasen de los dichos a los hechos.
El
presidente Peña Nieto tuvo una excelente entrevista en el diario El País,
creo que ahí habló como Jefe de Estado, diciendo que si seguía el proceso
en Estados Unidos -le llamó el gran consumidor- de regulación de marihuana,
teníamos que revisar en el país esto y teníamos que modificar. Si está
esperando un milagro, que esto va a detener a Estados Unidos, no hay manera.
Incluso
el diario más influyente, el New York Times, no sólo tomó esta bandera
sino está pidiendo ya que se quite la prohibición en la legislación federal
norteamericana. Esto es irreversible y creciente en Estados Unidos y lo tenemos
que aceptar. California, que es nuestra frontera y que sólo es la séptima, como
estado es la séptima economía del mundo, ya dijo que en 2016, junto con la
elección presidencial norteamericana hará su referéndum, y nadie apuesta a que
va ganar el no. Lo más seguro es que tendremos ahí la marihuana recreativa,
como se dice, y eso va a afectar a México de una manera determinante.
Tijuana
es la frontera más circulada en el país, y simplemente ojalá, así como hemos
tenido este intercambio de ideas, lo podemos tener también con el titular del
Ejecutivo. Ojalá que haya voluntad para hacerlo porque es muy importante esta
relación entre Poderes, esta relación respetuosa, y yo le agradezco sus
respuestas.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero
diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
El
diputado Nabor Ochoa López: Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido. Como bien lo señaló
usted, licenciado Osorio, el hecho de que el presidente de la república no
pueda acudir a este Congreso, el hecho de esta comparecencia no es un asunto
suyo; es un asunto nuestro, es un asunto por cierto que en la LX Legislatura,
de la cual formé parte, tuvimos que reformar la Ley para atender casualmente –y
hago memoria– exigencias terminantes del PRD. Fue condición sine qua non para
restablecer la armonía política derivada del conflicto de la toma de protesta
de Felipe Calderón.
Así
como el diputado Belaunzarán, muchos creemos que no es lo más conveniente que
el presidente de la república envíe el informe y este tipo de comparecencias,
lo ideal es que venga, que desde la Cámara, desde el Congreso de la Unión
impulsemos esos acuerdos para ahora sí restablecer un formato que nos satisfaga
en cuestión de rendición de cuentas, pero también en ese sentido hagamos
memoria y reconozcamos que es un asunto que está en nuestras manos.
Qué
bueno que hay la apertura suya en ese sentido para retomar este tema, que
insisto creo que muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en modificarlo. Sí,
pero no volver al circo; volver a una estricta rendición de cuentas del
Ejecutivo federal.
Por
otro lado. Sin duda alguna una de las principales aspiraciones y anhelos de la
inmensa mayoría de mexicanos es el tener un país en paz, es vivir con mejores
condiciones de seguridad y tranquilidad para nuestras familias. Por ello, señor
secretario, y en estos dos años de gobierno nosotros reconocemos los avances
logrados en estos rubros y también hay que decirlo, destacamos también que hay
retos pendientes por cumplir.
En
ese sentido hablando de los avances, hablando de lo que se ha logrado y aquí ya
se ha hablado de una serie de situaciones muy particulares e importantes,
recordemos de dónde veníamos. Veníamos de, con el gobierno anterior enfrentar
de manera –hay que decirlo- decidida al crimen organizado. Decidida pero
desafortunadamente sin diagnóstico y sin estrategia. Y cuando afirmo esto me
remito a una entrevista que le hicieron al presidente Calderón en El País,
en el periódico El País, de España, donde reconocía y hacía un símil
médico y decía: esto es como cuando vas con el médico por un absceso, te abre y
resulta que ese absceso era una metástasis. Por eso hablamos de que no había un
diagnóstico correcto ni tampoco una estrategia adecuada.
En
el gobierno del presidente Calderón hubo 60 mil muertos y 25 mil desaparecidos.
¿Son los muertos de Felipe Calderón, parafraseando al diputado del PAN que
posicionó? Creo que no, son los muertos en todo caso derivados de enfrentar
–porque no había de otra– al crimen organizado.
Insisto,
habrá quienes como un servidor opinemos que faltó diagnóstico y alguna
estrategia adecuada, pero también reconocemos que fue un enfrentamiento
decidido. Por eso creemos que no se vale, con los muertos que ha habido del
enfrentamiento que este gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto,
también con mucha decisión ha enfrentado, no se vale hablar tampoco de los
muertos de Peña Nieto.
En
todo caso recordemos, amigas y amigos, que la seguridad no sólo es una
responsabilidad del gobierno federal, es una responsabilidad de todos y vamos
en todo caso asumiendo esa responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros,
porque si vamos a cuentas, si vamos a comparar, si vamos a criticar todo lo que
hace este gobierno, pues cuando hablo de avances y logros –y no me dejarán
mentir mis compañeros– hoy observamos lo que ayer en muchos ámbitos no se
observaba.
Hoy
hay una coordinación estrecha entre el gobierno federal, los estados y los
municipios. Antes, más que coordinación se partía de las desconfianza, se
partía de la mala relación política, se partía de culpar a todos los gobiernos
estatales y municipales, sin meter las manos al fuego por ninguno, pero sí no
se podía generalizar en ese esquema de desconfianza y de acusaciones.
Ustedes
recuerden, fue muy sonado el caso de cómo las dependencias encargadas de
combatir el crimen estaban en disputa, estaban en enfrentamiento. Recordarán la
PGR con Maricela Morales, enfrentada con la Secretaría de Seguridad Pública de
Genaro García Luna, digo, todo mundo lo vimos y nos dimos cuenta. Era muy claro
la desconfianza de la Marina con el Ejército. Tenía dudas la Marina de porque
el Ejército aseguraban y estaba infiltrado. Y de ahí derivó en una serie de
encarcelamientos de generales, recuerden.
Recuerden
también cómo a Gobernación no le hacía caso casi nadie, a diferencia de ahora
que tenemos un secretario de Gobernación, que no sólo por ley coordina toda la
administración pública federal, sino además un secretario de Gobernación con
liderazgo, que ha acreditado en los hechos.
Dejaría
esos comentarios por obvio del tiempo, porque quiero referirme a lo que tiene
que ver ya con la pregunta en sí, dado que ya aquí se ha preguntado de otros
temas muy importantes, decirles que para el Partido Verde un tema prioritario
en su agenda es el tema de los migrantes en la frontera sur, un fenómeno
complejo, multifactorial, pero también –eso hay que señalarlo– un fenómeno que
se ha desatendido en los últimos años.
Este
tema nuevamente surge en la escena, no sólo nacional, sino mundial derivado de
la crisis de los menores de edad, migrantes menores de edad que llegan a
Estados Unidos de América y ese hecho ha provocado que el tema de la migración,
porque son migrantes en su mayoría que vienen de Centroamérica y otros países,
ha puesto el tema en el escenario.
México,
por su posición geográfica necesita contar con fronteras modernas y seguras,
pero además debe garantizar el ingreso, por un lado legal y ordenado de quienes
se internan al país, pero sobre todo en el ingreso garantizar los derechos
humanos y un trato digno a esos migrantes, que huyendo de la pobreza de sus
países, de la violencia, viene a nuestro país buscando que sea el país de
tránsito para cumplir su sueño americano y llegar a los Estados Unidos de
América.
En
ese contexto, señor secretario y partiendo aquí que ya he mencionado algunas
acciones, como la tarjeta de internación a migrantes, ¿cuáles han sido las
acciones que ha tomado el gobierno federal, para más que detener, para atender
este fenómeno migratorio de la frontera sur y también para fortalecer las capacidades
institucionales en esa zona, muy necesarias, para atender y resolver este
problema. Por su atención, muchas gracias.
El presidente diputado Rafael
Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.
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