El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Mire, señor Chong, con sus propios datos, como lo
señala la propia Secretaría de Gobernación en el diagnóstico del Programa
Sectorial de Gobernación 2013-18, publicado ya el 12 de diciembre de 2013.
Los
resultados de la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre
seguridad pública 2013, señalan que siete de cada 10 mexicanos
manifestaron sentirse inseguros en la entidad federativa donde viven. El 72.3
por ciento. Asimismo, el 58 de la población de 18 años y más consideró que la
inseguridad era su principal preocupación. Que sólo ocho de cada 10 delitos que
se cometen son denunciados. Esto significa que el 92 por ciento no son
reportados, por lo tanto no derivan en averiguación previa; y sólo el uno por
ciento de estos actos ilícitos que se denuncian se persiguen hasta lograr una
sentencia.
Podría
seguir hablando de sus propios documentos, así como de que usted preside en
ausencia del presidente el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad
Pública donde están todos los secretarios que tienen que ver con la misma
materia: gobernadores, jefe del gobierno del Distrito Federal.
Y
en este marco es evidente que el Sistema de Información Criminal que la ley
atribuye a su secretaría, no cumple sus funciones, puesto que la falta de
coordinación entre las dependencias del gobierno federal y las entidades de
Federación en materia de seguridad pública, investigación y persecución del
delito, no ha sido capaz a casi un año seis meses de la reforma legal, de
procesar y ordenar la información criminal.
Aunado
a las preguntas presentadas en la intervención anterior, mismas que ratifico
para su respuesta porque no las ha tocado, en materia de apoyo que prestan las
Fuerzas Armadas a los cuerpos civiles de seguridad pública, afirmamos que el
discurso de combatir al crimen organizado con estrategias sustentadas en la
inteligencia, no existen.
Muestra
de ello es el conocimiento inmediato que de los hechos de Tlatlaya por parte de
la PG de la república, hechos sucedidos el 30 de junio de este año y ventilados
por medios de comunicación internacionales, cuya investigación se atrae apenas
en estos días, una vez que la procuraduría del estado de México había conocido
de los hechos. De esto hablamos, no de la opinión pública sobre las Fuerzas
Armadas, le reitero para que no se olviden mis preguntas.
¿La
actuación del Ejército en casos de combate directo a grupos armados, se hace
bajo la coordinación y supervisión de las autoridades civiles? ¿Qué
autoridad civil coordinó, supervisó y dio cuenta de la actuación de elementos
del Ejército en el caso Tlatlaya?
Las
funciones de investigación y persecución de los delitos y delincuentes por
parte de las Fuerzas Armadas ¿son del conocimiento de la Secretaría de
Gobernación?
También
le reitero la pregunta: ¿qué información tenía el Sistema de Inteligencia de la
secretaría a su cargo, del grupo de civiles presuntamente miembros de la
delincuencia organizada o bien, la Procuraduría General de la República y otros
niveles de policía o investigación en el ámbito estatal o municipal que
requirieron el apoyo o intervención del Ejército en este caso Tlatlaya?
¿En
qué medida las entidades de la Federación cumplen con los protocolos de
información al Sistema Nacional de Información Criminal bajo su coordinación?
¿En qué medida las procuradurías de los estados informan veraz y oportunamente
de hechos delictuosos de competencia federal? ‘¿En qué medida esta información
se utiliza por las fuerzas policiales para la investigación y persecución de
los delitos y justifica el apoyo de las Fuerzas Armadas?
Por
otra parte quisiera brevemente decirle que el tema de los desaparecidos no es
un problema de semiótica, por esto de los no localizados, es una triste
realidad y yo ya ante el procurador general de la república, en efecto he
demostrado cómo las cifras que emite la Secretaría de Gobernación y la PGR
presentan y no justifican falta de coordinación y verificación de la
información de las procuradurías de justicia de las entidades federativas con
estos órganos que ustedes dirigen.
Y
lo que es peor, que no hay una atención de la Ley General de Víctimas, que se
ordena para la integración del Reporte Nacional de Personas Desaparecidas.
Hay
cifras inconexas y dispersas y lo que es peor, no hay atención a las víctimas,
por eso preguntamos ¡puede indicarnos con certeza y objetividad el número de
personas desaparecidas que la PGR le haya informado, que investiga en forma
real? ¿Cuántas personas, familiares de desaparecidos se encuentran asistidas
por la PGR en el marco de la Ley de Víctimas, que usted sepa?
Y
por último, mire, la falta de transparencia en los resultados de acciones
contra el crimen organizado da pauta a dudas fundadas en el quehacer de las
dependencias responsables de la seguridad pública en nuestro país.
La
investigación y persecución de delitos es discrecional, tiene un fondo
político. Los resultados de la política federal hacia los grupos de autodefensa
es muestra de ello. Se criminaliza a quienes no acatan las estrategias
implementadas en el afán de callar la inconformidad de la sociedad civil.
¿Cuál
es la razón para criminalizar a unos y justificar a otros en las acciones de
autodefensa? ¿Por qué perseguir a unos con todo el aparato del Estado y
encarcelarlos, sin las garantías procesales que garanticen una justicia
imparcial?
Con
el poco manejo mediático de la estrategia implementada con las autodefensas en
Michoacán, la opacidad en la información y la inacabada recuperación del estado
de manos del crimen organizado, más allá de lo que el gobierno federal
justifique o acredite, Mireles es un preso político, al igual que los que
apresaron de Holbox, igual que Nestora Salgado, que Mario Luna y Fernando
Jiménez y otros más que sin duda hacen que los verdaderos ciudadanos le
exijamos al gobierno federal su libertad inmediata e inconstitucional.
Señor
secretario, yo como los ciudadanos que nos estarán escuchando y los que no nos
escuchan, esperamos respuestas y no silencios. El que calla otorga.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado Huerta Ladrón de Guevara,
es incorrecto lo que usted señala que la PGR apenas a partir de algunos
señalamientos de organismos internacionales esté viendo este tema de Tlatlaya.
Lo he reiterado y quiero volverlo a decir, como lo dijo el procurador, la
investigación ha estado abierta porque se han venido sumando más y más
elementos para poder lograr una aclaración y determinación final de lo que ahí
sucedió. No es nuevo el que la PGR esté investigando este caso.
Qué
movió al Ejército a estar en este lugar. Es muy importante su pregunta. En esta
región y particularmente este lugar, sus habitantes estaban siendo
permanentemente lastimados con violaciones a las personas por la comisión de
diferentes delitos. Me abstendré de hablar particularmente de cada delito, pero
todos ellos graves. Teníamos denuncias permanentes e investigación en la
región.
De
lo que tengo conocimiento, porque fue en la noche, en la madrugada, es que el
Ejército va al llamado de una denuncia en la que se habla de secuestradas o de
estar ahí un grupo con varias camionetas, armado, que estaba en esta bodega.
Viene de una investigación en la región, en el municipio y de graves y serios
señalamientos de los pobladores que habían estado en condiciones de encierro
que les ocasionaban estos presuntos delincuentes.
Tenemos
protocolos de información, diputado. Tenemos bases de datos muy importantes, no
perseguimos solamente a supuestos delincuentes, sino que tenemos toda una
historia por región de lo que puede estar sucediendo y le damos seguimiento
para encontrar acciones con el uso de las fortalezas del Estado mexicano, de
inteligencia, y poder encontrar a los delincuentes, poder disminuir la comisión
de delitos.
Sobre
los no localizados, diputado, quiero invitarlo, quiero que conozca la base de
datos y dejar de estar en un quién tiene la razón, sino más bien acudir a la
información que nos dé la razón y que pueda ver que éste no debe ser un
instrumento de discurso ni de enfrentamiento, sino todo lo contrario, de
entendimiento de que hay un problema, pero que hay protocolo que nos permite
estar dándole seguimiento a las personas no localizadas.
Pero
también hay personas que están señaladas en diferentes organismos, en la
Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tenemos registradas nosotros de
personas que no encuentran sus familiares, que ya siguieron todo el protocolo y
que saben, además, o hay señalamiento de que pudieran desaparecer por alguna
otra circunstancia diferente a todas los otros elementos que permiten tener la
cifra de no localizados.
Hay
una serie de familiares con la que nos reunimos cotidianamente, tanto en la
Procuraduría General de la República y coordinados con la Secretaría de
Gobernación para darle seguimiento, y le damos seguimiento en lo que ellos
solicitan, que son los procedimientos que se requieren en la procuradurías
estatales para poder localizar a sus familiares.
Y
estamos atendiendo caso por caso, diputado, caso por caso de los familiares.
Desde nuestra llegado encontramos a grupos parados afuera de la Secretaría que
exigían atención, y lo que hemos venido haciendo no sólo es atenderles sino
ayudarles y respaldarles para poder encontrar, en cualquier circunstancia,
dicho por ellos, a sus familiares.
Y
sobre las personas que usted señala que están hoy o en un proceso legal o ya
con una sentencia, pues creo que todos estamos convencidos que estamos en un
país en el que el respeto a la ley es el que debe valer, y que entonces más que
señalamientos habremos que revisar qué hizo que a un juez pudiera, una supuesta
secuestradora, un supuesto delincuente, darle una sentencia definitiva por la
comisión de diferentes delitos.
Creo
que más que abogar por unos u otros hay que ver qué tipo de delitos son los que
cometieron y todos estar sujetos a las determinaciones legales que ha lugar
cuando se da todo un proceso legal.
Y
reiterarle, respecto a los que en Michoacán por circunstancias complejas,
difíciles, tuvieron que organizarse, los hemos venido respaldando, y están hoy
dentro del marco legal apoyando y respaldando para devolver la tranquilidad del
estado de Michoacán.
Quienes
en el amparo de esta posibilidad cometen alguna acción al margen de la ley, por
supuesto que no lo permitiremos y lo señalaremos ante la autoridad
correspondiente.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, secretario.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, diputado Huerta Ladrón de
Guevara, hasta por tres minutos.
El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Ahora más que nunca qué lenta y mal anda la
procuración de justicia y la seguridad pública en este país. Fíjense que no
dudo que existan estos intentos de protocolos de información, lo que yo
sostengo es que la inteligencia no se ve por ningún lado, ni mucho menos
acciones preventivas.
Ya
la opinión pública internacional y nacional nos tendrá que decir como el día de
hoy. Hoy la estridencia, no es que yo traiga un cartel aquí, la estridencia
está en las fotos que publica La Jornada el día de hoy. No hace falta
más que ver esas fotografías para saber que algo anda mal, y muy mal en este
país.
Por
otro lado, sí, el 22 de mayo usted ante los senadores dijo cifras ya, sobre los
desaparecidos, lo cito textualmente: del 2006 al 12 tenemos más de 27 mil
reportes de personas desaparecidas, y hoy con este dato que les doy –les decía
a usted- tenemos 13 mil reportes de desaparecidos, pero los datos siguen. Del
2012 al 14, otra vez hay 16 mil que se han reportado nuevamente como no
localizados. Y dice usted: y quiero decirles que se han encontrado 8 mil
vivos y 385 muertos, y entonces tenemos hoy no localizados de esta nueva cuenta
8 mil nada más. Un poco lo que intentó decir hace un rato.
La
Organización de Amnistía Internacional –eso se lo digo yo– aseguró que el
gobierno de México no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los
reclamos de las familias de personas desaparecidas en el país, y que además
resulta preocupante no saber cuántas son víctimas de desaparición forzada.
Informaron que al 21 de agosto de 14 la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos
Internacionales de la PGR anunció que el número de personas no localizadas
sobre las que se presentó una denuncia, suman 22 mil 322.
Por
último. La interpretación de la Constitución y de la ley en el discurso
político puede justificar actos de administración y de gobierno que encubren la
ineficiencia de la política que implementa el gobierno federal en materia de
seguridad pública. En el cumplimiento de la Constitución y la ley, los
operadores políticos y jurídicos tienen retos sin cumplir con los principios y
normas que protegen y garantizan los derechos fundamentales.
La
máxima publicidad abona a la transparencia y rendición de cuentas, en el ámbito
de la doctrina constitucional internacional se implementa un principio poco
difundido, el principio de corrección funcional, el cual consiste en que cada
uno de los entes del Estado se encuentran en posición para hacer de mejor
manera aquello para lo cual fueron diseñados, principio de corrección funcional
que no se observa en política interior y seguridad pública a dos años de haber
asumido el gobierno Peña Nieto.
Ha
consumido la tercera parte de su periodo de gobierno, al igual que el prometido
crecimiento económico, la gobernabilidad democrática en condiciones de
seguridad y paz no se vislumbra. ¿Cuántos muertos, cuántos secuestrados,
cuántos extorsionados y amenazados, ciudadanos y ciudadanas? ¿Cuántos
desaparecidos exigen las políticas que todavía no se implementan en este
régimen? De verdad, no lo digo con gusto, ¿cuánto más aguanta este país, este
régimen de injusticia, de opresión, de corrupción y de privilegios?
Señor
secretario, ojalá reflexionara esta última parte de mi intervención. Gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso
Durazo Montaño.
El
diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Señor secretario, como es de su conocimiento el 6
de agosto pasado marcó a los sonorenses con la mayor tragedia en la historia de
la minería en el país. De tal manera dramática es la tragedia que el propio
secretario de Semarnat la calificó como la mayor tragedia de la minería en la
historia de México. Esto incluye al drama que representó la muerte de 65
mineros en Pasta de Conchos.
Se
integró una Comisión del Congreso que fue dando pasos atinados pero invariablemente
siguiendo las decisiones previas del gobierno, que está trabajando ya un
fideicomiso y demás. Sin embargo, los sonorenses nos preguntamos cómo es
posible que en el marco de una tragedia de esta naturaleza que no había
conocido el país en toda su historia, haya estado ausente el presidente de la
república, tan sensible como se ha mostrado ante los huracanes, ante los
terremotos y algunas otras acciones, o mejor dicho impactos de esta naturaleza.
La
única explicación que a nivel de especulación nos damos los sonorenses, es que
al presidente de la república no le gustaría mezclarse con la fealdad de las
imágenes que representa producto de la contaminación. Y que estas imágenes no
tienen con mucho el glamur mediático de las altas olas que levanta un gran ciclón
o del hechizo de las imágenes de los propios huracanes.
Creo
que es imprescindible que el presidente de la República acuda a la zona, no
sólo para dinamizar la respuesta del gobierno federal, sino para mostrar a los
dueños de aquellos grandes grupos que han abusado, particularmente ahora, señor
secretario, frente al alud de empresas inmanejables, que seguramente se
presentarán en el país ante la apertura energética.
Creo
que el motivo de la visita del presidente a la zona sería para decirle a esos
grandes poderosos que hasta ahí se estira la liga. Que no será permitido ya el
pago de violaciones a la ley con lealtades políticas. Que es imprescindible que
todos ellos acepten un hasta aquí. No hay gobierno capaz de ir controlando a
cada uno de estos grupos de manera individual. Solamente la definición de una
política pública que se haga respetar escrupulosamente podrá contenerlos en el
ámbito de la legalidad.
Por
eso, secretario, le pido que recoja la sugerencia de que el presidente acuda a
la zona, si es que no hay la preocupación de que esta visita lo muestre
personalmente enfrentado con uno de los grandes poderosos del país, que es el
Grupo México.
Germán
Larrea, de Grupo México, cuya arrogancia ante las autoridades es histórica,
indigna e inaceptable. Gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchísimas gracias, diputado Durazo.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado Ladrón de Guevara, quiero
reiterar que si queremos que este diálogo tenga efectos secundarios para bien
del país, mínimamente se puedan aceptar posibilidades de encuentro posterior a
este momento. Eso quiere decir que podremos ver si lo que afirmo en la atención
a los familiares, si lo que afirmo en las cifras y lo que afirmo
particularmente en la atención y seguimiento de los planteamientos de las y los
diputados, es correcto o no correcto.
Por
supuesto que se les atiende a los familiares, por supuesto que vemos y
observamos las consideraciones que tienen estos organismos internacionales,
pero los familiares están aquí en México y nosotros estamos aquí en México. Y
más que leer estos datos que a todos nos sirven, creo que es más importante ver
cómo está la circunstancia real, cuando acepte una invitación al respecto.
Respecto
al diputado Durazo. Sí es la peor tragedia, lo dijo el secretario, así lo ha
asumido el gobierno de la República y así lo he enfrentado. El presidente en
todo momento es el que ha estado al frente de las decisiones que se han tomado
para el lugar, que ya les expliqué hace un momento, diputado.
No
importa el tamaño de la empresa, no importa el tamaño del capital. No importa
el tamaño de la afectación que pudiera dar a la economía de una región, del
estado o del país, si esta no cubre con los requisitos, con la ley para la
protección de las familias de nuestro país.
Le
dejo bien claro, diputado, permítame hacerlo de esta manera, el que este tipo
de acciones como el fideicomiso, que también es histórico, por cierto, y que si
bien no se tiene una estimación completa al respecto, sí sabemos que puede
estar por ese orden, pero hay la decisión clara, como lo dije, que si se
requieren más recursos, hay el compromiso de ponerlos en la mesa para poderlo
llevar a las comunidades y a las personas.
Y
por supuesto que el presidente va a los eventos complejos, difíciles, los
enfrenta, y por supuesto que en éste también, no sólo está presente en sus
decisiones, estará presente físicamente. Es el respaldo absoluto a la gente en
nuestro país, a los ciudadanos, en circunstancias adversas y por supuesto que
recibo -con el respeto que lo hizo- la sugerencia, pero quiero decirle que el
presidente lo está atendiendo y lo va a atender directamente. Muchas gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, secretario.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra el diputado Alfonso Durazo
Montaño. No. Adelante, diputada, tiene usted la palabra, la diputada Martha
Beatriz.
La
diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Señor secretario, le saludo con respeto, pero no
con el aplauso fácil que le otorgan algunos de mis compañeros diputados.
Lamento que este acto que debiera de ser uno de rendición de cuentas y
contrapeso entre Poderes termine siendo sólo una pasarela.
Este
ejercicio es producto, sí, de una idea muy mal entendida de las comparecencias,
pero hay algo más de fondo en esto, habló usted de la narrativa triunfalista,
de transparencia, democracia, gobernabilidad, programas de desarrollo social en
donde la mayoría de los ciudadanos no aplican o no son candidatos a estos
programas sociales.
Vivimos
en los tiempos del espectáculo político, las campanas se han echado al vuelo,
el presidente y los suyos deciden estar transformando y movimiento al país,
dicen: para que ahora sí vivamos en un país de primer mundo. Pero hay otro
México, señor secretario. Hay otras fuerzas políticas que nos oponemos con
dignidad al proyecto de nación que ustedes promueven y que legisladores sin
escrúpulos respaldan.
Me
gustaría que así como en un inicio tomó los micrófonos de lado izquierdo, hacía
ese mismo lado volteara a la política de México y hacia ese México real que
usted y los de su gobierno no quieren ver, hacia esa oposición que no escuchan.
Esa misma oposición la encontrarán en las calles, en los ejidos, en las
universidades, en las entrañas de un México cansado del discurso reformador y
el modernista que han vendido como la panacea del gobierno y sus aliados.
Ahí,
en la implementación de sus reformas estructurales encontrarán a la oposición,
una oposición fundamentada, claro ejemplo es la manifestación que se mostró
ayer por parte del Instituto Politécnico Nacional, lo cual aplaudo.
Siempre
he sostenido, los jóvenes de hoy tendrán que luchar por un país más justo,
donde se respeten verdaderamente y equitativamente los derechos humanos
fundamentales, establecidos en la Carta Magna.
La
Secretaría de Gobernación, como encargada de la política interior no sólo tiene
la misión de que el proyecto del Ejecutivo avance, sino velar también por la
inclusión de otras voces. Es decir, por garantizar una gobernabilidad realmente
basada en la participación de todos, no discrecional y aplastante, como se
ordena desde su escritorio en este poder.
Tocando
el tema de esa transparencia, democracia y gobernabilidad de la que usted
habla, me preocupa, y haciendo referencia y retomando la participación de mi
paisana Rocío Reza, lo que sucede en el estado de Chihuahua, principalmente en
Ciudad Juárez, Chihuahua, le digo y le informo, se están robando el dinero, y
sabe qué es lo que más nos preocupa, la situación que menciona, de que estos
recursos ahora los va a manejar la universidad. La Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez de la cual soy egresada.
Y
quiero decirle por qué la preocupación. Porque de las dos instituciones que
están en Ciudad Juárez y en el área del Valle de Allende, los dos hermanos del
gobernador del estado de Chihuahua son los rectores de estas universidades.
Entonces,
es una situación muy preocupante, ya que nos hemos convertido en el lugar
número tres de la deuda pública más grande, en el estado de Chihuahua, con casi
50 mil millones de pesos. Por eso nos ubicamos en el tercer lugar a nivel
nacional.
Venimos,
sin duda, de dos sexenios en los que la Secretaría que usted encabeza
actualmente fue banalizada y desmantelada. No se hizo política en doce años,
estamos conscientes.
La
visión tecnocrática y la incapacidad de los gobiernos panistas les llevaron a
hacer de la Secretaría de Gobernación primero una instancia que negociara
esquizofrénicamente y que nada lograba. Y luego una vocería de guerra que sabía
más de balas que de acuerdos.
Hoy
es innegable que el gobierno emanado del PRI ha buscado dejar atrás esta
fórmula, pero solo para ir más atrás, en un retroceso, a los tiempos de la
poderosa Secretaría de Gobernación que todo sabía y todo controlaba. Si los
panistas no gobernaban ni su propia casa, cómo ahora ustedes quieren hacerlo en
la casa de todos los mexicanos. Y no importa vulnerar, para ustedes, los
derechos humanos de cada individuo.
Hay
una restauración institucional y la política de un centralismo francamente
abierto.
Señor
secretario, hay dos caminos para restaurar la capacidad política y dejar atrás
el triste legado panista. Está el camino del respeto hacia las otras voces. El
camino de la negociación con todos y para todos y de la aplicación indistinta
de la ley.
Por
si fuera poco, también comento, la coordinación entre el gobierno y el
constante diálogo político del que tanto se han ufanado ha quedado en segundo
término ante un concierto de acusaciones y diatribas en las que nadie,
absolutamente nadie se hace responsable. Como por arte de magia descubrieron
que el infame gobernador Padrés había construido una mega presa para satisfacer
la sed de su familia y de sus socios, robando el recurso a quienes más lo
necesitan.
Éste,
por su parte, asumiendo su papel de verdadero cacique decidió que la relación
entre el gobierno federal depende de sus caprichos y de la raja política que
pueda obtener.
Utilizan
el sufrimiento de la gente para golpear al adversario. Aplican la ley de
conveniencia y en el fondo terminan por encubrir a los poderosos que abusan de
las necesidades de las personas y de la debilidad de nuestras instituciones.
Mucho se ha hablado también de este ecocidio en el estado de Sonora.
Yo
no pediría, señor secretario, que fuera más claro. ¿Qué se está haciendo para
atender realmente este acto de corrupción con esta presa del gobernador Padrés?
Y
la otra, ¿qué se está haciendo para resolver realmente todos estos actos de
corrupción en el cual se ve involucrada esta tragedia y este ecocidio tan
grande en el estado de Sonora? Y la otra es, ¿aplican la ley realmente, señor
secretario? Es cuanto.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputada Martha Beatriz Córdova.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica
García de la Fuente.
La
diputada Mónica García de la Fuente: Muchas gracias, presidentes. Señor secretario, muchas
gracias y buenas tardes a todos. Yo trataré de ser muy concreta y muy precisa.
Alejarme de los adjetivos calificativos y basarme en datos de un problema que
aqueja a muchos jóvenes de nuestro país.
Como
ya hemos podido ver a lo largo de este extenso diálogo y muy enriquecedor, el
bienestar de las y los mexicanos es una tarea que tiene muchas aristas muy
distintas. Bajo esta lógica la inversión que se haga hoy en materia poblacional
tendrá frutos a mediano y largo plazo, pero también lo que no se haga redundará
en problemas estructurales hacia el futuro.
Por
ello considero que otro de los aspectos de gobernabilidad importantes que
atiende la secretaría a su cargo tienen que ver con las políticas poblacionales
de los derechos humanos y en contra de la violencia hacia las mujeres que no se
pueden entender más que como la suma de sus partes.
Hoy,
26 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no
Planificado en los Adolescentes y en México tenemos tasas de fecundidad
adolescente superiores a las que tuvimos hace 10 años, cuando éstas alcanzaron
su mínimo histórico. Por ejemplo en 2003, el 15 por ciento de los nacimientos
en nuestro país fueron de madres menores de los 20 años. Hoy ya vamos en el 18
por ciento.
Estos
datos no son nada alentadores. De acuerdo a las últimas cifras disponibles,
sólo el 38 por ciento de los adolescentes usaron algún método anticonceptivo en
su primera relación y el 40 por ciento de las adolescentes embarazadas
declararon que su embarazo no fue planeado. Pero lo más preocupante es que el
60 por ciento restante haya considerado como único proyecto de vida o su única
opción convertirse en una madre joven.
Señor
secretario, además no podemos negar que en este fenómeno hay generalmente algún
factor de violencia, engaño, coerción o abuso. En el 60 por ciento de los
embarazos de adolescentes es el padre es mayor de 20 años, y lamentablemente en
casos extremos las madres son niñas de entre 10 y 11 años.
Como
integrante del Partido Verde, reconocemos que hay avances significativos en
esta materia. Uno, porque esto ya es un tema que está en la agenda federal;
otro, porque aunque hay muchos asuntos importantes y de impacto no se dejan de
atender, también estos asuntos son de carácter urgente.
Señor
secretario, estamos también reconocidos que sea usted, el secretario de
Gobernación, quien presidirá el Consejo Nacional de Población, el cual, en mi
opinión, se le había restado mucha importancia y hoy podemos ver las
consecuencias de esta apatía.
Por
ello, señor secretario, yo le pregunto cuáles son las acciones concretas que se
están llevando a cabo para reducir el fenómeno del embarazo adolescente, ya que
todos sabemos que esto es algo que no sólo afecta a las adolescentes y a los
adolescentes, sino que también a sus familias y a las y los niños que nacen en
entornos de marginación y vulnerabilidad en estas ocasiones. Muchas gracias por
sus respuestas.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputada Mónica García de la Fuente.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene usted la palabra, señor secretario.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, diputado presidente. Diputada Córdova,
decirle que en el caso del señalamiento respecto de esta empresa que ha sido
conocida de la opinión pública, Conagua se ha comprometido a hacer la
investigación correspondiente y poderlo dar a conocer. No hay nada que
esconder, no hay nada que se pueda ocultar, y lo haremos en los tiempos, porque
además Conagua tiene tiempos para dar a conocer estos hechos y se hará de esa
manera.
Respecto
a lo que está ocurriendo quiero reiterar que hay todo el compromiso por
rescatar rápidamente de las circunstancias adversas en Sonora y la aplicación
de la ley, no ponga usted en duda lo que corresponda.
Hace
un rato escuchaba que tal vez nos damos cuenta después de que hicieron la
aprobación respectiva de una ley en el mes de junio, pues que falta todavía
avanzar un poco más. Bienvenido. Si el Estado mexicano tiene mayores
instrumentos para actuar creo que a todos nos va a convenir, y cuando nos
corresponda a nosotros aplicar la ley lo vamos a hacer sin ningún tipo de
limitación.
Diputada
Mónica de la Fuente, el tema del embarazo no planeado en adolescentes es una
prioridad. Efectivamente creemos que por alguna razón se había dejado esta
política de atender, tal vez luego no se ve perspectiva de futuro y entonces
cuando llegamos a ese futuro encontramos que hay circunstancias adversas,
particularmente para los jóvenes.
Ya
nos estamos ocupando y efectivamente en el Programa Nacional de Población se
contemplan al menos seis líneas de acción relacionadas con el tema, y permítame
comentarle algunas de ellas.
Algo
fundamental es que ya hay un grupo integrado por la Secretaría de Gobernación,
por Conapo, por Inmujeres, Sedesol, Salud, SEP, el Instituto Mexicano de la
Juventud, DIF, ISSSTE, IMSS, CDI; lo que quiere decir que están todos los que
tienen que opinar al respecto.
Y
estamos diseñando una estrategia integral para que ahí se concentren todos los
esfuerzos del Estado mexicano, que no cada quien esté haciendo su propia
acción, su propio esfuerzo, sino que ahí se concentre la política pública que
permita atender este tema que es creciente como usted lo ha señalado.
La
estrategia será integral y lo será porque será intersectorial y por supuesto
considerará los derechos sexuales y reproductivos. Además fomentará la
corresponsabilidad. El que estén ahí tantas áreas, instituciones, va a permitir
este fomento a la corresponsabilidad y por supuesto sus acciones estarán
fundamentadas en evidencia científica y ello nos hace que estemos tomando las
buenas prácticas a nivel internacional en la materia.
Esta
estrategia se deberá presentar próximamente y estamos convencidos que los
resultados podrán ser, se podrán mostrar en el mediano y largo plazo.
La
clave para atender este fenómeno está en que los jóvenes fundamentalmente
cuenten con mayor información, con mayor educación, y por supuesto,
fundamentalmente, que tengan los medios para ejercer sus derechos sexuales y
reproductivos de forma responsable, además de contar con opciones reales para
enriquecer su proyecto de vida.
Y
termino solamente diciéndole que todo lo que se está haciendo será con el
cuidado respectivo en materia de derechos humanos, porque aquí inician ya
algunos señalamientos al respecto.
Será
en la libertad de los mexicanos, de los jóvenes en lo particular, en pleno
respeto a sus derechos humanos. Muchas gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, señor secretario. Tiene de nueva cuenta
la palabra la diputada Mónica García de la Fuente.
La
diputada Mónica García de la Fuente: Declino a mi derecho, señor presidente.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias también por su generosidad. Tiene la
palabra el diputado Fernando Belaunzarán.
El
diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Bueno, primero quiero decirle por lo que quedó tal
vez pendiente de la última intervención, secretario, que le tomo la palabra a
usted y al presidente de la república.
Cuando
dice el presidente de la república que está abierto a un diálogo sobre drogas,
queremos ver la convocatoria a un diálogo sobre drogas y la política sobre este
tema.
Por
supuesto en el Poder Legislativo lo tomamos en serio; hicimos foros, nos hemos
abierto, pero estoy dispuesto y estoy seguro de que mucha gente estaría
dispuesta a acudir a una discusión con el gobierno sobre la política de drogas.
Me
parece que esto ayudaría a que México fuera con una posición de Estado, a la
sesión especial de las Naciones Unidas en 2016 que como le dije, lo solicitó el
mismo gobierno mexicano; en ese tiempo Felipe Calderón lo solicitó en la ONU.
El
asunto de Sonora. Secretario de Gobernación, pienso que la ley y los órganos de
procuración de justicia tienen que buscar eso, la justicia.
Si
bien yo celebro que se haya reunido Larrea con el presidente Peña Nieto y usted
con el gobernador Padrés, pues siempre tiene que haber comunicación, pero
esperamos que eso no signifique impunidad para nadie y que se aplique la ley y
que se prevengan acciones como ésta. Pero nos preguntamos por qué sigue la
concesión vigente.
Más
allá de eso, imagínese, están presos dos ciudadanos yaquis, Mario Luna y
Fernando Jiménez, por defender el agua y, sin embargo, quienes contaminaron el
agua de esta manera parece que no tienen grandes consecuencias. Además, quien
fabricó una presa y la desapareció de manera tan sorpresiva como se construyó
no tiene ningún problema. Perdón, allí no veo ningún rasgo de justicia. Es
impunidad para los poderosos y arbitrariedad para los más débiles. Así es como
se percibe. Dos medidas, rigor para unos y para el otro, que fabrica y
desaparece presas, nada. Por lo menos que se mida a todos con la misma vara.
Lo
de la CNDH. Quiero reconocer a Raúl Plascencia. No recuerdo que alguien hubiera
generado tanto consenso en la sociedad civil: todos están en contra del actual
comisionado. Me preocupa porque éste es un organismo indispensable de
equilibrio público. No recuerdo una comisión de derechos humanos tan pusilánime,
tan gris, tan ladina en muchos sentidos.
Imagínese,
mientras el Ejército está tomando medidas por lo de Tlatlaya, que además
coincidimos en que tenemos una gran institución y la Secretaría de la Defensa
Nacional toma al toro por los cuernos, el comisionado de derechos humanos lo
único que dice: sí hubo enfrentamiento y les doy resultados en seis semanas.
Perdón, peor imposible.
Me
preocupa que estas decisiones se den por algún tipo de presiones porque los
órganos autónomos son lo que hemos decidido para que haya equilibrios hasta el
Poder Legislativo. Decía Alejandro Gómez Arias, uno de los grandes dirigentes
que consiguió la autonomía universitaria en 1929: “Para que haya autonomía hay
que ejercerla”. Y vemos que hay órganos autónomos que no se atreven a
ejercerla.
El
Ifai, que generó grandes expectativas, vimos que ni siquiera se atrevió a
defender los datos personales, cuando cualquier autoridad prácticamente,
servidor público, cada procurador y jefe de policía puede nombrar un
representante y le van a dar la información de a quién se llamó, etcétera. Ni
siquiera en eso quisieron ir.
Ya
no tomar la decisión ellos, sino mandarle la pelota a la Suprema Corte de
Justicia de la Nación para que decidiera. Me preocupa que pudiera haber
presiones en contra de los órganos autónomos para que no ejerzan su autonomía.
Y esto parece que también se ve en la CNDH y es una preocupación que está en
muchos lados.
En
el asunto de feminicidios debieran llegar a una conciliación con el
Observatorio Nacional de Feminicidios y espero que haya ese esfuerzo para que
las cifras coincidan, porque si no éste va a seguir siendo un frente abierto
para un problema en donde parece que lo importante es cuidar frentes políticos
y no resolver el problema.
En
esto de los yaquis, por cierto, quiero tomar también la palabra. Hace poco el
presidente Peña Nieto habló del respeto a los derechos de los pueblos
indígenas. Aquí estamos hablando del pueblo yaqui y me parece que ahí hay
arbitrariedad.
Seguramente
los medios de comunicación darán un seguimiento puntual. En la revista Luces
del Siglo podremos enterarnos de que todos alabamos al gobernador Alberto
Borge en esta comparecencia. Gracias.
El
presidente José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado Belaunzarán.
El
presidente José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado Belaunzarán, veamos cómo
define esta Cámara de Diputados un mecanismo para hacer una consulta o tener
mayores posibilidades de conocer lo que piensa la sociedad y nosotros estaremos
abiertos para poderlo construir.
De
ninguna manera aceptaré, señor diputado, que nos vea a nosotros como el que
tiene que asumir decisiones que están en otro orden de gobierno, y me refiero
particularmente a Sonora. Hace un rato yo señalaba al diputado Durazo que tengo
entendido que están detenidos por otros delitos, y que por supuesto, desde la
subsecretaría, el licenciado Luis Miranda está ayudando para buscar cómo alejar
ese espectro de que si es político o estamos en el marco de la legalidad.
Yo
soy el mejor o el más interesado, y lo platiqué con el señor gobernador, y por
supuesto que será muy importante que se haga un análisis para, incluso, ver lo
que comentó el diputado, de poder atraerlo, si es que las condiciones se
prestan, pero esto es una decisión allá y que nosotros estamos buscando ayudar
a contribuir a resolverlo.
Ya
hay bastantes circunstancias alrededor del tema de la mina, del tema de la
presa, como para que todavía le estemos sumando otra circunstancia. Por lo
tanto nosotros ayudaremos, y si así lo define el gobierno del estado porque
está en sus atribuciones, podremos por supuesto ayudar aún más.
Rotundo
no, señor diputado, no sé de dónde sacó usted esa información, que ha habido
una reunión entre este empresario y el señor presidente. Este empresario, se lo
digo con toda claridad y con toda contundencia, este empresario tuvo que ver
con la instancia que correspondía a las circunstancias de contaminación que
había hecho, por eso es que quien lo recibió es el secretario de Medio
Ambiente, es con quien tuvo una reunión.
No
confunda usted que en algún evento pueda darse un encuentro con muchísima
gente, y entonces a partir de ello se considera una reunión.
Por
supuesto que lo digo con toda claridad, quienes hayan cometido una acción al
margen en cualquiera de los temas que usted ha mencionado, actuaremos con toda
pulcritud en el momento que la ley nos lo permita, que son tiempos diferentes,
ha señalado usted lo de la mina, ha señalado lo de la presa, ha señalado lo de
los presos, son tipos diferentes. Lo que nos corresponde a nosotros, actuaremos
en tiempo y forma.
Me
limito a respetar sus comentarios al tema de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, sólo lo que tampoco –porque lo medio dijo, y mejor lo digo– nosotros
no ejercemos ninguna presión a ninguno de los órganos. Afortunadamente en esta
inercia que respetemos de generar órganos autónomos, todos ellos han sido y han
salido con el acuerdo total, prácticamente, de las fuerzas políticas
representadas o en el Senado o en la Cámara de Diputados.
Y
sería muy importante que se pudiera hacer una investigación y no dejar un
comentario así, porque lo niego rotundamente, que exista algún tipo de presión
para la comisión, para el IFAI o para cualquier otro.
Fueron
creados exactamente para eso, para darle mayor transparencia a las acciones del
gobierno o de la generación de datos que tanto se requieren en este país.
Le
atiendo con todo gusto en el tema del observatorio de feminicidios. Quiero
reiterarle, nosotros no estamos ni protegiendo ni tapando ninguna acción de
alguien que tenga que ver con esta materia, pero tampoco estamos nosotros
dispuestos a generar escándalos políticos. Mejor vamos a actuar para que esto
deje de suceder. Muchas gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, señor secretario.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra el diputado Trinidad Morales
Vargas.
El
diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Gracias, compañeros presidentes. Compañeras y
compañeros diputados, con el permiso de ustedes.
Es
cierto que con anuncios y con cifras no amos a transformar la realidad de este
país, cuestiones fundamentales han sido anunciadas y no han sido cumplidas, por
ejemplo desde el llamado Pacto por México se anunció una nueva Ley Minera, sólo
anuncio. A más de un año de eso no se ha podido concretar nada. Otro anuncio,
la Ley Agraria ha quedado en decreto, no se ha avanzado para nada en eso.
Acaban
de dar otro anuncio. Después de más de 18 años de los Acuerdos de San Andrés el
presidente retoma la situación indígena en Nueva York, en una reunión de la ONU
que esperemos que no quede también en anuncio, pero eso es peccata minuta, se
puede pasar, lo que también tendríamos que ver, en una de las primeras pláticas
o diálogos con el Congreso, de usted con nosotros lo que planteó
fundamentalmente es que para resolver los graves problemas que se habían
desbordado en el país teníamos que atacar las causas y no sólo las
consecuencias.
Se
hablaba de los ninis, se hablaba de las oportunidades de empleo, de una mejor
educación y hoy lo que se nos dice es todo menos en cuanto a esas causas, qué
tanto hemos avanzado.
Me
voy a referir a tres ejes fundamentales o tres cuestiones fundamentales y un
solo eje. La Ley Minera, Ley de Derechos Mineros, si efectivamente la
hubiéramos abordado con seriedad, aunque no es responsabilidad sólo del
Ejecutivo –también eso me queda claro-, la verdad es que tendríamos ahorita con
mucha claridad la posibilidad de sanciones y la posibilidad de cómo protegemos
desde las mismas inversiones hasta la misma calidad del medio ambiente. No
hemos podido avanzar gran cosa en eso.
Es
igual con la Ley Agraria y la Ley Indígena, pero lo que propicia a final de
cuentas la gran estabilidad, una derivada mal por el crimen organizado pro la
otra, la protesta real de los movimientos sociales, preocupa efectivamente que
esos movimientos sociales cada vez sean los que los encabezan con toda la
razón, los que tengan que sufrir las cuestiones de barandilla o las cuestiones
penales.
Está
los yaquis, pero también están en Guerrero gente que se atrevió a enfrentar
ante la imposibilidad de los gobiernos locales y federal, se atrevió a
enfrentar al crimen organizado y se atrevió a crear sus propias organizaciones
comunitarias, la policía comunitaria, y están varios presos y presas.
Mireles,
otro caso lo de Michoacán. Parecería ser que sólo el gobierno en el caso de
Michoacán tiene mérito y tiene un mérito policial importante, yo lo he
reconocido en varias ocasiones, pero los pueblos, los michoacanos, sus
organizaciones, sus autodefensas, jugaron un rol sumamente importante en poder
tener lo que es ahorita el estado, como está ahorita el estado y el pago para
algunos, creo que muy injusto, como el caso de Mireles, es que está en la
cárcel.
Podrán
inventarle los delitos que quieran, todo mundo sabía que había una guerra y que
había raspones por lo menos, y entonces se ceba precisamente en la parte que se
atreve a enfrentar las cosas y que ayuda a superar la situación tan caótica que
existía.
Por
último quiero señalar la cuestión migratoria, no sólo la que nuestros
nacionales tenemos histórica, larga de toda la vida desde que somos países
independientes, sino la de los centroamericanos, el trato que se les da, las
declaraciones que se hacen. Se va a impedir que se suban a La Bestia, como si
fuera eso una forma de ayudarles a los centroamericanos.
Todos
sabemos y el secretario mejor que todos nosotros, que pasar por México para los
centroamericanos es la peor calamidad que puedan tener. La autoridad,
particularmente la autoridad migratoria, los federales –como ellos le dicen–
son odiados por los centroamericanos, porque los violan, los roban, los
extorsionan. Y en el mejor de los casos los regresan golpeados, vejados. Esto
no es responsabilidad de la autoridad, de usted, secretario, no es
responsabilidad poder cambiar esta situación.
A
nosotros los centroamericanos nos veían como el hermano mayor, como el ejemplo,
como la ayuda. Hoy nos tienen miedo. Tienen que atravesar, no tienen otra forma
ellos de buscarse mejores condiciones de vida y de trabajo, en sus países no
hay. Pero la calamidad para ellos es atravesar este país.
Por
último, lo de la minera México. Me tocó en un principio ser parte de esta
comisión y estuvimos por allá. No es cierto que la autoridad federal de
inmediato se abocó a atender el problema, la minera nos dijo una semana después
del derrame y eso nos consta a todos los que estuvimos allá.
Conagua
y la autoridad no podían actuar porque estaban dentro de predios privados. Eso
nos dijeron. Empezó a actuarse un mes después del derrame y hasta donde supe,
en aquella ocasión todavía había muchas limitaciones para reunirse con
presidentes municipales afectados y, sobre todo, con las organizaciones de
productores, que les destruyeron esfuerzos de generaciones por crear una marca
y que nadie se preocupó por eso, o que todavía no tenemos las medidas
suficientes para eso.
Pero,
¿no hay negligencia criminal aquí? Cuando siete años antes, cuando la huelga
minera, en el pliego petitorio los compañeros lo que planteaban es que iba a
haber un desastre ecológico por las medidas o las escasas medidas que estaba
tomando la empresa para sus desechos industriales. Y la respuesta de la empresa
fue el despido de más de 800 mineros, hace siete años.
La
Secretaría de Gobernación ni siquiera una audiencia nos ha concedido. Y no
digan que no las hemos pedido. Al subsecretario Miranda personalmente hace más
de seis meses le solicité una audiencia, el secretario de él ni siquiera me
atiende ya la llamada.
Ahí
hay negligencia criminal de la empresa fundamentalmente, pero también hay una
desatención nuestra, sí, también hay una desatención de la autoridad y esos son
hechos concretos, no es demagogia, estas son cuestiones que están ahí.
Hay
periódicos de la época donde nuestros compañeros mineros están diciendo: va a
haber un desastre ecológico. Hace ocho años. Y ante el despido de la empresa de
la Asociación de Mineros nadie se ha preocupado, son 800 familias, ¿qué alegan?
Se reemplazan fácil, incluso se reemplazan, ¿saben cómo? Negando toda
posibilidad de empleo a la gente de Cananea, traen de fuera, y si tienen alguna
relación con la gente de aquel sindicato de amistad o personal, en la empresa
dice, está el cartelón: No se admite gente con estas características.
Si
va a haber afectación va a haber afectación ante las inversiones, cuando no hay
ninguna preocupación de inversión en los pueblos, en el medio ambiente y en los
derechos de los trabajadores.
Cerraron
el hospital. Les negaron las posibilidades contractuales que tenían.
Secretario, la verdad, desde el primer diciembre que ustedes tomaron protesta
fui a la Secretaría de Gobernación con los compañeros. Por si fuera el caso,
nada más para mostrar realidades.
La
otra realidad es, recordemos muy bien, habíamos tomado un acuerdo en la primera
reunión que tuvimos, usted con nosotros, como miembros de la Comisión de
Seguridad Pública, que nos íbamos a reunir periódicamente, íbamos a ver todos
los avances regionales y todo lo que estaban haciendo para los mandos únicos.
No nos hemos vuelto a reunir, sólo una vez nos reunimos con usted. Por su
atención, gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado Trinidad Morales Vargas.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Jesús
Aquino Calvo.
El
diputado Juan Jesús Aquino Calvo: Muchas gracias, presidente de la Comisión de Seguridad Pública,
presidente de la Comisión de Gobernación, con su permiso. Señor secretario, sea
usted bienvenido a esta soberanía, me permitiré hacerle unos cuestionamientos,
que al margen de abundar porque los temas ya han sido tocados, esperamos pueda
usted tal vez ser un poco más amplio en algunas respuestas.
Señor
secretario, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está consciente
de que en el tema de derechos humanos aún existen grandes retos por cumplir. El
informe anual, la defensa de los derechos humanos en México, una lucha contra
impunidad, emitido en mayo de este año por diversas organizaciones de la
sociedad civil y avalado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos, detalla diversas carencias y complejidades
que aún existen en nuestro país.
Entre
lo que el informe señala está un aumento considerable en diversos rubros, como
lo son, encarcelamientos, ejecuciones y desapariciones. ¿Qué opina usted, señor
secretario, del contenido de este informe? ¿Qué se está haciendo al respecto?
A
decir de diversas organizaciones civiles, la mayor parte de las denuncias se
realizan principalmente en instancias internacionales debido a la desconfianza
que tienen las autoridades de nuestro país.
Secretario,
le pregunto, ¿qué se está haciendo para generar la confianza para denunciar los
actos de impunidad a los derechos humanos y al mismo tiempo para garantizar que
éstas tengan un debido proceso de atención para una resolución que sea garante
de estos derechos?
Por
otro lado, los diputados y diputadas de Acción Nacional estamos preocupados por
la situación que viven muchos mexicanos y mexicanas, y muchos hermanos y
hermanas centroamericanos que en materia de migración tienen la obligación o la
necesidad de pasar por nuestro país.
Si
bien las cifras de los migrantes que cruzan nuestro país son alarmantes y
merecen toda nuestra atención y nuestro esfuerzo, hay un tema que como partido
nos preocupa mucho, el de los menores migrantes, y más aún, el de los menores
migrantes no acompañados.
En
su informe reporta usted haber atendido a 13 mil 488 menores migrantes durante
el año anterior, mientras que las cifras del Instituto Nacional de Migración
reportan que en los primeros cinco meses de este año se han asegurado a 8 mil
menores migrantes. Sin embargo, ante esta cifra viene a la mente la denuncia de
Amnistía Internacional acerca de los cerca de 50 mil niños varados en
estaciones migratorias en Estados Unidos, estos niños tuvieron que haber
cruzado por el territorio nacional.
Siendo
más puntual, ¿qué medidas se han implementado para solventar el cuidado y la
asistencia de estos menores migrantes no acompañados que viven experiencias
lamentables al cruzar por nuestro país?
¿Cómo
se está atendiendo el tema de la migración infantil? ¿Cómo se está garantizando
el derecho de los menores mexicanos que estaban en las estaciones migratorias
de Estados Unidos?
Como
chiapaneco puedo decirle de primera mano, que la situación que vivimos en la
frontera sur es de urgente atención. Como usted ya lo señaló en alguna ocasión,
se trata de un tema de seguridad nacional.
Es
justo reconocer los esfuerzos encaminados a abatir los rezagos y enfrentar los
retos que se nos presentan. En este sentido, vemos como acertada la decisión
del envió del personal de la Gendarmería Nacional a Chiapas para reforzar la
seguridad de la frontera sur.
En
la presentación del programa Frontera Sur, el pasado 7 de julio, en Palenque,
Chiapas, el presidente Peña Nieto mencionó una estrategia regional e integral
para la solución de los problemas de la frontera sur y advirtió que uno de los
principales es el cruce irregular de ciudadanos centroamericanos hacia México.
Por
eso, ciudadano secretario, más allá de la implementación de la tarjeta de
visitantes regionales y trabajadores temporales, se puede explorar una opción
distinta al visado para llevar un registro más certero y eficiente de las
personas que entran a México, para evitar, con ello, que busquen peligrosos
caminos de extravío.
Atendiendo
a esto, también el pasado 8 de julio el gobierno federal creó la Coordinación
para la Atención Integral de la Migración en la frontera sur, que tiene como
propósito proteger, salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que
ingresan y transitan por México. Así como ordenar los cruces internacionales a
través del llamado Plan Frontera Sur.
En
este sentido, señor secretario, ¿qué opinión le merece la declaración de
consejeros ciudadanos del propio Instituto Nacional de Migración, que
argumentan que no solo se les tomó en cuenta sino que tampoco está siendo
atendido por expertos migrantes el tema de la migración y del plan?
¿Podemos
considerar que esta Coordinación puede representar el principio de la
desaparición o el cambio del Instituto Nacional de Migración?
En
días pasados, secretario, durante una entrevista de radio usted dijo, en el
marco del Plan Frontera Sur, que se prohibirá terminantemente a los migrantes
viajar en el tren llamado La Bestia, a fin de atenuar los accidentes que han
dejado cientos de víctimas. Toda vez que La Bestia es un transporte de carga y
no de pasajeros.
Compartimos
con usted la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de los
migrantes, pero en Acción Nacional pensamos que no es prohibiendo que la gente
se suba a La Bestia como va a disminuir el flujo migratorio hacia Estados
Unidos. Que a decir de algunas organizaciones no gubernamentales, va en
aumento, ya que si los migrantes no viajan en La Bestia, peor aún, lo hacen por
caminos de extravío, donde pueden encontrar hasta la muerte.
Por
tanto, me permito preguntarle, señor secretario, ¿tiene usted cifras de los
resultados que han arrojado las acciones implementadas en el Plan Frontera Sur
en los meses que lleva de funcionamiento?
¿Cuáles
son las estrategias concretas para proteger los derechos humanos de los
migrantes que hoy en día ya no suben al tren? ¿En cuánto tiempo calcula usted
podremos ver resultados tangibles?
Y
me voy a permitir, señor secretario, también como encargado principal del tema
de protección civil, deseo plantearle un tema muy importante para su servidor y
para muchos diputados y senadores. Es sobre la situación adversa que padecen la
mayoría de los cuerpos de bomberos de nuestro país, quienes arriesgan su vida
diariamente sin los recursos necesarios.
Por
tanto, dentro del ámbito de sus facultades y competencias le pregunto, ¿estaría
usted dispuesto a apoyar las diversas iniciativas presentadas ya en ambas
cámaras, que buscan dotarles de recursos suficientes a los cuerpos de bomberos
de México?
Para
finalizar, señor secretario. A nombre del Grupo Parlamentario de Acción
Nacional, y particularmente como diputado chiapaneco, le reiteramos que nuestro
compromiso es continuar trabajando de manera responsable, con argumentos y
críticas constructivas, con el único fin de que los temas que expuse
anteriormente puedan ser atendidos con políticas públicas más eficientes, a
favor de los derechos humanos en general y de los migrantes que pasan por
nuestro país. Por sus respuestas, muchas gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado Juan Jesús Aquino Calvo.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Señor diputado Trinidad
Morales, en el Pacto por México se establecieron compromisos con algo que sin
lugar a dudas funcionó, que fue el establecimiento de tiempos para lograr
alcanzar el objetivo de esas reformas estructurales para buscar transformar la
vida de los mexicanos.
Durante
el proceso que se dio, los tiempos que siempre se respetaron, del Congreso de
la Unión, de las senadoras, senadores, diputadas y diputados obligó a que
algunos temas se fueran dejando para tiempo después.
Todos
ellos importantes, pero los que iban estableciendo cuáles eran los temas a
resolver eran las propias dirigencias y las propias coordinaciones de ambas
Cámaras.
Pero
eso no nos lleva, diputado, a dejar a un lado seguir adelante. Lo dije al
inicio y quiero reiterarlo. El Pacto por México fue un gran instrumento para el
país, para los acuerdos, para el encuentro, para los consensos.
Pero
las puertas al diálogo de parte del gobierno federal no están cerradas y la
construcción de nuevos acuerdos en tema de minería, del campo –que estamos
trabajando–, en salud y otros que están todavía inscritos, pero que la
denominación de Pacto por México ha quedado ya a un lado, lo que no ha quedado
a un lado es la decisión de ir adelante en la construcción de todavía los
acuerdos que requiere el país –ninguno de ellos– y construido con ustedes y
construido con los actores principales.
Las
reformas, diputadas y diputados, llevan sus tiempos. No hay manera de que por
la sola aprobación los beneficios puedan fluir de manera inmediata, ustedes lo
saben. Para quien hoy se para en un lugar a expresar que las cosas siguen
iguales y que ya están las reformas estructurales, creo que no está hablando
con la verdad. Las reformas llevan sus tiempos, se tiene que lograr la
implementación y con ello los beneficios que en algunas serán en el corto, en
el mediano y a largo plazo.
Y
así va a suceder con estas reformas estructurales. Algunas ya están encaminadas
y seguramente los beneficios se van a ir trasladando a las familias mexicanas,
que es el objetivo que todos seguimos. Nadie más perseguía ningún otro que
fuera mejores oportunidades para los mexicanos.
Respecto
a otro de sus comentarios, éste lo hago porque en alguna intervención se dijo
que dónde están los beneficios de las reformas, es que llevan sus tiempos; pero
regreso con usted y lo que le comento es que hemos venido construyendo siempre
fuera de discursos la posibilidad de encuentro. Sé que usted se ha encontrado
con el subsecretario Solís Acero y yo lo que le diría es que asumiría el
compromiso de regresar a tener encuentro y buscar –les queda mucho tiempo a
ustedes– la posibilidad de poder solucionar muchos de los problemas que a
ustedes les interesa. Lo dejo como un compromiso público, diputado.
Más
adelante le voy a contestar –para contestarlo junto– al diputado Jesús Aquino
del tema de la bestia, que también fue planteado por él.
Me
pregunta qué más se ha hecho en el tema de derechos humanos, lo que digo es que
para que se tenga confianza tiene que haber lineamientos, tiene que haber
protocolos y eso los estamos construyendo.
Así
como hay señalamientos del atraso histórico que teníamos en este renglón, hoy,
con la reforma de 2011, también hay ya organismos internacionales que nos dicen
que vamos muy adelantados, que estamos en una implementación de esta reforma de
manera muy acelerada y que al poder llevar los derechos que tiene la sociedad,
poderlos llevar a las aulas y atender todas las recomendaciones nacionales e
internacionales, entonces estamos dando un mensaje de generar confianza,
diputado Aquino. De que se pueda entender que no tienen que acudir a otra
instancia, sino aquí mismo para que se haga justicia.
Hay
protocolos, hay manuales para el uso de la fuerza. Todo lo que nos corresponde
de nuestra parte lo estamos haciendo para que exista esa confianza y yo estoy
convencido que como es la idea del presidente, es la instrucción, podemos
llegar a una sociedad de derechos, plena de derechos.
Respecto
a la migración, este fenómeno internacional de migración, ha sido atendido de
otra manera en este país. Primero en el norte, como les comentaba, regresaban
nuestros connacionales y regresaban en cualquier punto donde los quisieran
dejar en pleno uso de sus derechos del país del norte; los dejaban donde ellos
determinaban, en la frontera con nuestro país.
Hoy
en acuerdos conjuntos a quienes regresan a nuestro país, tenemos horarios,
lugares, y les atendemos; les damos su identificación, les damos los mínimos
para que puedan iniciar un nuevo proceso de vida y que éste pueda ser exitoso.
Hoy
tenemos una política integral en el norte para evitar que si los regresan no
puedan ser presas de la delincuencia, que puedan regresar a su lugar de origen
y que puedan iniciar este otro momento en su vida en una circunstancia
diferente y ésta se da a partir del arropo que le da el Estado mexicano.
En
la frontera sur el fenómeno de migración se da por diferentes factores: la
inseguridad, dicho por los propios gobiernos de donde emigra; la falta de
oportunidades y estos son factores que a diferencia incluso de lo que aquí se
señala que sólo buscar es ir a Estados Unidos, quiero decirles que no; muchos
ya están pensando quedarse en nuestro país por las circunstancias que tienen
adversas en sus países de origen.
Pero
lo que tenemos que hacer nosotros es poner orden; tenemos que dejar bien claro
que quien entra a nuestro país tiene que registrarse, tenemos que saber quién
es, tenemos que tener datos mínimos; tenemos que saber el origen y tenemos que
saber también el destino; tenemos que saber las condiciones y por supuesto y
fundamentalmente cuáles son los motivos para estar en nuestra nación.
Por
eso esta política que no obedece, y ojalá nadie la pueda entender, a solamente
al hecho de bajarlos del tren de carga denominado La Bestia.
Es
una política para ellos y es una política pública para nosotros, para defender
a los que aquí vivimos, cuidarlos, para que no entren gentes que vengan a
lastimar, y para cuidarles a ellos para que en su estancia, además de que se
les conozca sea con el cuidado y la protección a ellos mismos, para que no corran
riesgo arriba de un tren.
Que
si podemos hacer a un lado el número de accidentes que tiene este tren en el
camino, pensemos solamente en el número de vejaciones, de acciones, de la
comisión de delitos que genera la delincuencia organizada en el traslado arriba
del tren.
Para
los que son estudiosos en la materia, para los que investigan, para los que
conocen, saben la cantidad de circunstancias adversas que les pasan en ese
traslado o les pasaban.
Si
hoy el comentario es bueno, es que ahora entonces toman notro camino. Sí, pero
tienen que tomar un camino que esté permitido por el Estado mexicano, este país
que nos pertenece.
Y
que si ellos tienen circunstancias para ir a Estados Unidos, lo que tenemos que
decirles es que al no lograr su objetivo entonces lo que va a suceder es que
van a estar expuestos a la comisión de más delitos. Y que entonces sí el número
de acciones contra ellos, serán un número creciente.
Yo
prefiero que se diga que estamos poniendo orden y que no nos estamos dejando
pasar a quien no pase por ese orden, a que siga subiendo el número de cifra de
personas que no se encuentra, que no saben siquiera si están en nuestro país,
si lograron pasar a Estados Unidos o si son hoy objeto de algún delito como la
trata de personas. Es poner orden en este lugar.
Cuando
me pregunta cifras, ha disminuido de una manera muy importante, de manera muy
importante el flujo.
Todas
las acciones que hacemos, que hace la coordinación, las hace acompañadas de los
estados, de las comisiones estatales de derechos humanos, todas.
Los
comentarios respecto al Instituto Nacional de Migración quiero decirles que
estamos pensando en fortalecerlo, en tener protocolos, en que siempre estén
vigilado, en que pueda seguir adelante este gran instituto a partir de una
transformación institucional que les dé confianza a quienes tienen que ver con
ellos.
Recogemos
todas las observaciones y buscamos solucionarlas. Si usted me pregunta por
tiempos de resultados, ya los tenemos. Hoy hemos evitado cualquier cantidad de
vejaciones de migrantes de Centroamérica o de otros países dentro de nuestro
territorio.
Hoy
tenemos mayor claridad. Hay dos tipos de tarjeta: para visita, de trabajo. Por
qué no acogerse todos a ellas. Por qué no lograr que ésta sea la política de un
Estado en el mundo más exitosa a partir de lograr comunicación con los otros
países y no imponerles las reglas.
Eso
es lo que está haciendo el Estado mexicano. En cualquier otro lugar del mundo
son las reglas de cada país las que prevalecen. En este país estamos hablando
con los otros para construir políticas públicas que les sirvan a sus ciudadanos
y a nuestros ciudadanos.
Termino
diciéndole que el tema de las niñas, niños y adolescentes no acompañados ha
sido una prioridad. Tenemos albergues para cuidarlos, estamos invirtiendo más
en ello. Tenemos nuestros oficiales que acompañan a los nuestros que nos
regresan de Estados Unidos y a los que vienen de otros países, a quienes
acompañamos hasta regresarlos con sus familiares. En ningún país se hace esto,
ni siquiera en el norte. Aquí tenemos todo un protocolo para regresarlos sanos
y salvos a su lugar de origen y que puedan retornar seguros y estar felices con
sus familias. Muchas gracias.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, secretario.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra el diputado Fernando Rodríguez
Doval.
El
diputado Fernando Rodríguez Doval: Señor secretario, al inicio de esta legislatura se
reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en aquella
ocasión los diputados de Acción Nacional votamos a favor de esta modificación.
Sin
embargo, en su momento señalamos la preocupación que teníamos de que la
Secretaría de Gobernación, que es la dependencia responsable de las relaciones
políticas con los otros poderes de la unión y con los otros órdenes de
gobierno, así como de la vigilancia de los contenidos en los medios de
comunicación, asumiera también responsabilidades en materia policial.
La
preocupación que entonces manifestó Acción Nacional tenía que ver con cualquier
riesgo de restauración del viejo régimen autoritario. Esta preocupación
actualmente se ha convertido para nosotros en un riesgo cuando vemos, como
decía mi compañero en anterior intervención, que el tema de los derechos
humanos no pareciera ser un tema prioritario para la actual administración, no
ha formado parte de la agenda del señor presidente.
No
quiero ser fatalista, por supuesto, pero sí nos encontramos hoy en día ante un
escenario grave, con recurrentes denuncias de violaciones de los derechos de
los migrantes, con señalamientos por parte de medios de comunicación de casos
de tortura o la tristemente célebre multicitada matanza de 22 jóvenes en
Tlatlaya, estado de México, a manos de fuerzas militares.
Al
respecto, señor secretario, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicita
que la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de la salvaguarda de la
integridad y de los derechos de las personas, actúe con estricto apego a la ley
y a partir de los resultados de la investigación sancione a los responsables y
emprenda las acciones necesarias para prevenir este tipo de sucesos en el
futuro.
Consideramos
que la reducción en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos, como se reportan con gran triunfalismo en este II
Informe, no es un logro suficiente como para poder hablar de un estado de
libertades, y menos lo es cuando vemos, y aquí paso al segundo tema que también
nos alarma, que es el relacionado con la situación de la libertad de prensa en
nuestro país.
La
organización internacional Reporteros Sin Fronteras elaboró un índice
que evalúa el estado de la libertad a informar y ser informado en 177 países
del mundo, y en dicha clasificación nuestro país se encuentra en la cola,
ocupando el lugar 152, por debajo de países como Venezuela o Rusia. Creo que no
tengo que hablar al respecto, porque creo que esos países son reconocidos no
por ser precisamente territorios de libertades.
Pero
hay otra organización también internacional, que tiene también un gran
prestigio como Freedom House, que también ha señalado y ha definido a
nuestro país, y lo ha clasificado como un país sin libertad de prensa.
En
la clasificación de Freedom House de 197 países, México está en el lugar
132, al nivel de países como Turquía, China, Honduras y Ecuador en lo que
respecta a la libertad de prensa. Esto, señor secretario, nos parece gravísimo.
Nuestros
medios hoy en día enfrentan, sobre todo a nivel local, sobre todo a nivel
local, un clima adverso para informar, no gozan de independencia con respecto a
los poderes públicos y económicos, y presentan nula pluralidad en las opiniones
que vierto. Sin hablar, por supuesto, de los gobernadores que clonan
publicaciones adversas para dar la impresión de que ahora son muy populares y
de que estas publicaciones ahora le son favorables.
Quisiéramos,
señor secretario, que el gobierno federal tomara medidas mucho más enérgicas al
respecto. Acción Nacional siempre ha velado por el fortalecimiento de las
instituciones, así como por el respeto en el ejercicio de sus facultades y
atribuciones, y esperamos lo mismo de la Secretaría de Gobernación y de la
actual administración.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias diputado Fernando Rodríguez Doval.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Isabel
Allende Cano.
La
diputada Ana Isabel Allende Cano: Muy
buenas tardes. Secretario Miguel Ángel Osorio Chong le doy nuevamente la
bienvenida a este recinto parlamentario, y quiero aprovechar la ocasión para
reconocer públicamente la disposición de los funcionarios de las diversas áreas
de la Secretaría para sostener reuniones de trabajo con los miembros de las
comisiones que en reiteradas ocasiones se ha podido dar cuando el tema así lo
amerita.
Reconozco
que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha comprendido que el
fenómeno de la violencia es multidimensional y responde a diversas causas. La
violencia es un fenómeno social, echa raíces en las familias, en las escuelas,
en la convivencia comunitaria y en las relaciones afectivas de los ciudadanos.
Para
atender este fenómeno se requiere la acción tanto del Estado como de la
sociedad civil para combatir de raíz el problema. Las condiciones sociales son
un factor que motivan o inhiben la delincuencia.
Así
la pobreza, el desempleo y la ausencia de condiciones para el desarrollo de un
proyecto de vida digno y honesto de las personas, generan incentivos perversos
para que las organizaciones delictivas engrosen sus filas.
De
esta forma combatir la delincuencia con armas no es suficiente para atender la
problemática social que es el verdadero origen del crimen. El gobierno anterior
realizó importantes acciones de carácter policial e institucional para avanzar
en la materia, sin embargo, se requiere de una visión integral para implementar
acciones desde la prevención hasta la debida sanción.
En
consecuencia, es bienvenida una política de acompañamiento de carácter social y
comunitario en materia de prevención de la delincuencia. Es importante que se
vea a las personas como parte de la solución, como agentes del cambio y que el
Estado trabaje para mejorar sus condiciones de vida, con lo que evitaremos que
los jóvenes se sumen a las filas de la delincuencia organizada.
A
nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional celebro
el cambio de paradigma que el gobierno de la República ha decidido adoptar para
darle un papel primordial a la prevención de la violencia y el delito en la
política de seguridad, sin descuidar las medidas reactivas para inhibir la
comisión de todos los delitos.
Señor
secretario, sepa que en la Cámara de Diputados tiene aliados para concretar un
México seguro, sin embargo le recuerdo que desde el Poder Legislativo también
estaremos pendientes del actuar del gobierno de la república. Sabemos que resta
mucho por hacer y le pedimos no caer en autocomplacencias y seguir por la ruta
trazada hasta que en todos los rincones de México se viva una nueva realidad.
Señor
secretario, me permito solicitarle el enfoque de la política en materia de
prevención de la violencia y el delito, así como las acciones que se están
implementando.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputada Ana Isabel Allende Cano.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Primero al diputado Jesús Aquino,
lo de los bomberos. Quiero decir que no sólo respaldamos sino aplaudimos este
planteamiento que hace el Partido Acción Nacional. Lo hicieron en la Cámara de
Senadores, entiendo que el propio secretario de Hacienda ya está planteando
para el Presupuesto el que pueda venir el acompañamiento.
Tenemos
que iniciar con algo, pero también tiene una reforma legal que es el que puedan
ser reconocidos por un orden de gobierno, municipal, estatal o el federal. Creo
que sin duda tal vez lo más acertado sería que fuera en el ámbito municipal, pero
será la decisión de ustedes. Lo que quiero decir es que lo aplaudimos y por
supuesto lo respaldamos.
El
diputado Fernando Rodríguez. Diputado, no estamos festejando nada y para lo que
decía también la diputada, ni siquiera por supuesto tenemos autocomplacencia.
El tema de seguridad es un tema que va más allá de buscar celebrar cualquier
resultado, es un tema que nos tiene siempre comprometidos, siempre evaluando,
siempre buscando que las condiciones puedan mejorar.
Nadie
pide ni siquiera reconocimiento, sólo lo que aquí he expresado es que debemos
de manejarnos bajo lo que tenemos y bajo las circunstancias reales de lo que
está sucediendo. Es todo, y que por supuesto cada hecho que sucede, cada
circunstancia adversa, la del diputado, la de cualquier ciudadano, la que daña
a nuestra sociedad es atendida, y atendida con preocupación pero también con
ocupación de todos.
Entonces
tenga la seguridad de que nosotros no estamos buscando de ninguna manera el
festinar absolutamente ningún resultado y que lo que sí estamos acreditando es
que actuamos en pleno respeto a los derechos humanos, que a esta exigencia de
usted respecto al evento de Tlatlaya lo he reiterado y quiero volverlo a hacer,
es la PGR quien lleva la investigación y el resultado, para el lado que vaya,
habrá de tener consecuencias y yo creo que vale la pena estar atentos a todo
este proceso.
Sobre
los periodistas, usted cito algo que rápidamente le contestaré. Sí tenemos un
protocolo que recibimos, un protocolo que había sido señalado que no sirve porque
hay una cantidad importante de periodistas que tienen, que tenemos en atención
para determinar su circunstancia, su situación y entonces hice pública la
decisión del gobierno federal de atender ese protocolo, este proceso que ha
sido insuficiente. Creo que me excedí en decir que no sirve, ha sido
insuficiente y entonces, admitido que están así las cosas hemos hablado con
organismos, como Freedom House, que usted comenta, que nos está ayudando a
mejorar lo que estamos haciendo. Y como este ejemplo que usted mismo señala, de
quienes nos señalaron, con ellos mismos estamos construyendo, admitiendo que no
estaba funcionando y entonces debemos mejorarlo.
El
tema de los periodistas también es un tema de ocupación que no es de la semana
pasada, venimos trabajando con ellos creo que por lo menos dos meses,
personalmente me reuní con ellos y con otros organismos para mejorar todo este
proceso.
A
la diputada Ana Isabel. Sí, no vamos a bajar la guardia ni a bajar el proceso
que hemos iniciado, que ha dado resultados en el tema preventivo. Es un tema
que nos ha generado muchas satisfacciones, que entrar a lugares difíciles,
polígonos, donde se decía por la propia autoridad municipal que no había nada
qué hacer en algunos casos, o que la seguridad no podía estar presente, hoy se
ha demostrado que la propia sociedad lo que quiere es atención y que puede
generarse una circunstancia totalmente diferente.
Hoy
hay construcción, rehabilitación de espacios administrados por ellos mismos. Se
están generando proyectos productivos, generación de empleos y atención a los
jóvenes, a las niñas, a los niños. Tenemos muchos programas que ya tenemos
grabados de su circunstancia anterior y ahora las ganas de ser parte de este
México que estamos construyendo todos. No dejaremos de trabajar en el tema de
prevención. Muchas gracias a todos.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, señor secretario. Tiene la palabra la
diputada Ana Isabel Allende Cano.
La
diputada Ana Isabel Allende Cano: Declino.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchísimas gracias también por su generosidad,
diputada Ana Isabel.
Señor
secretario, estimadas diputadas, diputados de Seguridad Pública y de
Gobernación, ha sido una comparecencia larga, pero muy productiva. Se han
tocado diversos temas de los intereses de los diferentes grupos parlamentarios,
de las señoras y señores diputados, temas de interés social, de interés
nacional.
También
creo que ha dado respuesta el señor secretario e incluso se han hecho
compromisos para seguir trabajando sobre estos temas y otros más. Por ejemplo,
le comento que la Comisión de la cual formo parte y soy presidente, Seguridad
Pública, hemos ya tenido reuniones de trabajo, tanto con usted como con el
comisionado nacional de Seguridad Pública, como con el comisionado de la
Policía Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública, el subsecretario de Prevención Social, incluso la Comisión hemos
estado en el estado de Michoacán para atender la problemática.
Hemos
tenido también reuniones con la sociedad civil para ver el tema del número
único para emergencias, hemos tenido reuniones también con la sociedad civil
para atender el problema grave de las víctimas de los delitos para aquellos que
denuncian el secuestro de familiares y luego son perseguidos por sus propios
plagiarios.
El
tema del Mando Único, que no solamente sea un tema de facto, sino que el tema
de la profesionalización, capacitación, formación, la homologación de las
prestaciones en los diversos municipios y estados para que no haya seguridad
pública de primera, segunda y tercera, como también no haya mexicanos de
primera, segunda y tercera, que sea un tema que sigamos trabajando para
fortalecerlo y encontrar la paz y la tranquilidad de nuestro país.
Por
último el tema de control de confianza, que el próximo mes de octubre se vence
el término para que todos los policías de nuestro país hayan concluido sus
exámenes y hayan sido aprobados.
Son
algunos de los temas que se han tocado y que seguiremos trabajando esta Cámara de
Diputados, sobre todo estas comisiones, que queremos ser un Poder Legislativo
como lo hemos hecho, un Poder Legislativo productivo.
El
presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchísimas gracias, señor secretario, tiene usted
la palabra.
El
secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Presidente José Guillermo Anaya Llamas, presidente
Alejandro Moreno Cárdenas, integrantes de las Comisiones Unidas, diputadas,
diputados, no me resta más que agradecer esta oportunidad de encuentro, este
ejercicio democrático, que yo estoy convencido que le sirve al país, que le
sirve a los mexicanos. Que sus comentarios, señalamientos, y que para mí son
muchas aportaciones, las verán ustedes traducirse, sin duda, en seguridad de
análisis y posibilidad de políticas públicas.
Yo
estoy convencido que este proceso se debe seguir alentando en las condiciones
en las que se acaba de dar esta comparecencia, y sé de las otras comparecencias
que se han dado de mis compañeros servidores públicos, que ha sido en libertad,
pero también en respeto, y eso desde el gobierno de la república lo reconocemos
a todas y a todos ustedes.
Muchas
gracias y las puertas de la Secretaría de Gobernación, para seguir construyendo
en la gobernabilidad, en la seguridad y en un país más democrático, están abiertas.
Muchas gracias.
El
presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, señor secretario. Y cumpliendo con el
programa, siendo ésta la última de las rondas establecidas y de conformidad con
el punto cuarto de la comparecencia que norma esta reunión de trabajo, las
solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los
artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública informarán a la Junta
de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.
De
conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica
de esta reunión será remitida al presidente de la república, para su
conocimiento.
El presidente diputado Rafael
Alejandro Moreno Cárdenas: Agradeciendo a todos ustedes su asistencia, concluye esta comparecencia
siendo las 18:16 horas, del día 26 de septiembre de este año 2014. Muchas
gracias, por su atención.
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