31 may 2015

Una endeble versión oficial/Francisco Castellanos..

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015

Una endeble versión oficial/FRANCISCO CASTELLANOS J.
ECUANDUREO, MICH.- No existe ningún­ dato que apuntale la versión oficial­ de que lo ocurrido en el Rancho del Sol fue un enfrentamiento. Todo apunta a una matanza como la de Tlatlaya.
Familiares de los presuntos delincuentes muertos califican de “salvajada” y “masacre” lo ocurrido en el rancho y cuestionan la versión oficial, empezando por la desproporción entre el número de muertos de uno y otro bando y el hecho de que algunos cuerpos quedaron “irreconocibles”.
Las autoridades no presentan pruebas contundentes de que fue así. A los familiares de los 42 presuntos sicarios ni siquiera les dan acceso a los expedientes ni a los resultados de las autopsias.
El lunes 25, en una conferencia de prensa en Zamora, Michoacán, Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, dijo que 42 presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con policías federales y con militares.
Apuntó que los hechos ocurrieron en el municipio michoacano de Tanhuato –en realidad fue en Ecuandureo–, a la altura de la comunidad de Tinaja de Vargas, donde las fuerzas federales realizaban investigaciones como parte del Operativo Jalisco.
Rubido informó que se investigaba el despojo de una propiedad en Tanhuato y detalló que las fuerzas federales fueron atacadas después de detectar un vehículo sospechoso y marcarle el alto. Luego se desató una persecución que condujo a los federales a un rancho donde continuó el enfrentamiento que habría comenzado a las 08:00 horas y acabado a las 11:00.

El funcionario confirmó también que los criminales abatidos y detenidos forman parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 Sin embargo, la esposa de uno de los ahora presuntos sicarios muertos, El Churles, le telefoneó a las 06:30 horas y le dijo: “Te amo. Esto ya valió madres”. Luego se cortó la comunicación.
 Vecinos de El Sauz de Abajo señalan que cerca de las 07:30 horas de ese viernes 22 pasaron “un chingo de soldados, federales, policías estatales, de Zamora”, por lo que no pudo haber sido entre las 8:00 y las 11:00 horas, como se dice oficialmente.
 También vecinos de Colesio, un rancho en la carretera libre Zamora-La Piedad, antes de Ecuandureo, dijeron que cerca de las 06:00 horas escucharon “putazos; pero sólo de un lado”. Que no se oían como una “refriega”.
 Tampoco hubo persecución, según testigos: Ignacio Cuevas, presidente municipal de Tanhuato, asegura no saber nada del caso: “No tengo ninguna información sobre el Rancho del Sol”, dijo.
 El alcalde sostiene que no tenía conocimiento de alguna demanda por despojo o invasión del predio, aunque aclara: “Tengo 36 policías en el municipio. Para decirlo clarito, hay más muertos en la balacera que policías en el pueblo”. Cuevas está por terminar un interinato después de que el alcalde Gustavo Garibay fuera asesinado en marzo de 2014. El secretario del ayuntamiento, Pedro Córdoba, también fue acribillado en 2013.
 Tanhuato, Ecuandureo, Vista Hermosa y Yurécuaro forman un corredor por el cual transitan los grupos de la delincuencia organizada que se mueven entre Michoacán y Jalisco. La zona primero estuvo controlada por La Familia Michoacana, pero desde hace tiempo hay presencia del CJNG.
 “Yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos”, narra el comisario. Los del rancho “no tuvieron oportunidad de defenderse”.
 Puerta de Vargas es un poblado con no más de 100 habitantes, apenas a un kilómetro del Rancho del Sol y distinto de Tinaja de Vargas.
 Una masacre
 El lunes 25, en la Ciudad de México, Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de la Policía Federal (PF), aseveró que no hubo una sola ejecución en el enfrentamiento con presuntos integrantes del CJNG el viernes 22.
 “En Michoacán hubo un enfrentamiento demostrado, claro; no hay una sola ejecución, lo digo categóricamente”, sostuvo el funcionario federal en diversas entrevistas radiofónicas.
 Galindo aclaró que el grupo criminal que se escondía en el rancho estaba formado por entre 60 y 70 personas, pero algunos lograron huir. Destacó que si fueran ciertos los rumores de que en el caso Tanhuato (sic) hubo ejecuciones, no habría detenidos.
 Por su parte, algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron en Ecuandureo (donde está el Rancho del Sol, no en Tanhuato), pusieron en duda la versión oficial y acusaron a las autoridades de haber cometido una masacre y violentar los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...