31 may 2015

Las columnas políticas, hoy, domingo 31 de mayo de 2015

 TRASCENDIÓ/MIlenio

Que mientras el INE que preside el consejero Lorenzo Córdova prevé reunirse por lo menos una vez más esta semana con los representantes de los partidos para informarles del escenario de instalación de casillas para el próximo domingo, en el gobierno federal la postura es no alertar, sino ofrecer certezas para la realización de los comicios, porque en comparación con elecciones anteriores, dicen, las dificultades para organizarlas no se han multiplicado, por lo que no hay razones para encender los focos rojos.
Que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, estará este domingo en Querétaro para acompañar en su cierre de campaña metropolitano al candidato a la gubernatura de ese estado, Roberto Loyola.
También acudirán personajes de otras esferas, como la deportiva, pues se contempla la presencia de Blue Demon Jr, quien ha mostrado en redes sociales su respaldo al priista cambiándose el color de la máscara para convertirse en Red Demon. ¡Sopas!
Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, acudirá hoy a Michoacán para estar presente en el cierre de campaña de la candidata Luisa María Calderón… y también Margarita Zavala.
Entre los panistas se percibe que más que el apoyo a los candidatos, buscan el apoyo de los militantes con miras a la renovación de la dirigencia panista.
Que en Los Pinos aceleraron este fin de semana el análisis de los perfiles de los aspirantes a la presidencia del PRI.
Hasta el momento quien encabeza la lista es el coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien no solo daría prestigio al cargo, sino serviría para frenar los ataques de los demás partidos hacia 2018.
Sin embargo, el sonorense no se iría por la libre, pues el secretario general del partido deberá ser necesariamente del Estado de México.

Que esta semana, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivsky, presentó en el Chicago Forum on Global Cities las políticas de la Ciudad de México para incrementar el salario mínimo, donde además representó a la capital del país en el panel de ciudades incluyentes.
Asimismo, el mes pasado estuvo en Israel para estrechar los vínculos comerciales con los integrantes de la Alianza del Pacífico. No cabe duda que el funcionario local anda muy movido.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Nuevo León, el factor 2015
Es un domingo importante para la contienda electoral en Nuevo León. La candidata del PRI al gobierno estatal, Ivonne Álvarez, no se confía del desarrollo de la campaña y prepara un cierre de filas con todo el priísmo neoleonés, con la presentación musical de Los Tigres del Norte. Nos cuentan que el equipo de doña Ivonne presume que tiene ventaja sobre su más cercano perseguidor, el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. Por eso, la candidata se lanza este día a la Macroplaza de la ciudad de Monterrey para un cierre con mucho músculo. La priísta busca aglutinar a las diferentes expresiones del tricolor para que le ayuden en la recta final, a una semana de la votación, en una plaza que el tricolor considera prioritaria.
Los azules también quieren cabrito
Con su candidato Felipe de Jesús Cantú en tercer lugar en las encuestas, los panistas también trasladan al equipo pesado a Nuevo León para medir el músculo frente a los priístas. Nos dicen que el líder nacional del partido, Gustavo Madero, viaja hoy a tierras neoleonesas para encabezar un evento masivo con los aspirantes azules y don Felipe de Jesús, en donde cierra el grupo norteño Intocable. Los panistas no quieren quedarse fuera del banquete de cabrito, pero la tienen un tanto cuanto complicada, nos comentan. ¿Quién de los tres aspirantes se llevará la mejor tajada?
¿Chanchullo en Sonora?
Mucho ojo pidió el PRI al Instituto Nacional Electoral en la elección en Sonora, después del hallazgo en Mexicali, Baja California, de miles de boletas electorales para gobernador tachadas a favor del aspirante panista Javier Gándara. El equipo de estrategas tricolor pidió al INE que vigile muy de cerca el proceso y que haya respeto al voto, porque no hay confianza alguna en el gobierno del panista Guillermo Padrés, quien recurre a todos los artilugios para frenar el avance de la aspirante tricolor Claudia Pavlovich. Además, en círculos del PRI hay la sospecha de que Sonora es uno de esos eslabones para allegar recursos a la dirección panista de Gustavo Madero para las presidenciales de 2018.
Carísimo lavado de cara en el INE
El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, sigue en labores de lavado de cara, luego de la filtración de sus expresiones sobre los chichimecas, pero le falló la foto de 10 mil dólares con una indígena, la premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú. Ahora organiza un paseo ciclista por la democracia para este domingo. Y mientras, ningún foco rojo electoral está bajo control, nos comentan. Por ejemplo, Tamaulipas, acusa el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, tiene proceso electoral bajo la sombra del crimen organizado. El legislador ha insistido en sus denuncias, incluso penales, pero el Ministerio Público Federal no encuentra Reynosa en el mapa. ¿Dónde está el pronunciamiento del INE contra el narco en los estados?
#
¿EL VALOR DE NUESTRA DEMOCRACIA?/Editorial El Universal
Elegir a quienes cubrirán los dos mil 179 cargos públicos en disputa este 7 de junio costará a la sociedad mexicana ocho mil 584 millones dos mil 228 pesos. Si consideramos que la lista nominal tiene, hasta abril de este año, 83 millones 563 mil 190 electores, entonces el sufragio de cada votante potencial tendrá un costo de 103 pesos, de acuerdo con un análisis de EL UNIVERSAL.
El costo total de esta elección está compuesto por cuatro rubros: 1) El Presupuesto aprobado al INE para la organización del proceso electoral; 2) los gastos de campaña autorizados a los partidos políticos; 3) el presupuesto aprobado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), —equivalente al 2% del presupuesto total—; y 4) el presupuesto aprobado al TEPJF —que se lleva el 36% del total—.
Visto de otra forma, de cada mil pesos invertidos en el proceso electoral, 489 se usan sólo para la elección. Es decir, la capacitación y asistencia, difusión y seguimiento al proceso de elección, funcionamiento de los órganos permanentes y temporales, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras, se llevan el 50% de lo presupuestado. Por otra parte, este año los partidos recibieron cinco mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 173 millones fueron destinados a gastos de campaña. O sea que si el reparto de estos recursos fuera equitativo, cada fuerza política tendría en sus arcas un poco más de 520 millones de pesos.
Pero más bien, del monto para campañas, el partido que recibió más dinero fue el PRI, que obtuvo 306 millones 726 mil 483 pesos. En segundo lugar está el PAN, al haber atraído 257 millones 623 mil 466 pesos y en tercer lugar, el PRD con 196 millones 394 mil 735 pesos. Sólo entre estas tres fuerzas políticas se llevaron el 65% del financiamiento para gastos de campaña. Partidos como Morena, PH y PES tuvieron los montos más pequeños al recibir 105 millones 166 mil 782 pesos cada uno, cifra que representa en conjunto el 6% del gran total del financiamiento. Hasta aquí los números.
Es positivo que todos los datos anteriores estén al alcance de quien desee analizarlos. No obstante, lo que esta información deja muy claro es que pese al altísimo costo de este proceso electoral, lejos estamos de poder jactarnos de tener una democracia plena. Porque la calidad de una democracia no se mide sólo por el dinero gastado en sus elecciones o en el costo que pudieran implicar instituciones como el INE o el TEPJF. No, las democracias plenas se miden por el grado de legitimidad de sus gobernantes y funcionarios públicos, y por los resultados de éstos en el bienestar de sus sociedades. Se calibran además por la existencia de participación ciudadana, de rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, y en que haya verdaderas ofertas políticas en los partidos. Y también, desde luego, en la austeridad a que está obligado cualquier gobierno en tiempos de crisis. Que las elecciones en México cuesten cada vez más no significa que nuestra democracia valga más.

#FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Punto débil. El gobierno federal avanza en muchos rubros, pero hay uno donde nomás no. La educación, sector penosamente atorado. “El gobierno federal de ninguna manera debe ceder ante los chantajes de la CNTE y debe dar marcha atrás a la decisión unilateral e ilegal que lesiona el corazón de la Reforma Educativa de suspender en forma indefinida los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación básica, media y superior”, enfatizó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. La SEP y su titular, Emilio Chuayffet, le fallan al país. Hay furia. Y cómo no. Lo que sobran son razones. Lo que está en juego, hay que decirlo, es que con la medida adoptada se evitará que la Reforma Educativa sea la mecha que prenda las elecciones.
II.Necedades. Los maestros mexicanos tomaron otra decisión para afectar a la sociedad. Es lo que mejor les sale. Pusieron en marcha su “plan” contra las elecciones, con protestas en el DF, además de pintas y destrucción por doquier. No sólo la Coordinadora, también la Sección 22 del SNTE en Oaxaca convocó a sus 81 mil agremiados a parar labores una semana entera. Por suerte, Gabino Cué, gobernador oaxaqueño, dice que no hay problema, que la organización de las elecciones sigue su curso y que la jornada se llevará a cabo con civilidad. Falta ver si ahora los profes desconvocarán la movilización. Ya no tienen esa bandera. ¿Ahora qué los mueve?
III.El despilfarro. El costo de las leyes en México es muy alto. De 2012 a la fecha, la Cámara de Diputados gastó 47 millones de pesos en 617 viajes al extranjero. A los legisladores el precio les vale. Tania Morgan, del PAN, y Lourdes Quiñones, del PRI, pagaron 193 mil pesos por cada boleto a Sydney, para acudir al Congreso Mundial de las Familias. Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente, en San Lázaro, deberían estar avergonzados. Casi 50 millones de pesos en turismo parlamentario en un país donde siete millones de mexicanos sufren hambre, es, cuando menos, inmoral. ¿Y a México qué le sucede, por qué se los permite?
IV.El abusivo. Uno tras otro surgen los excesos de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, quien daría su reino a cambio del fuero. En el proceso de compraventa de la casa donde vive existieron irregularidades y no podrá ser recuperada por el gobierno capitalino. El inmueble en la colonia Roma fue adquirido en 1987 por el entonces DDF y ocupado un año después por la Academia Mexicana de Arquitectura, y de 1996 a 2007 como Casa de la Cultura de India. Ahora duerme don Marcelo, el aprovechado. No le bastó con haber cometido el fraude más grande de la historia contra los capitalinos, su inservible Línea Dorada: 47 mil millones de pesos tirados a la basura.
V.El perdón. Tras una ardua discusión, el pleno de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la suspensión de la propaganda en radio y televisión tres días antes del término de las campañas políticas con la que el Instituto Nacional Electoral había sancionado al Partido Verde por el desacato a una medida cautelar para el retiro de toda la propaganda fija con la leyenda Verde sí cumple, propuesta cumplida, vales de medicina, en 72 horas. Otro tropiezo para el consejero presidente del INE. Al órgano electoral le enmendaron la plana, de nuevo, por considerar excesiva y sin fundamentos la sanción que aplicó al Verde. Una raya más al tigre, que no puede domar el desacreditado Lorenzo Córdova.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o en el PRI están muy seguros de su victoria en Sonora… o todo lo contrario.


MIENTRAS el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, tiene programado terminar su periplo por las 9 entidades en las que se elige gobernador con un gran cierre en Hermosillo, el tricolor César Camacho no tiene planeado ir por allá.
QUIZÁS le quiere dejar cancha abierta a quien suena para sucederlo, el ex gobernador de esa entidad Manlio Fabio Beltrones, quien ha operado por meses para recuperar su estado.
¿O SERÁ que le quieren hacer el vacío y dejarlo lo que sigue solo? Es pregunta sin doble intención.
POR CIERTO, que el resultado de la elección sonorense puede ser determinante para los relevos en las presidencias del PRI y del PAN.
UNA VICTORIA de la priista Claudia Pavlovich acercaría a Manlio Fabio Beltrones a la sede tricolor de Buenavista, y su derrota le complicaría el camino.
DEL LADO del panismo, un triunfo de Javier Gándara reposicionaría al actual gobernador, Guillermo Padrés, quien trae interés en suceder a Gustavo Madero como el mandamás en el búnker blanquiazul de la colonia Del Valle.
Y, CON ESO de que Ricardo Anaya y Margarita Zavala comienzan a polarizar a los blanquiazules como las cartas fuertes del maderismo y el calderonismo -respectivamente-, Padrés se puede convertir en una tercera vía que evite la ruptura entre las dos principales corrientes del PAN.
A UNA SEMANA de la elección, allá en Nuevo León se prenden focos amarillos sobre lo que pudiera pasar después de que las autoridades electorales le alcen la mano a quien gane la gubernatura.
HACE seis años, el priista Rodrigo Medina se impuso con el 49 por ciento de las preferencias electorales al candidato panista Fernando Elizondo, quien alcanzó un 44 por ciento.
AL DÍA de hoy, las encuestas indican que las preferencias están divididas entre tres candidatos, donde el primer lugar de la contienda no pinta para alcanzar, ya no digamos el porcentaje que tuvo Medina, ni siquiera el del ¡segundo lugar!, que fue Elizondo.
Y DE AHÍ surge la preocupación ante un escenario en el que, quien gane, llegaría a la silla con un bajo porcentaje de aceptación… y muuucho voto en contra.
POR ELLO, tras la tarea de convencer a los electores, el o la triunfador(a) tendrá una encomienda aún más complicada: la de convencer a todos los ciudadanos.
YA SE SUPO por qué los consejeros electorales del INE convocaron para hoy a las 9:00 horas a una rodada ciclista para promover el voto en las elecciones del próximo domingo.
Y ES QUE, después de los desacatos del PVEM, el escándalo del espionaje telefónico a su presidente, Lorenzo Córdova, y la indefinición del organismo en el tema de los topes de campaña de los candidatos independientes, sólo así podrán presumir que el proceso electoral ¡va sobre ruedas!
#
La reforma educativa
Quién la mató? ¿por qué?/ Ricardo Alemán
El Universal,
Se puede decir, por ejemplo, que el gobierno federal se dobló ante el poder de la CNTE...
Hoy todos saben que murió la reforma educativa, la más aplaudida enmienda constitucional del peñisno. Lo que no se sabe es la causa de la muerte. ¿Quién la mató? ¿Por qué la mataron?
Y es que resulta inexplicable que un gobierno que apostó buena parte de su capital político a la más ambiciosa reforma educativa de la historia, sea el mismo que decidió sepultar su más acabada creación.
¿Por qué mataron a la Reforma Educativa?
Se pueden ensayar muchas hipótesis. Se puede decir, por ejemplo, que el gobierno federal se dobló ante el poder de la CNTE; que se trató de una decisión de alto costo político y mediático, que evitará una crisis mayor como la garantía de elecciones. Incluso se puede justificar que una mafia intocable e impune como la CNTE al final hizo rehén al gobierno federal. Se puede decir misa…
¿SOLAPA EPN A SU VERDUGO?
Sin embargo, ninguna hipótesis explica la terca realidad y la contundencia de los hechos que antecedieron la muerte de la reforma educativa.
La terca realidad es que desde la secretaría de Gobernación –con Luis Miranda al frente--, como nunca se empoderó a la CNTE y se le garantizaron montañas de dinero público, precisamente al inicio del gobierno de Peña Nieto. Dicho de otro modo, que el gobierno de Peña Nieto construyó y solapó a su propio verdugo.
Y la contundencia de los hechos está a la vista de todos. Al arranque de la gestión de Peña Nieto –y como pate del llamado “Pacto por México”–, el gobierno federal mandó a prisión a la profesora Elba Esther Gordillo, que era el principal obstáculo de la reforma educativa.
Pero al mismo tiempo el propio gobierno de Peña empoderó hasta niveles de obscenidad e impunidad a la CNTE. Así, la mafia que hoy se ha convertido no solo en verdugo de la educación, verdugo de los procesos electorales y de gobiernos como los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, es la misma mafia verdugo del gobierno de Peña Nieto.
Por eso se puede hablar con terror de los miles de muertos en el gobierno de Calderón –a causa de la guerra contra el crimen–, pero en el gobierno de Peña Nieto se habla y se hablará del terror, la vergüenza y la indignación por millones de niños condenados a la miseria, la desigualdad, la ignorancia y al atraso.
Miseria, desigualdad, ignorancia y atraso causados por la CNTE, una expresión del crimen organizado más nefasta y dañina para los mexicanos pobres –los más pobres de los pobres–, que las mafias de las drogas, la trata de personas y la extorsión; mafia magisterial que niega a millones de niños pobres un derecho humano fundamental como la educación; crimen organizado que –paradojas de la ruindad del poder–, solapa, financia y alienta el propio gobierno de Peña Nieto; crimen organizado llamado CNTE.
Y acaso más preocupante e indignante sea el silencio mezquino, cómplice, ruin y valemadrista de sectores sociales que ardorosos defienden derechos humanos de criminales de cárteles de la droga, pero ignoran los derechos humanos de millones de niños a los que la mafia CNTE deja sin escuela; “expertos” que defienden criminales y les vale madre el derecho humano a la educación de millones de niños; derecho asesinado por la mafia CNTE. ¿Y dónde están las marchas, plantones, protestas contra el crimen organizado llamado CNTE?
¿O SERÁ QUE ENGAÑAN A PEÑA NIETO?
Y si resulta difícil, inexplicable e impensable que el gobierno de Peña haya construido, solapado y financiado a su propio verdugo –la criminal CNTE–, cuesta más trabajo imaginar que la anunciada muerte de la reforma educativa confirme que asistimos a la evidencia clara de las perversidades del poder. ¿Qué perversidades?
Si nos atenemos a la terca realidad y a la contundencia de los hechos en torno a la muerte de la reforma educativa –y si apelamos a los intríngulis del fracaso de la propia reforma–, tiene sentido la hipótesis de que el presidente estaría siendo engañado por integrantes de su propio gabinete.
¿Por qué?
Porque ningún gobierno sensato, prudente, informado y que aspira a trascender por el éxito de sus reformas, sería capaz de impulsar una gran reforma como la educativa y, al mismo tiempo, ser capaz de estimular el crecimiento, financiamiento e impunidad del verdugo de la reforma creada.
Y que nadie se asuste. En gobiernos mexicanos abundan ejemplos de servidores públicos cercanos al mandatario en turno que crean y estimulan momentos de crisis para luego convertirse en salvadores de la patria. De esa forma no pocos ganan el favor de sus jefes y en algunos casos hasta heredan el poder. Dos ejemplos son Carlos Salinas y Manuel Camacho.
PEÑA MANDA; ¿SABE LO QUE MANDA?
Está claro que una decisión como la muerte de la reforma educativa –en dos líneas, sin explicación y aprovechando el grosero sabadazo--, no la toma por la libre un secretario de educación timorato. Está claro que es reacción presidencial al emplazamiento y amenaza de la CNTE por boicotear el proceso electoral del domingo 7 de junio.
Lo que no queda claro es si el presidente sabe que su paisano y # 2 en Gobernación, Luis Miranda, es el padre y mecenas de la CNTE como hoy la conocemos. No queda claro si Peña Nieto sabe que Emilio Chuaiffet ha entregado la educación a adversarios políticos del mexiquense. Lo que no se entiende es si el presidente de los mexicanos sabe que sus colaboradores más cercanos juegan su propio juego; no el del interés de las mayorías.
Si Peña Nieto es el responsable del empoderamiento de la CNTE, si en su despacho salió la instrucción de solapar y hacer crecer a la CNTE hasta los niveles que hoy conocemos y si ordenó aniquilar la reforma educativa para no desatar los demonios de la CNTE, entonces los mexicanos tenemos un grave problema. ¿Por qué? Porque sería la confirmación de que Penélope despacha en Los Pinos.
EL PODER CIUDADANO Y EL PODER LEGISLATIVO
A pesar de la tragedia educativa y de la muerte de la reforma en la materia, no todo está perdido. ¿Por qué?
1.- Porque hoy existe una sociedad civil real, organizada y vigente que –sin duda y desde sus respectivas trincheras–, dará la pelea a favor de la educación.
2.- Y porque existe un Congreso y una oposición que, a pesar de todo, están vigentes.
Por eso proponemos que el poder ciudadano derrote a la mafia CNTE con los mejores argumentos democráticos.
A.- Proponemos “ni un voto por los partidos opositores” si no se comprometen a revertir la muerte de la reforma educativa. 

B.- Proponemos “ni un voto para el PRI”, hasta que de marcha atrás a la muerte de la reforma educativa.
El poder ciudadano. Al tiempo.
LA REFORMA INTERRUMPIDA Y ALGO MÁS/Rafael Cardona
La Crónica
Una frase repetida hasta el hartazgo burlón en las redes sociales fue suficiente para abatir al ex Procurador de la República, Jesús Murillo Karam y confinarlo en una esquina del gabinete:
—“Ya me cansé”.
Hoy parece haber otros cansancios, pues ante la amenaza de los grupos cuya existencia depende de cancelar la Reforma Educativa contra la cual se han manifestado de manera violenta y sistemática —con amagos de sabotaje electoral en esta fase, para regresar al mundo de antes (especialmente la CNTE con sus tentaculares grupos de “Ayotzinapos” y similares)—, se anuncia la suspensión de las evaluaciones para ingreso, promoción y permanencia, en la educación básica y media.
Eso significa una cosa: si la Reforma Educativa no está muerta y hasta ahora insepulta, sí está catatónica, congelada o en hibernación.
Esta insólita declaración de la Secretaría de Educación Pública se produce en medio de dos circunstancias notables.
La primera, el ya dicho amago de los radicales para impedir las elecciones en las zonas bajo su control (Guerrero, Michoacán, Oaxaca, etc.) y el ansiado ajuste en el gabinete presidencial previsto para pocos días después de las elecciones, sea cual sea su resultado.
El presidente —segundo aspecto—, necesita, según se advierte y espera, un refresco para actuar con menos presiones. Limpiar la casa le ayudaría. No sabemos si el cambio de hombres y responsabilidades le resuelva gobernar mejor o con mejor imagen, pero dejar las cosas como están seguramente no le favorece en nada.
El problema ahora, en especial en cuanto a esta inopinada pausa con aroma de claudicación definitiva en la aplicación del mecanismo esencial de la Reforma, es su inconexión con la reforma misma.
Es decir, ¿son estrictamente pedagógicos los motivos para suspenderla? Obviamente no. Las razones (o sin razones) son otras. Aquí los debemos hallar, en el reiterado tratamiento de “interlocutor válido” con el cual el gobierno ha negociado con los disidentes, cuyas exigencias han ido siendo satisfechas una tras otra.
Si la aplicación de la Reforma Educativa se convirtió en materia de negociación política, la negociación no halló otro rumbo: negociar es ceder. Y a veces conceder. Ese ámbito definió enteramente el futuro de las evaluaciones y por consiguiente de la capacidad reformista misma. Nada se resolvió con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.
Haber convertido esto en un “tour de force” entre el ala radical del magisterio disidente, su crecimiento y nutrición por parte de los demás grupos, la contaminación de todo el proceso, la claudicación de los gobiernos locales como en Guerrero y Oaxaca, hace de este un asunto de política mal resuelto, en el cual la suspensión de las evaluaciones (sin mecanismo imaginable para sustituirlas) es apenas una moneda más en la negociación.
En esas condiciones el gobierno ha caído en la vieja idea de Moctezuma: creer en la ganancia cuando se comienza colmando al de enfrente de dones y bienes.
Así se pierde hasta el penacho.
Sólo queda ahora saber si los platos rotos los va a pagar nada más Emilio Chuayffet.

Si las condiciones políticas le impidieron e impiden sacar adelante la responsabilidad básica para la cual lo llamaron al gobierno, él podrá decir, no he sido yo quien ha creado esas condiciones. Entonces sólo le quedará una puerta y dice: salida, por dignidad o por imposibilidad de seguir adelante.

Él sabrá escoger.

Esta suspensión por tiempo indefinido deja muchas cosas en la indefinición y el suspenso.

—¿De veras alguien cree en la reanudación de las evaluaciones una vez reducidas “temporalmente” las condiciones políticas logradas por los disidentes de una vez y para siempre? ¿Van a cambiar las exigencias de quien ya llega a la cancha con un cinco a cero en el primer partido?

Difícil de creer. El pacto de Mefisto se ha consumado.

Y ahora falta saber si el boicot electoral de veras se ha terminado. También es difícil de creer.

Esta actitud del gobierno –por otra parte—, contrasta con las acusaciones fáciles de los críticos de siempre. El autoritarismo, la regresión a la dictadura perfecta y esas zarandajas.

¿Un gobierno autoritario actuaría así?
LAGARTIJAS VERDES
—¿Ya viste a esa güerita?, le pregunté a un amigo en el corredor de la vieja y desaparecida Universidad Iberoamericana en Churubusco, hace ya más de 45 años.
—Sí, es la novia de Jaime Almeida, se llama Joan.
Jaime Almeida era entonces estudiante de la escuela de Ciencia y Técnicas de la Información y con Joan estuvo desde entonces, hasta anteayer, cuando un infarto, preciso como el rayo tropical, lo mató cerca del mar en Paraíso, Tabasco.
Visiblemente inteligente, con una mirada de chispas y un verbo fácil y sonriente; con enorme capacidad para ganarse la atención y a veces el aprecio instantáneo de sus interlocutores, combinaba la facilidad del gracejo, el chiste y la historia jocosa (narrada con acento chihuahuense), con una notable profundidad para el análisis de cualquier asunto o tema.
Exacto, filoso, absolutamente bilingüe y bicultural, dotado para la música, la guitarra y la canción (alguna vez tuvo una banda llamada “Las lagartijas verdes”); lector voraz, tenía una idea clara de su profesión:
—“Un día, como periodista —me dijo—, decidí salirme del mundo de las noticias de sangre y guerra y crimen y todo el material político y repugnante de la información.
 “Tu quédate con eso “miquín” (así me decía). Yo me decidí a vivir en la música, cerca de la belleza, la armonía”.
Y en ese mundo hizo muchas cosas muy notables.
Como reportero en asuntos de música y cultura popular, quizá la mayor fue hallar el acta de nacimiento de Agustín Lara y echar por tierra la leyenda del “músico poeta” (frase nueva) de Tlacotalpan.
Lo hizo cuando Lara agonizaba en el Hospital ABC de Tacubaya y Joaquín López Dóriga con un camarógrafo audaz (Ángel Cabrera) filmaba, desde un edificio frontero en construcción, las últimas imágenes del moribundo a través de una ventana indiscreta. Otro asunto notable en su carrera —entre decenas más—, fue impulsar a un niño cantante a quien hoy todo mundo conoce como Luis Miguel.
Almeida tuvo, además, una memorable incursión en el sector público.
Cercano al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez lo acompañó en su paso por la secretaría de Prensa y Propaganda del PRI y después en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cuando se intentaba redefinir la nueva geografía de México.
Almeida tuvo la habilidad de acercarse a hombres de talento. Además de Ramírez Vásquez nutrió su juventud con la tutela de Jacobo Zabludovsky, con quien tuvo ocasión de materializar su creatividad; pero la confianza de Emilio Azcárraga Milmo lo impulsó hasta la dirección de cinco estaciones, ente ellas la catedralicia XEW y discos América, entre otras responsabilidades.
Descanse en paz y ojalá escuche por la eternidad la silenciosa música del universo.
elcristalazouno@hotmail.com

««
FINLANDIA Y MÉXICO/Jean Meyer
El Universal,
La visita a México del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, es una buena oportunidad para hablar de este país pacífico y próspero con el cual tenemos relaciones diplomáticas desde 1936, buenas relaciones si recordamos que el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas condenó la agresión soviética (1939-1940) contra la pequeña y valiente nación, anexada al imperio ruso de 1809 a 1917.
En la primavera de 2012, la revista de historia internacional Istor dedicó su número 48 enteramente a Finlandia, su historia política, el papel de la guerra en su historia desde el siglo XVI hasta la guerra fría, la herencia sueca (Finlandia perteneció al reino de Suecia desde finales del siglo XII), el sistema de seguridad social y el bienestar, la importancia de la educación desde 1850 y, finalmente, la historia finlandesa en la literatura. En tecnologías de la información, innovación, comunicación, como en manejo de los bosques, Finlandia puede aportarnos mucho. En el marco del Estado de bienestar, los sistemas de seguridad social, salud, educación son dignos de ser imitados, tan es cierta la excelencia del modelo finlandés.
Tales logros son más admirables aún si uno piensa que Finlandia sufrió grandes pruebas en el siglo XX, la primera siendo la guerra civil (1918-1919) entre “rojos” apoyados por los bolcheviques rusos y “blancos”: Esa guerra dejó profundas heridas en ambas facciones y sin embargo la sociedad civil se recuperó pronto e impuso la democracia. La segunda fue una de las trágicas consecuencias del pacto germano-soviético entre Hitler y Stalin (agosto de 1939). Todo el mundo sabe que los dictadores se habían repartido Polonia, se olvida generalmente que Estonia, Letonia y Lituania quedaban en la esfera de interés de la URSS y se ignora por completo que la Finlandia neutra y miembro de la Liga de las Naciones caía en la misma zona. Moscú reclamó en seguida concesiones territoriales que Helsinki rechazó: a fines de noviembre de 1939 el Ejército Rojo pasó a la ofensiva. La Guerra de Invierno duró hasta marzo de 1940. Finlandia no recibió ninguna ayuda internacional y tuvo que firmar una dura paz, ceder la provincia de Carelia, lo que provocó el éxodo de 400 mil finlandeses. Una de las consecuencias de esta guerra en la cual el pequeño ejército finlandés resistió heroicamente, fue convencer a Hitler de la debilidad del ejército soviético. Error que pagaría caro.
Cuando Hitler atacó a la URSS, en junio de 1941, convenció a Helsinki que si se aliaba con Alemania, recuperaría el territorio perdido. Así fue, hasta el verano de 1944 y la gran ofensiva soviética. En septiembre del mismo año se firmó la paz bajo duras condiciones impuestas por Moscú, pero Finlandia conservó su independencia. Todo esto les costó mucho trabajo a los finlandeses, sin contar a los casi cien mil soldados caídos durante la guerra. En los años peligrosos de la posguerra, el país no sufrió la suerte de Polonia o Checoslovaquia, no hubo “golpe de Helsinki”, puesto que Stalin se contentó con la neutralidad de Finlandia, cuyos dirigentes se cuidaron mucho de no dar a los soviéticos ninguna excusa para intervenir.
Lo más admirable es que el retorno del país a la paz, en una situación internacional tan incierta como peligrosa, se dio en la tranquilidad total y que los problemas sociales no condujeron a cambios en el sistema político. Con razón Heikki Roiko-Jokela puede escribir en Istor que “Finlandia fue el único país que tras la Primera Guerra Mundial se volvió independiente y que tras la segunda conservó su sistema democrático y republicano”. Después de la desaparición de la URSS y de la reunificación de Alemania, Finlandia pudo entrar en la Unión Europea en 1995. Antes de hacerlo, había consultado a la población que respondió afirmativamente. Admirable.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...