20 ago 2006

Y ¿dónde diablos se detuvo al tigrillo?


Parte del texto fue comentado este lunes 21 de agosto en la tercera emisión de Imagen Informativa, que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez;
Para algunos analistas existe duda donde y como se dio la detención de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.
Y es que el primero que la generó fue Paul McNulty, subprocurador de Justicia de EEE UU quien aseguró- curándose en salud-, en conferencia de prensa que la intercepción se realizó “en aguas internacionales”.
Y le siguió el Procurador General de la República (PGR) Daniel Cabeza de Vaca. En la conferencia de la tarde del jueves 17 de agosto se le hizo bolas el engrudo y no fue suficientemente contundente.
Los reporteros de la fuente de PGR con mucha habilidad lo confrontaron
e incluso lo "regañaron"
Rescato sólo para ilustrar esta parte del encuentro de la fuente con el Procurador:
Jorge Chaparro, abrió fuego y le dijo: " primero agradecerle que recordó que tiene “fuente” de reporteros con quienes puede platicar, porque ha platicado con todo mundo menos con esta “fuente”(de humildes reporteros)...Y bueno, después de este regaño (Sic), quisiera preguntarle....

Pero fue Aurora Vega, de Diario Monitor quien fue al grano, preguntó: -Señor, e acuerdo a algunas fuentes precisamente de PGR, tengo entendido que hubo una negociación entre el gobierno mexicano y el gobierno de EU , porque ustedes ya sabían más o menos de las operaciones de este sujeto, lo tenían ya identificado, pero que acordaron dejárselo a las autoridades de EU. 
Preguntarle ¿en base a qué se hizo este acuerdo? ¿Cuáles son los resultados de este acuerdo? ...

Procurador: Aurora, eso no es materia de convenio, no hay ningún convenio, lo que hubo fue un acuerdo de investigación, un acuerdo de trabajo en conjunto, y lo que nosotros hicimos fue darles pruebas a las autoridades americanas de que el narcotraficante se encontraba si no residiendo, por lo menos ingresando con mucha frecuencia a los EE UU.
Les dimos datos de la embarcación, les dimos datos de identificación de él con una nueva identidad, les dimos su voz, les dimos todas sus características para que fuera localizado en Estados Unidos. Es obvio que si está en Estados Unidos, debe ser aprehendido por ellos. Si anda en una embarcación con bandera norteamericana, iba a ser también aprehendido por ellos, no hay ningún acuerdo más que el de investigar el conjunto, de compartir información....
-Aurora Vega, insiste: -Sí señor, pero por la ubicación de donde fue detenido ¿no hubiera sido mejor haberlo traído al territorio mexicano, que a territorio estadounidense, incluso por las bases navales que se encuentran cercanos a La Paz?
Procurador: ¡Era un barco con bandera norteamericana en aguas internacionales!
Más adelante Gustavo Castillo, reportero de La Jornada, pregunto: -...Para mí resulta sorprendente el hecho– de que teniendo conocimiento de su ubicación, sus movimientos, siguiendo a todos sus más cercanos colaboradores, como usted mismo lo declaró en diversas entrevistas de radio, incluso televisivas, nadie de la PGR lo hubiera detenido? Parece que el gobierno mexicano más brindaba protección y solamente lo fue arrinconando, para que fueran los estadounidenses quienes lo detuvieran. Parece lamentable que el gobierno mexicano, y de acuerdo a versiones también recogidas en áreas de inteligencia, sí hubieran participado elementos nacionales y se hubiera dejado a Arellano Félix en territorio estadounidense, ante el argumento de que no iba a poder ser extraditado como ellos lo demandaban, y representaba una gran captura...
Procurador: En primer lugar Gustavo, no estoy de acuerdo con sus especulaciones ni con los calificativos y creo que está usted malinterpretando cosas que yo no dije. De ninguna manera es cierto eso, lo niego categóricamente, que el gobierno mexicano haya empujado a este señor, haya tratado algún tipo de que fuera detenido.
Si usted tiene mucha experiencia, usted sabe lo que son las investigaciones policiacas, usted sabe que es diferente el tener perfectamente localizada a una persona como para detenerla y otra cosa es tenerlo ubicado en monitoreos técnicos, tenerlo ubicado en investigaciones que se van haciendo y por las relaciones que va teniendo.
Evidentemente, si nosotros lo hubiéramos tenido a la vista en Tijuana, lo hubiéramos tenido cerca, indudablemente lo hubiéramos detenido, no tenemos ningún interés en que lo detuviera Estados Unidos. Nuestro señalamiento, insisto, hay otras entrevistas radiofónicas, televisivas que a lo mejor usted no vio en días pasados, incluso en la ciudad de Tijuana, es que nosotros teníamos sospechas de que el señor estaba en los Estados Unidos, y que pedíamos la cooperación de las autoridades americanas para que fuera el señor detenido allá...
Y Rubén Torres, de El Economista: ..Lo que yo quiero en la precisión es: ¿salió, zarpó de Estados Unidos, o zarpó de México? Porque si zarpó de México creo que quien lo hubiera detenido sería la Armada de México, ustedes ya tenían 14 meses trabajando para eso. Y si fue en Estados Unidos ¿para qué hacer tanto drama? Mejor lo hubieran presentado: “lo detuvimos” y ya....
-Procurador: No entiendo a qué drama se refiere. Quiero precisarle que, efectivamente, salió de San Diego, las autoridades norteamericanas estuvieron monitoreando, haciendo las investigaciones hasta que tuvieron la seguridad de que la persona iba en la embarcación y hasta entonces procedieron a hacer el aseguramiento. Entonces lo detuvieron y tardaron dos días, porque lo llevaron vía marítima junto con la embarcación y ese fue el tiempo que tardaron en presentarlo y en lo que se supo que había sido detenido.
Hasta ahí la charla con la fuente, la tarde del jueves 17 de agosto de 2006.
La duda se incrementó en los reporteros y periodista Jesús Blancornelas del semanario Zeta un conocedor del tema fue contundente: la aprehensión se dio en aguas nacionales; le siguió el periódico La Jornada, (con la nota de Gustavo Castillo y del corresponsal de la Paz BC, citando al Secretario de Seguridad Pública local) quien incluso dedico su editorial el viernes 18 de agosto y la denominó "captura dudosa" (http://www.jornada.unam.mx/2006/08/18/edito.php); siguió, con su especial característica mordaz, Eduardo Valle El Buho en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59814.html) y este domingo el semanario Proceso dice contundente que fue aprehendido en México. Las fuentes:"funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes antinarcóticos estadounidenses."
Incluso hubo información como la de Milenio Diario y la agencia Notimex que afirmaban desde el martes 16 que la captura del capo se había dado el 15 de agosto como como parte del operativo de la DEA: Operation Black Gold Rush (operación fiebre de oro negro)
Hasta este momento me quedo con la información oficial. ¡No hay otra!
Y leo con las reservas del caso, debido a que no hay fuente contundente- el siguiente reportaje de Proceso, 1556, 20 de agosto de 2006, Pág.- 36-38, firmada por Jesús Esquivel y Ricardo Ravelo, desde Washington DC:
El Tigrillo", aprehendido "en México"
WASHINGTON.- El arresto de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, efectuado el lunes 14 por autoridades de Estados Unidos, puso en evidencia la desconfianza de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en las autoridades judiciales de México, consideran funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes antinarcóticos estadunidenses.
Además, dice a Proceso un funcionario de la PGR bajo la condición del anonimato, “a El Tigrillo lo agarraron en territorio mexicano y a nosotros nos avisaron que lo tenían en sus manos cuando ya no podíamos verificar si se trató de una operación extraterritorial”. Y explica: los estadunidenses “no confían en nosotros, y nos lo machacaron en la cara con la aprehensión de El Tigrillo”.
El subprocurador de Justicia de Estados Unidos, Paul McNulty, quien cataloga a Francisco Javier Arellano Félix como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, es más preciso. Dice que el operativo conjunto de la DEA y la Guardia Costera en el que cayeron El Tigrillo y otras 10 personas se llevó a cabo mientras todos ellos pescaban tranquilamente frente las costas de La Paz, Baja California, a bordo de una embarcación con bandera estadunidense: Doc Holiday.
“La DEA recibió información de que esta nave, Doc Holiday, estaba aproximadamente a unas 15 millas náuticas (27 kilómetros) de la costa de La Paz, México”, aseguró McNulty en conferencia de prensa.
Sin que se le preguntaran los pormenores, el funcionario se puso a la defensiva y aseguró que la intercepción se realizó “en aguas internacionales”, lo que generó dudas entre los reporteros.
Suspicacias
¿El Tigrillo se encontraba en territorio mexicano cuando lo arrestaron? –se le pregunta vía telefónica a un agente especial de la DEA asignado al análisis de los operativos antinarcóticos en México.
–Lo que puedo decir es que lo teníamos bien vigilado desde hacía más de un año, desde que nos informaron que le gustaba salir a pescar frente a las costas de La Paz en un barco con bandera de Estados Unidos para que no lo molestaran. Como dicen ustedes en México: Desde La Paz estaban cuidando al borreguito. Los pastores nunca pensaron que el lobo llegaría por atrás.
La figura utilizada por el agente federal se funda en la sospecha de la DEA y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de que la policía federal asignada a Baja California, así como las autoridades y policías locales, resguardaban a El Tigrillo y a otros líderes de la organización en La Paz para que nadie los perturbara mientras pescaban en aguas territoriales de México.
En los círculos policiacos de México y Estados Unidos se sabía que Francisco Javier Arellano Félix se escondía en San Diego, California, y que bajo la protección de las policías federal, estatal y local de Baja California, bajaba a la península mexicana cuantas veces quería, ya fuera en viaje “de negocios”, de actividades deportivas (la pesca) o por placer.
Consultados por Proceso, funcionarios mexicanos y estadunidenses coinciden en que la DEA se enteró con anticipación de que el Doc Holiday zarparía de San Diego el lunes 14 de agosto, con El Tigrillo y dos de sus operadores más importantes –Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, y José Jorge Briseño López, El Cholo–, así como con otras personas a bordo de la nave, para pescar frente a las costas de La Paz.
El jueves 17, en San Diego, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el asunto. Flanqueado por autoridades estadunidenses, afirmó que con el arresto de El Tigrillo queda diezmada la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, aunque advirtió que los demás integrantes de ese grupo tratarán de “desvirtuar” la importancia de la detención de Francisco Javier con el argumento de que fue detenido en territorio mexicano y no en aguas internacionales.
Para el funcionario de la PGR que habló con Proceso, “todo está muy raro”. “Quién nos dice –agrega– que la Guardia Costera no interceptó al Doc Holiday cuando estaba en aguas mexicanas y lo empujó hacia aguas internacionales para poder arrestar a los tripulantes”.
Señala que si hubo o no violación del territorio mexicano por parte de los agentes de la DEA y de la Guardia Costera en la detención de El Tigrillo, es menos importante para el gobierno de Vicente Fox que la aprehensión misma, simplemente porque, afirma, era más poderoso que las agencias federales mexicanas, amén de estar protegido por autoridades locales, estatales, federales y hasta militares, a las que corrompió el cártel de Tijuana con dinero procedente de la venta de drogas.
“La critica duele, por supuesto, así como el hecho de que los gringos entren y salgan de México para hacer lo que quieren. Pero si vemos las cosas desde otra perspectiva, sin El Tigrillo la organización de los Arellano Félix se queda tuerta, coja y manca”, añade.
¿Cuál confianza?
El día del anuncio del arresto de El Tigrillo, tanto McNulty como Michael Braun, jefe de operaciones de la DEA, así como el vicealmirante Thad Allen, comandante de la Guardia Costera, agradecieron en conferencia “la extraordinaria coordinación y cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos”.
Proceso le pidió a Braun detallar qué tipo de cooperación le ofreció México a la DEA para detener a El Tigrillo y que explicara por qué, estando éste se encontraba a unos cuantos kilómetros de la costa de La Paz, no fueron las autoridades mexicanas las encargadas de su captura.
“Confiamos en las autoridades mexicanas…Y puedo decirles que ellos contribuyeron significativamente en esta investigación (de 14 meses de duración, según McNulty) y en cada paso, pero no estoy en la libertad para hablar sobre los detalles en este momento. Ciertamente (los detalles) saldrán a la luz en el futuro”, respondió el jefe de operaciones de la DEA.
Bajo la demarcación territorial de México, la frontera marítima nacional termina 22 kilómetros de longitud mar adentro y a partir de sus costas.
–¿La DEA y la Guardia Costera esperaron a que el Doc Holiday cruzara la línea fronteriza de México y navegara cinco kilómetros dentro de las aguas internacionales para interceptarlo? –se le cuestiona al agente del FBI, quien conoce todos los detalles de la investigación que culminó con la captura de El Tigrillo.
–Un cuarto de pulgada después del mar de México empieza la tierra de nadie. Lo que vale aquí es que este narcotraficante ya está detenido.
Por su parte, el funcionario de la PGR afirma que aun cuando el líder del cártel de Tijuana haya sido detenido en aguas internacionales, el que la DEA avisara al gobierno de México un día después de la captura no ayuda a borrar la duda sobre el asunto de la extraterritorialidad.
“Si lo agarraron como lo agarraron, sin violencia ni consecuencias catastróficas para México, la verdad se merecen el ahorro del engorroso proceso de solicitud de extradición, que además no es inmediato y corre el riesgo de no darse nunca”, precisa.
Abierto el 8 de julio de 2003 en la Corte Federal del Distrito Sur de California, el encauzamiento judicial mediante el cual el gobierno de Estados Unidos acusa de narcotráfico a Francisco Javier, así como a sus hermanos Benjamín, Eduardo y a su hermana Enedina, es una miscelánea de delitos relacionados con el tráfico de drogas: conspiración para importar y transportar cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína, así como estafa, conspiración para lavar dinero procedente de la venta de drogas, el asesinato de 20 personas en México y Estados Unidos, y otros delitos más por los cuales pueden recibir una sentencia de por lo menos una cadena perpetua.
Otra interrogante que surge tras el arresto de Francisco Javier Arellano Félix y que quedó sin respuesta es saber quién le dio el pitazo a la DEA sobre la ubicación del Doc Holiday el lunes 14 de agosto. El gobierno estadunidense ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de El Tigrillo, cantidad similar a la que ofrece por información que lleve a la detención de Eduardo Arellano Félix, aunque Braun sostenga que “no se le identifica como una persona capaz de liderar la organización de los Arellano Félix en este momento”.
La estructura
A pesar de la detención de Francisco Javier Arellano, la caída de Benjamín y la muerte de Ramón Arellano, el cártel de Tijuana se mantiene en operación. Médico de profesión, Eduardo puede ser el relevo natural de la organización. De 1995 a la fecha, el cártel ha perdido más de 100 hombres. Los más importantes, sus cabezas: Benjamín y Ramón Arellano Félix. Ahora se suma Francisco Javier, quien de acuerdo con su historial se dedicaba a dos actividades: conducir a la organización criminal y viajar.
En México, el cártel de Tijuana, cuya fundación data de los ochenta, es visto por la PGR como una organización desarticulada. En contraste, en Perú, Bolivia y Colombia se le ve como el grupo criminal más poderoso que controla el tráfico de drogas y el lavado de dinero en esos países.
Actualmente tiene presencia en toda la República. Está estructurado con eslabones, lo que le permite dominar el norte del país, el Distrito Federal y varios estados del sureste.
La alianza que estableció Osiel Cárdenas con Benjamín Arellano al interior del penal federal de máxima seguridad La Palma le ha permitido ampliar su presencia, aunque en efectividad sigue imbatible el cártel de Sinaloa con “El Chapo Guzmán a la cabeza”.
Actualmente, Ismael El Mayo Zambada es quien pretende controlar Tijuana y Mexicali. Algunos de sus operadores formaron parte del cártel de Tijuana, lo que ha dado pie a que la PGR afirme que se podría fraguar una alianza entre este narcotraficante y la organización de Tijuana.
De confirmarse lo anterior, la PGR estima que podría recrudecerse la violencia en el norte de la República: el cártel de Tijuana tratará de defender su territorio, codiciado también por Guzmán Loera.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...