28 ago 2007

El Juez Gonzales


El Juez Gonzales/
Una vez pasadas las elecciones de noviembre del 2004, la renuncia del Ex Procurador Ashcroft era de esperarse, el motivo problemas de salud. Ashcroft fue una de las figuras más controvertidas durante el gobierno de Bush, toda vez que fue el artífice y celoso guardián de la controvertida Ley Patriota aprobada por el Congreso casi por unanimidad al calor de los ataques terroristas del 11.S: la ley limitó las libertades civiles y autorizó a la policía a grabar conversaciones telefónicas, realizar detenciones preventivas y compartir informaciones de inteligencia sin supervisión de los tribunales. Obviamente para los grupos de derechos civiles y sobretodo latinos fue un paso atrás en la lucha por la protección de los derechos civiles e individuales.

Para sustituirlo circularon varios nombres, desde Larry Thompson, quien fue subsecretario de Justicia, Marc Racicot, ex gobernador de Montana y presidente de la campaña de Bush, y hasta el conocidísimo Rudolph Giuliani, ex alcalde de la ciudad de Nueva York; pero el presidente Bush decidió a Alberto Gonzales uno de sus más cercanos colaboradores: “Esta es la quinta ocasión en que le pido al juez Gonzalez que se ponga al servicio de los ciudadanos y estoy muy agradecido de escuchar su ‘sí’, dijo el Presidente al anunciar la nominación. "Señor Presidente, gracias..., (y) 'Sólo dame una oportunidad de demostrarlo'; ésa es una invocación (oración) común entre los de mi comunidad", dijo cuando fue nombrado.
Las reacciones de su nombramiento entonces, no se hicieron esperar, La mayoría latina aplaudió la decisión; es un acto de justicia hacia los hispanos por parte de la Casa Blanca, dijo la directora del Consejo Nacional de La Raza Janet Murguía. Hubo empero, también fuertes críticas por haber sido el responsable de un memorándum en que el Presidente se arrogaba el derecho a ignorar las prohibiciones legales contra el uso de la tortura, así como la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra.
Obviamente González no es un liberal, de hecho es considerado un conservador como buen republicano, pero afortunadamente no pertenece la derecha cristiana.
Es más, los republicanos conservadores dieron de inmediato el visto bueno al nombramiento porque temían que acabara en la Corte sustituyendo al Juez William Rehnquist, y para los demócratas cualquiera es bueno, siempre y cuando no sea Ashcroft.
Pero su designación es histórica, saludable y honra a los latinos dijo entonces un editorial de la Opinión de Los angeles que “La llegada de Gonzales no cambiará los principios seguidos hasta ahora en la guerra contra el terrorismo, porque es un protagonista clave en su formulación original. Sin embargo, se distingue de Ashcroft por ser más moderado en otras áreas sociales como Acción Afirmativa. Y en efecto, su ascendencia con mexicanos podría servir en mucho para fortalecer la relación bilateral.
Antes de aceptar su cargo actual en la Casa Blanca, Gonzales fue juez en la Suprema Corte estatal de Texas. Antes de integrarse a esa corte, fue secretario de Estado de Texas -sustiyuyo a Tpny Garza-, y, según su biografía oficial es "el enlace principal sobre México y asuntos fronterizos" para el gobierno de Bush.
Perfil.
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de agosto de 1955 en San Antonio, Texas.
ESTUDIOS: Asistió a la Academia de la Fuerza Aérea; graduado en la Universidad de Rice, en 1979; licenciado en derecho por la Universidad de Harvard, 1982.
FAMILIA: Esposa (Rebecca) y tres hijos.
ALIAS: Llamado "El Juez" por sus colegas de la Casa Blanca. "Al" para sus amigos.
TITULO: "Abogado latino del año", concedido por la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.
La suerte de Gonzales siempre ha estado ligada a la de Bush. Cuando éste fue elegido gobernador de Texas, hace 10 años, reclutó a Gonzales como asesor general; luego lo nombró juez de la Suprema Corte de Justicia de Texas. Cuando llegó a la Casa Blanca, el Presidente le confió su actual puesto de asesor jurídico de la Presidencia.
Se crió en Texas junto a siete hermanos en una vivienda de dos dormitorios. Sus padres, Pablo y María, no llegaron a terminar la primaria, pero se esforzaron para educarlos y transmitirles “valores de reverencia, integridad y responsabilidad”, recordó Bush en la ceremonia del anuncio del nombramiento.

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...