28 ago 2007

Elecciones en Guatemala


Proceso electoral violento en Guatemala.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala pidió a las autoridades guatemaltecas esclarecer los más de 40 asesinatos con supuestos móviles políticos, ocurridos en el país de mayo a la fecha, en el contexto del proceso electoral.
El ex canciller peruano Diego García Sayán, jefe de esa misión, dijo que las autoridades competentes deben "esclarecer estos deplorables sucesos", que han ensombrecido el proceso de elecciones "para avanzar en la construcción de un ambiente que garantice la seguridad ciudadana".

Según el el jefe de la misión, lo único que han recibido de parte de las autoridades "es una versión a nivel verbal sobre que no hay motivaciones políticas en estos hechos", lo cual consideró insuficiente para llegar a conclusiones. "Una vez se obtenga la respuesta solicitada [de forma oficial] se realizará una valoración integral sobre estos hechos", ya que por carecer la misión de un mandato preciso para investigar los actos de violencia política "no nos compete sacar conclusiones especulativas", precisó.
Las declaraciones del jefe de la misión de observación de la OEA fueron dadas durante la presentación de su tercer informe de actividades, en el cual también destacó la preocupación porque se produzcan actos de violencia en algunas comunidades rurales, durante el día de las votaciones.
Organizaciones locales que vigilan el proceso electoral han señalado a éste como el más violento desde 1985, cuando inició la nueva era democrática en el país, por los más de 50 ataques producidos en contra de integrantes de partidos que participan en la contienda.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 9 de septiembre para elegir por un período de cuatro años (2008-2012) a su nuevo presidente y vicepresidente, 158 diputados al Parlamento y un total de 332 alcaldes municipales.
Por cierto, hoy fue asesinada una candidata a concejal del ayuntamiento de Casillas (sureste) por el partido Encuentro por Guatemala, que promueve la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú.
"Tengo que informarles sobre otro hecho doloroso. Han asesinado a otra candidata de nuestro partido" , denunció Menchú durante un encuentro con la prensa extranjera.
La víctima, identificada como Clara Luz López, de 32 años de edad, candidata a concejal tercero de la corporación municipal de Casillas, en el departamento de Santa Rosa (suroeste) , fue muerta a tiros, y se trata de establecer "si antes fue violada". "Estamos una vez más expresando nuestro dolor, porque no es la primera persona que pierde la vida durante estas elecciones", precisó Menchú.
Urge parar la violencia que ha generado el proceso electoral.
Fuente: agencia EFE

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...