1 ago 2007

No hay Triadas en México: EMMI

La PGR descarta presencia de mafias china y rusa en México
El procurdor Medina-Mora, descartó que haya indicios de la operación de las mafias china y rusa en México.
En entrevista, en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación aclaró que las actividades del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, presuntamente relacionadas con el narcotráfico no tienen que ver con la actividad de la mafia china -Las Triadas- como lo señló un jefe policiao de Colombia.

PREGUNTA: -Señor Procurador, dos preguntas, si nos puede hablar; una, del análisis del expediente que les dio la Secretaría de Seguridad Pública se desprenden elementos para presumir la existencia de conductas delictivas con respecto de Muñoz Leos?
EDUARDO MEDINA MORA ICAZA(EMMI): Miren, la Secretaría de la Función Pública realizó un procedimiento administrativo que determinó responsabilidades para algunos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y con respecto de ésta, dio vista al Ministerio Público Federal. El Ministerio Público Federal está analizando la documentación, porque esto es, precisamente, no una denuncia, sino una vista y, por consecuencia, estamos analizando el expediente para determinar si hay alguna conducta que pudiera ser constitutiva de delito.
PREGUNTA: -Y respecto de lo que dijo ayer el SAE, para el Ministerio Público Federal ¿es evidencia o no es evidencia el dinero asegurado a Zhenli Ye Gon?
EMMI: Mire, el Ministerio Público Federal determina la existencia del efectivo y esta certificación ministerial es lo que resulta prueba. Aquí hay una confusión entre lo que es el elemento material del delito y el cuerpo del delito. Ciertamente, una vez que está acreditada la existencia del monetario, éste puede ponerse a circular y lo que resulta prueba en el proceso es la certificación que hace el Ministerio Público Federal de esto.
PREGUNTA: Pero, si es evidencia
EMMI:… Los billetes no son evidencia, es evidencia el hecho de haber encontrado los billetes y, por consecuencia, la certificación que hace el Ministerio Público Federal.
PREGUNTA: Sobre el caso de Petróleos Mexicanos ya le dieron, ya ustedes revisaron el expediente o en qué momento están?
EMMI: La Procuraduría está haciendo el análisis del expediente, porque le dieron vista al Ministerio Público Federal.
PREGUNTA: Señor, hay evidencia de que opera la mafia china y la mafia rusa en México según lo declaró ayer el Fiscal de Colombia?
EMMI: Ciertamente es un tema en el que tenemos que estar atentos, no tenemos en este momento indicios de que las mafias organizadas ni de Rusia ni de China tengan una actividad en México. La actividad relacionada con el narcotráfico de delitos contra la salud, de un ciudadano de origen inicialmente chino, después naturalizado mexicano, no tiene que ver con la actividad de las mafias chinas, sino simplemente con una actividad delincuencial relacionada con los cárteles de la droga.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Exhiben foto de Máynez con AMLO; se defiende candidato Nota de Jorge Ricardo/ Reforma. Luego de que en redes circuló una fotografía antigua ...