20 oct 2009

Reyes Mate


Reyes Mate gana el premio Nacional de Ensayo
El filósofo, colaborador habitual de EL PAÍS, ha sido galardonado por su obra 'La herencia del olvido'
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - EL, 20/10/2009;
"Escribir un poema tras Auschwitz es un acto bárbaro", sentenció el filósofo Theodore Adorno en 1949. ¿Es también un acto bárbaro hacer filosofía tras el Holocausto? El pensador Reyes Mate ha consagrado su vida a tratar responder a esta pregunta. El Ministerio de Cultura le ha concedido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por su obra La herencia del olvido, editada por Errata Naturae . El premio distingue una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. El galardón está dotado con 20.000 euros.
Reyes Mate considera que este galardón es más un reconocimiento a los temas que él investiga, que a su propia labor. Entre esas cuestiones destacan la relación entre progreso, imperialismo y fascismo y, sobre todo, el papel político de la memoria y las víctimas. El Holocausto, el terrorismo y la inserción del universalismo moral europeo en otras latitudes... "Estos temas siguen muy vigentes y de hecho son los que están marcando el debate filosófico y político a nivel internacional, no sólo en España", señala el filósofo en conversación telefónica.
La herencia del olvido (que lleva por subtítulo: Ensayos en torno a la razón compasiva) es según Reyes Mate, es una obra "especial, rara". Una recopilación "no unitaria, pero con unidad" en las cuestiones que aborda. "Es una decantación de mis dos grandes libros (grandes por voluminosos y porque son fruto de una amplia investigación)": Medianoche de la historia y Memoria de Auschwitz.
Nacido en Pedrajas de San Esteban, Valladolid, en 1942, Reyes Mate es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster. Profesor visitante en universidades europeas y americanas, ha impartido conferencias y publicado un gran número de artículos en revistas especializadas. Es colaborador de EL PAÍS desde su fundación. Fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1982 a 1986 y profesor titular de Filosofía de la Historia en la UNED. Presidió el Patronato del Instituto de Filosofía del CSIC de 1987 a 1990, y desde entonces es su director, además de trabajar como profesor.
Además, ha formado parte del Conseil Scientifique du Collège International de Philosophie, en París. Dirige el proyecto editorial La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía e investiga la filosofía del Holocausto. Es el promotor español, junto a Jacques Poulain, Christoph Wulf y Paolo Fabri de la Universidad Europea de la Cultura.
El Jurado ha estado compuesto por Xose Ramón Barreiro, designado por la Real Academia Gallega; Xabier Altzibar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Llovet, por el Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Gómez Rufo, por la Asociación Colegial de Escritores; Juana Vázquez Marín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando Broncano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Eduardo Sanmartín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Margarita Rivière, por la ministra de Cultura; José María González García y Justo Beramendi, autores galardonados en 2007 y 2008, respectivamente. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...