19 oct 2009

Blanqueo de dinero


Oligarca ruso sospechoso de blanquear dinero de la mafia en España
Agencia AFP, MADRID
El juez español Baltasar Garzón sospecha que el oligarca ruso Oleg Deripaska blanqueó 4 millones de euros de la mafia rusa en España entre 2001 y 2004, indicó este domingo el diario El Mundo, lo que el empresario calificó de "malentendido''.
Garzón, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, viajará a Moscú la primera semana de diciembre para interrogar a Deripaska, cercano a Vladimir Putin y dueño de la gran empresa de aluminio Rusal.
El servicio de prensa del empresario declaró que no recibió "ninguna convocatoria oficial''.
"En el marco de un juicio en España, algunas personas interrogadas mencionaron el nombre de Oleg Deripaska. En ese contexto, Oleg Deripaska pidió a la fiscalía rusa que aclarara estas informaciones y se mostró dispuesto a responder a cualquier pregunta de la justicia española'', según un comunicado enviado este domingo a la AFP.

La fortuna de Deripaska estaba estimada en más de 16,300 millones de euros, lo que hacía de él el hombre más rico de Rusia, según El Mundo. Pero la crisis económica le ha afectado.
Según fuentes próximas a la investigación interrogadas por el diario, hay indicios que demostrarían que Deripaska participó en una operación de blanqueo de 4 millones de euros entre 2001 y 2004.
Sus antiguos socios, Michael Tcherney y Majmadov, también son sospechosos de participar en esta red, que habría colaborado con la mafia rusa Izmailovskaya.
Un testigo de la instrucción relaciona al millonario con la mafia Izmailovskaya, según el diario.
La investigación se centra en una empresa situada en Valencia (este), filial de la gran empresa rusa UMGC, gestionada por los tres socios y que Deripaska pudo utilizar para blanquear dinero.
"Estimamos erróneas las conclusiones de las autoridades españolas y esperamos que este malentendido se solucione muy rápidamente'', concluye.
El diario español también afirma que hasta el momento, la demanda de colaboración de la justicia española a Reino Unido para localizar a Michael Tcherney no ha prosperado. Londres asegura que no lo ha localizado, lo que dudan las autoridades españolas, según El Mundo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...