7 abr 2011

Elecciones en Perú

Ollanta Humala "El Cholo" se dispara en las encuestas en Perú
La última encuesta electoral difundida hoy por la compañía Ipsos otorga al candidato nacionalista Ollanta Humala una clara ventaja para los comicios del domingo con el 28% de intención de voto. Detrás de éste se sitúa Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad, con el 21%; seguida muy de cerca por el exmandatario Alejandro Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, ambos con un 18%. El sondeo augura que Humala pasará a la segunda vuelta prevista para el 5 de junio y añade suspende sobre quién será su rival. 
Los analistas conceden que la estrategia electoral ideada por el experto en marketing político Joao Santana, el que ayudó a Lula da Silva a obtener la presidencia en 2002 tras tres intentos fallidos, está dando frutos. Los asesores brasileños enviados por Lula parecen haber logrado suavizar la imagen radical del candidato de Gana Perú con el fin de arañar parte del voto de la clase media y de la empresa. Mientras tanto, la campaña de Keiko Fujimori sigue lastrada por el recuerdo del autoritarismo de su padre, a pesar de sus esfuerzos por presentar como muy positivo el legado fujimorista. Toledo, que hasta hace un mes encabezaba las encuestas, ha perdido buena parte del voto conservador en manos de Kuczynski.
La situación ha hecho que El Cholo haga un llamamiento desesperado al Apra, el partido de Alan García, para que le de sus votos. El histórico Partido Aprista no concurre a las presidenciales con candidato propio después de que recurriera como "fichaje estrella" a la exministra de Economía Mercedes Aráoz y ella renunciara más tarde para distanciarse de las sospechas de corrupción que pesan sobre algunos candidatos apristas al Congreso.
Perfil de Ollanta Moisés
Teniente coronel del Ejército en situación de retiro
Fue agregado militar en Corea hasta el 31/12/2004
Sus padres lo bautizaron como Ollanta, en memoria de un personaje de una leyenda histórica que se rebeló contra el jefe Inca.
Tiene menos de 50' años, y fue quien encabezó la sublevación contra Fujimori, Montesinos y la cúpula militar, El 29 de octubre del 2000 se amotinó contra el Estado
En 1992 combatió en la selva amazónica a Sendero Luminoso.
Y por su experiencia en la lucha contraterrorista, en 1996 fue seleccionado para dirigir un contingente militar en la primera línea del frente de Tiwinza, en la guerra entre Perú y Ecuador.
Realizó un curso en la Escuela de Inteligencia del Ejército.
Tras 48 días de insurrección, en diciembre del 2000 decía sentirse satisfecho. “Me sublevé ante un gobierno corrupto en defensa de mi patria y la Constitución"
En diciembre del 2000 el Congreso de Perú le concedió la amnistía, la cual fue respaldada por 44 congresistas, mientras que 27 votaron en contra y 17 se abstuvieron.
El primer texto de este blo fue curiosamente sobre Ollanta.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...