Ir al contenido principal

Alonso Lujambio Irázabal


Lamentable el fallecimiento temprano del Senado Alonso Lujambio
Este martes 25 de septiembre dende Nueva York el Presidente Calderón envió un mensaje.
De luto y visiblemente consternado, el Presidente ofreció un mensaje para externar sus condolencias por la muerte de Alonso Lujambio Irazábal. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón abrió un paréntesis de la agenda que desahoga en Nueva York para referirse al fallecimiento de Lujambio Irazábal, a quien consideraba como uno de sus más entrañables amigos. "México pierde a un hombre de Estado (...) México pierde a uno de sus hijos más destacados", expresó el Mandatario.

Mensaje a medios del Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Nueva York, E.U.A., 25 de septiembre del 2012
Buenos días.
Quiero expresar, a nombre del pueblo de México, del Gobierno Federal y, desde luego, a título de mi esposa Margarita y el mío propio, el profundo pesar que nos ha causado la noticia del fallecimiento del Senador Alonso Lujambio Irazábal.
México pierde a un hombre de Estado. Perdemos a uno de los mexicanos más lúcidos, a un académico plenamente comprometido con la transformación de la realidad y con la construcción del bien común. Un gran servidor público y un gran político; a un ser humano bondadoso y congruente. Perdimos, también, a un amigo leal, alegre y valiente. Es una gran pérdida.
Desde aquí, expreso mis más sentidas condolencias a nuestra querida Tere, a Teresa Toca, su esposa; a sus hijos Íñigo, Tomás y Sebastián; a todos sus familiares, para todos sus amigos, a todos sus colaboradores y seguidores.
Mi esposa Margarita y yo les mandamos un muy fuerte y sentido abrazo con todo nuestro cariño, y los acompañamos en este momento tan amargo y tan difícil.
Ésta es una pérdida dolorosa e irreparable, no sólo para quienes conocimos, apreciamos y admiramos, personal y profesionalmente, a Alonso Lujambio, sino, también, a todo México, que pierde a uno de sus hijos más destacados.
Alonso dedicó su vida y sus talentos a la construcción solidaria del bien común y a la construcción de un México distinto y mejor. Prestó invaluables servicios a nuestro país, desde diversas posiciones.
Recuerdo cuando era yo Presidente del Partido Acción Nacional, que en la negociación para una reforma política, una reforma política que impulsó, de manera definitiva la transición a la democracia, en la integración del Instituto Federal Electoral y de su Consejo, que ha sido el que mayor prestigio ha gozado hasta la fecha, que entonces fuera presidido por José Woldenberg, el Consejero Alonso Lujambio fue uno de sus más destacados integrantes y de sus más activos partícipes.
Fue así, artífice de la creación y consolidación del Instituto Federal Electoral, como una instancia autónoma y ciudadana, pilar de la transición democrática de México.
Su profunda convicción democrática lo hizo, también, pieza clave, primero, en el diseño y en la redacción de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y, luego, en la consolidación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el IFAI, donde fue uno, también, de sus más destacados integrantes, su Presidente, y desde donde luchó por la transparencia y la rendición de cuentas en México.
Como Secretario de Educación Pública, en el Gobierno Federal a mi cargo, trabajó incasablemente para que las niñas y los niños, los jóvenes mexicanos, tuviesen mayor acceso a una educación de calidad.
Su gestión fue crucial para lograr, por ejemplo, un cambio trascendente: El cambio en la Carrera Magisterial, orientando la labor de los maestros hacia la calidad; así como para introducir, por vez primera, la evaluación magisterial en el sistema educativo mexicano.
También, lo fue para la expansión de la educación media superior en México y para la interconexión digital de las escuelas en el país.
Como miembro del Partido Acción Nacional, fue un extraordinario académico y estudioso del pensamiento y obra de nuestros fundadores, y de la doctrina e ideología del humanismo político.
Desde la academia, quizá, su vocación más querida, Alonso, también abrazó, con pasión, la noble tarea de educar y de formar a varias generaciones de profesionistas al servicio de México, algunos de ellos mis más cercanos colaboradores, en quienes dejó una huella imborrable.
Finalmente, fue electo Senador de la República, alcanzando, si bien brevemente, un anhelo de toda su vida. Yo estoy seguro de que Alonso habría sido, sin lugar a dudas, y por su profundo e inigualable conocimiento del Poder Legislativo mexicano, el mejor Senador de México.
Alonso Lujambio tenía no sólo un profundo e inagotable amor por México, sino también, una gran pasión por la vida.
Y fue, precisamente, ese amor por México el que lo hizo darnos a todos una lección de valentía y de entereza, al enfrentar la terrible enfermedad que lo aquejaba, y al regresar de su convalecencia para tomar protesta como Senador de la República.
Lujambio será recordado, no sólo como un hombre lúcido y brillante, sino sobre todo, como un hombre cabal e íntegro y un servidor público intachable. Un político con verdadera visión y pasión por México.
Hasta el último de sus  días, Alonso Lujambio sirvió a la Patria. Y hoy, la Patria y los mexicanos lamentamos, profundamente, su partida.
Descanse en paz, mi querido amigo, compañero y colaborador, y compañero de muchas, muchas batallas, Alonso Lujambio Irazábal.
Y nuestro pésame para su familia y amigos.
Muchas gracias.
*
·         Semblanza de Alonso Lujambio
Licenciado en Ciencias Sociales por e lITAM y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y público; se destacan el haber sido Consejero Electoral del IFE en las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. Asesor en la ONU, donde formó parte de una delegación que diseñó el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.
En el 2005- en el gobierno de Vicente Fox-,  fue nombrado Comisionado del IFAI.  De julio de 2006 a abril de 2009 fungió como Comisionado. De abril de 2009 a marzo de 2012 estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública. Fue candidato plurinominal  al Senado de la república; apenas había asumido el cargo de Legislador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…