Ir al contenido principal

El «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos, «acontecimiento que nos llena de esperanza»

El «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos, «acontecimiento que nos llena de esperanza»
 En su primer discurso en La Habana, ante Raúl Castro, el papa manda un saludo a Fidel, anima el recorrido que ha permitido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, y pide libertad y medios para ls Iglesia. Mañana se reunirá con Fidel en su casa

 Texto de Andrea Tornielli, para Vatican Insider, /ENVIADO A LA HABANA
 «Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo». Papa Francisco llega a La Habana, primera etapa del viaje que lo llevará a Cuba y después a Estados Unidos. Y en su primer discurso anima el «deshielo» que se ha dado entre ambos países, propiciado justamente por la diplomacia vaticana.
 Francisco habló con los periodistas durante el viaje que lo llevó de Roma a La Habana, y no se limitó a agradecer por el trabajo que desempeñan, sino que pidió trabajar para que la paz pueda llegar al mundo; recordó que este es su viaje más largo (más que el sudamericano, durante el que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay) y retomó una palabra que dijo el padre Lombardi: «paz», diciendo que el mundo tiene sed de paz y recordó a toda la gente que huye de la muerte, el sufrimiento de los migrantes que persiguen un futuro mejor y que huyen de la guerra, el hambre y la pobreza.

El Papa indicó que esta mañana, cuando se despidió de él la familia de refugiados sirios en el Vaticano, leyó el dolor por la historia de abandono de la propia terra. E insistió en que el trabajo de los periodistas sirve a hacer pequeños puentes que pueden convertirse en un puente mucho más grande.
El Papa, ante Raúl Castro, que vino a recibirlo al aeropuerto, citó al poeta y periodista José Martí, militante a finales del siglo XIX contra la ocupación española en Cuba, afirmando con sus palabras que el «deshielo» con Estados Unidos es la victoria del «‘sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos’». Francisco anima a los responsables políticos a «seguir avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero».
«Porque -añadió- el mundo necesita reconciliación en esta tercera guerra mundial a pedazos que se está viviendo»
El acuerdo gracias al cual se han ido acercando Raúl Castro y Barack Obama, y que ha permitido el cambio en las relaciones diplomáticas, fue firmado en el Vaticano ante la presencia del Secretario de Estado, Pietro Parolin, y tuvo a Francisco como garante. Ahora, desde La Habana, el Papa pide que se siga por el camino emprendido, por lo que citó el llamado de Juan Pablo II, que ven 1988 invitó a Cuba a abrirse con «todas sus magníficas posibilidades» al mundo, y al mundo «a abrirse a Cuba».
El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció al Papa su visita, el impulso para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y reconoció el llamado del Papa, con la encíclica «Laudato si’», a frenar la «eliminación de los peligros que se ciernen para todos como bien su santidad señala, la humanidad está llamada a tomar consciencia de los cambios de producción y de consumo».  Ofende a la consiencia humana, prosiguió, citando los discursos que el Papa pronunció durante encuentros de los Movimientos populares (en el Vaticano y en Bolivia), para insitir en que reiteró la necesidad de continuar en la soldaridad para combatir los efectos de la desigualdad y de la pobreza en el mundo. «El embargo que provoca tantos daños -subrayó Castro- es cruel, inmoral e ilegal: debe cesar». Y añadió que Guantánamo debería ser restituida a Cuba.
Francisco, por su parte, pidió al presidente que transmitiera «mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel». Después saludó de manera especial a «todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo». El Papa no dejó de mencionar a todas las personas que, por motivos de trabajo, de distancias, de problemas de transporte o porque están en la cárcel, no podrán participar en alguna de las citas previstas en las tres ciudades de la isla caribeña.
Papa Francisco, que fue recibido al pie de la escalerilla del avión con un arreglo de flores (que le ofrecieron dos niños), recordó que este año 2015 se cumplen los 80 años de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede. «Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia -indicó el Pontífice argentino- siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad».
Una alusión evidente a los problemas de medios y estructuras que vive la Iglesia, a pesar de las aperturas que se verificaron después de las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fidel decretó que la Navidad fuera una fiesta civil y, después de la visita de Benedicto XVI se convirtió en fiesta civil también el Viernes santo.
Lo que Papa Bergoglio desea es que Cuba «archipiélago» que se encuentra frente a todas las posibles direcciones, «con un valor extraordinario», el de ser una «‘llave’ entre el norte y el sur, entre el este y el oeste», pueda descubrir cada vez más «su vocación natural», que es la de ser «punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, ‘por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares’». Y mañana se reunirá con Fidel Castro en su casa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.