20 sept 2015

Encuentro informal con Fidel Castro en La Habana

 Encuentro informal con Fidel Castro en La Habana
Tal y como estaba previsto.., y fuera de agenda oficial.
Federico Lombardi SJ, vocero papal, informó que el papa Francisco sostuvo un “encuentro informal”  con el jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz…El encuentro tuvo lugar, luego del servicio reli la Misa que presidió en la Plaza de la Revolución en La Habana ante la presencia de medio millón de fieles.

 

La reunión fue muy informal, cordial  y tuvo una duración aproximada de 30 a 40 minutos. *Con Raúl se reunió sesenta).
Lombardi dijo que el Vaticano no tenía ni video ni grabaciones del encuentro, pues se había tratado esencialmente de una reunión familiar y por respeto a la informalidad y la privacidad de la misma, el Vaticano no difundiría imágenes. Si la familia -comentó el vocero-  decide difundirlas, será diferente.
En efecto, hay una imagen circulando la cual fue proporcionada por Alex Castro, hijo de Fidel y fotógrafo oficial, donde muestra al líder histórico de la revolución cubana y al papa Francisco saludarse de mano. Bergoglio va vestido de blanco y con solideo, con toda la fomalidad; el papa mira directo a los ojos a Fidel Castro, quien lleva una chamarra deportiva de una marca conocidad color azul desabrochada.

 Castro aparece tomando con su mano izquierda el brazo de otro hombre, que no se alcanza a ver.
Fidel recibió al papa jesuita en su residencia y estuvo acompañado de sus hijos, sobrinos y sobrinas; con Bergoglio iba un a breve comitiva, entre ellos, el Nuncio en Cuba, Mons. Giorgio Lingua.. 
 Lombardi explicó que entre los temas tratados en el diálogo estuvieron “varios de los grandes desafíos de hoy” como la educación y el cuidado de la creación, con una referencia a la encíclica del Papa sobre este último tema titulada Laudato Si’.
Los regalos..
Francisco obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, además de sus encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si’. Asimismo le entregó un libro y dos CDs con canciones y homilías del sacerdote jesuita español Armando Llorente, años atrás mentor de los Castro.
Castro regaló al Pontífice un libro titulado “Fidel y la Religión” en el que se narra el diálogo que sostuvo con Benedicto XVI. 
Fidel se encontrado con 3 papas.
Esta es la tercera ocasión en que Fidel Castro Ruzz, de 89 años y retirado de todos sus cargos desde el 2006, se encuentra con un papa; en 1998 fue anfitrión de Juan Pablo II durante su visita en enero de 1998. En el 2012 celebró un encuentro breve con Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en la capital cubana.
Nuestra generación ha visto grandes cambios. Recordemos que Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.
Y además, a Fidel Castro le costó mucho asistir a un servicio religioso. 
Fue hasta abril del 2005, cuando presenció  un funeral por el deceso de Juan Pablo II en la catedral católica de La Habana, sitio que no había pisado desde la boda de una de sus hermanas en 1949. 
Y es que se dice que los Castro habrían sido excomulgados por Juan XXII, en enero de 1962 cuando se declararon marxistas leninistas y decidieron llevar a la Isla al comunismo.. 
Entonces el se comunista estaba penado...La pena de excomunión para quien difundiera el comunismo fue establecida  por Pío XII a través de un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1949. Juan XXIII confirmó la vigencia del decreto en 1959 y, se dice –se publicó entonces en los medios- que muy a su pesar el papa bueno, lo aplicó a los Castro el 3 de enero de 1962…
 Aunque recientemente se ha dicho que Juan XXII no consintió la excomunión, para no empeorar la situación. Por lo que no hubo ninguna excomunión “ad personam” para Fidel (ni Raúl) Castro..
Hoy aparentemente regresaron a catolícismo., aunque no hemos visto a Raúl rezar, ni comulgar..
¿Quién es el padre Armando Llorente?
Fue un sacerdote jesuita español que fue maestro  y mentor de Fidel Castro en el Colegio de Belén de La Habana, donde el líder cubano estudió cuando tenía 16 años de edad.
 En el año 2007, en una entrevista para la agencia Efe desde Miami donde se exilió, el sacerdote señaló que si "en algún momento de lucidez" Fidel Castro lo llamaba o pedía encontrarse con él, estaba dispuesto a ir "inmediatamente" para confesarle.
 "Lo primero que haríamos sería darnos un abrazo tremendo, reírnos recordando las aventuras que tuvimos juntos, que fueron innumerables y muy bonitas" y después le diría: "Fidel, ha llegado el momento de la verdad", declaró a Efe.
 El sacerdote aseguró que conservaba el anhelo de absolver a Castro si antes pedía "perdón públicamente, porque sus pecados no son sólo personales" y se arrepentía "de todo el mal que ha hecho".
Llorente nació en España y era un joven novicio jesuita de 24 años cuando lo enviaron a Cuba en 1942 para completar su formación. Trabajó como maestro en el Colegio de Belén donde Castro fue su mejor alumno y se hicieron muy amigos.
 En 1945, el sacerdote escribió al pie de su fotografía de estudiante en el libro escolar del Colegio de Belén: "Fidel Castro, madera de héroe, la historia de su patria tendrá que hablar de él".
 Llorente recordó a la agencia Efe que los años de escuela fueron los más felices de Fidel porque hasta entonces "no se había sentido querido por nadie", estaba lleno de "complejos y traumas" por saberse el hijo de una relación extramatrimonial de su padre, Ángel Castro, con Lina Ruz, quien trabajaba en su casa como sirvienta.
 En diciembre de 1958, el Padre Llorente llegó a la Sierra Maestra haciéndose pasar por ganadero, para entrevistarse con Castro durante la revolución. "Él me confesó que había perdido la fe, y yo le respondí: 'Fidel, una cosa es perder la fe y otra la dignidad'", recordó.
 En esos años, eLlorente ayudó a establecer en la isla la Agrupación Católica Universitaria (ACU), un movimiento juvenil de inspiración jesuita, fundado en la década del '30. El sacerdote debió abandonar Cuba en 1961 por el acoso del régimen de Castro contra la Iglesia Católica y estableció ACU en Estados Unidos.
 Vivió en Miami hasta su muerte el 28 de abril de 2010, a la edad de 91 años.
 El Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O'Malley, escribió tras su fallecimiento que el P. Llorente "dio más retiros en un año que la mayoría de los jesuitas dan en toda una vida. Tenía un gran don para inspirar a los jóvenes a ser muy activos en la Iglesia".
 "Era un maestro elocuente de la espiritualidad ignaciana y la vida del Evangelio", indicó.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...