20 sept 2015

Las columnas políticas, hoy, 20 de septiembre de 2015

 Las columnas políticas, hoy, 20 de septiembre de 2015
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.La memoria. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en el Zócalo capitalino el izamiento de la bandera a media asta, en recuerdo de los 30 años del sismo de 1985. Una fecha, dijo, en la que recordamos con respeto y afecto a quienes perdieron la vida. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “A tres décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia, ante las contingencias”. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estuvo al frente de la ceremonia en homenaje en la Plaza de la Solidaridad. Los capitalinos se recuerdan a sí mismos por su fuerza, su tesón. El terremoto los hizo más fuertes.

II.Los dados. El Congreso Nacional del PRD no es un mero trámite para abrirle la puerta a Agustín Basave en la dirigencia nacional del sol azteca, afirmó Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Si todo fuera un mero trámite, no habría discusiones en este congreso,” dijo. Por su parte, Fernando Belaunzarán, otro de los candidatos a dirigir al partido, exhortó a la militancia perredista a emitir sus votos en conciencia cuando resuelvan la serie de modificaciones propuestas para transformar al PRD. Bien. Si no se trata de un planchado perfecto, sí se vislumbra que los dados se cargan hacia un solo lado. ¿De verdad no se cansan de jugar a la democracia?

III.El adiós. José Narro Robles se despidió de los miembros del Consejo Universitario en la última sesión que presidió como rector de la UNAM. Informó que el martes rendirá un informe de actividades. Ironizó: “A muchos les urge que me vaya” y agradeció los reconocimientos que recibió en esta sesión, señalando que aprendió de todos sus integrantes, por lo que tiene un respeto absoluto al Consejo Universitario. “Hemos aprendido a vivir la universidad en este consejo y la posibilidad de acercarnos a través del diálogo y del debate”, apuntó. Digan lo que digan, el rector deja a la máxima casa de estudios mejor posicionada que nunca. Y con un presupuesto de 39 mil millones de pesos. Nada mal, un aumento de 1.3% respecto al año anterior.
IV.Pesadilla. Muchos esperaban las revelaciones de Gildardo López Astudillo, El Gil, para desentrañar el caso Iguala. Y lo confirmó, los criminales Guerreros Unidos reciben protección de, al menos, nueve alcaldes de Guerrero, incluido, en su momento, José Luis Abarca, exedil de Iguala. El Gil, señalado por ser el orquestador del ataque contra los 43 normalistas, ya rindió su declaración. Aceptó haber dado la orden de detener, levantar y ejecutar a los estudiantes, incluso giró la instrucción de “incinerarlos para no dejar rastro alguno”, según declaró ante las autoridades. ¿Qué parte de estas palabras y de los resultados científicos no se entienden? Faltan 43. Ya no están.
V.Las dudas. No todo está resuelto en el caso de Iguala y cuesta entender que no haya respuesta a algunas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué la PGR nunca llamó a comparecer al director de la normal quien, según testimonios de los sicarios de Guerreros Unidos, forma parte de Los Rojos. ¿Por qué Ángel Aguirre Rivero, el entonces gobernador, sigue libre, pese a que entregó al menos 12 municipios al crimen organizado y dejó que sus familiares saquearan a Guerrero? ¿Qué se ha hecho desde la noche triste de Iguala para desmantelar el narcotráfico en la zona? ¿Qué resultados han arrojado las historias enterradas en fosas clandestinas? ¿Cuántos de los restos ahí encontrados fueron identificados? ¿Por qué nadie del gobierno ha refutado las inconsistencias del informe elaborado por la comisión de expertos? ¿Por qué el miedo?
#
Bajo Reserva/ El Universal
Diálogo secreto en Reforma
Después de que el presidente Enrique Peña Nieto finalizó el recorrido por la muestra “30 Años del Sismo. Exposición Ciudad en Vilo. Testimonios fotográficos de los sismos 1985”, donde se presentan más de 80 imágenes del Archivo General de la Nación y del periódico EL UNIVERSAL en la zona de Reforma, en las rejas de Chapultepec, hubo un pequeño cónclave de los integrantes del gabinete de seguridad. Los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Francisco Vidal Soberón, se quedaron conversando por más de 10 minutos en plena calle, rodeados por sus equipos de seguridad. Al final de la plática Cienfuegos y Soberón abordaron, cada uno, sus camionetas para marcharse y ante la mirada incrédula de algunos ciudadanos que se encontraban en la zona, don Miguel Ángel cruzó la avenida y fue hasta el otro lado donde se subió a su vehículo. ¿De qué hablaron los encargados de la seguridad del país?
El 85 y sus personajes
El Senado y sus personajes dejaron pasar el 30 aniversario del sismo en el DF sin tocar el tema en la tribuna. Algunos de los inquilinos de la Cámara tuvieron algunos papeles relevantes el 19 de septiembre de 1985 y los meses que siguieron a la catástrofe: el petista Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y ambos tuvieron algo así como una parálisis histórica; el priísta Emilio Gamboa Patrón era secretario particular del Presidente de la República y recorrió la ciudad de México en helicóptero, y la perredista Dolores Padierna Luna era una muchacha que se había quedado sin techo y emprendía la ruta de la sobrevivencia que la llevó a dirigir otros damnificados y llegar a la clase política. El viernes pasado, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, dio trámite a textos alusivos inscritos en el apartado de Efemérides para que se incluyeran en el Diario de los Debates. Sólo eso mereció la tragedia de hace 30 años, nos comentan.
Situación inexplicable en el ISSSTE
En la investigación interna sobre la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, nadie se explica quién dio la orden de llevar al entonces director del ISSSTE al Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del instituto, en donde falleció —por supuesta negligencia médica—, cuando la unidad hospitalaria no tiene un área coronaria para atender inmediatamente a personas infartadas y los fines de semana no cuenta con cardiólogos en el turno nocturno. Nos dicen además que el área de terapia intensiva se encuentra en el tercer piso y para llegar a ese lugar, pasan algunos minutos que restan vida para un corazón infartado. La indagatoria sigue en curso…
Sigue el desamor de Mancera
En correspondencia con el desinterés con el que lo trataron Los Chuchos en el Tercer Informe de Gobierno, el jefe Miguel Ángel Mancera pagó con la misma moneda a los perredistas. Fue anunciado como el personaje que levantaría interés en el XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, pero nada de eso ocurrió. Solamente se presentaron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué, y Guerrero, Rogelio Ortega. Don Miguel Ángel dejó plantados a los amarillos, para dedicar el sábado a dar seguimiento a los reportes del mega simulacro de sismo organizado por la administración de la ciudad. Ya sin mayor interés, hubo en el PRD un simulacro de Congreso y para justificar la ausencia del gobernante de la ciudad, Carlos Navarrete dijo que no hubo plantón, sino que se le hizo tarde. “Estuvo en contacto todo el acto conmigo calculando los tiempos”, aseguró.
#
IDENTIDAD EN EL AIRE/Editorial El Universal
La discriminación se puede dar de distintas maneras: por el color de piel, por género, por la condición social, etcétera. En Estados Unidos ha prevalecido en los últimos años la discriminación por el origen de las personas afectando principalmente a connacionales que abandonaron México en busca de mejores condiciones de vida.
En este momento, en Texas, autoridades de al menos tres condados están negando la entrega de actas de nacimiento a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos con el argumento de que sus padres no cuentan con una identificación oficial “válida”. Aunque autoridades texanas aseguran que la medida no tiene que ver con el derecho de los niños a la ciudadanía estadounidense, sino con la validez del documento de identificación, vale la pena preguntar si este requisito se trata en realidad de un tipo de discriminación disfrazada.
Sin el documento, los menores quedan en una condición de limbo jurídico por carecer de un papel que acredite su identidad, llegan a perder acceso a servicios médicos a los que tienen derecho por ser ciudadanos estadounidenses y se enfrentan al riesgo de no ser aceptados en escuelas por no tener acta de nacimiento. Aún más: en caso de que sus padres, sin documentos de residencia, sean detenidos ¿cómo comprobarán que el menor es efectivamente su hijo? La medida escudada en un trámite burocrático está poniendo en riesgo, en principio, a cientos de menores. De acuerdo con estimaciones oficiales, en Estados Unidos hay entre 5.5 y 6 millones de niños estadounidenses que son hijos de inmigrantes indocumentados.
Aunque en el pasado se han dado intentos por anular el derecho plasmado en la Constitución estadounidense, que otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en su territorio sin importar el estatus migratorio de los padres, todos los casos han fracasado.
Lamentablemente, una situación similar están viviendo inmigrantes centroamericanos en Chiapas. Ayer familias de origen centroamericano denunciaron que sus hijos nacidos en suelo mexicano son discriminados por directivos de planteles educativos que les niegan la inscripción en las escuelas por carecer de documentos.
La cancillería mexicana tomó acciones en apoyo a los mexicanos afectados en Texas, el gobierno debe ahora voltear a ver lo que ocurre en nuestra frontera sur.
Ante decisiones como las que se dan en Texas y Chiapas los principales afectados son los menores: quedan en condiciones de indefensión y sus familias con el miedo de no probar que son sus hijos. Para ellos el derecho a ser tratado de igual manera ya no es el mismo desde su nacimiento.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN EL SENADO hay legisladores que ya se están relamiendo los bigotes con miras a las comparecencias por la glosa del Tercer Informe de Enrique Peña Nieto.
Y ES QUE, además del titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien abrirá el ciclo, también irán al edificio de Reforma los secretarios de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y de Hacienda, Luis Videgaray.
AL PRIMERO le tienen preparados duros cuestionamientos sobre el Caso Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A LA SEGUNDA le tocará una ronda complicada sobre el tema de los mexicanos asesinados en Egipto, y al tercero le tocará explicar el paquete económico del 2016 y si el presupuesto de verdad es “base cero” o “base lo que se pudo”.
ASÍ ES QUE vayan preparando las palomitas porque todo indica que se va a poner bueno el show de las comparecencias las próximas semanas.
A QUIENES les llovió sobre mojado fue a los dirigentes y a un par de gobernadores del PRD.
DESPUÉS de que en la primera jornada de su Congreso Nacional las goteras hicieron estragos en el quórum de sus mesas de debate, ayer hubo un chaparrón… pero de abucheos.
LA PRESENTACIÓN del ex dirigente nacional y hoy presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, estuvo acompañada de música de viento y no precisamente de una orquesta sinfónica.
LO MISMO les ocurrió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y al de Morelos, Graco Ramírez.
TANTITO peor estuvo el caso del secretario general Héctor Bautista, pues también se escucharon gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”.
TAMPOCO se salvó el actual presidente del partido, Carlos Navarrete, quien tuvo que dar su discurso entre gritos y chiflidos de los participantes del congreso.
VAYA que se va a encontrar una silla calientita quien llegue como nuevo dirigente nacional perredista.
EN EL Estado de México se corren apuestas sobre el formato del mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila.
LOS ÚLTIMOS dos años, el gobernador mexiquense optó por aparecer como la estrella de un par de programas especiales tipo “talk show” con grandes escenografías y público, en los que habló de sus logros y platicó con beneficiarios de sus programas sociales.
ESAS EMISIONES se veían más producidas que un programa de concursos dominical y no hubo acceso a la prensa, por lo que muchos mexiquenses se quedaron con la idea de que habían sido grabados con anterioridad.
Y ESTE AÑO, a menos de una semana de la entrega del documento al Congreso del Estado de México el miércoles 23, no se sabe si repetirá la fórmula -con todo y los costos de producción- o si es que le hablará en vivo a sus gobernados y en un recinto más acorde con los tiempos de austeridad que corren.
AHORA sí que ¡aguántenle el corte!
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que durante los próximos días la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados buscará agilizar la integración de comisiones ordinarias para la comparecencia de funcionarios federales, como la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Y es que de no estar operando las comisiones, los funcionarios deberían atender el llamado en el pleno y eso haría más lento el paso de los representantes del gobierno federal.
Que en el Senado nuevamente hay promesa de austeridad y plan de gasto eficiente a cargo del presidente Roberto Gil… lo mismo que prometió Miguel Barbosa…
 Que en la Secretaría de Gobernación inició una estrategia de diálogo con organizaciones sociales a raíz de su protesta por la designación de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, por lo que no fue gratuito el pronunciamiento del secretario Miguel Ángel Osorio Chong a favor de institucionalizar el Programa Nacional de Prevención, para que no esté sujeto a vaivenes políticos.
Que el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, continuará esta semana con los recorridos por las escuelas primarias para verificar las condiciones en las que operan, aunque en esta ocasión además de visitar una ubicada en el Distrito Federal pretende iniciar sus recorridos por los estados.
Que a diferencia de la discreción en el equipo de trabajo de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Rogelio Ortega, y Tabasco, Arturo Núñez, el mandatario electo de Michoacán, Silvano Aureoles, carga con una comitiva de 20 personas que lo siguen a todos lados.
Aureoles y su equipo arribó al 14 Consejo Nacional Extraordinario del PRD, mientras su homólogo de Tabasco tenía la palabra, lo que ocasionó la distracción de la dirigencia y la propia militancia perredista.
Que en la Secretaría de Obras del Distrito Federal ya afinan los últimos detalles de la Línea 6 del Metrobús que conectará Aragón con El Rosario.
Este mes se entregará la obra concluida y quedará en la cancha del Metrobús la puesta en operación que se espera inicie en noviembre… un año casi exacto de obra que, aseguran, se entregará impecable.
#
‘LOS 43 Y LAS 100 PREGUNTAS/Ricardo Alemán
El Universal.
A un año, son más dudas que respuestas sobre la tragedia de normalistas. Por eso 100 preguntas.
¿Quién cree la verdad legal de Jesús Murillo?
¿Fue una investigación científica?
¿Creen que se trató de un engaño?
¿Por qué no creen?
¿Dudan por convicción o por manipulación?
¿Será creíble una nueva investigación?
¿Quién debe hacerla?
¿Aceptarán la verdad los que manipulan la tragedia?
¿No será que si aceptan la verdad se acaba el negocio?
¿Negar la verdad es una industria político-electoral?
¿De qué tamaño es el negocio de manipular tragedias?
¿Cuánto paga el gobierno en “expertos” y “peritos”?
¿Quién paga turismo global de padres de normalistas?
¿Cuánto se embolsan ONG que medran con los 43?
¿Será que con los 43 intentan tirar al gobierno de EPN?
¿Detrás de los 43 está el interés de AMLO para 2018?
¿Por qué promotores de “fue el Estado” son lopistas?
¡Mismos que ocultan datos de que AMLO impuso a Abarca!
¿Tienen AMLO y Morena responsabilidad política por el crimen de los 43?
¿Por qué la doble moral de AMLO, Morena y su claque?
¿Por qué la doble moral de acólitos de AMLO?
¿No conocían AMLO y PRD vínculo de Abarca con crimen organizado?
¿Por qué AMLO niega todo a pesar de video donde le piden no imponer a Abarca?
¿Por qué nadie pidió juicio público contra AMLO?
¿Por qué el PRD guardó silencio sobre culpa de Chuchos?
¿Por qué nadie pidió expulsar a Jesús Zambrano?
¿Por qué sigue impune Ángel Aguirre?
¿Por qué Navarrete solapó a Aguirre y Abarca luego de la tragedia?
¿Por qué la doble moral de izquierdas?
¿Es igual solapar a Abarca y a Aguirre que la impunidad que AMLO regaló a Godoy Toscano?
¿Por qué toda la clase política permitió ensuciar las instituciones con el cuento del crimen de Estado?
¿Por qué la torpeza del gobierno de EPN al no reaccionar?
¿Por qué en lugar de sancionar al culpable de la fallida estrategia política en Iguala —Aurelio Nuño—, lo premiaron?
¿Por qué las fallas en la comunicación social?
¿Cómo permitieron que un crimen que manchó las manos del PRD, AMLO y Morena terminara enlodando al gobierno federal?
¿Quién tomó las decisiones fallidas en Los Pinos?
¿No tiene EPN verdaderos expertos en comunicación?
¿Quién pagará el daño a instituciones del Estado por destruir la credibilidad?
¿Quien contrató expertos argentinos y de la CIDH?
¿Confirman que “expertos” mexicanos son “inexpertos”?
¿Por qué abrir la investigación en curso —de manera ilegal—, a vividores de la CIDH?
¿De verdad, a nadie en el gobierno preocupó Emilio Álvarez Icaza?
¿Por qué Álvarez Icaza no ha dicho ni pío?
¿Por qué si saben que el grupo de “expertos” tiene interés político, no los han expulsado?
¿Por qué si dañaron la imagen del Estado siguen como expertos?
¿Por qué nadie exhibió a “expertos” por destruir la credibilidad del Estado?
¿A qué le teme el gobierno de Peña?
¿Por qué guardó silencio el gobierno cuando “peritos argentinos” también engañan?
¿Por qué la investigación de la CIDH es válida y no la de PGR?
¿Por qué creer en el reporte de la CIDH si no aclaró lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala?
¿Por qué, si tampoco explicó qué hacían normalistas en Iguala?
¿Qué validez tiene reporte que no incluye declaración de 40 estudiantes involucrados?
¿Por qué tampoco incluye testimonios de padres de normalistas?
¿Por qué omite testimonio del director de la Normal rural?
¿Quién miente en el caso del “quinto autobús”?
¿Es serio el reporte que califica como “natural” el robo de autobuses y secuestro de personas?
¿Es creíble la investigación que busca descrédito de la PGR?
¿Se invalida formal prisión contra presuntos responsables?
¿Habrá quien pida que liberen a detenidos del caso Iguala?
¿Por qué la opinión de un sólo especialista en incinerar?
¿Por qué la CIDH no incluyó más expertos?
¿Por qué muchos niegan el valor científico de la Universidad de Innsbruck?
¿Por qué sin pruebas niegan incendio en el basurero de Cocula?
¿Sólo escuchan las voces que convienen a su creencia?
¿Por qué insisten que fue el Estado si todo apunta al crimen organizado?
¿Por qué miles hacen trabajo sucio al crimen organizado?
Si la realidad no ajusta a su pensamiento, ¿¡que se joda la realidad!?
¿Por qué el Congreso avaló informe deficiente de la CIDH?
¿Será que partidos también sacan renta político-electoral?
¿Actúan igual que con narcodiputado Godoy Toscano?
¿Y la denuncia civil por un informe que difama al Estado?
¿Creen que otra Comisión del Congreso resolverá algo?
¿Creen que una fiscalía especial lo hará mejor que la PGR?
¿Servirá de algo la reunión de EPN con normalistas?
¿No es de risa que los que califican a Peña de inútil, espurio e ignorante, pidan reunión con padres?
¿Por qué insisten en el México del siglo pasado, cuando el presidente era milagroso?
 Por qué no pedir que Jesús Murillo aclare dudas?
¿Dónde está, qué pasó con Murillo?
¿Será tiempo de reestructurar la PGR?
Si el tráfico de heroína fue el móvil, ¿insistirán que fue el Estado?
¿La procuradora Arely Gómez seguiría al frente de nueva Fiscalía?
¿Los 43 marcan un antes y un después en impartición de justicia?
¿El Estado permitirá que el descrédito lo destruya?
¿Dónde están los anticuerpos del Estado?
¿Por qué pocos hablan del intento claro por debilitar al Estado?
¿Será determinante para 2018 la crisis de los 43?
¿Quién se beneficia con esa crisis?
¿Le pega más al PRI que al PRD?
¿Qué hará el gobierno para recuperar imagen y confianza?
¿Es la normal de Ayotzinapa semillero de guerrilla?
¿La normal está penetrada por el crimen organizado?
¿Cuantos de los 43 pertenecían a la guerrilla?
¿Cuántos pertenecían al grupo de Los Rojos?
¿El ataque a los normalistas fue contra una célula de Los Rojos?
¿Conocían directivos de la Normal vínculos con el crimen organizado?
¿Ellos mismos, los directivos, eran y/ o son parte del crimen organizado?
¿Por qué la PGR tampoco investigó presuntos vínculos de maestros y directivos con Los Rojos?
¿Por qué nadie ha podido explicar la razón por la que los normalistas fueron a Iguala?
¿Por qué la criminal práctica de enviar “al matadero” a los de nuevo ingreso?
‘¿Y quién ordenó que se movieran a Iguala a secuestrar camiones? Ese es tan culpable como los matarifes.
Al tiempo.
#
TEMORES, TEMBLORES Y PRESIONES/Rafael Cardona
La Crónica
Apenas ayer se recordaban los días horribles del sismo más grave de la historia de la ciudad, cuyas “réplicas sociales” –si así se pudiera llamar a la nueva actitud ciudadana generada a partir de los terremotos– no han cesado. No es posible atribuir el surgimiento de una nueva actitud política únicamente al evento sísmico de hace treinta años, pero se trata de un ingrediente fundamental: la ciudad de México no será más la misma –nunca–, y sus estructuras políticas, por consecuencia, tampoco.
Lo interesante es ver cómo esta circunstancia del activismo ciudadano se ha trasminado al resto del país y cómo fue quizás el germen de la nueva actitud hacia el poder.
Propongo una hipótesis: sin el sismo y las explosiones del sector Reforma, en Guadalajara, no habría ocurrido la alternancia. Ni tampoco se habría movido el péndulo.
No se trata de la idílica toma del poder por parte de los ciudadanos libres. No es la infinita recuperación o apropiamiento del espacio por parte del vecino cuyo entusiasmo sustituye al pasmo del gobierno frente a la emergencia. Eso sería parcial y falso, pero sí se trata de una redistribución y de un nuevo activismo en el cual la revancha es también un componente notable.
El terremoto generó una especie de corriente eléctrica distribuida por todos los grupos sociales. Por una razón unos, por otra causa los demás, pero todos cambiamos. Y si bien en muchos casos la mutación obedeció a fines de justa reivindicación de derechos, en otros no fue sino la ventana rota por la cual se colaron los oportunismos y la corrupción.
 Un caso notable es la generalizada política depredadora financiada desde y a través de las delegaciones políticas del DF, reales cotos de constructores, desarrolladores, fraccionadores, asociados con autoridades supuestamente defensoras de los derechos sociales, algunas de las cuales provienen, precisamente, de las organizaciones “espontáneas”, cuyo activismo sustituyó la parálisis gubernamental hace treinta años.
 Si la hipótesis vale para relacionar al sismo con la evolución política y social del país, con sus elementos coincidentes como por ejemplo las instituciones de derechos humanos, transparencia, vigilancia y demás; la proliferación de las ONG, tanto en sus aspectos realmente humanitarios como en el quinta columnismo extranjero e interesado, y la creciente actitud de rechazo a todo cuanto signifique autoridad o imposición (con la punible excepción del cobro fiscal frente a cuya majestad se opone la enorme economía informal), estamos entonces frente a una prolongada agonía del concepto mismo de la autoridad.
 Y en cuanto a esa merma se pueden poner algunos ejemplos notables, el primero y más grave de los cuales es la constante denostación de la figura presidencial. El acoso incesante en contra del Ejecutivo, sea quien sea.
 No importa si se exageran los rasgos rancheros y palurdos de Vicente Fox (gracias a los cuales paradójicamente ganó las elecciones con un notable bono electoral) o se exageran los yerros estratégicos de Felipe Calderón hasta responsabilizarlo personalmente por los muertos en una decidida actividad policiaca y militar de persecución al delito o se magnifican los dislates de Peña Nieto en cuestiones a veces anecdóticas, como los libros leídos o por leer, para después insistir en asuntos de conflicto de interés o la cena del Palacio Nacional.
 Nada. O todo. Nada es meritorio y todo es censurable.
 Y ante eso el gobierno asume una actitud reactiva y de reserva. Quizás en muchos momentos su conducta corresponda a una palabra recurrente en el lenguaje popular: se “azorrilla”. Un gobierno atemorizado por las reacciones, cuya actitud solamente logra atizar otras reacciones similares a las cuales quiso evitar.
 Un ejemplo: el gobierno decide suspender la fiesta en el Palacio Nacional y darle un nuevo sentido a la celebración septembrina del “Grito”. El gesto de austeridad es interpretado por el ubicuo tribunal de las redes sociales como el paso hacia atrás, la muestra de la mala conciencia y aun los grupos invitados a la plaza son puestos como acarreados con el señuelo de la “Arrolladora Banda Limón”. Los fuegos de artificio se convierten, para esa inquisición, en los impuestos hechos humo.
 Nada satisface a quienes viven (sobreviven) en el permanente o cede. Otro caso similar es el de Iguala: el tribunal ya le ha adjudicado la responsabilidad histórica a quien no la tuvo. La tesis del crimen de Estado es inamovible, con el auxilio de los organismos internacionales y sus apéndices locales.
 No hay salida. Como Gulliver, atado por miles de fuerzas minúsculas pero concurrentes. Las hormigas devoraron al Leviatán. Jonás intoxicó a la ballena.
 En este sentido es necesario reconocer una de las fuentes de esa actitud: la desacralización de la figura presidencial, estimulada desde la década de los ochenta y llevada a su punto mayor cuando se exageró injustamente la actitud de Miguel de la Madrid en el terremoto, abrió la puerta a la creciente crítica sin sentido. La superficialidad de los señalamientos llegó hasta la profundidad de los cimientos.
 Otro ejemplo de la medrosa condición del neo sistema: se publica la posible venta de un avión para uso de la Presidencia de la República. Larga campaña en los labios de opositores y críticos. El aparato fue comprado en otro gobierno, con otro tipo de cambio. Se adecuaron las instalaciones del Hangar Presidencial (¡Ah, pero las hizo Higa, el mismo, de tal y de cual!).
 Y como si en verdad las críticas fueran justas (o se tratara de un bien de aprovechamiento privado), el gobierno piensa venderlo, como en su momento se dijo de la Casa Blanca.
 No importa si se hace o no la venta.
 Lo notable es ver cómo todo es materia de censura y de satisfacción a la suspicacia. La campaña antiaérea ha dado resultado. El gobierno actúa culposo y la culpa genera inseguridad, la inseguridad errores, los errores pérdida de la legitimidad y ésta desprecio, acrimonia, saña. Y entonces no queda sino ceder, ceder en todo. Pero la cesión no genera certidumbre; provoca pasos posteriores en el linchamiento.
 Otro ejemplo: el presidente actúa con ensayada cautela, con preparada actitud en la ceremonia del “Grito”. Nada se deja al azar ni en la indumentaria familiar ni en la jubilosa presencia en el balcón. ¡Ah!; pero míralo, se ve rígido, no es espontáneo, no es natural.
 Acribillan a un grupo de mexicanos en Egipto. El gobierno reacciona hasta el límite. El destartalado avión presidencial aterriza junto a la Esfinge, la canciller (¿cuándo comenzarán los pedantes del femenino, de las chiquillas y chiquillos a decirle “cancillera”?) exige explicaciones, satisfacción, información.
 – ¿Y los 43, apá? ¿Cómo con ellos no tuvieron esa rápida reacción? Nada más nos quieren impresionar con un gobierno dizque atento, dizque preocupado. No fueron capaces siquiera de traerse los cuerpos, momificados o no, a la manera egipcia, dijo algún idiota.
 Y en el constante empuje contra las cuerdas ahora el Presidente se enfrenta al tribunal en su propia casa. Los padres de los 43 (de los 41, mejor, pues dos ya fueron certificados en su muerte), debidamente acompañados por los “expertos” internacionales le van a alzar un cadalso en el salón López Mateos o donde el estado Mayor decida la reunión, en cuyo curso se analizarán las conclusiones de los “peritos” y se pondrá en la picota al gobierno, a cuyo jefe no le quedará sino tragarse el sapo sin hacer pucheros.
 Ya no se pone a un negro en la feria para tundirlo a pelotazos. Hoy la nueva corrección política permite –y obliga–, a acribillar al Jefe del estado de cualquier manera, con impunidad, sin decoro, sin reflexión mayor.
 El ogro filantrópico ha muerto. En su lugar se estremece a pausas el eunuco maniatado.
 Palabras de Alejandro Moreno Cárdenas en su toma de posesión como gobernador de Campeche. ¿Oratoria o compromiso? El tiempo lo dirá:
 —“La transformación de Campeche será un encuentro con su futuro, el presente se construyó ayer, el futuro se construye hoy, para ello es fundamental una sociedad fuerte y protegida, para la cual asumo plenamente el valor del derecho y de la ley.
 Conozco las facultades que las leyes me otorgan, y que no haya ninguna duda, las voy a ejercer a plenitud, y con mucha firmeza. Nada ni nadie por encima de la ley, conozco las limitaciones que la ley me impone, las cuales acataré plenamente y con responsabilidad, y seré el primero en poner el ejemplo, y convoco a todos los servidores públicos también a mantener una conducta ejemplar.
 “Ejerceré un gobierno de firmeza y cero tolerancia a las violaciones legales y frente a las conductas delictivas, tanto en el ámbito del servicio público como en el contexto de las atribuciones propias de la procuración de justicia”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...