15 jul 2018

Las columnas políticas hoy, domingo 15 de julio de 2018...

AMLO, virtual presidente electo de México, anunció que ganará 108 mil pesos mensuales, ese es el techo... Precisó .“debo aclararles que tenía intención de bajarme un poco más, pero, como ese va ser el techo, hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades, en empresas, están ganando esta cantidad y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad trabajar en la cuarta transformación”.

Por eso, agregó, tomé en cuenta dicho salario. Lo mismo para diputados y ministros de la SCJN .
“Los ministros están recibiendo una cantidad mayor que esto, entonces, si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más. O sea, soy moderado”, acotó en conferencia de prensa...
¡Puf!
La propuesta será incorporada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos  que se presentará próximanente y corresponderá a la Cámara de Diputados, cuya mayoría tiene Morena, aprobarla., O sea...
#
El PAN y el PRD acusaron que AMLO, pretende utilizar la figura de los coordinadores estatales del Gobierno federal para "sembrar" posibles candidatos a Gobernadores en las próximas elecciones....
#
PRI: derrota sin precedentes..
El 1 de julio pasado, el tricolor lo perdió casi todo: la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso federal, dos de los 14 estados que gobernaba, un centenar de municipios y su presencia mayoritaria en los Congresos estatales.
En la Cámara de Diputados tendrá 45 curules, y en el Senado 13 escaños.
Además, por primera vez los gobernadores priistas deberán lidiar con legislaturas locales en donde su partido no sólo no será mayoría sino que estará en la "chiquillada".
De los 27 Congresos estatales en juego, al menos en 10 el PRI fue borrado al no ganar ningún distrito.  De los 12 gobernadores que tendrá el tricolor, sólo el de Coahuila tendrá mayoría en su Congreso, quizá debido a que en este 2018, su estado renovó sólo ayuntamientos.
Para César Augusto Santiago, el causante de la crisis del tricolor no es Peña Nieto sino los dirigentes del partido, que aceptaron sus imposiciones. (Nota de Martha Martínez/
Reforma)
#
Leales a Ortega asaltan en Managua la Universidad, cuna de las protestas
La Iglesia consigue la liberación de decenas de universitarios que habían sido arrinconados por las huestes del presidente. Dos han muerto y 16 han resultado heridos
Lamentable....

Estudiantes de la UNAN llegan a la Catedral entre aplausos de sus familiares el 14 de julio de 2018. MARVIN RECINOS AFP
Una muchedumbre se congregó la mañana de este sábado en el patio de la Catedral Metropolitana de Managua para recibir como héroes a decenas de estudiantes universitarios que por intervención de la Iglesia fueron liberados del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua , donde durante unas 12 horas sufrieron el asedio de huestes armadas leales al presidente Daniel Ortega.
 El ataque dejó dos estudiantes muertos y 16 heridos...
Muy lamentable...
A ello se suman la agresiones que sufrieron altos prelados de la iglesia católica.
#
Las columnas políticas hoy,  15 de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma...
MUY INTERESANTE resulta el adelgazamiento de la Segob, que tomará el 1o. de diciembre la ex ministra Olga Sánchez Cordero, y el regreso de la SSP federal que desapareció Enrique Peña Nieto y estará en manos de Alfonso Durazo.
LLAMA la atención, en primer lugar, la transformación del Cisen en una Agencia Nacional de Inteligencia con la promesa del próximo titular de la SSP de que dejará de hacer labores de espionaje político.
DE MENOR impacto mediático, pero quizás de la misma importancia, es el hecho de que Protección Civil también dejará de depender de Gobernación para integrarse a la nueva dependencia en donde, aparentemente, operará muy cerca de las fuerzas policiales y lejos de las consideraciones políticas.
EN PRINCIPIO los qués y los porqués de esas decisiones hacen sentido. Será cosa de ver los cómos.
TODO INDICA que al panista Marko Cortés le jalaron las riendas, pues finalmente se canceló la onerosa despedida que quería hacer para los diputados panistas.
PARA el cierre de la legislatura, el coordinador de la bancada del PAN pretendía llevarse a todos los legisladores de ese partido a una plenaria a todo lujo en Playa del Carmen, obviamente, con todos los gastos pagados.
LA IDEA del michoacano era darles un agasajo de despedida a los diputados albiazules, no sólo para que se relajaran después de su aaardua labor levantando el dedo desde su curul, sino aprovechar para placearse y promoverse, pues tiene muchas ganas de convertirse en dirigente nacional de su partido.
SIN EMBARGO, algo raro pasó y la encerrona que empezaría el lunes 23 de julio en el Gran Hyatt se canceló y, al parecer, ahora la reunión será en la CDMX. Quién sabe si Cortés ya se contagió del espíritu de austeridad republicana o si sólo quiere ahorrarse esa lana para gastarla en algún otro gustito parlamentario. Total: ¡México paga!
POR CIERTO que dentro del PAN hay quienes dicen que "regresar a los orígenes" es la ruta perfecta para la derrota. Más bien, afirman, es tiempo de reinventarse y dejar atrás lo que algunos doctrinarios creen que sigue siendo, pero que en realidad ya no es.
DE HECHO, con más resignación que admiración, reconocen que el ejemplo a seguir es el de Andrés Manuel López Obrador, quien supo adaptarse a los cambios: cambió de partido, cambió de discurso y hoy tiene la llave de Palacio Nacional. Anclarse al pasado y querer revivir los "valores" del PAN es, en realidad, jugarle simplemente a la nostalgia.
#
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO dice adiós a los espías
Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad en la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la mutación (otra vez) del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano. En 1918, Venustiano Carranza creó su antecedente más remoto en la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque en 1947 nació uno de los nombres más conocidos y temidos, pero bajo la tutela de la Presidencia de la República: la Dirección Federal de Seguridad. Tras varios cambios de piel, en 1985 desaparece la DFS y se funde con el brazo de inteligencia civil de la Segob. En 1989 nace el Cisen, al que se ha culpado injustamente de no alertar de sucesos como el alzamiento del EZLN el 1 de enero de 1994. La oposición —de izquierda y de derecha— siempre ha señalado que sólo se usa para espiarlos. Hoy que la izquierda toma el poder se verá si dicen adiós a los espías o sólo es otro cambio de piel.
Y nace súper Subsecretaría de Gobernación
Lo que fue, por estructura, la súper Secretaría de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong, porque se le agregaron las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, será desmantelada por decisión de Andrés Manuel López Obrador. Pero en el nuevo diseño se acumulan responsabilidades en lo que será una súper Subsecretaría de Gobierno o una Secretaría de Gobernación Adjunta, en la que recaería el peso operativo de llevar la agenda federal y la política interior, lo que convierte al encargado de ello en un funcionario de 24 horas por siete días a la semana, sin vacaciones ni días festivos. Ya están enterados en el Congreso que de lo primero que envíe López Obrador en septiembre serán las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se plasman sus cambios en el gobierno. Y el súper subsecretario de Gobernación será Zoé Robledo.
Pánico en la burocracia
Por cierto, nos cuentan que el político tabasqueño está analizando, junto con su equipo, la migración de los empleados de muchas dependencias federales, para ofrecerles condiciones para que desempeñen su trabajo. Nos comentan que López Obrador analiza la opción de apoyarles con las escuelas para sus hijos, que tengan servicios y hasta vivienda. Aún así, hay pánico en la burocracia, nos dicen.
Guerra total por el PAN
Unos lo llaman reflexión por la derrota en las urnas tras el descalabro de Ricardo Anaya; otros dicen que se debe recuperar el partido que hundió el queretano y quienes lo siguen; también hay quienes sostienen que deben reconstruir la casa. En los hechos aquello es una guerra, advierten en las filas azules, y los expulsados trabajan ya por su reivindicación, como es el caso de Ernesto Cordero, actual presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de los llamados rebeldes, porque formaron una oposición ante Anaya. Cordero se pronuncia porque el PAN sea presidido por Roberto Gil Zuarth, ex presidente del Senado. “Estoy retirado de la política... pero lo único definitivo es la muerte”, nos comentan que ha dicho Gil. Voces panistas creen que todo tendrá que resolverse antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario 
:Que no es casual que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vaya a consultar a los secretarios de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, para elegir a los próximos encargados de esas dependencias.
Lo cierto es que es una costumbre, aunque no una ley ni un reglamento, pedir asesoría a los ex titulares de las fuerzas armadas, cuyo representante más antiguo en el caso del Ejército es el general Enrique Cervantes Aguirre, condecorado en mayo pasado y quien forma parte del cuerpo de asesores de Cienfuegos.
:Que en el transcurso de la próxima semana se oficializará el nombramiento de Raymundo Collins como secretario de Seguridad Pública de CdMx.
Mientras, Collins ya le está entrando a la chamba, sosteniendo reuniones con los mandos de la SSP para ir marcando las líneas de trabajo que, como anunció el jefe de Gobierno, son combatir el narcomenudeo y a los franeleros, además de limpiar de malas prácticas el interior de la corporación. A ver.
:Que hablando de la seguridad pública en la capital, si Collins es ratificado al frente de esa labor, se habrá sacado la rifa del tigre, aunque sea por los pocos meses que le restan a la actual administración.
Y es que el problema de la delincuencia en la ciudad parece la hidra de las mil cabezas, pues tan solo ayer se verificó un asalto... ¡a la Casa de Moneda que está en pleno Paseo de la Reforma!
Resulta que a la tienda a cargo del gobierno federal, donde se expenden monedas conmemorativas de oro y plata, entre otros artículos de gran valor, llegaron tres ladrones, amagaron a vigilantes, empleados y clientes, y sin mayor problema rompieron los mostradores para llevarse diversos objetos, aunque se desconoce qué y a cuánto asciende el monto del botín.
:Que en tiempos pejistas, el personaje de moda en el Estado de México será José Martínez Vilchis, titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.
Por lo pronto ya advirtió que, en consonancia con el próximo gobierno de la República, pedirá al nuevo Congreso en la entidad endurecer las penas por estos actos. ¡Zas! 
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
I. Fuga de dinero y de justicia. Puebla e Hidalgo son las entidades con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos, informó Pemex. Entre 2017 y 2018, en Puebla, se han detectado mil 25 tomas clandestinas; en Hidalgo, 769 perforaciones, duplicándose el número en un año. Guanajuato se ubica en tercer lugar, con 758 tomas clandestinas. Entre las incidencias que se han reportado en el año, se encuentra la del 4 de febrero, cuando Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, en Hidalgo; Víctor Neria, director de Protección Civil e, Iván Nava, subdirector de Protección Civil, en Mixquiahuala, resultaron con quemaduras al acudir a sofocar un incendio provocado. Cerca de Silao. Recientemente, en Guanajuato, huachicoleros mataron a seis policías. ¿Nadie detiene la voracidad de estos criminales?
II. Efecto dominó. Estaría bien que las nuevas autoridades escuchen los reclamos vecinales. Tras el derrumbe de Artz Pedregal, cuya primera negligencia fue empecinarse en construir sobre lo que fue el río Magdalena, ahora pagarán justos por pecadores, pues toda construcción que rebase los 10 mil metros será minuciosamente investigada, aseguró José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El mandatario capitalino sostuvo que los procesos para la expedición de permisos para todas las edificaciones que se llevan en esta urbe serán rigurosos e indicó que habrá estrecha coordinación con las autoridades de las 16 alcaldías políticas para que los trabajos estén unificados. ¿Cuántos niños ahogados necesitamos para tapar cuántos pozos? Lo que urge es acabar con la corrupción... Ya.
III. Transición aterciopelada. La etapa de cambio entre el gobierno saliente y el entrante va de acuerdo con los cánones de una democracia madura y participativa hacia la siguiente administración con los movimientos que empieza a anunciar. El presidente Enrique Peña Nieto no tendrá descanso ni hará tregua hasta el término de su mandato. El candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador, se reúne todos los días con su equipo de trabajo, para hacer los ajustes necesarios de lo que, reiteró, será un régimen republicano y austero, con el adelgazamiento del aparato de la alta burocracia, para poner fin al dispendio y el derroche, abatir la corrupción y la inseguridad, para lograr la pacificación del país, en la que se prevé la participación del papa Francisco y organismos internacionales.
IV. Extrañeza. La Segob hizo la declaratoria de zona de desastre en cuatro municipios de Guanajuato, azotados por las lluvias en junio pasado. Con ello, el gobierno de Miguel Márquez Márquez podrá acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, en Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande y Villagrán, los cuales resultaron con afectaciones por el desbordamiento del río Laja. Autoridades estatales realizan una evaluación de los daños para fijar el monto de recursos que se destinarían con el fin de atender a los habitantes de las comunidades afectadas. Lo más raro es por qué no han declarado a toda la entidad como zona de desastre. Eso daría un panorama más certero de lo que sucede en esta región.
V. Buenas cuentas. En la actual administración se han creado tres millones 599 mil 639 empleos, dos veces más que en el sexenio pasado y más que las dos administraciones pasadas juntas, destacó el IMSS. Tan sólo al 30 de junio pasado, el Seguro Social llegó a los 19 millones 894 mil 575 trabajadores afiliados. Además, amplía su salud financiera hasta el año 2030, 16 años más de lo estimado al inicio del actual sexenio, como resultado de los mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera. Todas estas cifras, en buenas manos, y mejor administradas, como es la promesa del futuro gobierno, seguro detonará en un mejor panorama. No nos falles, Germán Martínez, propuesto para dirigir el Instituto.
#
Becarios ¿para qué?/Eduardo Caccia
REforma, 15 Jul. 2018
Hace unos días se anunció el acuerdo entre el próximo presidente de la República y la iniciativa privada para concretar una de las promesas de campaña con las que, bajo el estribillo "Becarios sí, sicarios no", el tabasqueño esperanzó a miles (tal vez millones) de jóvenes. Los empresarios darán trabajo a 2.6 millones de becarios que recibirán un sueldo de tres mil seiscientos pesos mensuales, pagado por el gobierno. Está por verse si este plan estelar de AMLO efectivamente inhibe el ingreso de la juventud a actividades delictivas. Mi opinión es que no es suficiente, pero puede ser un paliativo; habrá que considerar que en la forma de ejecutarlo radicará también su efectividad. ¿Qué tal si hubiera una forma de que este programa sirva de plataforma para un cambio social de mayor transcendencia?
Buena parte de esta enorme fuerza laboral (material e intelectual) podría destinarse a que los jóvenes ejerzan como promotores de legalidad (suena exótico en México), algo así como un servicio social pagado donde el tema no sólo sea emplearlos sino capacitar a toda una generación de mexicanos hacia un gran fin común: el respeto a la ley.
Imaginemos que prácticamente en cada esquina importante de las ciudades hay un joven becario que ha sido capacitado en materia de vialidad, civismo y ética. Otros estarían detrás de cámaras o generando sistemas ad hoc. No solo podría señalar infracciones sino podría infraccionar, serían representantes de la ley para peatones y conductores, millones de mexicanos que todos los días de manera flagrante comenten infracciones o las ven cometer, sin que haya consecuencias. El asunto central no es la vialidad sino la forma en cómo enfrentamos la ley y ejercemos consecuencias en este país. Si somos capaces de poner orden en este tema "menor", si somos capaces de erradicar la corrupción en este terreno tan cotidiano, estaremos en posibilidad de escalar un cambio de conducta positivo.
Mi tesis es muy radical: mientras haya tantos ciudadanos que no cumplen la ley vial, en México seguirá habiendo corrupción a todos los niveles públicos y privados, pues seguiremos haciendo del desprecio a la ley y de la impunidad un modus operandi (es decir, una práctica cultural). Esta acción debería complementarse con un programa oficial donde se exija que absolutamente todos los tenedores de una licencia de manejar refrenden el privilegio de ejercerlo (en EU el permiso de manejar se considera un privilegio que otorga el Estado; las penas severas incluyen su cancelación definitiva) a través de aprobar un nuevo examen. Si vemos esto como un vía crucis, entonces resignémonos a tener un país sumido en la corrupción e impunidad.
La vialidad es la gran arena de la convivencia social, un crisol desde donde cimentar un cambio de conducta. Sembrar orden y cumplimiento generalizado en un tema cotidiano y visible tendría un efecto de contagio positivo hacia otros temas vistos como más serios. López Obrador considera que su solo ejemplo es suficiente, estimo ingenuo pensar así. El ejemplo será suficiente cuando sea generalizado, cuando la población se indigne al ver una infracción, cuando una falta vial se considere una excepción y no, como hoy, una práctica social que heredamos de generación en generación.
En Israel el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres, casi tres años forzosos antes de entrar a la universidad. Tienen jóvenes con responsabilidades militares enormes que han desarrollado capacidades extraordinarias para su vida profesional. ¿Será mucho pedir en México que jóvenes que hoy ni estudian ni trabajan den un servicio trascendente a su país, a su sociedad y además pagado?
Lo que más le duele a México no es que no haya trabajo. El mayor dolor está en la falta de un Estado de Derecho, en la impunidad y en el desprecio generalizado a la ley, que en conjunto inhiben la creación de empresas, fuentes de trabajo y la consecuente derrama de beneficios que da el crecimiento económico. Si no podemos cambiar en temas menores, no vamos a cambiar en asuntos mayores. La metáfora de que las escaleras se barren de arriba para abajo es desafortunada para entender el complejo fenómeno de la corrupción.
No necesitamos una escoba sino un cambio sistémico.
#
El peso de la impunidad/Juan E. Pardinas
Reforma,  15 Jul. 2018
El edificio sede de la PGR, en avenida Reforma 211, sufrió daños importantes durante el terremoto del 19 de septiembre pasado. A pesar de que la estructura había sido reforzada, el inmueble quedó abandonado e inutilizable. Después del sismo, cinco de los más de 20 edificios de la PGR en la CDMX quedaron "inoperantes". En 1985, en el terremoto de aquella fecha, el Ministerio Público federal también fue de las dependencias más dañadas por los sacudimientos de la tierra.
La causa de esta secuencia de devastaciones en la arquitectura institucional del Ministerio Público no sólo estuvo vinculada con las placas tectónicas y las fuerzas telúricas. Una persona cercana a la institución me compartió una teoría, donde el terremoto es sólo un factor del problema. Las construcciones estaban diseñadas para soportar la carga normal de las personas y los muebles que ocupan un inmueble de estas características. El problema es que los ingenieros y proyectistas que diseñaron el edificio no calcularon el peso de la impunidad.
En distintos pisos del edificio había miles de cajas con expedientes de papel. Casos acumulados porque jamás se resolvieron. La PGR reconoció que hay 486 casos por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por potenciales desvíos de fondos públicos sin que haya una sola persona detenida o procesada por estos casos. Hay casos archivados y otros que tienen más de una década en que fue presentada la denuncia. Supongamos que cada uno de estos expedientes pesa dos kilos. Sólo con la impunidad acumulada por casos de la ASF, los edificios de Reforma ya tienen una tonelada de peso adicional. Con la implementación de los juicios orales y los expedientes digitales, uno esperaría que toda esta papelería podría ser acomodada en un disco duro portátil. La tecnología puede reducir las montañas de papel, pero no puede aligerar, por sí sola, el fardo de la impunidad. De acuerdo al informe de la Cuenta Pública, sólo en 2014, el Ministerio Público federal inició más de 89 mil averiguaciones previas. Cada kilogramo de papel, cada expediente, guarda la historia de un homicidio, una desaparición forzada, una tortura, o un acto de corrupción donde nunca se supo la verdad y jamás se hizo justicia. Cada sexenio, el nuevo Presidente hereda estas toneladas de impunidad y cada día de su mandato los delitos irresueltos le agregan otro lastre a esta carga.
Los edificios del Ministerio Público y la institución están en ruinas. Andrés Manuel López Obrador será el heredero de estos escombros del pasado reciente y lejano. La transición de la PGR a la Fiscalía General de la República se ha convertido en el primer debate de política pública después de la elección presidencial del 1o. de julio. La Constitución establece que el Senado le enviará al titular del Ejecutivo una lista de diez nombres de los cuales el Presidente seleccionará una terna, de esta terna se nombrará a un Fiscal por 9 años. Aun si el nuevo Fiscal General fuera la persona más honesta del sistema solar, el Ministerio Público de la Federación seguiría aplastado por el fardo de los crímenes sin resolver.
Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado deberán operar la designación del mejor Fiscal que puedan encontrar. Sin embargo, antes de hacerlo deberían hacer un ejercicio de imaginación que responda la siguiente pregunta: ¿Qué sucederá con el peso de la impunidad, si nombran a la mejor persona para el cargo, pero se mantienen las bases constitucionales de la institución? De ser así, me sospecho que la cuarta transformación histórica del país acarreará lastres terribles del pasado inmediato.
@jepardinas
#
Y México se movió.../Luis Rubio
Reforma 15 Jul. 2018
El presidente Enrique Peña ofreció "mover a México". Dudo que su definición de movimiento sea la que ocurrió el pasado primero de julio, pero no cabe ni la menor duda de quién es responsable. En un sistema presidencial tan centralizado como el nuestro, donde todo funciona en torno al presidente, éste constituye, para bien y para mal, el corazón y la brújula del país. De quien ostenta esa oficina depende que exista confianza entre los ciudadanos, que los ahorradores e inversionistas cuenten con la suficiente certeza como para guardar o invertir su dinero y, en general, que el país goce de una claridad de rumbo.
Cuando desaparece ese sentido de dirección o la persona que ocupa esa oficina ignora los factores elementales de su función, todo el país entra en catatonia. El presidente Peña llegó con grandes planes y una enorme arrogancia a restaurar la presidencia imperial de los sesenta, pero entre todos esos proyectos no se encontraba el propósito de gobernar. Grandes reformas fueron aprobadas por el Congreso, pero la ciudadanía no vio mejoría en las cosas que más le importaban: seguridad, ingresos y empleos.
Lo que la población sí vio fue a un presidente distante, frívolo y siempre indispuesto a explicar y convencer, terminando como ejemplo de todo lo que la población desprecia: impunidad, corrupción y mal gobierno. Peor, utilizó los recursos de la presidencia para perseguir a un candidato, favorecer a sus favoritos y vengarse de sus enemigos. Nunca entendió que gobernar en el siglo XXI consiste en explicar, liderar y convencer a la ciudadanía, quien tiene acceso a tantas fuentes de información como las del presidente. Cuando el presidente abandona su responsabilidad de liderar en un país tan centralizado y sin pesos y contrapesos, el país entra en problemas. Enrique Peña no entendió el momento de México.
A partir de Ayotzinapa, el presidente abdicó a sus funciones elementales: desapareció del mapa, creando un vacío que fue llenado con diligencia y clarividencia por Andrés Manuel López Obrador, quien es hoy presidente electo gracias a su trabajo de décadas y claridad estratégica. No es necesario estar de acuerdo con sus propuestas y posturas para reconocer su extraordinaria habilidad y trabajo para lograr lo que la ciudadanía le concedió en la elección.
Los candidatos ganan por su habilidad para convencer a los ciudadanos de su proyecto y personalidad, pero a los presidentes se les juzga por la forma en que responden a circunstancias inesperadas. Algunos presidentes crecen ante la adversidad, otros se amilanan. En países serios y desarrollados, el presidente es importante en cuanto a avanzar una agenda determinada de gobierno y en la medida en que éste o ésta logra convencer a la población y a las instancias legislativas de la relevancia de su propuesta, pero no tiene capacidad de afectar la vida de la población de una manera dramática o excesiva. En México, un error presidencial puede conducir a una crisis financiera en cuestión de segundos o puede provocar una crisis política de enormes magnitudes. Ejemplos sobran.
La paradoja de Enrique Peña fue que avanzó la agenda que ofreció y luego se quedó sin proyecto, pero su insistencia en demostrar que él estaba a cargo y en control del país (algo que hace décadas es imposible) no hizo sino subrayar sus errores y fracasos. La realidad es que ningún presidente puede controlarlo todo sino, más bien, en esta era tan convulsa, con frecuencia no es más que un rehén de circunstancias sobre las que no tiene influencia alguna, como ocurre ahora con el TLC. Lo que hace distinto -y exitoso- a un presidente es su capacidad para responder ante las dificultades: importa más el liderazgo que despliega que el problema mismo porque de ahí surge, o desaparece, la confianza. El presidente abandonó su responsabilidad antes de concluir la mitad de su mandato y, peor, no supo responderle a Trump, algo que AMLO sin duda gozará haciendo, aún con los potencialmente enormes riesgos que eso entrañaría.
Ayotzinapa y luego la casa blanca marcaron a esta administración de manera definitiva. A partir de ese momento, su suerte estaba marcada, pero el presidente se empeñó en empeorar las cosas.
Para mí es incomprensible que un presidente se dedique a quejarse de los votantes, pero este presidente lo hizo sin reparo y, peor, de manera repetida. La campaña publicitaria de "Ya chole con tus quejas" pasará al historial de la arrogancia presidencial, seguida de la última edición: "haz bien las cuentas". En el curso del tiempo he escuchado a muchos políticos, en México y en el extranjero, quejarse del electorado, al que en general consideran, casi de manera universal, como un estorbo, cuando no una pinta de tontos (con otra palabra). Sin embargo, hasta que vieron la luz estas campañas, nunca había visto a un político decirles lo que piensa de ellos a los ciudadanos. Lo ocurrido el pasado primero de julio fue ganado a pulso.
Con nuestro voto, los mexicanos somos responsables de elegir a un gobernante. La falta de pesos y contrapesos efectivos crea una presidencia con poderes excesivos, haciendo dependiente el bienestar colectivo del humor y capacidad de una persona. Acaba un sexenio así y comienza otro que ojalá sea mejor.
@lrubiof
#
 Presencia polémica, la fórmula…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior....
Quienes debieran disputarle la atención ciudadana al tabasqueño parecen haberse replegado en aras de posibilitar una transición tersa
Prácticamente desde el inicio del proceso electoral recién concluido, muchos, muchísimos meses antes incluso, Andrés Manuel López Obrador asumió para sí, de manera exclusiva y absoluta, la facultad de definir el contenido, rumbo y gradualidad del debate público que hoy, dos semanas después de arrasar y dejar prácticamente en artículo mortis a sus opositores partidistas, continúa determinando.
El tabasqueño ha sido, es, y por obvias razones seguirá siendo, el indiscutido dueño y rector de la agenda pública —“porque así lo quiere; porque ésa es su forma de hacer política…”— y, más, porque quienes debieran disputarle la atención ciudadana, los hombres del poder político y/o económico, así como los más importantes personajes de los poderes fácticos: Iglesia, ONGs, Ejército y medios, entre otros, parecen haber abandonado la plaza pública o haberse replegado, al menos, en aras de posibilitar una transición tersa y ejemplar los primeros y, todos, a construir una buena relación con el próximo gobierno.
¿O no es cierto que, apenas confirmado su avasallador triunfo en los pasados comicios, López Obrador comenzó a actuar no sólo como candidato ganador, que lo es, sino en los hechos y cuando estamos a más de cuatro meses del relevo institucional a nivel Ejecutivo, como una suerte de mandatario alterno o, por momentos, en funciones que, de manera pública, define desde ya el rumbo del país, realiza nombramientos, anuncia iniciativas de reforma, lanza retos y dialoga con unos y otros, con sus afines y con quienes hace apenas unos días le censuraban, aportando con ello a un debate público que no parece tener final?
Todo, especulemos, con el exclusivo propósito de “quemar etapas”, adelantar programas para sopesar la reacción popular, sí, pero, sobre todo, para mantener fija en sí y en lo que él representa la atención de propios y extraños, algo que huelga afirmar, consigue con creces…  
Apenas el viernes, por sólo citar el caso más reciente, la presencia de media docena de altos funcionarios del gobierno estadunidense en su cuartel general de campaña abonó a su causa.
El solo hecho de poder dialogar ahí con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con sus similares del Tesoro y de Seguridad, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, respectivamente, más el yernazo videgarayista, Jared Kushner, le llevaron a disputar titulares con el Presidente, lo que no necesariamente es malo y, más, a evidenciar el protagonismo del próximo titular del Ejecutivo e, insistamos, de su manera de hacer política: ¡Siempre ante las cámaras, bajo los reflectores; siempre polémico…!
Hoy, en concreto, López Obrador inicia el que será un primer periodo de descanso, hasta el próximo viernes, luego de meses de intenso activismo y permanente presencia pública. Se le va a extrañar… (“¡y ése es el propósito!”, aclararía uno de los suyos). 
ASTERISCOS
* A decir de no pocos, la semana que comienza podría constituir el espacio idóneo para que el presidente Enrique Peña Nieto realice cambios en su gabinete, de cara al cada vez más inminente cierre de su administración. Un par de ellos, al menos, los más importantes, se asegura, podría contar con el visto bueno de su sucesor… ¿apostamos cuáles?
* Hoy mismo, de confirmarse versiones que circulan entre cercanos al lopezobradorismo, aunque más con fines de vacaciones que de otra índole, ciertamente, la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, viajará a La Habana, Cuba…
* De pena ajena, por no decir más, el triste papel de demócratas y dialogantes que no pocos gobernadores de extracción priista, perredista o panista debieron cumplir el viernes, durante el encuentro entre AMLO y la Conago. Los de Chihuahua y Veracruz fueron los más observados… llamó especialmente la atención…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...