25 jul 2022

Dalila Escobar y AMLO, hoy

 Que garra de Dalila Escobar!  @dalies10 eportera de Proceso  en la mañanera; no sólo defendió a @rynram, sino que paró al C. Presidente con una frase..; si nos quitámos las mascaras aquí - en la mañanera- habría muchas sorpresas..

El C. Presidente quiere que los periodistas estén con él.; cualquier crítico es traidor y conservador.. Habrase visto!


Cómo fue la mañanera del lunes 25 de julio de 2022

Dalila Escobar, de Proceso.

Preguntarle primero sobre el tema que tiene que ver con el Tren Maya. Ya sabemos, bueno, usted había mencionado el tema de la seguridad nacional, es un asunto con el que se está tratando de avanzar en las obras para terminarlas hacia diciembre de 2023; sin embargo, pues algunos de los constitucionalistas o abogados que han sido consultados me…

PRESIDENTE: ¿De los qué?

INTERLOCUTORA: Abogados y constitucionalistas han hablado de temas que tienen que ver con que este asunto es inconstitucional. Por un lado, interpretación, que tiene que ver con la interpretación en torno a que en la Constitución solamente se menciona al Ejecutivo como el ente que preserva y no que denomina. Sin embargo, en la Ley de Seguridad Nacional sí hay tres aspectos donde pudiera estarse hablando de que el Ejecutivo sí puede con esa interpretación definir qué es un tema de seguridad nacional: que tiene que ver con temas de desarrollo, con temas de que es atentar en contra de la seguridad nacional, con temas de vías. Y usted ha hablado en varias ocasiones de que el sureste se dejó abandonado y que ahora buscan el desarrollo.

Sin embargo, también hay asuntos que tienen que ver con el tema de desacato judicial, que es el asunto de decidir reanudar las obras sin que antes un juez haya determinado cuál es la situación en este sentido. Esto pudiera arrastrar a que haya funcionarios más adelante que pudieran ser sujetos a sanciones penales.

Y, de hecho, algunos de los abogados hablan también de que ese es un camino conocido, incluso por usted en el tema, recordemos, del desafuero, cuando hubo un desacato y todo ese procedimiento.

Preguntarle si en efecto se calcularon todas estas consecuencias penales que pudiera haber y también en materia de la legalidad o de apego a la Constitución.

PRESIDENTE: Desde luego, no hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima, que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes, se hizo consulta con todos y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, y se ha cumplido con todos los procedimientos.

Sin embargo, hay un grupo mafioso político opositor, encabezado por Claudio X. González y por Ramón Cossío, que fue ministro de la Corte, y por una señora que estuvo de asesora con Creel, María Amparo Casar, y otros que pues están en contra de nosotros desde hace tiempo.

Este Claudio participó con su papá para ayudar en el fraude electoral del 2006, o sea, tenemos diferencias de tiempo atrás, porque se sienten como los dueños de México, y tratan de frenar, de parar la transformación del país, y quieren que continúe la corrupción, la impunidad. Este ministro de la Corte creo que fue de los que votó a favor de que de desechara la responsabilidad que tenían servidores públicos en el caso de ABC. Y ese es el corte de estas personas, es su perfil.

Entonces, haciendo un poco de historia, historia reciente, apenas inauguramos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, creo que al día siguiente, a los dos días, aparecieron los amparos en el Tren Maya.

Ya habían promovido una batería de amparos en contra del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Imagínense lo irresponsables que son. Tenemos problemas por fallas estructurales en el aeropuerto de la Ciudad de México, en la Terminal 2, como lo explicaba, e invito a los ingenieros estructuristas que vayan y que se informen. Imagínense, si tenemos que cerrar una parte del aeropuerto, en efecto dejar sólo una pista, y no tuviésemos terminado el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, ¿en qué situación estaríamos?, sólo por estos reaccionarios corruptos.

Entonces, se van al Tren Maya, empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el tren están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos, y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país seudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos.

Entonces, se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria, porque…

INTERVENCIÓN: ¿Qué gobiernos extranjeros?

PRESIDENTE: Estados Unidos.

Porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita.

Miren, para los jóvenes también, porque los grandes, no todos, pero hay muchos de los que pertenecen a la llamada sociedad política que tienen ahorita como amnesia, ya se les olvidan las cosas, en el sexenio pasado ya estaban por lanzar una ronda, de las llamadas rondas para entregar territorios y explotar el petróleo de México en todo Yucatán y el caribe. ¿Y ustedes, a ver, se acuerdan de eso? Casi nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio. No es un reproche a ustedes, es que así era, había un control absoluto,

Bueno, pero ¿hay denuncias de ambientalistas? Tampoco.

Estamos hablando de todo el litoral del golfo y del caribe. Imagínense, la zona turística más importante de México, que ha mantenido al sureste por décadas, es el único sitio en donde ha habido crecimiento económico, en el sureste, ahí se han ido a trabajar muchísimos paisanos veracruzanos, chiapanecos, tabasqueños, campechanos, yucatecos, del DF, bueno, no les importaba convertir la zona turística en zona petrolera, en entregar a extranjeros todo ese litoral, y ahora resulta de que no pueden dormir, estaba yo leyendo a una artista que decía que no podía conciliar el sueño porque estábamos destruyendo la selva.

Es como cuando Claudio traía la campaña en contra de la educación pública y a favor de la reforma educativa, y decía que le preocupaban mucho los niños, su mayor preocupación eran los niños. No, si son muy hipócritas.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿confirmaría que no están entrando en ningún desacato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada.

INTERLOCUTORA: ¿No habrá, de acuerdo a la visión que usted tiene, sanciones penales en contra de sus funcionarios?

PRESIDENTE: No, no habrá, no tiene por qué haber.

Pero, además, que vaya Claudio y este abogado Cossío, y debe de haber asociaciones de abogados del movimiento conservador, pero muchísimas, y que presenten denuncias y que resuelva el Poder Judicial.

INTERLOCUTORA: Usted ha mencionado que si, en efecto, hubo un costo, está costando más el hecho de que estén detenidas las obras, preguntarle cuánto se ha….

PRESIDENTE: Todavía no sabemos, pero es obvio que han pasado más de tres meses.

Es un tramo, que también eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren y donde está el conflicto es 50 kilómetros?

INTERLOCUTORA: ¿Y ahí va a seguir entonces a cargo Grupo México, presidente?, porque solamente la Sedena?

Presidente:  No, ya no, no, ahora ya es un asunto de seguridad nacional y como tal se está trabajando.

INTERLOCUTORA: ¿La indemnización que se tendría que dar a Grupo México se ha cuantificado?

PRESIDENTE: Todavía no, pero ya tomamos esa decisión.

INTERLOCUTORA: Sobre este tema, finalmente, presidente, sabemos que en el sureste mexicano sí, en efecto, se está aportando todo este presupuesto, programas, desarrollo y demás, pero también es una zona en donde últimamente casi cada semana pasa alguna balacera, ha habido asesinatos de extranjeros, también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo van a lograr precisamente emparejar el hecho de la certidumbre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos mucho cuidado en esa zona, y en todo el país, y les puedo probar que en el sureste es donde tenemos menos delitos.

INTERLOCUTORA: ¿Aún con la presencia de estos grupos delictivos, al menos en Quintana Roo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahí es. De todo el sureste, donde tenemos más problemas es en Quintana Roo porque, hay que contextualizar, llegan 18 millones de turistas, son 600 vuelos que llegan y salen del aeropuerto de Cancún, entonces estamos hablando de un centro turístico muy importante.

Yo estoy muy agradecido con la gente de Quintana Roo, originaria de Quintana Roo, que se ha portado muy solidaria, muy fraterna y le ha dado oportunidad de trabajo a mucha gente de otros estados. Es un estado muy fraterno, un estado que tiene una historia gloriosa, porque ahí se quiso acabar, exterminar a la población indígena.

Ahí estuvo, fíjense, Huerta, reprimiendo indígenas mayas, ahí obtuvo el grado de general. Akumal se llama el pueblo que quemó, cerca de Playa del Carmen, y fue cárcel Quintana Roo.

Los dirigentes del movimiento obrero de las huelgas, sobre todo de Río Blanco, estuvieron presos allá, era la Siberia tropical, y nadie resistía, por las enfermedades y por el maltrato y la represión, cuando el porfiriato; y, fíjense, ahora es el paraíso, es una cosa única en el mundo por su mar turquesa, sus selvas, monte alto, lagunas, cenotes, sitios arqueológicos, un paraíso.

Entonces, estamos ahí trabajando también para que los que lleguen a Cancún puedan introducirse y conocer más sobre el paraíso mexicano, que es el sureste, que puedan introducirse en el Tren Maya hasta Chiapas, pasando por Yucatán, por Campeche, por Tabasco.

Estos reaccionarios van a… A lo mejor va a pasar tiempo, ya no voy a estar yo en estos menesteres, pero se van a ir a subir al Tren Maya.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, que también tiene que ver con cuestión de seguridad, el tema de Caro Quintero. Se hablaba también de ya un freno a la extradición. También el tema de que puede tardar este procedimiento del reclamo que está haciendo Estados Unidos para que pueda enfrentar este pendiente que tiene también con la justicia de Estados Unidos por ‘Kiki’ Camarena.

Pero preguntarle si el México se estaría, ya se lo han preguntado, pero si estaría por agilizar de alguna manera este trámite o si existe la incertidumbre de que, si se va Caro Quintero para Estados Unidos, pueda haber tal vez una… que se puede relacionar esta situación por lo que está haciendo investigado en Estados Unidos con el actual director de la CFE, Manuel Bartlett.

Recordamos, en aquél momento de la tortura de ‘Kiki’ Camarena pues él era secretario de Gobernación, incluso hay algunos documentos, hay algunos escritos, hay informes que mencionan que incluso él estuvo presente en esta tortura.

¿Hay esta incertidumbre de que pueda hacer llamado a la justicia en Estados Unidos el propio Bartlett?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos todavía, es un proceso legal que se va a seguir y se va a continuar, y hay que esperar. Nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad.

INTERLOCUTORA: ¿Aun así, sea llamado Bartlett, ustedes estarían dispuestos a que él pueda colaborar con la investigación a tantos años de haber pasado esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es adelantar vísperas, es que tengan notas ustedes en el Proceso, que es un periódico, una revista muy sensacionalista. No nos adelantemos, vamos a esperar.

Y aprovecho para transmitir mi solidaridad a Hans —¿no está aquí?— y a otros periodistas que son tratados como paleros por los conservadores. No debe de preocuparles eso, para nada.

Filomeno Mata… Bueno, antes, Francisco Zarco escribía a favor del presidente Juárez y él fue legislador cuando la transformación de la reforma, y era un extraordinario periodista.

Filomeno Mata escribía a favor de Francisco I. Madero y él convoco, junto con Madero, siendo periodista, a crear el partido antirreeleccionista.

O sea, el que un periodista participe, simpatice, en una causa no es ningún delito.

INTERLOCUTORA: Siempre y cuando sea periodista, presidente.

PRESIDENTE: No.

INTERLOCUTORA: Porque el asunto es que es muy sencillo levantarse y aplaudir.

PRESIDENTE : Esa, esa, esa es la visión de Proceso, y fíjate que ni siquiera de ahora, ¿eh? de siempre.

INTERLOCUTORA: El periodismo no debe ser afín al poder.

PRESIDENTE: Sí, eran mis diferencias con don Julio.

-Como siempre, y con todos los presidentes-, le revira la reportera..

PRESIDENTE : No, con don Julio. No, no, antes. Don Julio, mi gran amigo, un extraordinario periodista, Carlos Fuentes llegó a decir que era el Francisco Zarco del siglo XX.

Y yo con don Julio, con todo mi cariño y respeto, no coincidía en eso, porque él decía que el periodismo no tenía por qué tomar partido, y yo sostengo que sí. Cuando veo que hablan de que son independientes me dan desconfianza, puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder.

Entonces, el hecho de que se asuma una postura y que no siempre se esté de acuerdo y se pueda hacer un cuestionamiento… Y nosotros no pedimos a nadie que se subordine. En una ocasión hubo una diferencia por un artículo de Zarco y el presidente Juárez se deslindó, dijo: ‘Yo reconozco al señor Francisco Zarco, lo estimo, hemos formado parte de un movimiento, pero yo soy presidente de México y tengo una postura y un criterio, y cuando quiero no necesito transmitir con otros mi pensamiento, lo hago de manera directa’.

Entonces, ¿por qué digo esto?

Porque es como el mundo al revés, los más corruptos, que siempre han estado sometidos al poder, ahora les llaman paleros a los que defienden el proceso de transformación.

Tampoco es extraño, en el porfiriato la mayoría entregada al régimen, tanto los intelectuales como los periodistas. Bueno, se atrevieron a hacer la campaña en contra de Madero, ellos crearon las condiciones para el asesinato de Madero, y estuvieron con Huerta los intelectuales y los periodistas.

Hay un hecho de Díaz Mirón, gran poeta en su tiempo, porque también eso hay que tomarlo en cuenta, gente que es consecuente en un tiempo y se cansan y abandonan sus convicciones, y se vuelven reaccionarios. Pero, además, esos son los peores, son los que albergan más coraje, odio, en contra de los que continúan siendo consecuentes, porque se están viendo en el espejo.

Hay casos de ese tipo de gente que no resiste, que no mantiene sus convicciones y cambian, y se enojan, y se lanzan muy fuerte en contra de las transformaciones, esto es así, de los que inician un proceso consecuente y luego traicionan o se traicionan a sí mismos.

Entonces, esa campaña de esta semana que pasó, del palero.

Que porque la compañera Reyna aquí habló, tampoco es problema, si hasta se lo dije, aquí cualquiera puede expresarse, cualquiera. Me insultan, Aguilar Camín, los expresidentes, constantemente; no pasa nada.

Me va a acusar a Estados Unidos el presidente de… ah, no a Europa, el presidente del PRI; no pasa absolutamente nada, tengo mi consciencia tranquila, estoy trabajando para el pueblo.

La gente ya despertó, está muy consciente.

Y claro, hay provocadores, siempre los ha habido en todas las luchas.

¿Qué es lo que hay que hacer? Serenarse, tranquilos.

¿Quién pone a cada quién en su lugar?

El pueblo, la gente.

Entonces, aquí las veces que venga Reyna entra y puede tomar la palabra y decir lo que quiera.

Entonces, lo de Hans, a lo mejor lo va a perjudicar, pero yo creo que es bueno saber que el periodismo en época de transformación no puede estar en las medias tintas, no hay término medio, y estamos viviendo un proceso de transformación. Además, son muy poquitos los que están con nosotros de todo el gremio, igual el de la intelectualidad, la mayoría está cooptada.

Entonces, ¿enojarse porque hay uno, dos, tres, cinco, cuando existen grandes empresas mediáticas que manejan miles de millones de pesos, porque una gente, dos, tres expresa un punto de vista?, no. Vamos a seguir adelante y, como comentaba yo, afortunadamente la transformación se está llevando a cabo de manera pacífica, no hay problema de nada, y amor y paz.

INTERLOCUTORA: Presidente, si me permite un comentario, porque estábamos hablando de Bartlett, justo de lo que mencionaba, que si Reyna contestó así fue porque comenzaron a hostigarla aquí. Nada más.

Otra cosa, comentarle, presidente. Si aquí venimos, entramos reporteros, es para ejercer nuestro oficio, que hemos ejercido desde hace muchísimos años. Es muy sencillo que alguien entre, aplauda y ya con eso se le reconozca como periodista. Parece que… No, no debería de ser así, porque si aquí habláramos de afinidades y se cayeran máscaras, habría muchas sorpresas. Pero, bueno, por ese lado, presidente.

Y, por otro lado, que quería yo ocupar el tiempo, también en un asunto realmente relevante, lo que tiene que ver con el tema de la violencia contra de las mujeres precisamente. Y ya lo mencionaban, hay un planteamiento que yo quería hacer incluso desde la semana pasada, algunas de las compañeras hicieron a bien mencionarlo.

A las mujeres en México, porque ya lo hemos visto, bueno, son víctimas de feminicidio, son asesinadas por hombres, porque pueden, porque lo primero —y además también pueden ser hostigadas, pueden ser agredidas— porque lo primero que van a encontrar en las instituciones y en la autoridad es encubrimiento.

Por ejemplo, el caso de las fiscalías, que cuando hay un feminicidio lo primero que hacen es decir: ‘Fue un suicidio’. Las personas que han avanzado en investigaciones, los mismos familiares que han echado mano de sus propios recursos, como el caso de Debanhi, bueno, pues han encontrado al final del camino que no, precisamente no se trató de un asunto de suicidio.

Por ejemplo, en el caso también de Debanhi, pues si ella murió o la asesinaron después de varios días de desaparecida fue porque la fiscalía de Nuevo León no hizo su trabajo.

También, en el caso de Luz, de Jalisco, bueno, pues sale un gobernador a decir que no hay medidas que alcancen para proteger a una mujer; tampoco hizo su trabajo.

Y muchas de esas ocasiones, presidente… Por eso le preguntamos justo la diferencia que hay entre entender las causas de la violencia en contra de las mujeres y entender las causas que tiene que ver con asuntos de pobreza.

Preguntarle de nuevo, presidente, si usted ha visto precisamente este encubrimiento en el que incurren algunas autoridades cuando hay una agresión a mujeres, empezando por hostigamiento y que termina en la máxima seña de violencia, que es el feminicidio. ¿Cómo cambiar eso? ¿Cómo lograr que las fiscalías precisamente avancen en esta situación sin que sea el propio estado el que encubra este tipo de violencias?

PRESIDENTE : Pues es un proceso de transformación. Es que tardó mucho, y ofrezco disculpa por repetirme y por ser reiterativo, pero fue mucho tiempo el predominio del modelo neoliberal, y causó mucho daño.

Por eso decimos nosotros que neoliberalismo es neoporfirismo. Y si se conoce lo que pasó en el porfiriato, se puede entender mejor lo que sucedió durante el periodo neoliberal: se puso por encima de todo el dinero, no les importaba el pueblo, le diría que ni a Proceso le interesa el pueblo, le interesaba confrontar al poder. Es como la iglesia progresista, que le interesaba el análisis de la realidad, pero no cambiar la realidad, no transformar la realidad. Entonces, todo eso fue permitiendo una descomposición social, una decadencia.

Tolstoi decía: ‘Un gobierno que no representa y se preocupa por el pueblo no es más que una banda de malhechores’. Eso lo que predominó durante todo el periodo neoliberal, y gracias a las culturas de nuestro pueblo, a los valores culturales, morales, espirituales no pudieron acabar con todo, y también gracias a millones de mexicanos que luchamos por esta transformación, que no nos dimos por vencidos.

INTERLOCUTORA: ¿Ha hablado usted, presidente, con mujeres que integran el gabinete que atienden temas de feminicidio para entender la diferencia de las causas?

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTORA: Y justo este tipo de expresiones que vemos desde todos los niveles cuando hay una agresión a mujeres, que lo primero que se ve es un apoyo, ese pacto patriarcal del que hablábamos hace ya un tiempo, apoyo de hombres a hombres que agreden a mujeres en distintos niveles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero aquí no se practica eso, yo no practico eso, yo soy respetuoso de todos los seres humanos, yo le tengo amor al pueblo y le tengo amor a las mujeres, a los hombres, a los niños y a los ancianos, soy humanista. Puede ser que en otros gobiernos, pero aquí no. No se permite la discriminación, no se permite el clasismo, no se permite el racismo, aquí se respeta al pueblo. Ese es el coraje que tienen los conservadores, pero ya se les va a pasar.

Y, además, tenemos que ser correspondidos, es decir, ellos tienen una postura, nosotros tenemos otra, no somos iguales, este es un proyecto distinto y contrapuesto de nación al que prevalecía y no vamos a cambiarlo. O sea, si estuviésemos cometiendo una injusticia, claro que cambiamos. No cometemos injusticias, tenemos autoridad moral.

Entonces, hay un grupo reaccionario. Además, yo hasta celebro de que exista oposición. Si no existiese oposición, si no hubiese este grupo reaccionario estaría yo preocupado, es decir, qué estamos haciendo, ¿dónde está la transformación, si todos están de aplaudidores, si todos queman incienso?

Pero imagínense la dicha de que sea yo uno de los presidentes más atacados en la historia, eso me lo comentó, y no era presidente y todavía no estaba como ahora, pero me lo dijo Monsi, Carlos. O sea, Madero, que eso fue una vileza, es de lo peor lo que le hicieron.

Y lo mismo, había un fondo. ¿Saben cómo se llama el fondo para pagar a los periodistas y financiar la campaña en contra de Madero? El fondo de los reptiles. Imagínense cuánto dinero hay ahora, toda la manipulación en las redes sociales, los bots, que nos den una explicación, sobre todo Twitter, de cómo es que contratan a estos robots.

Afortunadamente nosotros aprendimos a luchar a ras de tierra, eso nos ayuda. No debería yo de revelar este secreto, pero sirve también para los nuestros: lo más eficaz es la comunicación directa con la gente, porque de un tiempo a la fecha se puso de moda de que se podía con el internet hacer una campaña.

Y los publicistas vendían paquetes, casi-casi aseguraban de que ellos podían hacer presidente municipal, diputado, gobernador, hasta presidente de la República, ellos tenían la fórmula, y toda una corriente, pero importante, se fue con eso; y eso no, no es suficiente. Sí influye, pero no deja de ser minoritario.

Y hay veces que se piensa que las redes sociales son todo. No, aunque no nos guste, todavía en México hay más personas que se enteran de las noticias por televisión que por el internet.

Entonces, lo más importante es ir a hablar con la gente y tenerle confianza al pueblo, servir al pueblo y tenerle confianza, y sobre todo respetarlo y voltearlo a ver y, lo más importante, quererlo. ¿Cómo se va a ser político o cómo van a ejercer ustedes el noble oficio del periodismo si no le tienen amor al pueblo? Díganme.

Y esto no crean que es nada más en México o que tiene que ver con un partido, con una corriente, no, este es asunto general, en todo el mundo se desprecia al pueblo y por eso no se cuenta con el apoyo de la gente. Ni periodistas, me refiero a medios, que qué va a estar la gente gastando para estar comprando un periódico que dice puras mentiras o que está al servicio de explotadores, de corruptos. ¿O la gente va a estar apoyando a políticos que lo único que hacen es fingir con discursos supuestamente de avanzada, muy progresistas, pero sin autenticidad, sin convicciones, sin amor al pueblo? Esos sean del partido que sean puede ser que engañen una vez, dos veces, pero no van a engañar siempre.

Entonces, en el caso que me preguntas nosotros siempre vamos a estar haciendo justicia a las mujeres, a los niños, a los adultos, a los hombres, a todos, es nuestra responsabilidad, y es un asunto que tiene que ver —por eso hablaba de la discriminación, ¿sí? y hablaba del racismo y del clasismo— tiene que ver con las convicciones.

¿Cómo es el conservador?

Su característica principal, la hipocresía, una doble moral siempre, un doble discurso. Es cosa de que observen cómo tratan a sus trabajadores, trabajadoras domésticas, su manera despótica de actuar, de humillar. Eso es el conservadurismo, la manera como maltratan a los meseros, de pena ajena.

Es como, si va uno a un restaurante con una persona de esas, es como para salir y decirle al mesero: Oye, te ofrezco disculpas, porque tienen actitudes muy racistas. Pero el que quiera ser así es libre y el que quiera defender al bloque conservador, corrupto, es libre, nosotros no vamos a obligar a nadie, sea quien sea.

‘Oye, es un medio de información muy importante, no conviene pelearse’. No, claro que nos peleamos si no estamos de acuerdo. Lo mismo que ustedes hacen, igual, es la réplica, son mensajes de ida y vuelta, y ahí nos vamos y no pasa nada.

Y ya sabemos que vamos a tener el Proceso en contra, como el Reforma, como El Universal, como a los conductores de radio, de televisión, pues ya lo sabemos, ya lo damos como un hecho.

Pero, además, no nos conviene quedar bien con ellos.

¿Por qué no nos conviene? y en esto si voy a ser materialista.

Porque nos cuesta, y yo prefiero que tengan los jóvenes becas a pagar publicidad, o a que me apoyen para que yo les tenga que dar contratos en donde me van a cobrar dos, tres, cuatro, cinco, 10 veces más de lo que vale una obra, pero a cambio de eso sus conductores de radio y de televisión van a estar diciendo: ‘Ya bajó de peso el presidente, ya no tiene canas, ya no tiene el pelo como un algodón, ya habla de corrido, ya no se come las ‘s’, yo creo que ya está empezando a hablar inglés, ¡ay, pero qué sentido del humor poner a Chico Che!’.

Se quedan ya para mañana.

PREGUNTA: Presidente, sin lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin lista, sin lista, sin lista.


No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...