10 ene 2005

Urge la refoma migratoria

Dura batalla en el Congreso de EE UU

En una sorpresiva y por cierto larga conferencia de prensa de fin de año, el presidente George W. Bush al tiempo que repasó los temas principales del 200, hizo un esbozo de sus prioridades para el año 2005 señaló que la reforma migratoria será una de las "mayores prioridades" de su segundo periodo de su mandato que inicia el próximo 20 de enero.

El Presidente Bush- por cierto nombrado como el personaje del año por la revista Time- abogó al finale de año por una política migratoria más humana y segura, al reiterar su compromiso de trabajar con el Congreso para reformar el sistema migratorio y ofrecer un estatuto temporal a los inmigrantes "de buena voluntad".

Reconoció hoy que el sistema migratorio tal y como esta simplemente no funciona. Por lo que señalo como una necesidad legalizar a los indocumentados que desempeñan trabajos que los estadounidenses no quieren hacer, al tiempo que pidió a sus agentes fronterizos abocarse más a "perseguir a delincuentes, ladrones, narcotraficantes y terroristas y no a gente de buena voluntad que vienen a trabajar".

El asunto de la reforma migratoria no es nuevo. Esta planteada desde el año 2000 pero debido a los atentados terroristas del 11 de septiembre el proyecto fue olvidado, sin embargo, hace 11 meses el tema volvió a surgir y el asunto fue recientemente abordado hace unas semanas en una reunión entre jefes de gobierno (Fox- Bush) en Santiago de Chile en la cumbre de líderes de la región Asia-Pacífico.

El exembajador Jeffrey Davidow nos ofrece un interesante diagnostico de la situación, en un articulo publicado en el periódico El Universal, coincide Davidow con el presidente Bush que la política migratoria no esta funcionando bien.

Pregunta: ¿Qué papel puede o debe jugar Estados Unidos para alentar los cambios necesarios en México?

Da las siguientes respuestas:
1. A corto y mediano plazo..., Una amnistía total, como la de 1986, es una de las opciones, pero, aunque sería bien recibida por los beneficiarios, haría poco para detener el flujo de recién llegados.

2. Programas de trabajo temporal para trabajadores agrícolas y no agrícolas..., podrían inyectar algo de orden en el flujo de personas y ayudar a restablecer la circularidad al promover "salidas" lo mismo que "llegadas". (La propuesta Bush)

3. Un proceso más expedito en la emisión de tarjetas verdes para quienes han sido ya aprobados”

4. Se “deben encontrar la manera de otorgar incentivos a los extranjeros indocumentados para participar, más que ofrecerles una nueva oportunidad para ser deportados.”

Termina diciendo que “no hay salidas fáciles (ya que) cada nueva política o programa sugeridos genera oposición, alguna infundada y otra meditada y legítima. Lo que está claro – señala- es que entre muchos estadounidenses hay un creciente sentimiento de que "algo debe hacerse". Este "algo", sin embargo, sigue siendo vago y contradictorio al ser expresado. Todo esto deja a las autoridades sin respuestas fáciles y únicamente con decisiones difíciles.” Y si sin duda que se debe “hacer algo”.

De entrada, creo que debemos tomarle la palabra al presidente Bush. Y aunque la tan mencionada reforma es pequeña, y ha sido recibida con escepticismo no sólo por activistas sino también por miembros del Congreso, que han adelantado una fuerte oposición.
Por klo pronto el presidente Bush se comprometió a trabajar con el Congreso en ese difícil tema.

La propuesta del presidente Bush no es la enchilada esperada por el gobierno del presidente Fox y obviamente que no resolverá el asunto migratorio de largo plazo.

Pero. ¡Es algo que no debe desdeñarse!

Pero la batalla será feroz entre miembros del Congreso de EE UU.

No se descarta que Bush tenga que enfrentarse a una fuerte oposición dentro de su propio partido, cuando llegue el momento de debatir el programa de trabajadores temporales.

Los lineamientos del Presidente, que coinciden con el proyecto de ley presentado el año pasado con las siglas AgJobs --pendiente en el Congreso--, choca frontalmente con el sentimiento de una buena parte de los legisladores republicanos que exigen mano dura contra la inmigración ilegal.

Pero el mandatario ha dicho que existe una realidad que hay que reconocer: ``Estas personas vienen para poner un plato de comida en sus mesas y hacer los trabajos que los americanos no están dispuestos a hacer''.

En el lado opositor republicano, hay legisladores influyentes que se opondrán al plan del Presidente y lo torpedearán.

Es el caso de Jim Sensenbrenner, de Wisconsin y presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quien impulsará medidas duras contra los inmigrantes ilegales como impedir que obtengan la licencia de conducir, hacer más difícil la aprobación de asilos y cerrar la frontera con México a la altura de San Diego.

Otros políticos, como Tom Tancredo, republicano de Colorado que se opone a la legalización temporal de inmigrantes calificando el programa del Presidente de ''un cerdo con pintura de labios'', ha reconocido públicamente que la división en su partido por los temas de inmigración se profundiza cada día más.

No se sabe cuál será el capital político que el Presidente estará dispuesto a gastar en esta contienda que promete ser larga y controversial.

Por cierto ¿de qué forma va actuar nuestro Congreso?
Hoy el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes llamó a protestar contra el trato a migrantes en Arizona
La ley Propuesta 200 aprobada en ese estado esta "sustentada en un espíritu discriminatorio", afecta a 300 mil mexicanos.
El Ombudsman exhortó al gobierno federal a realizar una "intensa labor política y diplomática" para hacer valer el derecho internacional para que el estado de Arizona restituya los derechos de los migrantes afectados desde el pasado 22 de diciembre, cuando entró en vigor la llamada Propuesta 200, que niega el acceso de los indocumentados a los servicios de los programas de asistencia pública.
Por lo pronto la Comisión Permanente debe hace un pronunciamiento para alcanzar acuerdos, y quizá deba llamar la atención a nuestro Canciller quien anda muy ocupado en Washington DC haciendo proselitismo, pero no para concretar acuerdos sino para llegar a ocupar el cargo de Secretario General de la OEA.
¡Increible!
Fred Alvarez

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...