10 ene 2005

Primer reencuentro Bush Fox/

Elaborado el 19-11-2004

Este fin de semana – noviembre 21- se celebrará en Santiago de Chile, en medio de amenazas de bombas y de un impresionante dispositivo de seguridad la XII reunión del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC).

La conferencia de Asia pacifico confluyen 21 economías que representan casi la mitad de la población del mundo y la región de mayor dinamismo económico, que en los últimos 10 años ha generado aproximadamente el 70% del crecimiento económico mundial.

El objetivo de esta XII reunión estará dedicada como casi todas las demás a intensificar el libre comercio, a la Transparencia, la democracia-, y por tercera ocasión al tema contra el terrorismo. El punto fue incluido en la agenda como consecuencia del llamado Compromiso de Bangkok, que los gobernantes firmaron el año pasado en Tailandia en una cumbre que marcó el giro de la APEC hacia asuntos de seguridad internacional como complemento de la promoción económica y comercial.

El presidente Fox asistirá a este encuentro y aprovechará para encontrase el domingo 21 en una mesa de diálogo bilateral con el recién reelecto presidente Bush, los temas a discutir son sin duda el de la migración y la seguridad fronteriza .Para nuestro presidente el tema más importante a tratar es sin duda el de los trabajadores migrantes Para el presidente Bush la prioridad es la seguridad fronteriza.

En la forma en que se ha planteado el debate en el tema de trabajadores migrantes no parece haber coincidencias. Y es que aún con la mayoría en el Congreso el presidente de los estados unidos no puede garantizar la llamada amnistía para millones de braceros que viven y trabajan en EE UU. Sobretodo en un momento cuando en el estado de Arizona se aprobó la llamada propuesta Protege Arizona Ahora que forzará a los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales en el momento en que descubran que se encuentran en dicho Estado. Sin embargo, la semana pasada el secretario de Estado Colin Powell dijo que la reforma migratoria dependerá del próximo Congreso.

El otro tema, el de la seguridad fronteriza es prioritario para los vecinos del norte. Sobre todo en un momento en que expertos en la lucha contra el terrorismo estiman que la amenaza de un ataque por parte de la organización terrorista Al Qaeda podría venir desde territorio mexicano como lo señala la revista Time en su última edición. No es la primera vez que se hace esta afirmación; el primer medio que lo hizo, sin fuentes objetivas por cierto, fue el conservador periódico Washington Times del reverendo Moon.

Hace pocos días en el marco de la reunión binacional el tema fue abordado por el secretario de Seguridad Interna Tom Ridge y el secretario de Gobernación Santiago Creel. Sin embargo, el secretario Creel confirmó que aunque el gobierno mexicano ha recibido “alrededor de 14 alertas de agencias de inteligencia de países amigos,.. y ninguna de esas alertas, afortunadamente, - ninguna, subrayó- se ha podido confirmar en los hechos”.

Sin embargo, no se descarta que ello suceda, hay que estar preparado tenemos una nuestra frontera de más de 3000 kilómetros. Por lo pronto y aún sin dialogo entre los jefes de estado, esta semana la medida de protección fronteriza avanza; el Departamento del Interior empezó a utilizar en los puentes fronterizos de Laredo, Texas y Douglas, Arizona un programa piloto con el uso de tecnología biométrica que incluye la toma de huellas digitales, fotografías e investigación de los antecedentes de todos los visitantes que ingresan a ese país.

El único consuelo es que también la medida esta siendo aplicada en la frontera con Canadá.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...