10 ene 2005

karol Joseph Wojtyla


26 años de papado
Comentado el 15 de octubre del 2004 en la Tercera emisión de Imagén Informativa 90.5 de FM, que conduce Jorge Fernández MenéndezKarol Joseph Wojtyla más conocido como Juan Pablo II cumple 26 años de haber sido elegido al frente de la Iglesia Católica; su pontificado es el tercer más largo en la historia del papado; sólo lo supera San Pedro y Pío IX, que duro 31 años, siete meses y 23 días.Fue electo el 16 de octubre de 1978, al segundo día del cónclave cardenalicio, después de 6 arduas y difíciles votaciones cuando tenía 58 años de edad. En un momento en que la Iglesia quería un pontífice que asegurara la transición hacia el siglo XXI.
Juan pablo II ha roto varios records. Es quien más viajes pastorales ha realizado al extranjero. Es también el primer jerarca católico que ha entrado en una Iglesia protestante y a una Sinagoga; el primero que ha hablado en público ante fieles musulmanes y presidido un encuentro internacional de lideres religioso; en suma:ha dialogado con las más altas autoridades de las diferentes Iglesias.


Ha sido el único Papa en la historia de las religiones en pedir perdón públicamente por las numerosas fechorías que la Iglesia ha cometido “aun en nombre de la fe”. (Ojo Cardenal Javier Lozano Barragán)
Ha dado fuerte impulso a la difusión del catolicismo en el mundo entero, en particular en África, Asia y en América Latina. Aunque muchos le reprochan el haber sido demasiado duro con la Teología de la Liberación y muy cercano con el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y los Focolares. En 26 años pues el episcopado se ha renovado completamente bajo las líneas del nuevo tradicionalismo.
A todos nos ha sorprendido sus ganas de vivir y de dirigir su papado.
Alguno analistas planteamos hace unos años su posible abdicación, las razones fundamentalmente su salud. Pero meses después convirtió el sufrimiento físico en uno de los elementos más visibles de su labor pastoral.
Hace unas semanas en su gira número 104 al santuario de Lourdes, en Francia, mostró plenamente la precariedad del estado de salud. Nuevamente no pudo leer completa la homilía a pesar del gran esfuerzo realizado. Llamó la atención cuando dijo tembloroso: “al arrodillarme aquí – frente a la Imagen de la virgen de Lourdes- ...,siento con emoción que he alcanzado la meta de mi peregrinaje”.
Estas palabras resonaron fuertemente en la piedras del santuario y en los oídos de los cientos miles de fieles que se disponían a acompañarle en el rezo del rosario, y de los millones que lo vieron por TV.
Para muchos como el cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malinas- Bruselas, esa frase puede significar dos cosas: “Fue –dijo- casi su despedida (del santuario)...,y puede que también a su vida". Añadió “por supuesto que puede significar que no es algo que ocurrirá mañana o el mes próximo pero que (él) considera que el fin está cerca”.
Pero Juan Pablo II continúa con su activa agenda, aunque cada vez más espaciada. Este viernes 15 se reunió en Roma con 400 miembros de la Conferencia Europea de las Radios Cristianas. Y este domingo, enviara un mensaje vía realidad virtual a los congresistas y católicos reunidos en el 48 Congreso Eucarístico en Guadalajara.
Aún con muchas carencias por su estado de salud, y a pesar de que cada día son más los desean sucederlo...., Van a tener que esperar. Porque aunque muchos no crean, todavía hay Papa para rato.
¡Felicidades! por estos 26 años Señor Karol Joseph Wojtyla

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...