10 ene 2005

Nuevo Secretario de Comercio en EE UU

Carlos Gutiérrez,
Escrito el 29 de noviembre del 2004

El presidente George W. Bush designo este lunes 29 a Carlos Gutiérrez como nuevo secretario de Comercio en sustitución de Don Evans quien renunció a ese cargo después de las elecciones del pasado 2 de noviembre.

Es el segundo hispano nombrado por el presidente en esta su segunda etapa

Al igual que hizo con Al González, como secretario de Justicia, el presidente hizo una breve reseña de su nuevo colaborador.

“La familia de Carlos llegó a Estados Unidos cuando era niño''. "Aprendió inglés de un botones de un hotel de Miami y después se convirtió en ciudadano estadounidense. Cuando su familia vivió eventualmente en México, Carlos tomó su primer trabajo con Kellogs como chofer, entregando cereal a tiendas locales. Diez años después estaba manejando los negocios en México y 15 años después toda la compañía", dijo el presidente.

Gutiérrez, que estaba acompañado de su esposa, hijo y dos hijas, en el Salon Rossevelt de la Casa Blanca el primer nuevo miembro del equipo económico de Bush para su segundo período de gobierno.

Dijo Gutiérrez al presidente: "Creo apasionadamente en su liderazgo y en el rumbo que usted ha establecido", "Creo en su exhortación para crear una sociedad pujante, en crecimiento, empresarial, donde todo el mundo tenga la oportunidad de experimentar la alegría y el orgullo de ser dueño de la propiedad, donde todos puedan contribuir y beneficiarse". "He tenido la oportunidad de experimentar ese sueño americano, así que sé que la visión que tiene el presidente es noble; sé que es real y palpable", agregó.

Perfil:

Tiene 51 años de edad, originario de La Habana; cuando triunfa la revolución de Fidel Castro abandona Cuba al igual que miles de familias para instalarse en EE UU donde recibieron asilo político.

Años después reside en México, estudió administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey. (ITESM) y se incorpora a la empresa Kellogg's como vendedor (la historia se cuenta como muy parecida a nuestro presidente en la Coca Cola); años después dirigió la transnacional en México y 24 años después pasó a director y presidente de su Consejo Administración.

Llega a la presidencia de la empresa en un momento crítico (junio de 1998 otros fuentes señalan abril de 1999) cuando los ingresos había caído un 22%.

Se le reconoce haber efectuado una reorganización corporativa y de mercadotecnia en gran escala en la compañía, reduciendo el enfoque primario que tenía en los cereales y las golosinas saludables – para una población obesa- y disminuyendo la deuda de la empresa.

En cinco años tuvo éxito. Las ventas pasaron de 6,200 millones de dólares en 1999 a 8,800 millones en 2003, una incremento del 43%.

Además de su pericia en la gestión empresarial, aporta un perfil de alto valor político ya que pertenece a una comunidad -la de los exiliados cubanos- que ha sido fiel al partido Republicano.

Se le conoce por ser un ejecutivo carismático y accesible, ampliamente admirado en los círculos empresariales.

Claro está que su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

El ex gobernador de Michigan, John Engler, presidente de la Asociación de Fabricantes, elogió el nombramiento. Dijo "Gutiérrez entiende todos los niveles del proceso de manufactura y usará ese conocimiento para fortalecer aún más la economía de Estados Unidos".

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...