10 ene 2005

Renuncia de Tom Ridge

Renuncia de Tom Ridge; séptima del gabinete

Escrito el 30 de noviembre del 2004

Este martes 30 de noviembre el zar antiterrorista Tom Ridge presentó su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el tercero en importancia de los quince que componen el Gabinete del presidente Bush.

Es el séptimo miembro del equipo del presidente en dejar su cargo después de las elecciones de dos de noviembre.

En casi dos años de permanecer en el cargo, ha incrementado en seis ocasiones el nivel de alerta terrorista. Durante la campaña electoral fue duramente criticado por algunos sectores del Partido Demócrata que le acusaban de utilizar las alarmas para realzar la figura del presidente Bush; siempre respondió diciendo: "En el Departamento de Seguridad Nacional no hacemos política".

Y aunque afortunadamente no se vuelto a padecer ningún atentado después del 11 de septiembre el riesgo es latente. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos ha asegurado que Al Qaeda esta expandida por 60 países y tienen a su disposición un ejército 18,000 terroristas.

Tom Ridge dejó el cargo como gobernador de Pensilvanita después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 para convertirse en el primer asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; cargo en que duro 15 meses hasta que – el 24 de enero del 2003-, el presidente Bush realiza "la reorganización gubernamental más importante de los últimos 50 años" y crea un Departamento de Seguridad Nacional, que agrupó y unificó a 22 entidades distintas encargadas de desarrollar y coordinar una estrategia nacional de protección contra amenazas o ataques terroristas, entre otras el FBI y la CIA; en total 169.000 personas a sus órdenes y con un presupuesto de 37,000 millones de dólares.

Ridge aprovechó la ocasión al anunciar su dimisión para hacer un repaso a los avances logrados en el incremento de la seguridad nacional desde su llegada al cargo, primero en la Casa Blanca y luego en el nuevo Departamento. Dijo "Creo que hemos logrado mucho en un período corto de tiempo", quien destacó que desde la creación del Departamento no se ha producido ningún atentado terrorista en el país. Permanecerá en su puesto hasta el próximo mes de febrero "a menos que el Senado apruebe a mi sucesor antes de esa fecha", dijo este martes 30

Por cierto varias agencias informativas mencionan en primero lugar como posible sucesora a Frances Fragos Townsend coordinadora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, también al jefe de la oficina de Fronteras del Departamento de Seguridad el Sr. Asa Hutchinson, al almirante James Loy, subsecretario del Departamento del Interior y además de republicanos leales, como Dann Coats, embajador de Estados Unidos en Alemania y Marc Racicot, que trabajó en la campaña de reelección del Presidente.

El periódico Washington Post señala como posibles a Joseph Hagin subjefe de Gabinete de Operaciones de la Casa Blanca; a Bernard B. Kerik excomisionado de Policía de la ciudad de Nueva York durante los ataques del 11 de septiembre; al exgobernador de Virginia James S. Gilmore III, al gobernador conservador de Massachussets Mitt Romney, Michael Leavitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y exgobernador del Estado de Utha, y a Joe Allbaugh, ex director de la Agencia Federal para Emergencias.

Los cambios más importantes hasta este momento son - además de la ratificación del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card- la del Secretario de Justicia. La de Jefe del Departamento de Estado, además el nombramiento el día de ayer de Carlos Gutiérrez como nuevo secretario de Comercio

Los cambios en el gabinete pueden leerse como un proceso de consolidación de poder del grupo denominado Los Neocon donde se encuentran Dick Cheney y el poderoso consejero político Karl Rove, hombres fuertes en esta segunda etapa del gobierno.

Por cierto a Tom Ridge lo va extrañar en México el secretario de Gobernación Santiago Creel quien estableció una buena relación personal después de aquella famosa “decepción” y regaño norteamericano hacia México "por no haber contado, en el caso particular de la guerra contra Irak, con apoyo de su "amigo y vecino".

Perfil:
Tiene 59 años de edad, de origen humilde, entró en el Ejército justo después de haberse graduado en Derecho por Harvard y como militar llegó al grado de sargento y recibió la estrella de bronce al valor.

En 1982 se convirtió en el primer congresista de EE UU que había pisado el terreno de los combates de Vietnam, estuvo doce años como legislador, tiempo que demostró un interés por cuestiones de defensa; apoyó una política de ayudas a los veteranos del Ejército pero al mismo tiempo promovió recortes en el gasto militar y reducción de la presencia y la implicación de EE UU en conflictos de política exterior.

Después de cinco reelecciones como legislador logró ganar las elecciones de 1994 para gobernador de Pensylvania donde demostró su disciplina conservadora al firmar más de 100 penas de muerte.

En 1999 se menciono como el hombre elegido por George W. Bush para acompañarle como candidato a vicepresidente en las elecciones del 2000; empero le ganó la partida Dick Cheney.

Después de las elecciones del 2000 el presidente Bush pensó en normarlo como secretario de Defensa, pero fue vetado por el ala dura del Pentágono debido quizás a que era partidario de una moratoria nuclear. Pero su problema con los conservadores republicanos siempre han sido el de ser partidario del derecho al aborto; aunque es Católico practicante de origen irlandés.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...