10 ene 2005

El Gabinete del Pte Bush II

Condoleeza -Condi- Rice

Escrito el 23 de noviembre del 2004

En plena campaña electoral y concretamente durante el segundo debate televisivo, un asistente del público le pidió al presidente Bush que enumerara algunos errores cometidos en su administración. El entonces candidato no pudo ocultar su sorpresa, y se limitó a decir que, sin duda, los había cometido sobre todo en la designación de algunos de sus colaboradores. Y ahora parece querer enmendar esas fallas.

En algunas corregirá y en otras podría haber retroceso.

Hasta la semana pasada habían renunciado seis de los 15 miembros que conforman el gabinete, Y según la cadena de noticias CNN se espera que hagan lo propio en las próximas días el secretario de Seguridad Interna y de Salud, Tom Ridge, y Tommy Thompson, respectivamente. De confirmarse la información serán ocho de los 15 que componen su gabinete los que no lo acompañarán en la segunda etapa de gobierno.

Los cambios más importantes hasta este momento son - además de la ratificación del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card- la del Secretario de Justicia. John Ashcroft por el Juez Alberto Gonzalez y la de Colin Powell Jefe del Departamento de Estado por Condoleeza Rice.

La renuncia de Ashcrof y la llegada del Juez Alberto Gonzalez fue bien recibida tanto por la comunidad hispana como por los fundamentalistas republicanos- ya que temían que el presidente lo propusiera como Juez a la Corte Suprema.- y para los demócratas “cualquiera es bueno”, siempre y cuando no sea Ashcroft.

En el caso de Colin Powell era un retiro anunciado Después de muchas especulaciones sobre su renuncia, y a tan sólo horas que encabezó la reunión binacional México EE UU, y justo, el día del entierro del líder palestino Yaser Arafat el secretario de Estado presentó su retiro al cargo para el segundo periodo del mandato del presidente Bush II.

La renuncia –según varios analistas- pudo ser debido a un sentimiento de frustración por su limitada influencia en la política exterior después de cuatro años de trabajo.

Y a pesar de haber defendido la decisión del presidente Bush de invadir Irak, es una de las figuras más moderadas y populares, - incluso entre demócratas y republicanos- diferentes a los llamados 'halcones' de la Casa Blanca, como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld,

Sin embargo, su salida no implica un cambio en la política exterior de los EE UU. En una reciente entrevista que concedió al diario Financial Times; Powel dijo: "el presidente no va a cambiar de rumbo o a dar marcha atrás".

Inmediatamente surgieron los nombres para sucederlo, pero los dados estaban cargados hacia Condoleeza Rice; la apuesta por Condi sugiere una línea continuista en lo esencial, pero más dura que Powell en el lenguaje y los gestos.

Condoleeza Rice- la llamada Lady Macbeth, según el escritor Carlos Fuentes- llega con la misión de continuar la guerra contra el terrorismo y el proceso de paz en Oriente Medio. Dijo el presidente al hacer el anuncio: "Condi... es la persona adecuada para esos retos",. “El secretario de Estado es el representante de Estados Unidos ante el mundo, y los ojos del mundo verán en la doctora Rice la fuerza, la nobleza y la decencia de nuestro país'', afirmó Bush en la ceremonia al tiempo que agradeció a Powell por trabajar “incansable y desinteresadamente'' a favor del país.

Rice, cumplirá sin duda con esa tarea, a Powell le costaba un poco de trabajo, no por su lealtad, sino porque tenía opiniones no siempre coincidentes con las de la Casa Blanca.

Con el nombramiento se puso fin a las especulaciones en algunos medios sobre otro de los candidatos al puesto, el actual embajador ante la ONU, John Danforth, Por cierto este poderoso personaje, por cierto activo pastor y responsable de haber captado el voto de cuatro millones de simpatizantes de la Iglesia evangélica también fue mencionado para suceder a Ashcrof.

Otros nombres manejados fueron además de Danforth, los senadores republicanos Richard Lugar y Chuck Hagel, e incluso el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz.

Los cambios en el gabinete sobretodo la del la Secretaria de estado y del Consejero de Seguridad pueden leerse como un proceso de consolidación de poder del grupo denominado Los Vulcanos, donde se encuentran Dick Cheney y el poderoso consejero político Karl Rove, hombres fuertes en esta segunda etapa del gobierno.

Además no hay que perder de vista la situación en que se encuentra la Agencia Central de Inteligencia, es de considerarse las renuncias de hombres claves como John McLaughlin, el número dos de la CIA, y Stephen Kappes, subdirector de Operaciones, funcionarios de enorme prestigio en la comunidad de los servicios secretos. Sobretodo que las renuncias se dan en un momento en que el Congreso reanuda sus sesiones y uno de los pendientes de aprobar es la reforma de los servicios de inteligencia, y cuando eexpertos en la lucha contra el terrorismo estiman que la amenaza de un ataque por parte de Al Qaeda sigue siendo un motivo de gran preocupación.

Y según la revista Time Al Qaeda podría utilizar el territorio mexicano.

Por lo pronto el tema del terrorismo será una constante no sólo para EE UU sino para el mundo en general. No es casual que la Conferencia del Asia pacifico para el desarrollo Económico (APEC) celebrada este fin de semana en Santiago de Chile, estuvo dedicada -además del libre comercio, Transparencia y democracia-, al tema de la campaña contra el terrorismo. El tema fue incluido en la agenda como consecuencia del llamado Compromiso de Bangkok, que los gobernantes firmaron el año pasado en una cumbre que marcó el giro de la APEC hacia asuntos de seguridad internacional como complemento de la promoción económica y comercial.

Perfil
Condoleeza - Condi- Rice

1. Acaba de cumplir s 50 años originaria de Birmingham, Alabama, hija de un ministro de la iglesia presbiteriana y de una maestra de música.

2. Durante su infancia vivió los violentos enfrentamientos que marcaron la lucha por los derechos cívicos de los negros.

3. Es Licenciada en Ciencias Política y tiene un doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Denver, se especializo en URSS y Europa del Este

4. El profesor que fue clave en la orientación profesional fue Josef Korbel, padre de Madeleine Albright, primera mujer Secretaria de Estado...

5. Fue reclutada del centro académico de Stanford al Consejo de Seguridad durante la presidencia de George Bush, padre(1989-1993) Por ese entonces conoció a George W. Bush, años después fue su asesora de política exterior en campaña electoral. Y durante los últimos cuatro años y una de las personas más cercanas a él; no sólo como Consejera sino también como amiga personal que lo sigue prácticamente a todas partes. El periodista Bob Woodward en su libro Bush en guerra, señala "El presidente y la primera dama se convirtieron, de alguna forma, en su familia".

6. Entre sus funciones ha estado dirigir el Consejo Nacional de Seguridad para coordinar las relaciones entre la Casa Blanca, los departamentos de Estado y de Defensa y los servicios de inteligencia.. Fue una hábil mediadora en las tensiones entre Powell y Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa.

7. Fue la primera mujer en ocupar ese puesto, y enfrentó circunstancias excepcionales con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra Irak, lanzada en marzo de 2003.

8. Es considerada una mujer inteligente, poco egocéntrica, fría y enérgica- mano de hiero en guante de seda- Intentó controlar a la prensa después de los ataques del 11-S, pidió a las cadenas de televisión norteamericanas que no emitieran íntegramente los mensajes de Osama Bin Laden por el temor a que lleven mensajes codificados, en ese momento el control de la información pública se convirtió en un objetivo preferente de la Administración del presidente Bush.

Habla ruso con fluidez., ahh y la diplomacia no es la única habilidad es una consumada pianista, destreza que aprendió de su madre, a quien le debe su nombre. Condoleeza (tocar con dolcezza, con dulzura).

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...