10 ene 2005

Elecciones en EE UU

Un día después; 3-Noviembre del 2004

Elaborado el 3 de noviembre del 2004
¡En esta elección de EE UU no hubo sorpresas! Se cumplió prácticamente el libreto previsto por las encuestas difundidas; tres estados definirían la elección: Ohio, Florida Y Pensylvania.
A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de 2000, en esta ocasión el presidente Bush salio reforzado gracias al apoyo del voto popular; alrededor de 59 millones de estadounidenses lo apoyaron, con lo cual se convirtió en el candidato más votado de la historia de EE UU.
Fueron sin duda las elecciones más concurridas en 40 años, acudieron a votar aproximadamente 120 millones de ciudadanos, la cifra más alta de la historia.
Y aunque las cadenas de televisión Fox y NBC dieron la victoria a Bush; CBS, ABC y CNN fueron más cautos. Pero, el día terminaba en un escenario de incertidumbre.
Los principales medios impresos- que dieron su apoyó a Kerry-, encabezaron hoy, con grandes titulares, el suspenso que rodeo al resultado de las elecciones y destacaron un electorado “profundamente dividido”. "El desafío para el próximo presidente será unir a la nación". Decía en su editorial el diario USA Today, es el de mayor circulación en todo el país.
Obviamente la incertidumbre no convenía a los mercados financieros, Y una llamada telefónica a las 11 de la mañana cerraba la incertidumbre, JFK admitía su derrota, y lanzaba la siguiente frase: “la elección debe ser ganada por los electores, no por una batalla legal”.
¡Esa llamada llevó a que los mercados reaccionaron en forma positiva!
Hay varias lecturas en la elección. Enumero algunas:
1. ¡El voto cristiano fundamentalistas fue decisivo, sin duda habrá repercusiones, y el presidente Bush tendrá que cumplir con los compromisos contraídos.
2. El perfil del votante típico republicano fue un ciudadano blanco, cristiano practicante, que vive en zonas rurales y que considera que "los problemas morales" son el principal problema de la nación.
3. Los analistas (nos) se equivocaron en por lo menos dos puntos; se pronostico que el aumento del número de votantes beneficiaría al candidato demócrata y se esperaba un ajustadísimo resultado en La Florida, no fue tal. Fue Ohio quien decidió la elección.
4. Los republicanos renovaron pues su liderazgo en el Congreso. Los demócratas incluso sufrieron una derrota simbólica en Dakota del Sur, donde Tom Daschle, líder de los demócratas en la Cámara Alta desde hace una década, no logró mantener su escaño. ¡Es la primera vez desde 1962 en que el líder de una fracción en la Cámara Alta pierde la reelección!
5. Por lo que, el control de ambas cámaras permitirá a la Administración Bush, de ganar la elección, cimentar su visión económica de reducción gradual de los impuestos a los dividendos y el ahorro, y les permitirá llevar a cabo planes ambiciosos, como la privatización del seguro social.
6. Además de la elección presidencial, de la renovación del Congreso y de una tercera parte del Senado, los estadounidenses – de 34 estados- se pronunciaron por 169 referendos sobre multitud de consultas que afectan a su vida cotidiana. Entre ellos, el referente sobre sociedades de convivencia, el endurecer o no las medidas para la entrada de inmigrantes, el conceder o no fondos para la investigación con células madre en California; y otras situaciones como la de aprobar o no medidas que permitirá consumir marihuana; además de una propuestas para prohibir o no el "deporte" de azuzar a los perros contra los osos.
7. Lo más grave para México fue la votación en el estado de Arizona, donde se aprobó la llamada propuesta Protege Arizona Ahora) que forzará a partir de ahora a los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales en el momento en que descubran que se encuentran en el Estado. Dicha propuesta es considerada incluso más agresiva que la llamada Proposición 187 de California, que después fue revertida por las Cortes federales.

8. En cambio, lo positivo fue que en California los ciudadanos dieron su aprobación para conceder fondos públicos para la investigación de células madre. La medida, permite el desembolso estatal de cerca de 3.000 millones de dólares para la investigación en el Estado; fue aprobada con un 64% votos a favor y 36% en contra.
9. Por otro lado, fue una campaña costosa; los candidatos en general gastaron un 30% más de dinero en las campañas que en el 2000. El total fue de 3,900 millones de dólares de los cuales por lo menos 1,220 millones se los llevaron las contiendas presidenciales, según el Centro de Integridad Pública.
10. Además Osama Bin Laden, también salió a votar....,

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...