17 mar 2006

El presidente Chávez

El periodista Jorge Ramos en un reciente artículo describe magistralmente al presidente venezolano: Hugo Chávez, el provocador
Dice que lo único que no había tocado Chávez era la bandera venezolana. Pero ya la cambió en honor de Simón Bolivar; tendrá ahora un arco de ocho estrellas -en lugar de siete-; además, el caballo blanco mirará ahora a la izquierda y hacia adelante.
Y es que el presidente y concretamente a su hija Rosines no les gustaba que el caballo pareciera “dócil” y que viera a la derecha.
¡Faltaba más! Firme y a la izquierda.
Recomiendo la siguiente carta a Rosinés de Laureano Márquez, en la siguiente bitacora: http://350ve.blogspot.com/2006/02/querida-rosins.html
Coincido con Ramos de que Chávez manda en Venezuela; domina la Asamblea, la Corte Suprema y el Ejército, y tien control con la prensa.
Y son pocos, los valientes periodistas que se atreven a cuestionarlo.
Y no les falta falta razón.
¡Nosotros no vivimos ahí!
En ese sentido y justo hay que reconocer el respeto a la libertad de expresión que gozamos en México; el presidente Fox se le puede acusar de muchas cosas, pero en eso es un democráta. Hay incluso quienes abusan de la crítica, y quieren que el Fox no se exprese.
Por cierto el presidente Chávez, dice Ramos, se ha inventado un enemigo: EE UU. No comparto esta opinión con Ramos. El enemigo puede ser real
¿Por qué hace esto Chávez?, pregunta Ramos.
A lo que responde: "Lo hace porque así consolida su poder. Ante un enemigo, real o imaginario, cierra filas, justifica la represión contra la oposición política y acrecenta la censura de prensa."
Quiere armar a un millón de ciudadanos y ya le compró a Putin poco más de 100 mil fusiles AK-47
Empero, las amenazas de Chávez, sin embargo, vienen vacías, dice Ramos, y comenta que entrevistó a Chávez cuando ganó las elecciones en 1998, y que le dijo que dejaría el poder en el 2003. “Claró que estoy dispuesto a entregarlo”. Mintió. A mí y a los venezolanos. Por cierto, tengo la entrevista grabada por si ya se le olvidó.
Recomiendo el articulo completo:
El conflicto Venezuela EE UU
Por cierto, el Vicepresidente venezolano José Vicente Rangel negó este jueves 16 de marzo que Venezuela tenga planes de comprarle armas a China tal como afirmó el jefe de Comando Sur del Ejército estadounidense, el General Bantz J. Craddock.
En efecto este martes 14 de marzo Craddock se presentó este ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE UU junto con el almirante Timothy J. Keating, jefe del Comando Norte el ejército para defender los presupuestos de sus respectivas jurisdicciones para el año fiscal 2007.
Ahi hizo un resumen sobre la situación en la Comunidad Andina de Naciones desde el punto de vista militar, empero fue a Venezuela a quien le dedico la mayor amplitud de su informe. Dijo que que a las condiciones históricas de pobreza, enfermedades, corrupción, desigualdad social e insatisfacción social se unían los intentos de algunas naciones, como Venezuela, de "influir" en algunos procesos políticos internos.

Indicó que las relaciones militares con Venezuela, que fueron excelentes durante largo tiempo "se han considerablemente erosionado en los últimos 12 a 18 meses", pero que pese a ello se continua invitando a los militares a participar en ejercicios conjuntos; sin embargo, consideró que "la politización de las fuerzas armadas venezolanas está amenazando esa larga y fructífera relación entre militares".

Interrogado por el senador demócrata Carl Levin sobre el surgimiento de una corriente regional opuesta a EE UU, Craddock consideró fundamental para el país continuar manteniendo su presencia militar. Dijo que si EE UU no lo hacía hay "otros intereses que quieren radicarse" en la región y mencionó específicamente a China, al cual Venezuela le estaba haciendo acercamientos para la provisión de armas.

Ante preguntas del senador republicano James F. Inhofe, respondió "no nos convencemos de que la amplitud y profundidad de esas compras (de armas) tenga su origen en preocupaciones venezolanas de defensa nacional".

Afirmó que las condiciones existentes en la región actualmente "crean un ambiente que propicia el desarrollo de amenazas" como el narcotráfico, pandillas urbanas (Maras), secuestros, crimen organizado y narcoterrorismo, así como el surgimiento de grupos extremistas que "operan con relativa impunidad".
Añadió que en algunas zonas de Latinoamérica que no especificó, existía "presencia" de grupos radicales islámicos que son "facilitadores primarios" de recursos financieros a organizaciones terroristas como Jezbolá, Hamas y el grupo egipcio Gama'at.

La respuesta del Gral. Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor venezolano es contundente, dice que "La única negociaciones de armas que estamos haciendo nosotros, expuestas públicamente, son la compra de los 100 mil fusiles y unos helicópteros a la Federación Rusa, unos aviones Tucanos que se están negociando con Brasil, y unos aviones de transporte que se están negociando con España".
Refirió que lo único que Venezuela ha comprado en China es "el satélite que está por venir que lo está adquiriendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología".
De igual forma el General negó que los militares venezolanos estén recibiendo algún tipo de entrenamiento de oficiales chinos.
Dijo que "Ese General del Comando Sur, ese señor no es un profesional militar, ese señor es un elemento que está al servicio de las empresas norteamericanas...son unos mercenarios"...
El tema dará de mucho que hablar...

No hay comentarios.:

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina El próximo secretario de Estado, ...