17 mar 2006

¡Otra Vez Nuevo Laredo!

Cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia y Operaciones de la Policía Federal Preventiva fueron acrillados en esa ciudad fronteriza; Enrique Morán Delgado, Luis Antonio Tepos Palacios, Guillermo Rodríguez Lozano y Miguel Ángel Vázquez Cabrera, al parecer investigaban actividades de narcotráfico, cncretamente al cartel de Osiel Cárdenas.
Las hipótesis para esclarecer las ejecuciones incluyen una línea sobre la posible delación de la policia local por el hecho de haber tenido conocimiento de la presencia de los agentes y de la investigación que realizaban, ya que fueron ejecutados después de concluir un cateo.
La delegación estatal de la PGR integró el acta 240/2006 por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin que la investigación tenga aún el rango de averiguación previa.
Seguramente la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada atraera el caso en la medidada que se fortalezcan los indicios de que integrantes del cártel del Golfo están detrás de las ejecuciones, y que policías municipales fueron los autores materiales.
Reacciones:
Sobre esas muerte, las primeras reacciones vinieron de la Presidencia de la República y de la Embajada de EE UU.
Posicionamiento de la Presidencia de la República:

En voz de Rubén Aguilar: La Presidencia de la República lamenta y condena el asesinato del día de ayer de cuatro miembros de la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, honor a ellos.
El lunes se cambió la estrategia en el caso de Nuevo Laredo de México Seguro por una estrategia que se llama Frontera Norte, precisamente, para redoblar los esfuerzos en el combate al crimen organizado.

Ayer murieron estos cuatro miembros de la PFP que habían detectado una casa se seguridad del grupo de Osiel Cárdenas.
Los primeros datos arrojan que pudieron haber sido acribillados por algunos miembros de la policía municipal que siguen colaborando con el cártel o con los cárteles y la reacción ha sido inmediata.
La Policía Federal Preventiva ha mandado nuevos refuerzos, ha llegado ayer una nueva compañía para seguir combatiendo al crimen organizado.
No vamos a cejar en nuestra lucha frontal contra el crimen organizado, no van a amenazar al Gobierno de la República y el Estado mexicano habrá de salir victorioso en esta lucha contra el crimen organizado.
No se esperan, de ninguna manera, reacciones como las que tú señalas, hay una cooperación y el problema de la seguridad de la frontera es un problema compartido por México y los Estados Unidos.
En las últimas semanas ha habido reuniones del más alto nivel, precisamente, para organizar mejor el trabajo de ambos gobiernos en la zona de la frontera para garantizar la seguridad de las familias.
Respuesta del narco: Tony Garza.
México. D.F. 17 de marzo de 2006. - “Es con gran tristeza y preocupación que me enteré del brutal asesinato, ocurrido ayer en Nuevo Laredo, de cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva: Enrique Morán Delgado, Luis Antonio Tepos Palacios, Guillermo Rodríguez Lozano y Miguel V ázquez Cabrera.
Extiendo mis sentidas condolencias a sus familias, al igual que nuestra más firme solidaridad a sus colegas y a todos aquellos que trabajan en el frente de batalla para combatir la violencia a lo largo de nuestra frontera.
El Secretario Media Mora anunció recientemente un nuevo Plan para la Frontera Norte con el objetivo de enfrentar la creciente violencia relacionada con el narcotráfico, y ha desplegado personal en respuesta a las acciones criminales de aquellos que amenazan a los ciudadanos de nuestros dos países, tratando de dominar mediante el miedo.
Hace dos semanas, los Secretarios Abascal y Chertoff concluyeron un Plan de Acción para coordinar más ampliamente la colaboración de nuestros países en materia de procuración de justicia a lo largo de nuestra frontera. El terrible acto de ayer es, al menos parcialmente, una respuesta a estos extendidos esfuerzos para enfrentar la narcoviolencia en la frontera, sin embargo no disminuirá nuestra determinación de combatir a estos criminales, ni debilitará la resolución de la gente de bien a recuperar sus comunidades.
Estados Unidos está comprometido a colaborar estrechamente con el Gobierno de México para localizar y traer a la justicia tanto a los criminales que fríamente asesinaron a estos cuatro valientes hombres, como a cualquier otro que siembre el terror entre nuestros ciudadanos”.

No hay comentarios.:

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina El próximo secretario de Estado, ...