2 ago 2006

Nuestra frontera norte


El Senado de EE UU aprobó este miércoles por mayoría -94 votos contra tres-la asignación de 1,830 millones de dólares para la construcción de una barda en la frontera con México.

Actualmente la Patrulla Fronteriza mantiene aproximadamente un muro de 160 kilómetros a lo largo de la frontera, y algunos integrantes del Congreso quieren más.

Sin embargo, opositores de los muros, incluidos algunos demócratas y defensores de la inmigración, afirman que son costosos y tan sólo funcionan para enviar a los inmigrantes indocumentados hacia otras regiones más desoladas, donde pueden sufrir de insolación y deshidratación.

Pero bueno ya fueron aprobados los fondos en una enmienda a la ley de gastos del Departamento de Defensa para el año fiscal 2007, se usarán para construir una barda triple en la frontera, destinada a impedir la inmigración indocumentada.

En mayo pasado, el Senado había aprobado un proyecto de ley que permite la construcción de una barda en la frontera de casi 600 kilómetros y barreras para vehículos de aproximadamente 750 kilómetros.

“Con la aprobación de mi enmienda en este día, estamos enviando una señal de que estamos serios para detener el flujo de inmigrantes ilegales en la frontera”, apuntó el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, e indicó que el dinero provendrá de los 86 mil 300 millones de dólares en fondos de emergencia asignados para el Departamento de Defensa.

Señaló que una barda fronteriza, combinada con las fuerzas de la Guardia Nacional y un incremento de agentes de la Patrulla Fronteriza y más camas para los indocumentados arrestados, se ayudará a que en EE UU se pase de la “ilegalidad a la legalidad”.

Y bueno cerca de seis mil soldados de la Guardia Nacional que el presidente George W. Bush dispuso para reforzar la frontera con México ya están en Texas, Nuevo México, Arizona y California, aunque no necesariamente con "sus dedos de los pies en la frontera".

Lista la Guardia nacional en la frontera:

La Guardia Nacional informó el lunes 31 de julio que 6,199 efectivos se encuentran en varias partes de los cuatro estados y que muchos aún están en la etapa de entrenamiento, incluso algunos se encuentran en por lo menos otras 14 entidades de la Unión Americana.

El coronel Mark Allen, vocero de la Oficina de la Guardia Nacional precisó que entre 2,000 y 3,000 soldados están emplazados y en funciones en la frontera. Y es que la guardia nunca tuvo el propósito de tener a 6,000 soldados "con sus dedos de los pies en la frontera", aseguró Allen. Eso dependerá de las necesidades de la Patrulla Fronteriza.

El plan de Bush para frenar la inmigración ilegal, anunciado en mayo pasado, planteaba el establecimiento de hasta 6,000 soldados en la frontera. Y la Guardia Nacional dijo en varias ocasiones que cumpliría el plazo de colocar a ese contingente el primero día de agosto.

Los más de seis mil integrantes de la Guardia Nacional -1, 199- se suman a unos ocho mil agentes de la Patrulla Fronteriza en la franja limítrofe con México; en contraste, EE UU mantiene en su franja fronteriza con Canadá alrededor de dos mil patrulleros fronterizos y sin despliegue de guardias nacionales.

Primeros resultados:

La Patrulla Fronteriza afirma que la presencia de la guardia ya ha dado resultados. Asegura que ha asistido en 2,296 detenciones de indocumentados y en el decomiso de 6,5 toneladas de marihuana y 90 kilos de cocaína.

Además, la detención de indocumentados ha bajado 45% y se ha evitado que se infiltren por ella terroristas.

Durante una reciente rueda de prensa, el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar desmintió las afirmaciones de que supuestos terroristas ingresaron en el país a través de la frontera mexicana. Señaló que con base en datos de los servicios de inteligencia, "lo que sí puedo decir es que ha habido el intento de explorar la posibilidad de entrar por México, pero hay que reconocer que México trabaja para evitar que eso ocurra".

Preguntado sobre si el gobierno de George W. Bush tiene pruebas de que presuntos terroristas hayan cruzado la frontera desde México, Aguilar contestó categóricamente que "no ha ocurrido", desmintiendo las declaraciones a la cadena Fox del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, quien afirmó que "algunos cuantos" de los 19 terroristas involucrados en los atentados de 2001 cruzaron la frontera del sudoeste.

Según lo anunciado por el presidente estadounidense George W. Bush, la participación de la Guardia Nacional en el operativo fronterizo será de al menos dos años.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...