17 oct 2006

El Southcom




Comentado hoy en la III emisión de Imagen Informativa que conduce Jorge Fernández Menéndez.

Después de dos años este jueves 19 de octubre deja el mando del Comando Sur (Southcom) el Gral. Bantz J. Craddock; será sustituido por el almirante James G. Stavridis, recientemente confirmado por el Senado de EE UU.

Craddock asciende; e muda a Bélgica y Alemania como jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN y comandante de operaciones del Pentágono en Europa. Dijo en una reciente entrevista (El Nuevo Herald) que en EE UU miran con interés el desenlace electoral en Ecuador, donde los candidatos Álvaro Noboa y Rafael Correa disputarán -el 26 de noviembre próximo- en segunda vuelta electoral los destinos de ese país. Pero lo que preocupa al Comando Sur es la permanencia de la base militar de Manta que EE UU mantiene ahí; mientras Noboa ha dicho que la mantendrá, el segundo prometió que, si resulta electo, no renovará el contracto de alquiler que vence en el 2009.

Y es que la base área de Manta* es uno de los principales centros de operaciones antidrogas en el Pacifico. Es un portaviones en tierra; un espacio cedido a EE UU para su lucha contra el narcotráfico, es la participación del Ecuador en el Plan Colombia. Por lo que juega un papel importante en las actividades de combate a las drogas en todo el hemisferio.
Craddock ve con creciente preocupación esta realidad, principalmente por el incremento en el trasiego de drogas de Colombia a EE UU a través de Venezuela. ''No sé si en Venezuela hay una complicidad a alto nivel (con el narcotráfico), pero lo que sí sabemos es que hay mucha droga pasando por allí hacia el Caribe. Por lo demás, no somos los únicos en decirlo, otros países del área también se están quejando de eso'', dijo.
Por cierto, elogió al Plan Colombia, donde subraya que cada día que pasa EE UU está menos envuelto y el ejército colombiano se ve más involucrado.
El Gral. Craddock asumió el mando del Comando Sur el 9 de noviembre del 2004 y concluye este miércoles 18; poco menos de dos años.
El Southcom cubre las operaciones militares al sur de EE UU más la supervisión del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo donde hay 445 sospechosos de terrorismo; cubre un total de 15,6 millones de millas cuadradas comprendiendo 12 naciones caribeñas y otras 19 en Centro y Sudamérica. Por cierto, el Southcom no incluye a Cuba, ya que ésta se encuentra bajo la supervisión del Comando Norte desde hace dos años.

El nuevo Jefe del Comando Sur: James G. Stavridis.
  • Se convertirá en el primer comandante naval que ocupa esa posición.
  • Recientemente el presidente George W. Bush lo promovió a almirante de cuatro estrellas.
  • Tiene 50 años, es originario de Atlantic Beach, Florida, y se graduó de la academia naval en 1976; su padre fue coronel de la Infantería de Marina,
  • Es cercano al Secretario de la Defensa Donald Rumsfeld del que fue alto asesor militar;
  • De agosto del 2002 a mayo del 2004 dirigió el grupo de ataque del Portaaviones Enterprise en el Golfo Pérsico; ha estado en Haití y Bosnia, así como en el círculo íntimo del liderazgo del Pentágono.
  • Tiene un doctorado en relaciones internacionales de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University.

    *La Base de Manta.
  • Es un espacio de Ecuador cedido a EE UU -mediante un acuerdo- para su lucha contra el narcotráfico, y también contra el terrorismo y las guerrillas.
  • Mediante el este acuerdo, signado en 1999 por 10 años el gobierno del Ecuador autoriza a las aeronaves operadas por el Comando Sur de EE UU sobrevolar su territorio; además, otorga a las naves estadounidenses, en todos los puertos marítimos ecuatorianos, el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador.
  • Autoriza el establecimiento de una estación satelital para la recepción y emisión de todo tipo de telecomunicaciones, exentas de inspecciones, licencias, regulaciones, derechos, impuestos y tarifas.
  • Establece una condición jurídica de excepción al personal que opere en el convenio y a sus familiares, otorgándoles inmunidad y la misma condición jurídica del personal técnico y administrativo de la Embajada de EE UU.
  • Además todo el personal no permanente podrá ingresar y salir no sólo de la Base, sino de la República con la identificación estadounidense, sin pasaportes ni visas y está exento de impuestos de entrada y salida, así como de impuestos sobre las rentas recibidas, propiedad, posesión, uso o cesión, sobre los bienes que se encuentren en el Ecuador, relacionados con su presencia.
  • En Manta se permite la presencia de hasta 475 militares de EE UU.
  • El convenio que cedió la Base de Manta al Comando Sur fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad. Se firmó el 12 de noviembre de 1999, por un período inicial de 10 años, "que puede ser renovado por períodos adicionales de cinco años, previo acuerdo entre las partes".
  • Claro que esto último dependerá de quien gane las elecciones el próximo 26 de noviembre.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...