12 feb 2007

Félix Salgado Macedonio


Entrevista concedida por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (GGL), al noticiario Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola (CLM) XEW-Canal 2; 12 de febrero de 2007.

CLM: -Esta mañana, en el estudio de Primero Noticias, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna ¿cómo le va Secretario? Muy buenos días.
GGL: -¿Qué tal? buenos días.
CLM: -¿Se esperaban esta reacción del crimen organizado al matar a siete personas que trabajaban para la policía en Acapulco?
GGL: -Mire, Carlos, como se da al inicio, es una batalla de nuevo aliento, en ese sentido hemos estado preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia. Esta reacción que se generó en el estado de Guerrero es parte de esta visión que tiene la parte criminal de inhibir la operación de la autoridad.
Y en ese sentido, Carlos, no vamos a bajar la guardia, vamos a insistir, vamos a fortalecer el esquema operativo, vamos a reforzar lo que tenemos de la inteligencia en la región y el despliegue territorial de la policía.
CLM: -¿Los tomó por sorpresa?
GGL: -Bueno, te he decir, Carlos, que el despliegue que teníamos no correspondía a ese asunto especifico. Sin embargo, ya con la capacidad de la federación se logró ubicar los vehículos, se logró ubicar los domicilios. Es decir, estamos trabajando para combatir ese…
CLM: -Mataron a estos policías ¿por qué? ¿Por un asunto entre ellos? ¿Entre policías coludidos y Narcos? o ¿como una respuesta a lo que está haciendo el gobierno?
GGL: -Bueno, se está investigando, justamente, ambas vertientes. Por un lado queremos agotar todo lo que existe de referencia de orden criminal para poder tener el alcance y el combate al crimen y también la parte de corrupción, estamos tratando para identificar vínculos que tenga la policía municipal, estatal, inclusive, federal.
CLM: -No es momento en el caso de la policía de Acapulco, tan contaminada por el crimen organizado ¿hacer un poco lo mismo que en Tijuana, agruparlos, recogerles las armas y a ver qué sigue?
GGL: -Lo primero, quiero decir, Carlos, que la visión es permanecer en el estado el tiempo que sea necesario. Eso implica, por su puesto, la revisión total de las autoridades, la parte logística, de armas, comunicaciones, bajo una propia integral.
CLM: -¿Hace falta una limpia en la policía de Acapulco?
GGL: En general, Carlos, en el país hay un rezago estructural importante de la parte de policía, estamos trabajando para tener condiciones de sanidad en la parte de policía, para tener capacidad técnica de operación, esto implica, por su puesto, limpiar las policías y esto es municipal, estatal y federal, para tener más capacidad, más alcance en la operación.
CLM: -En el caso concreto de la policía de Acapulco, que es en donde está el operativo, en donde se han dado los hechos violentos.
GGL: Bueno, también es un tema que estamos viendo, valorando, inclusive, para poder ver cómo podemos repotenciar las capacidades de las policías y por su puerto, mantenerlas limpias.
CLM: -Me decía hace un instante que van a quedarse en Acapulco el tiempo que haga falta, el gobernador ya dijo que no los quiere tener mucho tiempo ahí porque inhiben al turismo y están en la Costera Miguel Alemán y entonces, la gente se saca de onda ¿Qué le responde?
GGL: -No creo, Carlos, que estemos para sumar, la idea es articularle fuerza al Estado Mexicano, con municipios, el estado y la federación y en este sentido, la visión y la orden del señor Presidente es combatir el crimen y vamos a estar ahí el tiempo que sea necesario para combatir el crimen.
CLM: -¿Aunque tome mucho tiempo?
GGL: El tiempo que sea necesario, Carlos, tenemos que estar y por su puesto, reforzar las capacidades…
CLM: -¿En la Costera?
GGL: -En la Costera también.
CLM: -Ahora, el otro día daba una entrevista el alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, en donde decía que en el gobierno federal han surgido las versiones de que él está metido en el narco ¿tiene ustedes indicios de eso, de que el presidente municipal de Acapulco está en el narco?
GGL: -Bueno, primero, es que esta versión él la comunicó, la parte procesal está investigando, por su puesto, se ha avanzado en todos los sentidos, una referencia es que había amenazas en contra de su persona y ahí parte de lo que se está investigando es, identificar si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público.
CLM: -Con el presidente municipal.
GGL: -Así es.
CLM: -¿Y qué se ha sabido de esta línea de investigación? ¿Cómo va?
GGL: Eso está avanzado, Carlos, está avanzando y ahí lo que te puedo decir es que estamos revisando todo lo que hay de referencia, inclusive, la parte estructural de la policía municipal, para poder identificar si es alguna referencia específica en contra de él.
CLM: ¿En este momento hay indicios de que Salgado Macedonio esté involucrado en esto?
GGL: No quisiera mencionar eso, lo que sí decirte que estamos verificando todo lo que se tenga que verificar, una línea específica es la policía municipal.
CLM: -¿Se ha descartado que Salgado Macedonio esté? O sea ¿ya se llegó y dijo, no, no, ya estamos seguros de que no está metido en el narco?
GGL: -No, no, todavía estamos trabajando en eso.
CLM: -O sea, está la moneda en el aire, digamos.
GGL: -No estamos hablando eso, estamos agotando cualquier referencia que exista en torno a una referencia o un indicio que pueda haber.
CLM: -En la lucha contra el narco, en la lucha nacional, eh ¿van ganando o todavía están abajo en el marcador?
GGL: No, Carlos, primero te voy a decir que es una lucha frontal, proactiva, que estamos justamente, integral, en donde buscamos tener capacidad territorial para inhibir la parte criminal y por su puesto, tener capacidad y alcance para combatir con toda inteligencia la estructura logística criminal.
Esto implica un trabajo de largo plazo, implica un trabajo permanente, cotidiano, decisivo y en ese sentido, Carlos, vamos a estar ahí para combatirlo.
CLM: -¿Van a seguir las malas noticias? Un poco parecida a Churchil en la guerra; lo único que les ofrezco es sangre, sudor y lagrimas.*

GGL: Bueno, es algo que se ha señalado desde el inicio, es algo que tenemos que enfrentar, asumir, inclusive, como parte de este esfuerzo que se genera. La parte criminal busca inhibir el esfuerzo de la autoridad y ahí vamos a estar con toda contundencia, Carlos, vamos a fortalecer la capacidad que hoy tenemos, vamos a insistir con toda la capacidad del Estado Mexicano y vamos a fortalecer la inteligencia que hoy se presenta para combatir la parte criminal, Carlos, es parte de este esfuerzo…
CLM: -¿Cuándo debemos sentir que la cosa ya es diferente? ¿Cuánto tiempo debemos aguantar? ¿Debemos darles de beneficio de la duda, para sentir que la cosa es distinta?
GGL: -Carlos, tú puedes verificar algunas entidades que hemos estado trabajando, ya se recupera, en algunas partes ya, esta visión que existía de impunidad, empieza, inclusive, algunas entidades a repetirse el trabajo que se tenía en la parte policial.
Estamos trabajando en una vertiente en donde también tenemos que llegar a la comunidad, un trabajo preventivo, como articular el esfuerzo con la comunidad para inhibir que la parte criminal tenga ventaja en el territorio nacional y ahí el trabajo es integral, la parte de policía primero y después la parte….
CLM: -¿No se puede dar un rebrote, es decir, que ya cuando estén controladas las cosas empiecen a salir, regrese la violencia?
GGL: -Bueno, eso es factible, sin embargo, la percepción, la visión, los efectos, es para que esto no suceda, estar pendiente día con día y por su puesto, reforzar las capacidades.
CLM: -Muchísimas gracias Secretario por
acompañarnos esta mañana. Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública Federal.

La semana pasada Raymundo Riva Palacio (El Universal, 5/02/2007), publicó en su columna "Estrictamente personal" que "Félix Salgado Macedonio, se encuentra bajo el fuego de dos cárteles de la droga que piensan que los traicionó"

Dijo de él que es un "Alma primitiva y pendenciera, siempre fue uno de los más negros lunares del PRD. Hoy, se puede alegar, se encuentra en una situación más comprometida, para él y para el partido mismo."

Agrego que "Salgado Macedonio es alcalde de Acapulco, controvertido no sólo por sus acciones sino por las sombras que sobre él ha tendido el crimen organizado. El año pasado promedió 20 amenazas de muerte por día, algunas públicas, como llamadas telefónicas a programas de radio en los que lo entrevistaban, o a su casa y oficinas."

Señaló que "Dos miembros del gabinete de Felipe Calderón consideran que Salgado Macedonio está en riesgo de ser ejecutado por un cártel de la droga. Su caso es un microcosmos de lo que está sucediendo en el país, donde los jefes del narcotráfico se han venido apoderando de decenas de municipios donde negocian con los alcaldes que les entreguen el control de las policías. Para los narcotraficantes, esa opción es más barata y segura para sus fines de seguridad en las rutas de distribución de drogas y protección."

Pregunta el columnista: ¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de la droga?"

A lo que responde: "No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. (Empero) Sí se tienen indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, pero no de uno sino de los dos cárteles que se disputan la plaza de Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos Osiel Cárdenas."

Hoy el PRD reaccionó.

El senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que no confunda la investigación que se hace a funcionarios con acusaciones.
Se pronunció en contra de que se vincule a servidores públicos con el narcotráfico cuando no hay pruebas y nada más se lleva a cabo una investigación.
De esta manera se refirió a las declaraciones de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que se investiga al alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio.
- ¿Usted tiene confianza en Salgado Macedonio? -se le preguntó.
- No es un problema de confianza sino de responsabilidad. Todos los servidores públicos están sujetos a la transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de la ley.
Navarrete insistió en que no se debe de volver a prácticas del pasado cuando sin pruebas, y por una simple investigación, se daba por hecho que una determinada persona estaba vinculada con el narcotráfico.

En tanto, Félix Salgado, dijo estar abierto a cualquier investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y negó tener trato con bandas criminales.

El asunto continua.

Breviario: Carlos Loret en la entrevista hizo referencia al discurso de Churchil dirigido aquel 13 de mayo de 1940 a la Cámara de los Comunes: "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas".

Nota: la versión taquigráfica de la entrevista no es del todo textual, la hizo la oficina de comunicación social de la SSP.

No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...